Sie sind auf Seite 1von 26

GUA PARA LA PLANIFICACIN DOCENTE DE CONTENIDOS CURRICULARES EN BASE A LOS ESTANDARES EDUCATIVOS NACIONALES PARA EL III CICLO DE LA EDUCACIN

BSICA

CENTRO EDUCATIVO______________________________________________________

AREA CURRICULAR:

TECNOLOGA

GRADO: ________________________________________________________________

NOMBRE DEL DOCENTE: ___________________________________________________

FECHA: _________________________________________________________________

GUA PARA LA PLANIFICACIN DOCENTE DE CONTENIDOS CURRICULARES EN BASE A LOS ESTANDARES EDUCATIVOS NACIONALES PARA EL III CICLO DE LA EDUCACIN BSICA

PRESENTACION

La Secretara de Educacin de la Repblica de Honduras a travs de la Unidad de Educacin Bsica, con el apoyo tcnico y financiero de la cooperacin alemana GIZ, realiza la homologacin del tercer ciclo de Educacin Bsica que consiste en un proceso de alineamiento de los aspectos curriculares y administrativos, como una estrategia de trabajo que los centros educativos que tienen varias modalidades de entrega tales como: la modalidad de ciclo comn presencial, ciclo bsico tcnico, centros de educacin bsica y modalidades alternativas (EDUCATODOS, SEMED, IHER,SAT BAYAN) mejoren el acceso y ampliacin de cobertura del tercer ciclo a travs de una educacin de calidad, para que los estudiantes puedan tener libre movilidad entre una modalidad y otra, para asegurar el ingreso al siguiente nivel educativo con las competencias requeridas, sin importar la modalidad en la que cursan el tercer ciclo. En ese sentido se presenta a los docentes: La GUAPARA LA PLANIFICACINDOCENTE DE CONTENIDOS CURRICULARES EN BASE A LOS ESTANDARES EDUCATIVOS NACIONALES. El propsito de la gua es que el docente organice su planificacin anual y por cada parcial en base al Diseo Curricular de Educacin Bsica a travs de la estructura que incorpora los estndares educativos nacionales, programaciones de cada una de las reas curriculares, bloques de contenido, los contenidos conceptuales y Actitudinales , los procesos y actividades sugeridas, acciones didcticascreadas por el docente que considere necesario para completar el desarrollo de la clase yun apartado de observaciones.

GUA PARA LA PLANIFICACIN DOCENTE DE CONTENIDOS CURRICULARES EN BASE A LOS ESTANDARES EDUCATIVOS NACIONALES PARA EL III CICLO DE LA EDUCACIN BSICA

El Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica(DCNEB

Para que un Diseo Curricular para la Educacin Bsica?

Constituye un instrumento bsico para lograr aprendizajes en otros campos educativos, dentro y fuera de la escuela.

Alcances de Educacin Diversificada

ls

reas de Tecnolgica

El DCNEB tiene un carcter normativo, constituye el conjunto de saberes, competencias, habilidades y destrezas bsicas que deben formar parte del proceso de enseanzaaprendizaje en todo el pas Esta estructurado por reas curriculares cada una comprende: Definicin y fundamentacin del rea, Ejes transversales, Expectativas de logro por ciclo y por grado y la presentacin y fundamentacin de los bloques de contenido, orientaciones metodolgicas y orientaciones para la evaluacin.

La Formacin Tecnolgica Diversificada tendr como finalidad principal preparar al estudiantado para vincularle a los aspectos cientficos y tcnicos del mundo del trabajo de los diferentes Sectores. Estas reas curriculares permiten la adquisicin de capacidades y competencias comunes a determinado sector, para satisfacer intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales, mejor fundamentadas y ms concientes; armonizado con los requerimientos de la cultura, as como con el desarrollo econmico y social de la regin y el pas.

GUA PARA LA PLANIFICACIN DOCENTE DE CONTENIDOS CURRICULARES EN BASE A LOS ESTANDARES EDUCATIVOS NACIONALES PARA EL III CICLO DE LA EDUCACIN BSICA

El DCNEB Unifica criterios en torno a:


Qu ensear?

