Sie sind auf Seite 1von 9

Instituto Politcnico Nacional Escuela Superior De Ingeniera Mecnica Y Elctrica

Ingeniera En Comunicaciones Y Electrnica Academia De Electromagnetismo Campos y Ondas Electromagnticas

Prctica 2

Presencia de energa electromagntica

Elaborado por: Mendoza Bernal Ivn

Grupo: 3CV3

Profesor: Hernndez Muoz Fortino ngel

Mxico, D.F. A 1 De Abril De 2014

Objetivo 1 Verificar la perdida de energa electromagntica radiada desde una antena emisora hasta una antena receptora, en funcin de rea en que la radiacin se propaga.

Objetivo 2 Determinar el patrn de radiacin de una antena tipo cuerno.

Introduccin terica Maxwell demostr que los campos elctricos y magnticos dependientes del tiempo tambin satisfacen la ecuacin de onda. De la ley de Maxwell-Ampere se desprende que B acompaa a un campo E que vara. En este acoplamiento se encuentra la base de las ondas electromagnticas. Hay dos maneras de representar una onda electromagntica plana: Propagacin de onda y atenuacin Las ondas electromagnticas se constituyen de un campo elctrico variable con el tiempo que genera un campo magntico, que a su vez induce a un campo elctrico y as sucesivamente, lo que produce que la energa se propague. Para una onda plana en el espacio, las lneas de campo magntico y elctrico: Se encuentran en todas partes. Son perpendiculares (una con la otra). El plano que forman es perpendicular. Estn en fase

El espectro electromagntico En un principio, se puede generar y detectar ondas electromagnticas de cualquier frecuencia. Todas las ondas electromagnticas se agrupan en el espectro electromagntico. Una onda electromagntica se genera por cargas en movimiento acelerado. Algunos de los mecanismos generadores son: Radiacin por antenas. Radiacin por desaceleracin. Transiciones electrnicas. Decaimiento gamma Radiacin de cuerpo negro. Para este caso nos enfocaremos a la radiacin por antenas, en la cual explicaremos a que se refiere. Radiacin por antenas La antena est conectada a un potencial alterno, que vara la frecuencia a la que se transmitir la onda, y lleva la informacin que se transmitir. Los electrones en la antena se aceleran y radian una onda electromagntica. Para mayor eficiencia de radiacin (menos prdidas), la antena debe ser de longitud igual a media longitud de onda o de un cuarto de longitud de onda. Una antena es un dispositivo diseado para emitir o recibir ondas electromagnticas. La antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnticas y una receptora realiza la funcin inversa. Las caractersticas de las antenas dependen de la relacin entre sus dimensiones y la longitud de onda de la seal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son ms pequeas que la longitud de onda las antenas se

denominan elementales, si tienen dimensiones de la mitad de longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamao es mucho mayor que la longitud de onda son directivas. En el estudio de antenas es importante conocer lo que es el patrn de radiacin.

Equipo y material Un equipo bsico de microondas Un flexometro Un transportador

Figura 1-Equipo empleado en la practica

Desarrollo Primero nos aseguramos que los atenuadores estuvieran en cero, despus verifique que los interruptores estn en posicin de (detector, internal, OFF), Conectamos el equipo de microondas a una corriente alterna de 100 volts, accionamos los botones de la consola y posteriormente el del equipo bsico, al abrir los atenuadores (Mostrado en la figura 2) acomodamos ambas antenas para recibir una lectura de 3mA.

Figura 2- Antena antes de ser abierto el atenuador

Figura 3- hmetro usado en la practica

A continuacin colocamos la unidad transmisora de la receptora a diferentes distancias y registramos las lecturas en la siguiente tabla. X I

19 cm 1.2 mA 21 cm 23 cm 25 cm 27 cm 29 cm 1 mA .9 mA .8 mA .7 mA .6 mA

31 cm .58 mA 33 cm 35 cm 37 cm .5 mA .4 mA .4 mA

En el anexo 1 se muestra el patrn de radiacin de la antena. Para las siguientes mediciones volvimos a colocar la antena de manera que obtuviramos una lectura de 1.4 mA, posterior a esto giramos la antena de 5 en 5 para demostrar la perdida de seal cuando la antena receptora no est dentro del campo magntico. Para estas mediciones tambin registramos los datos en una tabla y graficamos el patrn de radiacin. En este experimento observamos como a mayor distancia se atena la seal debido a que esta no es muy fuerte y se pierde en el espacio, por lo tanto las lecturas en el hmetro son cada vez ms dbiles.

Angulo de giro 0 5 10 15 20 25

Corriente 1.4 mA 1.2 mA .8 mA .3 mA .1 mA 0 mA

En el anexo 2 se encuentra la grafica del patrn de radiacin de la antena. Como se puede observar en la tabla mientras mayor sea el ngulo de giro la corriente que recibe la antena receptora es menor hasta llegar a cero, es decir la antena de recibe la radiacin de la antena emisora.

Cuestionario 1.- Qu es la radiacin electromagntica? Una combinacin de campos elctricos y magnticos, que se propagan a travs del espacio en forma de ondas portadoras de energa. 2.- Define el concepto de una onda electromagntica. Una onda electromagntica es la forma de propagacin de la radiacin electromagntica a travs del espacio. Y sus aspectos tericos estn relacionados con la solucin en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. 3.- Qu es la constante de fase?

La constante de fase define el desfase de una onda electromagntica respecto a donde se comienza a medir, este valor no afecta en la forma de la onda. 4.- Cules son las caractersticas de una onda electromagntica? A diferencia de las ondas mecnicas, las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio, pudiendo por lo tanto propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico, en relacin con un campo magntico asociado. Las ondas electromagnticas viajan aproximadamente a una velocidad constante muy alta, pero no infinita de 300.000 km por segundo.

5.- Qu es un medio dispersivo? En el mbito electromagntico se dice que un medio es dispersivo cuando su respuesta ante la presencia de un campo elctrico no es instantnea. 6.- En qu frecuencia se encuentran las llamadas microondas? 300 MHz y 300 GHz 7.- En qu rango de frecuencias se encuentra una estacin comercial AM? 535 a 1705 kHz. 8.- En qu rango de frecuencias se encuentra una estacin comercial FM? 88 a 108 MHz

Conclusin final Una onda electromagntica tiene un campo elctrico y un magntico, en el caso del elctrico se pudo comprobar esto ya que en el momento en que la onda electromagntica entra en contacto con el diodo receptor esta genera una corriente que es la que medimos con el miliampermetro. La antena que usamos era unidireccional y es por eso que al moverla la corriente vara, si nosotros hubiramos colocado la antena de manera horizontal esta no habra generado una corriente en el diodo receptor ya que quien tocara a este sera un campo magntico el cual no puede producir una corriente.

Das könnte Ihnen auch gefallen