Sie sind auf Seite 1von 12

Los orgenes gnsticos de los Nazarenos (cristianos)

El origen de los cristianos dista mucho de las leyendas dogmatizadas por los obispos y sumos pontfices romanos. Su nombre es clave y revela el origen que han fracasado en esconder: en hebreo reciben el nombre de Notzrim ! que se deriva de la palabra griega Nazaraioi una secta gn"stica. El #r. $oldstein en la p%gina &'( de su obra Jesus in the Jewish Tradition Ed. )c)illan* &(+,!* comenta que esta secta era llamada por los griegos con el nombre de nazaraioi nazarenos! y sus principales doctrinas consistan en nuevas interpretaciones gn"sticas a las que amalgaban elementos -udos tomados del .ana-. /aius 0linius Secundus com1nmente referido como 0linio el 2ie-o! da testimonio de la e3istencia de dicha secta en el panorama religioso del primer siglo de la Era /om1n. En el libro 2 de su Naturalis 4istoria* 0linio indica que este grupo se asentaba en 5udea y en Siria en las ciudades de 4ier%polis* )abog y 6amby3!. $oldstein* haciendo uso no s"lo de las fuentes romanas como 0linio* sino de los historiadores griegos* tiene 73ito en su investigaci"n 8dem! y describe c"mo la secta de los Nazarenos naci" con la e3pansi"n griega y macedonia en medio oriente en la 7poca ale-andrina y tuvo su clma3 durante el periodo de los 5asmoneos localiz%ndose entre los partidarios hel7nicos que continuaron e3istiendo siglos despu7s y apoyaron los intereses de 9oma en 5udea. El :bispo ;ilaster <(, E./!* erudito y famoso e3positor de lo que las autoridades apost"licas romanas llamaban here-as* cuando escribi" el =ibro de las #iversas 4ere-as e3hibe dentro de las &+> sectas a los gn"sticos Nazorei y los llama Nazarenos. Estos son descritos como gn"sticos creyentes en el .ana-* que rechazaban los sacrificios en el .emplo* elementos de la .orah y acostumbraban una dieta vegetariana. Su centro geogr%fico lo constituan las regiones de: $alilea* Siria y Samaria. .ambi7n hay otro testimonio antiguo: Epifanio ?dversus 4aereses tambi7n conocido como 0anarion! @A@. +* >! declara:

Ellos (nazoreanos, nazarenos) no se llamaban a s mismos nazarenos tampoco existan desde antes de Cristo y no conocan a Cristo eran judos por nacionalidad, tenan cierto conocimiento de la Ley de Mois s, pero declaraban !ue las costumbres (judas) eran "icciones instituidas por los padres (a#ot)$ Esta era la di"erencia entre los nazarenos y los otros B en el mismo libro* ?dversus 4aereses @@A@* Epifanio describe a otro tipo de Nazarenos m%s tardos y m%s familiarizados con los dogmas de la /ristiandad 9omana.

2olveremos a retomar este punto antes de aclarar algo: C =os Nazarenos no eran 5udos* sino helenizantes naturales de 5udea: Es interesante que Epifanio los llame -udos por nacionalidad pero no lo sean por religi"n. =a causa m%s probable de esta caracterizaci"n es que hayan nacido en 5udea* pero no hayan seguido las creencias de los de 5udea. No hay contradicci"n alguna* y un e-emplo sirve para que veamos la comple-idad del tema: En el Asrael de hoy puede suceder: una familia %rabeDisrael puede tener un hi-o musulm%n* ciudadano Asrael el Estado 5udo!* y ello no significa que forzosamente deba ser -udo el pequeEito. /omple-o no es igual a /omplicado. Este artculo no sigue la forma preferida de los e3positores 0rotestantes y )esi%nicos de la actualidad. Ellos se apoyan en citas cortadas de Eusebio y de 5er"nimo para afirmar que su origen no es gn"stico* sino s"lo una creencia espuria de -udasmo temprano con elementos mesi%nicos atribuidos a 5es1s. Es triste que no hayan estudiosos m%s serios entre las filas de los 0rotestantes y sus sectas )esi%nicas* porque si bien es verdad que tanto Eusebio como 5er"nimo entre otros! e3ponen la e3istencia de un grupo -udo celoso de seguidores de 5es1s* dicha e3istencia no choca con la e3istencia paralela de otro grupo m%s antiguo y con m%s peso en la historia: los nazarenos nazaraioi!. #e los primeros* sabemos por los descubrimientos del #r. Shlomo 0ines respecto al te3to de ?bd alD-abbar que no crean en 5es1s como mesas sino como un buen maestro* tampoco crean en el compendio de libros cristianos nuevo testamento* o como escriben en el pueril hebreo de los natzratim: Fitve talmidim rishonim! y que los pocos individuos que quedaban finalmente se e3tinguieron en el siglo @A. #e los segundos es que pretendemos continuar dialogando: Gna mirada cuidadosa a los escritos de 5er"nimo da la respuesta. =os mesi%nicos modernos fallan en s"lo leer la primera lnea y no continuar con el conte3to del testimonio de 5er"nimo. En su Epstola H( a ?gustino* 5er"nimo hace una clara menci"n de la e3istencia de dos grupos: Nazarenos y Ebionitas* y por lo c"mo los describe* es claro que ambos tienen elementos -udos* pero uno de ellos cabe m%s en el perfil mandesta y el otro en el perfil cristiano con matices hebreos.