Saber convivir

Contenidos

Saber ser Saber conocer Saber hacer

Conceptuales Procedimentales (procesos y actividades sugeridas). Actitudinales

Aprendizajes Evaluacin formativa

Cmo y cuando ensear?

Metodologa Enfoque constructivista

Individualmente significativos Socialmente relevantes Culturalmente pertinentes

Cmo y cuando evaluar?

Funcin diagnostica Funcin formativa Funcin sumativa

Contenidos y marco didctico del DCNEB Qu saber(Contenidos conceptuales) Saber cientfico, tecnolgico y humanista que se quiere transferir al alumno a travs de cada rea. Conjunto de conceptos, principios, explicaciones, datos y hechos.

Saber hacer(Contenidos procedimentales) Conjunto de acciones u operaciones ordenadas y dirigidas hacia la consecucin de una meta, ej.: ejecucin de procedimientos, estrategias, tcnicas, mtodos, habilidades, destrezas. Estrategias cognoscitivas generales utilizadas por el sujeto en la reconstruccin de conocimientos de distintos campos conceptuales.

GUA PARA LA PLANIFICACIN DOCENTE DE CONTENIDOS CURRICULARES EN BASE A LOS ESTANDARES EDUCATIVOS NACIONALES PARA EL III CICLO DE LA EDUCACIN BSICA

Saber ser (Contendidos Actitudinales) Aspecto valorativo que todo conocimiento conlleva y que media nuestras acciones. Las actitudes frente al conocimiento adquirido determinan el grado de compromiso que el educando adquiere en la aplicacin del mismo para resolver problemas sociales, familiares, ej.: Sida, medio ambiente, etc.

Cual es el marco didctico del DCNRB? Concepcin del aprendizaje: Proceso de construccin de saberes y significados a partir de la relacin entre lo que el estudiante sabe (saberes previos) y puede hacer y los nuevos contenidos.

Caractersticas del aprendizaje: Proceso pluridimensional dialctico y dinmico con avances desiguales y constantes y con mltiples reorganizaciones. Pone en juego aspectos cognoscitivos, afectivos, valores, intereses, actitudes. Se construye en interrelacin con el entorno. Proceso de construccin conjunta con adultos y padres a partir de la confrontacin de ideas, la bsqueda de acuerdos y consensos.

Concepcin de la enseanza:

Proceso de interrelacin activa en la propuesta de situaciones problematizadoras de aprendizaje para promover la interrelacin y una sntesis significativa entre el nuevo conocimiento y el que ya poseen los mismos. Debe partir de los esquemas conceptuales, las competencias y las habilidades, las valoraciones y actitudes de los alumnos desde las cuales estos contextualizaran cada nueva experiencia de aprendizaje.

GUA PARA LA PLANIFICACIN DOCENTE DE CONTENIS CURRICULARES EN BASE A LOS ESTANDARES EDUCATIVOS NACIONALES PARA EL III CICLO DE LA EDUCACIN BSICA

Cuales son las condiciones necesarias del aprendizaje?

1ra. Condicin: Reconocer que los alumnos presentan algunos saberes previos relacionados con el conocimiento que se va a ensear. La experiencia previa incluye: conceptos, imgenes del mundo, representaciones, cdigos lingsticos.

Condiciona el aprendizaje 2a. Condicin: El conocimiento enseado debe generarse a partir de un proceso de comprensin y de pensamiento crtico.

Saber que es lo que realmente queremos que el alumno comprenda? Para que queremos que comprendan este tema o concepto?

Cmo involucrar a los alumnos en estos temas que deseamos comprenda? Como comprobar docentes y alumnos que se esta construyendo esa comprensin?

3a. Condicin: Lo que se ensea supone estrategias cognitivas de reflexin sobre el propio aprendizaje.

Cmo debe ser la relacin docente-alumno? Como se comprende la relacin entre pares? Cules son las caractersticas del contexto institucional?

AREA: Tecnologa
Mes Bloque Expectativas de logros
Elevar la cultura tecnolgica, a travs de un anlisis crtico de los acontecimientos de las sociedades en general y de la contempornea en particular.

