Sie sind auf Seite 1von 28

ndice

pg.

1.

Introduccin

........................................................................

2. Instrucciones para la instalacin


A. Recepcin B. Seleccin del emplazamiento C. Distancias mnimas recomendadas D. Sistemas de elevacin E. Anclaje sobre la bancada F . Conduccin de acometidas G. Conexionado elctrico

......................

3. Representacin de componentes ..........................

10

4. Funcionamiento ....................................................................

13

5. Instrucciones para la puesta en marcha y mantenimiento


..................................................................

13

A. Revisiones generales B. Revisin y mantenimiento del cuerpo de la torre C. Seccin de ventiladores

6. Tabla de mantenimiento

................................................

21

7 .

Accesorios opcionales

.................................................

22

8. Garanta

....................................................................................

26

9. PLACA DE IDENTIFICACIN

..................................................

26

1.

Introduccin

Este manual contiene informacin para la recepcin, manipulacin, instalacin, funcionamiento y mantenimiento de las torres de refrigeracin APAREL, de circuito abierto. Para un correcto funcionamiento del equipo, as como para conseguir el mximo tiempo de servicio del mismo, es importante seguir las instrucciones de este manual. Si tiene alguna duda sobre algn punto tratado, funcionamiento o mantenimiento de la torre, pngase en contacto con el departamento tcnico de INDUMEC, S.L. En las operaciones de instalacin y mantenimiento es importante que se tomen las medidas necesarias de seguridad para proteger al personal encargado de las operaciones y evitar daos a la unidad. En particular es importante asegurarse de la desconexin de los motores de los ventiladores y de la bomba de recirculacin de agua de la instalacin.

2. Instrucciones para la instalacin

A. Recepcin

El personal tcnico responsable verificar que todos y cada uno de los componentes se encuentren en perfecto estado y que stos no han sufrido ningn dao durante el transporte. Si se observase alguna anormalidad a la recepcin del equipo deber ser comunicada urgentemente al suministrador.

B. Seleccin del emplazamiento

La seleccin del emplazamiento de la torre de refrigeracin se realizar teniendo en cuenta el suministro correcto de aire a los ventiladores, la descarga del aire saturado, la proximidad con los equipos a refrigerar, cumplimiento de normas sobre instalacin, nacionales, de la comunidad autnoma y municipales, y la influencia del ruido producido sobre las reas prximas, as como la facilidad de acceso a los diferentes elementos de la torre para operaciones de mantenimiento.
3

Se evitar la colocacin de la torre prxima a muros con altura superior a la cota de la descarga de aire de la misma, puesto que podra producirse recirculacin del aire y por tanto disminuir el rendimiento considerablemente. Si se instalaran varias torres, stas se colocarn de modo que no se produzcan aspiraciones de aire saturado de humedad procedente de otro equipo. Si la instalacin de la torre est rodeada por tabiques, y con el fin de disponer de un correcto suministro de aire a los ventiladores, estos tabiques estarn provistos de persianas de gravedad o de rejillas. La velocidad de paso del aire a travs de estos elementos debe ser inferior a 5 metros por segundo. Resulta necesario respetar unas distancias mnimas aconsejables entre las distintas zonas de las torres de refrigeracin y los tabiques o rejillas del entorno. En el apartado 2.C se describen mediante un esquema las distancias mnimas recomendadas. Las torres se situarn preferentemente en lugares aislados, alejados de ventanas, tomas de aire de sistemas de climatizacin o ventilacin y de lugares frecuentados. Con carcter general la distancia horizontal no ser inferior a 10 metros y la descarga de aire de la torre estar siempre a una cota de 2 metros por encima de la parte superior del hueco o del lugar a proteger, y siempre conforme a la legislacin vigente. Las motobombas se montarn en un nivel inferior al que tenga la salida de agua de la torre, con el fin de evitar problemas de aspiracin en vaco y de cavitacin por vapor o por gases (consultar los comentarios al RITE, ANEXO 2 de ITE 03.7-Redes de Tuberas). En los casos de montaje de motobombas al lado de la torre es necesario elevar la torre mediante la instalacin elevada de la bancada soporte. Se aconseja emplazar las torres en cotas superiores a la de los equipos a los que refrigeran. Cuando esto no sea posible se utilizarn vlvulas de retencin. Evitar siempre que sea posible la ubicacin de las torres junto a mquinas que disipen calor y que por tanto puedan variar las condiciones ambientales del aire de entrada a dichas torres. Si esto no fuese posible debern instalarse pantallas u otros elementos que permitan el correcto funcionamiento de las mismas. En las torres con ventilador axial habr que proveer especialmente accesos que faciliten el mantenimiento del motor elctrico y del ventilador, situados en la parte superior de las mismas.

