Sie sind auf Seite 1von 96

Edicin 2013

La verdadera riqueza est en el servicio

DOMUND 2013

D.R. Obras Misionales Pontificio Episcopales de Mxico, A.R. Prolongacin Misterios No.24 Col. Tepeyac-Insurgentes C.P. 07020 Mxico D.F.

Comentarios y sugerencias: ompe@ompemexico.org.mx www.ompemexico.org.mx

Tels. (55) 57 50 05 44, Lada sin costo 01 800 561 67 80 Fax (55) 57 81 26 47

La reproduccin total o parcial de esta obra -incluido el diseo tipogrfico y de portada-, sea cual fuere el medio, electrnico o mecnico, queda absolutamente prohibida.

ISBN: En trmite

Impreso en Mxico

Presentacin del Director Nacional Pbro. Guillermo Alberto Morales Martnez Carta Comisin Episcopal para la Pastoral Proftica S.E. Mons. Juan Manuel Mancilla Snchez Carta Dimensin Episcopal de Misiones S.E. Mons. Fabio Martnez Castilla Mensaje DOMUND 2013 Tema 1 La fe de la Iglesia Tema 2 La misin, paradigma de la vida de fe Tema 3 El anuncio eclesial Tema 4 Misin y Nueva Evangelizacin Tema 5 Vocacin Misionera de la Iglesia Estadsticas lectio divina EucaristIa Hora Santa Rosario Misionero Viacrucis Misionero Cantos

Pgina 5 Pgina 7 Pgina 9 Pgina 11 Pgina 15 Pgina 21 Pgina 27 Pgina 33 Pgina 39 Pgina 45 Pgina 53 Pgina 61 Pgina 69 Pgina 77 Pgina 81 Pgina 87

Toda comunidad es adulta, cuando profesa la fe, la celebra con alegra en la liturgia, vive la caridad y proclama la Palabra de Dios sin descanso, saliendo del propio ambiente para llevarla tambin a los suburbios, especialmente a aquellos que an no han tenido la oportunidad de conocer a Cristo. La fuerza de nuestra fe, a nivel personal y comunitario, tambin se mide por la capacidad de comunicarla a los dems, de difundirla, de vivirla en la caridad, de dar testimonio a las personas que encontramos y que comparten con nosotros el camino de la vida.
Mensaje DOMUND 2013, 1

Estimados amigos: El ao de la fe -que concluir, Dios mediante, el 24 de noviembre de 2013- ha sido, para todos los que formamos la Iglesia, un tiempo de gracia en el que reflexionamos acerca de la fe, para medir en lo posible, nuestra condicin de discpulos misioneros. Este ao 2013, adems, ha estado marcado por muchas bendiciones y testimonios en nuestra Iglesia: la renuncia al pontificado de Benedicto XVI y el inicio del ministerio del Papa Francisco, han dado relieve a la fuerza de nuestra fe, y la presencia de quien sostiene y da vida a la Iglesia: el Espritu de Dios. Es muy importante profundizar en nuestra fe, ya que sta siempre se convierte en anuncio. El mensaje del Santo Padre Francisco para el Domingo Mundial de las Misiones lo remarca desde el principio, una comunidad tiene una fe adulta cuando sale de s misma y de su entorno para anunciar el Evangelio. En otras palabras, si una comunidad no sale a la Misin, tiene todava un gran camino de maduracin en la fe. Estas palabras pueden sonar un poco fuertes, pero no es nada distinto en realidad al mandato misionero de Jess Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes (Mt 28, 19). El Papa Francisco tambin nos dice en su mensaje DOMUND 2013 que es necesario ampliar los lmites de la fe, es decir, ir ms all de nuestros propios problemas y necesidades pastorales y salir a los lejanos, a quienes no vemos, pero igual necesitan el Evangelio en sus vidas. Que este Domingo Mundial de las Misiones sea una oportunidad para reflexionar en la madurez de la fe de nuestras comunidades, y nos motive a salir al encuentro de todos, en especial de los ms lejanos. Dios los bendiga.

Pbro. Guillermo Alberto Morales Martnez Obras Misionales Pontificio Episcopales de Mxico Director Nacional

Invito a los Obispos, a los Sacerdotes, a los Consejos presbiterales y pastorales, a cada persona y grupo responsable en la Iglesia a dar relieve a la dimensin misionera en los programas pastorales y formativos, sintiendo que el propio compromiso apostlico no est completo si no contiene el propsito de dar testimonio de Cristo ante las naciones, ante todos los pueblos. La misionariedad no es slo una dimensin programtica en la vida cristiana, sino tambin una dimensin paradigmtica que afecta a todos los aspectos de la vida cristiana.
Mensaje DOMUND 2013, 2

Queridos hermanos: La Misin ha estado presente, desde sus inicios, en el proyecto que Dios tiene para la humanidad. Ya desde el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel estaba destinado a dar testimonio a todas las naciones de la presencia amorosa de Dios, viviendo de tal manera la Alianza que por el profeta saba que acudirn pueblos numerosos. Dirn: Venid, subamos al monte de Yahv, a la Casa del Dios de Jacob, para que l nos ensee sus caminos y nosotros sigamos su senderos (Is 2, 3), Los habitantes del mundo rogaran al pueblo de Israel Queremos ir con vosotros, porque hemos odo decir que Dios est con vosotros (Za 8, 23). En Jess, esto llegar a cumplirse, haba algunos griegos de los que suban a adorar en la fiesta. stos se dirigieron a Felipe, el de Bestaida de Galilea, y le rogaron: Seor, queremos ver a Jess (Jn 12, 20-22). Una vez resucitado Jess de entre los muertos, enva a sus discpulos a hacer discpulos: Id pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del padre y de Hijo y del Espritu Santo y ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado (Mt 28, 19-20). La Iglesia ha entendido siempre este mandato de Jess como parte de su mismo ser de Iglesia, la cual es misionera por naturaleza (AG 2), por eso, todo lo que hace la Iglesia debe tener siempre esa apertura universal, que incluya a todos los pueblos y culturas. Este prximo Domingo Mundial de las Misiones, el Santo Padre Francisco nos invita a todos a reflexionar sobre nuestro compromiso misionero de tal forma que podamos renovar el mismo celo por la misin que encenda a las primeras comunidades cristianas y as todos experimentaremos la dulce y confortadora alegra de evangelizar (EN 80). Con nuestro afecto fraternal, los saludamos.

Mons. Juan Manuel Mancilla Snchez Obispo de Texcoco Presidente de la Comisin Episcopal para la Pastoral Proftica

La solicitud por todas las Iglesias, que el Obispo de Roma comparte con sus hermanos en el episcopado, encuentra una actuacin importante en el compromiso de las Obras Misionales Pontificias, que tienen como propsito animar y profundizar la conciencia misionera de cada bautizado y de cada comunidad, ya sea llamando a la necesidad de una formacin misionera ms profunda de todo el Pueblo de Dios, ya sea alimentando la sensibilidad de las comunidades cristianas a ofrecer su ayuda para favorecer la difusin del Evangelio en el mundo.
Mensaje DOMUND 2013, 5

