Sie sind auf Seite 1von 32

15/06/2006 15:40 1.

De acuerdo a la Ley N 28112 Ley Marco de la Administracin Financiera del Sector Pblico (publicada el 28/11/2003), el registro de la informacin es nico y de uso obligatorio por parte de todas las Entidades y Organismos del Sector Pblico, a nivel Nacional, Regional y Local y, se efecta a travs del Sistema Integrado de Administracin Financiera del Sector Pblico (SIAF-SP) que administra el Ministerio de Economa y Finanzas (MEF). Como es de conocimiento, este Sistema constituye el medio oficial para el registro, procesamiento y generacin de la informacin relacionada con la Administracin Financiera del Sector Pblico, cuyo funcionamiento y operatividad se desarrolla en el marco de la normatividad aprobada por los rganos rectores. En este sentido, en la Versin 4.9.5 del SIAF-SP se ha incorporado el Mdulo de Formulacin Presupuestal (MFP-SP), teniendo como base lo establecido en las siguientes Directivas: Directiva N 013-2006-EF/76.01 Directiva para la Programacin y Formulacin del Presupuesto del Gobierno Nacional para el Ao Fiscal 2007 (publicada el 11/06/2006). Directiva N 011-2005-EF/76.01 Directiva para la Programacin, Formulacin y Aprobacin del Presupuesto de los Gobiernos Regionales para el Ao Fiscal 2006 (publicada el 06/06/2005). Al igual que en el caso de los dems Mdulos incorporados al SIAF, el Administrador del Sistema deber primero matricular al(los) Usuario(s) del Mdulo de Formulacin Presupuestal (MFP-SP), proporcionndole los accesos a las diferentes opciones a travs del Perfil de Usuarios.

INTRODUCCION

2.

El Administrador del Sistema es quien matricula a los Usuarios del Mdulo de Formulacin, ingresando con su Usuario y Clave al Submdulo Aplicaciones, Opcin Perfil de Usuario.

PERFIL DE ACCESO AL SISTEMA

Estando en la pantalla de Perfil de Acceso por Usuario seleccionar de la lista desplegable el Men correspondiente al de Formulacin Presupuestal UE.

MFP-SP

las Opciones del Mdulo activando del Men Contextual la opcin de Acceso Total.

Se procede a Insertar al (los) Usuario(s), seleccionando del Men Contextual (dando clic en el botn derecho del mouse) la Opcin Insertar Usuario para Formulacin Presupuestal UE.

Habiendo matriculado al Usuario y, luego de haberle dado los accesos a los diversos Submdulos, Opciones y SubMens, el Administrador del Sistema guarda los cambios, dando clic sobre el icono .

Mostrndose enseguida la ventana Mantenimiento Clave de Acceso en donde se ingresan el Usuario, la Clave y se Confirma la Nueva Clave. Dar Aceptar. El procedimiento es similar para la creacin del(los) Usuario(s) del Men para la Formulacin Presupuestal Pliego.

3.

Para ingresar al Mdulo de Formulacin Presupuestal el Usuario da doble clic en el icono ubicado en el Escritorio. A continuacin, se muestra la pantalla SIAF, en la ventana de Acceso al Sistema se consignar el Usuario y Clave (previamente matriculados por el Administrador del Sistema).

ACCESO AL SISTEMA

A continuacin se le(s) da acceso a determinadas Opciones al dar clic sobre los recuadros de la columna Estado . O, caso contrario se le da acceso a Todas

MFP-SP

para la Fuente de Financiamiento 00 RECURSOS ORDINARIOS.

Estando en la pantalla Transferencia de Datos se dar clic sobre el icono Enviar/Recibir .

A continuacin, se detallan los procesos que realiza el Pliego y su(s) UE(s) utilizando este Mdulo, con relacin a la Formulacin Presupuestal para el Ao Fiscal 2007.

4.

Primero se debe cambiar el Ao de Ejecucin, para ello ingresar al Submdulo Utilitarios Opcin Ao de Ejecucin.

AO DE EJECUCIN

Con la flecha direccional cambiar el Ao de Ejecucin de 2006 a 2007 y dar clic en para salir de la ventana.

Asimismo, se observa que entrando al Submdulo Utilitarios Opcin Cambio Ante-Proyecto / Proyecto / Formulacin en la ventana Etapas por defecto se encuentra en la Etapa: FORMULACION DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL, esto por tratarse de un Pliego perteneciente al Gobierno Regional. Salir.

Luego, se ingresa al Submdulo Aplicaciones Opcin Formulacin x Fuente / UE.

5.

Como Pliego, ingresando al Submdulo Correo Opcin Transferencia de Datos, el Pliego recibe la Asignacin Presupuestaria

DISTRIBUCION DE LA ASIGNACION PRESUPUESTARIA

Ingresando a la pantalla Formulacin Pliego 2007 se visualiza en la parte superior de la pantalla una Barra de Herramientas con varios iconos, teniendo cada una de ellas determinada funcionalidad.

MFP-SP

Cerrar Guardar cambios Primer Registro Registro Siguiente Eliminar registro

Para el caso de las dems Fuentes de Financiamiento el Pliego debe seleccionar la Fuente y asignar el monto. Al dar clic sobre el icono se mostrar la Tabla Ayuda con la relacin de Fuentes de Financiamiento.

