Sie sind auf Seite 1von 17

I. EL EMPIRISMO ANTES DEL CIRCULO DE VIENA 1. Preliminares histricos 2. El asunto de los conceptos y enunciados a priori 3. Matemticas y empirismo II.

EL POSITIVISMO LGICO DEL CRCULO DE VIENA 1. Sus principales pensadores 2. Sus races y fuentes de inspiracin 3. Su proyecto 4. Sus principales caractersticas 5. Su objetivo 6. Su metodologa 7. Etapas del Empirismo Lgico III. LAS TESIS DEL CIRCULO DE VIENA 1. La tesis del lenguaje lgico y sus dificultades 2. La evolucin de la tesis del criterio de demarcacin y sus dificultades ______________________________________________________________________________________ I. ANTES DEL CIRCULO DE VIENA 1. Preliminares histricos

Para no ir muy lejos en la historia, basta para los propsitos de este trabajo simplemente bosquejar algunas de las principales corrientes filosficas del siglo XIX que precedieron a la formacin del Crculo de Viena tambin llamado positivismo 1[1] lgico. Para ello, utilizaremos como gua un estudio de J. Padrn (1992) al respecto y tambin tomaremos algunas orientaciones dadas por E. Bedford (1994). El siglo XIX, precisamente, fue el gran escenario del debate entre el discurso ambiguo y el discurso exacto, entre el dogma y la crtica, entre lo "metafsico" y lo "fsico" y, en fin, entre la especulacin y la ciencia. Por una parte, en este siglo se aceleraron los descubrimientos generadores de tecnologa; pero, por otra parte, el dogma, el escepticismo y el pensamiento ambiguo recibiero un

fuerte impulso de parte del romanticismo, el cual pregonaba la desconfianza en la razn y en la capacidad sensorial a favor del sentimiento, la intuicin y la emotividad2[2]. Tambin surgieron otras dos grandes interpretaciones del conocimiento cientfico: una, que sita la validez del conocimiento en los mecanismos de la razn ( racionalismo) aunque todava afectada por ciertas concesiones a la metafsica; otra, que sita esa validez en los datos de los sentidos y de la experiencia (empirismo). La interpretacin racionalista del conocimiento cientfico, asociada comnmente al mtodo deductivo de descubrimiento y comprobacin. En este enfoque se destacan los filsofos y cientficos de la poca helenstica clsica (practicamente todos), los filsofos escolsticos (Sto. Toms, Duns Scoto...) y ciertos pensadores que conjugaron la filosofa con la lgica y la matemtica (Descartes, Leibnitz y Kant, quien especficamente aplic el trmino "racionalismo" a su propia posicin).... La segunda interpretacin, la empirista, privilegia el mtodo inductivo. El empirismo fue desarrollado principalmente por los filsofos ingleses Locke, Berkeley, Hume y J. S. Mill. Tambin los enciclopedistas franceses tomaron las ideas del empirismo. Surgi como una reaccin al racionalismo. Pero fue el empirismo inductivo, mucho ms que el racionalismo deductivo, el que evidenci mayores aportes tecnolgicos. De hecho, la tradicin e mpirista ha sido...antagonista a la metafsica, y le ha dado a al ciencia un alto valor como medio de adquisicin de conocimiento (Bedford, 1994). Tambin, segn Bedford, el establecimiento del empirismo puramente como una tesis sobre la estructura lgica del conocimiento ha sido un importante estmulo importante para el desarrollo de la lgica-matemtica (Ibd.). De ah que el empirismo inductivo, bajo ciertos cnones identificados con la palabra positivismo, se convirtiera en la primera y ms influyente interpretacin del conocimiento cientfico en el siglo XX, reaccionando contra el pensamiento anrquico o especulativo y propugnando el conocimiento riguroso, sometido a reglas de validacin fundadas en la experiencia constatable (Padrn 19 92).

2. El asunto de los conceptos y los enunciados a priori Creemos importante introducir esta parte a fin de preparar el camino para un mejor entendimiento de las discusiones que siguen en la prxima. Nuevamente, por razones prcticas, bosquejaremos las principales ideas al respecto siguiendo a Bedford (1994). Las controversias entre los racionalistas y empiristas tuvieron al menos dos fuentes importantes relacionadas con los conceptos a priori y con los enunciados a priori: Los conceptos a priori El racionalismo. Los conceptos a priori son ideas que, segn se afirma, no se derivan de la experiencia sensible sino que son producidas independientemente por la razn o por el intelecto. Los racionalistas admiten que algunos conceptos son empricos (por ejemplo que derivamos nuestra idea de lo rojo de nuestra

experiencia de ver objetos rojos), pero mantienen que el conocimiento que tenemos del mundo tambin implica conceptos a priori como los de causa y sustancia. El empirismo. Bajo este enfoque es fundamental negar la existencia de tales ideas. Los empiristas, por tanto, argumentan que o bien los pretendidos conceptos a priori pueden ser analizados o descompuestos en una combinacin de conceptos ms simples que se derivan de la experiencia, o bien en ocasiones, de manera ms radical, que no son conceptos genuinos (por ejemplo, que Sustancia, en cuanto que trmino metafsico, es simplemente una palabra a la que no se puede asignar ningn significado).

Los enunciados a priori El empirismo. Generalmente se est de acuerdo en que todas las verdades necesarias son a priori puesto que de la experiencia lo nico que podemos aprender es que ha ocurrido y que es probable que ocurra, y no que deba ser as. Los empiristas, que creen que no tenemos ningn medio de adquirir conocimiento, excepto mediante la observacin de lo que ocurre realmente, afirman que las verdades necesarias son verdaderas por definicin, o analticas. El racionalismo. Los racionalistas mantienen que algunos enunciados a priori son sintticos; esto es, que nos dicen algo acerca de la naturaleza del mundo. La asercin todo evento debe tener una causa por ejemplo, se ha dicho que es un principio auto evidente de este tipo : a priori porque establece una conexin necesaria, y sinttico porque no es simplemente verdadero por definicin (como todo efecto tiene una causa). Nota final: Es caracterstico del empirismo negar que la razn pueda asegurarnos la verdad de un enunciado genuinamente sinttico y, por tanto, que cualquier proposicin pueda ser a la vez a priori y sinttica.