Grado: Sptimo
Procesos y actividades sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales


a) Caractersticas relevantes, del desarrollo tecnolgico, de diferentes culturas a travs del tiempo, hasta llegar al mundo contemporneo actual. b) Acontecimientos del mundo contemporneo, que conducen a una vida llena de comodidades. c) El ser humano frente al mundo natural y al mundo artificial. d) La influencia del mundo natural y artificial en el hombre. e) Modificaciones en la vida social, comunal y familiar por: -El uso de: -Utensilios de cocina, -Electrodomsticos, -Mquinas -Herramientas, -Muebles, -Crecimiento de la industria: Alimentaria, Textil, Mecnica, Electrnica. Maderera, Construccin, etc. a) Modificaciones en el medio natural por la construccin de carreteras, edificios, establecimiento de industrias, etc. b) Concepto de ciencia, de tcnica y de tecnologa. c) Campo de accin de la ciencia, la tcnica y la tecnologa. d) Diferencias y semejanzas entre ciencia, tcnica y tecnologa. a) Ramas de la tecnologa: La tecnologa y otras ciencias. Valoracin de los aportes de los diferentes campos de conocimiento en la comprensin y transformacin del mundo en sus distintos aspectos.

Bloque: TECNOLOGA, SOCIEDAD Y MEDIO NATURAL

Analizan los efectos de los avances tecnolgicos en el ambiente. Conceptualizan correctamente lo que es ciencia, tcnica y tecnologa, estableciendo sus campos de accin, diferencias y semejanzas. Explican cada una de las ramas de la tecnologa. Establecen interrelaciones entre la tecnologa, la ciencia y la tcnica.

AREA: Tecnologa
Mes Bloqu e Expectativas de logros
Identifican los principales productos de los avances de la tecnologa que mejoran las formas de vida de los humanos.

Grado: Sptimo
Procesos y actividades sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales

RESPUESTAS TECNOLGICAS EN SOCIEDADES CAMBIANTE

Expresan oralmente puntos coincidentes y aquellos divergentes entre la tecnologa de diferentes pases. Reconocen la influencia de la tecnologa en los procesos de produccin de bienes y servicios.

a) Los productos tecnolgicos (bienes, procesos y/o servicios) del entorno inmediato y cotidiano del alumno y de la alumna, dan respuesta a las demandas de: - Alimentos, - Vivienda, - Vestuario, - Salud, Confort, -Transporte, - Esparcimiento, Construccin de edificios, - Servicios bsicos de agua, electricidad y comunicacin. - Tareas domsticas y - Tareas escolares. Actitud de curiosidad e inters por descubrir las necesidades y demandas que dan origen a los productos tecnolgicos. a) La tecnologa en diferentes pases con variados grados de desarrollo tecnolgico. b) Reconocimiento de la influencia de la tecnologa en la produccin y conservacin de alimentos, en la agricultura, en la industria textil, en la construccin de una casa, etc.

AREA: Tecnologa
Mes Bloque Expectativas de logros
Utilizan las tecnologas de la informacin y la comunicacin para favorecer procesos de aprendizaje.

Grado: Sptimo
Procesos y actividades sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales

TECNOLOGAS DE LA INFORMACON Y LA COMUNICACON

a) Concepto de tecnologas de informacin y la comunicacin. b) Tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles en: - El hogar, - El centro educativo, - La comunidad, c) Evolucin histrica de las tecnologas de la informacin y la comunicacin y su impacto en las sociedades. d) Influencia de las tecnologas de la informacin en: - Docentes del centro educativo, - Miembros de la comunidad, - Alumnos. e) La tecnologa de la informacin y la comunicacin en la adquisicin de aprendizajes significativos. f) Los mensajes tecnolgicos transmitidos por los medios de comunicacin de la comunidad o la regin. Y su anlisis crtico. g) Utilidad de los diferentes medios, como recurso en la comunicacin de informacin para la presentacin de Informacin o trabajos de investigacin.

