Sie sind auf Seite 1von 3

ENTREVISTAS DE ESCRITURA Anlisis longitudinal del proceso realizado por Amanda 1

Primera produccin: 4 aos 2 meses

Esta produccin es de tipo garabato. Hay control de la cantidad de grafismos primitivos, pero no aparece ningn criterio objetivo de diferenciacin. No hay distinciones intencionales entre una escritura y otra. La interpretacin de las escrituras fue realizada de manera global, esto significa que no realiz recortes orales de las palabras.

Segunda produccin: 4 aos 6 meses

Amanda comienza a usar algunas letras de su nombre para escribir . Exige para cada palabra una cierta cantidad de grafas y a su vez trata de que dichas grafas sean variadas. Por lo tanto, comienza a realizar diferenciaciones intrafigurales (dentro de cada palabra) propias del primer nivel de conceptualizacin. Produce escrituras fijas ya que las producciones para las diferentes palabras son muy prximas entre s. Esto es, la misma serie de letras en el mismo orden le sirve para escribir diferentes nombres. Todava no puede producir escrituras diferenciadas, o sea, realizar escrituras diferentes para palabras distintas (diferenciaciones interfigurales). Con respecto a su interpretacin comienza a producir ciertos recortes orales no sistemticos buscando acomodarlos a los segmentos grficos, aunque obviamente no de manera biunvoca.

Tercera produccin: 4 aos 8 meses

En esta ocasin logra producir diferenciaciones intencionales entre sus escrituras alcanzando el segundo nivel 3 (escrituras diferenciadas) ya que vara tanto la cantidad como el repertorio de grafas de una escritura de otra . Logr escribir su nombre con las letras y el orden convencionales. En la interpretacin de sus escrituras realiza una lectura global, su preocupacin est centrada en cuntas y cules letras utilizar para diferenciar una palabra de otra. Es interesante observar que, a pesar de que siempre escribe de izquierda a derecha, es decir teniendo en cuenta la direccin convencional de nuestro sistema de escritura, no sucede lo mismo en su interpretacin: dos palabras (Amanda y pala) son ledas en direccin inversa. Esto muestra que hay una independencia entre el nivel de conceptualizacin sobre el sistema de escritura y los aspectos ms figurativos como el de la
1

Grunfeld, D. y Siro, A. (1995). La palabra: complejas relaciones entre el todo y las partes. Centro de Estudios Avanzados, Oficina de Publicaciones del CBC. Universidad de Buenos Aires. Se trata de una investigacin dirigida por la Dra. Emilia Ferreiro en la que se realiza un estudio longitudinal con nios pequeos de grupos urbanos marginales. El estudio se desarroll en el marco del Proyecto de Alfabetizacin Inicial y Desarrollo Integral del Nio Pre-escolar (PAIDIP) realizado en dos guarderas a cargo de las madres de la comunidad. 2 Amanda comenz a interactuar con la escritura de su nombre en la guardera. 3 En la guardera han trabajado con variado material escrito y parece que esto le permiti ir capitalizando un repertorio de letras que utiliz para lograr dichas diferenciaciones.

direccionalidad.

Cuarta produccin: 4 aos 11 meses

Amanda contina realizando escrituras diferenciadas, evidenciando hiptesis de cantidad y variedad interfigurales. Es interesante observar la posibilidad de diferenciacin manifestada entre las palabras y la oracin solicitadas a travs del aumento de grafas en esta ltima. En la interpretacin, reaparecieron los recortes orales, pero, como podemos observar, todava siguen siendo asistemticos.

Quinta produccin: 5 aos 3 meses

Amanda ya realiza escrituras de tipo silbico estricto con valor sonoro convencional. Ya ha comprendido que las diferencias en la pauta sonora de las palabras tienen relacin con la escritura de las mismas y esto la enfrenta a situaciones conflictivas como la escritura de palo y pato, en la que por ahora no encuentra la forma de representar sus diferencias.

Sexta produccin: 5 aos 8 meses


2

Hubo avances desde el aspecto cuantitativo, ya realiza anlisis intrasilbicos en las ltimas slabas de las palabras bislabas pala y palo as como de la trislaba martillo. Desde el aspecto cualitativo, logr el valor sonoro convencional estable en todas las grafas, incluidas las utilizadas al escribir la oracin.

Podemos concluir diciendo que, a lo largo de los dos aos de indagacin, Amanda fue transitando un proceso de progresiva coordinacin de aspectos cuantitativos y cualitativos en la escritura. Tuvo que pasar por momentos iniciales de diferenciacin intra-relacionales y luego inter-relacionales, atravesar perodos de agudos conflictos, seleccionar de la informacin disponible lo que era capaz de asimilar para ir reformulando su sistema interpretativo. A pesar de que todava no ha llegado a construir totalmente la hiptesis alfabtica de nuestro sistema de escritura, no est tan lejos de conseguirla.

Das könnte Ihnen auch gefallen