El testimonio hist"rico presentado por 5er"nimo y por Eusebio es tardo por m%s de un cuarto de milenio respecto al de los otros historiadores que hemos presentado aqu* y seg1n varios especialistas 5. de 2oragine* .. ?quinas* 6. #ubourg* entre otros! no constituye una contradicci"n sino una presentaci"n de la 1ltima etapa evolutiva de los nazaraioi quienes como buenos gn"sticos* eran maestros del sincretismo ecum7nico. Si desea profundizar este 1ltimo punto* le recomendamos investigar los evangelios gn"sticos de Nag 4ammadi y leerSincretismo helnico-judo en los textos gnstico-coptos de ?. 0iEero* y Early nostic !hristian Secta" #ot$rim% !erdonians% !olor&asians% nostic E&ionites% 'ositheans* 6ooFs =Ac* AS6N &&+IJ'+I>>* (HI&&+IJ'+I>'!.

Gna pieza clave de esta realidad es que tanto Eusebio de /esarea como 5er"nimo siglo A2!* mencionan que los Nazarenos los del siglo A2* claro est%! crean en el nacimiento virginal del hi-o de #ios y que usaban el NGE2: .ES.?)EN.:K Si fuesen los nazarenos originales* los antiguos de siglos pasados* Lc"mo creeran en el nuevo testamento si este no se edit" y redact" sino por )arci"n y luego al final por el /oncilio de :bispos 9omanos muy entrado el siglo A2M /on todo* a1n hoy cat"licos* protestantes* mesi%nicos* nazarenos y natzratim guardan celosamente el /anon 9omano* lo llaman diferente y lo reDeditan m1ltiples veces seg1n sus cambiantes dogmas.

9etomemos: Epifanio lo confirma: en un espacio de tiempo de apro3imadamente >,, aEos podemos distinguir dos tipos de Nazaraioi: unos gn"sticos me atrevo a llamarlos los originales! de vie-a data que vivieron en 5udea desde la 7poca 5asmonea y con el tiempo ane3aron a sus doctrinas un mi3 de creencias -udas mayormente Numranitas y )andestas sazonadas con un poco de farisesmo! y de creencias Orficas con car%cter mesianista* dando a luz al final y luego de casi >,, aEos de sincretismo! un tipo de nazarenismo m%s formado e independiente que resumi" su vida en cinco pilares: nuevo orden* mstica gn"stica* mesianismo "rfico y apocalptica qumranita. Estos pilares a1n hacen parte de los dogmas cristianos: &. Nuevo :rden: 4ebreos I:&< ?l decir nuevo pacto* ha dado por vie-o al primeroP y lo que se da por vie-o y se enve-ece* est% pr"3imo a desaparecer. J. )stica gn"stica: /olosenses &:&HDJ< 7l es antes que todas las cosas* y todas las cosas en 7l subsistenP y 7l es la cabeza del cuerpo que es la iglesiaK para que en todo tenga la preeminenciaP por cuanto agrad" al 0adre que en 7l habitase toda plenitud* y por medio de 7l reconciliar a todas las cosas en la tierra y en los cielos* haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. =a revelaci"n mstica de la gnosis conocimiento!: /olosenses &:J> el misterio que haba estado oculto desde los siglos y edades* pero ahora ha sido manifestado a sus santos.

