Sie sind auf Seite 1von 7

Una disciplina segmentada- Gabriel Almond

Captulo 1: Mesas Separadas Existe en la ciencia poltica un continuo metodolgico e ideolgico expresado en dimensiones blandas y duras. En el extremo blando encontramos los estudios descriptivos, algunos de ellos, carentes de toda conceptualizacin, hiptesis o intento de demostrar proposiciones, pero tambin encontramos estudios filosficos ms abiertos a pruebas empricas y en anlisis lgico. En el otro extremo del continuo se encuentran los estudios de carcter cuantitativo, economtrico y aquellos que contienen modelos matemticos y lo ms extremo podra ser la combinacin de modelos matemticos, anlisis estadsticos, experimentos y la simulacin computarizada en la bibliografa sobre opinin p!blica. La izquierda blanda "omparten el postulado metametodolgico seg!n el cual el mundo emprico no puede entenderse en funcin de esferas y dimensiones separadas, sino como una totalidad espacio#temporal. $a teora crtica desarrollada por %or&heimer, 'dorno, (arcuse y otros integrantes de la )escuela de *ran&furt+ rechaza la estrategia de desprendimiento y disgregacin atribuida a la corriente principal de las ciencias polticas. $a ob,etividad no es apropiada $a teora y el quehacer terico estn entrelazados en los procesos de la vida social. El terico no puede mantenerse al margen, contemplando, refle,ando y describiendo la )sociedad+ o la )naturaleza+. -o existe una ciencia poltica en el sentido positivista, o sea, a,ena a un compromiso ideolgico. $os tericos marxistas .ya sean, tericos crticos, escritores de la dependencia y los tericos del sistema mundial/ tienen varias disputas. "omparten la creencia en la unidad entre teora y praxis, que no se puede separar ciencia de poltica. $a ciencia poltica positivista es criticada pues sta, empe0ada en separar la actividad cientfica de la poltica, se niega a tomar en cuenta la dialctica histrica que lleva ineludiblemente del capitalismo al socialismo. -o podemos hablar de una )ciencia+ poltica si sta no est dedicada plenamente a la consecucin del socialismo. 1eg!n 2avid 3icci, representante de una izquierda humanista moderada, el episodio conductista#posconductista demuestra que la ciencia poltica como ciencia emprica, sin la inclusin sistemtica de valores y opciones morales y ticas, y sin un compromiso con la accin poltica, est condenada al fracaso. 1eg!n 1eidelman existen tres corrientes en la teora poltica estadounidense4 una corriente institucionalista .tradicin hamiltoniana#madisoniana/, otra democrtica populista .tradicin de 5homas 6aine, antiestatista y antigubernamental/ y una tercera, relativamente efmera, )ciencia poltica liberal+. El principal ob,etivo de la izquierda blanda es la impugnacin del profesionalismo en las ciencias polticas.

La derecha dura 7ltraprofesional en trminos metodolgicos. %ace uso de variadas metodologas4 deductivas, estadsticas y experimentales. $as formas de anlisis histrico, descriptivo y cuantitativo sencillo son productos menores de la ciencia poltica. (itchell .89::/ identifica dos escuelas en la derecha dura4 ;irginia y 3ochester. $a escuela de ;irginia, con mayor impacto entre los economistas, fue fundada por <ames =uchanan y >ordon 5ulloc&. 1ostienen que el mercado es la piedra de toque para la distribucin eficiente de la riqueza. $a escuela de 3ochester, con mayor impacto entre los politlogos, fue fundada por ?illiam 3ic&er. 'mbas escuelas desconfan de la poltica y la burocracia, son conservadores fiscales. =uchanan presenta un modelo de poltica democrtica en la cual el electorado act!a en funcin de sus intereses de corto plazo, o sea que se resiste a pagar impuestos y busca beneficios materiales para s mismo. $os polticos se aprovechan de esto para favorecer el gasto y oponindose a los impuestos, mientras que los burcratas intentan acrecentar su poder sin tomar en cuenta el inters p!blico. 2ouglass -orth .89:8/, 1amuel 6op&in .89@9/, 3obert =ates .89::/ y otros, combinan modelos de eleccin racional con anlisis sociolgicos en sus estudios sobre el desarrollo y el proceso histrico del tercer mundo. La derecha blanda 1on tradicionalistas en trminos de metodologa y tienden a ubicarse al lado derecho del espectro ideolgico. $os adeptos a la teora poltica de $eo 1trauss pertenecen a una categora distinta. Astenta un conservadurismo metodolgico. $a revolucin cientfica y la ilustracin son los enemigos. $a ciencia poltica libre de valores y ticamente neutral de (ax ?eber ocupa un lugar privilegiado en su escala de prioridades. $a )ciencia+ poltica no es slo amoral, sino que no es precisamente generadora de conocimiento. $os straussianos rechazan cualquier interpretacin de la teora poltica de carcter )historicista+ o basadas en una )sociologa del saber+. El significado verdadero de los textos filosficos est contenido en lo que se ha escrito. $a filosofa poltica posmaquiaveliana propici el relativismo moral y el deterioro de la virtud cvica. $a ciencia poltica conductista es el producto degradado de este deterioro moral. 6ara muchos straussianos el rgimen moral ideal es la aristocracia platnica o, en segunda instancia, el )gobierno mixto+ aristotlico. 1u programa de accin es un llamado a la formacin de una lite intelectual que promueva la restauracin de los principios fundamentales.