La Misin es un servicio precioso que la Iglesia brinda al mundo. Llevar a todos los hombres la Buena Noticia de Jess es, sin duda, una responsabilidad que debemos asumir todos los bautizados con el entusiasmo y esperanza que da el trabajar a favor de la llegada del Reino de Dios. Compartir el amor de Dios es el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestro mundo. En el Mensaje DOMUND de este ao el Papa Francisco nos dice: El anuncio del Evangelio es parte del ser discpulos de Cristo y es un compromiso constante que anima toda la vida de la Iglesia. Es por eso que todos los discpulos de Jess estamos llamados constantemente a revisar en qu medida colaboramos en este servicio de la Misin a todas las gentes. No podemos callar ni guardar el amor de Dios que es nuestra verdadera riqueza. El Santo Padre tambin nos invita a los Obispos, a los Sacerdotes, a los Consejos presbiterales y pastorales, a cada persona y grupo responsable en la Iglesia a dar relieve a la dimensin misionera en los programas pastorales y formativos, sintiendo que el propio compromiso apostlico no est completo si no contiene el propsito de dar testimonio de Cristo ante las naciones, ante todos los pueblos. Por esto nos invita a Salir al encuentro de nuestros hermanos: Salgan a las calles Desde la Dimensin Episcopal de Misiones, junto con las Obras Misionales Pontificio Episcopales de Mxico, buscamos colaborar con las Dicesis y Movimientos apostlicos del pas, ofrecindoles apoyo en la animacin, formacin e informacin misioneras, poniendo a su disposicin materiales -como la presente catequesis del DOMUND- que les sirvan de apoyo en sus procesos formativos, y puedan ser punto de partida para muchas otras actividades en las que, de acuerdo a las necesidades particulares de cada lugar, podamos servirles mejor. Nuestra alegra desde la Dimensin Episcopal de Misiones ser el poder servirles con generosidad. Como Iglesia misionera, tenemos an un largo camino por recorrer compartiendo el tesoro de la Iglesia que es la persona del Seor Jess. Pidamos al Espritu de Dios, nos llene de su luz y de su fuerza, para trabajar con empeo, testimonio, organizacin y valenta a favor de la gran obra misionera por l iniciada, y que, a semejanza de las primeras comunidades cristianas desde nuestra experiencia de Jess lleguemos a tener un solo corazn y una sola alma (Hch 4, 32). Mons. Fabio Martnez Castilla Arzobispo de Tuxtla-Gutirrez Responsable de la Dimensin Episcopal de Misiones

10

Queridos hermanos y hermanas, este ao celebramos la Jornada Mundial de las Misiones mientras se clausura el Ao de la fe, ocasin importante para fortalecer nuestra amistad con el Seor y nuestro camino como Iglesia que anuncia el Evangelio con valenta. En esta prospectiva, querra plantear algunas reflexiones. 1. La fe, es un don precioso de Dios, el cual abre nuestra mente para que lo podamos conocer y amar, l quiere relacionarse con nosotros para hacernos partcipes de su misma vida y hacer que la nuestra est ms llena de significado, que sea ms buena, ms bella. Dios nos ama! Pero la fe, necesita ser acogida, es decir, necesita nuestra respuesta personal, el coraje de poner nuestra confianza en Dios, de vivir su amor, agradecidos por su infinita misericordia. Es un don que no se reserva slo a unos pocos, sino que se ofrece a todos generosamente. Todo el mundo debera poder experimentar la alegra de ser amados por Dios, el gozo de la salvacin! Y es un don que no se puede conservar para uno mismo, sino que debe ser compartido. Si queremos guardarlo slo para nosotros mismos, nos convertiremos en cristianos aislados, estriles y enfermos. El anuncio del Evangelio es parte del ser discpulos de Cristo y es un compromiso constante que anima toda la vida de la Iglesia. El impulso misionero es una seal clara de la madurez de una comunidad eclesial (Benedicto XVI, Exhort. ap. Verbum Domini, 95). Toda comunidad es adulta, cuando profesa la fe, la celebra con alegra en la liturgia, vive la caridad y proclama la Palabra de Dios sin descanso, saliendo del propio ambiente para llevarla tambin a los suburbios, especialmente a aquellos que an no han tenido la oportunidad de conocer a Cristo. La fuerza de nuestra fe, a nivel personal y comunitario, tambin se mide por la capacidad de comunicarla a los dems, de difundirla, de vivirla en la caridad, de dar testimonio a las personas que encontramos y que comparten con nosotros el camino de la vida. 2. El Ao de la fe, a cincuenta aos de distancia del inicio del Concilio Vaticano II, es un estmulo para que toda la Iglesia reciba una conciencia renovada de su presencia en el mundo contemporneo, de su misin entre los pueblos y las naciones. La misionariedad no es slo una cuestin de territorios geogrficos, sino de pueblos, de culturas e individuos independientes, precisamente porque los lmites de la fe no slo atraviesan lugares y tradiciones humanas, sino el corazn de cada hombre y cada mujer. El Concilio Vaticano II destac de manera especial como la tarea misionera, la tarea de ampliar los lmites de la fe es un compromiso de todo bautizado y de todas las comunidades cristianas: Viviendo el Pueblo de Dios en comunidades, sobre todo diocesanas y parroquiales, en las que de algn modo se hace visible, a ellas pertenece tambin dar testimonio de Cristo delante de las gentes (Decr. Ad gentes, 37). Por tanto, se pide y se invita a toda comunidad a hacer propio el mandato confiado por Jess a los Apstoles de ser sus testigos en Jerusaln, en toda Judea y Samara, y hasta los confines de la tierra (Hch 1,8), no como un aspecto secundario de la vida cristiana, sino como un aspecto esencial: todos somos enviados por los senderos del mundo para caminar con nuestros hermanos, profesando y dando testimonio de nuestra fe en Cristo y convirtindonos en anunciadores de su Evangelio. Invito a los Obispos, a los Sacerdotes, a los Consejos presbiterales y pastorales, a cada persona y grupo responsable en la Iglesia a dar relieve a la dimensin misionera en los programas pastorales y formativos, sintiendo que el propio compromiso apostlico no est completo si no contiene el propsito de dar testimonio de Cristo ante las naciones, ante todos los pueblos. La misionariedad no es slo una dimensin programtica en la vida cristiana, sino tambin una dimensin paradigmtica que afecta a todos los aspectos de la vida cristiana.

11

3. A menudo, la obra de evangelizacin encuentra obstculos no slo fuera, sino dentro de la comunidad eclesial. A veces el fervor, la alegra, el coraje, la esperanza en anunciar a todos el mensaje de Cristo y ayudar a la gente de nuestro tiempo a encontrarlo son dbiles; en ocasiones todava se piensa que llevar la verdad del Evangelio es violentar la libertad. Pablo VI usa palabras iluminadoras al respecto: Sera... un error imponer cualquier cosa a la conciencia de nuestros hermanos. Pero proponer a esa conciencia la verdad evanglica y la salvacin ofrecida por Jesucristo, con plena claridad y con absoluto respeto hacia las opciones libres que luego pueda hacer... es un homenaje a esta libertad (Exhort, Ap. Evangelii nuntiandi, 80). Siempre debemos tener el valor y la alegra de proponer, con respeto, el encuentro con Cristo, de hacernos heraldos de su Evangelio, Jess ha venido entre nosotros para mostrarnos el camino de la salvacin, y nos ha confiado la misin de darlo a conocer a todos, hasta los confines de la tierra. Con frecuencia vemos que son la violencia, la mentira, el error las cosas que destacan y se proponen. Es urgente hacer que resplandezca en nuestro tiempo la vida buena del Evangelio con el anuncio y el testimonio, y esto desde el interior mismo de la Iglesia. Porque, en esta perspectiva, es importante no olvidar un principio fundamental de todo evangelizador: no se puede anunciar a Cristo sin la Iglesia. Evangelizar nunca es un acto aislado, individual, privado, sino que es siempre eclesial. Pablo VI escriba que Cuando el ms humilde predicador, catequista o Pastor, en el lugar ms apartado, predica el Evangelio, rene su pequea comunidad o administra un sacramento, aun cuando se encuentra solo, ejerce un acto de Iglesia, Este no acta por una misin que l se atribuye o por inspiracin personal, sino en unin con la misin de la Iglesia y en su nombre (Exhort, ap. Evangelii nuntiandi, 60).Y esto da fuerza a la misin y hace sentir a cada misionero y evangelizador que nunca est solo, que forma parte de un solo Cuerpo animado por el Espritu Santo. 4. En nuestra poca, la movilidad general y la facilidad de comunicacin a travs de los nuevos medios de comunicacin han mezclado entre s los pueblos, el conocimiento, las experiencias. Por motivos de trabajo familias enteras se trasladan de un continente a otro; los intercambios profesionales y culturales, as como el turismo y otros fenmenos anlogos empujan a un gran movimiento de personas. A veces es difcil, incluso para las comunidades parroquiales, conocer de forma segura y profunda a quienes estn de paso o a quienes viven de forma permanente en el territorio. Adems, en reas cada vez ms grandes de las regiones tradicionalmente cristianas crece el nmero de los que son ajenos a la fe, indiferentes a la dimensin religiosa o animados por otras creencias. Por tanto, no es raro que algunos bautizados escojan estilos de vida que les alejan de la fe, convirtindolos en necesitados de una nueva evangelizacin. A esto se suma el hecho de que a una gran parte de la humanidad todava no le ha llegado la buena noticia de Jesucristo. Y que vivimos en una poca de crisis que afecta a muchas reas de la vida, no slo la economa, las finanzas, la seguridad alimentaria, el medio ambiente, sino tambin la del sentido profundo de la vida y los valores fundamentales que la animan. La convivencia humana est marcada por tensiones y conflictos que causan inseguridad y fatiga para encontrar el camino hacia una paz estable. En esta situacin tan compleja, donde el horizonte del presente y del futuro parece estar cubierto por nubes amenazantes, se hace an ms urgente el llevar con valenta a todas las realidades, el Evangelio de Cristo, que es anuncio de esperanza, reconciliacin, comunin, anuncio de la cercana de Dios, de su misericordia, de su salvacin, anuncio de que el poder del amor de Dios es capaz de vencer las tinieblas del mal y conducir hacia el camino del bien. El hombre de nuestro tiempo necesita una luz fuerte que ilumine su camino y que slo el encuentro con Cristo puede darle. Traigamos a este mundo, a travs de nuestro testimonio, con amor, la esperanza donada por la fe! La naturaleza misionera de la Iglesia no es proselitista, sino testimonio de vida que ilumina el camino, que trae esperanza y amor. La Iglesia - lo repito una vez ms - no es una organizacin asistencial, una empresa, una ONG, sino que es una comunidad de personas, animadas por la accin del Espritu Santo, que han vivido y viven la maravilla del encuentro con Jesucristo y desean compartir esta experiencia de profunda alegra, compartir el mensaje de salvacin que el Seor nos ha dado. Es el Espritu Santo quin gua a la Iglesia en este camino.