C. Distancias mnimas recomendadas (m)

SERIE TC

SERIE AX

D. Sistemas de elevacin

SERIE TC

TORRE SERIE TC CON COLECTOR NO METLICO

TORRE SERIE TC CON COLECTOR METLICO

SERIE AX

TORRE MONTADA: SISTEMA DE ELEVACIN DE TODO EL CONJUNTO

TORRE SEMIMONTADA: ELEVACIN DEL VENTILADOR

TORRE SEMIMONTADA: ELEVACIN DEL CUERPO DE TORRE CON COLECTOR METLICO

TORRE SEMIMONTADA: ELEVACIN DEL CUERPO DE TORRE CON COLECTOR NO METLICO

E. Anclaje sobre la bancada

Las torres de refrigeracin APAREL disponen de perfiles metlicos taladrados, preparados para atornillar o asentar sobre una bancada montada o fabricada en obra. En la posicin de cada taladro (de dimetro 17 mm, excepto en los modelos TC-010 a TC-045 que es de 9,5 mm), debe colocarse un punto de apoyo de la torre sobre la bancada de obra y se aconseja realizar la unin entre los perfiles de apoyo y la bancada utilizando amortiguadores, en los casos en que por el emplazamiento de la torre se puedan transmitir vibraciones. La bancada estar en posicin horizontal, bien nivelada, y provista de alojamientos para los pernos de anclaje. Su dimensionado estar de acuerdo con el peso de la torre y de modo que no produzca flexin a la torre.

F . Conduccin de acometidas

Las acometidas generales de la torre, entrada, salida, rebosadero, reposicin y drenaje deben conducirse hacia sus destinos, siempre que sea posible, con las mismas secciones de tubera que stas tienen. El rebosadero y el drenaje no se conducirn directamente hacia el vertido, sino interrumpiendo el conducto con un dispositivo de chorro libre que permita su observacin en todo momento. Las torres se suministran con el nivel de agua situado aproximadamente a 50 mm por debajo del rebosadero y con la posibilidad de variar este nivel por el usuario. Cuando el nivel de agua es demasiado bajo, la bomba puede aspirar en vaco y dar origen a fenmenos de cavitacin provocando un mal funcionamiento general de la instalacin. En las torres formadas por varios mdulos, que tienen varias entradas de agua que parten de una misma tubera general, deben colocarse vlvulas en estas entradas para equilibrar la distribucin de agua. Asimismo, en caso de que compartan una misma tubera general de salida, se realizar una comunicacin entre las balsas, por medio de los manguitos de conexin montados en las balsas, con el fin de mantener un nivel de agua uniforme. Si se instala un colector nico para varias torres, se deben colocar soportes para dicho colector de modo que no afecte el peso del mismo a las conexiones hidrulicas de las torres.

G. Conexionado elctrico

Al conectar los motores, se ha de comprobar en primer lugar, que la tensin de servicio existente coincide con la indicada en la placa de caractersticas del motor, realizndola segn el esquema que aparece en la caja de bornas del motor. Los pasacables debern sellarse de forma hermtica al polvo y al agua asegurndose una perfecta estanqueidad en la caja de conexiones.