<.

)esianismo Orfico: & .imoteo <:&> E indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad: #ios fue manifestado en carne* 5ustificado en el Espritu* visto de los %ngeles* credo en el mundo* recibido arriba en gloria. =ectura 9ecomendada: (rpheus- the )isher" !omparati*e Studies in (rphic and !hristian !ult Sym&olism :rfeo el pescador: estudios comparativos del simbolismo en el culto religioso Orfico y /ristiano!. #r. 9obert Eisler.! '. ?pocalptica qumranita: J 0edro <:&, 0ero el da del SeEor vendr% como ladr"n en la nocheP en el cual los cielos pasar%n con grande estruendo* y los elementos ardiendo ser%n desechos* y la tierra y las obras que en ella hay ser%n quemadas. ?pocalipsis J,:( B subieron sobre la anchura de la tierra* y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amadaP y de #ios descendi" fuego del cielo* y los consumi".

Por qu se llamaban Nazaraioi/Nazarenos?

0orque su nombre deriva de la palabra Nazara* un concepto gn"stico b%sico en lengua aramea que traduce =a 2erdad. El por qu7 dicho grupo gn"stico se denominaban nazaraioi lo encontramos en el Evangelio de ;elipe* p. 'H:

+os apstoles ,ue estu*ieron antes ,ue nosotros tenan estos nom&res para l" -eshua% el #a$oreano% .esas/ El 0ltimo nom&re es 1ristos 2.esas3% el primero -eshua% y en el medio est4 el #a$oreano/ .esas signi5ica am&as cosas% 1ristos y el medido/ -eshua en he&reo es la redencin/ %azaraes +a 6erdad/ El #a$areno entonces% es +a 6erdad/ 1ristos7 ha sido medido/ El #a$areno y -eshua han sido medidos/ )anuscritos de Nag 4ammadi* Evangelios $n"sticos. /ode3 AA* Evangelio de ;elipe* p. 'H! No dista en nada de la cristologa y las doctrinas contenidas en el Nuevo .estamento: C C 5es1s es llamado =a 2erdad: 5uan &':> -o soy el !amino% la 6erdad y la 6ida/ =os creyentes en 5es1s se proclaman seguidores de la verdad: & 5uan <:&( y en esto conocemos ,uesomos de la *erdad% y aseguramos nuestros cora$ones delante de l . En resumen* Lpor qu7 les llamaban nazaraioiQnazarenosM 0orque como tpicos gn"sticos afirmaban ser de la #a$ara verdad!. Su creencia en hebreo recibe el nombre de Natzrut que viene del arameo Nazirutha:

%azirut&a es el nombre 'rameo para la (nosis %azoreana$ '!uellos entre los anti)uos (n*sticos Esenios !ue poseen el conocimiento secreto con llamados %azuraiia o %azoreanos$ Los menos iluminados son llamados Mandaiia, !ue si)ni"ica )n*sticos$ La #erdadera iluminaci*n, sin embar)o, "ue considerada muy extra+a y "ue llamada %azirut&a. -( !"e Nazorean #a$%. &rder o' Nazorean (ssenes )teac"ing t"e ancient *nosis o' +ir$ai, -es"u . +ani) No se les llam" as por la palabra hebrea netzer renuevo! porque la transliteraci"n al griego de la palabra netzer NGN/? usa Reta para transliterar la tzade. El est%ndar desde la 7poca de los -asmoneos es que la sigma translitera tzade* y la zeta translitera zayin. =a interpretaci"n de que se les llama nazarenos por la palabra netzer s"lo naci" en el siglo @@ entre eruditos evang7licos y mesi%nicosK posici"n muy popularizada* pero evidentemente err"nea para todo estudioso serio del griego Foin7. 4ay 1ltimamente quienes afirman que nazaraiois nazareinos! viene de 5eremas <& con la palabra hebrea notzrim renuevos!* pero cometen un error garrafal: es cierto que notzrim hace referencia a los renuevos vegetales* pero la palabra especfica Notzrim* usada e3presamente para designar a los cristianos es un pr7stamo griego que tiene la mala suerte de sonar igual a renuevos. Gn caso en espaEol nos puede aclarar este malentendido: puedo decir vino de 0ars y las personas pueden entender dos cosas: una bebida de uva hecha en 0ars* o bien* que una persona provino de 0ars. 2ino se escribe igual* se pronuncia igual* pero no significan lo mismo. Este tipo de palabras se llaman hom"fonas: suenan igual* no significan lo mismo. Notzrim renuevos* de netzer! y Notzrim gn"sticos! suenan parecido* pero no son lo mismo.