12AREA: Tecnologa
Mes Bloque Expectativas de logros
Establecen las caractersticas y aplicaciones de diferentes materiales de uso comn. Caracterizan lo que son mquinas y herramientas, su utilizacin y cuidados en procesos de la vida diaria. Describen en forma oral o escrita, los espacios de trabajo tecnolgico, tales como laboratorios, talleres y fbricas; especificando caractersticas deseables, medidas de higiene y seguridad, as como su uso y cuidado.

Grado: Sptimo
Procesos y actividades sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales

a) Caractersticas de materiales de uso continuo.

PARA EL TRABAJO Y PROCESOS

a) Concepto de mquinas y herramientas. b) Las herramientas, las mquinas y los procesos utilizados en la vida cotidiana del hogar, en la escuela. Actitud de curiosidad e inters por conocer y aplicar tcnicas y procesos que involucren la manipulacin de materiales, utensilios o herramientas. a) Espacios de elaboracin de productos tecnolgicos: talleres, laboratorios, fbricas. - Caractersticas deseables de un laboratorio, taller o fbrica, tanto en su aspecto fsico, como con respeto a derechos humanos, derechos sociales, econmicos y culturales. - Normas de seguridad en un laboratorio, taller o fbrica. - Medidas de higiene en un laboratorio, taller o fbrica. - Uso y cuidado de un laboratorio taller o fbrica. Actitud de respeto por las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Bloque: DISPOSITIVOS

TECNOLGICOS

AREA: Tecnologa
Bloque Expectativas de logros

Grado: Sptimo
Procesos y actividades sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales

Mes

Observan, describen y analizan productos tecnolgicos, desde diferentes puntos de vista: morfolgico, tecnolgico, relacional, as como su evolucin histrica, funcin y funcionamiento.

Desarrollan proyectos tecnolgicos que conlleven a resolver problemas detectados.

a) Anlisis de forma, funcin, funcionamiento, de productos tecnolgicos. b) Anlisis morfolgico. c) Anlisis de la funcin y del funcionamiento. d) Anlisis tecnolgico. e) Anlisis comparativo-relacional. f) Reconstruccin del surgimiento y la evolucin histrica del producto. a) Diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos tecnolgicos.

AREA: Tecnologa
Mes Bloque Expectativas de logros
Determinan los recursos renovables y no renovables que intervienen o son utilizados en el proceso de produccin.

Grado: Octavo
Procesos y Actividades Sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales


a) Los recursos renovables y no renovables de la regin vinculados con los procesos de produccin. a) Impacto ambiental y social generado por procesos de produccin de: agua, electricidad, fibras textiles, alimentos (leche, carnes, huevos, vegetales, sin procesar y con diferentes grados de procesamiento), etc. b) Impacto ambiental y social que generan las empresas que ofrecen servicios. Actitud de curiosidad e inters por investigar la influencia de la tecnologa en la vida de las personas y el mundo natural. a) La tecnologa en la historia y la historia de la tecnologa.

Bloque: TECNOLOGA, SOCIEDAD Y MEDIO NATURAL

Formulan conclusiones sobre el impacto social y ambiental de los avances tecnolgicos.

Realizan un anlisis crtico de los progresos de la tecnologa en diferentes perodos.

AREA: Tecnologa
Expectativas de logros

Grado: Octavo
Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales b) La tecnologa y el mundo del trabajo: influencias y cambios. Curiosidad por la evolucin de las tecnologas en el tiempo y su aporte al desarrollo de las sociedades. Procesos y Actividades Sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

Mes

Comparan procesos productivos ejecutados utilizando la fuerza humana o animal, comparndolo con aquellos en que se utilizan recursos tecnolgicos avanzados, al elaborar un resumen colectivo.

AREA: Tecnologa

Grado: Octavo
Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales

a) Los productos tecnolgicos (bienes, procesos o servicios) de la comunidad, de la regin y del pas que como respuesta demandan procesos de produccin de mediana complejidad o mecanizados, en los que puedan observarse el control de grupos y los saberes involucrados. Sensibilidad ante las necesidades y demandas humanas e inters para buscar respuestas tecnolgicas que las satisfagan. Valoracin de los aspectos que inciden en la seleccin de tecnologas convenientes. a) Las ramas de la tecnologa que intervienen en la produccin de los productos de la comunidad, de la regin y del pas. Reconocimiento de la naturaleza, ventajas y limitaciones de la tecnologa.

es

Bloque

Expectativas de logros
Identifican los productos tecnolgicos de la regin y del pas, y los procesos tecnolgicos que demandan.