Como bien apunta Bedford, como resultado de su desacuerdo en estas cuestiones de principio, racionalistas y empiristas tienen actitudes muy distintas respecto a la ciencia natural y la metafsica. En otras palabras,

Los racionalistas se han inclinado, hablando en general, a pensar que las creencias basadas en la experiencia estaban infectadas por el error. Para ellos, no se puede obtener el entendimiento del mundo mediante la percepcin sensible, que es confusa, sino mediante la especulacin metafsica. Pero precisamente porque la metafsica pretende proporcionar conocimiento de una realidad que trasciende la experiencia, la investigacin metafsica depende de que tengamos conceptos a priori. La tradicin empirista ha sido por tanto antagonista de la metafsica, y le ha dado a la ciencia un alto valor como medio de adquisicin del conocimiento.

3. Matemticas y empirismo Una aplicacin tpica de los principios empiristas es la efectuada en la teora de la matemtica. Siempre se haba considerado a la matemtica como un baluarte del racionalismo , puesto que, a primera vista, las proposiciones matemticas son a priori y sintticas. 7+5=12: parece cierto tanto que esto debe ser as como que es verdad con respecto a objetos que podemos conocer antes de cualquier experiencia de ellos. Los empiristas han respondido a este desafo de dos formas: o negando el carcter a priori de la matemtica o bien el carcter sinttico:

El primer curso es el que tom J. S. Mill que trata a la matemtica como una generalizacin a partir de la experiencia. Segn l, 7 + 5 = 12, es una ley de la naturaleza basada en la observacin. Sin embargo, si la aritmtica no es necesariamente verdadera y solamente es establecida por la experiencia, queda la posibilidad de que pudiera ser falsificada por la experiencia, por difcil que pueda ser imaginar cmo sera esa experiencia. Pocos empiristas han estado dispuestos a admitir esta paradoja. Generalmente han tomado la otra alternativa, la de afirmar que la matemtica es analtica, y no sinttica. Segn este punto de vista, las proposiciones matemticas son verdaderas por definicin. 7 + 5 = 12 es una verdad necesaria slo porque definimos 7, +, 5, = y 12, de tal modo que esto sea as. Por tanto, la matemtica no nos da, como pensaban los racionalistas ninguna informacin sobre la naturaleza del mundo. El positivismo lgico del Crculo de Viena endosara esta tesis.

II. EL POSITIVISMO LGICO DEL CIRCULO DE VIENA 1. Sus principales pensadores De acuerdo con Urmson El Crculo de Viena se origin a comienzos de los aos veinte como un grupo de discusin informal en la Universidad de Viena, presidido por Moritz Schlick. Entre los miembros ms prominentes se contaban Rudolf Carnap, Otto Neurath, Friedrich Waismann, Philipp Frank, Hans Hahn, Herbert Feigl, Victor Kraft, Felix Kaufmann y Kurt Godel. Otros asociados, ms o menos remotos en la distancia, en el tiempo o en la opinin, fueron Hans Reichenbach, Carl Hempel, Karl Menger, Richard von Mises, Joergen Joergensen, Charles W. Morris y A. J. Ayer. Muchos componentes del crculo original no eran filsofos, sino matemticos, fsicos y cientficos sociales, que compartan un inters comn por la filosofa de la ciencia y un disgusto comn por la metafsica acadmica que entonces prevaleca en Alemania y en Europa Central (Urmson, 1994).

Estos pensadores seguan la tradicin positivista de D. Hume y se puso el epteto de lgico, porque ellos pretendan aadir los descubrimientos de la lgica moderna; en particular crean que simbolismo lgico que ha sido desarrollado por Frege, Peano y Russell les sera til (Ayer, 1959). 2. Sus races y fuentes de inspiracin 2.1. Las races del Empirismo Lgico. El Empirismo Lgico del Crculo de Viena hunde sus races en dos elementos fundamentales: la concepcin de la verdad de Aristteles y el positivismo o empirismo clsico de D. Hume y A. Comte. La teora de la verdad de Aristteles: La concepcin clsica de la verdad formulada por Aristteles enunciaba una correspondencia entre el decir y el ser: decir las cosas como son era sinnimo de discurso verdadero. El Crculo de Viena reformul esta concepcin, y estableci ahora que la concepcin de la verdad era una correspondencia entre proposiciones y hechos. Es decir, los enunciados cientficos pueden ser verificados en la medida que se correspondan con los hechos o que las observaciones empricas han de concordar con las predicciones de la ciencia. El empirismo: La tesis fundamental de todo empirismo, antes y despus de Hume y Comte, es que la nica fuente de conocimiento es la experiencia sensible. El positivismo lgico es un desarrollo ligado a la gran