/aulo de !arso el seductor de 01olos 2a-Notzri3 nacimiento de la nue4a "egemona. :tra palabra que viene al caso: Notzri. En hebreo significa guardi%n* el que observa y en el siglo A y AA se refera al lder de una secta gn"stica* los mandestas.

El )andesmo naci" en las riberas del 5ord%n en el siglo A. Su fundador fue Bochanan ben Rechariyah* llamado 5uan 6autista y Bohanan 4a)atvil en el mundo cristiano. El nombre mandesmo deriva de la palabra aramea )anda !que traduce /onocimiento y su equivalente en griego: $nosis STUVWX!. =os mandestas gn"sticos! eran llamados Nazaraioi% personas de la nazara Dverdad!. El gnosticismo mandesta* adem%s de los rituales de purificaci"n aparentemente -udos* re1ne en su cuerpo de doctrinas elementos zoro%stricos de los misterios y mitos de la redenci"n. =idzbarsFi* 9. Yarl 6ultmann y 9eitzenstein sostienen la teora de que el /ristianismo surgi" a partir de 7sta secta. En un principio* como reconocen 4ip"lito e Areneo* 5uan 6autista fund" un grupo baptista de corte apocalptico que propona una vida cnica* ale-ada del mundo y de su influencia pagana que consideraban la raz de todos los males y la causa principal de la corrupci"n en las religiones y en la metr"poli de 5erusal7n del siglo A. Sus opiniones respecto al -udasmo fariseo y saduceo eran muy iguales a las opiniones de los esenios* aunque s"lo de principios y opiniones b%sicas respecto al panorama poltico y religioso de la 5udea del siglo A* porque en realidad* m%s adentro sus dogmas eran incompatibles e irreconciliables: los mandestas eran valga la redundancia* su nombre lo indica! gn"sticos* mientras que los esenios eran fan%ticos -udos fundamentalistas y siempre se opondran al gnosticismo pues es una ideologa helenizante. En su tiempo* los discpulos de 5uan 6autista eran m%s conocidos que los de 5es1s* y los relatos en los evangelios del Nuevo .estamento indican que formaban grupos aparte pues cierto da* mientras a1n estaba preso 5uan 6autista* encomienda una delegaci"n de los suyos ir hasta donde estaban 5es1s y sus discpulos a preguntarle sobre la posibilidad de que sea el que habramos de esperar. El libro de los 4echos cap. &I verso J'! comenta un relato de encuentro entre ambas escuelas que nos da la oportunidad de ver el momento en el que se mezclaron: Lle)* entonces a ,"eso un judo llamado 'polos (los manuscritos coptos y armenios le llaman 'pelles y el Codex -ezae, 'pollonius), natural de 'lejandra, #ar*n elocuente, poderoso en las escrituras$ ,ste &aba sido instruido en el camino del

