Sie sind auf Seite 1von 16

TRABAJO COLABORATIVO 1 GRUPO 256595_ 134

INTEGRANTES: LYS CATERINA JARABA MEZA ODALBIS LORENA COTES GEIDY YANETH BARBOZA MARTINEZ

TUTOR: YIMI ALEXANDER HERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA -UNAD PROGARAMA: INGENIERIA INDUSTRIAL 2010

INTRODUCCION La ergonoma es la que estudia las caractersticas, necesidades, capacidades y habilidades de los seres humanos, analizando aquellos aspectos que afectan al entorno artificial construido por el hombre relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de ste realice. Con la realizacin del trabajo colaborativo se conocer los conceptos bsicos de la Ergonoma y las diferentes aplicaciones en un puesto de trabajo al realizarse una determinada actividad. Se comprender la relacin y las diferencias existentes en el sistema hombremquina-trabajo. As mismo se conocer la evolucin histrica y situacin actual de la Ergonoma y su desarrollo tecnolgico en los procesos de productividad y competitividad del sector industrial y empresarial. Se identificara los factores ergonmicos que pueden causar accidentes de trabajo o enfermedad profesional. De igual manera se har una breve reflexin sobre el papel que juega la Ergonoma en el diseo de un puesto de trabajo y un ejemplo sobre un diseo ergonmico.

MAPA CONCEPTUAL DE LAS TEMATICAS DE LA UNIDAD 1

RELACION HOMBRE-MAQUINA-TRABAJO
-Ser humano -Improvisa y adopta conocimientos -Aprende con la experiencia -Capacidad de trabajo con sobrecarga -Vulnerable en exposicin de riesgo -Conserva en la memoria mucha informacin -Capacidad para raciocinio inductivo y creativo -Ejecuta operaciones delicadas -Ritmo variable

-Sistema organizado que inscribe una informacin -Inteligencia artificial -interrupcin repentina -Elabora procesos lgicos y deductivos -Almacena y registra informacin en poco tiempo -Respuesta rpida a las acciones de control -movimientos con ritmos mayores -Ejecuta varias tareas a la vez -Ejecuta rutinas de alta precisin

-Actividad que desarrolla el hombre -se produce en un tiempo determinado -desarrollo y entrenamiento -se adquiere experiencia -Determina la produccin -se realiza toda clase de operaciones

FACTORES ERGONOMICOS
Se analizan las caractersticas antropomtrica del equipamiento bsico y del entorno fsico del trabajo: Definicin de los planes de trabajo Distancias visuales del trabajo Disponibilidad de movimientos Caractersticas de las sillas Caractersticas de los tiles y herramientas manuales Caractersticas de otros equipos

CRITERIOS DE VALORACION EQUIPAMIENTO, DISPOSICION DEL ESPACIO DE TRABAJO


Se han establecido los siguientes tems: Grupo 1: El puesto de trabajo rene las recomendaciones para diferentes usuarios. Grupo 2. El puesto rene los principales requisitos para las necesidades biomecnicas bsicas. Grupo 3: El puesto de trabajo tiene un punto mejorable que es conveniente corregir Grupo 4: El puesto de trabajo tiene varios puntos mejorables que es preciso corregir Grupo 5: El puesto de trabajo tiene varios puntos deficientes, sera conveniente un rediseo del mismo. Este factor considera la adecuada configuracin del puesto, junto con los principios de racionalizacin del trabajo, economa de movimientos y esfuerzos. Est orientado a mejorar la eficiencia y disminuir las dolencias posturales. En el diseo de trabajo se debe facilitar el cambio de postura y de ser fija debe favorecer la de sentado. La carga dinmica se refiere a lo que se suele entender como actividad fsica y est ntimamente relacionado con el gasto energtico. Su aspecto ms destacable est relacionado con los riesgos de lesin muscular por sobreesfuerzos.

CARGA FISICA ESTATICA-POSTURAL

CARGA FISICA DINAMICA

Existen varios parmetros indicadores del gasto energtico como pueden ser: Calor producido en la metabolizacin del alimento La frecuencia cardiaca o el incremento

cardiaco respecto a la situacin de reposo.