corriente de los filsofos empiristas ingleses como Francis Bacon (1561-1626), T. Hobbes (1588-1679), J. Locke (1632-1704), Berkeley (1685-1753), D. Hume (1711-1776), J. S. Mill (1806-1873). 2.2. Las fuentes de inspiracin. Padrn (1992) seala que las posiciones del Crculo de Viena estuvieron directamente influenciadas por cuatro antecedentes bsicos, los primeros dos de carcter filosfico, el tercero de carcter histrico y el otro de carcter instrumental. En primer lugar, el "empirio-criticismo" del fsico austraco Ernst Mach....con fuertes implicaciones neopositivistas, el cual slo reconoca como datos vlidos de conocimiento aquellos elementos ubicados en la experiencia y traducidos en seales de captacin sensorial, excluyendo todo enunciado `a priori' y todo juicio que no pudiera ser confrontado con datos sensoriales. En segundo lugar, las posiciones de Viena se apoyaron en el "anlisis lgico del conocimiento" de Wittgenstein... as como en sus tesis sobre la naturaleza "analtica" de la Lgica y la Matemtica y en sus crticas a la filosofa especulativa. En tercer lugar, y como influencia de tipo histrico, la revolucin de la Fsica Cuntica fue interpretada como demostracin del carcter analtico de la ciencia y de la fuerza del pensamiento riguroso orientado hacia los hechos observables y hacia los mecanismos de comprobacin.... [En cuarto lugar], como antecedente de carcter instrumental, las herramientas de la lgica matemtica, consolidada unos veinte aos antes en los "Principia Mathematica" de Russell y Whitehead y profundizada por los lgicos polacos y los trabajos de Hilbert, ofrecieron al Crculo de Viena un importante aparato para traducir datos de conocimiento emprico a un lenguaje preciso, riguroso e inequvoco que concibieron como modelo del lenguaje cientfico: de all las clebres expresiones "empirismo lgico" y "atomismo lgico" con que se identific el Crculo (la Lgica de Bertrand Russell haba distinguido entre hechos/ proposiciones "atmicos" y hechos/proposiciones "moleculares"). En resumen: Dos antecedentes de carcter filosfico: Neopositivismo de E. Mach: En esta postura se negaba todo tipo de elementos a priori en las ciencias empricas3[3]. El Tractatus de Wittgenstein: En su obra, Wittgenstein, discpulo de Russell, vinculaba la tradicin empirista con la nueva lgica-matemtica4[4].

Antecedentes de carcter histrico e instrumental: Carcter histrico: La revolucin de la fsica a comienzos del siglo XX. Las contribuciones de Einstein para la compresin de la estructura del espacio-tiempo y de la gravitacin, y la de la Mecnica Cuntica para la comprensin de la estructura atmica y nuclear. Carcter instrumental: La lgica-matemtica: La creacin de la lgica-matemtica por B. Russell y A. Whitehead en 1905. Tambin las investigaciones de G. Frege y el mismo Russell sobre la naturaleza de la representacin lingstica. Estos aportes propiciaron la construccin de un lenguaje lgico, principalmente por R. Carnap, elaborado a partir de ciertas proposiciones que permitiran el anlisis de los conceptos cientficos y la clarificacin de los problemas filosficos (Carnap,1992).

As que el positivismo lgico como una forma mas extrema y sofisticada del positivismo, es una teora de la ciencia que plantea que el nico tipo de conocimiento no analtico vlido es el conocimiento cientfico; este conocimiento consiste en la descripcin precisa de modelos tericos invariantes en el tiempo y en el espacio elaborados a partir de los fenmenos observados (Damiani, 1997). 3. Su proyecto El proyecto del Crculo de Viena estribaba en conformar una filosofa cientfica. Las matemticas y la lgica, as como la fsica, son los grandes modelos a los que deben toda forma de discurso cientfico. El programa positivista de Comte en el Siglo XIX deba ser culminado, convirtiendo la biologa, la psicologa y la sociologa en ciencias positivas. La unificacin de la ciencia debe llevarse a cabo reduciendo todas las proposiciones observacionales a lenguaje fisicalista, con lo cual se mostrara que existe un ncleo comn a todas las ciencias positivas (Echeverra, 1989). Y su proyecto institucional era la elaboracin de la Enciclopedia para la Ciencia Unificada (Ibd.). 4. Sus principales caractersticas 4.1. El llamado giro lingstico. El Crculo de Viena desplaz el foco de observacin desde la conciencia individual (la orientacin seguida desde Descartes, en Kant y en el idealismo alemn) al lenguaje (Bedford, 1994). Y partir de all, junto con otros elementos ya mencionados, el empirismo o positivismo lgico construy una doctrina sobre la estructura lgica del conocimiento cientfico. De esta manera, el Crculo de Viena distingui, o al menos propuso distinguir, la ciencia de la metafsica (y de cualquier otro conocimiento) basndose en un criterio epistemolgico de significatividad cognoscitiva. Esto le permiti al positivismo lgico aplicar radicalmente la navaja de Ockham5[5], descartando del pensamiento cientfico numerosos conceptos y trabajos llevados a cabo por la filosofa especulativa (Echeverra, 1989). 4.2. Caractersticas del Crculo de Viena: (ver Urmson, 1994). 4.2.1. Caractersticas generales a) Un empirismo total. El cual se apoyaba en los recursos de la lgica moderna y en los logros de la fsica moderna. Desde el punto de vista metodolgico las ciencias empricas estn basadas en la induccin6[6]. Un empleo de la lgica-simblica. Usada como un instrumento para deslindar entre distintos lenguajes y sus relaciones tanto en sus aspectos formales (sintaxis-lgica) como en su contenido o referencias a lo real (semntica). Un rechazo a la metafsica y a la teologa . En lnea con el pensamiento de la Ilustracin, los pensadores del Crculo de Viena (ya formados en el escepticismo) fomentaron un repudio hacia la metafsica por estar fuera de lo que era concebido como lo sensible y emprico. La acusacin bsica contra la metafsica estaba centrada en que sus proposiciones carecan de significado. Es

b)

c)

decir, las proposiciones de la metafsica carecen de sentido en virtud de que no tienen relacin con los hechos; ya que stas no estn construidas en base de proposiciones elementales. d) Una restriccin del dominio de la filosofa . El espacio de accin de la filosofa fue casi literalmente reducida a la tarea de eliminar sus propios problemas. Un fisicalismo: Todos los enunciados empricos pueden ser expresados en el lenguaje de la fsica. Este fue el fundamento terico a favor de la unidad de la ciencia. Esta propuesta inicial de un lenguaje fisicalista estuvo ligada a los cambios dramticos de la fsica en las tres primeras dcadas del siglo XX originados principalmente en la teoras de la relatividad de Einstein y en la Mecnica Cuntica.

e)