Deshacer cambios Nuevo registro ltimo Registro Registro Anterior

El Pliego debe distribuir entre sus UEs el Total Asignado por la DNPP para la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios (FF-00), por lo que el campo Total Asignado se muestra bloqueado.

El Pliego debe consignar el monto en el campo Total Asignado.

Luego, distribuye el Total Asignado entre sus UEs. El Total Asignado debe coincidir con el monto del campo Totales.

MFP-SP

Dando clic sobre las Flechas de la Barra de Herramientas se pasa de una Fuente de Financiamiento a otra.

Estando en la pantalla Transferencia de Datos dar clic en el icono Enviar/Recibir.

6.

Entrando al Submdulo Procesos Opcin Control de Cierre de Techos, el Pliego puede transmitir a sus UEs los montos asignados para las distintas Fuentes de Financiamiento.

HABILITACION DE LA DISTRIBUCION DE LA ASIGNACION

Para este fin, ubica el cursor en la Etapa de Distribucin de Asignacin x FF / UE y activar del Men Contextual la Opcin Habilitar envo.

Realizada la transmisin, en la columna Estado Envo de la pantalla Control Envo, el indicador cambia a Enviado y se muestra la Fecha de Envo 05/05/2006 11:12:46 AM (fecha y hora) en que se realiz la transmisin.

Inmediatamente, la lnea de registro cambia de color negro a verde y, la columna Estado Envo pasa de Pendiente a Hab. para Envo.

Este proceso puede ser realizado por el Pliego las veces que estime necesario, por lo que una vez enviada la asignacin al activar el Men Contextual se muestra activa la Opcin Habilitar reenvo.

7.

El Pliego transmite a sus UEs lo asignado ingresando al Submdulo Comunicacin Opcin Transferencia de Datos.

TRANSMISION DE LA DISTRIBUCION DE LA ASIGNACION

8.

El Pliego es quien crea las Actividades, Proyectos, Componentes y Finalidades entrando al Submdulo Tablas Opcin Creacin de Actividades/Proyectos / Componente / Finalidad.

CREACION DE COMPONENTES FINALIDADES

ACT/PROY, Y/O

MFP-SP

En esta pantalla se encuentra una Barra de Herramientas con los siguientes iconos:
Grabar Registro Registro Nuevo Eliminar Registro

Modificar Registro

Salir Deshacer Cambio

Al dar Grabar, la nueva Actividad se muestra en el rea de Cdigos Solicitados con un Cdigo correlativo, en el caso 1900003 en color azul y, Estado de Envo en P. Por lo que, debe ser Habilitado para el Envo, opcin del Men Contextual.

Para crear una nueva Actividad dar clic en el botn y, luego en el icono . , seleccionar la Opcin 1 ACTIVIDAD.

6.1

CREACION DE ACTIVIDAD

Estando el registro en color verde y en Estado N, es transmitida para su aprobacin (Submdulo Comunicacin Opcin Transferencia de Datos).

Se activa el campo contiguo en donde se consigna la descripcin.

Posteriormente se recibe la aprobacin de la Actividad con un Cdigo que asigna el Sistema, el cual es un correlativo de las

MFP-SP

Actividades creadas para el Ao 2007, en el caso es 1028922. Esta Actividad puede ser utilizada por todas las UEs integrantes del Pliego que la cre.

Enseguida con el cursor ubicado en el campo siguiente ingresa la Naturaleza, con la tecla F1 obtiene la Tabla Ayuda, seleccionando en este caso el Cdigo 01 TURISMO.

Para la creacin de un nuevo Proyecto adems de elegido el Cdigo 2 PROYECTO y, consignado su descripcin se llenan los campos referidos al Sectorial del Proyecto, el Tipo de Proyecto y el Cdigo SNIP en caso corresponda.

6.2

CREACION DE PROYECTO

Para el caso, en el ltimo campo del Sectorial selecciona de la Tabla Ayuda: Intervencin el Cdigo 02 PROMOCION INDUSTRIAL Y ARTESANAL.

Con el cursor ubicado en el primer campo del Sectorial (rea de Intervencin) selecciona de la Tabla Ayuda el Cdigo 11 INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.

A continuacin, se registra el Tipo de Proyecto que corresponda en el SNIP, se ubica en el campo SNIP e igualmente haciendo uso de la Tabla Ayuda selecciona en el caso la Opcin 1 PROYECTO CON PRE-INVERSION SNIP.

MFP-SP

Para los Tipos 7 PROYECTO PARTICIPATIVO y 8 EN TRAMITE SNIP no se activa el campo SNIP. Como se seleccion el Tipo 1 se debe consignar el Cdigo SNIP, contando para este campo tambin con la Tabla Ayuda.

Esta debe ser habilitada para el envo y transmitida para su aprobacin, para que pueda ser utilizada por la(s) UE(s) a las que se asign este Proyecto.

Por ltimo, asigna el Proyecto a una(s) de sus UEs dando clic en el recuadro . que se encuentra delante del nombre de la UE.

Recibida la aprobacin puede ser visualizada por la(s) UE(s) asignadas, con el Cdigo fijado por el Sistema, en el caso 2028923.

