Sie sind auf Seite 1von 6

INVESTIGACION DE EL ENSAYO DE VICAT

MAIRA ALEJANDRA VERGEL MONCADA CODIGO: 170708 KARLA DANIELA CASADIEGOS CODIGO: 170706 NORANY ANDREA PINTO CODIGO: 170707

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE OCAA FACULTAD: INGENIERIAS INGENIERIA CIVIL OCAA 2012

INTRODUCCION

El cemento es un conglomerante formado fundamentalmente de xido de calcio con anhdrido silcico, xido de aluminio y xido de hierro. El cemento al ser mezclado con agua forma una pasta, la cual tiene la propiedad de rigidizarse progresivamente hasta convertirse en un slido, con caractersticas propias como dureza y resistencia, entre otras, a este proceso se le da el nombre de Fraguado. El tiempo transcurrido cuando comienza la etapa de rigidizacin de la pasta de cemento hasta que comienza la etapa de endurecimiento (ganancia progresiva de resistencia), se le llama tiempo de fraguado. Determinar el tiempo de fraguado es fundamental a la hora de conocer las propiedades de los diferentes tipos de cemento, para as poder saber cuando estn listos para ser sometidos a cargas. Conocer la relacin agua-cemento de una mezcla permite determinar la resistencia y durabilidad que tendr posteriormente el hormign, as tambin es muy importante conocer la cantidad de agua y de cemento para lograr una consistencia normal y as evitar problemas estructurales.

ENSAYO DE VICAT

Tiempo de fraguado

El objeto de este ensayo es el de determinar el tiempo que transcurre desde el momento en que se aade el agua de amasado hasta aquel en que la pasta deja de ser fluida (perodo de fraguado. inicial), y tambin el tiempo necesario para que la misma pasta adquiera cierto grado de dureza (perodo de fraguado final).

El primero es el ms importante, siendo as que, con el principio de fraguado, empieza el fenmeno del endurecimiento y de la cristalizacin; como una perturbacin en el orden de estos fenmenos puede disminuir la resistencia, es indispensable que las diversas operaciones del vaciado e incorporacin de un mortero en una obra se efecten antes del perodo del fraguado inicial.

Mtodo de ensayo

Para estos ensayos se emplea la aguja de Vicat, que describiremos (f ig. 18). Se coloca una bola de pasta bien amasada debajo de la varilla L, que lleva en su parte superior el casquete D y abajo la aguja H; el conjunto tiene un peso de 300 gramos; la aguja se pone en contacto con la pasta y se levanta rpidamente.

El fraguado empieza a producirse cuando la aguja deja de pasar por un punto situado a 5 milmetros debajo de la placa de cristal J, y se la considera completa cuando la aguja cesa de penetrar visiblemente en la pasta.

Las muestras deben conservarse al aire hmedo, lo cual se obtiene colocndolas encima de un soporte que est situado encima de una cubeta con agua y

tapndolas con una tela mojada separada por un enrejado metlico. La aguja debe estar siempre muy limpia, pues el cemento que quedara pegado retrasara la penetracin. El tiempo de fraguado no puede ser ms que aproximado, teniendo en cuenta que puede influir sobre l el agua de amasado, el aire y su humedad, la cantidad de agua empleada, la importancia del amasado de la pasta, etc

Este ensayo se utiliza para determinar la cantidad de agua requerida para producir pasta de cemento de una consistencia estndar; la consistencia estndar se consigue cuando el embolo de 10mm del equipo Vicat penetra la pasta de cemento a una profundidad pre determinada bajo cada libre. Se prepara una nueva muestra y se ensaya con un innecesario (needless) inicio y final de acuerdo con el procedimiento detallado en la norma a seguir.

APARATO DE VICAT

El aparato provisto para la determinacin de los tiempos de f r a g u a d o d e materiales en estudios, en este caso, el cemento y el yeso, es el aparato de vicat, compuesto de un soporte (A), una varilla mvil con un peso de 300 gr (B) y lleva en uno de sus extremos una sonda o indentador plano (C) de 10 mm de dimetro y 50 mm de longitud, y en el otro extremo la aguja de vicat (D) de 1mm de dimetro y 50 mm de longitud. El molde metlico (E) es de forma troncocnica, de 40 mm de 85 mm de dimetro interno de la base inferior y 75 mm de dimetro interno de la base superior. La placa de base es de vidrio y tiene aproximadamente 10 mm de lado. La escala tiene un error de + 1 mm.

CONCLUSIONES

El ensayo de vicat es uno de los mtodos ms utilizados ya que nos permite conocer el tiempo de fraguado, la estabilidad de volumen , el calor de hidratacin y la resistencia mecnica entre otras caracterstica que influyen en el concreto, adems de esto es de gran utilidad para ser ms eficaces a la hora de realizar alguna muestra y nos ayuda a mejorar las expectativas.

Das könnte Ihnen auch gefallen