4.2.2. Caracterstica epistemolgica esencial: El Principio de Verificacin Los elementos anteriores permitan configurar el Principio de Verificacin, que es la caracterstica esencial del positivismo lgico. De hecho, el objetivo fundamental de la metodologa era formular y legitimar una regla de aceptacin de los enunciados conforme a la conviccin fundamental segn la cual una proposicin cientfica debe ser aceptada slo cuando es verdadera (Damiani, 1997). Para concretar esta norma es necesario un mtodo, un criterio de significatividad, que permita establecer si determinada proposicin es o no verdadera. En otras palabras, de acuerdo con el neopositivismo el mtodo de la ciencia debe ofrecernos una estrategia infalible para el hallazgo de la verdad (Ibd.). Se estimaba ofrecer criterios de racion alidad cientfica, buscaba discriminar con certeza absoluto la ciencia de la pseudo-ciencia. De modo pues que, el concepto de significado establece una lnea de demarcacin entre las proposiciones significantes de las ciencias empricas y los enunciados insensatos de la metafsica (Damiani). En resumen, el positivismo lgico utiliza como criterio de significatividad de las ciencias fcticas el principio de verificacin que sirve como criterio de demarcacin del discurso cientfico del no cientfico 7[7] (Damiani). Ahora bien, el principio de verificabilidad funciona solamente en la medida que se conceda una autoridad particular a una clase especfica de proposiciones empricas cuya certeza no puede ser cuestionada: debe establecerse una fuente segura que nos proporcione conocimiento real, como fundamento epistemolgico sobre el cual construir el edificio de la ciencia...La teora de la verificacin o del significado, que es la caracterstica definidora de la epistemologa neopositivista, ofrece los medios para distinguir los enunciados con y sin significado; se entiende por verificacin el procedimiento adoptado mediante el cual se comprueba la verdad o falsedad de algn enunciado (Damiani). 4.2.2. Los Principios del Positivismo Los principios originales del positivismo lgico, y que luego se debilitaran con el transcurso del tiempo, son los siguientes: 1. El principio del Empirismo; segn el cual todo conocimiento (no analtico) depende de la experiencia, y El principio del significado cognoscitivo; de acuerdo con el cual la significacin cognitiva de un enunciado es tal, solo si es (a) analtico o autocontradictorio (como en el caso de las ciencias formales como la lgica y las matemticas) o (b) puede ser verificado experimentalmente.

2.

4.3. Las cuatro tesis bsicas del Crculo de Viena De acuerdo con Padrn (1992) la escuela del Crculo de Viena produjo cuatro tesis bien definidas que interpretan el conocimiento cientfico, a saber, el criterio de demarcacin (principio de verificacin), el lenguaje lgico, la unificacin de la ciencia y la induccin probabilista. Los tres primeras constituyen las tesis bsicas producidas por el Circulo de Viena; las cuales sufrieron un sinnmero de revisiones y modificaciones, algunas fciles de captar, otras, realmente difcil de entenderlas. La ltima tesis es un producto indirecto del Circulo de Viena y se debe a Carnap y forma parte de lo que se ha llamado la segunda fase del positivismo lgico. En la siguiente seccin entraremos a una descripcin sucinta de las tres primeras tesis: sus fundamentos y sus respectivas evoluciones, hasta arribar a la cuarta tesis. 5. Su objetivo El positivismo lgico estableci como meta alcanzar los siguientes objetivos fundamentales: (1) Dar a la ciencia una base positiva y (2) adoptar el anlisis lgico del lenguaje, de los conceptos de la ciencia emprica (y mediante estos recursos demostrar la inutilidad de la metafsica). 6. Su metodologa El neopositivismo pretenda alcanzar sus objetivos mediante su particular mtodo cientfico que constaba de dos factores: la verificacin emprica y el anlisis lgico del lenguaje. 7. Etapas del Positivismo Lgico Primera fase: El Crculo de Viena (1929-1936). Sostena la idea de una verificacin concluyente de los enunciados cientficos a partir de las proposiciones elementales. Alrededor de esta idea se articularon los argumentos y postura originales del Circulo de Viena. Segunda fase: La Concepcin Heredada (1936-). Debido a la dificultad sobre este punto es preferible citar textualmente a Padrn: A pesar de su impacto inicial y de su enorme influencia, estas tesis se vieron sometidas a crtica por otros filsofos de la ciencia que, aunque coincidan en los aspectos bsicos ya planteados, disentan en otros ms especficos (Quine, Putnam, Toulmin, Hanson, Nagel, etc.). Los mismos integrantes del Crculo fueron haciendo revisiones y rectificaciones propias (Carnap, especialmente, Hempel y otros). De estas crticas y revisiones naci una ulterior interpretacin del conocimiento cientfico que respetaba las bases del Crculo, pero que impona modificaciones y correcciones de inters. En esencia, se abandon el "empirismo ingenuo" implcito en las tesis iniciales; se reajust el concepto de "reglas de correspondencia" entre los planos terico y observacional. Volviendo a Whewell, quien casi un siglo antes sostena la relatividad de la distincin "terico/emprico", advirtiendo...que "nuestras percepciones envuelven nuestras ideas" (lo cual Hanson parafrase al decir que toda observacin est "cargada de teora"); se hizo ms flexible el concepto de "reduccin" de unas teoras a otras y se ampli el modelo de las teoras cientficas para dar cabida a otras opciones vlidas. Todas estas revisiones y ajustes conformaron una diferente interpretacin que se divulg bajo el trmino "Received View" o "Concepcin Heredada" que, en pocas palabras, consisti en una versin menos radical y ms reflexiva de las tesis del Crculo de Viena (Padrn, 1992). III. LAS TESIS DEL CIRCULO DE VIENA 1. Las tesis bsicas del Crculo de Viena Siguiendo a Padrn (Ibd.) mencionaremos algunas lneas que las definen. El criterio de demarcacin:

Lo que esencialmente distingue al conocimiento cientfico frente a otros tipos de conocimiento es su verificabilidad con respecto a los hechos constatables. Un enunciado cientfico aceptable ser slo aqul que resulte verdadero al ser comparado con los hechos objetivos. As, la verificacin emprica constituye el criterio especfico de demarcacin entre ciencia y no-ciencia.

