Sie sind auf Seite 1von 6

Nombre: Andrea Candelas Olvera

Docente: Martnez Collantes Melchor

Ttulo El concurso del delito 18/julio/2013

Carranca y Trujillo Ral, Ed Porra Derecho Penal Mexicano Pags: 411-421

Breviario: El presente trabajo contiene la problemtica del concurso delictivo con ello, la unidad de accin y resultado, la unidad de accin y pluralidad de resultado, el concurso formal e informal , pluralidad de acciones con un solo resultado delictivo as como el delito real y material , su acumulacin , reincidencia y habitualidad.

INTRODUCCIN Se dice, los problemas del delito derivan de una conducta reiteradamente delictuosa por parte de un mismo agente o bien, de los diversos resultados que de esta se deriven ofreciendo una hiptesis de accin y resultado. A continuacin, se describir la problemtica del concurso con ello, la explicacin a la unidad de accin y resultado siendo la accin una constitucin e integracin de un solo acto. De aqu que se hable de una accin con pluralidad de resultados cuando en su caso fuese una accin la que desencadene una serie de resultados daosos. De ser as se toca al concurso como ideal y formal, el delito continuo y la acumulacin del mismo desde el punto de vista positivo hablando de una eventualidad y con esto de una prueba de reincidencia y habitualidad.

2 Andrea Candelas Olvera

DESARROLLO

Se tiene como inicio al problema del concurso mismo que deriva de una conducta de forma reiterada por el mismo agente o a su vez de los mismos resultados obtenidos a partir de ella, siendo esta una hiptesis accin y resultado de ello, que derive una pluralidad de acciones, y unidad de resultado, pluralidad de acciones y unidad de resultado, pluralidad de acciones y de resultados, incriminadles todos a un mismo sujeto.

a) Unidad de accin y resultado Esta ser una accin por constituir un solo acto o sea porque integrndose a la accin varios actos se constituye un solo resultado tal es el caso de homicidio o ria dado que dichos actos se componen por varios particulares arrojando un solo resultado. b) Unidad de accin y pluralidad de resultados: Esto al igual constituye un delito siendo que se d la existencia de una sola accin y una pluralidad de resultados es decir, cuando se ven afectadas varias personas en virtud de una sola la accin de lo cual puede resultar una pena agravada segn nuestro derecho resultando un aumento de la sancin por ms de la mitad del mximo de su duracin. c) Pluralidad de acciones y un solo resultado :El delito continuo Cuando exista pluralidad de acciones parciales que concurran en la integracin de un solo resultado se dir un solo delito denominado continuo : se considera para los efectos legales del delito continua que se prolonga sin interrupcin poas o menos de tiempo la accin o la omisin que lo constituyan es dicho, el precepto legal violado ha de ser uno solo y acto constituir el delito.

Nuestros cdigos en la actualidad lo reconocern por medio de la jurisprudencia gracias al logro de la escuela clsica que atender del delito subjetivo: Delito continuo en repeticin de actos criminosos constitutivos del delito y distintos entre s pero unidos en una sola conciencia delictiva. Para MEZGER los elementos del delito continuo sern : unidad del tipo bsico , y del bien jurdico lesionado, la homogeneidad de las formas de ejecucin as como una conexin temporal adecuada y en los ataques contra bienes jurdicos eminentemente personales como lo son _ vida, el cuerpo, honor , la libertad y honestidad as como la identidad de la persona ofendida.

