Sie sind auf Seite 1von 6

ANTEPROYECTO

TTULO: EVALUACIN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE TECNOLOGA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA

Presentado por: ANA MARA MONTES MARTNEZ LUIS EDINSON CASTRO BASTO

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGAS ADMINISTRACIN INDUSTRIAL IX SEMESTRE 2013

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El foco del problema de investigacin parte de la necesidad de identificar y evaluar las competencias comunicativas requeridas para los estudiantes de Tecnologa Industrial de la Universidad Tecnolgica de Pereira, que sean acordes al perfil profesional, al cual el programa propende direccionar las competencias comunicativas. La importancia de establecer las fallas que se presentan al momento de realizar las labores acadmicas por parte de los estudiantes de tecnologa industrial y que estn relacionadas con la comprensin de lectura y el anlisis de la informacin, as como la capacidad de expresar ideas y pensamientos de manera asertiva; permite tomar acciones correctivas oportunas para evitar el empobrecimiento de las competencias comunicativas que pretende fomentar el programa de tecnologa industrial en su perfil profesional; controlar el incremento de las observaciones en el proceso de acreditacin del programa acadmico as como procurar mantener el nivel de demanda por parte del sector empresarial a nivel regional de tecnlogos industriales por sus competencias y perfiles profesionales acordes a las necesidades del mercado. Para lograr establecer estrategias adecuadas es necesario en primer lugar desarrollar una evaluacin de las competencias comunicativas de los Estudiantes del Programa de Tecnologa Industrial de la Universidad Tecnolgica de Pereira, siendo este el objetivo principal de este proyecto de investigacin.

Sntomas Deficiencias en la expresin oral acorde a los requerimientos del programa de Tecnologa Industrial. Las fallas que se presentan al momento de realizar labores que estn relacionadas con la comprensin de lectura y el anlisis de la informacin. La carencia de una buena competencia en comunicacin escrita en trminos del mensaje que se pretende transmitir. Causas La falta de compromiso por parte del estudiante en el momento de ejercer sus labores acadmicas.

Las falencias en las competencias comunicativas en los estudiantes del Programa de Tecnologa Industrial que se generan desde el Colegio. Ausencia de las competencias comunicativas en los contenidos acadmicos de los Programas de Tecnologa Industrial.

Pronstico Empobrecimiento de las competencias comunicativas que pretende fomentar el Programa de Tecnologa Industrial en su perfil profesional. Incremento de las observaciones en el proceso de Acreditacin del Programa de Tecnologa Industrial. El desinters por parte del sector empresarial de la regin en la demanda de Tecnlogos Industriales para vinculacin en sus empresas. Control del Pronstico Evaluar de las competencias comunicativas de los Estudiantes del Programa de Tecnologa Industrial.

1.2 FORMULACIN Cmo evaluar las competencias comunicativas de los Estudiantes de Tecnologa Industrial?

1.3.

SISTEMATIZACIN

Cules son las competencias comunicativas que poseen los estudiantes del programa de Tecnologa Industrial? Cules son los mecanismos adecuados para evaluar las competencias comunicativas de los Estudiantes del Programa de Tecnologa Industrial? Cmo Implementar mecanismos efectivos que permitan el fortalecimiento de competencias comunicativas acordes al perfil del Tecnlogo Industrial? Cmo realizar una sensibilizacin sobre la importancia de las competencias comunicativas no slo en la parte de la academia sino tambin en el mbito profesional

2. OBJETIVOS 2.1 Objetivo General Desarrollar la evaluacin de las competencias competitivas de los estudiantes de tecnologa industrial de la universidad tecnolgica de Pereira. 2.2. Objetivos Especficos Identificar las competencias comunicativas de los estudiantes del programa de Tecnologa industrial. Identificar e implementar los mecanismos adecuados para evaluar las competencias comunicativas de los Estudiantes del Programa de Tecnologa Industrial Realizar una sensibilizacin sobre la importancia de las competencias comunicativas de los profesionales en formacin

3. JUSTIFICACIN El proyecto de investigacin est enfocado en la evaluacin de las competencias comunicativas de los estudiantes del Programa de Tecnologa Industrial, para ello se quiere contrastar los modelos tericos existentes referentes al tema de investigacin, en la medida en que los resultados obtenidos por este proyecto de investigacin -por medio de la implementacin y adaptacin de las herramientas tericas de evaluacin- contribuyan a mtodos de consulta e investigaciones posteriores. Dado que este proyecto no pretende ser un modelo matemtico, sino una evaluacin de las herramientas, que busquen fortalecer y reconocer la importancia de las competencias comunicativas de los Estudiantes de Tecnologa Industrial y afianzar dichas competencias acordes al perfil profesional al cual propende el programa acadmico. Este proyecto permite fortalecer las habilidades y competencias de los estudiantes en su proceso de formacin como futuros profesionales, contribuyendo a su nivel de competitividad en el campo laboral.

4. MARCO REFERENCIAL 4.1 Marco Terico: 4.2 Marco Conceptual:

4.3 Marco Legal: Sistema de Educacin en Colombia La Ley 115 de 1994 (Ley General de Educacin), de conformidad con el artculo 67 de la Constitucin Poltica, define y desarrolla la organizacin y la prestacin de la educacin formal en sus niveles de preescolar, bsica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal. La educacin superior, por su parte, es reglamentada por la Ley 30 de 1992 que define el carcter y autonoma de las Instituciones de Educacin Superior -IES-, el objeto de los programas acadmicos y los procedimientos de fomento, inspeccin y vigilancia de la enseanza. Estas dos leyes indican los principios constitucionales sobre el derecho a la educacin que tiene toda persona, por su parte, las condiciones de calidad que debe tener la educacin se establecen mediante el Decreto 2566 de 2003 y la Ley 1188 de 2008. El Decreto 2566 de 2003 reglament las condiciones de calidad y dems requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas acadmicos de educacin superior, norma que fue derogada con la Ley 1188 de 2008 que estableci de forma obligatoria las condiciones de calidad para obtener el registro calificado de un programa acadmico, para lo cual las Instituciones de Educacin Superior, adems de demostrar el cumplimiento de condiciones de calidad de los programas, deben demostrar ciertas condiciones de calidad de carcter institucional. Esta normatividad se complementa con la Ley 749 de 2002 que organiza el servicio pblico de la educacin superior en las modalidades de formacin tcnica profesional y tecnolgica, ampla la definicin de las instituciones tcnicas y tecnolgicas, hace nfasis en lo que respecta a los ciclos propeduticos de formacin, establece la posibilidad de transferencia de los estudiantes y de articulacin con la media tcnica.

4.4 Marco Situacional: El Consejo Nacional de Acreditacin, creado como organismo acadmico por la Ley 30 de 1992 , es el organismo de naturaleza acadmica que depende del Consejo Nacional de Educacin Superior (CESU), integrado por personas de las ms altas calidades cientficas y profesionales, cuya funcin esencial es la de promover y ejecutar la poltica de acreditacin adoptada por el CESU y coordinar los respectivos procesos; por consiguiente, orienta a las instituciones de

educacin superior para que adelanten su autoevaluacin; adopta los criterios de calidad, instrumentos e indicadores tcnicos que se aplican en la evaluacin externa, designa los pares externos que la practican y hace la evaluacin final.

http://www.cna.gov.co/1741/article-186371.html

Das könnte Ihnen auch gefallen