La izquierda dura Emplea una metodologa cientfica para probar proposiciones derivadas de las teoras socialistas y de la dependencia. 'l momento de hacerse explcitas y verificables las proposiciones y creencias de las ideologas de izquierda, se empieza a rechazar el antiprofesionalismo de esta corriente ideolgica. Existe un nerviosismo, por parte de los tericos socialistas y de la dependencia, a la hora de cuantificar y probar hiptesis. $os tericos de la dependencia "ardoso y *agen cuestionan seriamente la validez de los estudios )cuantitativos de carcter cientfico+ sobre los postulados de esta teora. Es probable que no reconozcan el traba,o de 1ylvan, 1nidal 3ussett, <ac&son y 2auvall, quines entre 89@B y 89@C probaron un modelo formal de )dependencia+ en un con,unto de pases dependientes y obtuvieron una serie de resultados poco concluyentes.

$a mayora de los politlogos est desconcertada por la autoad,udicacin, por parte de los politlogos de la eleccin p!blica y la estadstica, de la insignia del profesionalismo, as como el hecho que pretendan relegar al resto de nosotros a un status precientfico. 1eg!n 'lmond, estos politlogos preocupados intentan rehabilitar las metodologas tradicionales de la ciencia poltica4 como el anlisis filosfico, legal e histrico y la descripcin institucional. 1eg!n algunos politlogos, desde el siglo D;E la ciencia poltica no ha hecho ms que ale,arse del recto camino, y que la !nica va hacia el profesionalismo est en la exgesis de los textos clsicos de la teora poltica. $a historia de la ciencia poltica no apunta hacia ninguna de esas apartadas mesas, sino ms bien hacia la porcin central del comedor, en donde sus ocupantes son partidarios de metodologas mixtas y aspiran a la ob,etividad. 'lmond sostiene que es un error afirmar que la ciencia poltica se desvi de la filosofa poltica clsica durante los siglos D;E y D;EE, y que ha venido torciendo el rumbo desde entonces. 5ampoco es mrito de la ciencia poltica estadounidense el mrito de haber separado la teora y la accin polticas. $os straussianos no pueden pretender ser los !nicos en fundamentar sus principios en la filosofa clsica griega. El impulso cientfico en los estudios polticos tuvo sus orgenes entre los filsofos clsicos griegos. 3obert 2ahl es un seguidor ms ortodoxo de 'ristteles que $eo 1trauss. Existe una tradicin sociolgica y poltica que viene desde 6latn y 'ristteles, pasa por 6olibio, "icern, (aquiavelo, %obbes, $oc&e, (ontesquieu, %ume, 3ousseau, 5ocqueville, "omte, (arx, 6areto, 2ur&heim, ?eber y llega hasta 2ahl, $ipset, 3o&&an, 1artori, (oore y $i,phart, que intent e intenta relacionar las condiciones socioeconmicas