El lenguaje lgico: Los enunciados sern cientficos slo si pueden ser expresados a travs de smbolos y si pueden ser relacionados entre s mediante operaciones sintcticas de un lenguaje formalizado (independiente de su contenido significativo). Los enunciados cientficos estarn dotados de una expresin sintctica, formal o simblica, por una parte, y de una correspondencia semntica, significativa o emprica, por otra parte. La base de esta correspondencia estar, por supuesto, en los enunciados observacionales ms concretos dados por la experiencia (lenguaje "fisicalista").

La unificacin de la ciencia: Todo conocimiento cientfico, cualquiera sea el sector de la experiencia sobre el cual se proyecte, estar identificado (construdo, expresado, verificado...) mediante un mismo y nico patrn. En un sentido epistemolgico y metodolgico, no se diferenciarn entre s los conocimientos cientficos adscritos a distintas reas de la realidad. Ya que la realidad constituye globalmente una sola estructura compacta y coherente (ordenada), tambin el conocimiento cientfico de la misma debe resultar, en definitiva, una misma construccin igualmente integrada. En virtud de ello, existe una nica Filosofa de la Ciencia, es decir, un nico programa de desarrollo cientfico para toda la humanidad. La Lgica y la Matemtica sern el esquema bsico para toda expresin comunicacional 'verificable' de la 'ciencia'.

La induccin probabilstica: La produccin de conocimiento cientfico comienza por los hechos evidentes susceptibles de observacin, clasificacin, medicin y ordenamiento. Sigue con la deteccin de regularidades y relaciones constantes y termina con las generalizaciones universales formuladas mediante leyes y teoras. Sin embargo, dado que el conjunto de todos los datos de una misma clase suele escapar a las circunstancias de tiempo/espacio del investigador entonces el proceso de generalizacin de observaciones particulares tiene que apoyarse en modelos de probabilidad, base de los tratamientos estadsticos utilizados actualmente en todas las reas de investigacin. De acuerdo al concepto de probabilidad, es posible inferir leyes generales a partir de un subconjunto o muestra representativa de la totalidad de los casos estudiados. Esto implica que el conocimiento cientfico debe tomar en cuenta ciertos ndices de error y ciertos mrgenes de

En otras palabras, la tesis del positivismo lgico se desplaz desde el criterio de verificacin de Wittgenstein (va deductiva a partir de proposiciones elementales cuya verdad se establece por la va de la observacin) hasta llegar a la aplicacin de una lgica inductiva. Luego, el positivismo lgico de la Concepcin Heredada

estableci la induccin lgica como mtodo de las ciencias empricas. La lgica inductiva permitira fundamentar el criterio de verificacin emprica en el grado de probabilstico de confirmacin de una determinada hiptesis. 2. La tesis del lenguaje lgico y sus dificultades En parte veremos como ocurri el desplazamiento recin mencionado. Para ello, vamos a considerar a grandes rasgos dos de las principales tesis del Crculo de Viena tales como la tesis de lenguaje lgico y la del criterio de demarcacin; stas juntas logran confluir para dar forma a la cuarta tesis: la de la induccin probabilista. En sus respectivos contextos consideraremos tambin las modificaciones o evoluciones que experimentaron. Dejaremos fuera de anlisis a la tesis de la unificacin de la ciencia por la sencilla razn que sta se modificaba y tomaba cuerpo en virtud de las modificaciones experimentadas por las tesis anteriores. Vamos a esquematizar los elementos cruciales de esta tesis y de sus dificultades inherentes.

2.1 La idea central La investigacin de la teora del conocimiento en trminos de la lgica aplicada se propone aclarar por medio del anlisis lgico el contenido cognoscitivo de las proposiciones cientficas, y con ello la significacin de las palabras que se usan en las proposiciones, conduce a un resultado positivo y a otro negativo (Carnap, 1931). El resultado positivo se ha elaborado en el dominio de la ciencia emprica; se aclaran los conceptos particulares de las diversas ramas de la ciencia; se hace ver su conexin formal-lgica y epistemolgica. Aqu se dice que las proposiciones son significativas dado que tienen sentido en si mismas o pueden verificarse por medio de la experiencia. El anlisis lgico conduce al resultado negativo de que las pretendidas proposiciones del dominio de la metafsica (incluida la filosofa de los valores y la ciencia normativa), son completamente sin sentido. Con esto se ha alcanzado una superacin radical de la metafsica, que no haba sido posible todava desde los anteriores puntos de vista antimetafsicos. Aqu se dice que las proposiciones no son significativas dado que carecen de sentido.

2.2. El asunto del lenguaje lgico Un lenguaje consta de un vocabulario y una sintaxis, es decir, de una coleccin de palabras que tienen una significacin, y de reglas de la formacin de las proposiciones; esas reglas indican cmo se pueden formar las proposiciones con las diversas clases de palabras. Segn eso, hay dos clases de seudo-proposiciones (que tienen lugar en la metafsica): La proposicin contiene una palabra de la cual errneamente se ha supuesto que tiene un significado, Las palabras que entran tienen significado, pero estn dispuestas en una manera opuesta a la sintaxis, de suerte que no llegan a formar un sentido completo.

2.3. El asunto de las proposiciones primarias o de protocolo y su verificaci Las ideas elementales son como sigue: a. b. Toda proposicin puede expresarse en un lenguaje fisicalista El lenguaje fisicalista tiene como elementos constituyentes y constitutivos a las proposiciones protocolares

c.

d.

Las proposiciones protocolares se refieren a experiencias del sujeto ya sean externas o internas. As que la verdad de una proposicin elemental poda registrarse nicamente por la persona por cuya experiencia haca la relacin. Una proposicin es verificada realmente por medio de la experiencia que alguien tiene. En la mayora de los casos la verificacin consista en la percepcin de algn objeto fsico. Pero se sostena (Russell, Berkeley) que a los objetos que se perciben haba que analizarlos en relacin con las sensaciones que se tienen o con la percepcin de los datos sensoriales (Russell).