La carga sensorial se incluye dentro del amplio concepto de carga mental, donde suele evaluarse el conjunto de esfuerzos perceptivos, cognoscitivos, mentales y en general todos los esfuerzos de base psquica. Se deber tener en cuenta la precisin discriminatoria, la frecuencia, la rapidez, la previsibilidad, redundancia y la significacin de seales, las consecuencias de posibles inadvertencias y otras exigencias de las condiciones de trabajo.

CRITERIOS DE VALORACION
Grupo 1: trabajos que requieran escala atencin sostenida y en lo que la inadvertencia de seales pueda ser corregida por otros medios. Grupo 2: trabajos que requieran una atencin difusa permanente con momentos crticos de atencin sostenida en determinados ciclos de trabajo. Grupo 3: trabajos que impliquen la atencin peridica de distintas variables, de modo que la atencin concentrada sobre algn aspecto del trabajo permanente. Grupo 4: trabajos que impliquen una atencin sostenida permanente con escasa previsibilidad sobre la aparicin de seales crticas donde hay que actuar con rapidez por que las consecuencias pueden ser importantes. Grupo 5: trabajo de solicitacin sostenida permanente, donde se puede ver conflictos por varias solicitaciones simultneas.

CARGA SENSORIAL

COMPLEJIDAD-CONTENIDO DEL TRABAJO

Este factor es identificable con el de carga mental en el sentido operacional, si bien la carga mental suele ser la presin sobre las personas resultan de la complejidad y exigencias intelectuales de las tareas. Est relacionado con la complejidad de las tareas de modo que la necesidad de recordar datos, procedimientos, posibilite la conducta adecuada en orientacin y momento.

CRITERIOS DE VALORACION
Grupo 1: trabajos planificados donde no se presenten incidencias, estas no deben ser

resueltas por el titular del puesto. Grupo 2: trabajos que requieren escritura o lectura de cdigos estandarizados fcilmente observables. Grupo 3: Trabajos que requieran la lectura o escritura de textos, registros de parmetros fsicos o resolucin de un repertorio extenso de incidencias, todas ellas previstas. Clculos repetitivos con operaciones matemticas elementales Grupo 4: Tareas sobre procedimientos no estandarizados, que presenten incidencias imprevisibles para las que slo se conocen los procedimientos generales y frecuentemente con una elevada presin de tiempos. Grupo 5: Trabajos con equipos o procesos complejos donde se deben conocer las relaciones entre diversas partes del mismo (electrnicos, mecnicos etc.).

AUTONOMIA Y DECISIONES

Este factor est ntimamente relacionado con las posibilidades de iniciativa de las personas y el tipo de control ejercido sobre el trabajo (directo, indirecto, etc.). Se entiende por iniciativa, la capacidad para actuar o intervenir autnomamente a partir de la planificacin normal del trabajo, lo que implica tomar decisiones basndose en los recursos existentes, para cumplir o mejorar el tiempo, la calidad del producto/servicio o las condiciones del trabajo. La repetitividad es una caracterstica de las tareas, mientras que la monotona es la vivencia subjetiva de dicha repetitividad. La monotona puede ser diferente para personas distintas ante la misma tarea. Se entiende por monotona la ausencia de variedad de movimientos, ritmos, estmulos ambientales o de contenido de trabajo en la realizacin de tareas.

MONOTONIA Y REPETITIVIDAD

La monotona es una consecuencia de las subcargas cualitativas del trabajo, sensoriales, mentales, fsicas y posturales, si bien pueden ir acompaadas de sobrecargas cuantitativas, de tiempo, velocidad, plazos etc., en tareas muy parceladas o especficas. La organizacin del tiempo de trabajo es uno de los factores ms importantes que pueden influir directamente sobre la cantidad/calidad del trabajo y la fatiga del trabajador, e incluso condiciona la vida privada (turnos, rotaciones de turnos, horarios, disponibilidad para desplazamientos al exterior, etc.).