.e+or/ y siendo de espritu "er#oroso, &ablaba lo concerniente al .e+or, aun!ue solamente conoca el bautismo de 0uan$ =a ciudad de ?le-andra* en Egipto* era cuna proli-a de -udeoDgn"sticos que inspirados por los coqueteos que ;il"n hizo a la filosofa griega* ahondaron en el misticismo hel7nico y reD interpretaron el .ana- para igualarlo a los mitos griegos. En este medio se debi" desenvolver ?polos* de quien dice 4echos que era -udo* aunque la veracidad del dato es muy cuestionable y lo m%s seguro es que fue una aEadidura de los editores del siglo A2 con %nimo de contrarrestar a los -udos y por eso cometieron el error infantil de decir primero que solamente conoca el &autismo de Juan* pero luego contradecirse diciendo que ?polos demostrando7 ,ue Jes0s era el .esas. :tra evidencia de la falsedad del dato era -udo! es su nombre: ?polos. LNu7 -udo se atrevera a llevar el nombre de un dios griegoM El comentario de 6arnes al respecto 6arnesZ Notes on the 6ible* ?cts @2AA. J'! es que seguramente se trataba del hi-o de conversos griegos* cuya conversi"n fue posterior al nacimiento y nombramiento del niEo ?polos!. ? pesar de sus esfuerzos* la interpretaci"n de 6arnes es inspida* simplista y ciertamente forzada. /ontinuando con esta investigaci"n* el panorama nos va permitiendo esclarecer el misterio detr%s de este persona-e: primero* a todas luces era helenista* su nombre ?polos lo demuestra. B segundo* era versado y educado [NA/?)EN.E en el bautismo de 5uan. =os 1nicos cuyo perfil concuerda con esas caractersticas son los mandestas. ?polo* el nozri* el mandesta gn"stico! se encontr" con Saulo en \feso y fue atrado a sus enseEanzas helenizantes* encontrando en 7l a un amigo misionero predicador de la luz mstica y del conocimiento. #e hecho* su nombre opacado por el modo en que fue relatada la historia neotestamentaria no hace f%cil para el lector darse cuenta de la inmensa importancia que tiene este persona-e en la evoluci"n nazoreana. ;ue tan importante en sus tiempos que incluso rivalizaba con 0ablo en sus masivas campaEas de proselitismo ecum7nicoP escribe este 1ltimo: Porque diciendo el uno3 -o ciertamente so$ de Pablo5 $ el otro3 -o so$ de 01olos, no sois carnales? qu es Pablo $ qu es 01olos? /er4idores 1or medio de los cuales "abis credo6 -o 1lant, 01olos reg% (7 8or. 93:-;. <eina-=alera, 7>;?). B la misma carta demuestra que a pesar de compartir doctrinas y ser afines* a1n no haba compenetraci"n emocional entre ambos* como escribe: 0cerca del "ermano 01olos, muc"o le rogu que 'uese a 4osotros con los "ermanos, mas de ninguna manera tu4o 4oluntad de ir 1or a"ora5 1ero ir@ cuando tenga o1ortunidad.% (7 8or. 7;37A. <eina-=alera, 7>;?). Saulo* como buen herodiano* helenista y gn"stico amante del sincretismo* ve en ?polos y en el grupo de nazaraioi nazarenos! una oportunidad de catapultar sus planes religiosos con fines ecum7nicos y por ello le incluye dentro del movimiento como un 4ermano: el hermano ?polos. Su preocupaci"n por el uso estrat7gico que le puede significar ?polos es elevada y responde al por qu7 en su misiva a .ito el *erdadero hijo en la com0n 5e/ .ito &:'! menciona la encomienda de su adoctrinamiento de manera muy especial:

0 Benas, intr1rete de la le$, $ a 01olos, encamnales con solicitud, de modo que nada les 'alte% (!ito 9379). .ito era el representante de Saulo de .arso en /reta y el encargado de encaminar a las personas claves que este consideraba de utilidad en sus aspiraciones* como dice al comienzo de la carta: Por esta causa te deC en 8reta, 1ara que corrigieses lo de'iciente, $ establecieses ancianos en cada ciudad, as como $o te mand% (!ito 73D). LNu7 importancia poda encontrar Saulo de .arso en ?polos y en su genteM El )andesmo movimiento gn"stico de 5uan 6autista! era cientos de veces m%s popular que el Frestianismo de 0ablo* y este no poda de-ar desaprovechar la oportunidad de unificar las corrientes gn"sticas inspiradas en lo hebreo. ?polos era esencial para su plan. Encaminar a ?polos en el Frestianismo era asegurar el 73ito de su misi"n* pues detr%s de ?polos vendra su gente. .odo parece indicar que los planes de 0ablo dieron resultado: atra-o a ?polos* se hizo un lugar importante entre las sectas gn"sticas que conformaban la /om1n ;e .ito &:'! y con la ayuda de sus partidarios fue concentrando sobre s mismo y sus delegados el poder y primaca entre las iglesias eFlesias! del mar gn"stico que estaban diseminadas por el mediterr%neo. ?l final de su vida* los seguidores del herodiano 0ablo tambi7n fueron llamados seguidores de na$ara 2*erdad3* nazarenos nazaraioi! y relegaron a los pocos mandeanos que quedaron sin adherirse a ellos. 4echos J':+* al comienzo del final de la vida de Saulo* muestra que ?polos el nozri* lder de los nazaraiois* mandeanos! cay" en las sombras del olvido y una nueva figura se alz" como =der de la Secta de los NazaraioiQNazaraion o por lo menos fue as seg1n la historia neotestamentaria!: Porque "emos "allado que este "ombre es una 1laga, $ 1romotor de sediciones entre los Cudos 1or todo el mundo, $ 8abecilla de la /ecta de los Nazareos (nazaraion).% Es algo diferente a lo que nos indica otra pista del libro de 4echos: los discpulos de 5es1s eran llamados Frestianos personas de la piedad! 4echos &&:J>* J>:JI y & 0edro ':&>!* Lpor qu7 ahora en 4echos J':+ no dice cabecilla de la secta de los Frestianos sino de los nazaraionM 0orque es m%s que evidente que Saulo el tric7falo se apropi" de gran parte del movimiento mandesta quienes le precedan en fama y reconocimiento!* los incluy" en el suyo y lleg" a ser reconocido como cabeza de los famosos nazaraion nuevos Frestianos!. 5usto como hace algunas d7cadas ocurri" con 4itler: de ser lder de un pequeEo movimiento de e3trema derecha* congreg" sobre s mismo a varios grupos polticos afines* los centraliz"* y de la impopularidad poltica cre" la fama casi de la noche a la maEana poni7ndose a s mismo como centro* un sol alrededor del cual giraran los dem%s astros: la uni"n hizo la fuerza. ;ue de esta forma que se mezclaron los Frestianos y los populares nazaraion nazaraioi!* pero el monopolio de la nueva religi"n gn"stica del herodiano Saulo de .arso no lleg" a su

anhelado imperio sino casi cuatro siglos despu7s* luego de una larga lucha contra los here-es* es decir* contra las restante sectas gn"sticas mesianistas con afinidad hebrea que se resistan a incorporarse al Frestianismo cristianismo ! cat"lico universal! apost"lico paulino! y romano. /on la llegada de /onstantino y el impulso que el imperio dio a los obispos cristianos se hizo realidad el sueEo de Saulo: Gn solo SeEor* Gna sola ;e* Gn solo bautismo Efesios ':+! El #r. Shlomo 0ines* traductor de .athbit #ala]il Nubu^^at Sayyidina* muestra lo que dice el folio H<a: El (Pablo de !arso) "abl a los romanos del ascetismo, la gracia $ los milagros de FesGs $ las 1ersonas lo escuc"aron. /in embargo, si uno considera que l neg las enseHanzas religiosas de -es"u $ ado1t las costumbres de los romanos, uno debe 4enir a la conclusin que el Natzrut" ( )o nazarenismo se 4ol4i <omanizado (ar. !araIIamu5 ) 6 +inim3 cristianos (gnsticos) $ sus gil$onim Seg1n la )ishna* todos los grupos sectarios contrarios a la tradici"n -uda y considerados como peligrosos para el pueblo eran llamados )inim Sectarios!. =e^ish N. #embitz* 5e^ish services in synanogue and home. 0%g. <J. ?rno0ress. &(H+!. Entre ellos se contaban los partidarios de la fe Nazirutha nazarenos* mandestas! y los .zedoFim Saduceos! que deseaban introducir al -udasmo reformas* novedades y modernizaciones :hr Somayach. 4adrash ve ha Ayun* 0arasha ?-arei )otDYedoshim* > de Ayar +H+I!. El relato del libro de 4echos comenta que Saulo de .arso atra-o sobre s a muchos de los seguidores del 5es1s hist"rico de quien casi nada se sabe hoy! y eran llamados Secta 4echos J':+!. Ba habamos visto que la )ishna lo dice* y para que no haya e3cusa de que es un invento -udo* tambi7n confirmamos del /anon 9omano que eran llamados Sectarios )inim!. Sobre todos ellos* los sectarios minim: saduceos* nazarenos y otros helenistas! fue compuesta una bendici"n aEadida al rezo de la ?mida. =a 6irFat 4a)inim* rezo que implora a 4ashem la maldici"n sobre los )inim her7ticos! fue introducida en los tiempos hel7nicos cuando los choques entre -udos y helenistas llegaron a su peor momento* y fue usada tambi7n sobre los Saduceos y sobre los Nozrim nazareos* nazarenos* notzrim! como lo evidencia el manuscrito hallado en la $enizah del /airo Sidur. 2ersi"n palestina del Shmon7 Esr7! que hoy es conservado por $enizah 0ro-ect y clasificado como ;ragmento .SD I4J'.+: Jue 1ara los "ereCes no "a$a es1eranza, $ que 1ronto $ en nuestros das desarraigues el reino de la arrogancia5 $ que los Nazarenos (nozrim) $ los /ectarios (+inim) 1erezcan en un instante5 arr@ncalos del libro de la 4ida $ que no entren con los Custos. Kendito !G, 2as"em, que "umillas los arrogantes%. #ebido a la censura y persecuci"n cristiana la palabra Nozrim notzrim: nazarenos! no lleg" a nuestros sidurim* no obstante* su intenci"n no fue borrada* sigue viva aunque silente. =a cristiandad com1n sigui" su evoluci"n gn"stica de sincretismo ecum7nico apart%ndose de acechar a los -udos para convertirlos e3cepto en dos puntos: la