Todos los enunciados cientficos y sus leyes estn formulados en forma de proposiciones, las cuales a su vez estn formadas por las proposiciones primarias o elementales. De modo que solo existen dos clases de proposiciones con significado: las formales y las fcticas que constituyen todo el escenario posible, segn el empirismo lgico del Crculo de Viena, de la teora del conocimiento o de la filosofa cientfica. Esto es,

Las formales: No son proposiciones acerca de la realidad. En virtud de su forma son ya verdaderas (tautolgicas o analticas) como las de la matemtica o de la lgica. Tambin entran en esta consideracin las contradicciones o negaciones de estas proposiciones. Las fcticas: Se refieren a la realidad, es el conocimiento cientfico por excelencia. Para estas proposiciones su verdad o falsedad radica en las proposiciones de protocolo, ya que son

2.4. Las dificultades de los proposiciones de protocolo .

No es difcil ver que el positivismo lgico propona la existencia de un homomorfismo8[8] entre las proposiciones protocolares y el dato sensible9[9]. Las proposiciones en las que se expresa el conocimiento cientfico son reducibles a proposiciones elementales que se corresponden uno a uno con el dato sensible de la experiencia. Aqu se puede hablar de un homomorfismo entre ambas entidades. Sin embargo, la caracterizacin de la realidad por medio de este homomorfismo enfrent una serie de dificultades. La objecin mas fuerte tiene que ver la condic in privada de los objetos a los cuales se supona que hacan referencia las proposiciones elementales (Ayer, 1959). Ello condujo a su vez a un problema de comunicacin. Es decir, si cada uno de nosotros est obligado a interpretar cualquier proposicin como si fuese una descripcin de sus propias experiencias privadas, es difcil ver como podemos en modo alguno comunicarlas (Ibid). A fin de evitar la imputacin de solipsismo que esto implica y a fin de mantener el carcter intersubjetivo del conocimiento se propuso una distincin entre el contenido de la experiencia y su estructura (Ibd). El contenido de la experienciase refera a los pensamientos y sentimientos, los cuales eran incomunicables en el sentido de que cada uno de nosotros tiene su propia experiencia o percepcin del mundo. Estas clase de

experiencias no se pueden verificar ni entender. Pero, lo que si se puede entender, verificar y comunicar es un conjunto de elementos del mundo sobre el cual para cada uno de nosotros son semejante. Esta es la estructura del mundo. Lo que importa es que la estructura de nuestros respectivos mundos es lo suficientemente semejante para que pueda fiarme de la informacin que l me da. Y solo en este sentido es como tenemos un lenguaje comn (Ibid). Aun as, esta propuesta, expuesta principalmente por Schlick, fue acusada de conducir a un solipsismo mltiple (ver Ayer, 1959). La faccin mas radical, encabezada por Neurath y Carnap, no tendra ninguno de estos lapsus metafsicos y prefera asegurar la objetividad de la ciencia aun a costa de abandonar su base supuestamente sensible (Urmson, 1994). Aqu vendra en auxilio el fisicalismo, formulado por Neurath y aceptado finalmente por Carnap. El fisicalismo estaba expresado en trminos de enunciados o bservacionales, que seran la base de cada uno de las ciencias positivas (Echeverra, 1989). As, va la tesis del fisicalismo, se reformul el homomorfismo ya mencionado en el sentido de que todas las ciencias dependen, en ltima instancia, de protocolo s expresados en trminos de objetos y procesos fsicos, y que por tanto, todos los enunciados empricos pueden ser expresados en el lenguaje de la fsica (Urmson, 1994). As el homomorfismo queda reformulado en trminos de una correspondencia entre las proposiciones protocolares10[10] y los enunciados observacionales. Este fue el punto de partida para una cruzada a favor de la unidad de la ciencia basada en el lenguaje lgico del Crculo de Viena. Lo que sigui fue un distanciamiento del fisicalismo del emp irismo, o como dice Padrn: En esencia, se abandon el "empirismo ingenuo" implcito en las tesis iniciales; se reajust el concepto de "reglas de correspondencia" entre los planos terico y observacional Padrn, 1992). Con todo, el distanciamiento iniciado fue ampliado por Neurath y Carnap, al proponer que se prescindiese de la teora de la verdad como correspondencia (Urmson, 1994)11[11]. El asunto de la teora de la verdad tambin recibira sus crticas en virtud de la debilidades inherentes al llamado principio de verificacin. Con este asunto termina la prxima parte, alcanzndose as un cierre completo en los argumentos aqu esbozados. 3. La evolucin de la tesis del criterio de demarcacin y sus dificultades 3.1. Elementos principales Bajo este criterio es que se notan con mayor facilidad la evolucin de la tesis del principio de verificabilidad en el pensamiento de Carnap. Segn se ha mostrado las tesis de Carnap fueron evolucionando, desde sus posiciones verificacionistas iniciales hacia una confirmacin progresiva, e incluso de un grado de confirmacin de los enunciados empricos. En 1936 ya admita la confirmabilidad como criterio, y a partir de 1949 va a desarrollar su teora del grado de confirmacin, que enlazar el empirismo inicial del Crculo de Viena con la lgica probabilitaria (Echeverra, 1989). Veamos en un bosquejo la evolucin del criterio de demarcacin:

1929-1936: El principio o criterio de verificabilidad 1936-1948: El criterio de confirmabilidad 1949: El criterio del grado de confirmacin A continuacin vamos a estudiar brevemente esta evolucin. Intentaremos mostrar como el criterio o principio de verificabilidad experiment cambios en su debido contexto. Resumiendo, el Crculo de Viena propone: Un criterio epistemolgico de significatividad. Una proposicin solo tiene significado si, en principio, puede ser verdadera o falsa; y ello es posible en virtud de las reglas de la lgica (como en la matemtica pero que no se refiere a la realidad) o travs de la experiencia sensible (como en la fsica y que se refiere a la realidad). En este ltimo caso, una proposicin fctica tiene significado si la experiencia sensible basta para decidir su verdad. Esto era un criterio de significatividad emprica. Un isomorfismo12[12] entre el criterio se significado y el mtodo de verificacin . Es obvio que si una proposicin solo puede ser verificada por la experiencia entonces lo que est envuelto es una simple identificacin del significado y el mtodo de verificacin (Urmson, 1989)13[13]. A esto tambin se le llama principio de verificabilidad, el cual exiga que dicha verificacin fuese completa y por medio de la observacin.

