Sie sind auf Seite 1von 26

ANALISIS AMBIENTAL TRABAJO FINAL MINERIA INFORMAL EN MADRE DE DIOS Microcuencas Huepetuhe - Caychive

ALUMNO

:
ASTUHUAMAN TAQUA IVAN FERNANDEZ CLEMENTE ALEX MATOS BENDEZU DARWIN RAUL PORRAS PRADO JORGE

PROFESOR

INCHASTEGUI PREZ, CARLOS MIGUEL

SECCION :
CI5A

2013-II

INTRODUCCION

La minera aurfera en el departamento de Madre de Dios es una actividad econmica que genera mucha riqueza, por ello muchas personas decidieron extraer este metal de manera artesanal e informal desde la dcada del 80, justo en el periodo de recesin que sufra el pas, con el tiempo esta actividad informal ha incrementado hasta la fecha.1 En este tipo de minera artesanal se emplean procedimientos rudimentarios para la extraccin del oro, los cuales son muy perjudcales para el medio ambiente. Por ello en el siguiente trabajo de investigacin se presentaran las tres causas ms importantes que generaron el problema ambiental en esta zona del pas. Una de ellas es el vertimiento de mercurio a los ros y suelos, en el proceso de amalgamacin, en el cual el oro es atrapado por el mercurio para formar una sustancia altamente viscosa, denominada amalgama. Otra es en el proceso de quemado y refogado de la aleacin para la recuperacin final del metal precioso (evaporacin del mercurio) la cual contamina el aire. Por ltimo, el uso de dragas, las cuales excavan material por debajo del nivel del rio, y elevar el material extrado hasta la superficie, alterando as la calidad y cauce de los ros de esta zona de Madre de Dios. Este tipo de utilizacin inadecuada del mercurio y las dragas en estos diferentes procesos conduce a la generacin de altas prdidas econmicas y ambientales, tanto del mercurio durante el uso del mineral, como en forma de gas (vapor de mercurio) y compuestos inorgnicos durante la separacin oromercurio, y la prdida de biodiversidad y ecosistemas presentes en esta zona. Adems, los riesgos sobre la salud y el medio ambiente no son tenidos en cuenta por la poblacin minera que ignora los daos que puede ocasionar un mal manejo del mercurio, puesto que la exposicin a esta sustancia no solo se limita a afectar a los trabajadores mineros, sino que se tambin se extiende a sus familiares y a otra comunidades.2

1 2

Brack A., Ipenza C., Alvarez J., Sotero V. 2011:5 Monteagudo 2001:6-7

I. DELIMITACIN ESPACIAL: Para el presente trabajo nos hemos enfocado en desarrollar el impacto que genera la minera informal en el departamento de Madre de Dios, para esto presentaremos inicialmente mapas en donde se aprecia la mayor concentracin de la minera informal, sectorizndolo por Cuencas.

Fuente: MINAM

Mapa 1: Actividad minera en Madre de Dios Como se muestra en el mapa en la parte superior, el departamento de Madre de Dios se ha dividido en cuatro cuencas, estas son: Subcuenca Colorado. Subcuenca Inambari. Sector del Rio Madre de Dios. Subcuenca Tambopata.

De estas cuatro cuencas, nos podemos dar cuenta por las imgenes que las ms afectadas son el sector del rio Madre de Dios y sobre todo las cuencas Colorado e Inambari, pues en estas se encuentran los ros HuepetuheCaychive que han venido siendo explotados indiscriminada mente por la minera informal. Tanto ha sido el nivel de explotacin que en solo algunos aos se han deforestado unos 38000 m2 de selva.3
3 MINAM Zona de mxima2009 explotacin

Ilustracin 2: Zona de ros Huepetuhe-Caychive


Fuente: Google Earth

La ilustracion2 representaActividad una imagen satelital delen rea de influencia de la minera critica Rio Inambari Rio Huepetuhe minera en la Zona de Huepetuhe, en este lugar se encuentra la explotacin Madre de Dios ms crtica de todo el Departamento, tiene un tamao tan grande que se alcanza a ver desde el espacio. En este lugar se realiza la explotacin del oro e inevitablemente para llevar a cabo esta actividad se debe destruir el bosque y alterar totalmente el lecho y las orillas de los ros, pues se trata de placeres aurferos4 y no de vetas o zonas sin bosque como en otras partes del pas.

