Sie sind auf Seite 1von 7

GUIA DE ACTIVIDADES

1. De la unidad uno / capitulo uno: En forma individual se presentaran al foro: aportes individuales que relacionen los siguientes aspectos microeconmicos: 1.1 Desde el punto de vista del consumidor Modelo de flujo circular Ilustra el funcionamiento de una economa de mercado. Se supone que en esta economa existen dos agentes econmicos, los consumidores y los productores. Adems se considera que la economa es cerrada y que los consumidores gastan todo su ingreso, o sea, que no ahorran. Existen dos mercados principales, el mercado de bienes y servicios, y el mercado de factores de produccin. El modelo se expresa a travs del siguiente diagrama:

Este diagrama es una representacin esquemtica de cmo se organizan las economas de mercado. Tanto los consumidores (hogares) y los productores (empresas) necesitan tomar decisiones; que van a hacer que estos agentes interacten en el mercado de bienes y servicios (en donde los consumidores son compradores y los productores vendedores) y en mercado de factores de produccin (donde los consumidores son vendedores y los productores compradores de servicios). Es de igual importancia resaltar que dentro de este esquema, lo que es gasto para un agente va a resultar un ingreso para otro. Por ejemplo, la

adquisicin de una silla resulta un gasto para los hogares, pero al mismo tiempo va a ser un ingreso para su productor.

La eleccin y la escasez En cualquier caso, como no siempre se puede disponer de todo los que se desea, siempre surge el problema de la eleccin. Las necesidades o deseos de una sociedad enfrentados a unas posibilidades productivas siempre limitadas obligan a la eleccin. Por escasez se entiende una situacin en la que los recursos existentes no son suficientes para satisfacer los deseos o necesidades de los individuos.

Coste de oportunidad El costo de oportunidad refleja el valor de un bien, en trminos de cunto se est dispuesto a sacrificar para conseguirlo.

1.2 Desde el punto de vista del productor Teora del comercio

Ventaja absoluta y comparativa

2. De la unidad uno /capitulo dos: En forma individual presentaran al foro aportes individuales explicando en qu consisten los siguientes conceptos microeconmicos: Desplazamiento o movimiento de la curva de la demanda (desde el punto de vista del consumidor) Desplazamiento de la demanda: se presenta cuando el demandante est dispuesto a consumir ms cantidades al mismo precio, algunas de las razones por las cuales sucede esto son: los cambios del ingreso, existencia de bienes sustitutos o complementarios, los gustos del consumidor, las expectativas.

Desplazamiento o movimiento de la curva de oferta (desde el punto de vista del productor)

Punto de equilibrio Es un momento donde las fuerzas opuestas del mercado se compensan entre s, que hace que en los mercados planes de los compradores y los vendedores concuerden entre s, es el punto donde el precio es el mismo para los compradores y los vendedores adems de que la cantidad de demanda y la cantidad de oferta es igual para ambos agentes econmicos.

Elasticidad ingreso de la demanda La EID (elasticidad ingreso de la demanda), mide la sensibilidad entre el ingreso del consumidor y las cantidades compradas por el mismo.

Elasticidad precio de la demanda Es la variacin porcentual que sufre la cantidad demandada, respecto a una variacin porcentual en el precio. Se supone que los precios de otros artculos, el ingreso del consumidor u otras variables que puedan alterar las decisiones de compra, no se alteran; permanecen constantes.

Elasticidad cruzada La elasticidad cruzada de la demanda (ECD) permite hacer un anlisis de sensibilidad entre dos de bienes, a partir de las variaciones del precio y las cantidades demandadas, de forma tal que simultneamente puede determinarse como el precio de un bien afecta las cantidades de otro.

3. De la unidad uno /capitulo tres: En forma individual presentaran al foro aportes sobre un mapa conceptual, que represente la teora del consumidor. El nombre del archivo ser, el nombre del curso , raya al piso , numero del grupo, raya al piso y actividad por ejemplo :102010_#delgrupo_actividad2.doc Escasez

Todas las preguntas de la economa surgen de un hecho sencillo e ineludible: no siempre se puede obtener lo que uno quiere. Vivimos en un mundo de escasez. Un economista define la escasez en el sentido de que los deseos siempre exceden a los recursos disponibles para satisfacerlos. Los deseos simplemente no exceden a los recursos, los deseos no tienen lmite. Los recursos naturales y humanos, en forma de tiempo, poder fsico y mental, as como las presas carreteras, edificios, maquinaria, herramientas y otros equipos que han sido construidos por esfuerzos humanos anteriores constituyen una enorme herencia, pero son limitados. Nuestros deseos ilimitados siempre rebasarn los limitados recursos disponibles para satisfacerlos. Eleccin Al afrontar la escasez, la gente tiene que elegir. Cuando no es posible tener todo lo que se desea hay que elegir entre las alternativas disponibles. Para elegir ponemos en la balanza los beneficios de tener ms de algo y los costos de tener menos de otra cosa. El proceso de sopesar los beneficios y los costos, y de hacerlo lo mejor que se pueda dentro de los lmites de lo posible, se llama optimizacin. Existe otra palabra que tiene un significado parecido: economizar. Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles. Costo de Oportunidad Los economistas usan el trmino costo de oportunidad para subrayar que elegir frente a la escasez implica un costo. El costo de oportunidad de cualquier accin es la mejor alternativa desechada. Si no se puede tener todo lo que uno quiere, entonces se tiene que elegir entre alternativas. La mejor cosa que usted elige no hacer, la alternativa desechada, es el costo de lo que usted elige hacer. http://www.monografias.com/trabajos16/que-es-economia/que-es-economia.shtml

http://www.slideshare.net/REDEM/economa-parte-1

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son tiles. El economista segun abisai considera tiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y tambin abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas tiles a nuestra disposicin, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas estn dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relacin entre los medios (recursos econmicos) y los fines (las necesidades). Dados los medios a nuestra disposicin y los fines a conseguirse, habr un problema de escasez, y por ende un problema econmico cuando se renan las siguientes condiciones:

a) Los medios o recursos econmicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbn de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportacin, calefaccin y otros fines industriales. 2 b) Los fines son mltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero. c) Y, finalmente, dados los medios, la consecucin de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.

Das könnte Ihnen auch gefallen