Ntese que la regla de correspondencia entre el plano terico y el plano obs ervacional quedaba expresada en el homomorfismo lgico ya mencionado; pero ste, se sustentaba a su vez en el isomorfismo lgico (Vase la nota 7), de lo cual es trivial observar que el primero se sustentaba o mantena en pie en virtud del segundo. Estos morfismos constituan los elementos esencia del positivismo lgico; eran su virtud y su tragedia. La primera dificultad: Relacionada con la significatividad empricas de los enunciados analticos: El criterio de epistemolgico de significatividad tuvo que excluir de su mbito de definicin a los enunciados analticos por las siguientes razones: Al depender dicho criterio de las propiedades del condicional lgico, hubo que matizarlo, dado que toda proposicin analtica sera inferible a partir de un conjunto finito de oraciones cualesquiera; y asimismo oraciones observacionales contradictorias entre s nos permitiran inferir correctamente cualquier proposicin, que de esta manera tendra significacin emprica (Urmson, 1989). En otras palabras, las expre siones y frmulas de la lgica y de las matemticas no han de verificarse por ser analticas (Urmson, 1989). La segunda dificultad: Relacionada con el asunto de la induccin y la paradoja del positivismo lgico. A pesar de la restriccin del criterio empirista de significado justo ya mencionado, tal criterio segua presentando problemas El principal de ellos estribaba en que los enunciados universales en general [como los de la filosofa misma], y mas concretamente las leyes cientficas, quedaban excluidos del edificio de la ciencia (Urmson, 1989). En

otras palabras: Si todas las proposiciones formales pertenecen a la lgica, y todas las proposiciones fcticas, en un sentido amplio, a las ciencias empricas, no es fcil encontrar asilo para las proposiciones de la filosofa, incluido, desde luego, el principio de verificacin mismo. Wittgenstein, al enfrentarse con esta dificultad, estaba dispuesto a denunciar incluso que sus propios argumentos para este fin eran sin sentido, aunque tenan un carcter importante y aclaratorio. No queriendo aceptar tal paradoja, el positivismo lgico estaba dispuesto a garantizar la legitimidad del anlisis, que se convierte as en el deber total de los filsofos. La filosofa no es una teora, sino una actividadla clarificacin lgica de los conceptos, proposiciones y teoras propias de la ciencia emprica. El principio de verificacin era interpretado de manera similar como una definicin, receta o criterio del significado, y no como una afirmacin que pudiera ser ver dadera o falsa (Urmson, 1989). De acuerdo con Carnap, el anlisis lgico pronuncia, pues, el veredicto sobre la carencia de sentido de todo presunto conocimiento que pretenda ir por encima a por detrs de la experiencia. Ese veredicto alcanza ante todo a toda metafsica especulativa....Vale adems ese juicio para toda filosofa de los valores y de las normas, para toda tica y esttica como disciplina normativa. Porque la validez objetiva de un valor o de una norma no se puede verificar ni deducir de proposiciones empricas; no se puede, por lo tanto, enunciar o formular en absoluto (en una proposicin que tenga sentido) aun segn la manera de ver de los filsofos de los valores....Finalmente, el veredicto alcanza tambin a aquellas tendencias metafsicas que desacertadamente se suelen designar como movimientos epistemolgicos, a saber, realismo (en cuanto pretende decir algo ms que el resultado emprico de que los procesos muestran una cierta regularidad, que hace posible el empleo del mtodo inductivo) y sus contrarios: el idealismo, el solipsismo, el fenomenalismo y el positivismo (en el sentido primitivo) (Carnap, 1931). Este asunto, resumiendo, del criterio de significatividad no solo destrua a la metafsica (y ciertos ismos), sino que adems la paradoja que surgi debilitaba ostensiblemente a la filosofa14[14] misma, la cual, segn los positivistas lgicos, si ha de constituir una rama genuina del conocimiento, tiene que emanciparse de [sus contenidos metafsicos] (Ayer, 1959). Y peor aun, dejaba sin efecto al principio de verificabilidad, el cual, en si mismo ya tena problemas como en breve veremos. La tercera dificultad Relacionada con el principio de verificabilidad o criterio de demarcacin En esta parte veremos las dificultades del principio de verificabilidad que indujo a los positivistas lgicos a debilitar su rigidez y moldearlo al punto que llegase a requerir de una una proposicin [que] sea capaz de ser en algn grado confirmada o refutada por la experiencia (Ayer, 1959). Dado el isomorfismo entre la significatividad emprica y el principio de verificabilidad, ste ltimo adoleca de las mismas limitaciones del primero. Es decir, este criterio se revel excesivamente estricto: no es posible inferir los enunciados generales a partir de los atmicos. Y desde el punto de vista de la metodologa de la ciencia, las leyes cientficas, que son proposiciones cuantificadas universalmente, constituyen componentes fundamentales en una teora cientfica (Echeverra, 1989) Debido a esta dificultad, debilitaron la verificacin hasta convertirla en cierta clase de confirmacin. Con ello se estaba admitiendo era que: aun cuando tales leyes no podan ser verificadas directamente lo que si puede hacerse es extraer las consecuencias lgicas concretas de una ley o teora y comprobar que, efectivamente, la experiencia ratifica dicho resultados (Ibd.). Las negritas son nuestras.