Anquisici"n y ahora en nuestros das con el nacimiento de las sectas misioneras que se llaman mesi%nicos* nazarenos y natzratim! y por esta raz"n s"lo hoy renace la preocupaci"n para proteger a Asrael de los misioneros que intentan desmembrar al pueblo metiendo e3travi%ndolo de la .orah a trav7s de sus nuevas sectas cristianas una amenaza tan grave que es considerada asesinato de almas!. 5eronimo Ep. &&J.&<P /omm. An Esaiam +.&I* '(.H y +<.+! y Epifanio 0anarion J(*(! confirman que fue usual que los -udos se protegieran de las incursiones misioneras gn"sticas y de otras corrientes! elevando rezos donde imploraban la maldici"n y destrucci"n de los nazarenos. ?s mismo* la aversi"n a sus libros fue enorme. Eran llamados $ilyonim un -ocoso t7rmino hebreo que significa sinDvalor y suena parecido al griego evangelion _ evangelios!. 9especto de ellos est% escrito: LLos *il$onim (e4engelios) $ los libros de los +inim (nazarenos) no se deben rescatar del 'uego (en s"abat) aunque en ellos se "allen escritos nombres de M-s. <abbi Nose el *alileo dice3 en das de semana, los nombres de M-s deben ser cortados, $ el resto deben ser quemado%. <abbi !ar'on dice3 Lo Curo 1or la 4ida de mis "iCos que si caen en mis manos (los libros), los "e de quemar Cunto con los nombres de M-s que contengan%. <abbi Ns"mael dice3 6los libros de los nazarenos, que causan enemistad, celos $ 1eleas entre Nsrael $ /u Padre 8elestial6 no deben ser sal4ados del 'uego, as como tam1oco deben sal4arlos del 1eligro o de cadas, o incluso si caen en agua6% .osef.* Shab. 3iii. + `ed. RucFermandel* p. &J(aP comp. Shab. &&>aP Ber. Shab. &+c* +JP Sifre* Num. &>!. Estos libros solo sirven para mostrar sus inconsistencias y usarlos para el prop"sito opuesto para el que fueron escritos y as salvar -udos de las trampas misioneras. Nazarenos (Orestianos)3 un nue4o 1ueblo ('raimita. El -udasmo abraza a los pros7litos* pero no es una fe misionera. ?l pros7lito se le hace pasar por un largo tiempo de e3haustivo estudio y pr%ctica para que al final* cuando 7l mismo se sienta preparado* se presente al tribunal rabnico* pase el e3amen puede tardar varios das* dependiendo del caso!* sea circuncidado o si es circunciso se le realiza hatafat dam brit!* se sumerge en la miFve y posteriormente recibe su certificado de conversi"n.