Luego, procede a grabar, mostrndose la informacin en el rea Cdigos Solicitados.

Para crear un nuevo Componente se debe dar clic en el botn , activandose en el rea inferior el tipo: 1 ESTUDIOS, 2 OBRAS y 3 - OTROS. Seleccionado el Tipo se procede a registrar la descripcin del Componente.

6.3 CREACION DE COMPONENTE

MFP-SP

Al Grabar el nuevo Componente se muestra en el rea Cdigos Solicitados, con un Cdigo correlativo para la UE, debiendo ser transmitido para su aprobacin.

Dando Grabar se muestra la nueva Finalidad en el rea Cdigos Solicitados, con un Cdigo correlativo para la UE, por lo que debe ser transmitido para su aprobacin y utilizacin.

Teniendo el Componente aprobado puede ser visualizado y utilizado por todas las UEs pertenecientes al Pliego que lo cre.

Recibida la aprobacin de la Finalidad puede ser utilizada por la(s) UE(s).

6.4

De manera similar a las anteriores, para crear una nueva Finalidad se debe dar clic en el botn . Al solicitar un Nuevo Registro se activa en el rea inferior de la pantalla el campo en donde se ingresa la descripcin.

CREACION DE FINALIDAD

Mientras no se haya grabado la informacin, dando clic en el icono Deshacer se elimina lo registrado. Grabada la informacin estando en Estado P se puede hacer uso de los iconos Modificar Registro o Eliminar Registro. Habiendo habilitado para el envo el Pliego puede modificar y/o eliminar el registro, para ello debe primero Deshabilitar Envo, opcin del Men Contextual.

MFP-SP

presentan en el rea superior de la pantalla. Consignando el Cdigo del Proyecto en el primer campo, en el caso 2018607, se da clic en el botn .

Las funcionalidades arriba explicadas se aplican tanto en la Creacin de Actividad/Proyecto, Componente y Finalidad.

9.

La Opcin Modificacin de Sectorial y SNIP del Submdulo Tablas permite al Pliego actualizar los datos de los Proyecto. Esto es, el Sectorial del Proyecto, el Tipo de Proyecto y el Cdigo SNIP. En esta pantalla slo se muestran los Proyectos que no contengan el Sectorial del Proyecto a fin que el Pliego lo ingrese (si corresponde) y, los de Tipo de 7 PROYECTO PARTICIPATIVO 8 EN TRAMITE SNIP para que se modifique el Tipo a 1 PROYECTO CON PREINVERSION SNIP consignando en este caso el Cdigo de SNIP.

MODIFICACION DE SECTORIAL Y SNIP

Tambin se puede realizar la bsqueda consignado parte de la descripcin en el segundo campo, en el caso se consign la palabra CONTAMINADAS y, se da clic en el botn .

Para ambos casos el cursor se ubica en el Cdigo solicitado.

Para realizar la bsqueda del Proyecto se puede hacer uso de los campos que se

MFP-SP

10

A continuacin, se da clic en el icono Modificar Registro activndose los campos del Sectorial, Tipo y SNIP. Haciendo uso de la tecla F1 se seleccionan los datos de cada uno de los campos del Sectorial (rea de Intervencin, Naturaleza e Intervencin).

Al habilitar el registro para el envo pasa de Estado P a N y de color azul a verde, para su transmisin.

Para los Tipos 7 PROYECTO PARTICIPATIVO 8 EN TRAMITE SNIP si se cuenta con el Cdigo SNIP se modifica el Tipo a 1 PROYECTO CON PRE-INVERSION SNIP, consignar el Cdigo de SNIP.

Realizada la Transferencia de Datos el Pliego recibe la aprobacin de las modificaciones efectuadas.

El Cdigo SNIP fue seleccionado de la Tabla de Ayuda (tecla F1). Esta modificacin debe ser Habilitada para el Envo y transmitida para su aprobacin o rechazo. Es importante sealar que, la UE no puede utilizar el Proyecto para la Formulacin Presupuestal mientras que el Pliego no haya completado la informacin del Proyecto.

MFP-SP

11

Como UE tambin visualiza la modificacin realizada por el Pliego entrando a la Opcin Mantenimiento de Categoras Presupuestarias, pestaa Actividades / Proyectos.

11. MANTENIMIENTO DE CATEGORAS PRESUPUESTARIAS

La UE puede visualizar y seleccionar las Actividades, Proyectos, Componentes y Finalidades aprobadas por la DNPP y las creadas por el Pliego para incorporarlas posteriormente en la(s) Cadena(s) Funcional(es) que utilizar(n) en la Formulacin, ingresando a la Opcin Mantenimiento de Categoras Presupuestarias del Submdulo Tablas.

Para que la UE reciba la Asignacin ingresa al Submdulo Comunicacin y realiza la Transferencia de Datos.

10. RECEPCIN DE LA ASIGNACIN PRESUPUESTARIA

Ingresando en una de las tres (3) pestaas (Actividad / Proyecto, Componente y/o Finalidad), se muestra una pantalla dividida en dos (2) reas, en el de la izquierda se encuentra la tabla de referencia con los cdigos de todas las Actividades, Proyectos, Componentes y Finalidades, mientras que, en el rea derecha aqullas que la UE seleccion y que sern utilizadas en la Formulacin.