3. Representacin de componentes
SERIE TC
CDIGO DESCRIPCIN 01 01.1 02 03 04 05 06 BANCADA PUENTE BANCADA SALIDA DE AGUA FILTRO DRENAJE VLVULA DE FLOTADOR REBOSADERO 17 18 19 10 11 12 13 14 15 16 16.1 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 LNEA DE PURGA TAPA DE REGISTRO PROTECCIN DE CORREA DE VENTILADOR CORREA POLEA DE VENTILADOR RODAMIENTO EJE RODETE POLEA DE MOTOR MOTOR MESA MOTOR CARCASA DEL VENTILADOR PROTECCIN DE ODO DE VENTILADOR RELLENO MANGUITO TUBO DE RIEGO COLECTOR TUBO DE RIEGO PULVERIZADOR MANGUITO DE PULVERIZADOR SEPARADOR DE GOTAS CUERPO DE TORRE ENTRADA DE AGUA

10

CDIGO DESCRIPCIN 01 01.1 02 03 03.1 04 05 06 07 08 09 10 11 BANCADA PUENTE BANCADA SALIDA DE AGUA FILTRO CAJN ANTICAVITACIN DRENAJE PROTECTOR DE BOYA VLVULA DE FLOTADOR TAPA DE REGISTRO REBOSADERO LNEA DE PURGA CORREA POLEA MOTOR 12 12.1 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 MOTOR MESA MOTOR POLEA DE VENTILADOR EJE RODAMIENTO RODETE CARCASA DEL VENTILADOR PUERTA CAJA ACSTICA CAJA ACSTICA MATERIAL ABSORBENTE APOYO DE RELLENO RELLENO MANGUITO TUBO DE RIEGO COLECTOR TUBO DE RIEGO PULVERIZADOR MANGUITO DE PULVERIZADOR APOYO SEPARADOR DE GOTAS SEPARADOR DE GOTAS CUERPO DE TORRE ENTRADA DE AGUA

11

SERIE AX
CDIGO DESCRIPCIN 01 BANCADA 02 DRENAJE 03 VENTANA DE ASPIRACIN 03.1 MARCO DE VENTANA 03.2 SEPARADOR DE ASPIRACIN 04 REBOSADERO 05 VLVULA DE FLOTADOR 06 FILTRO 06.1 CAJN ANTICAVITACIN 07 SALIDA DE AGUA 08 LNEA DE PURGA 09 VENTANA DE REGISTRO 10 APOYO DE RELLENO 11 RELLENO 12 MANGUITO DE TUBO DE RIEGO 13 COLECTOR 14 TUBO DE RIEGO 15 PULVERIZADOR 16 MANGUITO DE PULVERIZADOR 17 APOYO SEPARADOR DE GOTAS 18 SEPARADOR DE GOTAS 19 CARCASA DEL VENTILADOR 20 HLICE 21 MOTOR 22 SOPORTE DE MOTOR 23 REJILLA DE PROTECCIN 24 CUERPO DE TORRE 25 ENTRADA DE AGUA

12

4. Funcionamiento

En una torre de refrigeracin se produce el enfriamiento del agua por transferencia de calor al aire que se pone en contacto con este agua. La transferencia se realiza principalmente por calor latente de cambio de estado de una parte del agua y, en menor medida, por calor sensible debido a la diferencia de temperaturas del agua y el aire. Los factores ms importantes que influyen en el rendimiento de una torre de refrigeracin de tiro mecnico son: superficie de intercambio o relleno, distribucin del agua sobre el mismo, cantidad de aire en circulacin y temperatura de termmetro hmedo del aire exterior. Dentro de las torres de refrigeracin de circuito abierto, la Serie AX es de tiro inducido con ventiladores axiales y la Serie TC es de tiro forzado con ventiladores centrfugos. Ambas estn diseadas para procesos industriales y para instalaciones de aire acondicionado.

