Sie sind auf Seite 1von 18

1 A.S.I.R.

F.H.
Captulo 3

BIOS. Configuracin y actualizacin

Capitulo 3

BIOS

BIOS (Basic Input / Output System) Sistema bsico de Entrada/Salida


Chip de memoria ROM situado en la Placa Base en la cual estn grabadas las rutinas que permiten a los componentes del hardware comunicarse entre s y con el Software una vez iniciado el Sistema Operativo . Est contenida en memoria de tipo EEPROM, reprogramable sobre la misma placa base. Cada modelo de placa base lleva una BIOS diferente. Al encender el equipo la BIOS comienza una comprobacin secuencial de todos los componentes de la placa.

Si falla la comprobacin, la BIOS emiten una serie de pitidos.


En la memoria CMOS, de tipo RAM (la informacin contenida en ella se mantiene mediante la pila insertada en la placa base cuando est apagado el PC), se almacenan los parmetros que modifican las opciones bsicas de la BIOS, as como otros datos no fijos (fecha/hora del equipo, etc). Para modificar las opciones almacenadas en la memoria CMOS (BIOS Setup) se debe pulsar una tecla o combinacin de teclas (Del, CTRL+ALT+ESC, ...), dependiendo de la BIOS utilizada. Distintas empresa que generan BIOS: Award, AMI, ....
2

Capitulo 3

BIOS
Control de errores en el Hardware mediante informacin de la BIOS Cdigos acsticos de error de la BIOS generados en el POST (Power On Self Test, autocomprobacin de encendido) Algunos ejemplos (para BIOS AMI): 1 pitido corto: Fallo del refresco de la RAM. Comprobar que los mdulos estn bien insertados, y si el fallo continua, probar con otros mdulos. 4 pitidos cortos: Fallo del temporizador del sistema. La placa base ha de ser reparada o sustituida. 8 pitidos cortos: Error de lectura/escritura en la memoria de video. Cambiar la tarjeta de video.
(Ver relacin de pitidos en documentos adjuntos al captulo)

Si no se oye ningn pitido seguir el siguiente procedimiento: 1. 2. 3. Comprobar la fuente de alimentacin. Si los disco y los ventiladores giran, probablemente la fuente est bien. Comprobar que no falten componentes en la placa (procesador, chip de la BIOS, ..) Desconectar el PC. Quitar todas las tarjetas y perifricos excepto la tarjeta de video, incluido el/los disco/s duro/s. El sistema llegar al menos a la comprobacin de la memoria en el POST. Repetiremos el punto anterior pero ahora montando el disco duro. As con el resto de componentes y perifricos, uno a uno, hasta que detectemos el componente que da 3 error.

4.

Capitulo 3

BIOS. Configuracin
Para iniciar el software de configuracin de la BIOS teclear caracteres indicados durante el arranque del equipo, en el POST (CTR+ALT+ESC , DEL , F2 , .....). Para BIOS AWARD, nos aparecer una pantalla similar a la siguiente:

Configuracin Bsica: Llamado generalmente Standard CMOS Setup o Standard Setup Opciones de la BIOS: Llamado BIOS Features Setup o Advanced Setup Configuracin avanzada y del Chipset, Chipset Features Setup Otras utilidades, en uno o varios apartados (autoconfiguracin de la BIOS, manejo de PCI, contraseas, autodeteccin de discos, ..) 4

Capitulo 3

BIOS. Configuracin

Standard CMOS Setup (I)

Configuracin de Fecha y Hora Dispositivos de almacenamiento (IDE, ATAPI, Extraibles)

- Mantener la deteccin en AUTO. Algo ms lento en el arranque pero ms seguro.


Orden de colocacin fsica de dispositivos: 1. El disco ms rpido contendr el S.O. y estar en Primario-Maestro En un mismo IDE el dispositivo ms rpido como Maestro En un mismo IDE la velocidad se adapta al dispositivo ms lento Configuracin 1 IDE1 : Discos Duros IDE2 : CD-ROM, DVD, Grabadora, ...... Configuracin 2 (Copias al vuelo) IDE1 : HDD Lector CD / DVD IDE2 : Grabadora.

2.

Tarjeta grfica EGA/VGA


5

Capitulo 3

BIOS. Configuracin

Standard CMOS Setup (II)

Halt ON (Errores leves de la secuencia POST)


All errors: Detecta fallos producidos por malas conexiones (teclados, ...) All, but Keyboard: No detecta error en teclado. All, but diskette: No detecta error sobre disquete. No Errors: No detecta errores.

Memoria del equipo.