Luego ingresa al Submdulo Consultas Opcin Asignacin por Fuente de Financiamiento.

En esta opcin, la UE visualiza el Monto que le ha Asignado el Pliego por cada Fuente de Financiamiento.

11.1 MANTENIMIENTO DE ACTIVIDADES / PROYECTOS


Habiendo seleccionado la pestaa Actividades/Proyectos, ubicar el cursor en el Cdigo de una Actividad o en un Proyecto y, dando clic sobre el icono . ste se muestra en el rea de la derecha.

MFP-SP

12

presenta la ventana de Ayuda: Actividad y/o Proyecto.

La Act/Proy no slo puede ser ubicada utilizando la Barra Vertical o las Flechas direccionales, tambin se puede hacer uso de la ventana que se ubica debajo del Listado de Actividades/Proyectos en donde consigna el Cdigo, en el caso 1028924.

Al dar clic en se activa el campo Texto a buscar, en donde se consigna parte de la descripcin, una palabra o parte de sta, en el caso se ingres la palabra PLANEAMIENTO, para enseguida dar clic en .

Entonces el cursor se posiciona en la lnea del Cdigo consignado para proceder a pasarlo al rea de la derecha.

Luego del cual el Sistema presenta todas aquellas Act/Proy cuyas descripciones tengan la palabra PLANEAMIENTO, seleccionando el 1000366 PLANEAMIENTO URBANO, dar .

Tambin se puede realizar la bsqueda dando clic sobre el icono , el Sistema

MFP-SP

13

El cursor se ubica en el Cdigo de la Actividad buscada, para ser incorporada a la lista de Actividades que utilizar la UE en la Formulacin.

Para salir de esta pantalla dar clic en el icono .

11.2 MANTENIMIENTO DE COMPONENTES

El procedimiento para seleccionar los Componentes que utilizar la UE en la Formulacin es similar al explicado para las Actividades / Proyecto. Primero ubicarse en la pestaa Componente.

Adems, se puede visualizar el Cdigo Sectorial, el Tipo de Proyecto y el Cdigo SNIP de los Proyectos seleccionados, para ello ubicar el cursor sobre el Proyecto y dar clic en el botn . Dando clic en el icono se selecciona de la lista slo el(los) Componente(s) que la UE utilizar. Asimismo, si habiendo seleccionado un Componente (pero que an no ha sido utilizado en la Formulacin) se desea retirarlo de la lista se da clic en el icono . Se puede ubicar determinado Componente haciendo uso del campo que se encuentra en el rea inferior izquierda o, la bsqueda por la descripcin dando clic sobre el icono .

En la esquina superior izquierda de la pantalla se muestra una ventana con los datos adicionales del Proyecto, es decir, el Cdigo Sectorial, el Tipo de Proyecto y el Cdigo SNIP.

11.3 MANTENIMIENTO DE FINALIDADES

Para la seleccin de la(s) Finalidad(es) el procedimiento a seguir es el mismo que el explicado para los Componentes.

MFP-SP

14

La Opcin Mantenimiento de Cadenas Funcionales del Submdulo Tablas, permite a la UE elaborar las Cadenas Funcionales (hasta el nivel de Componente) que formarn parte de la Formulacin Presupuestal. Asimismo, se visualizan las Cadenas Funcionales propuestas por la DNPP a la UE para el ao 2007.

12. MANTENIMIENTO DE CADENAS FUNCIONALES

Cabe sealar que slo se muestran las Actividades, Proyectos y/o Componentes previamente seleccionadas en la Opcin Mantenimiento de Categoras Presupuestarias (incluso los nuevos Cdigos) que se muestran en el rea derecha de la pantalla Mantenimiento de Tablas Maestras.

Estando en la pantalla Mantenimiento de la Cadena Funcional Programtica se da clic en el icono para ingresar una nueva Cadena. Los campos de los diversos niveles en el rea Creacin de la Cadena Funcional hasta Componente (parte inferior de la pantalla) se muestran en blanco, debiendo el Usuario consignar el Cdigo o seleccionar de la Tabla Ayuda (tecla F1) una de las alternativas de cada nivel de la Cadena Funcional.

Consignado el dato de cada uno de los niveles de la Cadena Funcional se da clic en el icono , mostrndose la Cadena en el rea Resultado de la bsqueda de la Cadena hasta Componente.

Seleccionada de la Tabla Ayuda: Funciones una y, da clic en Aceptar.

13. FORMULACIN DE INGRESOS

En el Submdulo Aplicaciones Opcin Formulacin se realiza la Formulacin del Presupuesto Institucional de Ingresos, es decir, la UE distribuye lo Asignado por el Pliego en cada Fuente de Financiamiento, insertando el(los) Clasificador(es) de Ingresos y los montos proyectados para el ao.

MFP-SP

15

Con las flechas direccionales de la Barra de Herramientas ubicar la Fuente de Financiamiento, en el caso 09 RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS y, activar del Men Contextual la Opcin Insertar clasificador.

En caso la Especfica seleccionada fuera 099 OTROS adems del Monto se debe consignar el dato en el campo Concepto y en Base Legal.

