Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENEIRIAS INGENIERIA DE LAS TELECOMUNICACIONES

ACTIVIDAD 6: TRABAJO COLABORATIVO 1 GRUPO 301401_108

Tutor: AVILA PEREZ MARIO LUIS

Por: CHRISTIAN SEGUNDO ORTEGA

SANTA MARTA, MAGDALENA - COLOMBIA OCTUBRE DE 2013

1. - Definicin La topologa de red es la disposicin fsica en la que se conecta una red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologas se la llama mixta. 2. - Topologas ms comunes 2.1 - Red en anillo Topologa de red en la que las estaciones se conectan formando un anillo. Cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin del anillo. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evita perdida de informacin debido a colisiones. Cabe mencionar que si algn nodo de la red se cae (termino informtico para decir que esta en mal funcionamiento o no funciona para nada) la comunicacin en todo el anillo se pierde.

2.2 - Red en rbol Topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas. Es una variacin de la red en bus, la falla de un nodo no implica interrupcin en las comunicaciones. Se comparte el mismo canal de comunicaciones.

Cuenta con un cable principal (backbone) al que hay conectadas redes individuales en bus.

2.3 - Red en malla La Red en malla es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a uno o ms de los otros nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores.

2.4 - Red en bus Topologa de red en la que todas las estaciones estn conectadas a un nico canal de comunicaciones por medio de unidades interfaz y derivadores. Las estaciones utilizan este canal para comunicarse con el resto. La topologa de bus tiene todos sus nodos conectados directamente a un enlace y no tiene ninguna otra conexin entre nodos. Fsicamente cada host est conectado a un cable comn, por lo que se pueden comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados. La topologa de bus permite que todos los dispositivos de la red puedan ver todas las seales de todos los dems dispositivos, lo que puede ser ventajoso si desea que todos los dispositivos obtengan esta informacin. Sin embargo, puede representar una desventaja, ya que es comn que se produzcan problemas de trfico y colisiones, que se pueden paliar segmentando la red en varias partes. Es la topologa ms comn en pequeas LAN, con hub o switch final en uno de los extremos.

2.5 - Red en estrella Red en la cual las estaciones estn conectadas directamente al servidor u ordenador y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de l. Todas las estaciones estn conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no estn conectadas entre s. Esta red crea una mayor facilidad de supervisin y control de informacin ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribucin de la informacin a los dems nodos. La fiabilidad de este tipo de red es que el malfuncionamiento de un ordenador no afecta en nada a la red entera, puesto que cada ordenar se conecta independientemente del hub, el costo del cableado puede llegar a ser muy alto. Su punto dbil consta en el hub ya que es el que sostiene la red en uno.

Conclusin Las redes de comunicacin son tan varadas actualmente, que es necesario hacer un estudio detallado de las condiciones y necesidades que enfrentaran los usuarios del servicio, con la realizacin de este documento se logr establecer cul sera el tipo de red ideal para esta empresa. Reconocimos la importancia que tiene el aplicar el uso de las normas y estndares para disear una red y aplicamos los conocimientos visto en la primera unidad.

Marco terico Es tan grande e importante las telecomunicaciones en nuestros das que la Unin Internacional de Telecomunicaciones (organismo dependiente de la ONU) que declaro el 17 de Mayo como el Da Mundial de las Telecomunicaciones. Gracias a la digitalizacin y al internet que se incorporaron a las telecomunicaciones se cre una disciplina conocida como Telemtica en donde la parte fundamental de esta disciplina son las Redes y Movilidad. Que una empresa pueda automatizar sus procesos y manejar sus datos de forma eficiente y eficaz le implica el ahorro de tiempo y recursos, lo que lleva a alcanzar los objetivos y hacerla ms productiva, identificar las necesidades del cliente y hallar la solucin ms especializada para sus necesidades en telecomunicaciones es el trabajo del ingeniero de sistemas, es por ello que debemos que estudiar las necesidades y los recursos con los que contamos para satisfacerlas. Existen diferentes tipologas de red en las cuales encontramos las principales Cableadas Inalmbricas Para el caso de una empresa que se encuentra instalada en una estructura fija lo ms conveniente es utilizar una red cableada, que a su vez tambin estn dividas en anillo, rbol, malla, bus y estrellas que son las ms comunes y en este caso que contamos con varios pisos la ideal sera una tipologa en rbol, puesto que permite conectar varios pisos y tener direccionamiento igual en todos los pisos. Es similar al estrella /bus, pero si falla una red no se pierde la conexin en todos los pisos.

Das könnte Ihnen auch gefallen