Capitulo 3

BIOS. Configuracin

BIOS FEATURES SETUP

Boot up floppy seek: La BIOS comprobar la presencia de las unidades A y B. Deshabilitada. Boot uo Numlock Status: Estado de la tecla Bloq Num al iniciarse el sistema. A conveniencia. Boot Sequence: Orden en la secuencia de arranque. A conveniencia. CPU L2 Cache ECC Checking: Comprobacin y posible reparacin de errores en la cache L2. Deshabilitada Quick Power on Self Test: Si se activa, se omitirn algunas comprobaciones del POST conlo que se acelera el arranque del sistema. Habilitada. Floppy Disk Access Control: Control de acceso a la disquetera. Por defecto R/W, se puede indicar slo R. No en todas las BIOS. Gate A20m Option: Aumenta el rendimiento de Windows. Fast. HDD SMART Capability: Comprobacin de parmetros de los discos duros. Ante anomalas fsicas, genera un aviso. Security Option: Determina que tipo de acceso al sistema estar permitido si existe una contrasea. SETUP o SYSTEM. Relacionado con Password Setting. Processor Number Feature: Los procesadores PIII llevan incorporado un nmero para poder ser identificados desde Internet. Deshabilitada Virus Warning: La BIOS muestra un mensaje de advertencia cuando se detecta un intento de escritura en el sector de arranque (BOOT) o en la tabla de particiones (MBR). Habilitada (deshabilitarlo para instalar sistemas operativos)
7

Capitulo 3

BIOS. Configuracin

CHIPSET FEATURES SETUP


En esta seccin hay multitud de ajustes relacionados con al memoria.

AGP Aperture Size(MB): Selecciona el tamao de la abertura AGP. Es recomendable establecer el doble de la memoria instalada en la tarjeta grfica. El valor por defecto suele ser 64 MB.

Auto Configuracion: Cuando est activada, esta opcin determina cules son los valores ms adecuados para cada parmetro del Chipset. Si se deshabilita, tomar los valores almacenados en la CMOS. DRAM Fast Leadoff: Cuando se habilita, se acortan los ciclos de salida de datos. Activar para optimizar el rendimiento.
PCI 2.1 Compliance: Activarla para que la BIOS sea compatible con la especificacin PCI 2.1. Dejar la configuracin por defecto a no ser que haya problemas con algn dispositivo PCI antiguo.

Capitulo 3

BIOS. Configuracin

POWER MANAGEMENT SETUP


ACPI function: Funcin avanzada de configuracin y energia. Activada Power management: Administracin de energia. Modem use IRQ: IRQ asociada al modem para arranque. Desactivarla. Soft-Off by PWR-BTTN: Instant Off apagado imnediato del eequipo. Delay X sec apagado retardado. El equipo queda en un estado de bajo consumo, reiniciable desde seal de botn de encendido, modem o tarjeta de red. Video Off After: Indica el momento en el que el sistema pasa el sistema grfico a modo ahorro de energa. Doze Mode: la velocidad del procesador se reduce cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad. Stanby Mode: el disco duro y la tarjeta grfica se desconectan cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad. Suspend mode: el disco duro se desconecta cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad. Power Button Override: Al pulsar el botn de encendido durante 4 segundos el sistema inica el proceso de apagado automtico (cierre de sesin de usuario y apagado del sistema). Resume by Ring: El sistema se inicia con la seal de un modem externo. Resume by Alarm: El sistema se inicia cuando el reloj llega a la hora fijada.
9

Capitulo 3

BIOS. Configuracin

PNP / PCI CONFIGURATION


PNP OS Installed: Activada para que el Sistema Operativo , y no la BIOS, asigne los recursos a los componentes del sistema. Resources controlled by: en Auto la BIOS asigna automticamente IRQs a los dispositivos. Manual debemos asignar manualmente IRQs y los DMAs compatibles devices. Ojo!! con tarjetas ISA en conflicto, escoger el parmetro Laegacy ISA. A tener en cuenta en la configuracin manual: El SLOT AGP comparte IRQ con el SLOT PCI 1 Los SLOTs PCI 5 y 6 comparten al misma IRQ La asignacin de IRQs de este apartado debe coincidir con la de Windows.

Force Update ESCD (Extend System Configuration Data): ESCD es una base de datos donde se almacenan los recursos que usan las tarjetas instaladas en cualquiera de los buses (ISA, PCI y AGP). Cuando se cambia alguna de ellas o se aade se pueden producir errores. Activar esta opcin para que se rehaga la asignacin de recursos. Ella sola se desactiva.
10

Capitulo 3

BIOS. Configuracin

INTEGRATED PERIPHERALS
IDE Primary/ Secondary Master/Slave PIO: Establece el modo de transferencia de datos PIO (Programmed Input/Outpu) para los dispositivos conectados a un canal IDE concreto. Auto. Ver tabla de de velocidad mxima de transferencia de cada modo PIO en documentos adjuntos al captulo. IDE Primary /Secondary Master/Slave UDMA: UDMA es un protocolo de transferencia de datos basado en DMA (Direct Access Memory). En Auto el sistema escoge el modo ptimo de transferencia. Si una unidad de disco no es compatible con UDMA deber seleccioanrse Disabled.

Flash R/W Control: Habilitar esta opcin para permitir la actualizacin de la BIOS en la memoria EEPROM.
Power On Function: Forma en que se enciende el PC. Button Only encendido mediante el pulsador, o bien mediante teclado especial en Windows, movimiento del ratn, ...