Se puede hacer uso de la Tabla Ayuda (tecla F1) con el cursor ubicado en cada uno de los niveles del Clasificador de Ingresos (Categora, Genrica, Subgenrica y Especfica) o consignando el Cdigo.

Realizar los procedimientos antes descritos para el registro de los Clasificadores de Ingresos hasta que el Saldo por distribuir de cada Fuente sea cero (0).

14. FORMULACIN DE GASTOS


Teniendo el Clasificador de Ingresos se registra el Monto.

La Formulacin de Gastos al igual que la de Ingresos se realiza a travs del Submdulo Aplicaciones. Primero se deber ubicar la Cadena Funcional (previamente registrada), haciendo uso del icono . Con el cursor ubicado en la Cadena Funcional se dar clic en el botn .

MFP-SP

16

A continuacin, activar del Men Contextual la Opcin Insertar clasificador.

Luego, al activar del Men Contextual la Opcin Insertar meta el Sistema asigna el correlativo de la Meta para cada Cadena Funcional, en el caso 00001.

Se consignan los datos en las columnas correspondientes, ingresando la(s) Fuente(s) de Financiamiento, el(los) Clasificador(es) de Gastos y el(los) Monto(s) presupuestado(s) para el ao.

La informacin se ingresa en los campos que se muestran activos, esto es, la Descripcin de la Meta, la Finalidad, Ubicacin Geogrfica (Departamento, Provincia y Distrito) y la Meta Anual (Cantidad y Unidad de Medida).

En el rea de Saldos por Fuente de Financiamiento se actualizan los Montos Distribuidos, debiendo quedar el Saldo en cero (0) para poder transmitir la Formulacin Presupuestal.

Para todos los campos, excepto el de la Descripcin, se puede hacer uso de la tecla de Ayuda (F1).

MFP-SP

17

En caso se tenga que ingresar ms de una Meta para una misma Cadena Funcional Programtica realizar el mismo procedimiento, asignando el Sistema el correlativo siguiente para la nueva Meta.

Realizada la Formulacin de Ingresos y Gastos, la UE debe transmitir esta informacin a su Pliego ingresando al Submdulo Procesos Opcin Control de Cierre.

15. TRANSMISIN DE LA FORMULACIN DE INGRESOS Y GASTOS

Luego, ejecutando la opcin Transferencia de Datos, Opcin Submdulo Comunicacin, la transmite al Pliego su Formulacin.

de del UE

Con el cursor ubicado en la Etapa de la FORMULACION DEL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO REGIONAL o NACIONAL, segn corresponda, activar del Men Contextual la Opcin de Habilitar envo.

16. REPORTES - UE

La UE puede obtener Reportes de la informacin registrada, ingresando al Submdulo Reportes.

Se aprecia que la lnea de registro cambi de color (de negro a verde) y, el Estado de Envo de Pendiente a Hab. para Envo.

A continuacin, se detalla la informacin que presenta cada uno de los Reportes que se encuentran en este Submdulo:

16.1 Estructura Funcional Programtica


Muestra las Cadenas Funcionales Programticas utilizadas por la UE en la Formulacin de Gastos. Si al habilitar para el envo la informacin del ingreso y del gasto no fuera consistente, por ejemplo no se haya realizado la Distribucin del Presupuesto Anual de Gastos o Ingresos en alguna Fuente de Financiamiento, el Sistema mostrar un Listado de Errores de Validacin.

En la ventana de Criterios de Seleccin seleccionar una de las cuatro alternativas, dependiendo si se quiere visualizar, pasar a archivo, imprimir o salir del Reporte.

MFP-SP

18

16.2 Formulacin de Gastos e Ingresos Vs Asignacin

En la ventana de Criterios de Seleccin se puede filtrar por determinada Fuente de Financiamiento o Agrupado por Fuente.

Como se solicit el Reporte de Gasto a nivel Meta, Especfica y Agrupado por Fuente de Financiamiento se presentan los Montos a ese nivel.

El Reporte presenta los Montos Asignados por el Pliego y lo Formulado por la UE, tanto en Gastos como en Ingresos, para cada Fuente de Financiamiento.

16.4 Resumen Analtico de Metas

Muestra por cada Fuente de Financiamiento los montos al nivel de Clasificador de Gasto y Cadena Funcional, de acuerdo a lo consignado en la ventana de Criterios de Seleccin.

16.3 Resumen de Gastos

Este Reporte presenta en forma detallada la Formulacin Presupuestal de Gastos realizada, dependiendo de la eleccin que se haga en la ventana de Criterios de Seleccin.

En el caso, muestra por cada Fuente de Financiamiento la Cadena Funcional a nivel Meta y las Especficas de Gasto afectadas en la Formulacin de Gastos.

MFP-SP

19

En el caso se solicit Todos los Niveles, mostrando los niveles del Sectorial, el Proyecto y la Fuente de Financiamiento.

16.5 Detalle de Ingresos

En este Reporte se muestra para el nivel del Clasificador de Ingresos seleccionado el monto formulado en cada Fuente de Financiamiento.

Al solicitar a nivel de Especfica los montos se muestran a este nivel por cada Fuente de Financiamiento.

16.7 Fichas Descriptivas / Anexos

Como UE debe ingresar primero la informacin en la Hoja de Trabajo, dando clic en el icono , de uno de los dos (2) Formatos:

16.6 Sectorial de Proyectos

Este Reporte presenta los Datos Adicionales de los Proyectos utilizados en la Formulacin. Se puede filtrar en la ventana de Criterios de Seleccin por rea de Intervencin, Naturaleza e Intervencin, as como por Fuente de Financiamiento.

FICHA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO A NIVEL DE COMPONENTES En esta Ficha se ingresa la informacin referente a los Proyectos que van a ejecutar en el Ao 2007 y se han incorporado en la Formulacin Presupuestal para dicho ao. Estando en la Hoja de Trabajo, ubicar la Cadena Funcional utilizando las flechas direccionales de la Barra de Herramientas. Estando en la pestaa Detalle FinancieroFsico consignar la Descripcin del Proyecto.

MFP-SP

20

Contextual Componente.

la

opcin

Agregar

Para registrar los Objetivos Especficos del Proyecto activar del Men Contextual al opcin Insertar Objetivo. El Sistema permite el ingreso de varios Objetivos.

Habiendo ingresado los Componentes se procede a registrar el Detalle Financiero de los Componentes, digitando la informacin en cada uno de los campos.

Luego, se debe ingresar los Beneficios Sociales y Econmicos del Proyecto, permitiendo el Sistema ingresar ms de uno. Para ello, activa del Men Contextual la opcin Agregar Beneficio, con el cursor ubicado en Beneficios Sociales y Econmicos del Proyecto.

Para el Detalle Fsico de los Componentes tambin se digitan los datos a excepcin del campo Unidad de Medida que cuenta con la Tabla de Ayuda al hacer uso de la tecla de ayuda F1.

Seguidamente con el cursor ubicado en Componentes, se activa del Men

MFP-SP

21

Luego, se procede a registrar la informacin de la pestaa Detalle por Fuente de Financiamiento.

INGRESOS Y GASTOS PROVENIENTES DE RECURSOS POR OPERACIO-NES OFICIALES DE CREDITO Y DONACIONES Para elaborar este Reporte ingresar la informacin relacionada a las Actividades y Proyectos financiados con Recursos por Operac. Oficiales de Crdito Interno (FF11), Recursos por Operac. Oficiales de Crdito Externo (FF-12) y, Donaciones y Transferencias (FF-13). De manera similar a la Ficha Descriptiva del Proyecto a Nivel de Componentes, para sta tambin se debe ingresar a la Hoja de Trabajo y, con el cursor ubicado en Ficha activar del Men Contextual la opcin Insertar Ficha.

Por defecto, el Sistema slo muestra la(s) Fuente(s) de Financiamiento utilizadas en la Formulacin Presupuestal del Proyecto seleccionado.

De inmediato se activan todos los campos en donde se registra la informacin correspondiente. Registrados los datos se procede a guardar la informacin, dando clic en el icono . Para visualizar , exporta a archivo o, imprimir el Reporte se da clic en los iconos respectivos.

Habiendo registrado la informacin de acuerdo al Contrato de Prstamo o al Convenio de Cooperacin Tcnica en la pestaa Datos del Crdito se pasa a registrar la informacin en la siguiente pestaa.

MFP-SP

22

A continuacin, se ingresa(n) el(los) Componente(s) y/o la(s) Categora(s) del Prstamo o la Donacin activando del Men Contextual la opcin Insertar Registro.

Una vez que se ha registrado la informacin de las Fichas Descriptivas / Anexos stas deben ser transmitidas para que el Pliego de su conformidad. Para ello dar clic en la pestaa Envo de Ficha Descriptiva y activar del Men Contextual la Opcin de Habilitar envo.

Culminado el ingreso de la informacin se procede a grabar, pudiendo entonces visualizar, exportar a un archivo o imprimir el Reporte.

Al realizar la Transferencia de Datos, opcin del Submdulo Comunicacin la informacin que se encuentra Habilitada para el envo ser recepcionada en la DNPP.

16.8 Resumen del Gasto por Fuente de Financiamiento


El Sistema presenta en pginas diferentes cada una de las Fichas ingresadas de acuerdo a la Cadena Funcional.

Este Reporte mostrar lo formulado por Fuente de Financiamiento. Al igual que para los dems Reportes se cuenta con la ventana de Criterios de Seleccin en donde la UE podr filtrar por determinado

MFP-SP

23

nivel de la Cadena Funcional, Clasificador de Gasto y, Fuente de Financiamiento.

de Ingresos los montos por Clasificador y Fuente de Financiamiento.

En el Reporte se muestran los Montos por Fuente de Financiamiento por cada una de las Cadenas Funcionales solicitadas.

Al dar clic sobre el botn de Gastos se cuenta con una relacin de Reportes que muestra la informacin registrada en la Formulacin de Gastos.

16.9 Aprobacin Institucional Gastos e Ingresos

de

Por ejemplo, el Reporte P.I.A. Presupuesto de Gasto muestra por Clasificador de Gastos lo formulado para cada Fuente de Financiamiento.