Fuente: Ministerio del Ambiente e IIAP

En la regin existen bsicamente cuatro mtodos de extraccin de oro: 1. Artesanales: Con carretillas e implementos muy simples.
4

Placeres aurferos: partculas de oro depositadas en suelos y fangos

2. Extraccin con motobombas y chupaderas en los suelos dentro del bosque. 3. Extraccin con diversos tipos de dragas en los lechos de los ros. 4. Extraccin con maquinaria pesada (cargadores frontales y volquetes). La extraccin de oro en Madre de dios lleva aproximadamente cuarenta aos en los que se ha venido explotando placeres aurferos y el volumen de extraccin se ha incrementado con el paso de los aos. En la siguiente imagen se puede ver el impacto generado en el rio Huepetuhe con el pasar de los aos

Fuente: MINAM

II. PRESENTACION DEL PROBLEMA AMBIENTAL:

En los ltimos aos, el avance incontrolado de la minera ilegal ha ocasionado que los cauces de ros sean alterados irremediablemente por el uso de maquinarias que estn prohibidas. A ello se suman los daos los ocasionados por el uso de mercurio que impacta directamente y de modo persistente en la poblacin indgena. Segn el reconocido eclogo tropical Luis E. Fernndez en todas las comunidades de Madre de Dios se prese ntan niveles (de mercurio) tres veces por encima del lmite mximo permisible internacionalmente5. Esto qued demostrado luego que se analizaron muestras de cabello de ms de 1.000 personas de distintas comunidades de la regin. Se sostuvo que los altos niveles de mercurio y metilmercurio, se debe al consumo de pescado contaminado. Asimismo, el mercurio tambin se encuentra en el aire (donde lo queman), y ms an en las zonas donde hay tiendas de compra y venta de oro ilegal.

Fuente: MINAM e IIAP

Adems, Actualmente se estima una poblacin de 12,000 personas dedicadas directamente a la actividad minera en la Regin de Madre de Dios (el 30 % aprox. son mineros informales) y 30,000 personas aproximadamente dependen indirectamente de ella a travs de actividades colaterales. Segn un informe realizado por el Ministerio de Energa y Minas, se tienen identificadas varias zonas de conflicto, las cuales ocasionan problemas de carcter social entre comunidades nativas y colonos mineros, originados por la posesin y explotacin de terrenos aurferos6.

Zona de Amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri

5 6

E. Cavero El Comercio, 8 de septiembre del 2013 MEM, Informe Madre de dios 2009

Ubicada entre el ro Puquiri y el ro Colorado, zona en la que se ha efectuado empadronamiento de productores mineros con fines de formalizarlos, y en la cual existen petitorios cuyo trmite de titulacin se encuentra suspendido por opinin desfavorable del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA. Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional del Tambopata Ro Malinowski Se estableci la Reserva Nacional del Tambopata, fijndose asimismo una zona de amortiguamiento, en la cual se tienen 38 concesiones mineras y 45 Petitorios cuyo trmite se encuentra suspendido por oposicin del INRENA

Adems de todo el conflicto social que ha generado este tipo de actividad, las partes ms afectadas son: el suelo, ya que toda el rea de explotacin esta removida, por lo cual no crecen las plantas que generalmente crecan en esta zona de la selva, afectando as la funcin principal del suelo en esta zona; el rio, ya que son muy pocos los peces que viven en esta zona afectada, puesto que el agua est muy contaminada por el mercurio, el cual es el principal agente contaminante; los rboles, los cuales son talados constantemente para aumentar as el espacio de explotacin de este mineral, reduciendo de esta manera el oxgeno que nos brinda estos rboles; y el ecosistema, puesto que toda esta zona debera estar llena de flora y fauna, como estn muchos lugares de la selva, con lo cual se est afectando la vida silvestre y el desarrollo de cadenas trficas propias de esta zona de la selva de Madre de Dios.
Degradacin del suelo, exterminio de rboles e inadecuado uso de las aguas del rio.

Fuente: La Repblica.

III. PRESENTACIN DE LA CAUSA DIRECTA Y VINCULNDOLAS CON LA PROPUESTA DE SOLUCIN

PROFUNDA

CAUSA DIRECTA: Uso de dragas y equipo similares en los ros. El uso de estos equipos de extraccin del oro, requieren de la excavacin de grandes reas, las cuales son depredadas por los mineros, ya que esta tcnica de extraccin de oro maneja inadecuadamente los recursos, adems de usar el mercurio, el cual es el agente y contaminante ms peligroso tanto para la salud humana como para el ecosistema del lugar. Por ello, nuestra propuesta de solucin erradica el uso de dragas, porque usa un sistema de extraccin ms amigable con el medio ambiente, adems de ser econmico y se obtiene el oro en un tiempo menor al de las dragas. CAUSA PROFUNDA:

Ausencia de control en los ros por parte de las autoridades, a pesar de la existencia de leyes que regulen estas actividades en los ros. Con este nuevo mtodo de extraccin, adems de fomentarlo, se implementaran un plan que mantenga a todos comunicados, tanto a las empresas, mineros, ONG y el estado. Para de esta manera poder respetar los acuerdos internacionales de preservacin del medio ambiente y las leyes que regulan este tipo de actividades.