TURNOS HORARIOS TIEMPOS DE

TRABAJO Algunos aspectos bsicos de este factor estn determinados en otros mbitos (nmeros total de horas trabajadas. Distribucin del calendario, etc.), y sobrepasan las posibilidades de articulacin ergonmica, si bien quedan otros muchos aspectos que pueden analizarse y mejorarse (distribucin de las pausas, estructuras de los horarios, etc.). Se entiende por riesgo de accidente la posibilidad de sufrir algn dao fsico como consecuencia de una accin o situacin inesperada o imprevista. Para la calificacin de riesgo se valorar conjuntamente la probabilidad de que produzca el dao y la severidad del mismo. En este factor se valora el riesgo higinico, derivado de la exposicin profesional, a los posibles contaminantes qumicos presentes durante el desempeo normal del trabajo. Las exposiciones accidentales o interpretativas a los agentes qumicos (salpicaduras, derrames, proyecciones, etc.). Para la valoracin del ruido se complementar el desarrollo de salud ocupacional, a partir de las vibraciones higinicas de la empresa. As mismo se tendr en cuenta los efectos extra-auditivos del ruido, como las interferencias en la comunicacin, en la concentracin mental u otras molestias.

RIESGO DE ACCIDENTE

CONTAMINANTES QUIMICOS

CRITERIOS DE EVALUACION
Grupo 1: exposicin o dosis media diaria interior al 10% del lmite admisible Grupo 2 :Exposicin comprendida entre el 10% y el 50% No existen perturbaciones extra auditivas importantes, pero el control acstico es prcticamente inexistente. Grupo 3: exposicin comprendida entre el 50% y 100% .Pueden existir perturbaciones extra auditivas ocasionales. Grupo 4: exposicin comprendida al 100%. Existen normalmente perturbaciones extra auditivas. Grupo 5: exposicin superior al 100%. Existen importantes perturbaciones extra auditivas.

RUIDOS Y VIBRACIONES

CONDICIONES TERMICAS

En este factor se valoran las condiciones medias de exposicin al calor y al fro, as como las posibles alternancias y contrastes significativos en la evaluacin higinica de la empresa. En este factor se valoraran principalmente las condiciones luminotcnicas en las que se desarrollan las tareas, en funcin de la minuciosidad y exigencias visuales de las mismas (contrastes, detalles, persistencias, etc.).

CONDICIONES DE ILUMINACION Y AMBIENTE CROMATICO

Pero tambin se pretende valorar el aspecto o impresin visual del puesto (sucio, gris, alegre, claro, difano, etc.). Dado que estos aspectos tienen una elevada carga subjetiva, nicamente se tendra en cuenta cuando sean muy manifiestos. Aqu se valora los niveles de exposicin a los diferentes tipos de radiacin que se pueden presentar en los diferentes ambientes de trabajo y dados los aspectos posibles.

RADIACIONES Y OTROS

AVANCE DE LA ERGONOMIA DESDE SU INICIO HASTA LA ACTUALIDAD


I SIGLO ANTES Se reconoci las jornadas y condiciones de trabajo en algunas minas y fabricas por causa de mal uso de la salud y la seguridad. Se empez a utilizar el termino de la ergonoma en las industrias y sobre todo en la militar Singleton describe detalladamente el desarrollo de la investigacin y sus aplicaciones. La OIT y la OMS inician actividad en el campo de la Ergonoma. Concentrando sus esfuerzos en el aumento de la productividad. - Se enfatiz en pasar de la productividad a la seguridad. Se configura la Ergonoma como disciplina autnoma. Se fund la primera sociedad de la ergonoma, promovida por Murrel, con el objetivo de adaptar el trabajo a las personas. - Los distintos sectores de la produccin obtuvieron algunas legislaciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo. - Comienza a utilizarse diversos objetos (herramientas) que actan como extensiones o prolongaciones del cuerpo. DE LA SEGUNDA GUERRA -Al crearse nuevas mquinas con el avance tecnolgico aparecen nuevos riegos que antes no se conocan. - Se empieza a desarrollar el anlisis del sistema hombre mquina. - La bsqueda del hombre se centr en intentar reemplazar los materiales naturales por sustancias artificiales. - Se ha llegado a la sustitucin de las funciones humanas en el proceso productivo