12

5. Quisiera animar a todos a ser portadores de la buena noticia de Cristo y estoy agradecido especialmente a los misioneros y misioneras, a los presbteros fidei donum, a los religiosos y religiosas y a los fieles laicos - cada vez ms numerosos - que, acogiendo la llamada del Seor, dejan su patria para servir al Evangelio en tierras y culturas diferentes de las suyas. Pero tambin me gustara subrayar que las mismas iglesias jvenes estn trabajando generosamente en el envo de misioneros a las iglesias que se encuentran en dificultad - no es raro que se trate de Iglesias de antigua cristiandad - llevando la frescura y el entusiasmo con que estas viven la fe que renueva la vida y dona esperanza. Vivir en este aliento universal, respondiendo al mandato de Jess Id, pues, y haced discpulos de todas las naciones (Mt. 28, 19) es una riqueza para cada una de las iglesias particulares, para cada comunidad, y donar misioneros y misioneras nunca es una prdida sino una ganancia. Hago un llamamiento a todos aquellos que sienten la llamada a responder con generosidad a la voz del Espritu Santo, segn su estado de vida, y a no tener miedo de ser generosos con el Seor. Invito tambin a los obispos, las familias religiosas, las comunidades y todas las agregaciones cristianas a sostener, con visin de futuro y discernimiento atento, la llamada misionera ad gentes y a ayudar a las iglesias que necesitan sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos para fortalecer la comunidad cristiana. Y esta atencin debe estar tambin presente entre las iglesias que forman parte de una misma Conferencia Episcopal o de una Regin: es importante que las iglesias ms ricas en vocaciones ayuden con generosidad a las que sufren de escasez. Al mismo tiempo exhorto a los misioneros y a las misioneras, especialmente los sacerdotes fidei donum y a los laicos, a vivir con alegra su precioso servicio en las iglesias a las que son destinados, y a llevar su alegra y su experiencia a las iglesias de las que proceden, recordando cmo Pablo y Bernab, al final de su primer viaje misionero contaron todo lo que Dios haba hecho a travs de ellos y cmo haba abierto la puerta de la fe a los gentiles (Hechos 14:27). Ellos pueden llegar a ser un camino hacia una especie de restitucin de la fe, llevando la frescura de las Iglesias jvenes, de modo que las Iglesias de antigua cristiandad redescubran el entusiasmo y la alegra de compartir la fe en un intercambio que enriquece mutuamente en el camino de seguimiento del Seor. La solicitud por todas las Iglesias, que el Obispo de Roma comparte con sus hermanos en el episcopado, encuentra una actuacin importante en el compromiso de las Obras Misionales Pontificias, que tienen como propsito animar y profundizar la conciencia misionera de cada bautizado y de cada comunidad, ya sea llamando a la necesidad de una formacin misionera ms profunda de todo el Pueblo de Dios, ya sea alimentando la sensibilidad de las comunidades cristianas a ofrecer su ayuda para favorecer la difusin del Evangelio en el mundo. Por ltimo, dirijo un pensamiento a los cristianos que, en diversas partes del mundo, se encuentran en dificultades para profesar abiertamente su fe y ver reconocido el derecho a vivirla con dignidad. Ellos son nuestros hermanos y hermanas, testigos valientes - an ms numerosos que los mrtires de los primeros siglos - que soportan con perseverancia apostlica las diversas formas de persecucin actuales. Muchos tambin arriesgan su vida para permanecer fieles al Evangelio de Cristo. Deseo asegurarles que me siento cercano en la oracin a las personas, a las familias y a las comunidades que sufren violencia e intolerancia y les repito las palabras consoladoras de Jess: Confiad, yo he vencido al mundo (Jn 16,33). Benedicto XVI exhortaba: Que la Palabra del Seor siga avanzando y sea glorificada (2 Ts 3, 1): que este Ao de la fe haga cada vez ms fuerte la relacin con Cristo, el Seor, pues slo en l tenemos la certeza para mirar al futuro y la garanta de un amor autntico y duradero (Carta Ap. Porta fidei, 15). Este es mi deseo para la Jornada Mundial de las Misiones de este ao. Bendigo de corazn a los misioneros y misioneras y a todos los que acompaan y apoyan este compromiso fundamental de la Iglesia para que el anuncio del Evangelio pueda resonar en todos los rincones de la tierra, y nosotros, ministros del Evangelio y misioneros, experimentaremos la dulce y confortadora alegra de evangelizar (Pablo VI, Exhort. Ap. Evangelii nuntiandi, 80). Vaticano, 19 de mayo de 2013, Solemnidad de Pentecosts

13

14

Si deseas alcanzar t tambin esa fe, trata, ante todo, de adquirir conocimiento del Padre. Porque Dios am a los hombres, por los cuales hizo el mundo, a los que someti cuanto hay en la tierra, a los que concedi inteligencia y razn, a los nicos que permiti mirar hacia arriba para contemplarle a l, los que plasm de su propia imagen, a los que envi su Hijo Unignito, a los que prometi su reino en el cielo, que dar a los que le hubieren amado. Ahora, conocido Dios Padre, de qu alegra piensas que sers colmado? O cmo amars a quien hasta tal extremo te am antes a ti? Y en amndole, te convertirs en imitador de su bondad.
Carta a Diogneto, X

15

Qu es la fe?
Antes de exponer algunas ideas acerca de la fe, parece conveniente precisar lo que no es, ya que podemos encontrarnos con diferentes concepciones errneas que retuercen el significado de la fe y puede llevar a muchos a confundirse cuando mencionemos la palabra fe. No es fidesmo-fundamentalismo, ya que esto implica asumir rigurosamente ideas supuestamente religiosas sin intentar comprenderlas o profundizarlas, implica una actitud de soberbia que pretende conocer claramente lo que Dios dice y desea, adems rechaza el dilogo con quienes no comparten esta visin de la realidad. Las consecuencias de esto es que, o se condena otras formas de pensar, o se asla del mundo, en vez de sembrar el Evangelio. No es credulidad-ingenuidad, que es vivir con una mentalidad infantil, adoctrinada, creyendo ciegamente lo que los superiores le cuenten, por absurdo que sea. Es cierto que algunas cuestiones de fe son difciles de entender, sin embargo stas no son irracionales; al contrario, es necesario que lo que propone la fe pueda ser asumido y profundizado por la razn. No es evasin de la realidad, muchos piensan que los creyentes, atemorizados por el mal y las dificultades de la vida, buscan esconderse en fantasas e ilusiones de mundos mejores; al contrario, la fe implica comprender y enfrentar la realidad, con esperanza, para poder transformarla. No es pensamiento mgico o supersticin, es decir, pensar que se puede manipular a Dios, en una dinmica de compra-venta, creo para que me vaya bien en la vida, o hago el bien para ir al cielo; aunque algunos creyentes asumen esta forma de pensar, es necesario superar esta forma de ver la fe, hacia una mejor comprensin de Dios y su voluntad hacia los hombres.

En el Antiguo Testamento hay dos palabras que se han traducido como fe: aman que evoca la solidez y la seguridad, y batah que habla de seguridad y confianza. En el Nuevo Testamento est el trmino pstis que traducimos como fe, confianza, creencia, conviccin; o elpis, esperanza; pepoitha, conviccin; y aletheia, verdad. Es decir, al hablar de fe se entiende en un mismo concepto la solidez y seguridad, la confianza y la esperanza, la creencia y la conviccin, la fidelidad y la verdad1. La Iglesia desde antiguo ha comprendido la fe como un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios mediante la gracia2 es decir, como un acto donde la inteligencia y la voluntad del hombre, iluminadas por la gracia, aceptan y asumen lo que Dios ha revelado. En la carta a los Hebreos se nos dice que la fe es garanta de lo que se espera, la prueba de lo que no se ve3. Ya el Papa Benedicto XVI nos haba enseado fe no es solamente un tender de la persona hacia lo que ha de venir, y que est todava totalmente ausente; la fe nos... da ya ahora algo de la realidad esperada, y esta realidad presente constituye para nosotros una prueba de lo que an no se ve4.

1 2 3 4

LON-DUFOUR, Xabier., Voz Fe en Vocabulario de Teologa Bblica, Herder, Barcelona 1993, p. 327 SANTO TOMS DE AQUINO, Summa Theologica, 2-2.2,9 Heb 11, 1 Spe Salvi 77

16

La fe como fundamento
Desde los orgenes del hombre, se ha dado un proceso de avance en el conocimiento y el control de la naturaleza que contina hasta nuestros das. Hoy la ciencia y la tecnologa han logrado espectaculares avances que han repercutido en la calidad de vida de los seres humanos. La ciencia mdica abre enormes panoramas para la salud del hombre, la fsica nos revela nuevas formas de entender la realidad, la economa plantea nuevas soluciones a los problemas del mercado, y hay una mentalidad de fondo que asume una postura incluyente de todas las culturas y formas de pensar, especialmente las que valoran la compasin y la tolerancia; en general, los hombres parecieran tener un buen panorama para su futuro. Sin embargo, hay que precisar que la esperanza del hombre actual est puesta en un futuro a corto plazo, en el bienestar, en el logro de metas personales, en el desarrollo de sus capacidades, en la riqueza, en el reconocimiento. Los tiempos en que se tena una visin de humanidad, como colectivo, estn lejos. Hoy parece afirmarse el valor de la individualidad, y por eso, todo lo que no repercuta en beneficios inmediatos y personales es rechazado como alienante. Incluso se llegan a reconocer las carencias de nuestro mundo en general: pobreza, hambre, desigualdad, delincuencia, etc. Sin embargo, se considera que estarn, de alguna manera, resueltas o por resolverse si se trabaja en ellas. En este contexto es pertinente preguntar Qu es ese algo que nos da la fe, segn Benedicto XVI, a los hombres de hoy? Puede el hombre, con todo lo que ha logrado, vivir sin fe? Es necesaria la fe para el hombre? Las preguntas quiz pudieran reformularse desde otra perspectiva Es posible poner el fundamento de la vida en la ciencia y la tecnologa? En la medicina, la fsica y la economa? El hombre puede colocar su esperanza en lo que l mismo cre? Puede confiar su vida y su sentido a su propio conocimiento y habilidad? El hombre que afirma continuamente su individualidad Puede inclinar su cabeza y entregar su destino y el del mundo a la dinmica de ensayo y error? Ambos estilos de preguntas implican extrapolacin de competencias, ya que, dar sentido a la vida es mucho ms de lo que les toca a la ciencia y la tecnologa; y hablar de utilidad de la fe, es reducirla a un simple instrumento prctico de solucin de problemas. As pues, es importante distinguir el servicio que la fe presta al hombre y al mundo, entendindola en un contexto profundo, como fundamento de la vida. El hombre tiene fe desde que asume que hay un fundamento que est ms all de l mismo, as como puede decirse que el nio pequeo tiene fe en sus padres, en el sentido que confa su vida en ellos; y de modo semejante el adulto confa en el mdico, en el catedrtico, en el ingeniero, etc. en sus respectivos campos de competencia, un ejemplo es la expresin confo en mi mdico; sin embargo, hay tambin quin confa su vida en su propia persona o en sus capacidades, en sus bienes, en su inteligencia, etc., por ejemplo: tengo fe en m mismo. Hay incluso una tendencia pseudorreligiosa que nos invita a buscar el fundamento en nuestro propio interior a un nivel ms profundo; o en experiencias csmicas que nos integren en la energa del universo; ambas pueden tener elementos positivos pero su limitacin es que descartan o ignoran la existencia de un Dios personal5 que tenga relacin con los hombres.

Cfr. MASSERDOTTI, Franco; La Misin al servicio del Reino, San Pablo, Madrid, 1997, p. 20.

17

Los creyentes, en cambio, afirmamos que slo Dios puede ser fundamento de la vida del hombre, en primer lugar porque es el creador, es quien sostiene y mantiene a sus criaturas; pero tambin porque se ha revelado como cercano al hombre, como un Dios que quiere que el hombre crezca bajo su amorosa proteccin. As lo ha visto Benedicto XVI La fe otorga a la vida una base nueva, un nuevo fundamento sobre el que el hombre puede apoyarse, de tal manera que precisamente el fundamento habitual, la confianza en la renta material, queda relativizado6.

La fuerza de la fe
Va justamente en este sentido lo que el Papa Francisco nos dice en el mensaje del DOMUND de este ao La fe es un don precioso de Dios, el cual abre nuestra mente para que lo podamos conocer y amar7. Podemos encontrar en nuestro tiempo una cierta cerrazn de la mente para lo divino. El secularismo nos ha llevado a una forma de pensar en la que cualquier referencia a Dios est en peligro de desaparecer, no slo en los campos en los que la justa autonoma de las ciencias y la poltica lo exigen, sino incluso all donde la fe se ha manifestado anteriormente de formas sublimes como en el arte y la literatura. Esta cerrazn de la mente a Dios viene de un proceso histrico en el que los discpulos de Jess muchas veces no han sabido demostrar su fe mediante un buen testimonio, pero tambin porque en el imaginario popular, y tambin en el culto, se ha torcido la imagen del Dios de Jess, el cual, en ocasiones es percibido, clara o veladamente, como un obstculo para el desarrollo del hombre, o como causa de guerras religiosas, o incluso como represor de los deseos y aspiraciones de la humanidad. En cambio, el Dios que nos hace el don de la fe, es un Dios tan bueno que quiere relacionarse con nosotros para hacernos partcipes de su misma vida y hacer que la nuestra est ms llena de significado, que sea ms buena, ms bella. Dios nos ama!8. El significado de la vida ha sido una constante en la vida del hombre, pero actualmente en muchas partes es entendido como algo puramente individual, subjetivo, independiente de criterios de bondad y de belleza. La fe, en cambio, nos dice que hay un criterio vlido y objetivo que es Dios, quien quiere compartir su vida de bondad y belleza con los hombres. Sin embargo, la fe necesita ser acogida, es decir, necesita nuestra respuesta personal, el coraje de poner nuestra confianza en Dios, de vivir su amor, agradecidos por su infinita misericordia9, la fe exige una respuesta del hombre, y no una respuesta a medias, sino una respuesta extrema. As lo entiende tambin el siguiente texto del Nuevo Testamento: Mi justo vivir por la fe, ms si es cobarde mi alma no se complacer en l. Pero nosotros no somos cobardes para perdicin, sino hombres de fe para salvacin del alma10. Por qu la fe implica coraje y valor? El hombre sin fe puede tomar sus decisiones desde el miedo, manifestado en la duda y en el egosmo, al no tener un fundamento de la vida y teniendo que enfrentar a un mundo duro y hostil, pone su confianza en seguridades parciales e inmediatas como el dinero, los bienes materiales, sus propias capacidades, en fin, en cualquier cosa a la cual aferrarse y con la que pueda defenderse y sobrevivir en esta realidad efmera.

6 7 8 9 10

Spe Salvi, 8 Mensaje DOMUND 2013, 1 Mensaje DOMUND 2013, 1 Mensaje DOMUND 2013, 1 Heb 10, 38-39

18

El hombre de fe, en cambio, apuesta por un Dios amoroso y sabio, que tiene un plan de redencin para el hombre y para la creacin; tiene la certeza de que la vida tiene un fundamento en el bien, en el orden y en la belleza; sabe que todo tiene un sentido ltimo, por lo cual, las decisiones que tome ahora tendrn consecuencias para l mismo y para los dems en medio de una gran Historia de la Salvacin. Por eso, el hombre de fe no tiene miedo al mal ni a la muerte -no porque est cegado a la realidad, ni porque se refugie en un mundo imaginario- sino porque tiene desde ahora una visin ms amplia, ms lcida, que le permite distinguir, en medio de las dificultades, de la enfermedad, de la precariedad y de la muerte, el bien y la belleza del mundo, y le da valor para colaborar en el anuncio de la llegada del Reino de Dios, que es a la vez don de Dios, y tarea de los creyentes. Es precisamente en este tiempo en que nos acercamos a la conclusin del Ao de la fe una excelente oportunidad para profundizar como Iglesia en la manera que compartimos nuestra fe con los dems, si es una fe madura, si no caemos en una fe falsa, etc. El transcurso de este Ao de la fe ha incluido dos acontecimientos especiales que pueden leerse y ser iluminados desde la fe, la renuncia de Benedicto XVI al pontificado y el inicio del ministerio del Papa Francisco, los cuales marcan un cambio trascendente en la historia de la Iglesia, especialmente por la solidez doctrinal y amor por la verdad que nos hereda Benedicto XVI y la sencilla bondad y vivencia evanglica que nos muestra el Papa Francisco. Dos formas de vivir la fe, no opuestas sino complementarias, que nos llaman a la urgencia de compartir con el mundo -muchas veces indiferente, pero siempre necesitado de Dios- el tesoro que llevamos en vasijas de barro, la fe de la Iglesia. Al finalizar este sencillo tema hemos recibido un regalo del Papa Francisco: una encclica que precisamente trata sobre la fe, la Lumen Fidei, escrita segn el mismo Santo Padre a cuatro manos es decir, retoma los trabajos que Benedicto XVI inici para una encclica acerca de la fe, y aade lo que considera pertinente. Esta encclica puede leerse, a la luz de la fe, como un fruto ms de ambos pontificados.

Preguntas de reflexin
Medita el cmo has madurado la propia fe. Revisa si no has simplificado la fe en fidesmo, fundamentalismo, credulidad y dems formas distorsionadas de fe. La fe es fundamento de tu realidad? De qu manera? Dijimos que la fe implica coraje y valor. Has podido comprobarlo en tu vida? Cmo?

19

20

Efectivamente, muchos de los discpulos de entonces, heridos en sus almas por la Palabra divina con un amor muy fuerte a la filosofa, primeramente cumplan el mandato salvador, repartiendo entre los indigentes sus bienes, y luego emprendan viaje y realizaban obra de evangelistas, empeando su honor en predicar a los que todava no haban odo la palabra de la fe y en transmitir por escrito los divinos evangelios. Estos hombres no hacan ms que echar los fundamentos de la fe en algunos lugares extranjeros y establecer a otros como pastores, encargndoles el cultivo de los recin admitidos, y enseguida se trasladaban a otras regiones y a otras gentes con la gracia y la cooperacin de Dios.
Eusebio de Cesrea. Historia Eclesistica, III, 37, BAC, Madrid, 2002, pp. 187-188

21

La Fe se comparte
El Santo Padre Francisco nos dice en el mensaje DOMUND de este ao que la fe es un don que no se puede conservar para uno mismo, sino que debe ser compartido1. La fe es un don que es al mismo tiempo una tarea; es don de Dios para los creyentes, ya que ilumina sus vidas y les permite entender la realidad y vivirla con valenta y confianza; pero tambin es tarea, es una responsabilidad el comunicar a todos, aquello que da fundamento a nuestra vida, lo que nos hace confiar en el futuro, lo que nos permite ver ms all de la precariedad del mundo, es decir, la fe. Nos dice el Papa Francisco el riesgo que corre quien guarde este don de la fe para s mismo: nos convertiremos en cristianos aislados, estriles y enfermos2. Un cristiano aislado. Desde el principio, Dios crea al hombre no para estar aislado sino para vivir en comunidad no es bueno que el hombre est solo (Gn 2, 18) es decir, est llamado a formar una familia. Tampoco la Alianza con Dios se puede vivir aisladamente, sino en comunidad, seris mi pueblo y yo ser vuestro Dios (Jr 30, 22). Tambin Jess llama a doce, y forma con ellos el inicio de una nueva familia, la Iglesia. Una tentacin presente incluso a las mismas comunidades cristianas es el aislarse, por eso se ha remarcado que una de las notas esenciales de la Iglesia es que sta es Catlica, es decir, universal, abierta a todas las culturas, a todos los hombres, en todo tiempo. Por eso, el creyente vive y anuncia su fe, sale al encuentro de todos, especialmente los ms lejanos, ya sean lejanos territorialmente, o sean lejanos ideolgicamente, pero debe salir de s mismo, si no, pone en riesgo su propia identidad, o no podra decir que es cristiano. Un cristiano estril. El hombre, desde el principio, est llamado por Dios a dar fruto, ya que tiene en su propio ser el Espritu de la vida que Dios insufl en l al crearlo. Adems, las primeras palabras que dirige a los hombres son: sed fecundos y multiplicaos (Gn 1, 28). En el mismo libro del Gnesis la esterilidad, el no tener hijos es visto como una maldicin, de ah la importancia de la promesa que Dios hace a Abraham acerca de su descendencia en su vejez. En el Nuevo Testamento Jess trasciende la fertilidad puramente fsica, e invita a una fecundidad superior: nos llama a ser como la semilla que muere y da fruto (Cfr. Jn 12, 24), y no ser como la higuera que, sin frutos, no sirve para nada y se seca (Mt 21, 18-19). El anuncio de la fe hace al cristiano fecundo, le permite dar fruto en un mundo necesitado de vida. Un cristiano enfermo. Jess nos dijo que l es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6), ha venido para darnos vida en abundancia (Jn 10, 10), san enfermos como seal de la llegada del Reino de Dios (Jn 4, 46-54; 5, 1-18; 9, 1-41), mand a sus discpulos a sanar a las personas de las enfermedades (Lc 9, 1; Mt 10, 1; Mc 6, 12). Sin embargo, las curaciones son signos que acompaan el anuncio del Evangelio, es decir, conforme la fe llega a las personas, sus vidas entran en una dinmica de salud y salvacin. En caso contrario, cuando un creyente guarda para s el anuncio del Evangelio, no conserva la salud que ste conlleva, sino que lo echa a perder, como agua estancada. Por eso el Santo Padre nos dice El anuncio del Evangelio es parte del ser discpulos de Cristo y es un compromiso constante que anima toda la vida de la Iglesia3. En otras palabras, quien no anuncia el Evangelio no es discpulo de Cristo, o por lo menos no lo es plenamente, y tampoco pertenece a la Iglesia.

1 2 3

Mensaje DOMUND 2013, 1 Mensaje DOMUND 2013, 1 Mensaje DOMUND 2013, 1

22

El anuncio de la Buena Nueva est tan ntimamente unido a la esencia de la Iglesia que, rechazar esta tarea implicara necesariamente renunciar a ser Iglesia; esto ha sido remarcado constantemente por parte del Magisterio con la expresin La Iglesia es misionera por naturaleza4. A primera vista pareciera necesario, desde un punto de vista cronolgico, empezar con abrir la mente y el corazn a la fe, crecer y madurar en la fe, para luego salir a anunciarla ya que se dice que nadie da lo que no tiene-. Sin embargo, el criterio de madurez en la fe de una comunidad es precisamente salir a la misin, as lo afirma el Santo Padre Francisco: Toda comunidad es adulta, cuando profesa la fe, la celebra con alegra en la liturgia, vive la caridad y proclama la Palabra de Dios sin descanso, saliendo del propio ambiente para llevarla tambin a los suburbios, especialmente a aquellos que an no han tenido la oportunidad de conocer a Cristo. Es decir, no es un proceso estrictamente cronolgico sino ms bien sincrnico, la fe se madura, se expresa y se celebra al mismo tiempo. En toda accin de la Iglesia tiene que aparecer de fondo o transversalmente si se quiere- la apertura al exterior, la capacidad de ver ms all de mi mundo y poder ir afuera, a los lejanos, a todos aquellos que no forman parte de mi entorno. Dicho en palabras de un telogo El xodo misionero y pastoral significa salir del mundo de uno para ir al mundo del otro5. Todo esto sin dejar de preocuparnos por dar testimonio en nuestro propio ambiente, para no ser oscuridad de la casa. As lo dice el mensaje del DOMUND de este ao La fuerza de nuestra fe, a nivel personal y comunitario, tambin se mide por la capacidad de comunicarla a los dems, de difundirla, de vivirla en la caridad, de dar testimonio a las personas que encontramos y que comparten con nosotros el camino de la vida6. De esta manera, tener una fe madura implica compartirla con todos, los cercanos y los lejanos, sin descuidar jams a nadie.

Ampliar los lmites de la Fe


Algo lamentablemente comn en las comunidades cristianas dgase movimientos, parroquias, grupos, etc.es dejarse abrumar por las propias circunstancias. Los trabajos y las dificultades van causando poco a poco una visin limitada que hace que las comunidades se encierren en s mismas y dejen de ver su responsabilidad evangelizadora por los lejanos. Abundan expresiones como primero con los cercanos, que vamos a hacer tan lejos si aqu tambin hay necesidad, etc. Muchas veces incluso se llega a pensar en la propia pobreza como un lmite para la transmisin de la fe: y cmo vamos a mantener a los misioneros? y si nos quedamos sin dinero?. Ante esto es indispensable regresar a la fe de la Iglesia, y cuestionar la propia madurez en la fe, ya que no es posible para un creyente por un lado, decir que vive y celebra la fe y por otro mantener una actitud de aferrarse a seguridades como el dinero, el personal, o la comodidad. Esto, ms que otra cosa, habla de un mal entendimiento de lo que es la fe, e incluso una ausencia absoluta de ella. El Santo Padre nos menciona: La misionariedad no es slo una cuestin de territorios geogrficos, sino de pueblos, de culturas e individuos independientes, precisamente porque los lmites de la fe no slo atraviesan lugares y tradiciones humanas, sino el corazn de cada hombre y cada mujer. El Concilio Vaticano II destac de manera especial como la tarea misionera, la tarea de ampliar los lmites de la fe es un compromiso de todo bautizado y de todas las comunidades cristianas7.
4 5 6 7 Cfr. Ad Gentes, 2; Evangelii Nuntiandi, 14 GALILEA, SEGUNDO; La insercin en la vida de Jess y la Misin, Paulinas, Bogot, 1991, p. 7 Mensaje DOMUND 2013, 1 Mensaje DOMUND 2013, 2

23

Esta misma idea de rebasar o ampliar los lmites se encuentra en varios telogos de la Misin:

Una comunidad cristiana que ya no experimente, ella misma, con outreach (proyeccin) misionera, el milagro de su transformacin en una comunidad mayor, en unin con aquellos que hasta entonces no le pertenecan, pierde eo pso el poder de afincarse incluso en la forma que hasta aquel momento tena8 Con esto se expresa un elemento esencial de la existencia cristiana: la Iglesia que no es misionera, es decir, que no se proyecta misioneramente sobrepasando sus propios lmites, no es genuina Iglesia9.

Es muy claro que, sin ampliar los lmites de la fe, sin ver hacia afuera, sin Misin, no puede existir Iglesia. Cules son los lmites de la Misin? Es todo lo que marca el ms all. Desde el punto de vista estrictamente geogrfico, el ms all significa lo que est fuera de mi pas o de mi regin, segn las fronteras polticas ya definidas. En este caso ser misionero es salir de la propia tierra en sentido estrictamente literal, recordemos a Pablo siendo enviado a donde el Espritu lo llama (Hch 13, 2-4 16, 6-10). Adems de las fronteras territoriales es necesario hablar de fronteras culturales, ya que en un mismo territorio coexisten grupos humanos con diferentes formas de pensar, incluso con diferente idioma y tradiciones. En este caso la Misin consistira en salir hacia aquel o aquellos que no pertenecen a nuestra cultura a pesar de estar cerca: indgenas, migrantes, turistas, trabajadores, estudiantes, etc. As lo hace Pedro al evangelizar al centurin Cornelio, superando, gracias al Espritu Santo, las barreras culturales judas para que el anuncio del Evangelio llegara a todos (Hch 10-11). Tambin se habla de los lmites de la fe en los individuos. A diferencia de muchas de las misiones en la antigedad, en donde se lograban conversiones masivas, de pueblos enteros, ahora estamos en panoramas diferentes; el hombre actual es, en general, muy celoso de su individualidad, rechaza todo gregarismo, exige respuestas que afecten a su propia persona y su entorno. Es todo un reto, pero al mismo tiempo debiera ser lo ms cotidiano: la conversin lograda no nicamente por misioneros de oficio sino por todo el pueblo de Dios, todos anunciando el Evangelio con palabras y testimonio de vida. Aprovechando todos los momentos cotidianos para mostrar a Cristo a todos aquellos con los que nos encontremos. Un ejemplo de esto es Felipe al explicar las Escrituras al eunuco etope, en un encuentro casi casual pero inspirado por el Espritu (Hch 8, 26-40). Para lograr todo esto, es indispensable una conversin de la pastoral10 en las Dicesis y Parroquias, en la que sea redescubierto y renovado el compromiso misionero, y que podamos rebasar los lmites de nuestros grupos apostlicos, de nuestras Parroquias y Dicesis. Que podamos salir de nuestro pequeo mundo hacia el otro.

8 BRKLE, H., Missionstheologie, Stuttgart-Berln, 1979, p. 155. 9 MLLER, KARL., Teologa de la Misin, Verbo Divino 1988, Navarra, p. 38. 10 Conversin, en griego metanoia es cambio de mente. En Aparecida se habla de conversin pastoral al hablar sobre la Misin Continental (DA 365-372). Aunque por su mismo nombre (Continental) implica un marco definido, en el contexto del Mensaje DOMUND 2013 y en el mismo Documento de Aparecida (373-379), aparece la necesidad de ampliar sus lmites, un lamentable error sera excluir o postergar la Misin Ad Gentes.