IV. VINCULACION CON LAS INGENIERAS: INGENIERIA CIVIL: Dentro de la propuesta de solucin establecemos la granulometra, para de esta manera separa el oro de partculas ms gruesas, lo cual es estudiado en Mecnica de Suelos y Geologa. Adems, para la construccin de estos equipos a gran escala se necesitara el conocimiento de Ingenieros Civiles, para la adecuada gestin de la construccin, como el lean construccin, en la cual se minimizara las prdidas para un mayor aprovechamiento del capital empleado.

INGENIERIA INDUSTRIAL: Con esta carrera, se buscar implementar y mejorar el rea de recursos humanos, para el adecuado uso de los nuevos equipos de este sistema de extraccin de oro. Se buscar promover la inversin de nuevas empresas en beneficio del medio ambiente en esta regin de Madre de Dios. As mismo, se capacitar a los pobladores y personal de trabajo, para que estn aptos en la organizacin, administracin, gestin y buen manejo de los ingresos y egresos adquiridos por el adecuado uso de estos equipos de

extraccin, y de esta manera podrn gestionar mejor sus ganancias de la extraccin del oro, y as evitar cualquier tipo de corrupcin e informalidad.

V. PRESENTACIN DE UN ESQUEMA DE CAUSAS/PROCESO/EFECTOS

Descripcin de los efectos: CAUSAS PROCESO EFECTO Alteracin del cauce de los ros. Alteracin en la calidad del agua. Modificacin de la capacidad del cauce Contaminacin de los peces por mercurio. Alteracin en el desarrollo de la flora del rea de influencia. Conflictos por derechos de utilizacin de la tierra. Contaminacin por mercurio de las aguas. Degradacin del suelo.

CD: Uso de dragas y equipo similares en los ros. CP: Ausencia de control en los ros por parte de las autoridades, a pesar de la existencia de leyes

Arroja.

FUENTE: ADITAL

Alteracin del cauce de los ros:

Las dragas producen una alteracin del cauce de los ros, los cuales tienen un fuerte impacto en la composicin y dinmica de un ro, como en las comunidades biticas existentes en tal. Al extraer el material del fondo de los ros muchas de estas maquinarias empleadas se usan incorrectamente y se daa parte del suelo y cauce del ro, dndose la acumulacin de barro y sedimento en las orillas muy a menudo, esto impide la estabilidad del bosque y los rboles, que cubren casi todo el departamento que adems se caracteriza por una enorme variedad de especies de flora y fauna; lo que convierte a esta regin de la selva en una zona de gran biodiversidad. Adems de la contaminacin de los suelos cercanos a los ros con los diversos residuos y sustancias txicas, minorando su productividad. En los ros la constante descarga de sedimentos trae consigo la colmatacin y modificacin de la morfologa del cauce del ro. Asimismo, cuando aumenta el caudal de los ros los sedimentos son trasportados a grandes distancias causando graves

alteraciones en la vida acutica aguas abajo de la zona de operaciones mineras7.

Acumulacin de sedimentos (Fuente: MINAM)

Desecho de residuos y destruccin del ecosistema (Fuente: MINAM)

Alteracin en la calidad del agua: La calidad de las aguas de los ros est deteriorada cada vez ms por el vertimiento directo de sedimentos y slidos en suspensin provenientes del lavado de materia aluvial proveniente de terrazas de llanura. Se producen casos como el aumento de slidos suspendidos, lo cual se opone al paso de la luz solar y que impide que se forme vida debajo del agua (fitoplancton), el exceso de limo en el agua dificulta el proceso de oxigenacin del agua, y limita el desarrollo de toda vida acutica y en consecuencia todo esto impacta en la vida de los peces pertenecientes al ro. Las aguas de los ros tambin sufren una degradacin qumica y presenta contaminacin por metales pesados, entre ellos, el mercurio. La Direccin General de Salud Ambiental, DIGESA, report en el ao 2007 la contaminacin por plomo en los ros Dos de mayo, Madre de Dios, Puquiri, Huepetuhe y Caychive; adems de arsnico en los ros dos de

MINAM, FCI 2009:41

Mayo y Huepetuhe. En el 2008 report contaminacin por mercurio en el ro Malinowski8.

Psimas condiciones del agua y ecosistema daado (Fuente: MINAM)

Modificacin de la capacidad del cauce. Provocado por el arrastre de material acumulado de las riberas, originando en pocas de avenida inundaciones, perjudicando reas agrcolas e infraestructura. Asimismo, producen importantes cambios en el balance de agua entre infiltracin y escorrenta debido a la modificacin del suelo y vegetacin que lleva consigo una mayor capacidad erosiva y que son responsables de los paisajes descarnados y con una morfognesis especfica. Las escombreras se convierten en peligrosos focos de contaminacin para las aguas superficiales y subterrneas, producindose prdida de su calidad por procesos de salinizacin, alcalinizacin, incremento de la turbidez, concentraciones anmalas de metales pesados, Al, As, S, etc., debido a que modifican las condiciones de pH, Eh y conductividad de las aguas con su consiguiente influencia sobre la solubilidad de muchos elementos y, especialmente, de los de carcter metlico.