En la Opcin de Aprobacin Institucional de Gastos e Ingresos se cuenta con dos botones: y . Al dar clic sobre el botn de Ingresos se cuenta con el Reporte P.I.A. Presupuesto de Ingresos.

El Reporte muestra de acuerdo a lo registrado en la Formulacin Presupuestal

Para el P.I.A. Resumen de Actividades muestra la Cadena Funcional, la Unidad de Medida y Cantidad por Meta y, los montos de la formulacin por Fuente de Financiamiento.

MFP-SP

24

Clasificador del Financiamiento.

Gasto

Fuente

de

En el Reporte del P.I.A. de Actividades se muestra en el encabezado los datos de la Cadena Funcional, Unidad de Medida y Cantidad y, los montos por Clasificador del Gasto y Fuente de Financiamiento.

16.10 Maestros

Por ltimo, en el Submdulo Reportes se cuenta con los Maestros, dentro de cada botn (Cadena Funcional, Clasificador de Gastos, Clasificador de Ingresos y Varios) se encuentran diversas opciones de Reporte.

En el Reporte P.I.A. Resumen de Proyectos muestra la Cadena Funcional, la Unidad de Medida y Cantidad y, los montos formulados por Fuente de Financiamiento.

Por ejemplo, dando clic en el botn Cadena Funcional se selecciona la Opcin Funciones, marcndolo , para luego seleccionar entre , o . Al solicitar Ver el Reporte por Pantalla, ste muestra la relacin con los Cdigos y Descripciones de las Funciones.

En el P.I.A. de Proyectos se muestra en la cabecera la Cadena Funcional, Unidad de Medida y Cantidad y, los montos por

Dentro del Clasificador de Gastos se encuentran las Opciones:

MFP-SP

25

conformidad a la Formulacin del Presupuesto (A) una vez que todas sus UEs le hayan remitido su informacin (Gasto S e Ingreso S) en el rea inferior (B) en donde visualiza a sus UEs y la Fecha en que stas han remitido su informacin. De manera similar, en Clasificador de Ingresos se encuentra el Reporte de Clasificadores de Ingreso (Tipo/Sub Tipo y Elemento).

A B

Habilitada la informacin para el envo puede ser transmitida a la DNPP.

Y, en Varios se cuenta con el Reporte de Fuentes de Financiamiento.

18. REPORTES - PLIEGO

El Pliego tambin puede obtener una serie de Reportes, ingresando al Submdulo del mismo nombre.

17. RECEPCIN DE FORMULACIN DE UES

LA

En el ambiente de Formulacin Presupuestal el Pliego luego de realizar una Transferencia de Datos, Opcin del Submdulo Comunicacin, recepcionar la Formulacin Presupuestal de sus UEs, para luego visualizarla y transmitir su conformidad de la Formulacin Presupuestal a nivel de Pliego a la DNPP, ingresando al Submdulo Procesos Opcin Control de Cierre de Formulacin.

A continuacin se detalla cada una de ellas:

18.1 Distribucin de la Asignacin

Como en todos los Reportes antes de mostrar la informacin se presenta la ventana de Criterios de Seleccin, en ella el Pliego puede elegir determinada UE y/o Fuente de Financiamiento.

La pantalla Control Envo se encuentra dividida en dos (2) reas. En el rea superior el Pliego habilita para el envo su

MFP-SP

26

Se observa la Fuente de Financiamiento y el monto asignado por el Pliego a cada UE.

En este Reporte al igual que en todos los del Pliego en la ventana de Criterios de Seleccin filtra por Detallado o Consolidado, adems para este Reporte se puede seleccionar la Fuente de Financiamiento.

18.3 Formulacin de Gastos e Ingresos vs Asignacin

En este Reporte se muestran las Cadenas Funcionales Programticas utilizadas por determinada UE o consolidado a nivel de Pliego en la Formulacin de Gastos. Al seleccionar la opcin Detallado se deber adems elegir una UE, en cambio al solicitar la informacin Consolidada se mostrar la del Pliego.

18.2 Estructura Programtica

Funcional

En este Reporte se muestra el monto Asignado por el Pliego y lo Presupuestado por cada Fuente de Financiamiento, tanto para Gastos e Ingresos.

En el caso se solicit el Reporte a nivel Consolidado (por todas las UEs).

Este Reporte presenta en forma detallada la Formulacin de Gastos filtrando la informacin de acuerdo a los campos seleccionados en la ventana de Criterios de Seleccin. Si es Detallado en la Cadena Funcional se muestra hasta el nivel de Meta, caso contrario hasta Componente.

18.4 Resumen de Gastos

MFP-SP

27

Al solicitar el Reporte a nivel Consolidado presenta la Cadena Funcional, la Fuente de Financiamiento, los Clasificadores de Gastos y los montos registrados en la Formulacin.

Seleccin el nivel del Clasificador de Ingresos y la Fuente de Financiamiento.

De acuerdo a la informacin recibida de las UEs, se muestra lo registrado en la Formulacin de Ingresos.

En la ventana de Criterios de Seleccin para este Reporte se cuenta con la opcin de seleccionar el nivel de la Cadena Funcional, Clasificador del Gasto y Fuente de Financiamiento.

