Sie sind auf Seite 1von 4

Uso de programas de computacin

FUENTE: http%3A%2F%2Fitszangelica.files.wordpress.com%2F2010%2F09%2Fantologiainvestigacion-de-operaciones-ii.doc
PROGRAMAS DE COMPUTACIN PARA RESOLVER PROBLEMAS DE PROGRAMACION LINEAL En esta pagina, se presenta la documentacin relativa a los programas de computacin que sern utilizados en el curso para resolver problemas de programacin Lineal, adicionalmente, el alumno puede bajar los programas de computacin con fines acadmicos, con miras a resolver los problemas propuestos del curso y no deben ser utilizados con fines comerciales ya que los mismos estn protegidos por las leyes de derechos de autor. A.-) PROGRAMAS DE COMPUTACIN Adicional al programa SOLVER, incluido en EXCEL-2000 de MIcrosoft (cuya explicacin didctica del funcionamiento del programa Solver (445 kb), se incluye en este documento que puede ser bajado por Usted), se incorporan otros programas que operan bajo sistema WIndows 98/ME/2000/XP, debiendo disponer de una computadora actualizada con procesador Pentium II y superiores, memoria mnima de 256 kb y capacidad de disco de 50 MB y los cuales pueden ser bajados a continuacin:. A.1) El programa WinQSB (3.9 Mb), cuya propiedad intelectual es del Dr. Yih-Long Chang y es aplicable a todos los problemas de Investigacin de Operaciones. Para conocer sus usos y aplicaciones, se incorpora el MANUAL DE USO del WINQSB. A.2) El programa PrgLin, cuya propiedad es de la Universidad de Lisboa (Portugal), el cual se aplica para soluciones grficas de problemas de dos dimensiones. A.3) El programa InvOp (361 kb), desarrollado por la Universidad del Cuyo en Argentina, se aplica para la solucin de problemas relacionados con transporte y redes. A.3) El programa Lingo, propiedad de Lindo Systems Inc (USA), que dado su gran tamao (18.9 Mb), se recomienda que Usted lo recupere directamente de la pagina Web del propietario de dicha tecnologia http:// www.lindo.com Posteriormente se irn incorporando otros programas de computacin especficos para cada caso y cuyo uso ser descrito mediante ejemplos en la Clase. B.-) USO DEL PROGRAMA SOLVER DE EXCEL (Microsoft) Para conocer la aplicacin del mtodo SOLVER de EXCEL (Microsoft), se utilizar un ejemplo prctico: Max Sujeto Z= 30X1 2X1 4X1 + 6X2 <= 24 10 X1 +20X2 + 2X2 + <= <= 8 X2 a: 120 9

X1,X2 >=0 La nica dificultad que tenemos es el de modelar el programa dentro del Excel, y eso, es muy fcil. Por supuesto, hay infinidad de maneras de hacerlo, aqu propongo una. Se activa Excel y en una hoja... Se ubican las celdas que se correspondern con el valor de las variables de decisin; en ste caso, las celdas B6 y C6, se les da un formato para diferenciarlas de las dems, aqu azul oscuro (ver captura abajo). Se ubica tambin, las celdas que contendrn los coeficientes de las variables de decisin, B4 y C4, y se llenan con sus respectivos valores, 10 y 8. Aunque ste ltimo paso, se podra omitir y dejar los coeficientes definidos en la celda de la funcin objetivo, as es mejor para los anlisis de sensibilidad y para que la hoja quede portable para otro programa. Se ubica la celda que se corresponder con la funcin objetivo (celda objetivo), la B3. En ella se escribe la funcin que sea, en ste caso, ser el coeficiente de X1 (en B4) por el valor actual de X1 (en B6) mas el coeficiente de X2 (en C4) por el valor actual de X2 (en C6) O sea: =$B$4*$B$6+$C$6*$C$4 Coeficientes para la primera restriccin: los podemos escribir en la misma columna de las variables de decisin; en las celdas B7 y C7, con los valores 30 y 20, seguido del sentido de la desigualdad (<=) y de su correspondiente RHS: 120. A la derecha ubicaremos el valor actual de consumo de la restriccin, ella se escribir en funcin de las variables de decisin y de los coeficientes de la restriccin. Esta celda, la utilizar Solver como la real restriccin, cuando le digamos que el valor de sta celda no pueda sobrepasar la de su correspondiente RHS. De nuevo ser el valor del coeficiente por el de la variable:=B7*$B$6+C7*$C$6. Notese que ahora B7 y C7 no tienen el signo $. Pues es que luego que se haya escrito sta celda, se podr arrastrar hacia abajo para que Excel escriba la frmula por nosotros (la pereza!), pero tome los valores relativos a los coeficientes que le corresponda a los mismos valores de las variables de decisin. Se repite los pasos anteriores para las otras restricciones, pero ahora la frmula ser: =B8*$B$6+C8*$C$6 y =B9*$B$6+C9*$C$6.

El resto del formato es para darle una presentacin ms bonita a la hoja. Ahora a resoverlo! Al hacer click en Herramientas , Solver se tendr una pantalla como la siguiente. Lo primero que hay que hacer es especificar la celda objetivo y el propsito: maximizar. Se escribe B3 (o $B3 B$3

$B$3 como sea, da igual), en el recuadro "cambiando las celdas", se hace un click en la flechita roja, para poder barrer las celdas B6 y C6; lo mismo da si se escriben directamente los nombres.

Y ahora para las restricciones: se hace click en agregar...

En F7 est la primera restriccin, como se puede ver en la captura. Se especifica el sentido de la restriccin <=, >= =. Aqu tambin se puede especificar el tipo de variable, por defecto es continua, pero se puede escoger "Int" para entera o "Bin" para binaria. En el recuadro de la derecha establecemos la cota. Aqu podemos escribir 120 pero mejor escribimos $E$7 para que quede direccionado a la celda que contiene el 120, y despus lo podramos cambiar y volver a encontrar la respuesta a manera de anlisis de sensibilidad. Se repite ste paso para las otras dos restricciones. La condicin de no negatividad hay que incluirla manualmente, as:

El cuadro de dilogo debe lucir as:

Y listo! Se hace click en resolver y ya. Parece un poco largo en comparacin con los otros paquetes de programacin lineal, pero esto se har slo una vez, para los prximos programas se podr utilizar la misma hoja cambiando los coeficientes. Sin embargo, como se puede notar, la flexibilidad de modelar es muy grande, y se puede introducir directamente en una hoja donde se haga el anlisis de Planeacin Agregada, Transporte, Inventario, Secuencias, balanceo, etc.

Regresar Pagina Principal Fuente: http://www.investigacion-operaciones.com/Metodos_computacionales.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen