Sie sind auf Seite 1von 59

OBJETIVOS Y ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS

DIPLOMADO EN FINANZAS CORPORATIVAS


Objetivos

Proporcionar a los participantes el marco jurdico y las herramientas contables, matemticas, estadsticas y financieras que les permitan solucionar problemas de financiamiento, inversin y cobertura financiera de las empresas. Convertirse en un elemento de actualizacin y sobre todo constituirse en una alternativa de titulacin.

CONTENIDO DEL DIPLOMADO


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 FUNDAMENTOS Y MARCO JURDICO DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES INSTRUMENTOS CONTABLES PARA EL ANLISIS FINANCIERO

MATEMTICAS FINANCIERAS Y PORTAFOLIOS


ECONOMETRA FINANCIERA FUENTES Y FORMAS DE FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA

EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN Y MANEJO DE MICROSOFT PROJECT


ALTERNATIVAS DE INVERSIN FINANCIERA VALUACIN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS GESTIN DEL RIESGO FINANCIERO DIRECCIN ESTRATGICA CORPORATIVA

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO


FUNDAMENTOS Y MARCO JURIDICO DE LAS FINANZAS DE LA EMPRESA

INSTRUMENTOS FINANCIEROS FUNDAMENTALES PARA EL MANEJO DE LA EMPRESA

INSTRUMENTOS PARA EL MANEJO DEL ENTORNO FINANCIERO EXTERNO

PLANEACION FINANCIERA DE LA EMPRESA

MATEMATICAS FINANCIERAS INSTRUMENTOS CONTABLES ECONOMETRIA FINANCIERA EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION VALUACION DE INSTRUMENTOS

FUENTES Y FORMAS DE FINANCIAMIENTO ALTERNATIVAS DE INVERSION FINANCIERA ELEMENTOS PARA LA GESTION DEL RIESGO FINANCIERO

DIRECCION ESTRATEGICA CORPORATIVA (Elementos relativos a la reestructura, fusiones, adquisiciones, etc., de la empresa).

FUNDAMENTOS Y MARCO JURDICO DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES

CONTENIDO
OBJETIVO

1 2 3 4 5

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LAS FINANZAS EMPRESARIALES


MARCO JURDICO DE LAS FINANZAS CORPORATIVAS DECISIONES DE FINANCIAMIENTO, CAPITAL Y DIVIDENDOS PRESUPUESTO DE CAPITAL Y DECISIONES DE INVERSIN RIESGO FINANCIERO EN LAS FINANZAS EMPRESARIALES

Objetivo

Mdulo 1: Fundamentos y Marco Jurdico de las Finanzas Empresariales: Proporcionar a los alumnos el marco general y jurdico que se emplea en las finanzas corporativas para que obtengan y apliquen una visin general de las diversas fuentes de financiamiento, inversin y cobertura financiera de la empresa.

Material Bsico
Bsica Brealey, Richard and Myers, Stewart. Principios de Finanzas Corporativas (sexta edicin). McGraw Hill, 2000. Montao Snchez Fco. Arturo, Crea tu propio Negocio. Ediciones Gasca, Sistemas de Informacin Contable y Administrativa Computarizados S.A. de C.V. ((SICCO), 2004. Las Sociedades Mercantiles Y Su Desarrollo / Unidad Politcnica para el Blanco Callejo Miguel, Introduccin a la Empresa. Prentice Hill, 2006. Desarrollo y la Competitividad Empresarial / Febrero 2007 Zvi Bodie, Robert C Merton. Finanzas, Editorial Prentice Hill 2008. Complementaria Copeland, Thomas and Weston, J. Fred. Financial Theory and Corporate Policy (tercera edicin). Addison Wesley, 1988. Ross Stephen, Westerfield Randolph, Jaffe Jeffrey. Corporate Finance (sexta edicin). Inwin McGraw Hill, 2002. Dumrauf, Guillemo L. Finanzas Corporativas. Alfaomega, 2005. www.fcjs.urjc.es www.shcp.org.mx, www.cnbv.org.mx, www.banxico.org.mx, www.bmv.com.mx www.mexder.com.mx www.riesgoycontrol.net

Bibliografa

Pginas Web

1 PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS DE LAS


FINANZAS EMPRESARIALES

QUE ES UNA EMPRESA?

Organizacin social que realiza un conjunto de actividades


para lo cual utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnolgicos y humanos) a fin de lograr determinados objetivos, teniendo o no la finalidad de lucrar.

Unidad econmica bsica, destinada a transformar recursos en


bienes y/o servicios para la satisfaccin de una necesidad.

LA EMPRESA Y SU ENTORNO
El entorno de la organizacin son todos los elementos que influyen de manera significativa en las operaciones diarias de la empresa

Macroambiente
Condiciones econmicas Condiciones socio-culturales: Condiciones poltico-legales: Condiciones tecnolgicas: Condiciones ecolgicas

Microambiente Clientes Proveedores Competencia Agentes Reguladores.

11

Tipos de Empresa segn la Propiedad del Capital Empresa Privada: La propiedad del capital est en manos privadas

Empresa Pblica: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado, que puede ser Nacional, Provincial o Municipal
Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares

Segn el Sector de Actividad

Empresas Extractivas: El elemento bsico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza.


Empresas Industriales: Se refiere a aquellas que realizan algn proceso de transformacin de la materia prima. Empresas Comerciales: Son las que compran y venden determinados materiales o bienes. Empresas de Servicios: Gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, asesoras, educacin, restaurantes,.

TIPO DE EMPRESA O ENTIDAD ECONMICA


Unidad identificable que realiza actividades econmicas constituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros, conducidos y administrados por un nico centro de control que toma decisiones . NIF A-2.

LUCRATIVAS
Son las ms numerosas. Obtienen un beneficio econmico llamado utilidad. Prestan servicios, comercializan o manufacturan bienes y/ o servicios. CEMEX, ALFA, BIMBO

NO LUCRATIVAS No persiguen fines de lucro. Pueden obtener utilidades que reinvierten para cumplir con su objetivo. Prestan servicios y/ o comercializan bienes. GUBERNAMENTALES Se refiere a los gobiernos a nivel federal, estatal y municipal. CFE, PIPSA, ETC.

TELETON, CARITAS, ETC..

ORGANIZACIN DE ENTIDADES LUCRATIVAS


DE COMERCIALIZACIN DE BIENES O MERCANCIAS DE GIROS ESPECIALIZADOS Pueden tener como actividades preponderante la prestacin de servicios, manufactura y/ o comercializacin de bienes o conjugacin de esas tres actividades Empresas de servicios financieros, comercio electrnico, etc. Compran bienes o mercancas para su posterior venta. Supermercados, joyeras, libreras, etc..

MANUFACTURERAS O DE TRANSFORMACIN Comprar materias primas para transformarlas en productos terminados, los cuales son vendidos.

DE SERVICIOS Comercializan servicios profesionales o de cualquier otro tipo. Consultoras, despachos de abogados, contadores, economistas, escuelas, etc.

Plantas de automviles, constructoras u otros

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Neoclsico.- El objetivo bsico de la Empresa es la maximizacin del beneficio, por lo que existirn funciones de produccin, costos, demanda e ingresos, para las que ser posible encontrar una solucin ptima. Administrativo.- Es una organizacin que tendr entre sus objetivos el beneficio pero ste no ser el nico objetivo a alcanzar. Contractual.- Tienen una relacin de agencia, es decir un contrato por el que el agente realiza alguna actividad por cuenta del propietario con delegacin de autoridad para tomar decisiones.

En la poca actual no se debe perder de vista que la empresa debe tener un:

Desarrollo sostenible.- Busca hacer compatible la explotacin racional de recursos naturales con su regeneracin, eliminando el impacto nocivo de la accin del ser humano, en general, y de los procesos productivos en particular, para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA EMPRESA


La empresa por lo general es una unidad social con fines de lucro en la que interactan los siguiente elementos:

EMPRESA

CAPITAL

MATERIALES

TRABAJO

contar con empresa se requiere:


Antes de

un

organigrama

de

la

Definir su razn de ser Una Misin Una estrategia Objetivos Tcticas y Polticas de actuacin

permite conformar una organizacin jerrquica y funcional que posibilita:


Articular las distintas funciones Destacar los distintos puestos y posiciones. Establecer cules son las lneas de comunicacin formales y conexiones entre puestos Visin inmediata y resumida de la forma en que se estructura la 19 empresa

Qu son la Visin y la Misin?


Declaracin de la visin La visin es una declaracin que indica hacia dnde se dirige la empresa en el largo plazo, o qu es aquello en lo que pretende convertirse. La visin responde a la pregunta: qu queremos ser?. Declaracin de la misin establecimiento de valores. y

Qu son la Visin y la Misin?


La misin es una declaracin duradera del objeto, propsito o razn de ser de la empresa. La misin responde a la pregunta: cul es nuestra razn de ser?. Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee una empresa, tales como la bsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los empleados, etc. Tanto la misin como los valores le dan identidad a la organizacin.

La organizacin es un sistema socio-tcnico abierto, en relacin permanente con su entorno, compuesto por cinco elementos principales o aspectos organizativos:

el el el el el

sistema sistema sistema sistema sistema

tcnico humano de direccin cultural poltico o de poder.

EN OTROS TERMINOS LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA EMPRESA CONTEMPLA: Funcional Tcnico-econmica Econmico-financiera Jurdico-mercantil Es una organizacin. Es una unidad productiva. Es una unidad financiera. Es una unidad de decisin y direccin.

Social

Es un sistema social.

QU SON LAS FINANZAS?


Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Las finanzas se relacionan con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, empresas y gobiernos.

Finanzas en suma es la forma de obtener, administrar y asignar recursos financieros de manera ptima para lograr un objetivo predeterminado.

La rama de las finanzas que se ocupa de las decisiones financieras de la empresa se llama Finanzas Corporativas o Finanzas Empresariales. Es decir: determina los flujos de fondos o dinero, su obtencin y la distribucin de ellos con el propsito de maximizar el valor econmico de la entidad.

ESTRUCTURA DE LAS FINANZAS

27

TRES ELEMENTOS BSICOS FINANZAS CORPORATIVAS

EN

LAS

OBJETIVO FINANCIERO
El objetivo financiero de la empresa es crear valor:
Maximizar el valor de mercado de la empresa Maximizar la riqueza de los accionistas Maximizar el precio por accin comn de la empresa Maximizar el valor descontado de los flujos futuros esperados Maximizar el valor presente de los flujos de efectivo operativos netos futuros de la empresa

La creacin de valor se relaciona con:

Decisiones Financieras

MAXIMIZAR EL VALOR DE LOS ACCIONISTAS

DECISIONES FINANCIERAS
Decisiones financieras. Es una empresa corporativa el objetivo principal que persigue en tiempo es el de maximizar el valor de los accionistas.

Para lograrlo, es necesario que la toma de decisiones se base en tres decisiones fundamentales:

DECISIN DE INVERSIN DECISIN DE FINANCIAMIENTO DECISIN DE DIVIDENDOS

MAXIMIZAR EL VALOR DE LOS ACCIONISTAS

Decisiones de inversin

La inversin de capital se ubica como el aspecto primordial de esta decisin. Se coloca capital en proyectos de inversin con el propsito de obtener beneficios futuros.

Decisiones de financiamiento

Consiste en determinar las mejores fuentes de financiamiento para lograr una estructura de capital ptima. Decisiones de dividendos
Se determina la relacin econmica entre la empresa y sus accionistas. Aqu establece el porcentaje de pago de utilidades obtenidas.

MAXIMIZAR EL VALOR DE LA EMPRESA

Decisiones de Inversin Maximizar la Rentabilidad de las Inversiones que la empresa efecta en sus Activos

Decisiones de Financiamiento Minimizar los Costos de los Recursos Obtenidos

Decisiones de Dividendo Maximizar la riqueza de los Accionistas, este es el objetivo de la empresa y por lo tanto de todos sus Empleados en especfico de Director Financiero.

Postura Lquida: Es cuando existe ms inversin en Activos Circulantes que en los Fijos, se trata de una Posicin Conservadora

Postura Productiva: Es lo contrario a la Liquida, se busca mayores ingresos y se descuida la situacin de liquidez, se trata de una Posicin Agresiva

Estructura Financiera Indica la composicin de todas las fuentes de Financiamiento, Corto y Largo Plazo

Estructura de Capital Indica la composicin de las fuentes de Financiamiento slo de Largo Plazo.

Se pagan dividendos?

Se reinvierte en la empresa?

COBERTURA DE RIESGO FINANCIERO


R I E S G O:
La posibilidad de sufrir un dao

RIESGO

F I N A N C I E R O:

Desde el punto de vista econmico financiero se podra decir que es la posibilidad de perder valor en alguna variable determinada, o bien: la prdida potencial o la obtencin de resultados adversos que se podran experimentar por movimientos en los factores financieros (Lecturas de la BMV / Educacin)

Tipos de Riesgo Financiero

RIESGOS PROPIOS DE LA EMPRESA


Innovaciones tecnolgicas, de operacin,

RIESGOS FINANCIEROS 1. Mercado RIESGOS DE LA EMPRESA 2. Crdito 3. Liquidez 4. Operativo 5. Legal

marketing,
administrativas; bsqueda de ventajas competitivas

8/17/2012

Riesgo Mercado

posibles prdidas que pueden producirse en activos financieros que forman parte de carteras de negociacin y de inversin
(Angel Vilario Saenz, Turbulencias Financieras y Riesgos de Mercado).

Riesgo Crdito

la posibilidad de sufrir una prdida originada por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de pago... (Id)

Riesgo Liquidez

la dificultad de vender un activo por modificaciones en el nivel de la oferta y la demanda (Lecturas de BMV Educacin)

Riesgo Operativo

prdida financiera debida a acontecimientos inesperados en el entorno operativo y tecnolgico (Lecturas de BMV Educacin)

Riesgo Legal

prdida financiera asociada con los aspectos propios de los contratos del marco regulatorio (Lecturas de BMV Educacin)

Proceso de Administracin del Riesgo Financiero


...la administracin de riesgos se identifica por lo general con operaciones de cobertura, es decir, con la adquisicin de proteccin contra el movimiento adverso de un precio, tasa de inters o tipo de cambio... (Catherine Mansell Carstens, La liberacin e innovacin financiera en los pases desarrollados y en Amrica Latina).

Monitoreo

Medicin

Es el proceso a travs del cual la empresa identifica los riesgos a los que est expuesta, mide los efectos de dichos riesgos en su capacidad de desarrollo y gestiona las medidas necesarias para cubrirse de ellos. (Julio A.S. Daz)

Gestin / Mitigacin del Riesgo

2 MARCO JURDICO DE LAS FINANZAS DE


LA EMPRESA

FORMAS DE ORGANIZACIN
PERSONAS FISICAS SOCIEDAD

Es una sola persona que se constituye como entidad econmica para realizar un objetivo.
Fiscalmente, esta forma de organizarse se denomina personas fsicas con actividades empresariales.

Se constituye al reunirse varias personas que participan en un mismo negocio con el fin de obtener utilidades mediante la venta de un servicio o producto. Existen dos tipos de sociedades. De personas. Voz y voto cuenta por igual; De capitales. Voz y voto con base a los recursos aportados

Una sociedad tiene personalidad jurdica propia y separa la propiedad de la administracin. Tambin tiene las siguientes ventajas:

Responsabilidad limitada del accionista Facilidad levantamiento fondos Vida ilimitada Traslado fcil de la propiedad

FORMACIN DE LA EMPRESA
LA EMPRESA ES UNA: Entidad econmica independiente que posee activos que ha adquirido principalmente de las aportaciones de sus dueos que son los accionistas, as como del financiamiento de acreedores.

ELEMENTOS PARA LA FORMACIN DE LA EMPRESA


Las sociedades mercantiles son aquellas que existen bajo una denominacin o razn social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realizacin de un fin comn de carcter econmico. Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que sta tenga personalidad jurdica, esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios.

Un elemento que da personalidad jurdica a la sociedad, es que cuenta con un domicilio propio, distinto del que pudiera tener cada uno de los socios, ya que queda estipulado en la escritura social, por la misma razn la sociedad posee un nombre propio, segn sea el tipo de sociedad. Cuando el contrato de sociedad mercantil ha sido protocolizado ante notario pblico e inscrito en el Registro Pblico de Comercio, la sociedad como ente moral nace jurdicamente adquiriendo personalidad jurdica, es decir, idoneidad para ser sujeto de derechos y obligaciones, o en otras palabras, capacidad para contratar.

Una Sociedad Mercantil es un sujeto jurdico que tiene capacidad de goce y capacidad de ejercicio distinto de las personas que la conforman o que la integran y que crean una sociedad con los siguientes derechos y obligaciones: denominacin razn social y se define como el conjunto de caracteres que identifican a una individualidad, distinguindola de las dems.

Nombre : En derecho mercantil se le llama tambin

Capacidad jurdica: Es la aptitud de ser titular de derechos y

obligaciones pero en materia mercantil la capacidad est limitada o condicionada por el fin de la sociedad, esto significa que slo puede tener derechos y obligaciones que estn contenidas dentro de su objeto social.

Patrimonio (propio) : El patrimonio de una sociedad es el


conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que es titular una sociedad mercantil y se clasifica en los siguientes grupos:

a) Patrimonio Activo: Se refiere a los bienes y derechos de una sociedad que pueden ser aportados al momento de la constitucin de la sociedad mercantil en un aumento de capital, en un aumento del haber social o con las ganancias obtenidas por la sociedad.

b) Patrimonio Pasivo: El patrimonio pasivo de una sociedad est constituido por las obligaciones de la misma y stas se pueden adquirir desde el momento de la creacin de la sociedad mercantil, consisten en deudas y obligaciones de dar o de hacer.

Los principales datos que deber contener una escritura constitutiva de una sociedad mercantil:

Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas


fsicas o morales que integran la sociedad.

El objeto o giro de la sociedad.

Su razn o denominacin social.


Su duracin en la sociedad.

La cantidad que cada socio aporta como capital,


especificando el importe en efectivo y en especie.

El nombramiento de los administradores, sus facultades y


la designacin de los que debern hacer uso de la firma social.

Domicilio de la sociedad. La forma en que se repartirn las utilidades entre los


socios as como las prdidas.

Los casos especficos en que la sociedad deber disolverse

anticipadamente y la forma en que deber efectuarse la liquidacin..

TRMITES LEGALES
Cualquier sociedad mercantil debe ser constituida ante un Notario Pblico o Fedatario Pblico, para esto se crea un instrumento notarial denominado Acta Constitutiva en donde se indica los aspectos comentados anteriormente y que se pueden resumir en: Nombre y razn social a la entidad, definicin de los estatutos sociales, socios y participaciones de los mismos, establecer el rgano de administracin, el tipo de sociedad que ser, as como los apoderados y los poderes especficos que se les conferirn.

Posteriormente la sociedad mercantil debe inscribirse en el Registro Pblico de Comercio del lugar donde tenga su domicilio social, normalmente esta actividad es realizada por el notario. En caso de que la sociedad tenga accionistas extranjeros, la sociedad deber ser inscrita en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y cumplir con la presentacin del Cuestionario Econmico Anual as como los reportes trimestrales (en caso de estar obligada). Tambin debe tramitar la inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a fin de obtener la cdula de identificacin fiscal con el RFC correspondiente y con ello estar en posibilidad de abrir cuentas bancarias, imprimir facturas e iniciar operaciones.

Las empresas deben obtener diversas licencias ante autoridades de distintos niveles y tambin de acuerdo a la actividad de la empresa (licencias municipales, salubridad, de uso de suelo, funcionamiento, ecolgicas, etc.)

Deben registrarse ante alguna Cmara de Comercio, o por ejemplo en el Sistema de Informacin Empresarial mexicano.
Si la empresa importar y / o exportar bienes, la empresa debe ser inscrita ante el Padrn de Importadores y obtener el registro general, en funcin al tipo de producto ser o no necesario obtener padrones sectoriales as como Normas Oficiales Mexicanas. 51

Debe definir si su contrato de trabajo debe ser individual o colectivo, en funcin al nmero de empleados as como a las actividades que la empresa desarrollar. La empresa debe cumplir con leyes tanto Laborales como de Seguridad Social (tanto en el mbito local como federal) por lo que debe gestionar su incorporacin ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtener su nmero de identificacin patronal; simultneamente la empresa debe registrar por lo menos a un trabajador. A partir de la incorporacin la empresa deber pagar las contribuciones sociales en forma mensual y en forma bimestral las contribuciones de INFONAVIT y Sistema de Ahorro para el Retiro.

Asimismo deber imprimir facturas (y notas de crdito) con un impresor autorizado y aperturar cuentas bancarias.
52

LEYES QUE SE DEBEN CONTEMPLAR


Las siguientes son leyes de aplicacin obligatoria y rigurosa:

Ley General de Sociedades Mercantiles


Ley Federal del Trabajo

Ley de Propiedad Industrial


Ley de Proteccin al Consumidor

Ley de Inversiones Extranjeras


Ley de Impuesto sobre la Renta
53

Ley del Impuesto del valor Agregado Ley del IMSS Ley del Infonavit Ley del SAR

Ley del Mercado de Valores (si esta inscrita en la BMV) Cdigo de Comercio Cdigo Civil
54

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIN FINANCIERA


Emana de la contabilidad y es informacin cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posicin y desempeo financiero de una entidad. Los objetivos de la informacin financiera Su objetivo esencial es el de ser til al usuario en general en la toma de decisiones econmico-financieras. Se enfoca esencialmente a proveer informacin que permite evaluar el desenvolvimiento de la entidad.
55

INFORMACIN FINANCIERA
Usuarios de la informacin financiera? Existe un sinfn de usuarios de la informacin financiera y esto se da a raz de que muchos agente interactan de una u otra forma con la empresa a continuacin mencionar algunos de ellos:

Miembro o integrante de la entidad. rganos gubernamentales. Contribuyentes. Concesionarios. Acreedores


56

Proveedores. Deudores. Empleados. Analistas financieros. Investigadores. Autoridades fiscales. Agentes de valores. Legisladores. Prensa financiera. Autoridades reguladoras. Profesores y estudiantes, etc.
57

Requisitos contables 1. Consistencia en la aplicacin de las Normas de Informacin Financiera. Consistencia en la presentacin de los estados financieros. Que estos ltimos puedan estar dictaminados (de preferencia), ya que para el analista le mostrar una seguridad en las cifras.

2.
3.

58

INFORMACION FINANCIERA A LA AUTORIDAD

PRINCIPIOS

LEYES

CIRCULARES

NORMAS Y REGLAMENTOS

Das könnte Ihnen auch gefallen