Sie sind auf Seite 1von 5

GENTICA MOLECULAR: ADN, ESTRUCTURA Y FUNCIN 2

GRADO NOVENO

REPASEMOS: Los cidos nucleicos como el ADN y el ARN son molculas orgnicas presentes en todas las clulas de los seres vivos; el ADN lleva el cdigo gentico que determina las caractersticas fisiolgicas de cada organismo; esta constituido por dos hebras complementarias anti paralelas compuestas por secuencias repetitivas de azcar desoxirribosa y fosfato que forman el esqueleto de la molcula. Las dos hebras se mantienen unidas a travs de puentes de hidrgeno que se forman entre las bases nitrogenadas en donde la Adenina y la Timina pueden formar dos puentes de hidrgeno, en cambio, la Citosina y la Guanina pueden formar tres puentes de hidrgeno. De esta forma, la Adenina nicamente puede aparearse con la Timina o viceversa y la Citosina con la Guanina o viceversa. En comparacin con el ADN, el ARN solo esta constituido por una sola hebra y posee una base nitrogenada exclusiva denominada Uracilo que remplaza a la Timina1. DE LOS GENES A LA PROTENA Cuando Watson y Crick se dieron a la tarea de describir la estructura de la molcula de ADN, ya haba una gran cantidad de informacin sobre esta; previamente se haba establecido que en las clulas deba existir una sustancia responsable de las caractersticas hereditarias, lo que condujo a la identificacin del ADN y a un profundo conocimiento de las protenas, guiando a la tarea siguiente de determinar cual de estas dos sustancias era la realmente responsable de esto. Los cientficos Alfred Hershey y Martha Chase en 1952, a travs de un memorable experimento con bacterifagos (tipo de virus que atacan bacterias tambin conocidos como fagos) lograron determinar que el ADN es el material gentico y no las protenas como se crea hasta ese momento2. Con los descubrimientos anteriormente mencionados, se abrieron las puertas para entender el comportamiento del ADN, estableciendo que este se Replica, Transcribe y Traduce, garantizando que se herede y fomente la produccin de protenas que darn lugar a las caractersticas fisiolgicas de los seres vivos3. REPLICACIN DEL ADN: PROCESO SEMICONSERVATIVO El ADN es capaz de formar copias de s mismo, siendo una de sus caractersticas ms notables. Este proceso de autoduplicacin se lleva a cabo en la fase S del ciclo celular; esta etapa es un paso previo

1 2

FONSECA. Gersson. Gentica Molecular: ADN, Estructura y Funcin 2. Bogot. AAE Argelia. 2013. FONSECA,. Op. Cit. 3 FONSECA,. Op. Cit.

obligado para realizar la divisin celular en la fase M. Los genes deben poseer tres funciones principales4: Capaces, por medio de una replicacin fiel de transmitir la informacin gentica de generacin en generacin. Deben contener la informacin necesaria para sintetizar todas las protenas fundamentales para permitir el normal desarrollo de la clula. Deben aceptar cambios ocasionales como forma de evolucin, es decir poseer la capacidad de mutar.

La replicacin permite que el ADN sea capaz de cumplir con las funciones anteriormente mencionadas. La informacin para la sntesis de protenas est asegurada por medio de la replicacin y los errores en este proceso posibilitan y generan cambios que pueden llevar a la evolucin 5. El proceso de replicacin del ADN es semiconservativo, es decir que cada una de las hebras que componen la molcula es empleada como patrn para la sntesis de las nuevas cadenas; dicho en otras palabras, cada nueva cadena producto de la replicacin estar conformada por una nueva y otra que formaba parte de la molcula parental. Para que este proceso se lleve a cabo, participan una serie de enzimas que trabajan en equipo, logrando desenredar la molcula, romper los puentes de hidrgeno, leer y colocar los nucletidos correspondientes en las dos nuevas hebras y unirlas6. A continuacin se describen las enzimas que intervienen en la replicacin del ADN con su respectiva funcin: Las Helicasas: separan las dos hebras rompiendo los puentes de hidrgeno. Las Topoisomerasas: Liberan la tensin que se genera sobre la hebra por la accin de las Helicasas al romper los puentes de hidrogeno girando la molcula evitando que esta se rompa o que el proceso se detenga. Las ADN-polimerasas: colocan los nucletidos complementarios uno a uno en cada hebra. Es la principal enzima de este proceso, existiendo muchas variedades de la misma, teniendo tambin la capacidad de corregir posibles errores que se presenten durante la autoduplicacin. Las Ligasas: reconstruyen los puentes de hidrgeno a medida que las ADN-polimerasas colocan los codones complementarios.

GOYANES, Marcelo. Biologa Molecular. [En Lnea]. < http://www.korion.com.ar/archivos/duplicacion.pdf > [Citado en 06 de Febrero de 2012]. 5 GOYANES,. Ibid. 6 FONSECA., Ibid.