Procesos y Actividades Sugeridos del DCNEB

Evaluacin Diagnstica formativa

RESPUESTAS TECNOLGICAS EN SOCIEDADES CAMBIANTES

Determinan las necesidades humanas, en su medio, que pueden ser satisfechas por respuestas tecnolgicas.

Determinan los factores que llevan al uso de tecnologas especficas.

Establecen las ramas de la tecnologa que se involucran en la fabricacin de los productos de la comunidad, la regin y el pas.

Enuncian las fortalezas y debilidades de la tecnologa.

AREA: Tecnologa
Mes Bloque Expectativas de logros
Identifican y utilizan los soportes de la informacin como un recurso para obtener informacin y para realizar investigaciones bibliogrficas y de campo, relacionados con los procesos y productos tecnolgicos.

Grado: Octavo
Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales

Procesos y Actividades Sugeridos del DCNEB

Evaluacin Diagnstica y formativa

TECNOLOGAS DE LA INFORMACON Y LA COMUNICACON

a) Soportes de la informacin. b) Influencias positivas y negativas de las tecnologas de informacin y comunicacin. c) Uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en la realizacin de investigaciones bibliogrficas y de campo. d) Uso permanente de las tecnologas de la informacin y comunicacin como recurso en la planificacin y ejecucin de diversos proyectos tecnolgicos en funcin de necesidades y expectativas escolares, familiares y comunales. Actitud de curiosidad e inters por la bsqueda de informacin relevante para la concrecin de proyectos tecnolgicos.

AREA: Tecnologa
Mes Bloque Expectativas de logros
Clasifican los materiales tomando en cuenta varios criterios. Determinan las caractersticas ms adecuadas de los materiales, para ser usados en la ejecucin de proyectos tecnolgicos seleccionados.

Grado: Octavo
Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales

a) Los materiales y su clasificacin, de acuerdo con distintos criterios. b) Caractersticas deseables de un material, para ser utilizado en la elaboracin de un producto tecnolgico. c) Las herramientas y las mquinas que se utilizan en los procesos de transformacin y transporte de materia y energa (serruchos, taladros, escofinas, ..., palas, picos, rastrillos, ... equipo de preparacin de alimentos, equipo de corte y confeccin... ). Valoracin de los principios cientficos que sirven de base para el diseo y uso de productos tecnolgicos y explicacin del funcionamiento de mquinas y herramientas y el comportamiento de los materiales. Respeto por las normas de uso y mantenimiento de herramientas, mquinas e instrumentos.

Procesos y Actividades Sugeridos del DCNEB

Evaluacin Diagnstica y formativa

DISPOSITIVOS PARA EL TRABAJO Y PROCESOS TECNOLGICOS

Describen las caractersticas, uso y cuidado de las herramientas y mquinas que se utilizan en los procesos de transformacin y transporte de la materia y energa.

Utilizan adecuadamente los instrumentos de medicin en la ejecucin de proyectos tecnolgicos.

AREA: Tecnologa
Expectativas de logros

Grado: Octavo
Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales Procesos y Actividades Sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

Bloque

Mes

Adoptan las normas de seguridad e higiene como un hbito permanente en el desempeo de sus trabajos de laboratorio o taller.

a) Los instrumentos de medicin que se utilizan en la concrecin de proyectos tecnolgicos (reglas, cintas mtricas, vasos graduados, balanzas, termmetros, etc.). b) Las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Valoracin de la importancia de la exactitud y precisin de las mediciones, como un medio para obtener productos funcionales y de calidad.

Aplican los principios de calidad que deben guiar la ejecucin de un trabajo, para que los productos respondan a estndares de calidad.

Cuidado de la salud del individuo y del ambiente. Respeto por las normas de higiene y seguridad en el trabajo. a) Las normas de control de la calidad de los productos. Respeto por las normas de control de calidad de los productos.