3 Andrea Candelas Olvera

La legislacin mexicana adopta problemas de interpretacin donde la esencia del delito continuo constituye una pluralidad de acciones que, sin embargo es valorada jurdicamente como unidad, donde, ser evidente en forma alguna que la letra de leu puede hacer referencia a esa pluralidad de acciones que constituyan al base natural del delito continuo hablando de la la accin por omisin que lo constituye. El delito continuado constituir permanentemente, pues este consumada integracin del delito donde, su eficacia persiste, se mantiene y posteriormente es potestativo del agente a cesar, momento de extincin del mismo. d) Pluralidad de acciones y de resultados: concurso real o material. Se da pluralidad de acciones con la pluralidad de resultados. De ello que se hable de la presencia de delitos diversos dando lugar al concurso real o material. Hay acumulacin siempre que alguno es juzgado a la vez por varios delitos ejecutados en actos distintos, si no se ha pronunciado antes sentencia irrevocable y la accin para perseguirlos no est prescrita. Y si por alguno de los delitos se dice, haba recado ya una sentencia firme, existe solo residencia. A ms de la pluralidad de acciones y de resultados, el concurso real y material, que da lugar a una acumulacin, requiere de unidad de agente, en las diversas acciones independientes y ausencia de sentencia firme sobre aquellas infracciones acumulables, condicin que subsistente an en delitos cometidos antes de la condena por otro delito, siendo descubierto o se cometa durante el proceso que motive ste. En nuestra legislacin se establece un sistema que, tomando como base la pena progresiva nica, es permitido llegar a la acumulacin material ya sea la temibilidad del sujeto apreciada en funcin del arbitrio jurisdiccional: en caso, su acumulacin impondr una sancin de delito mayor, pudiendo aumentarse hasta la suma de las sanciones de los dems delitos, sin que nunca pueda exceder de treinta aos. La reincidencia La diferenciacin procesal entre la reincidencia y la acumulacin o concurso real, es que en la primera ha recado sentencia firme con relacin a alguno de los delitos y en la segunda no la hay por ninguno. Existe reincidencia siempre que el condenado por sentencia ejecutoria dictada por cualquier tribunal de la Republica o del extranjero cometa un nuevo delito, sino ha transcurrido desde el
4 Andrea Candelas Olvera

cumplimiento de la condena o desde el indulto de la misma, un trmino igual al de la prescripcin de la pena, salvo las excepciones fijadas en la ley. La condena sufrida en el extranjero se tendr en cuenta si proviene de un delito que tenga este carcter en este cdigo o en leyes especiales. Se ha diferenciado siempre entre la reincidencia genrica y la especfica, segn que el nuevo delito sea de distinta o de anloga naturaleza que el anterior. Simplistamente nuestra jurisprudencia ha interpretado que existe la genrica cuando se reincide en el mismo gnero de infracciones, con fundamento en los preceptos que expresan que si el reincidente en el mismo gnero de infracciones comete un nuevo delito procedente de la misma pasin o inclinacin viciosa, ser considerado como delincuente habitual; y que si la residencia fuere por delitos de la misma especie, la agravacin de la pena ser mayor que en el caso contrario. La ley no define una y otra especie, por lo que es funcin de la doctrina fijar su concepto, no habiendo, como no hay, una sola sino varias doctrinas.

La reincidencia en nuestro derecho serpa la agravacin de la pena, : al los reincidentes se les aplicar la sancin que debiera componer por el ltimo delito cometido, aumentada desde un tercio hasta dos tercios de misma especie el aumento ser de los dos tercios hasta otro tanto de duracin de la pena .Cuando resuelto una pena mayor que la suma de correspondiente al primero y al segundo delito se aplicar esta suma.

Una especie agravada de la reincidencia en nuestro derecho es la habitualidad: si el reincidente en el mismo gnero de infracciones comente un nuevo delito procedente de la misma pasin o inclinacin viciosa ser considerado como delincuente habitual, siempre que las tres infracciones se hayan cometido en un periodo que no exceda de diez aos.

5 Andrea Candelas Olvera

CONCLUSIONES 1.-Se entender la unidad de accin y resultado cuando una solo accin ya sea de acto u omisin de constitucin a un solo resultado pero as tambin como la integracin de varios actos que den un solo resultado. 2.- Se hablar de una pluralidad de acciones cuando, de darse una pluralidad de acciones con pluralidad de resultados estando as en presencia de cario delitos otorgando un concurso real o material.

3.-Se concebir a la reincidencia como aquella cada en sentencia firme en relacin con algn delito que en diferenciacin con la acumulacin que no existe por ninguno dictada por alguna autoridad de la repblica.

6 Andrea Candelas Olvera

Das könnte Ihnen auch gefallen