Sie sind auf Seite 1von 6

El Uso de los Contactores

ndice: Objetivos pg. 2 Fundamento Terico pg. 2 1. Contactor pg. 2 1.1.-Contactos. pg. 3 1.2.-Bobina... pg. 4 1.3.-Electroiman..pg. 4 - Esquemas de conexin para el arranque directo y la parada directa de motores trifsicos de Vac pg. 5 - Esquema General de conexiones del Circuito de Potencia y Circuito de Control .pg. 5 2. Rel pg. 5 Bibliografa pg.6

Practica de Introduccin al Diseo Elctrico

Pgina 1

El Uso de los Contactores

CONTACTORES
Objetivo: Aprender y dominar la instalacin de un contactor y rel, en base a ello hacer la aplicacin conveniente, especficamente en el arranque de control de motores monofsicos o trifsicos. Fundamento Terico: 1. Contactor: Un contactor es un componente electromecnico que tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, ya sea en el circuito de potencia o en el circuito de mando, tan pronto se d tensin a la bobina (en el caso de ser contactores instantneos). Un contactor es un dispositivo con capacidad de cortar la corriente elctrica de un receptor o instalacin, con la posibilidad de ser accionado a distancia, que tiene dos posiciones de funcionamiento: una estable o de reposo, cuando no recibe accin alguna por parte del circuito de mando, y otra inestable, cuando acta dicha accin. Este tipo de funcionamiento se llama de "todo o nada". En los esquemas elctricos, su simbologa se establece con las letras KM seguidas de un nmero de orden.

Practica de Introduccin al Diseo Elctrico

Pgina 2

El Uso de los Contactores Partes del Contactor: 1.1 .-Contactos: Son elementos conductores que tienen por objeto establecer o interrumpir el paso de corriente en cuanto la bobina se energice. Todo contacto est compuesto por tres conjuntos de elementos:

Dos partes fijas ubicadas en la coraza y una parte mvil colocada en la armadura para establecer o interrumpir el paso de la corriente entre las partes fijas. El contacto mvil lleva el mencionado resorte que garantiza la presin y por consiguiente la unin de las tres partes. Contactos principales: su funcin es establecer o interrumpir el circuito principal, consiguiendo as que la corriente se transporte desde la red a la carga. Simbologa: se referencian con una sola cifra del 1 al 6. Contactos auxiliares: son contactos cuya funcin especfica es permitir o interrumpir el paso de la corriente a las bobinas de los contactores o los elementos de sealizacin, por lo cual estn dimensionados nicamente para intensidades muy pequeas. Los tipos ms comunes son:

Instantneos: actan tan pronto se energiza la bobina del contactor, se encargan de abrir y cerrar el circuito. Temporizados: actan transcurrido un tiempo determinado desde que se energiza la bobina (temporizados a la conexin) o desde que se desenergiza la bobina (temporizados a la desconexin). De apertura lenta: el desplazamiento y la velocidad del contacto mvil es igual al de la armadura. De apertura positiva: los contactos cerrados y abiertos no pueden coincidir cerrados en ningn momento.

En su simbologa aparecen con dos cifras donde la unidad indica:


1 y 2, contacto normalmente cerrados, NC. 3 y 4, contacto normalmente abiertos, NA. 5 y 6, contacto NC de apertura temporizada o de proteccin. 7 y 8, contacto NA de cierre temporizado o de proteccin.

Por su parte, la cifra de las decenas indica el nmero de orden de cada contacto en el contactor. En un lado se indica a qu contactor pertenece.

Practica de Introduccin al Diseo Elctrico

Pgina 3

El Uso de los Contactores 1.2 .-Bobina:

Es un arrollamiento de alambre de cobre muy delgado con un gran nmero de espiras, que al aplicrsele tensin genera un campo magntico. ste a su vez produce un campo electromagntico, superior al par resistente de los muelles, que a modo de resortes, se separan la armadura del ncleo, de manera que estas dos partes pueden juntarse estrechamente. Cuando una bobina se alimenta con corriente alterna la intensidad absorbida por esta, denominada corriente de llamada, es relativamente elevada, debido a que en el circuito solo se tiene la resistencia del conductor. Esta corriente elevada genera un campo magntico intenso, de manera que el ncleo puede atraer a la armadura y a la resistencia mecnica del resorte o muelle que los mantiene separados en estado de reposo. Una vez que el circuito magntico se cierra, al juntarse el ncleo con la armadura, aumenta la impedancia de la bobina, de tal manera que la corriente de llamada se reduce, obteniendo as una corriente de mantenimiento o de trabajo ms baja. Se hace referencia a las bobinas de la siguiente forma: A1 y A2. Siempre y cuando este supervisado por un ingeniero debidamente capacitado.
1.3 .-Electroimn Es el elemento motor del contactor, compuesto por una serie de dispositivos, los ms importantes son el circuito magntico y la bobina; su finalidad es transformar la energa elctrica en magnetismo, generando as un campo magntico muy intenso, que provocar un movimiento mecnico. Simbologa de los elementos de un contactor:

Practica de Introduccin al Diseo Elctrico

Pgina 4

El Uso de los Contactores


Esquemas de conexin para el arranque directo y la parada directa de motores trifsicos de Vac.

Esquema General de conexiones del Circuito de Potencia y Circuito de Control:

2. Rel: El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes.

Practica de Introduccin al Diseo Elctrico

Pgina 5

El Uso de los Contactores Fue inventado por Joseph Henry en 1835. Dado que el rel es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador elctrico. Como tal se emplearon en telegrafa, haciendo la funcin de repetidores que generaban una nueva seal con corriente procedente de pilas locales a partir de la seal dbil recibida por la lnea. Se les llamaba "relevadores" De ah "rel".

Bibliografa: Control de Motores Elctricos. Autor: MCINTYRE. Ballv, Alberto M. "Tablero de control, organizando informacin para crear valor". Buenos Aires: Macchi, 2000. Comisin de Estudios de Auditoria, Consejo Profesional de Ciencias Econmicas de la Capital Federal, Tierra del Fuego, Antrtida e Islas del Atlntico Sur. Informe N 19. "Auditoria de Informes de Gestin". Agosto 1992. FACPCE. Resolucin Tcnica N 7. Normas de Auditora. 1985 http://es.wikipedia.org/wiki/Contactor

Practica de Introduccin al Diseo Elctrico

Pgina 6

Das könnte Ihnen auch gefallen