11

Capitulo 3

BIOS. Actualizacin

ACTUALIZACIN DE LA BIOS (i) Dos tipos de memoria EEPROM


EEPROM propiamente dicha (ms antiguas) Actualizables por Hardware EEPROM Flash ROM (modernas) Actualizables por Software

Motivos para la actualizacin


Resolucin de problemas de funcionamiento de la placa base. Aadir nuevas caractersticas a la placa base.

No actualizar si no es estrictamente imprescindible!!

Lo necesario antes de comenzar


Fabricante (ASUS, ABIT, FDI, QDI, ....) Modelo (normalmente combinacin de letras y nmeros, CA64-BN ...) Versin

12

Capitulo 3

BIOS. Actualizacin

ACTUALIZACIN DE LA BIOS (II) Identificacin de la placa base


Manual de la placa base. Serigrafiados y/o en etiquetas en la misma placa. Pantalla de Post en el arranque del equipo:

Pasos para la identificacin: 1. 2. 3. 4. 5. Se debe saber el tipo de BIOS que se maneja (Award o AMI) Anotar la secuencia de nmeros en un papel Visitar la pgina www.wimsbios.com Entrar en la lista del tipo de BIOS que se utilice. Para BIOS Award buscar del penltimo grupo de valores (6A6LKA1Ac en el ejemplo) los caracetres 6 y 7, que identifican al fabricante. Los 5 caracteres anteriores identifican el Chipset.
13

Capitulo 3

BIOS. Actualizacin

ACTUALIZACIN DE LA BIOS (III) Proceso tpico de actualizacin (I)


SEGUIR ESTRICTAMENTE LO QUE DIGA EL FABRICANTE DE LA PLACA 1. Ir a la pgina Web del fabricante de la placa y localizar en la zona de descargas la actualizacin de la BIOS correspondiente. Leer detenidamente todas las instrucciones (Ingls) Descargar el/los ficheros necesarios, normalmente en un nico archivo en formato ZIP. XXXXXXXXX.BIN AWDFLASH.EXE READ.ME Si no se encuentra la actualizacin de la placa base en cuestin abandonar la operacin. NO INTENTAR CARGAR UNA BIOS DE OTRA PLACA DISTINTA. Si existen varias actualizaciones sobre la misma placa, descargarlas todas, por si llegara el caso de necesitarse.
14

2. 3.

4.

Capitulo 3

BIOS. Actualizacin

ACTUALIZACIN DE LA BIOS (IV) Proceso tpico de actualizacin (II)


5. La actualizacin se realiza en modo MS-DOS. Crear disco de arranque con Format A: /S El disco de arranque deber contener solamente el COMMAND.COM y los ficheros ocultos de MS-DOS, as como los archivos necesarios para la actualizacin XXXXXXXX.BIN y AWDFLASH.EXE. Arrancar en modo MS-DOS puro y hacer una copia de la BIOS actual. Solo si la BIOS es Award (programa de actualizacin AWDFLASH.EXE) se puede realizar esta operacin ejecutando el siguiente comando: AWDFLASH /PN /SY indicando un nombre Para la BIOS actual

6.

7.

15

Capitulo 3

BIOS. Actualizacin

ACTUALIZACIN DE LA BIOS (V) Proceso tpico de actualizacin (III)


8. Grabar la nueva BIOS siempre segn la informacin aportada por el fabricante de la placa. SEGUIR LAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA. Ejemplo:

AWDFLASH BS0708.BIN /PY /SY OLD.BIN /CP /CC /R


9. En ningn caso apagar o reiniciar el equipo antes de estar seguro de la correcta finalizacin del proceso. Si se intenta reiniciar el equipo sin que el proceso haya terminado, no arrancar.

10. Reiniciar el equipo. Si todo ha terminado correctamente se podr entrar en la nueva BIOS.

Ejercicio: Descargar la actualizacin de la BIOS de una placa modelo CA64-BN cuyo cdigo en el POST es : 02/19/2001-694X-686B-6A6LJD4NC-00
16

Capitulo 3

BIOS. Optimizacin

OPTIMIZACIN DE LA BIOS (I) Desactivar la contrasea de la BIOS

El proceso depende la la BIOS


Quitar la pila de la Placa Base y esperar de 2 a 5 segundos. La BIOS se resetea y vuelve a su configuracin inicial , sin password. Mediante Jumper indicado en el manual de la Placa Base.

Configuracin de la BIOS para arranque rpido


Quick Power On SelfTest Enabled Power-On Delay Enabled Floopy Disk Seek Disabled Boot Sequence C Only

17

Capitulo 3

BIOS. Optimizacin

OPTIMIZACIN DE LA BIOS (II) Mejoras generales de la BIOS


Internal cache / Primary Cache Enabled External cache / Secondary Cache Enabled

Video BIOS Shadow Enabled


System BIOS Shadow Caching Enabled

Configuracin de la BIOS para arranque rpido


Quick Power On SelfTest Enabled Power-On Delay Enabled Floopy Disk Seek Disabled Boot Sequence C Only

18

Das könnte Ihnen auch gefallen