con las constituciones polticas y las estructuras institucionales, y asociar estas caractersticas estructurales con tendencias polticas en tiempos de paz y guerra. 'lexander %amilton sostiene en Federalist 94 )$a ciencia de la poltica .F/ como la mayora de las dems ciencias, ha evolucionado considerablemente. 1e entiende actualmente con toda claridad la eficacia de varios principios que los antiguos no conocan en absoluto, o acaso en una forma muy parcial+. En Federalist 31 %amilton trata sobre el eterno problema de qu tan cientficos pueden ser los estudios de carcter moral y poltico. "oncluyendo que4 )'!n cuando no puede considerarse que los principios del saber moral y poltico poseen, en general, el mismo grado de certidumbre que los de las matemticas, no de,an de mostrar en este sentido mayores cualidades .F/ de las que estaramos dispuestos a concederles.+ $a dicotoma entre ciencias exactas y aquellas a las que no se les reconoce este atributo, no es un fenmeno surgido de la here,a del movimiento conductista estadounidense, sino que es endmica en la disciplina desde sus orgenes. En los siglos DED y DD, "omte, (arx y Engels, ?eber, 2ur&heim y 6areto, entre otros, trataron la poltica con perspectivas ms propias de la ciencia social, con regularidades seme,antes a leyes y relaciones necesarias. ' inicios del siglo DD, <ohn 3obert 1eeley y Atto %intze, (oissaye Astrogors&i, y 3obert (ichels, formularon lo que consideraron )leyes cientficas+ de la poltica4 Seeley y Hintze teorizaron sobre la relacin entre las presiones externas y la libertad interna en el desarrollo de las naciones#estado de Europa Accidental. Ostrogorski acerca de la incompatibilidad entre el partido poltico burocrtico de masas y la democracia, conclusin a partir de un estudio comparativo sobre el surgimiento de los sistemas de partidos britnico y estadounidense. Michels escribi sobre la )ley de hierro de la oligarqua+, y la propensin en las grandes organizaciones burocrticas a que el poder gravite hacia la dirigencia suprema, razonamiento obtenido a partir del estudio de caso )crtico+ del partido socialdemcrata alemn. u!erger postul la ley de relacin existente entre los sistemas electorales y de partidos.

"ioneros de la ciencia pol#tica moderna$ *rederic& 6olloc& escribi The history of the science of politics .8:9B/. 2istingue entre ciencias naturales y morales. $a comparativa inexactitud de las ciencias morales dependen de la naturaleza sobre la cul tratan, como constatara 'ristteles. <ohn 3obert 1eeley escribi An introduction to political science .8:9G/. $a ciencia poltica es un con,unto de proposiciones derivadas del saber histrico. 1i los modernos superaban a $oc&e, %obbes y (ontesquieu era simplemente porque su base de datos histricos sera mucho ms amplia.

Entre los siglos DED y DD hubo dos escuelas de pensamiento en las ciencias sociales que ostentaban el nivel de ciencia. "omte, (arx y 6areto no establecen distincin alguna entre ciencias sociales y )naturales+. 'mbas buscan uniformidades, regularidades, leyes. 6ara (ax ?eber era absolutamente ociosa la nocin de ciencia social que consistiera en )un sistema cerrado de conceptos en los que la realidad es sintetizada en alguna forma de clasificacin permanente y universalmente vlida, a partir de lo cual es posible hacer nuevas deducciones+. $a su,ecin a leyes de la interaccin humana es de otro orden. $a materia de estudio de las ciencias sociales#la accin humana# implica ,uicios de valor, memoria y aprendiza,e, los cuales slo pueden arro,ar regularidades relativas, )posibilidades ob,etivas+ y probabilidades. $os cambios culturales pueden atenuar o incluso destruir estas relaciones. En las primeras dcadas de la ciencia poltica profesional en los Estados 7nidos de -orteamrica .89BB#89HB/, (erriam y "atlin, fueron los primeros en promover en introducir los mtodos cientficos en el estudio de la poltica. (erriam propuso )practicar+ la ciencia poltica en vez de hablar de ella. -o se puede sostener, por tanto, que el movimiento conductual en la ciencia poltica estadounidense, y en particular la escuela de "hicago, fueron los que condu,eron a la ciencia poltica por el dorado camino del cientificismo dcadas despus. ' Estados 7nidos emigr la controversia europea con respecto a las opiniones metametodolgicas. (ientras "omte, (arx, 6areto y *reud son estudiosos apegados al modelo de las ciencias exactas, 2ur&heim y ?eber, a pesar de su compromiso con la ciencia, reconocieron abiertamente que el cientfico social traba,a con materiales menos reductibles a leyes y formas de explicacin propias de las ciencias exactas. $a mayora de los avances importantes en el desarrollo de la estadstica fueron logrados por europeos. $e 6lace y "ondorcet, 6earson, 6areto y (ar&ov. El primer terico de la )eleccin p!blica+ fue un escocs llamado 2uncan =lac& .89C:/. 2urante los a0os treinta hubo una gran penetracin de la ciencia social europea en los Estados 7nidos de -orteamrica propiciada por refugiados como *romm, -eumann, Iircheimer, $oJenthal, %annah 'rendt, %ans (orgenthau, $eo 1trauss y otros muchos. Esto permite concluir que hay una continuidad entre los antecedentes europeos y el desarrollo de las ciencias polticas y sociales en 'mrica. %rrores de las orientaciones pol#ticas dentro de la ciencia pol#tica $a tradicin general de las ciencias polticas, que dio comienzo con los griegos, continu desarrollndose hasta los pensadores creativos de la generacin de >abriel 'lmond y es la versin verdica de la historia de nuestra disciplina, a!n cuando las escuelas crtica y marxista pretenden ser las principales protagonistas de esta evolucin. -o puede tomarse en serio la versin de la filosofa poltica straussiana tampoco, la versin de la corriente radical de la eleccin p!blica confunde tcnica con substancia. -o debemos desde0ar el saber propiciado por nuestras metodologas tradicionales slo porque se dispone ahora de poderosas herramientas estadsticas y matemticas.

