Sie sind auf Seite 1von 5

Msica tpica uruguaya

Tal como sucede con otras manifestaciones culturales, el aporte indgena a la msica popular uruguaya fue casi inexistente. Las primeras danzas procedan de Espaa y se practicaron en los salones. De Espaa lleg tambi n el instrumento b!sico de la msica popular de la regin" la guitarra. Los primeros bailes estaban relacionados con el canto, originado en romances, seguidillas y coplas espaolas #ue se diseminaron por todo el continente americano. De estas formas arcaicas surgieron los bailes criollos y gauc$os, como el pericn, el gato y el cielito. Las danzas de a dos tambi n tu%ieron un origen espaol. &ailes como el minu , la contradanza, la ga%ota y la cuadrilla influyeron en los estilos $isp!nicos preexistentes, dando lugar a nue%as formas, como el minu montonero, el cuando, la condicin, etc tera. Desde el perodo colonial se distinguieron las danzas de saln y los bailes gauc$os, si bien su origen fue comn. Entre los bailes colecti%os, en pare'as y amatorios #ue se practicaron en el (ruguay figuran el fandango, la firmeza, el gato y la $uella. El malambo, por su parte, fue un tipo de danza gauc$a, indi%idual y #ue generalmente era bailada solo por el $ombre.

Candombe
El candombe de (ruguay es el ritmo m!s tradicional de este pas y tiene races africanas, tradas por los escla%os al llegar a estas tierras. )us canciones $ablan de la tradicin africana #ue no se debe perder y la problem!tica de los escla%os en su largo proceso de liberacin. La $istoria del *andombe de (ruguay est! relacionada con la llegada de los escla%os de +frica a este pas y

el ingreso de nue%os ritmos musicales como parte de mantener sus tradiciones. Este ritmo musical es considerado 'unto a la murga uno de los ritmos tpicos del pas, siendo una de las costumbres populares m!s instaladas en la sociedad. ,onte%ideo es la capital del *andombe del (ruguay, siendo el -desfile de llamadas. el e%ento m!s importante de esta msica/ desfile #ue tiene lugar todos los aos en el mes de febrero cuando los grupos salen a tocar el tambor y a bailar por las calles del tradicional barrio )ur. El candombe uruguayo calle'ero es una fusin de msica y letras #ue componen canciones originales, con un to#ue de los tres tambores" c$ico, piano y repi#ue, %estimenta tradicional, persona'es africanos, coreografa, etc. Los persona'es del *andombe de (ruguay son" 0El gramillero" Era el &ru'o de la tribu africana #ue curaba con yuyos y 1gramillas1. )u %estuario incluye barba, bastn y la %ali'a de los yuyos. -La Mama Vieja" Era el +ma de lla%es y realiza una danza tradicional. En su %estuario nunca falta el abanico y la sombrilla. -El Escobero: Es el antiguo 1&astonero1 de la tribu. )e %iste con un delantal de cuero con espe'itos y cascabeles y desfila $aciendo malabares con la escoba. -La Vedette: Es la bailarina, #ue si bien no estaba presente desde el principio del candombe de (ruguay con los aos se con%irti en uno de los persona'es infaltables.

El Pericn de Uruguay
El pericn es una danza originaria del (ruguay. La msica del 2ericn 3acional #ue actualmente se baila tanto en +rgentina como (ruguay, fue compuesta por el msico uruguayo 4erardo 4rasso5678906:;<= y fue estrenada en ,onte%ideo, en la Escuela de +rtes y >ficios, el ; de agosto de 677<, segn consta

en documentos de la &iblioteca 3acional 5(ruguay=. *onsiste en un con'unto de pare'as sueltas e interdependientes, generalmente 7. En sus comienzos, esta tradicional danza, fue una %ariante del cielito, al igual #ue la ,edia *aa. +lgunos autores afirman #ue esta %ariante, se bail con la ayuda de un bastonero, el cual reciba el nombre de -pericn., ya #ue l era el encargado de dictar las figuras, a la %oz de aura 5.a$ora.=. Es por esta razn #ue a la %ariante de la danza, se la llam cielito apericonado. *on el transcurso del tiempo esta %ariante empez a tomar importancia, distingui ndose de a#uella como danza independiente, ad#uiriendo el nombre de 2ericn. Lle%ada por ?os de )an ,artn a *$ile, en 676<, esta danza empez a tomar gran difusin, al igual #ue el cielito, la sa'uriana y el cuando. En sus inicios, solo se realizaban cuatro figuras llamadas, por su orden, demanda o espe'o, postrera o alegre, cadena y cielo, todas realizadas con el paso b!sico el cual comienza con el pie derec$o. 2osteriormente se fueron agregando nue%as figuras y elementos accesorios. El m!s conocido de estos agregados fue el -pabelln., donde las pare'as, tomadas del brazo, forman un crculo y siguiendo el comp!s de la msica, cada pare'a, con las manos libres, extiende un pauelo por encima de las cabezas, intercal!ndose los colores azul y blanco de la bandera nacional 5(ruguay=. En el momento en #ue el bastonero lo dispone, grita con fer%or patritico, -%i%a la patria., a lo #ue los dem!s bailarines responden" -@i%a.. (no de los bailarines lle%a un pauelo amarillo, #ue representa el sol de la bandera nacional.

Cielito
El *ielito es una cancin danzada o una danza cantada #ue se bailo

durante el colonia'e y a la #ue +yestaran , el gran musiclogo (ruguayo llamo 1@e$culo sonoro de la patria naciente1 @i%e en los salones y los ambientes rurales entre 6799 y 6:99 pertenece a la misma generacin de 1El 2ericn1 y 1La ,edia *aa1 y es danza de pare'a suelta interdependiente es decir danza de con'unto. )u texto literario lle%a la expresin 1*ielo *ielito1 o 1+ll! %a *ielo y mas *ielo1 u otras en los dos primeros %ersos de las estrofas pares. Aue danza de clara filiacin patritica y al seguir el curso de los aconteceres del pas se con%ierte en arma satrica y mas tarde su letra es simplemente de fina galantera.

El

ato

El 4ato se bailo en el (ruguay , durante la primera mitad del siglo 6: y principios del B9 se le llamo tambi n 1&ailecito1 en la +rgentina , llegando a los pases platenses desde el 2er con los nombres 1,is ,is1 o 1perdiz1 . En el Co de la 2lata sus %ariantes son numerosas / 4ato Encadenado , 4ato 2ol#ueado, 4ato 2orteo, 4ato con Celaciones, 4ato 2atritico etc. . El 4ato es danza de pare'a suelta e independiente, y cuando permite la entrada a una segunda pare'a , es $brida y se dice #ue se baila en cuarto. 2ertenece al grupo de las danzas picarescas, siendo por su forma coreogr!fica danza !gil y %istosa.

Minu!
Durante el siglo D@EE proliferaron en Europa di%ersas danzas cortesanas y populares #ue los compositores de la poca se preocuparon en deconstruir y transformar en p!ginas de msica acad mica. Tal es el caso del minu , danza popular originaria de la regin francesa de 2oitou, #ue alcanz su apogeo entre 6879 y 6<F9. )u ritmo es ternario, consta de dos o tres temas #ue se repiten y se bailaba en pare'a suelta con mo%imientos corteses y ma'estuosos.

Aue introducida en la corte del monarca franc s Luis DE@ por el compositor, coregrafo y bailarn ?ean &aptiste Lully, #uien a su %ez la incluy en algunas de sus peras y ballets. 2or su parte &ac$ lo integrara a sus )uites, ,ozart y Gaydn en el siglo D@EEE, a sus sinfonas. En esta p!gina ofrecemos la interpretacin de un minu de corte del siglo D@EE a cargo del con'unto italiano 1El giardino armnico1, con indumentaria e instrumentos del perodo barroco.

Minu! Montonero
(na danza, #ue por $aber tenido una %ida muy corta en los salones coloniales, su influencia pr!cticamente no $a llegado $asta nuestros das" el ,inu ,ontonero. )e trata de la %ersin criolla del antiguo minu de origen franc s. Tambi n llamado -,ontonero. a secas, se introdu'o en el saln colonial $acia 67B9 pero en 67F9 desaparecen sus referencias. )i bien en la msica actual no podemos detectar su rastro, el ,inu ,ontonero se encuentra bien documentado. Estas fuentes $an permitido reconstruir su coreografa para una o dos pare'as. El ,inu ,ontonero fue llamado tambi n -El 3acional. en su momento de mayor auge y el musiclogo argentino *arlos @ega menciona al minu ,ontonero tambi n como -,inu Aederal. diciendo #ue cruza al (ruguay desde la +rgentina. Llega tambi n al 2araguay y se menciona en *$ile y, m!s le'os, en el 2er. Aigura en los repertorios de las academias, mientras se ofrece como nmero coreogr!fico en los teatros. )i bien la forma del ,inu ,ontonero es la misma #ue la del minu de origen franc s 5alternando un tiempo lento y un tiempo %i%o= en nuestro territorio se le agreg adornos y las -castaetas.. )e puede decir entonces #ue se $a -acriollado..

Das könnte Ihnen auch gefallen