Sie sind auf Seite 1von 2

POSGRADOS

UNIVERSIDAD CATLIcA DE LA SANTSIMA CONcEPcIN:

EDICIONES.ESPECIALES@MERCURIO.CL SANTIAGO DE CHILE, DOMINGO 30 DE MARZO DE 2014

22

POSGRADOS DE UCSC FORMAN TALENTOS PARA INFLuIR EN EL DESARROLLO DEL PAS


En los ltimos aos, la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin (UCSC) ha transitado hacia una oferta formativa ms diversa, que busca articular la formacin profesional y acadmica en sus distintos niveles, tratando de armonizar y articular curricularmente la oferta formativa tcnico-profesional, de pregrado y posgrado, asumidas como un continuo formativo, lo que fideliza a sus estudiantes, otorgndoles el sello UCSC de calidad que crea una identidad humana, acadmica, profesional e institucional. La UCSC, en su oferta de posgrados, considera aspectos importantes relacionados con la vinculacin de la casa de estudios con la sociedad y la cultura, contribuyendo al desarrollo de la regin y del pas a travs de la formacin de capital humano avanzado y de la educacin continua. Hace 10 aos, la UCSC solo tena un Programa de Magster en Ciencias de la Educacin, actualmente acreditado por cuatro aos. A contar de este ao, ofrece 20 Programas de Magster y un Doctorado en Educacin en consorcio (UCSC+UCM+UCT+UBB), el cual entra en rgimen el primer semestre de 2014.

A contar de este ao, ofrece 20 programas de Magster y un Doctorado en Educacin en consorcio (UCSC+UCM+UCT+UBB), el cual entra en rgimen el primer semestre de 2014.

PlaN estRatGIcO
El Plan de Desarrollo Estratgico 2012/2016 de la UCSC declara entre sus principales lneas lo siguiente: La universidad como centro de generacin de conocimiento y de formacin de personas al ms alto nivel acadmico , lo cual redunda en tener diseadas metas que significan trabajar para duplicar, al ao 2016, la cantidad de estudiantes de posgrado actuales y articular curricularmente el pregrado con el posgrado para facilitar la continuidad de estudios de los estudiantes. Implementar adems un Modelo de Aseguramiento de la Calidad del Posgrado con sello UCSC, que conduzca a la acreditacin de los

EX ALUMNOS
Ellos pueden perfeccionarse, actualizarse y mejorar sus condiciones de empleabilidad, con descuento en los aranceles. Al mismo beneficio pueden acceder sus funcionarios, adems de otras becas que ofrecen las facultades, la Asociacin de Universidades Regionales y financiamientos externos para programas acreditados procedentes de fuentes nacionales e internacionales. Asumiendo este lineamiento y metas estratgicas, seguiremos contribuyendo al desarrollo de la regin y del pas a travs de la formacin de capital humano avanzado y de la educacin continua, finaliza Careaga.

programas de posgrado como una evidencia de calidad y acompaar estos procesos con formacin de capital humano avanzado como estrategia de crecimiento de la propia universidad. As lo explica el director de Posgrado, Dr. Marcelo Careaga Butter, quien comenta que a travs de sus programas buscan promover la formacin de personas integrales, capaces de comprender la realidad como un todo orgnico y complejo; con una tica de vida sustentada en valores permanentes y un conocimiento cimentado en el dilogo entre fe y razn . La oferta acadmica de la UCSC es resultado de un trabajo acadmico riguroso, cuenta el Dr. Careaga, participando en el diseo de nuevos programas Comisiones Acadmicas y de Expertos, los Consejos de Facultad y el Consejo Superior que aprueba definitivamente dichos programas. Cada programa considera la

La oferta acadmica de la Universidad Catlica de la Santsima Concepcin es resultado de un trabajo acadmico riguroso.

participacin de un cuerpo docente calificado con formacin de Doctorado y/o Magster, los que ofrecen lneas de investigacin y de I+D+i para los estudiantes tesistas. Contamos con una infraestructura adecuada para los requerimientos de los estudiantes, quienes adems tienen acceso presencial y remoto a la biblioteca y al catlogo de revistas cientficas disponibles para ellos . Ofrece adems programas de posgrado (Doctorado/ Magster), posttulos, diplomados y especialidades mdicas, tales como Anestesiologa y Reanimacin Traumatologa y Ortopedia.

POSGRADOS
EScuELA DE GRADuADOS FAcuLTAD DE CIENcIAS VETERINARIAS UACH:

EDICIONES.ESPECIALES@MERCURIO.CL SANTIAGO DE CHILE, DOMINGO 30 DE MARZO DE 2014

23

EXcELENcIA EN LAS CIENcIAS VETERINARIAS


Los estudios de posgrado apuntan tanto a formar recursos humanos de alto nivel como a propiciar la investigacin de calidad, esto con el objetivo de generar y aportar conocimientos que influyen en el desarrollo de estrategias que sustenten el progreso de las sociedades. Realidad que la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) ha sabido atender a travs de su Escuela de Graduados. Hoy da, la oferta de programas en esta unidad incluye el Doctorado en Ciencias Veterinarias, Magster en Ciencia Animal, Magster en Ciencias Mencin Salud Animal, Magster Profesional en Medicina Preventiva Veterinaria, Posttulo en Ciencias Clnicas Veterinarias, Posttulo en Zootecnia en Rumiantes, Diplomado en Inocuidad de los Alimentos y Diplomado en Calidad de Alimentos Crnicos. Respecto al Doctorado en Ciencias

Ms del 50% de los postulantes son extranjeros y un alto nmero de sus posgraduados provienen de pases centro y sudamericanos.
Veterinarias, cabe sealar que ste se gener debido a que nuestro pas necesita de profesionales con este nivel de especializacin, programa que adems en Chile es el nico acreditado (2010-2016) por la Comisin Nacional de Acreditacin (CNA). Sobre los estudios de Magster de esta Escuela de Graduados, la oferta satisface todas las reas de inters de la Medicina Veterinaria, siendo el Programa de Magster en Ciencias mencin Salud Animal, iniciado en 1988 y en actual proceso de acreditacin en la CNA, el que cuenta hoy da con el mayor ingreso de estudiantes y graduados a la fecha. Asimismo, el Magster Profesional en Medicina Preventiva Veterinaria, creado en 2007 , destaca por incluir

Manejo reproductivo de camlidos sudamericanos.

estudios destinados a la prevencin de riesgos en la salud, tanto en la poblacin animal como humana, con nfasis en aquellas reas en que ambas se encuentran. Por su parte, el Magster en Ciencia Animal, que es una de las incorporaciones ms actuales (2011), pone nfasis en los animales de granja, particularmente en procedimientos de produccin de alimentos que sean sustentables y ticamente aceptables, apoyando as las polticas gubernamentales de desarrollo de Chile como una Potencia Agroalimentaria . Asimismo, los posttulos y diplomados impartidos por esta unidad estn orientados a los Mdicos Veterinarios que necesitan manejar tcnicas especficas para dar solucin a problemas de terreno. En el mundo laboral de hoy, estos programas son una opcin muy valiosa, ya que otorgan mejores herramientas profesionales y una mayor competitividad.

Das könnte Ihnen auch gefallen