5. Instrucciones para la puesta en marcha y mantenimiento

Antes de poner en marcha la torre por primera vez, o despus de estar parada durante un largo periodo de tiempo (superior a 1 mes), se deben realizar una serie de revisiones y operaciones, especificadas en la TABLA DE MANTENIMIENTO (primera columna, apartado 6). Despus de las primeras 24 horas de funcionamiento, se debern comprobar los siguientes aspectos: 1- Revisin general de la torre para detectar cualquier ruido o vibracin anormal. 2- Inspeccionar que los pulverizadores no se encuentren obstruidos y la superficie del relleno se encuentre perfectamente colocada. 3- Comprobar el nivel del agua en la balsa durante el rgimen de funcionamiento. Regular la vlvula flotador si fuera necesario. 4- Comprobar la no existencia de fugas de agua en las conexiones hidrulicas. Durante el periodo de actividad de la torre, as como en las paradas prolongadas, se deben realizar las revisiones y operaciones indicadas en la misma tabla, y que se detallan a continuacin. Previo a cada puesta en marcha de la torre, asegurarse que todas las ventanas de registro se encuentran correctamente cerradas.
13

Durante las operaciones de mantenimiento y por razones de seguridad y de conservacin del material, no pisar los separadores de gotas. En las torres de la serie TC con caja acstica tampoco se debe pisar los techos de dichas cajas.

A. Revisiones generales

Limpieza general exterior: Evitar la acumulacin de suciedades de grasa, polvo, etc. No lijar ni utilizar sistemas abrasivos que pudieran daar la superficie de la torre.

Pintura: Mantener la pintura de los elementos metlicos en buen estado es la mejor garanta para una buena conservacin de los mismos. Si es necesario pintar alguna parte, sta se limpiar antes de aplicar una capa de imprimacin seguida de la pintura de acabado original, consultando a INDUMEC, S.L. para utilizar las pinturas especficas. Cuando se realice limpieza con agua a chorro, evitar las altas presiones que puedan daar la pintura. No lijar ni utilizar sistemas abrasivos en las limpiezas interiores especialmente en los modelos fabricados en chapa galvanizada y con recubrimiento epoxdico interno pues podramos perder las barreras de proteccin del zinc y de la pintura frente a la corrosin.

Anclaje de la bancada: La bancada de la torre de refrigeracin podra haberse desplazado en aquellos casos de incorrecta fijacin. Comprobar que no existe desplazamiento de los apoyos.

Entradas de aire a los ventiladores: Cuanto mejor sea la entrada de aire a los ventiladores mejor ser el rendimiento de la torre de refrigeracin. Se evitar la presencia de elementos que puedan impedir la correcta aspiracin de aire por los ventiladores.

Conducciones de las acometidas: Las conducciones de las acometidas deben ser estancas y cumplir con las normas de instalacin correspondientes.

Nivel de agua en la balsa. Vlvula de flotador: Resulta necesario mantener un nivel de agua mnimo en la balsa de la torre para conseguir un buen funcionamiento de la instalacin. Como norma general, el nivel de agua debe estar situado aproximadamente a 50 mm por debajo del rebosadero.

14

Revisin de accesorios Consiste en comprobar las conexiones elctricas de los accesorios y el estado general de los mismos, comprobando la ausencia de golpes u otros desperfectos.

B. Revisin y mantenimiento del cuerpo de la torre

Filtros: La revisin de los filtros consiste en comprobar visualmente que no presentan obstrucciones y, por tanto, el paso del agua a su travs es correcto. Para limpiar los filtros es aconsejable extraerlos y esta limpieza se realiza con chorro de agua a presin.

Separador de gotas: La revisin del separador de gotas consiste en examinar los distintos mdulos, fijndose si contienen suciedad, o si presentan deterioros. Tambin se debe inspeccionar la posicin de los mismos, comprobando que no existan huecos libres entre ellos. La limpieza del separador de gotas consiste en sacar los mdulos de su alojamiento y lavarlos con chorro de agua, con la precaucin de no utilizar excesiva presin que pueda deteriorarlos. Realizar una revisin semanal para comprobar su estado general y una limpieza semestral.

Relleno: Comprobar que todos los bloques de relleno mantienen su posicin, que no han sufrido deformaciones de importancia y que no presentan incrustaciones ni suciedad. La limpieza se realizar segn indica la legislacin actual. Conviene dejar secar y separar las incrustaciones y suciedades. Realizar una revisin trimestral para comprobar su estado general y una limpieza semestral.

