Sie sind auf Seite 1von 9

Liceo San Pedro Poveda Asignatura: Biologa Profesor Joel Sandoval

Informe Laboratorio Rin

Constanza Herrera Guido Requena Natalia Flores Paulina Barria III A

Santiago, 6 de Septiembre de 2013

ndice

Tema Introduccin Desarrollo Conclusin Bibliografa

Pgina 3 4 8 9

Marco Terico

En la actividad realizamos la diseccin de un rin de mamfero, dentro de los elementos que utilizamos estaba la presencia de bistur y guantes para proteger nuestras manos. Esperamos diferenciar las distintas partes que componen el rin, tales como arterias y nefrones. Todo lo aprendido durante esta actividad estar desglosado en las siguientes preguntas.

I.

Dibuja y rotula las partes internas y externas del rin

II.

Indique las Funciones de todas las partes del Rin

III.

Mencione tres enfermedades del rin y explique lo siguiente: a) Caractersticas de la enfermedad b) Tratamientos

Desarrollo

1. El rin: Es el rgano que se encarga de filtrar agua, glucosa sal y urea del torrente sanguneo, retener los residuos qumicos generados por el trabajo celular 2. Corteza Renal: La porcin externa del rin se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de la cpsula de tejido conectivo blando del rin 3. Medula Renal: Profundamente en la corteza descansa la mdula renal, esta es la parte ms interna del rin en la cual se produce la orina. Contiene millones de nefrones, que se componen de las pirmides renales que en los seres humanos se divide entre 10 a 20 pirmides renales 4. Urter: La orina baja continuamente hacia la vejiga a travs de unos conductos llamados urteres 5. Hilio: Abertura que admite la arteria renal, la vena renal, los nervios, y el urter. 6. Arteria Renal: Cada rin recibe su flujo de sangre de la arteria renal, dos de ellas se ramifican de la aorta abdominal 7. Arteria Interlobar: la arteria renal se divide en arterias interlobares ms pequeas situadas entre las papilas renales 8. Arteria Arqueada: En la mdula externa, las arterias interlobares se ramifican en las arterias arqueadas, que van a lo largo de la frontera entre la mdula y la corteza renales, todava emitiendo ramas ms pequeas, las arterias corticales radiales 9. Arteriolas Eferentes: Las arteriolas eferentes se dividen en los tubos capilares peritubulares que proporcionan una fuente extensa de sangre a la corteza

Enfermedades del Rin

Pielonefritis. Esta enfermedad, es una inflamacin bacteriana del rin, la cual destruye tejido renal y deja en grave riesgo las vas urinarias. Esta enfermedad posee factores predisponentes, es decir, que alguien que nace con las vas urinarias normales, no tiene riesgo de padecerla. El diagnostico se realiza cuando el paciente tiene sntomas tales como, ardor al orinar, orina oscura y de olor fuerte, fiebre superior a los 39, dolor abdominal y en la ingle. El tratamiento es realizado a base de Antibiticos para combatir la infeccin, Analgsicos y Antipirticos para controlar el dolor y la fiebre respectivamente. Segn la gravedad de la infeccin, el paciente debe ser hospitalizado y los remedios administrados va intravenosa.

Clculos Renales o Nefrolitiasis Esta enfermedad consiste en la formacin de piedras dentro del rin, esto ocurre por la alta concentracin de algunos componentes de la orina, los cuales se cristalizan dentro del rin, pero slo se manifiestan los sistemas cuando esta orina cristalizada se traslada por el urter, causando dolor intenso. Los sntomas tambin pueden incluir fiebre, nauseas, dolor en la parte baja de la espalda culminando en la ingle, miccin dolorosa y con sangre. Las causas por las que alguien puede padecer de clculos renales son muy variadas, y pueden ser por cosas tan simples como la falta de agua en su dieta diaria, as como tambin la presencia de alimentos muy ricos en sodio. El consumo de medicamentos tales como los esteroidales o anticidos tambin puede producir clculos. El tratamiento consiste en tomar de 10 a 12 vasos de agua al da, para eliminar el clculo, esto puede estar acompaado por algn analgsico que ayude contra el dolor. El mdico puede pedirle que rescate el clculo, miccionando en un recipiente especial o con un colador para que este vaya al laboratorio. Si el clculo no es eliminado de esta forma, puede que se necesite una intervencin llamada litotripsia, que consiste en ondas de choque que empujan el clculo para ser eliminado por la orina.

Insuficiencia Renal Crnica Esta grave enfermedad no posee cura, y se caracteriza por la parcial y/o total falta de funcionamiento de los riones, en la cual no queda ms que dializar la sangre o realizar un trasplante de rin. Alguna de las Causas por la que se presenta la Insuficiencia Renal Crnica son, enfermedad renal Auto inmunitaria, alguna infeccin renal grave (Pielonefritis), presin arterial muy baja, complicaciones en el embarazo y obstruccin de las vas urinarias Sntomas que se presentan en esta enfermedad tales como, cansancio, inapetencia, malestar general, hinchazn en el cuerpo por la retencin de lquidos. Para evitarlo, se recomienda una dieta baja en sal y potasio, la actividad fsica y el vital consumo de 2 litros de agua al da.

Conclusin

Al realizar este trabajo, el conjunto experimental del rin ms el trabajo de investigacin, logramos comprender e interiorizar la importancia que tiene el sistema excretor en su conjunto en nuestra vida. Tambin conocimos nuevas enfermedades, que detienen la vida normal de quin las posee, ya que, sin la eliminacin de desechos de la sangre no podramos vivir. El Trabajo de laboratorio fue la parte que como grupo nos gust ms, ya que, es palmar con nuestras manos toda la teora de los libros, al observar las partes, formas y texturas que tiene un rin real de mamfero.

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Pielonefritis Wikipedia, visitada el 05-09-2013 http://escuela.med.puc.cl/publ/anatomiapatologica/05genital_masc/5pielonefritis.html Universidad Catlica de Chile, Escuela de Medicina, visitada el 05-09-2013 http://pielonefritis.org/tratamiento/ Pielonefritis, visitada el 05-09-2013 http://www.allinahealth.org/mdex_sp/SD0802G.HTM Allina Health, visitada el 05-092013 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/17091.htm Med Line Plus, visitada el 05-09-2013 http://sintomasdeinsuficienciarenal.com/ Sntomas Insuficiencia Renal, visitada el 05-092013 http://familydoctor.org/familydoctor/es/diseases-conditions/chronic-kidneydisease.printerview.all.html Family Doctor, visitada el 05-09-2013 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/chronickidneydisease.html Med Line Plus, visitada el 05-09-2013 http://mbsalliance.com/2013/04/12/signos-sintomas-y-tratamientos-de-la-insuficienciaaguda-renal-rinon-fra/ MBS Alliance, visitada el 05-09-2013 Gua Sistema de rganos IV, Regulacin del Equilibrio Hidrosalino Excrecin Biologa Tercero, Preuniversitario Pedro de Valdivia. Pginas 7, 8, 9, 10.

Das könnte Ihnen auch gefallen