Sie sind auf Seite 1von 3

ASEPSIA MDICA Y QUIRURGICA Conceptos Asepsia: Es la ausencia de microorganismos que producen enfermedad, ausencia de infeccion, exclusion de microorganismos.

Existen dos tipos de asepsia: medica y quirurgica. Asepsia Medica: Se refiere a todas la practicas que permiten reducir la transmision de microorganismos productores de enfermedades de una persona a otra, ya sea directa e indirectamente. Asepsia quirurgica: La asepsia quirrgica es la esterilizacin completa y la ausencia casi total de bacterias en un rea y es aplicada en todos aquellos procedimientos para evitar la posibilidad de aumentar los riesgos de contaminacin al usuario. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. Antisepsia: La prevencion de la infeccion por medio de la exclusion, destruccion o inhibicion de la proliferacion o multiplicacion de microoganismos, de los tejidos y liquidos del cuerpo.

PROCEDIMENTO DE LA ASEPSIA MDICA En el quehacer diario del personal mdico amerita el uso frecuente de procedimientos de asepsia mdica que reduzcan las posibilidades de convertirse en vehculo para la diseminacin de microorganismos patgenos, y ayude a la recuperacin pronta del usuario. Entre los procedimientos importantes que se requiere usar estn: Lavado de manos frecuente y cuando sea necesario usando la tcnica adecuada. Uso de vestimenta personal Uso de artculos de higiene propios para cada persona (cepillo, toalla y otros). Evitar el contacto de equipos y otros objetos contaminados con la ropa y/o uniforme. Proporcionar orientacin a usuarios sobre el uso de pauelos en caso toser o estornudar.

Limpieza del rea donde se realiza las labores cotidianas. Manejo adecuado de los desechos slidos intrahospitalarios Vaciar directamente en el sistema de drenaje los lquidos que van a desechar, con cuidado de no salpicar. Esterilizar los objetos que se crea est contaminado por grmenes patgenos. Tener habito de arreglo personal que ayude a evitar la diseminacin de microorganismo, lavado frecuente de cabello y mantenerlo corto y recogido, uas cortas y limpias, no uso de esmalte, no uso de joyas. Reviste de importancia el procedimiento de lavado de manos, debido a que estas son vehculos para transportar microorganismo y puede depositar bacterias transitorias, las cuales se adhieren en la grasa y la suciedad y su nmero es mayor en las uas de las manos. Se les puede eliminar con relativa facilidad, sean patgenos o no, mediante el lavado de manos frecuente y concienzudo. As tambin existen en las manos bacterias resistentes que normalmente habitan en los pliegues de la piel que se fijan y adhieren, y requieren de mayor friccin con un cepillo para eliminarlos, son menos susceptibles al uso de antispticos.

PROCEDIMIENTOS DE ASEPSIA QUIRURGICA

Abrir los paquetes esterilizados de que el primer borde de la envoltura se situ en direccin contraria al personal mdico y evitar la posibilidad que una superficie esterilizada toque la ropa no esterilizada. Se considera que la cara externa del paquete esterilizado se encuentra contaminada. Evitar que se derrame cualquier solucin sobre una tela o un papel usados como campo estril. La humedad penetra a travs de la tela o el papel y transporta microorganismos por accin capilar, mismos que contaminan el campo. Se considera que un campo hmedo est contaminado si no se encuentra esterilizada la superficie situada inmediatamente por debajo. No hablar, toser, estornudar o inclinarse sobre un campo o un objeto esterilizado, para evitar contaminacin por micro gotas provenientes de la nariz y la boca o por partculas que caen del brazo. Posterior al lavado de manos quirrgico no se debe tocar ninguna superficie no estril, y secarse las manos con una compresa estril. Todo instrumental utilizado en una operacin deber esterilizarse previamente.

Las personas del rea estril, solamente podrn tocar artculos estriles y las personas del rea sptica solamente podrn tocar artculos contaminados. Si existen dudas acerca de la esterilizacin de cualquier objeto se debe considerar contaminado. Las personas del rea no estril, han de evitar acercarse al campo estril, las personas del rea estril deben evitar recargarse sobre objetos del rea contaminada. Las mesas solo se consideran estriles en su superficie superior Las batas solamente se consideran estriles de la cintura a los hombros, por el frente y en las mangas (en su parte externa) El borde de cualquier objeto que circunde el material estril se considera contaminado. El personal del rea estril permanece dentro de dicha rea. El personal del rea sptica estar alejado del rea estril El personal del rea estril manipulara al mnimo el material de esta rea Todo equipo expuesto a la humedad debe considerarse contaminado Toda rea infectada, o expuesta a partculas de polvo o gotas de saliva se considera contaminada.

Das könnte Ihnen auch gefallen