18.5 Resumen Analtico de Metas

El Reporte de Sectorial de Proyectos como Pliego es similar al que se muestra como UE, a diferencia que en el Pliego se mostrar todos los Proyectos de las UEs que la conforman. Este Reporte es similar al anterior, muestra la informacin agrupada por Fuente de Financiamiento. En la ventana de Criterios de Seleccin se filtra por rea de Intervencin, Naturaleza y/o Intervencin o Fuente de Financiamiento.

18.7 Sectorial de Proyectos

Se muestra por Fuente de Financiamiento los Sectoriales, el Proyecto y los montos formulados.

18.6 Detalle de Ingresos

Previo a la obtencin del Reporte se selecciona en la ventana de Criterios de

MFP-SP

28

En esta rea se puede insertar ms de un Objetivo.

Como Pliego debe registrar la informacin en la Hoja de Trabajo antes de obtener el Reporte de Resultados Esperados de la Entidad durante el Ao Fiscal.

18.8 Fichas Descriptivas/Anexos

Teniendo como referencia a un Objetivo en el rea de Indicadores se procede a Insertar Indicador, activando la opcin del Men Contextual. De manera similar al rea anterior para un Objetivo pueden insertarse ms de un Indicador.

La pantalla se encuentra dividida en tres reas: Misin, Objetivos Generales e Indicadores. Con el cursor ubicado en el rea de la Misin se ingresa la descripcin de sta. Luego de Grabar se puede visualizar o imprimir el Reporte.

Se contina con los Objetivos Generales, para ello activar del Men Contextual la Opcin Insertar Objetivo. El Sistema asigna una numeracin correlativa debiendo el Usuario ingresar la Descripcin y la Escala de Prioridades.

Obtenido el Reporte de Resultados Esperados de la Entidad durante el Ao

MFP-SP

29

Fiscal 2007 el Pliego debe transmitirlo a la DNPP. Para ello, estando en la pestaa Envo de Fichas Descriptivas ubicar el cursor en Pendiente de Envo y activar del Men Contextual la Opcin de Habilitar envo.

Habiendo habilitado para el envo se transmite la informacin.

En el Reporte se muestra por un lado la Cadena Funcional y el Clasificador del Gasto y, por otro lado las Fuentes de Financiamiento con los montos formulados.

Realizada la Transferencia de Datos, dentro del Submdulo Comunicacin, el Estado de Envo cambia a Enviado y en Fecha de Envo se mostrar la fecha en que se realiz la transmisin (30/05/2006 03:07:40 PM).

En esta Opcin se obtienen Reportes de la Formulacin al dar clic en el botn de: . y/o . Como es sabido, la informacin como Pliego puede ser mostrado por UE o Consolidado. Al dar clic sobre el botn de Ingresos se contar con el Reporte P.I.A. Presupuestote Ingresos.

18.10 Aprobacin Institucional Gastos e Ingresos

de

18.9 Resumen del Gasto por Fuente de Financiamiento

En este Reporte se muestra la Formulacin de Gastos por Fuente de Financiamiento, de acuerdo a los parmetros consignados en la ventana de Criterios de Seleccin.

MFP-SP

30

Al solicitar el Reporte Consolidado se muestran los Clasificadores de Ingresos y montos de la formulacin por Fuente de Financiamiento.

En el caso para el Reporte de P.I.A. Presupuesto de Gasto presenta por cada UE los Clasificadores del Gasto y los montos de la formulacin para cada Fuente de Financiamiento.

En cambio, al solicitar el Reporte Detallado por Todos- muestra por cada una de las UEs confortantes del Pliego los montos por Clasificador y Fuente.

Para el Reporte P.I.A. Resumen de Actividades se muestra por cada UE la Cadena Funcional y los montos para cada Fuente de Financiamiento.

Al dar clic en el botn de Gastos se cuenta con la Opcin que permite obtener informacin a nivel Detallado o Consolidado. Para el caso en que la informacin se requiera Detallado, tambin se solicitar por Todos- o determinada UE antes de seleccionar el Reporte.

En el Reporte de P.I.A. de Actividades el Sistema presenta en el encabezado la Cadena Funcional, Unidad de Medida y Cantidad, mostrando por Clasificador del Gasto los montos formulados para cada Fuente de Financiamiento.

MFP-SP

31

De manera similar que en el P.I.A. Resumen de Actividades en el Reporte P.I.A. Resumen de Proyectos presenta por cada UE la Cadena Funcional y los montos para cada Fuente de Financiamiento.

La informacin que muestra el Reporte del Pliego es la misma que la de UE. El procedimiento para la visualizacin y/o impresin de los Reportes Maestros se explic en la pgina 25.

En el encabezado del Reporte P.I.A. de Proyectos se muestra por cada UE la Cadena Funcional, Unidad de Medida y Cantidad y, los montos formulados por Clasificador de Gastos para cada Fuente de Financiamiento.

18.11 Maestros

Al igual que en el ambiente de UE, el Pliego cuenta en el Submdulo Reportes con la Opcin de Maestros, dentro de cada botn (Cadena Funcional, Clasificador de Gastos, Clasificador de Ingresos y Varios) se encuentran diversas opciones de Reporte.

MFP-SP

32

Das könnte Ihnen auch gefallen