15

Colectores: Semestralmente se proceder a la revisin y limpieza de los colectores. La revisin se realiza sacando uno o ms tubos de riego de su alojamiento en el colector y comprobando que no existe suciedad que pueda dificultar el paso del agua. La operacin de sacar tubos de riego del colector se hace de forma manual, sin ayuda de ninguna herramienta y teniendo la precaucin de humedecer previamente los manguitos. La limpieza se realiza quitando todos los tubos de riego y proyectando agua a presin en el interior del colector. En casos de suciedad excesiva, conviene extraer los bloques de relleno previamente, con el fin de no obstruirlos. Tubos de riego Cuando la torre de refrigeracin tenga tubos de riego se revisarn comprobando que ninguno de ellos se encuentre fuera del colector, ni presente deformaciones. Asimismo se comprobar que los manguitos que los unen con el colector estn en buen estado. La limpieza se realizar semestralmente y cuando se tenga constancia de su ensuciamiento. Pulverizadores Comprobar que no presentan obstrucciones y en caso necesario sacarlos y limpiarlos. En los casos de pulverizadores de pequeo tamao (menor de 15 mm de dimetro en el orificio de salida) se extraen de una forma sencilla pues estn insertados a presin en el lateral del tubo de riego. Es conveniente verificar que sus manguitos no tengan deformaciones y que se encuentran correctamente alojados en el tubo de riego. Si son pulverizadores de tamao superior (mayor de 15 mm de dimetro en el orificio de salida) no llevan manguito y se encuentran en la parte inferior del colector. El pulverizador esta compuesto de dos partes, una es el adaptador que va pegado al colector y otra es el pulverizador propiamente dicho que se puede separar del adaptador presionando contra l y despus realizando un pequeo giro en sentido contrario a las agujas del reloj. De esta forma se puede limpiar fcilmente. Lnea de purga- vlvula La lnea de purga no debe presentar obturaciones debidas a la falta de uso y la vlvula de esfera debe abrirse con facilidad y sin riesgo de rotura. En los casos de purga automtica se dispondr adems de la vlvula de esfera de una electrovlvula.

16

Drenaje El drenaje y su tubera de descarga deben estar exentos de suciedad, y por supuesto no deben estar obstruidos.

Revisin de la estanqueidad Se inspeccionarn las cuatro caras del cuerpo de torre, as como el fondo, y se comprobar que no existen fugas de agua.

Comprobacin de la calidad del agua del circuito de refrigeracin En el funcionamiento de una torre de refrigeracin se produce la evaporacin de una parte del agua del circuito. Para compensar el consumo de agua por evaporacin es necesario aportar agua al mismo, reposicin que se realiza de forma automtica mediante la vlvula de flotador. El agua aportada, aunque haya sido tratada en mayor o menor medida, contiene multitud de sales disueltas en diferentes proporciones. Estas sales no se evaporan, permaneciendo en el circuito en un proceso de concentracin progresiva. Esta concentracin progresiva de sales puede dar lugar a que se formen precipitados, sobre todo de las sales ms insolubles (carbonato clcico). Estos precipitados se adhieren a las paredes del circuito dando lugar a incrustaciones en los diferentes elementos. Para controlar la creciente concentracin de sales se debern realizar purgas peridicas o continuas, abriendo la vlvula situada en la lnea de purga, para mantener el nivel de concentracin de sales lo ms estable posible. En los casos en que no es suficiente la purga de agua para mantener los niveles de concentracin de sales dentro de lo adecuado, la solucin es dosificar, de una forma continuada y proporcional al agua de aporte, diferentes compuestos que disminuyen la formacin de precipitados de las sales ms insolubles. En las instalaciones con agua de abastecimiento con dureza elevada (mayor de 20 Fr), resulta conveniente realizar una descalcificacin previa. El pH del agua debe estar comprendido entre los valores de 7 y 9 para evitar fenmenos de corrosin de los materiales e incrustaciones. La acumulacin de lodos en el circuito (consecuencia de la materia en suspensin, de la contaminacin atmosfrica y de la concentracin progresiva de sales), el oxgeno disuelto, as como una temperatura adecuada, crean unas condiciones muy favorables para el desarrollo y proliferacin de microorganismos que son introducidos al circuito mediante el agua de aporte o a travs del aire que atraviesa el equipo.

