Sie sind auf Seite 1von 3

TEMATICA # 3

PATRIOTISMO Y CARCTER
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos, y renovaos en el espritu de vuestra mente, y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4,22-25

OBJETIVO: Fortalecer y motivar a los estudiantes en la evaluacin de su carcter y patriotismo, como una estrategia para mejorar el clima educativo, y el amor por la patria.

ETIMOLOGIA: Del griego = el que graba1. Del latn como character, -eris2, Indica el conjunto de cualidades que distinguen a una persona o a una cosa de las dems. Del greco-latino pater (padre). Esta palabra designa el sentimiento de filiacin de miembros de alguna comunidad social: familiar, tribal, nacional, estatal, religiosa u otra.3.

El joven con mal carcter (historia de Jerry)


Haba un nio que tena muy, pero que muy mal carcter. Un da, su padre le dio una bolsa con clavos y le dijo que cada vez que perdiera la calma, que l clavase un clavo en la cerca de detrs de la casa. El primer da, el nio clav 37 clavos en la cerca. Al da siguiente, menos, y as con los das posteriores. l nio se iba dando cuenta que era ms fcil controlar su genio y su mal carcter, que clavar los clavos en la cerca. Finalmente lleg el da en que el nio no perdi la calma ni una sola vez y se lo dijo a su padre que no tena que clavar ni un clavo en la cerca. l haba conseguido, por fin, controlar su mal temperamento. Su padre, muy contento y satisfecho, sugiri entonces a su hijo que por cada da que controlase su carcter, que sacase un clavo de la cerca. Los das se pasaron y el nio pudo finalmente decir a su padre que ya haba sacado todos los clavos de la cerca. Entonces el padre llev a su hijo, de la mano, hasta la cerca de detrs de la casa y le dijo: - Mira, hijo, has trabajo duro para clavar y quitar los clavos de esta cerca, pero fjate en todos los agujeros que quedaron en la cerca. Jams ser la misma. Lo que quiero decir es que cuando dices o haces cosas con mal genio, enfado y mal carcter, dejas una cicatriz, como estos agujeros en la cerca. Ya no importa tanto que pidas perdn. La herida estar siempre all. Y una herida fsica es igual que una herida verbal.
1

2 3

ETIMOLOGIA DE CARACTER. Disponible en: < http://etimologias.dechile.net/?cara.cter>. Consultado {26/07/13}

ETIMOLOGIA: el origen de las palabras. Disponible <http://www.elcastellano.org/palabra.php?id=1495> PATRIOTISMO< http://jesucristo.swami-center.org/patriotismo.shtml>. Consultado {26/07/13}

Los amigos, as como los padres y toda la familia, son verdaderas joyas a quienes hay que valorar. Ellos te sonren y te animan a mejorar. Te escuchan, comparten una palabra de aliento y siempre tienen su corazn abierto para recibirte. Las palabras de su padre, as como la experiencia vivida con los clavos, hicieron con que el nio reflexionase sobre las consecuencias de su carcter.

FUNDAMENTACIN:
El CARCTER configura la personalidad de un sujeto junto con el temperamento y las aptitudes. El cual viene siendo el conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan cierta particularidad al modo de ser individual. Por lo tanto el carcter es una combinacin de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cmo una persona percibe a los dems o a las cosas y conceptos. El carcter no es innato. Desde el nacimiento, toda criatura humana empieza a estructurar su carcter y a desarrollar tanto como le sea posible sus capacidades como miembro de nuestra especie. El resultado depender principalmente de las condiciones materiales y familiares que encuentre. El carcter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carcter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carcter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lgicos que ocurren a lo largo de la vida. Se diferencia de la PERSONALIDAD, ya que esta, vienen siendo pautas de pensamiento, percepcin y comportamiento relativamente fijas y estables, profundamente enraizadas en cada sujeto. En otras palabras es cuando se suele designar lo que de nico, de singular, tiene un individuo, o sea las caractersticas que lo distinguen de los dems. El pensamiento, la emocin y el comportamiento por s solos no constituyen la personalidad de un individuo; sta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad tambin implica previsibilidad sobre cmo actuar y cmo reaccionar una persona bajo diversas circunstancias. El Patriotismo: es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a travs de nuestro trabajo honesto y la contribucin personal al bienestar comn. El patriotismo se manifiesta por los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes: trabajo, conducta, modales, respeto a las normas y costumbres. Por lo tanto, la persona necesita reconocer lo que su patria le ha dado y lo que le da para poder actuar justamente con ella. El sentimiento patritico se forma desde la niez que poco a poco va extendindose, primero amando a nuestro municipio, estado y nacin. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse tambin en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupacin por el bien comn, sobre todo con aquellos que ms lo necesitan. El tener un espritu solidario con aquellas personas con carencias o situaciones de conflicto es un ejemplo de solidaridad, como han sido las muestras de ayuda que hemos vivido a raz de los desastres naturales, como el Tsunami, donde demostramos que los regiomontanos somos personas altruistas y podemos ver con el corazn la realidad de los dems.

EVALUACION
Facilitar la discusin dentro del grupo mediante las siguientes preguntas: Me esfuerzo por conocer la historia, costumbres y tradiciones de mi estado y pas. Promuevo acciones a favor de aquellos que nos necesitan. Nos solidarizamos por las causas justas, defendiendo los derechos humanos. Dilogo sobre la importancia de respetar y amar a nuestros smbolos patrios. Cuando hablas, te dejas llevar por tus sentimientos o prefieres comentar las cosas tal y como son Disfrutas si otras personas te atienden con mucho esmero o se muestran muy interesadas y pendientes de ti? Te gusta convencer en las discusiones a base de tus propios argumentos? Crees que algunas personas pueden evitar discutir contigo, porque terminas con argumentos lgicos, pero fuera del sentido comn e imposibles de rebatir?

BENEFICIOS DEL CARCTER


Relaciones armnicas y de confianza con sus padres, Pares y autoridades. Competencias sociales adecuadas en su entorno educativo, social, cultural, deportivo. Respeto y responsabilidad. Creacin de ambientes de equipo integrales.

BENEFICIOS DEL PATRIOTISMO


Mostrar respeto a las autoridades y padres, dirigindose a ellos en forma correcta Hablar bien de nuestra familia dentro y fuera de ella Comunicar a otros con palabras y acciones las formas en que benefician mi vida Ser amigable con otros, hablar bien de mis vecinos y saludarlos con una sonrisa

Das könnte Ihnen auch gefallen