1950

1982

1960

ENTRE LOS AOS 60 Y LOS 70 FINAL DE LA GUERRA MUNDIAL 1946

SIGLO XIX

DESPUS MUNDIAL

REFLEXIN SOBRE EL PAPEL QUE JUEGA LA ERGONOMA EN EL DISEO DE UN PUESTO DE TRABAJO

Entendemos por ergonoma como aquella disciplina que centra su estudio sobre el hombre y lo que le rodea en su ambiente de trabajo, con la finalidad de mejorar las condiciones en las que realiza su trabajo, esto es, la adecuacin del trabajo al hombre. La ergonoma debe basarse en los defectos sobre la productividad y para mejorar la productividad debemos dar soluciones ergonmicas, es decir, reducir las posturas incorrectas, esfuerzos innecesarios, as como reduccin de tiempos de trabajo, cuando una tarea se acompaa de confort laboral las capacidades de la persona mejoran y por lo tanto disminuyen los errores y aumenta la productividad. Lamentablemente una buena parte de las empresas siguen trabajando con el sistema prueba-error-correccin, y una parte reducida tiene la precaucin de tomar medidas que eviten, prdidas tanto humanas (trabajadores que se lesionan) como materiales (de producto por trabajo hechos con baja calidad por lesin de los trabajadores), estas situaciones ocasionan grandes prdidas a las empresas. En conclusin, debemos tomar en cuenta que todo trabajador tiene limitaciones tanto fsicas como psquicas, por ello hay que disear su entorno laboral para disminuir la fatiga, as como desordenes traumticos acumulativos con el riesgo de aparicin de lesiones musculo esquelticas a largo plazo. Un puesto de trabajo ergonmicamente diseado y el uso correcto de los espacios, las herramientas, las condiciones ambientales, sin olvidar las posturas adecuadas harn ms fcil el trabajo y esto provocar que haya ms calidad y por lo tanto la productividad en la empresa mejorar.

Como bien se manifest al inicio de este escrito tal vez no con la riqueza de un leguaje florido, pero si con una idea bien cimentada del papel que debe jugar la ergonoma en la productividad de las empresas, este trabajo pone de manifiesto la importancia de la Ergonoma con respecto a la productividad empresarial. Por ello insisto que esta importancia debe ser una tarea compartida, tanto de las instituciones de educacin superior por mejorar lo que concierne a la educacin formal en esta materia y del sector laboral en valorar que, en nuestros sistemas de produccin el factor humano sigue y seguir siendo una pieza clave y fundamental en la productividad industrial.

La posicin de trabajo debe ser lo ms cmoda posible. Las flechas indican las zonas que hay que mejorar para evitar posibles lesiones. Para mejorar la posicin de la trabajadora que est sentada a la derecha, se debe bajar la altura de la silla, inclinarla ligeramente hacia adelante y se le debe facilitar un escabel para que descanse los pies.

CONCLUSION La Ergonoma es de gran utilidad para el diseo apropiado de las mquinas, herramientas, que va a utilizar el trabajador, as como el puesto de trabajo en s mismo. Es as como en esta unidad se estudia el diseo de sus diferentes aplicaciones, incluyendo los diferentes puestos de trabajo que va a utilizar el trabajador y orientada al conocimiento nuestro para ser aplicado en una organizacin logrando el bienestar de las personas tanto en sus labores diarias como en los frentes de trabajo (en donde est expuesto a peligros ergonmicos que generen posibles lesiones osteomusculares), como en aquellas cotidianas extra laborales. Por lo tanto es importante comprender que la ergonoma es una tcnica que cuenta con bastantes reas de aplicacin, con enfoques distintos, que busca la adaptacin del trabajo al hombre, en lugar de obligar al trabajador adaptarse a l.

ANEXOS IMGENES DEL DISEO ERGONOMICO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

BIBLIOGRAFIA Mdulo de Ergonoma -256595 http://www.estrucplan.com.ar http://www.monografias.com

Das könnte Ihnen auch gefallen