17

Para evitar la proliferacin de microorganismos la legislacin actual obliga a disponer de sistemas de dosificacin en continuo de biocidas homologados por el organismo competente. Es importante evitar aquellos productos que puedan ser corrosivos frente a los elementos metlicos que constituyen el cuerpo de la torre.

Desinfeccin general Se realizar de acuerdo a la norma UNE 100030 IN - Gua para la prevencin y control de la proliferacin y diseminacin de legionela en instalaciones - as como la legislacin vigente sobre el mantenimiento de la torres de refrigeracin recogida en el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higinico-sanitarios para la prevencin y el control de la legionelosis. Se aplicar igualmente lo dispuesto por las normativas de las distintas comunidades autnomas. El agua del circuito se mantendr en unas condiciones de calidad adecuadas, de forma que est garantizada la inocuidad microbiolgica en todo momento.

Drenaje y limpieza de la balsa El drenaje y limpieza de la balsa de agua se realizar con frecuencia mensual. Limpiar todo el circuito, incluso tuberas y condensadores, con frecuencia anual.

C. Seccin de ventiladores

Verificacin de voltaje e intensidad en los motores Comprobar con ayuda de un polmetro el voltaje de la corriente elctrica suministrada a los motores y el consumo de stos. El valor del voltaje en cada fase de cada motor debe ser prximo al nominal de la red, y la intensidad de corriente en el motor debe tener un valor inferior al dado en la placa del motor.

Instalacin y mantenimiento del motor / motorreductor Al realizar la puesta en marcha comprobar manualmente que el eje gira sin dificultad. La conexin elctrica se llevar a cabo segn las normas nacionales y asegurando la perfecta estanqueidad en la caja de bornes antes de conectar el motor a la tensin de la red. La tensin elctrica y la conexin se indican en la placa de caractersticas.

18

Se realizar peridicamente (ver tabla apartado 6) una inspeccin general para garantizar su correcto mantenimiento: - Mantener limpio el motor. - Comprobar el estado de retenes y cambiarlos si es necesario. - Comprobar el estado de las conexiones. - Comprobar el estado de los rodamientos detectando ruidos o vibraciones. Verificar las sujeciones del motor. Considerando una temperatura ambiente de 25C, realizar una lubricacin segn los siguientes intervalos: serie TC (ventiladores centrfugos) cada 40.000 horas de servicio y serie AX (ventiladores axiales) cada 20.000 horas de servicio. Al engrasar utilizar solo grasa especial para rodamientos de bolas, que presente las siguientes propiedades: - Grasa de buena calidad con jabn complejo de litio y aceite mineral o poli-alfa-olefinas (PAO). - Viscosidad del aceite base 100-160 cST a 40C. - Consistencia NLGI grado 1,5-3 (para serie AX se recomienda un mayor grado NLGI). - Gama de temperatura -30 a +120C, de forma continua. En el caso de torres de la serie AX con motorreductores la torre ir acompaada de un manual de mantenimiento especfico de dicho motorreductor.

Verificacin del sentido de giro de los ventiladores Serie TC (Ventiladores centrfugos). Los rodetes de los ventiladores deben girar en el sentido indicado por la flecha situada en la carcasa y tener la inclinacin de los labes en el sentido de la marcha.

Serie AX (Ventiladores axiales). Las hlices deben girar en el sentido indicado en la carcasa, de forma que se produzca la apropiada aspiracin del aire, de abajo hacia arriba.

19

Lubricacin de los rodamientos (serie TC) Los rodamientos de los ejes de los ventiladores se suministran lubricados. Es preciso lubricarlos posteriormente, de forma peridica y en funcin de la necesidad real. Es necesario lubricar los rodamientos cuando la torre de refrigeracin haya estado parada ms de un ao. La clase de grasa del lubricante ser de jabn de litio y segn DIN 51825 tendr la denominacin K3K-30. Antes de aadir el lubricante limpiar cuidadosamente la boquilla de engrase para evitar introducir partculas.