Contaminacin por mercurio de las aguas. El mercurio vaporizado durante el refogue de la amalgama va a dar al agua. Si se utiliza la retorta para recuperar el mercurio vaporizado se logra mitigar la dispersin del mercurio. La fuente potencial de contaminacin, se da en la etapa de manipuleo de mercurio en la amalgamacin y el lavado de la amalgama. Esto trae como consecuencia

MINAM, FCI 2009:43

que la mayora de peces posean contenidos qumicos, que se encuentran por encima de los niveles aceptables para el consumo humano. Asimismo, este qumico tiene diversos efectos adversos, importantes y documentados, sobre la salud humana y el medio ambiente de todo el mundo9. A la salud humana: - El Mercurio y sus derivados se distribuye por todo el organismo y se acumula en el sistema nervioso central. - La intoxicacin aguda, no severa, por Mercurio inorgnico produce: Dolor abdominal, nuseas, diarrea, dificultad para respirar e insuficiencia renal. - Si la intoxicacin es severa, pueden aparecer signos y sntomas neurolgicos, tales como: Incoordinacin en la actividad muscular voluntaria, disminucin de la agudeza visual, que puede llegar a la ceguera, retardo mental, espasmos. Al medio ambiente: - Destruccin y contaminacin del nicho ecolgico. - Contaminacin de la cadena trfica: Fitoplancton, zooplancton, peces y moluscos diversos, fauna y flora terrestre y seres humanos. - Destruccin del hbitat de aves y mamferos entre otros, Limita espacios naturales utilizado por la fauna silvestre para su descanso y abrevadero como son los ros - Contamina el hbitat natural de peces as como el lugar en donde se realiza el ciclo de reproduccin, la variedad y cantidad.

Contaminacin por uso de mercurio en minera informal (Fuente Lamula.pe)

Conflictos por derechos de utilizacin de la tierra.

CAMET, Dr. Luis Fernndez 2013

Da lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos, ocasionando una problemtica social que altera el modo de vida de las poblaciones existentes en la zona y adems significa una potencial afectacin al desarrollo de la actividad eco turstica en dichas reas. La aparicin de zonas de explotacin minera informal e ilegal en Madre de Dios se asocia con procesos migratorios que se traducen en la formacin desordenada de asentamientos humanos como ocurre en los procesos de minera artesanal y de pequea escala. Estos carecen de adecuadas prestaciones de atencin de salud primaria al igual que de sistemas de vigilancia en salud ocupacional por parte del estado, de igual forma los servicios de agua potable, manejo de residuos slidos y aguas servidas son casi inexistentes generando un grave riesgo en la salud de las poblaciones que usan el agua directamente de los ros .

Imgenes obtenidas por la aeronave Carnegie AirborneObservatory

Los recintos mineros son los lugares propicios que favorecen la proliferacin de enfermedades asociadas al consumo de "agua sucia" contaminada por desechos orgnicos e inorgnicos y que generan diarreas de origen infeccioso y no infeccioso, as como enfermedades en las que el agua sirve de base eco biolgica para su desarrollo por destruccin del bosque y generacin de nuevas zonas de estancamiento y colecta de este lquido elemento, que incrementan patologas como la malaria, el dengue, etc. Otras enfermedades como las de transmisin sexual y la tuberculosis se incrementan en estas zonas. As por ejemplo, Madre de Dios presenta junto con Lima y Callao las mayores tasas de morbilidad e incidencia de

tuberculosis pulmonar superando el promedio pas. El 40% de los casos de tuberculosis de la regin de Madre de Dios, se encuentra focalizado en los distritos comprendidos en el corredor minero y los casos de VIH/SIDA van en aumento asociados a los altos ndices de prostitucin y explotacin sexual que acompaan a la minera informal e ilegal. Cientos de mujeres, en su gran mayora menores de edad son explotadas sexualmente. La minera informal e ilegal en Madre de Dios no slo contamina con mercurio, sino que destruye bosques y suelos que constituyen ecosistemas sumamente frgiles, la destruccin irracional de los suelos adems libera otros metales pesados almacenados en ellos por millones de aos y que van a parar a las fuentes de agua sin ningn control, poniendo en riesgo la salud de las personas. Por ello es muy importante que la misma se formalice. VI. PRESENTACIN DE UN MAPA CONCEPTUAL DE LOS CONCEPTOS EN JUEGO

VII. PRESENTACIN DE LA IDENTIFICACIN DE EMPLEADOS, SUBEMPLEADOS O MAL EMPLEADOS

RECURSOS

NO

Recursos no empleados: Luego del anlisis del problema ambiental, se pudo encontrar que uno de los recursos no empleados en todo este proceso son sistemas de informacin brindados por algunas organizaciones que daban a conocer a la poblacin, el dao que hace estar expuesto a este tipo de condiciones de trabajo.

