Sie sind auf Seite 1von 2

3.

Escuelas estructuralstas europeas


u ESCUELA oe GINEBRA. Se forma por los discpulos de Saussure que publicaron su obra: Baily y Sechehaye, y que luego supieron desarrollar sus propias ideas con personalidad e independencia. Es importante la teora de Bally sobre la accin de los llamados actualizadores que dan carcter de habla a la lengua, como por e emplo los determinantes o los morfemas !erbales. Sechehaye parte de un m"todo apriorstico. #iamaa lasradicionales partes de la oracin, categoras de la imaginacin y destaca la importancia de la nocin de su eto en relacin con la de sustanti!o y la de !erbo con la de predicado. $ambi"n distingue entre el habla como impulso e%presi!o y lo que " llama habla organizada o sea, el habla como mantestacin de la lengua. En general, la Escuela dg &inebra, a pesar de la fidelidad a' maestro, en machos aspectos fundamentales no constituye un grupo dogmtico o intransigente. Sin e' carcter radical de Saussure, se mantienen las oposiciones lengua(habla, sincrona(diacrona, etc. EL CIRCUL! LING"#S$IC! %E &RAGA. )on!iene recordar que a pesar deque el llamado )rculo de *raga est estrechamente unido a los nombres de $rubetz+oy y de ,a+obson, su acti!idad no se limita a estos dos e%cepcionales representantes de la ling-stica moderna, sino que incluye a oros importantes in!estigadores como .ahesius, /ache+, etc. Esta escuela, aunque puede considerarse dentro del estrucuralismo, se ha llamado a s misma funcionalista0 pero el concepto de funcin no tiene un sentido matemtico como en la giosem'iica( sino en e ms general de ser)ir para aigo y, en concreto, para la comunicacin. 1lgunas de las ideas de la Escuelade *raga se e%pusieron en la tesis del primer )ongreso de 2illogos Esla!os de 3456 y en el )ongreso de #ing-stica da 3457. 8gualmente son interesantes artculos y traba os colecti!os de la "poca conttulos como *Ling+istica estr,ct,ral de &raga- o 9#os $raba.os d/l Circ,lo Ling+stico de &raga0( publicados en torno a 3454.

#as in!estigaciones ms fecundas de todos los estudios de los miembros de este grupo creado en 345: fueron en el campo de la 1anobgia.
2onoog;ay;on"fcanosontrminossinnimos.#afon"r;<caseocupa de la descripcin fsica y fisiolgica de los sonidos, y sus obser!aciones son cada !az ms precisas con las t"cnicas de registro sonoro y de medicin. *ero para la ling-stica tiene poco inter"s, ya que en nuestro idioma ninguna palabra cambia de significado si se pronuncia ms abierta o ms cerrada una letra. #a tonologla se ocupa de los fonemas y "stos pertenecen a la lengua, pues son sonidos 9intencionales= >el que se quiere pronunciar en un momento? frente a la realizacin material del sonido que corresponde al habla. Se lleg a la confirmacin de lalesis de Saussure al poderse concluir que los fonemas de una lengua forman un sistema tan perfectamente estructurado como las palabras o las formas gramaticales.
LA ESCUELA %E )@*EAB1&CE 2 LA GL!SE3A$tCA. El CfCUlo LingStiCO

de )openhague orient su traba o a crear una escuela ling-stica con su teora y su metodologa. Su intento ms interesante es la glosem'tica( que !iene a decir que el lengua e es un instrumento con que se manipula lo indecible hasta el lmite de que lo indecible queda finalmente dicho. Es muy interesante y original la idea de cat'lisis4( esto es, que en un te%to siempre hay una nocin que no se encuentra e%plcita en dicho te%to. Es como la diferencia que hay entre la materialidad de una frase y la idea que se quiere dar a entender, cuando hay doble intencin, socarronera o irona. #aglosamtica constituye un desarrollo de las doctrinas de Saussure hasta las Dltimas consecuencias. 2ue creada por B elmsle! y ha sido ob eto de numerosos traba os y debates entre los miembros dsl grupo. ,unto con la Escuela de *raga, conforman las dos grandes corrientes del estructuralismo europeo despu"s de Saussure.

&racias a la importancia de su personalidad y de las teoras de su creador, esta nue!a corriente glosemtica se ha desarrollado con gran homogeneidad. *or otra parte, en el crculo dinamarqu"s tambi"n aparece la personalidad independiente de B8Endal. #os dos maestros fundaron el crculo, pero slo B elmsle! con su glosemtica consigui crear escuela. B elmsle! aspira a una formaliFzacin absoluta de la ling-stica, de la que e%cluye disciplinas tan caractersticas como la fon"tica y la semntica. Guiere llegar a una ling-stica pura, tanto en la parte que afecta a la e%presin como en laque afecta al contenido. El m"todo parte de un principio emprico, que comprende tres requisitos: descripcin e%enta de contradiccin, e%hausti!a y tan sencilla como sea posible. #a ling-stica debe ser tambi"n inmanente, y no que sea un medio para adquirir conocimientos en otras disciplinas. Hebe estudiar el lengua e por s mismo. El procedimiento deducti!o de la glosemtica opera con un sistema de definiciones. El anlisis que lle!a a cabo se define como la descripcin de un ob eto por las dependencias uniformes de otros ob etos con respecto a "l y entre s. @tro aspecto muy importante de la glosemtica es a separacin entre el plano paradigmtico y el sintagmtico. #a conmutacin en el plano paradigmtico y ia permutacin en el sintagmtico son los procedimientos para establecer las !ariantes teniendo en cuenta el paralelismo que, segDn la glosemlica, e%iste entre los dos planos. #a glosemtica ha e ercido una gran influencia entre muchos ling-istas europeos0 pero tambi"n ha sido atacada, con razn, por la posicin radical que plantea en muchos aspectos0 no obstante, es imposible prescindir en la ling-istica moderna de sus apreciaciones y aportaciones.

Das könnte Ihnen auch gefallen