Sie sind auf Seite 1von 35

Mag. Diego Andrs Bernal Botero maverickbernal@yahoo.

es

Historia General I: Grecia y Roma


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Unidad 8. El Alto Imperio: Desde Augusto a la crisis del siglo III

1. 2. 3. 4. 5. 6.

TEMS A DESARROLLAR: Augusto y la dinasta Julio-Claudia La guerra civil: el ao de los cuatro emperadores Vespasiano y la reorganizacin del Imperio Los emperadores adoptivos La dinasta severa La crisis del siglo III

Conceptos claves previos


Cartago contra Roma Las reformas de Tiberio y Graco Mario y Sila: la guerra civil Julio Csar y el fin de la repblica

Augusto y la dinasta Julio-Claudia

Segundo Triunvirato
Dictador

Marco Antonio

Lpido

Octavio

43 a.C. 33 a.C.

Octavio Augusto y su poca


Tras la muerte de Julio Csar (44 a.C.), se form un segundo triunvirato romano, formado por Marco Antonio, Lpido y Octavio (sobrino nieto de Csar). Octavio permaneci en Roma a cargo de las tres provincias de Occidente, Lpido fue a frica y Marco Antonio se qued con el Oriente y se traslad a Egipto, donde se cas con su reina, Cleopatra. Transformndose en un monarca oriental. Octavio aprovech esto para lograr su desprestigio y la declaracin de la guerra contra Cleopatra.

Octavio Augusto y su poca


Triunfando en la batalla naval de Accio (31 a.C.), se apoder de su capital, Alejandra, y transform a Egipto en una provincia romana. Consolidado en el poder Augusto se convirti en el primer emperador romano. Rein desde el 31 a.C. hasta el 14 d.C. Perodo de reorganizacin y fortalecimiento del Imperio.

Octavio Augusto y sus obras


Aumentaron las obras pblicas y se impuls la romanizacin de las provincias, introduciendo la cultura, la lengua y las costumbres romanas en dichos territorios. Se extendieron los dominios del imperio a travs de nuevas conquistas y consolidando las anteriores a travs de la Pax Augusta. Se desarroll ampliamente el comercio, la industria artesanal y prosper la agricultura. Florecieron las ciencias y el arte. Impuls la religin tradicional. Consolid el derecho. Cre un ejrcito permanente.

La administracin augustea
Dueo del poder absoluto de Roma, Octavio respet las instituciones republicanas, pero se arrog tres poderes fundamentales: 1. 2. 3. EL TRIBUNICIO: es decir el poder civil, al reemplazar al Tribuno de la Plebe. El PROCONSULAR: esto es, el mandato del ejrcito y la autoridad absoluta sobre todas las provincias. El de PONTFICE MXIMO: en el mbito de la religin.

As mismo se reserv el ttulo de POPULAR y el de PRINCEPS (el prncipe o primero en emitir el voto en el Senado). Octavio fue investido como EMPERADOR (27 a.C.) con el nombre de AUGUSTO, que significa EL SUBLIME. Adems, le antepuso el nombre de su padre adoptivo, Csar.

La administracin augustea: Provincias


Augusto se preocup de reorganizar la administracin del Imperio, nombrando nuevas funcionarios y dividiendo las provincias romanas en: IMPERIALES y SENATORIALES. l se hizo cargo de las Imperiales, que al ser las provincias fronterizas requeran de grandes guarniciones militares que estaban a su mando. Dio gran impulso a las obras pblicas (puentes, acueductos, calles, coliseos y templos). La gran tranquilidad que dio Augusto a Roma perdur a lo largo de los dos primeros siglos d.C. y fue conocida como la PAX ROMANA. Adems se inici el proceso llamado ROMANIZACIN (extensin cultural del Imperio), se buscaba que los pueblos conquistados se integraran a la cultura romana con el fin de asegurar as su dominacin.

Ejemplo de romanizacin: Hispania

La administracin augustea: Fronteras


Durante el gobierno de Augusto, las fronteras de Roma se extendieron hasta incluir los siguientes territorios: Norte de la Pennsula Ibrica. El norte de frica, desde Numidia hasta Egipto. El norte del mar Adritico hasta el ro Danubio. La Pennsula Balcnica. El lmite con Germania, al norte del imperio, fue desde entonces el ms peligroso, dado que las sucesivas tentativas de conquistar el territorio germnico fracasaron.

La nueva estructura de la sociedad romana estuvo formada por las siguientes clases:
Orden senatorial: de este grupo surgan los comandantes de los ejrcitos, los gobernadores de las provincias y los principales funcionarios del gobierno de la ciudad de Roma. Se acceda nicamente por herencia. Orden ecuestre: entre sus miembros se designaban los funcionarios de menor jerarqua. La plebe: las familias de menores recursos fueron apoyadas econmicamente. Se les entreg trigo en forma gratuita y mucha diversin. Los libertos: algunos esclavos liberados llegaron a acceder a puestos oficiales de importancia, aunque su cantidad fue limitada y controlada. Los esclavos: encargados de labores domsticas y agropecuarias.

Clases sociales en el Imperio

Dinastas Julio-Claudia (14 - 68 d.C.)