24

Paradigma de la vida de fe
En el ambiente organizacional y de negocios hace tiempo se utiliz -y sigue vigente- la expresin cambio de paradigma11 para expresar la necesidad de las organizaciones de cambiar esquemas mentales y formas de actuar que no responden adecuadamente a las necesidades de las empresas, o a los cambios en el entorno. La palabra paradigma viene del griego y significa plan de arquitectura, modelo, ejemplo, leccin o prueba. De alguna manera es una brjula que revisamos constantemente para asegurarnos que vamos en la direccin correcta en nuestros proyectos. En el caso de la vida de fe, el paradigma -nos dice el Papa- es la Misin La misionariedad no es slo una dimensin programtica en la vida cristiana, sino tambin una dimensin paradigmtica que afecta a todos los aspectos de la vida cristiana12. Hace, por tanto una distincin valiosa: una cosa es ver la misin como parte del programa de la vida cristiana, y otra ver la misin como el modelo de la vida cristiana. Ambas visiones no son contradictorias sino complementarias. Al contrario de las dems organizaciones, al creyente y a la comunidad no se le pide un cambio de paradigma, sino un retorno al paradigma original, que sigue siendo el mismo que sigui Jess, misionero del Padre en el Espritu, el mismo de los Apstoles, de los Padres de la Iglesia, de los grandes misioneros. Por eso la invitacin de cada ao a revisar y renovar nuestro compromiso misionero, adquiere un apremio especial del Papa Francisco Invito a los Obispos, a los Sacerdotes, a los Consejos presbiterales y pastorales, a cada persona y grupo responsable en la Iglesia a dar relieve a la dimensin misionera en los programas pastorales y formativos, sintiendo que el propio compromiso apostlico no est completo si no contiene el propsito de dar testimonio de Cristo ante las naciones, ante todos los pueblos13. Un elemento muy interesante de esta invitacin del Santo Padre es que pide dar relieve a la dimensin misionera en los programas eclesiales, es decir, no pide aadir, o retomar, como si se tratara de algo nuevo o descuidado, sino que pide dar relieve a lo que desde siempre debi haber estado. Si nuestros programas han omitido a la Misin quedan en el estatus de compromiso apostlico incompleto. Por eso es conveniente revisar individual y comunitariamente, grupos, movimientos, Parroquias, Dicesis y evaluar en todas nuestras actividades eclesiales el relieve que le hemos dado a la Misin, si compartimos nuestra fe, si ampliamos cada vez ms los lmites de esa misma fe y si la Misin ha sido el paradigma de nuestra fe.

Preguntas de reflexin
El anuncio del Evangelio es consecuencia de la madurez en la fe. Hemos dejado atrs los rasgos de los que nos previene el Santo Padre: aislados, estriles, enfermos? Cules son los lmites actuales de nuestra fe, a nivel comunitario y personal? Podemos ampliarlos? Hacia donde? Es la Misin Ad Gentes el paradigma de nuestra fe? As lo mostramos en las actividades de nuestros grupos y parroquias? Y a nivel diocesano?

11 Esto viene del libro de Thomas Kuhn La Estructura de las Revoluciones Cientficas, en el cual dice que los cientficos e investigadores operan desde paradigmas, que les permiten obtener resultados, pero al mismo tiempo les marcan lmites que, frente a nuevos descubrimientos, deben ser replanteados constantemente. 12 Mensaje DOMUND 2013, 2 13 Mensaje DOMUND 2013, 2

25

26

La Iglesia, enviada por Cristo para manifestar y comunicar la caridad de Dios a todos los hombres y pueblos, sabe que le queda por hacer todava una obra misionera ingente. Pues los dos mil millones de hombres, cuyo nmero aumenta sin cesar, que se renen en grandes y determinados grupos con lazos estables de vida cultural, con las antiguas tradiciones religiosas, con los fuertes vnculos de las relaciones sociales, todava nada o muy poco oyeron del Evangelio; de ellos unos siguen alguna de las grandes religiones, otras permanecen ajenos al conocimiento del mismo Dios, otros niegan expresamente su existencia e incluso a veces lo persiguen. La Iglesia, para poder ofrecer a todos el misterio de la salvacin y la vida trada por Dios, debe insertarse en todos estos grupos con el mismo afecto con que Cristo se uni por su encarnacin a determinadas condiciones sociales y culturales de los hombres con quienes convivi.
Ad Gentes, 10

27

La fe viene de Dios
En un mundo cada vez ms secularizado, la fe aparece como un elemento individualizante de las personas. La secularizacin nos dice que cada quien es libre de elegir su propia fe, de seguir su propio camino, incluso si ste le lleva a situaciones de muerte; ya que parece ser un requisito para la afirmacin de las personas y de sus derechos el no seguir a nadie, y trazar su propia ruta, aunque sta sea equivocada; aqu el relativismo nos dice que nadie est equivocado, que todo camino es vlido. An dentro de las religiones establecidas, hay muchas personas que, perteneciendo a alguna, vive y practica esa fe a su modo, segn el criterio de lo que considera relevante y til para su vida. El otro criterio es no imponer a los dems la propia fe, ya que todos tienen derecho a su propia opinin, sea esta irracional, miope, o surgida de sus pasiones u ocurrencias. En la reciente encclica sobre la fe el Papa Francisco nos dice: La fe no es algo privado, una concepcin individualista, una opinin subjetiva, sino que nace de la escucha y est destinada a pronunciarse y a convertirse en anuncio1. Afirma que la fe, nace de la escucha, la escucha de qu? Contrario a lo que nuestro entorno secularizado y relativista nos repite, la fe no es una ocurrencia nacida en el interior de los creyentes, ya que si lo fuera, no sera exigente, sera slo una creencia cmoda y adaptable. Al contrario, los fieles sabemos que la fe surge de la escucha de otro, no viene de nosotros mismos, ni siquiera de nuestros sentimientos ms bellos, sino de Dios, dice el texto de Isaas porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros proyectos son mis proyectos, -orculo de Yahv- Pues cuanto se elevan los cielos sobre la tierra, del mismo modo se elevan mis proyectos sobre los vuestros2. Esto es lo que da garanta y validez a la fe, es la Palabra de Dios que se dirige al hombre la que suscita en ste una respuesta. Es una Palabra exigente y amorosa a la vez, de tal manera que nadie puede quedar indiferente una vez que ha escuchado la Palabra de Dios, dice el profeta Ams Ruge el len, quin no temer? Habla el Seor Yahv, quin no profetizar?3 Esta Palabra transforma completamente a quien la recibe, cambiando para siempre su forma de ver la realidad, as lo dice el Santo Padre Quien ha sido transformado de este modo adquiere una nueva forma de ver, la fe se convierte en luz para sus ojos4. Generalmente se piensa que una gran parte de los obstculos para la fe viene de afuera, de un ambiente opuesto a Dios y a su Iglesia. Aunque esto es cierto, no es posible negar que ha sido mayormente una cierta debilidad en la fe por parte de los creyentes, la que ha obstaculizado el mismo anuncio del Evangelio: A menudo, la obra de evangelizacin encuentra obstculos no slo fuera, sino dentro de la comunidad eclesial. A veces el fervor, la alegra, el coraje, la esperanza en anunciar a todos el mensaje de Cristo y ayudar a la gente de nuestro tiempo a encontrarlo son dbiles5.