Captulo II: Nubes y relo es y el estudio de la Ciencia !oltica $a ciencia poltica ha perdido el contacto con su base ontolgica debido a su afn de volverse cientfica. %a tratado los acontecimientos y fenmenos de orden poltico como hechos naturales reductibles a los mismos esquemas de lgica explicativa propios de la fsica y otras ciencias exactas. $os postulados ontolgicos y metodolgicos propios de las ciencias exactas se difundieron entre la psicologa y la economa, y luego hacia la sociologa, la antropologa, la ciencia poltica e incluso la historia. 'l adoptar la agenda de las ciencias exactas, las ciencias sociales y en particular la ciencia poltica, fueron respaldadas por la escuela neopositivista de filosofa de la ciencia, que legitimaba este postulado de homogeneidad ontolgica y metametodolgica. Las met&'oras de "opper Iarl 6opper recurre a la metfora de las nubes y los relo,es para ilustrar las nociones con sentido com!n de determinacin e indeterminacin en los sistemas fsicos. Emagina, para este propsito, un continuo desde las nubes ms irregulares, desordenadas e impredecibles a la izquierda y los relo,es ms regulares, ordenados y predecibles a la derecha. El sistema establecido por -eJton nos llev a explicar y predecir una multitud de eventos celestes y terrenales mediante leyes del movimiento y muchos pensadores llegaron a pensar que el universo y todas sus partes obedecan a mecanismos comparables al de un relo, y que eran totalmente predecibles. 5oda la naturaleza est regida por leyes deterministas, )todas las nubes son relo,es+. En los a0os KB, la teora cuntica pone en tela de ,uicio este modelo de la naturaleza y apoya la nocin de que la indeterminacin y el azar eran parte constitutiva de todos los procesos naturales. "on este hallazgo se invirti la metfora de 6opper, )todos los relo,es son nubes+. 1eg!n 6opper, la indeterminacin no basta para explicar la aparente autonoma de las ideas humanas en el mundo fsico. LEs el azar ms satisfactorio que el determinismoM 3echaza los modelos de eleccin humana basados en la imprevisibilidad de los saltos cunticos debido a que se pregunta L1on acaso las decisiones repentinas, caractersticas del comportamiento humano racionalM 6opper, no lo cree, pues se necesita algo de carcter intermedio, entre el azar absoluto y el determinismo perfecto. 'lgo intermedio entre las nubes perfectas y los relo,es perfectos. Na que lo que queremos entender es cmo cosas no#fsicas como los propsitos, deliberaciones, planes, decisiones, teoras, intenciones y valores, pueden contribuir para provocar cambios fsicos en el mundo fsico. Esto es importante para la "iencia 6oltica. El problema es, esencialmente, de control4 "ontrol del comportamiento y otros aspectos del mundo fsico mediante ideas humanas o abstracciones mentales. $a solucin debe dar cuenta la libertad, y cmo esta no es tan slo azar, sino ms bien el resultado de una sutil interaccin entre algo casi fortuito o errtico, y algo parecido a un control restrictivo o selectivo#como un ob,etivo o una norma# aunque decididamente no frreo. 1e reduce el

rango de soluciones a aquellas que )se a,ustan a la idea de combinar libertad y control, y tambin a la nocin de un )control plstico+, en contraposicin con la de un control frreo. 6opper llega a una solucin evolutiva a esto, un procedimiento de eliminacin por ensayo y error, o de variacin y retencin selectiva. 1lo una teora as puede admitir un control plstico y de ah la libertad humana. El control sobre nosotros mismos y nuestras acciones mediante teoras y propsitos nuestros es un control plstico. -o estamos obligados a someternos al control de nuestras teoras toda vez que podemos examinarlas con un o,o crtico, y tenemos plena libertad de desecharlas si ,uzgamos que no cumplen con nuestras normas regulatorias. -o solamente nuestras teoras nos controlan, sino que podemos controlarlas a ellas4 existe, por lo tanto, una especie de retroalimentacin. 6opper advierte que no podemos utilizar los modelos de explicacin apropiados para las ciencias fsicas para aprehender los fenmenos humanos y culturales, y aun cuando podamos incrementar nuestro entendimiento, no podremos explicarlos cabalmente en virtud de sus propiedades creativas y emergentes. "ropiedades ontol(gicas de la "ol#tica

Das könnte Ihnen auch gefallen