=os nazarenos comparten s"lo un ritual: inmersi"n. 0ara ellos no es necesario tanto estudio s"lo lo b%sico! ni circuncisi"nK basta con un ritual r%pido de inmersi"n en agua que remede pobremente la costumbre -uda: el bautismo. ?s lo estipul" ;elipe* el misionero que convirti" y bautiz" en una nueva fe a un etope despu7s de una brevsima charla 4echos I:<+D<I!. /on todo* es seguro que el rito nazareno fue un paup7rrimo remedo de las ceremonias de pureza ritual comunes entre fariseos y sobre todo entre esenios. )arcos &>:&>! pone en palabras de 5es1s el fundamento del bautismo nazareno gn"stico! como rito mstico de iniciaci"n para obtener la salvaci"n: El !ue creyere y "uere bautizado, ser1 sal#o/ mas el !ue no creyere, ser1 condenado El fundamento nazoreano nazareno! de este ritual es la base de la entrada al nuevo pueblo* los llamados a formar una nueva comunidad sagrada de vida en la verdad nazara!* como escriben: El Camino %azoreano (nazareno) tiene una ceremonia especial (2nmersi*n) !ue representa la iniciaci*n al Camino de 3az. D .he Nazorean bay. :rder of Nazorean Essenes.! B escribe el Evangelio gn"stico de ;elipe: El -autismo incluye la resurrecci*n y la redenci*n '!uellos !ue dicen !ue primero morir1n y lue)o resucitar1n est1n en un error$ .i ellos primero no reciben la resurrecci*n mientras #i#an, entonces morir1n y no recibir1n nada$ 's tambi n cuando ellos (talmidim4 los discpulos) &ablan del -autismo, dicen4 el -autismo es una )ran cosa, por!ue si las personas lo reciben, entonces #i#ir1n

)anuscritos de Nag 4ammadi* Evangelios $n"sticos. /ode3 AA* Evangelio de ;elipe*!

No dista en nada de lo que enseE" en sus epstolas gn"sticas el mago Saulo de .arso: 3or tanto, mediante el bautismo "uimos sepultados con l en su muerte, a "in de !ue, as como Cristo resucit* por el poder del 3adre, tambi n nosotros lle#emos una #ida nue#a$ Efesios >:'! =os iniciados y nuevos miembros de la secta no eran considerados formalmente parte de ella a no ser que fuesen sumergidos seg1n el rito mstico que contena entre otras cosas la invocaci"n de los poderes elevados )ateo JI:&(! y el nombre del nuevo mesas "rfico 4echos J:<I!. Gna vez consolidada la pertenencia al grupo* se les adoctrinaba en una nueva identidad ficticia que cre" Saulo de .arso. Este* guardando profundo rencor contra los -udos por el rechazo que mantenan contra su familia herodiana y edomita* ide" la venganza: si los -udos no me quieren ni me creen* entonces reemplazar7 a los -udos. )%s tarde esto recibi" el nombre de .eologa del 9eemplazo Supersesionismo!.

4ayyim ben Behoshua* 9efuting )issionaries* 0art &.! escribe al respecto: (l mo4imiento Notzri 'ue 1articularmente 1o1ular entre los Cudos samaritanos6 Los /amaritanos "acan n'asis en su descendencia 1arcial de las tribus de ('raim $ +anass =o m%s asombroso es que esta misma enseEanza efraimismo! contin1a siendo abanderada entre los reci7n fundados misioneros. )esi%nicos y Natzratim afirman ser verdadero Asrael que reemplazan a los -udeanos ya que seg1n sus retorcidas mentes! ellos son los hi-os de Efraim.! 8onclusiones3 El cristianismo en todas sus formas: desde catolicismo hasta natzratim! es un gnosticismo romanizado en todo sentido: sus principios de fe y dogmas son gn"sticos* su mstica es gn"stica* sus ritos son gn"sticos sea que los disfracen de latn o hebreo!. Este es un tema poco abordado en los foros religiosos* pero confiamos que el presente documento motive a los lectores de habla hispana a investigar y ahondar en 7l. Esperamos que este documento ayude a prevenir la actividad misionera que amenaza a todos los -udos.

Das könnte Ihnen auch gefallen