Primasas: se encarga de ubicar el punto donde se iniciara la replicacin, formando la horquilla de replicacin e indicando a las ADN-polimerasas donde comenzar su trabajo a travs de la incorporacin de un cebador o fragmento de ARN. Las dos hebras que componen la molcula de ADN se disponen en direcciones opuestas (antiparalelas) y las ADN-polimerasas solo pueden sintetizar nucletidos en la direccin 5 3, debido a esto, una de las hebras se sintetiza de manera continua y Esquema Replicacin del ADN solo emplea un cebador o primer, pero la otra, la que se encuentra en direccin 3 5, se sintetiza en sentido opuesto, lo que implica el empleo de varios cebadores para que a medida que avanza el proceso de replicacin se adhieran fragmentos de ADN denominados tambin Fragmentos de Okasaki que permiten el accionar de las ADN-polimerasas sintetizando una hebra de manera discontinua o tarda, en donde las ligasas se encargan de unir los fragmentos para formar una hebra de ADN totalmente funcional7. El proceso final de la replicacin del ADN son dos hebras nuevas con fiel copia de la informacin contenida en la hebra parental.

TRANSCRIPCIN DEL ADN: PROCESO DE MADURACIN Y ALISTAMIENTO Para la transcripcin del ADN se utiliza una hebra como molde; a partir de esta, se sintetiza una hebra de ARNm que tras pasar por un proceso de maduracin y traduccin se convertir en una protena. En la Transcripcin se copia el mensaje gentico del ADN en forma de ARN. Este mensaje tiene una secuencia particular de nucletidos que se le conoce como Gen y el orden de estos, indica la secuencia de aminocidos que conformarn la protena8. Para que la transcripcin ocurra, interviene una enzima que se denomina ARN-polimerasa que identifica una secuencia de inicio que poseen todos los genes que conforman el cariotipo de un ser vivo. Esta secuencia le indica a la ARN-polimerasa donde debe iniciar la transcripcin, siendo el codn universal de inicio: TAC en el ADN que traduce a AUG en el ARN. La ARN-polimerasa ubica este triplete de bases o codn e inicia la sntesis del ARNm colocando los nucletidos complementarios en una nueva hebra, pero en lugar de usar bases Timina complementarias a las bases de Adenina, las reemplaza por bases Uracilo. La ARN-polimerasa terminara de construir la hebra de ARNm cuando encuentre una secuencia de nucletidos que indican la seal de parada, las cuales pueden ser: ACT, ATT ATC que traducidas en el ARN sern UGA, UAA UAG9.
7 8

COOPER, G. La Clula. Editorial Marbn. 2 Edicin (2002) FONSECA., Ibid. 9 FONSECA., Ibid.

La maquinaria de traduccin que permite la generacin de protenas se encuentra en el citoplasma, y est constituida por los Ribosomas. Para que el mensaje sea traducido deber salir del ncleo celular, pero para que esto ocurra debe pasar por un proceso de maduracin que le confiere ciertas propiedades que evitaran que este sea destruido y que sea reconocido por la maquinaria de traduccin. El proceso de maduracin consta de las siguientes etapas: 1. La adicin de una estructura denominada Caperuza o Cap de 7-metilguanocina previa a la secuencia AUG y la adicin de una secuencia de Adeninas posterior a la secuencia de parada denominada Cola de poli A. 2. La eliminacin de las secuencias de nucletidos sin sentido que contiene el mensaje gentico denominadas Intrones y el empalme de las secuencias con traduccin que contiene el mensaje gentico denominadas Exones. Este proceso se denomina Splicing el cual es llevado a cabo por la agrupacin de factores de maduracin del ARNm denominado Complejo Spliceiosomico que identifica ciertas secuencias especficas que indican donde cortar y empalmar 10.

TRADUCCIN DEL ADN: FABRICACIN DE PROTEINAS La traduccin del mensaje gentico contenido en el ADN se realiza por tripletes o codones, esto es combinaciones de tres nucletidos. A cada codn corresponde un aminocido especfico. Dado que el ARN tiene cuatro nucletidos diferentes, habr 64 combinaciones posibles. Sin embargo, las protenas contienen solo 20 tipos de aminocidos, por lo que a cada triplete le corresponde, necesariamente, ms de un triplete. A esta asociacin entre tripletes de nucletidos se le conoce como el CDIGO GENTICO: SEGUNDA LETRA

PRIMERA LETRA

TERCERA LETRA

10

COOPER., Ibid.

En el citoplasma, la traduccin comienza cuando el ARNm se une a un ribosoma y comienza a leerse su informacin. Al ribosoma entra un ARNt que contiene el triplete de nucletidos complementarios al codn, llamado Anticodn. Cada aminocido tiene asignado un ARNt que se encarga de transportarlo y aadirlo a la cadena de protena que se encuentra en construccin. Una vez ocurrido esto, el ribosoma se desplaza un codn y llega un nuevo ARNt que corresponde al nuevo codn. Se forma un enlace peptdico entre los dos aminocidos y el ribosoma se desplaza nuevamente al siguiente codn, lo que se conoce como Elongacin. Despus de leer todo el ARNm se libera el polipptido recin sintetizado al citoplasma11.

11

FONSECA., Ibid.

Das könnte Ihnen auch gefallen