AREA: Tecnologa
Expectativas de logros

Grado: Octavo
Procesos y Actividades Sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

Bloque

Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales

Es

Disean, ejecutan y evalan proyectos relacionados con nutricin, tecnologa de alimentos, textiles, confeccin de prendas de vestir y prendas del hogar, siguiendo los lineamientos requeridos para ejecutarlos con xito. Reconstruyen la evolucin histrica del producto elaborado, como un medio para conocer su influencia y su grado de desarrollo. Analizan el producto obtenido, desde el punto de vista morfolgico, estructural, funcional, tecnolgico, econmico, comparativo y relacional; para obtener una visin integral del mismo.

a) Proyectos tecnolgicos que contemplen: la identificacin de oportunidades para la intervencin tecnolgica, la bsqueda de soluciones, la organizacin y gestin, la ejecucin y la evaluacin. a) Reconstruccin del surgimiento y la evolucin histrica del producto.

a) Anlisis morfolgico del producto. b) Anlisis estructural del producto. c) Anlisis de la funcin y del funcionamiento del producto. d) Anlisis tecnolgico. e) Anlisis econmico. f) Anlisis comparativo. g) Anlisis relacional del objeto.

AREA: Tecnologa

Grado: Noveno
Procesos y Actividades Sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

Mes

Bloque

Expectativas de logros

Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales


a) Efectos de la extraccin de materias primas y la obtencin de materiales sustitutos, en el ambiente. b) Efectos del uso de combustibles, la fabricacin de dispositivos electrnicos y cambios en los procesos de produccin en el ambiente. c) Cambios en el ambiente provocados por la generacin de energa elctrica y riesgos que genera su obtencin. Curiosidad por la evolucin de las tecnologas en el tiempo y su aporte al desarrollo de las sociedades. Valoracin crtica de los aportes y costos sociales, culturales y naturales de las innovaciones tecnolgicas.

Poseen una actitud de proteccin al medio ambiente, con relacin a los avances tecnolgicos.

TECNOLOGA, SOCIEDAD Y MEDIO NATURAL

AREA: Tecnologa
Expectativas de logros

Grado: Noveno
Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales Procesos y Actividades Sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

bloque

Mes

Establecen comparaciones entre las diferentes formas de organizacin del trabajo a travs del tiempo, hasta llegar a caracterizar el o los modelos actuales.

a) Las modificaciones en la formas de organizacin del trabajo a travs del tiempo.

Analizan a travs de la historia, los cambios de costumbres y cultura general, provocados por la aparicin de nuevos materiales, medios de transporte y recursos informticos.

b) Cambios a travs de la historia en las costumbres y en general en las culturas por nuevos materiales, medios de transporte y recursos informticos.

AREA: Tecnologa
Expectativas de logros
Identifican las necesidades de produccin, transporte y almacenamiento de productos de madera, metales, cermicas, electrnica, etc. para satisfacer necesidades.

Grado: Noveno
Procesos y Actividades Sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

Mes

Bloque

Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales


a) Los productos tecnolgicos (bienes, procesos y/o servicios) de la comunidad, la regin y el pas que estn orientados hacia la transformacin, el transporte y el almacenamiento de materia. Reconocimiento de la naturaleza, posibilidades y limitaciones de la tecnologa en cuanto a transformacin transporte y almacenamiento de productos tecnolgicos. Sensibilidad ante las necesidades de transformacin, transporte y almacenamiento de productos tecnolgicos e inters por hallar soluciones.

Bloque: RESPUESTAS TECNOLGICAS EN SOCIEDADES CAMBIANTES

AREA: Tecnologa

Grado: Noveno
Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales
a) Elaboracin de informes tecnolgicos utilizando los medios de comunicacin disponibles. b) Procesamiento de la informacin: textos, datos, funcin y uso. Correccin, precisin y pulcritud en la presentacin de informacin. Valoracin de los medios de informacin como recurso para facilitar situaciones de aprendizaje tecnolgico.