Poleas. Alineamiento (serie TC) Las poleas se suministran con pintura de elevado contenido en zinc, adecuada para intemperie. Con el paso del tiempo es preciso repintar. El alineamiento de dos poleas se realiza con ayuda de una barra o perfil metlico perfectamente recto y desplazando una de ellas hasta conseguir que la barra o perfil haga contacto simultneo en cuatro puntos de las poleas, dos puntos opuestos en cada una de ellas.

Correas (serie TC) Las correas de transmisin se suministran tensadas. Durante las primeras horas de funcionamiento se alargan y se hace necesario proceder a un nuevo tensado, lo que se realiza desplazando la mesa mvil que soporta el motor, con ayuda de una llave. De una forma general, se establece que una tensin correcta de una correa es aquella en la que al hacer una presin moderada con un dedo en el punto medio entre las poleas, la flecha es del orden de 10 mm. Cuando en una transmisin de varias correas se deba sustituir alguna de ellas por desgaste, es preciso cambiar todas.

20

6. T abla de mantenimiento

21

7 .

Accesorios opcionales

SILENCIADORES - EN ASPIRACIN Y EN IMPULSIN (SERIE TC) Los silenciadores estn fabricados en chapa galvanizada en caliente, con gruesos paneles de material absorbente en fibra inorgnica no hidrfilo con una densidad nominal de 70 Kg/m3 y clasificado como incombustible clase A-1 segn las euroclases. Provistos de registros, para inspeccin y mantenimiento.

CAJAS DE ATENUACIN ACSTICA (SERIE TC) Consistente en un cerramiento de los ventiladores, fabricado en chapa galvanizada en caliente y forrado con material de alta absorcin acstica. La entrada de aire est provista de una rejilla.

CMARAS DE DESCARGA Se trata de conductos para acoplar a la parte superior de la torre, con el fin de realizar la descarga del aire saturado de humedad en cotas superiores a la establecida por la misma. En estos casos, debido al aumento de la prdida de carga hay que considerar si es necesario incrementar la potencia de los motores indicada en el catlogo.

RESISTENCIAS ELCTRICAS Empleadas para evitar la congelacin del agua en los depsitos durante los das fros de invierno. Se accionan a travs de un termostato fijando el valor mnimo de temperatura en 4C.

TERMOSTATOS - PARA RESISTENCIAS Y PARA VENTILADORES Los termostatos para resistencias permiten controlar la temperatura del agua en los depsitos, accionando las resistencias. Los termostatos para ventiladores permiten controlar el consumo de energa elctrica, conectando y desconectando los motores de los ventiladores segn las necesidades de enfriamiento del agua.

CONTROLADORES ELCTRICOS DE NIVEL. REPOSICIN AUTOMTICA Detectan las variaciones de nivel en los depsitos y accionan electrovlvulas de llenado.

22

MOTORES DE DOS VELOCIDADES Empleados para controlar el consumo de energa elctrica, ajustando las revoluciones de los motores a las necesidades puntuales de enfriamiento del agua.

CONVERTIDORES DE FRECUENCIA A diferencia de los motores de dos velocidades, los convertidores de frecuencia permiten optimizar el consumo elctrico ajustando la velocidad del motor a la demanda real de la instalacin en todo momento. Va unido a una sonda de temperatura y a un convertidor de seal. La instalacin de este dispositivo presenta algunas ventajas: - Disminuye drsticamente el nmero de arranques pues trabaja la mayor parte del tiempo a carga parcial. Se encarga tambin de realizar arranques suaves. Todo ello aumenta la durabilidad de los componentes mecnicos. - Menor consumo elctrico. - El tiempo que la torre de refrigeracin trabaja a plena carga es mnimo por lo que se produce una reduccin del nivel de presin sonora en la mayor parte de su funcionamiento, que ser especialmente significativo para termmetros hmedos bajos que aparecern durante la noche y en el invierno.

COLOR EXTERIOR Cuando las necesidades estticas del edificio donde se instala la torre lo requiera, es posible adaptar el color exterior de la torre a las especificaciones de la serie RAL solicitadas, tanto para torres realizadas con envolvente del cuerpo de torre metlica como de polister reforzado con fibra de vidrio.