Pero debe precisarse que este procedimiento, entre otras cosas, es importante para el asunto de las predicciones cientficas. Es decir, cuando una prediccin terica ocurre en la realidad15[15], no puede decirse que la teora haya quedado totalmente verificada, pero si tiene lugar una confirmacin objetiva de dicha teora (Echeverra, 1989). Lo peor era lo evidente: Una objecin obvia contra el principio de verificacin, de la que pronto se apercibieron los adversarios de los positivistas, es que el principio no es verificable en por si mismo (Ayer, 1959). Aparte de ello, el principio de verificabilidad ni en su for ma original ni en su versin mitigada de grado de confirmacin o apoyo nunca ha sido formalizado adecuadamente (Ibid). Ayer criticaba el convencionalismo del Crculo de Viena en cuanto al uso del principio de verificacin como una definicin o receta. Lo que estaba detrs de tal convencionalismo era la voluntad de ignorar sus dificultades (Ibid). Mientras el Crculo de Viena oscilaba entre la verificacin y la simple confirmacin surgieron objeciones provenientes de los defensores de otro tipo de teoras sobre la verdad cientfica, como la teora de la coherencia o la concepcin pragmtica de la verdad. El punto crucial era que la cuestin de la verificacin y la confirmacin, por otra parte, est ligada a un tema fundamental para la filosofa: la t eora de la verdad (Echeverra, 1989). La objecin bsica consista en lo siguiente. Aunque el positivismo lgico haba despojado a la formulacin original de Aristteles de sus contenidos ontolgicos y metafsicos, y los reemplaz por el dato sensible, de todos modos, desde el punto de vista de la concepcin de la verdad, sigui adherido al criterio clsico de la adequatio o correspondencia entre proposiciones y hechos (Ibid, 1989). De esta manera se produca la ruptura, o al menos el cuestionamiento, del isomorfismo entre la significatividad emprica y el principio de verificabilidad. 3.2. El criterio de confirmabilidad y el de grado de confirmacin

Siguiendo a Echeverra (1989) vamos esquematizar los principales rasgos de este criterio. La confirmacin de un enunciado, segn Carnap, es estrictamente lgica: los datos observacionales han de ser confrontados lgicamente con las consecuencias que se derivan de una determinada ley o teora. Si en un momento dado disponemos de una serie de datos, obtenidos por observacin, y de una serie de hiptesis explicativas de esos datos, hemos de determinar la probabilidad de cada una de las hiptesis con respecto a las observaciones con que se cuenta en un momento dado. La comparacin entre las probabilidades respectivas, que definen el grado de confirmacin de cada hiptesis, nos permite elegir como hiptesis confirmada aquella que, para unos determinados datos observados, posee mayor grado de probabilidad. Surge as el concepto de grado de confirmacin de un enunciado cientfico, que conlleva la previa cuantificacin de la nocin de confirmacin: lo cual es posible apelando a la teora de la probabilidad.

Una hiptesis posee una probabilidad inductiva, que va aumentando o disminuyendo segn las nuevas observaciones confirmen o no dicha hiptesis. El valor de una hiptesis va ligado al mayor o menor nmero de datos empricos conformes a dicha hiptesis.

A fin de completar este panorama, la del corrimiento hacia la probabilidad emprica de las proposiciones, recurriremos a Echeverra de nuevo: Una de las distinciones que, en etapas ulteriores, fue generalmente aceptada por los miembros del Crculo es la que diferencia verificacin y verificabilidad. Una proposicin es verificable cuando, al menos en principio, es posible llevar a cabo experimentos y observaciones empricas concordes con lo dicho en la proposicin. En cada momento, no todas las proposiciones empricas han sido efectivamente verificadas, pero s lo han sido algunas, y las dems son verificables en principio. Esta correccin, muy importante, matizaba el criterio de cientificidad inicial. Schlick habl de una comprobabilidad en principio, mientras que Carnap prefera el trmino de verificabilidad en principio. Asimismo Ayer16[16] introdujo otro matiz, al distinguir entre verificabilidad en sentido fuerte, cuando una proposicin puede quedar establecida concluyentemente por medio de la experiencia, y verificabilidad en sentido dbil, cuando la experiencia slo permite determinar que esa proposicin es probable en un grado lo suficientemente elevado. Surge as un nuevo concepto de verificacin, cuyos orgenes estn en Reichenbach y en el propio Carnap: el probabilstico, ligado a las investigaciones que se llevaron a cabo en esa poca sobre lgica inductiva y lgica probabilitaria (Ibid). Las negritas son nuestras. Conclusin. Consiguientemente, el cientfico admite unas u otras hiptesis en funcin del aumento de su grado de confirmacin. Hay una lgica inductiva, de base netamente probabilista, subyacente a las teoras empricas. Lejos ya del criterio wittgensteiniano de la verificacin concluyente, por va deductiva a partir de unas proposiciones elementales cuya verdad ha sido slidamente establecida por la va de la observacin. En los ltimos desarrollos del Crculo de Viena se acaba apelando a una lgica inductiva, que a su vez Carnap intent axiomatizar en forma de clculo lgico. En la obra ya mencionada de Rivadulla pueden seguirse las sucesivas tentativas de Carnap en este sentido. (Echeverra, 1989). Las negritas son nuestras. Ntese que, la introduccin de la nocin de un grado probabilstico de una determinada hiptesis disuelve tanto el homomorfismo como el isomorfismo lgico17[17].

Finamente, de acuerdo con Echeverra El empirismo lgico acab confluyendo en una afirmacin de la induccin como el mtodo principal de las ciencias empricas. La lgica inductiva permitira fundamentar el criterio de significacin emprica, inicialmente basado en la verificabilidad observacional, y finalmente en el grado probabilstico de confirmacin de una determinada hiptesis. Entretanto, y desde otras posturas, se hacan crticas de principio a las tesis del Crculo de Viena y de sus epgonos. As sucedi, en particular, con Popper, quien va a orientar la metodologa cientfica en un sentido muy distinto

Das könnte Ihnen auch gefallen