Recursos sub-empleados: Comunicacin entre los pobladores y comunidades: Todo este problema ambiental trajo consigo una serie de consecuencias para el ecosistema y la biodiversidad presente en esta regin de Madre de dios. Todo a la poca coordinacin para el trabajo y empleo de estos sistemas para la correcta extraccin del oro. Es cierto que existe la falta de concientizacin en muchos de estos pobladores por el resguardo y cuidado del medio ambiente y que cada vez ms se est desaprovechando los beneficios de la naturaleza, pero esta comunicacin debe ser reforzada por una serie de campaas y eventos que permitan la mejor comunicacin, intercambio de ideas, capacitaciones, etc.
Comunidades Nativas en pie de lucha por minera informal

Fuente: La Republica

Comunicacin con el Estado y las leyes de regulacin: Por otro lado, se pudo analizar que la comunicacin con el Estado y las empresas u organizaciones presentes en esta zona de Madre de Dios se va perdiendo cada vez ms. Adems muchas leyes, reglamentos y normas no se cumplen del todo. Esta falta de comunicacin y relacin del pueblo con el Estado, y la ausencia de este ltimo en este problema, es preocupante. No se sabe hasta cundo se tomara el control debido de esta situacin por parte de las autoridades, pero lo que se sabe es que solo hay poco tiempo para solucionar todo este problema.

Reclamo de comunidad minera al Estado Peruano

Fuente: La Republica

Recursos mal empleados: Suelos y ros: Estos recursos no se supieron aprovechar, sino todo lo contrario se malgastaron y usaron deficientemente. Los distintos procesos que se emplearon para la extraccin del oro con las variadas maquinas (que no eran las correctas), daaron los diferentes tipos de suelo y ecosistemas en esta zona de Madre de dios, tales como las dragas, ya que aparte de daar los suelos, crean sedimentos de tierra con residuos dainos que afectan a los principales ros. Estos sedimentos se juntan en las orillas de los ros y que se expande por la corriente de las aguas, lo cual detiene a su paso todo signo de vida animal y vegetal en el ro y sus alrededores.
Mal uso de los ros Mal uso de suelos

Fuente: MINAM

Fuente: Actualidad Ambiental

VIII. PRESENTACIN ARGUMENTADA DE LA PROPUESTA DE SOLUCIN ARGUMENTADA PROPUESTA DE SOLUCION:

El sistema de solucin propuesto recuperara 20% ms que el de la amalgamacin. Adems, reduce el tiempo de tratamiento y el esfuerzo humano en 60%, y obtiene oro de mejor calidad Este nuevo sistema de extraccin propuesto aplica a las arenas negras o concentradas aurfero y consta de 3 etapas consecutivas: separacin magntica de alta intensidad con magnetos permanentes, recuperacin gravimtrica rpida del oro grueso y recuperacin de oro fino mediante flotacin. La aplicacin de este sistema de operaciones permitir obtener oro ecolgico que alcanza bonificaciones de 5 a 10% en su precio. DESCRIPCIN DE LA PROPUESTA DE SOLUCION: A. Caractersticas del Suelo de Madre de Dios: Se ha determinado que los minerales presentes en el concentrado gravimtrico primario de la Selva Peruana son, en orden de abundancia, los siguientes: Magnetita, Hematita, Ilmenita, Granate, Epidota, Circn, Rutilio, Leucoxeno, Monacita, Cuarzo, y oro entre otros. Una caracterstica importante es que de todos ellos solo el oro es un metal y junto con el Rutilo, Magnetita e Ilmenita, son buenos conductores de electricidad; el resto de minerales no lo son, por lo tanto su separacin empleando la tcnica de Separacin Electrosttica es factible. Se ha determinado tambin que todos los minerales pesados mencionados son magnticos y paramagnticos a excepcin del cuarzo, rutilo, circn y oro, y pueden entonces separarse de este ltimo grupo si se emplean magnetos de alta intensidad. Por otro lado, se ha determinado que todos los minerales pesados mencionados son xidos, silicatos o en general especies oxidadas que no adsorben los colectores normalmente empleados en la flotacin por espuma de sulfuros, tales como xantatos y ditiosfosfatos. Este tipo de colectores si se adsorben sobre la superficie del oro, y entonces puede separarse de todo el grupo si se emplea la tcnica de flotacin; solo el oro de granulometra gruesa es difcil recuperar por flotacin pues su elevado peso limita su coleccin y transporte por las burbujas de aire. A continuacin se describen las tres etapas de esta propuesta de solucin:

1. Concentracin Permanentes:

Magntica

de

Alta

Intensidad

con

Imanes

La separacin magntica de alta intensidad para recuperar industrialmente minerales pesados paramagnticos tales como Ilmenita,

Monacita, Rutilo y Circn, emplea equipos de alta capacidad (miles de toneladas por da) con electroimanes. En este caso los productos magnticos y paramagnticos se recuperan separadamente para su posterior purificacin y comercializacin. En nuestro caso todos los productos magnticos y paramagnticos constituyen relaves o materiales de poco o ningn valor, y el objeto es eliminar tanto como se pueda de ellos para dejar al oro con la mnima cantidad de minerales y obtener un concentrado enriquecido. Para compatibilizar esta tcnica con la pequea escala, se utiliz magnetos permanentes de alta intensidad que hoy existen en el mercado y se utilizan para otro objeto. Esto reduce significativamente la inversin requerida para su aplicacin. Las pruebas que se ha realizado emplean magnetos de tierras raras (neodimio) permitieron eliminar el 85% del peso original del concentrado gravimtrico primario y reducir el peso del producto aurfero (no magntico) a solo 15%; el balance metalrgico e incremento de la ley de oro alcanzado se muestra en las figuras 1 y 2 y los productos obtenidos se presentan en la foto 5. El primer beneficio que el MPE obtiene, es reducir 85% del peso de concentrado (digamos de 80 a 12 kgs) que diariamente tendra que transportar hasta el poblado donde se cuenta con infraestructura para procesar o comercializa este producto. El concentrado enriquecido puede ser procesado mucho ms fcilmente con cualquiera de las tcnicas complementarias descritas en la seccin siguiente.

Productos obtenidos en la concentracin magntica de alta intensidad del concentrado gravimtrico primario

Diagrama de flujo de la concentracin magntica de alta intensidad del concentrado gravimtrico primario.

2. Concentracin Gravimtrica: Esta alternativa reduce el costo de insumos y energa en la fundicin final. La concentracin gravimtrica rpida del concentrado enriquecido recupera el oro grueso en un producto de muy alta ley que se funde directamente para obtener oro semirrefinado; se utiliza equipo simple, pequeo y de bajo costo de operacin/inversin tal como una pequea mesa vibratoria, pues el oro fino ser recuperado con un proceso complementario. La mesa vibratoria procesa el concentrado enriquecido en menos de 5 minutos.

Vista de una mesa vibratoria para la concentracin gravimtrica rpida del oro libre de granulometra gruesa.

3. Flotacin El relave de vibratoria se

por Espuma la mesa trata

mediante flotacin, empleando equipo y reactivos convencionales como Xantatos y/o ditiofosfatos, como espumante. Las burbujas generadas colectan ms del 90% del oro fino en solo 15minutos de flotacin. El concentrado de flotacin se decanta para eliminar el exceso de agua, se filtra, seca y se funde para obtener oro semirrefinado.

Vista de una celda de flotacin de laboratorio para la recuperacin rpida del oro libre de granulometra fina.

Vista del concentrado de oro fino obtenido mediante la flotacin convencional del concentrado enriquecido magnticamente.

La integracin del proceso gravimtrico y flotacin para recuperar oro grueso y fino, respectivamente, reduce notablemente el costo de inversin y operacin de todo el sistema, reduce el tiempo de tratamiento y simplifica el sistema. Para que esta propuesta de solucin sea viable en su procesamiento in situ el concentrado gravimtrico primario y concentrado enriquecido, se puede desarrollar en mesas vibratorias y celdas de flotacin muy livianas y de pequeo tamao, que pueden ser accionadas manualmente. Ello

permitir obtener concentrados con leyes suficientemente altas para la fundicin directa, tambin in situ. Se est perfeccionando los sistemas mostrados a continuacin, para operar sin una fuente externa de energa; la mesa vibratoria es accionada mediante una excntrica de pedal impulsada; la alta frecuencia de oscilacin se obtiene mediante un juego de poleas; nuevamente, el alto rendimiento no es una limitacin en este sistema gracias al proceso complementario de flotacin.

Representacin esquemtica de la Mesa gravimtrica vibratoria accionada por el minero, para la recuperacin rpida del oro grueso del concentrado enriquecido.

Representacin esquemtica de la Celda de Flotacin accionada por el minero, para la recuperacin rpida del oro fino del concentrado enriquecido.