EQUIPOS PARA TRATAMIENTO DEL AGUA El agua contiene sales en mayor o menor medida. Durante el proceso de funcionamiento normal de la torre se produce evaporacin de agua, lo cual provoca un aumento continuo de la concentracin de sales. Para mantener estos valores en niveles adecuados debemos realizar una purga de agua de forma manual o automtica. Por tanto, la evaporacin de agua y la purga provocan un consumo de agua, a los que debemos aadir el arrastre de gotas provocado por el caudal de aire.

23

Podemos calcular el consumo de agua mediante las siguientes expresiones: Caudal de agua evaporada(Qevap): Qevap(l/h) = Calor a disipar (kcal/hora) 560 kcal/hora

Prdida por arrastre de gotas(Qarr): Qarr (l/h) = Caudal de agua en circulacin (l/h) x 0,0001 Caudal de purga (Qpur): Qpur (l/h) = Qevap N-1

siendo N =

Concentracin de sales deseada Concentracin de sales de agua de aporte

Por tanto el consumo total de agua (Qtotal) es:

Qtotal (l/h) = Qevap + Qarr + Qpur

Los equipos comnmente suministrados son: - Equipo para tratamiento microbiolgico: Compuesto de una bomba dosificadora de producto biocida, con caudal constante regulable y un depsito de polietileno para contener producto. El equipo se completa con un programador horario-semanario para activacin automtica de la bomba dosificadora. La legislacin actual obliga a instalar un equipo de tratamiento biocida en las torres de refrigeracin. - Equipo para tratamiento inhibidor de corrosin y antiincrustante: Compuesto de una bomba dosificadora de producto inhibidor de corrosin y antiincrustante, con caudal proporcional, un depsito de polietileno para contener el producto y un contador emisor de impulsos electromagnticos. Cuando el contenido de sales es muy elevado, an realizando una purga continuada, el agua debe ser tratada para evitar la formacin de incrustaciones. La cantidad de producto que la bomba dosifica es proporcional al caudal de reposicin segn le indica el contador.

24

- Equipo para purga automtica por conductividad: Compuesto por un conductivmetro digital con sonda de conductividad y una electrovlvula. El conductivmetro con sonda mide el valor de la conductividad y acta sobre la electrovlvula de purga, abrindola o cerrndola, segn los valores de conductividad fijados. El sistema de purga se debe automatizar en funcin a la conductividad mxima permitida en el sistema indicado en el programa de tratamientos de agua, de tal forma que no se produzcan fenmenos de incrustacin y/o corrosin. Los equipos sern suministrados en un cuadro elctrico en funcin de sus necesidades con todos los elementos instalados en el mismo, el nico paso a realizar es llevar una toma de corriente al cuadro y realizar las conexiones hidrulicas de los diferentes elementos. En los tratamientos qumicos evitar el uso de productos agresivos con el acero galvanizado o con el acero inoxidable.

Equipo biocida de tratamiento de agua.

Equipo completo de tratamiento de agua: Biocida. Inhibidor de corrosin y antiincrustante. Purga automtica por conductividad.

25

8. Garanta

Todos los elementos de la torre tienen una garanta de un ao a partir de la fecha de suministro, siempre y cuando los desperfectos no sean motivados por un empleo indebido de la torre o por un incorrecto funcionamiento. El periodo de garanta comienza a partir de la fecha de suministro y facturacin de la torre. El tiempo transcurrido desde la fecha de suministro hasta la puesta en marcha de la torre de refrigeracin se incluye dentro del periodo de garanta, debido a que en este tiempo la torre (estando montada o desmontada) puede experimentar un deterioro mayor que si estuviese en actividad.

9. Placa de identificacin

Esquema de la placa:

Descripcin: (1) Se indica el modelo de torre de refrigeracin. (2) Se indica el nmero de serie para tener una trazabilidad del equipo. (3) Ao de fabricacin. (4) Potencia nominal en kW en las condiciones estudiadas en la oferta. (5) Peso en kg de la torre en condiciones normales de funcionamiento. (6) Peso en kg de la torre en vaco, es decir, sin el peso debido al agua.
26

CT-MMA-001 Rev. 1

Das könnte Ihnen auch gefallen