A partir de la muerte de Octavio Augusto, hasta el inicio de la Crisis del siglo III d.C., se sucedieron tres dinastas de emperadores que dirigieron los destinos del Imperio. El gobierno de estos emperadores se caracteriz por la acumulacin de poder personal, llegando a ejercerlo en forma desptica y arbitraria. Al no contar con apoyo social, muchas veces recurrieron a la violencia contra los opositores. De esta forma el ejrcito adquiri gran importancia poltica, especialmente la guardia pretoriana. Tiberio (14-37 d.C.) Calgula (37-41 d.C.) Claudio (41-54 d.C.) Nern (54-68 d.C.)

Nern y el incendio de Roma

Verano del ao 64 d.C.

Nern y los cristianos

Verano del ao 64 d.C.

Guerra Civil (68-69 d.C.)


A la muerte de Nern, se sucedieron cuatro emperadores en un ao, que eran elegidos y derrocados por las legiones. Esta situacin desemboc en una guerra civil que culmin con la asuncin del poder de la Dinasta Flavia.

Guerra Civil (68-69 d.C.)


Servio Sulpicio Galva

Salvio Otn

Vitelio

Vespaciano

Dinasta Flavia (69-96 d.C.)


Los emperadores de esta dinasta se caracterizaron por su excelente administracin, las grandes obras pblicas construidas y la consolidacin de las fronteras del imperio.

Tito y la destruccin de Jerusaln (70 d.C.)

Domiciano y la guerra contra los Dacios (85-90 d.C.)

Dinasta Antonina: los emperadores adoptivos (96-192 d.C.)


Dado que en su mayora los emperadores eran oriundos de las provincias, pudieron comprender las necesidades de las mismas. Se construyeron importantes obras pblicas y se mantuvo la buena organizacin, aunque tendiente hacia una mayor centralizacin. Durante esta dinasta se logra llegara la mayor extensin territorial del imperio romano. Nerva (96-98 d.C.) Trajano (98-117 d.C.) Adriano (117-138 d.C.) Antonino Po (138-161 d.C.) Marco Aurelio (161-180 d.C.) Cmodo (180-192 d.C.)

Columna de Trajano

El Imperio Romano en tiempos de Marco Aurelio

Dinasta Severa (193-235 d.C.)


Septimio Severo (193-211 d.C.): derrota a los emperadores rivales e intenta, proclamando una adopcin ficticia pues se pretende hijo de Marco Aurelio; legitimar su acceso al trono. Tras una victoriosa campaa contra los Partos (197-199 d.C.) pasa a residir en las provincias orientales (Siria y frica). Reduccin de los poderes del senado: se suprimen el arrendamiento de impuestos y privilegios de romanos e itlicos. Fomento de germanizacin del ejrcito. Caracalla (211-217 d.C.): manda asesinar a su hermano (coemperador) y a la mayor parte de los partidarios de este. Constitutio Antoniana (212 d.C.): concesin de la plena ciudadana romana a todos los provincianos libres = unidad jurdica del Imperio. Breve reinado de Macrino (217 d.C.)

Dinasta Severa (193-235 d.C.)


Heliogbalo (218-222 d.C.): elevado por el ejrcito; sometido a la influencia de su abuela. Introduce en Roma el culto sirio a Baal. Alejandro Severo (222-235 d.C.): bajo la regencia de su madre Julia Mamea. Tras luchas indecisas con los partos (231 d.C.) y despus de la invasin de los macrmanos (232 d.C.), se amotina en Maguncia el ejrcito, acaudillado por Julio Vero Mximo. Mueren apaleados el emperador y su madre.

Decadencia del Imperio: La crisis del Siglo III


Durante el siglo III comienza la decadencia del Imperio Romano que lo llevara a su cada definitiva. El Senado perdi el poco poder que todava quedaba en sus manos. Las caractersticas de este perodo anrquico fueron las siguientes:
Se producan constantes amotinamientos en las tropas. Las epidemias y las guerras disminuyeron sensiblemente la cantidad de habitantes. Las ciudades se hicieron inseguras debido a las invasiones brbaras y las guerras civiles.

Decadencia del Imperio: La crisis del Siglo III


Las fronteras fueron cada vez ms inseguras, ya que aumentaban los ataques de los pueblos circundantes, a quienes los romanos denominaron brbaros. La industria y el comercio decay, haciendo que gran parte de la plebe urbana optara por trasladarse hacia las zonas rurales. Se produjeron importantes insurrecciones de campesinos, especialmente debido a la gran presin fiscal que sufran. Los esclavos comenzaron a sublevarse, escapaban o destruan sus herramientas de trabajo, mientras que el fin de las conquistas impeda la llegada de nuevos esclavos.

Imperio Romano en el 268 d.C. Crisis del siglo III

Bibliografa y sitios web consultados


Bravo, Gonzalo. Historia del Mundo Antiguo: una introduccin crtica. Madrid: Alianza Editorial, 2010, 671 p. Kinder, Hermann y Hilgemann, Werner. Atlas Histrico Mundial (I), De los orgenes a la Revolucin Francesa. Madrid, Ediciones Akal, 2006, 312 p. Montanelli, Indro. Historia de Roma. Madrid, Plaza & Jans Editores, 1994, 332 p. Sennett, Richard. Carne y piedra: el cuerpo y la ciudad en la civilizacin occidental. Madrid, Alianza Editorial, 2002, 454 p. http://esquemasdehistoria.blogspot.com/ http://historiareligionessauces.blogspot.com/ http://www.slideshare.net

Das könnte Ihnen auch gefallen