En la celda de flotacin la agitacin radial se logra mediante el giro manual de una volante que comunica un giro perpendicular al eje de la celda y una mucha mayor velocidad mediante un juego de engranajes; el aire necesario para generar las burbujas se insufla desde un fuelle accionado por el pie del operador. Adems de implementar esta nueva tcnica de extraccin, proponemos un modelo de gestin de aplicacin de este mtodo de extraccin, sin el cual sera muy complicado desarrollar efectivamente esta propuesta de solucin, por ello establecimos lo siguiente:

Concienciar a la poblacin sobre la importancia y fragilidad del ecosistema, el estado de los ros, vegetacin, fauna y poblacin, as como las formas de recuperar o proteger el ambiente. Educar sobre los efectos del mercurio en la salud del trabajador y su familia y en el ambiente. Regular la explotacin en reas ribereas de los principales ros a fin de que no se siga ensanchando los cauces naturales para reducir la deforestacin de bosques inundables. Propuesta de un proyecto para extraer oro sin la utilizacin del mercurio (tecnologas limpias). Presentacin del nuevo mtodo de extraccin y realizar pruebas con las distintas empresas y comunidades Sensibilizar y capacitar a la poblacin sobre uso de este nuevo mtodo. Implementar y controlar el uso de este mtodo de extraccin. Establecer un canal de comunicacin entre el estado y ONGs para el desarrollo adecuado de la propuesta de solucin. Aplicando de manera eficiente este mtodo de extraccin con este modelo de gestin de aplicacin, se podr lograr el objetivo de recuperar la funcin de este espacio afectado de una manera ms segura.

IX. PRESENTACIN DEL INSTRUMENTO PROPUESTA DE SOLUCIN

DE

VALIDACIN

DE

LA

El instrumento de validacin ms efectivo para la propuesta que planteamos es que existen en la actualidad empresas y comunidades que estn Interesadas en la utilizacin de nuevos mtodos de extraccin. Muestra de ello es la asociacin APAYLOM, la cual implemento los equipos ICON y ALLINCCORY, los cuales no utilizan el mercurio para la extraccin del oro en diferentes zonas de Madre de Dios. Pero lo que da ventaja a nuestra propuesta de solucin es que nuestro mtodo de extraccin puede ser desarrollado de manera manual, como fue explicado anteriormente, y estos otros dos mtodos no, los cuales sern descritos brevemente a continuacin. El ALLINCCORY necesita de espirales prototipo (provenientes de Canad) que han sido replicadas y fabricadas en la ciudad de Lima, adems, necesita de un armazn, fierros, sistema elctrico en general, soldadura, rodajes y motores de 12 voltios10, lo cual hace de este mtodo de extraccin ms costoso y complicado que nuestra propuesta de solucin.

10

Mquina de extraccin de oro menos contaminante - RPP

FUENTE: APAYLOM

El ICON consume 0,2 galones de gasolina por ciclo productivo y tiene alta resistencia a la abrasin y corrosin11, con lo cual tambin se seguira contaminando la zona afectada por el CO2 que emana esta mquina y por el costo de produccin mayor, ya que el precio de la gasolina siempre est en alza.

FUENTE: APAYLOM

11

Se puede recuperar el oro sin el uso del mercurio El Comercio

CONCLUSIONES: La minera informal en el departamento de Madre de Dios comenz en la dcada de los 80, con el problema social del vinculado al terrorismo y con la recesin econmica que aquejo al pas, adems porque generaba buenos ingresos. Dentro de las causas que ocasionaron que esta actividad informal crezca de manera muy rpida, se encuentran: El uso de equipos como las dragas: ya que este tipo de equipos mecnicos genera una productividad de onzas al da mayor me procedimientos manuales, el inadecuado control y aplicacin de leyes por parte del estado al utilizar este tipo de equipos en zonas restringidas por ley y la fcil obtencin de mano de obra no especializada para el manejo de estos equipos. Las principales funciones afectadas estn asociadas al uso del rio, en el cual los peces estn contaminados con mercurio; el suelo, ya que toda el rea de explotacin esta removida; los rboles, los cuales son talados constantemente para aumentar as el espacio de explotacin de este mineral; y el ecosistema, puesto que afecta a la vida silvestre y el desarrollo de cadenas trficas propias de esta zona. La mayor cantidad de recursos encontrados son los mal empleados, los cuales son el suelo y el rio, y los sub empleados, la comunicacin entre comunidades, comunicacin con el estado y las leyes que imparte el estado. Existen distintos mtodos de extraccin amigables con el medio ambiente, es decir que no utilicen el mercurio para su obtencin, entre los cuales est el mtodo concentracin magntica, el Allinccory y el Icon, dentro de los cuales, el mtodo ms eficiente es el de concentracin magntica, la cual fue nuestra propuesta de solucin, ya que no necesita de una fuente de energa, puesto que se puede desarrollar manualmente. Nuestra propuesta de solucin no sera viable y completa si no estuviera acompaado de un plan de gestin de aplicacin que concientice a la poblacin, la eduque sobre los efectos del mercurio, regule la explotacin en reas ribereas, sensibilizar y capacitar a la poblacin e Implemente y controle el uso de este mtodo de extraccin.