Mes

Bloque

Expectativas de logros

Procesos y Actividades Sugeridos del DCNEB

Evaluacin Diagns y formativa

Bloque: TECNOLOGAS DE LA INFORMACON Y LA COMUNICACON

Desarrollan una cultura tecnolgica crtica en la recoleccin, uso y divulgacin de la informacin a travs de las tecnologas de la comunicacin y la informacin.

Utilizan las tecnologas de la comunicacin y de la informacin en la promocin y comercializacin de productos tecnolgicos elaborados en el centro educativo. Promueven tecnologas innovadoras de acuerdo a las necesidades del centro educativo y la comunidad.

a) Los medios de comunicacin como recursos para promover productos tecnolgicos.

b) Demostraciones de los procesos y productos tecnolgicos, como un medio para promover tecnologas innovadoras.

AREA: Tecnologa
Mes Bloque Expectativas de logros

Grado: Noveno
Procesos y Actividades Sugeridos del DCNEB Evaluacin Diagnstica y formativa

Contenidos conceptuales Contenidos actitudinales

DISPOSITIVOS PARA EL TRABAJO Y PROCESOS TECNOLGICOS

Clasifican los materiales requeridos para ejecutar proyectos relacionados con tcnica industrial. Describen la estructura, funcin, funcionamiento, uso y cuidado de las mquinas y herramientas que se utilizarn en los procesos de transformacin de la materia. Describen la evolucin de procesos tecnolgicos, destacando el paso del control humano al control automtico. Presentan secuencialmente la evolucin histrica de los sistemas de medicin. Utilizan adecuadamente los instrumentos de medicin requeridos para el trabajo con madera, metales, cermicas, insumos electrnicos.

a) Clasificacin de los materiales de acuerdo a criterios que se establezcan en clase. b) Caractersticas de las herramientas, las mquinas y los procesos que transforman los materiales. c) Proyectos tecnolgicos que involucren la transformacin fsica y/o qumica de los materiales. a) Proyectos tecnolgicos donde interviene la mano directa del hombre y aquellos donde se utilizan mquinas en las transformaciones de los materiales. b) Evolucin de los sistemas de medicin. c) Instrumentos de medicin usados en proyectos con madera, metales, cermicas e insumos electrnicos. d) Los instrumentos de medicin utilizados en los procesos de transformacin de las caractersticas de los materiales (reglas, cintas mtricas, calibres, tornillos micromtricos).

Describen el proceso, los materiales y herramientas utilizadas cuando se interviene la materia, en el arranque o desbaste de material, as como en el no arranque de material. Planifican y ejecutan proyectos tecnolgicos relevantes, pero factibles en el medio, siguiendo criterios industriales.

a) Transformaciones con arranque o desbaste de material (limado, cepillado, fresado y torneado). - Transformaciones sin arranque de material (corte, pegado, forja, Fundicin, laminado). - Uniones y montajes de piezas (roscas, remache, Soldadura). b) Oportunidades para la ejecucin de proyectos tecnolgicos relevantes pero factibles. c) Diseo del proyecto. d) Gestin del proyecto. e) Ejecucin del proyecto. f) Evaluacin del proyecto. g) Procesos relacionados con el diseo del proyecto. h) Procesos relacionados con la gestin de proyectos. i) Procesos relacionados con la ejecucin de proyectos. j) Anlisis tecnolgico de procesos y servicios. k) Anlisis econmico de procesos y servicios. l) Anlisis comparativo de procesos y servicios. ll) Anlisis relacional de procesos y servicios. m) Reconstruccin del seguimiento y la evolucin histrica del producto. Confianza en sus posibilidades de comprender y resolver distintas situaciones problemticas. Perseverancia y creatividad en la bsqueda de soluciones. Gusto por el trabajo autnomo y grupal. Tolerancia y serenidad frente a los resultados obtenidos. Procesos relacionados con la evaluacin de proyectos. Anlisis estructural-funcional de procesos y servicios. Disposicin para revisar de modo crtico las tareas que se llevan a cabo y los resultados obtenidos. Disposicin positiva para cooperar, acordar, aceptar y respetar reglas en el

Das könnte Ihnen auch gefallen