Sie sind auf Seite 1von 2

Principios del Condicionamiento Operante

Una caracterstica distintiva de la vida humana es nuestra capacidad de aprender y cambiar. Podemos aprender observando a las personas y las consecuencias de su comportamiento. Nuestro pensamiento tambin influye en nuestro aprendizaje y la consciencia y expectativas acerca del futuro influyen en la manera en que aprendemos. El psiclogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner sugiri el trmino condicionamiento operante, que es un mtodo de aprendizaje que ocurre a travs de recompensas y castigos para el comportamiento.

Conductismo
El conductismo fue introducido por John Watson en 1913. ste sugiere que la psicologa debera estudiarse de manera cientfica. Asume que un aprendiz es esencialmente pasivo en el proceso de aprendizaje. La conducta se forma a travs del reforzamiento positivo o negativo, donde el pensamiento o las emociones juegan un papel mnimo o nulo. No hay una diferencia significativa entre el aprendizaje animal y humano. El estudio de la conducta de B.F.Skinner en ratas se realiz bajo condiciones de laboratorio cuidadosamente controladas. l dijo que la manera en que las ratas aprenden a presionar una palanca es muy similar a la forma en que los humanos aprendemos la conducta.

Skinner
Skinner dijo que la mejor manera para estudiar a los humanos era observar nuestra conducta. l no estaba interesado en examinar los eventos mentales internos, las emociones o los procesos de pensamiento. Skinner bas su idea acerca de la conducta operante en la ley de efecto de Thorndike, que dice que las respuestas que producen un efecto satisfactorio tienen mayor probabilidad de ocurrir de nuevo en esa situacin. El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje psicolgico donde un individuo modifica su conducta debido a la asociacin de sta con un estmulo.

Reforzamiento
Skinner dijo que una conducta que se refuerza se fortalece y una que no se debilita. Le llam a esto la Ley de efecto (reforzamiento). Bas sus ideas en estudios sobre animales. Us una caja de Skinner, donde prob las ideas de que es posible modificar el comportamiento utilizando el reforzamiento. Se identificaron tres tipos de respuestas: operantes neutrales, reforzamiento y castigo. Los operantes neutrales no aumentan ni reducen la probabilidad de que se repita una conducta. El reforzamiento incrementa la probabilidad de que se repita una

conducta. El castigo reduce la probabilidad de que se repita una conducta.

Aprendizaje
En los experimentos realizados por Skinner, las ratas a las que se ense a presionar una palanca repetan la conducta si se les recompensaba positivamente con comida. En forma similar, recompensar a un nio con US$10 por hacer su tarea debera incrementar la probabilidad de que la haga en el futuro. Tambin est el reforzamiento negativo, donde evitas algo desagradable y esto te da una recompensa positiva. Las ratas podan evitar una corriente elctrica tomando otra ruta hacia la palanca de comida. El castigo es diferente del reforzamiento ya que la idea es debilitar o eliminar una cierta conducta. Hay castigos positivos y negativos. El castigo positivo significa que introduces un evento o resultado poco favorable o desagradable para debilitar la respuesta que le sigue. El castigo negativo ocurre cuando se retira un evento o resultado favorable despus de que ocurre un comportamiento. Retirar un reforzador negativo tambin puede llevar a un comportamiento positivo ya que detiene o elimina una experiencia desagradable.

Das könnte Ihnen auch gefallen