BIBLIOGRAFIA: Ayuda Memoria sobre Dragas en el Departamento de Madre de Dios Ministerio del Ambiente. Per. (Consulta: 21 de setiembre de 2013) (http://www.minam.gob.pe/mn-ilegal/images/files/dragas.pdf) Brack A, Ipenza C, lvarez J, Sotero V; Minera Aurfera en Madre de Dios y Contaminacin con Mercurio - Una Bomba de Tiempo, Ministerio del Ambiente, Lima abril del 2011. (Consulta: 20 de setiembre de 2013) (http://cdam.minam.gob.pe/novedades/mineriamadrededios.pdf) Diagnstico Integral de la actividad minera en Madre de Dios. CooperAccin / Caritas MDD. Per. (Consulta: 20 de setiembre de 2013)) (http://www.minam.gob.pe/mnilegal/images/files/diagnostico_integral_min eria_madredios.pdf) Estudio Diagnstico De La Actividad Minera Artesanal En Madre De Dios. CooperAccin / Caritas MDD. Per. (Consulta: 20 de setiembre de 2013) (http://www.minam.gob.pe/mnilegal/images/files/estudio_diagnostico_mine ria_artesanal_madredios.pdf) Extraccin de oro sin mercurio ni cianuro, Mara Eugenia Salas La Republica. Per (Consulta: 25 de setiembre de 2013) (http://www.larepublica.pe/16-11-2011/extraccion-de-oro-sin-mercurio-nicianuro) Gestin de Conocimientos para una minera Artesanal (GECO) - Proceso De Amalgamacin Del Oro. (Consulta: 23 de setiembre de 2013) (http://geco.mineroartesanal.com/tikidownload_wiki_attachment.php?attId=1206) Guillermo Medina Cruz. Mtodos De Explotacin Y Beneficio De Placeres Aurferos. (Consulta: 20 de setiembre de 2013) (http://geco.mineroartesanal.com/tikidownload_wiki_attachment.php?attId =1132) Inforegin7 Distritos del "corredor minero" presentan el 40% de casos de tuberculosis en Madre de Dios. [sede Web]. Puerto Maldonado: 2011. Revisado el 25/11/13. Disponible en: (http://www.inforegion.pe/portada/125213/distritosdelcorredor-mineropresentan-el-40-de-casos-de-tuberculosisen-madre-de-dios/) Mquina de extraccin de oro menos contaminante. RPP. (Consulta: 15 de noviembre de 2013) (http://www.rpp.com.pe/2011-06-06-presentanmaquina-de-extraccion-de-oro-menos-contaminante-noticia_372784.html) Minera Aurfera en el departamento de Madre de Dios Ministerio de Energa y Minas. Per (Consulta: 20 de setiembre de 2013) (http://www.minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/I NFORMES/informe_madre_dios.pdf) Ministerio de Salud del Per. Sala Situacional de Tuberculosis.[base de datos en Internet]. Lima: MINSA, 2010.[base de datos en Internet] Accesado el 25/11/13. Disponible en:

(http://ESNPCT/DGSP/MINSA/PERU.Marzo2010ftp://ftp2.minsa.gob.pe/de scargas/dgsp/ESNtuberculosis/Informes/SalaSituacional/20SalaSituTB031 0.pdf) Monteagudo Montenegro, Fabricio Arturo. Evaluacin de la contaminacin por mercurio en poblacin de mineros artesanales de oro. Lima 2001. (Consulta: 21 de setiembre de 2013) () OSORES PLENGE, Fernando, ROJAS JAIMES, Jess Eduardo y MANRIQUE LARA ESTRADA, Carlos Hermgenes. Minera informal e ilegal y contaminacin con mercurio en Madre de Dios: Un problema de salud pblica. Acta md. peruana, ene./mar. 2012, vol.29, no.1, p.38-42. ISSN 1728-5917. Se puede recuperar el oro sin el uso del mercurio, El Comercio (Consulta: 15 de noviembre de 2013) (http://elcomercio.pe/planeta/461198/noticiainvento-peruano-se-puede-recuperar-oro-sin-uso-mercurio) Sociedad Nacional de Industrias. Convencin del Mercurio 2013.(Consulta: 23 de setiembre de 2013) (http://www.minam.gob.pe/fdcminam/detalle/archivos/actividad_710/SNI.p df) Tammy Quintanilla y Kathy Maguia. Ms all de la explotacin del oro: Grupos sociales afectados. Per. 2008 (Consulta: 28 de setiembre de 2013) (http://www.minam.gob.pe/mnilegal/images/files/trata%20de%20personas %20en%20madre%20de%20dios.pdf) Tecnologas Limpias para la extraccin de Oro Aluvial. Fuente: Boletn CITEs (Consulta: 25 de setiembre de 2013) (http://cooperacionunjfsc.wordpress.com/2010/05/15/tecnologias-limpias para-la-extraccion-de-oro-aluvial-fuente-boletin-cite%C2%B4s-de-abrildel-2010/)

Das könnte Ihnen auch gefallen