El anuncio y la libertad
sta es una llamada de atencin para todos los bautizados, en especial para los que conocemos la misin a la que estamos llamados. Lamentablemente hay una idea algo arraigada en muchos creyentes, la cual, juzga con severidad los excesos cometidos en el pasado en la evangelizacin de los continentes, se critican los mtodos, el abuso de las instituciones temporales, as como la destruccin de la cultura de los destinatarios del anuncio
1 2 3 4 5

Lumen Fidei, 22 Is 55, 8-9 Am 3, 8 Lumen Fidei, 22 Mensaje DOMUND 2013, 3

28

evanglico; si bien es verdad la existencia de injusticias histricas en la forma en que se desarroll el proceso evangelizador, tambin es verdad que a pesar de las equivocaciones que se hayan podido cometer, detrs de stas haba un fervor, un celo apasionado por el Evangelio y la Misin. Ese mismo fervor que ahora se muestra dbil. Si lo equivocado era el mtodo, no lo debe ser la pasin por la misin; si se usaron instituciones humanas para dar solidez a la evangelizacin, no es pretexto ahora que la Iglesia ha perdido en gran medida esas seguridades; si el problema es la destruccin de la cultura, desde hace tiempo la Iglesia ha exigido una evangelizacin inculturada. Por qu entonces pareciera que llevar la verdad del Evangelio es violentar la libertad?6 Al contrario, una de las condiciones necesarias para la libertad es el poder conocer la verdad. Quien no conoce la realidad, o quien la conoce parcialmente tiene menos opciones. Una visin limitada forzosamente limita el camino a seguir. Slo cuando las personas tienen un panorama amplio y claro estn en verdaderas condiciones de elegir lo que ms les convenga, lo que consideren mejor. Por eso, ocultar la Palabra de Dios, es atentar verdaderamente contra la libertad de los hombres, nos ha dicho Pablo VI proponer a esa conciencia la verdad evanglica y la salvacin ofrecida por Jesucristo, con plena claridad y con absoluto respeto hacia las opciones libres que luego pueda hacer... es un homenaje a esta libertad7 As pues, la labor del creyente es ser heraldos del Evangelio, es decir, proponer con respeto, pero tambin con valor y alegra a Cristo. Resulta curioso que el creyente llegue a tener escrpulos para el anuncio de la Buena Nueva, mientras que el mundo no los tiene para hacer su propio anuncio Con frecuencia vemos que son la violencia, la mentira, el error las cosas que destacan y se proponen8. La violencia. En nuestro mundo parece imperar la violencia, no slo la que aparece como tal en los noticieros, sino la asumida como legtima o institucional o simplemente la violencia generada por la indiferencia ante el otro. La violencia tiene de fondo una ideologa que, supuestamente basada en la naturaleza, privilegia al ms fuerte; la razn, la verdad y el derecho estn del lado de quien se puede imponer a los dems, de quien puede coaccionar mediante la fuerza, o sobre todo, mediante el poder econmico, tambin hay violencia ejercida por algunos con supuestas promesas de bienestar, que atrapan a las personas en una esclavitud subyugante. Por cuanto la violencia lleva a la muerte y degradacin del hombre, es rechazada categricamente por el Evangelio9, ya que Cristo, humilde y manso de corazn, opone a la violencia el amor y la vida. La mentira. Va unida a la violencia ya que la justifica, llamando bien al mal y viceversa. La mentira toma diferentes formas, y aunque afirma que no hay verdad sino muchas verdades igualmente vlidas, siempre pretende posicionar esto como la nica verdad. La mentira siempre maquilla el mal, para hacerlo aceptable, y va subiendo su pretensin hasta lograr que no slo sea aceptable sino que ste se imponga como norma para los hombres. Los discpulos reconocemos que Jess es la Verdad que ilumina toda la realidad, permitindonos ver con claridad el camino, para distinguir el bien del mal. El Evangelio de san Juan nos muestra que el padre de la mentira es el diablo y sus hijos los mentirosos10.
6 7 8 9 10

Mensaje DOMUND 2013, 3 Evangelii Nuntiandi, 80 Mensaje DOMUND 2013, 3 Mt 5, 38-42; 18, 21-22; 26, 51-56; Lc 6, 27-38; 9, 51-55; Jn 8, 37-59. Cfr. Jn 8, 44

29

El error. Puede ser por equivocacin o ignorancia pero es siempre una falsa representacin de la realidad. Supone la apariencia de lo correcto, en un ambiente en el que la mentira y la violencia se manifiestan constantemente, las personas, an con las mejores intenciones, con nobles sentimientos, incluso con una gran pasin por la justicia, pueden estar contaminadas por el error, y por lo tanto, sus acciones bien intencionadas, pueden llegar a colaborar con aquello contra lo que luchan. El error se vale de lo mejor de las personas, deformando y retorcindolo hasta llegar a defender la injusticia o la violencia. Es cierto que todos nos equivocamos, y estamos llamados a superar nuestros yerros y enderezar el camino. Sin embargo, el error nos puede llevar a la terquedad, a no reconocer nuestra fragilidad y creer que quien nos corrige nos est atacando. El hombre evangelizado tiene la obligacin de vivir en la justicia en comunin con la verdad que procede del Evangelio y la vive en actos morales que lo relacionan con sus hermanos. En Derecho, la violencia y el error, donde podemos incluir a la mentira, son vicios de la voluntad11, ya que suponen que la libertad de una persona est condicionada y por lo tanto, sta no puede dar su consentimiento en algn tipo de contrato. Sin pretender extrapolar campos del conocimiento, se puede decir, sin embargo, que nuestro mundo que valora y defiende tanto la libertad, est generalmente condicionado. La voluntad de las personas para tomar decisiones, es agredida continuamente por mensajes de violencia, error y mentira. Es ante este panorama donde los creyentes estamos llamados a anunciar a un Jess que es l mismo la verdad, que rechaza la violencia, y nos muestra el camino para crecer plenamente como seres humanos. Las palabras y acciones que realicemos debern resplandecer ante un mundo oscuro y muchas veces satisfecho de s mismo, nos dice el Santo Padre Es urgente hacer que resplandezca en nuestro tiempo la vida buena del Evangelio con el anuncio y el testimonio, y esto desde el interior mismo de la Iglesia12.

No se puede anunciar a Cristo sin la Iglesia


Es relativamente comn escuchar, incluso de parte de los creyentes Yo creo en Cristo pero no en la Iglesia, es decir, se pretende separar completamente a Cristo de la comunidad por l fundada, de tal manera que pareciera que la Buena Nueva de Jess, es algo etreo, llegado del cielo para toda la humanidad sin ningn intermediario. Ms an, pareciera que la nueva vida en Cristo y la salvacin tienen como destinatario al individuo, Dios llama a cada hombre para que haga el bien, que no dae a nadie y con eso es suficiente. Si bien es cierto que toda la humanidad est llamada por Dios para vivir en el bien, y que Dios puede elegir caminos misteriosos para llegar a los hombres que no conocen el Evangelio, tambin es cierto que Jess se encarna en un pueblo concreto, el Pueblo de Israel, una comunidad que ya viva en Alianza con Dios, y por lo mismo, tenan, cada individuo, una misin en comn: vivir esta Alianza en fidelidad a la Ley. De esta forma, era impensable que un israelita se considerara al margen de su comunidad, ya que al cumplir la Ley de Moiss, entraba en comunin con todo el Pueblo. Es en este pueblo donde Jess se encarna, para cumplir las promesas de Dios a los hombres por medio de Israel. El destino de Israel sera convertirlo en un faro de luz para las naciones, de tal manera que Dios congregara a toda la humanidad por medio de su Pueblo13. Cristo es quien llevar a cumplimiento esta promesa, haciendo surgir, como un retoo de Israel, a la Iglesia, al principio una pequea comunidad que, asistida por el Espritu Santo, continuaba la obra de Cristo de hacer discpulos, primero en Israel y despus en todo el mundo.
11 12 13

Cdigo Civil Federal de los Estados Unidos Mexicanos, arts. 1812-1823 Mensaje DOMUND 2013, 3 Is 66, 18-21

30

Como vemos, seguir a Jess no implica imaginarse una relacin individual entre Dios y la persona, sino implica que, dentro de una comunidad, se viva en Alianza con Dios, de tal manera que la comunin ser la medida de la autenticidad del discipulado. Seguir a Jess tambin es trabajar por construir el Reino de Dios, anunciar a todos la voluntad y los designios de Dios para el mundo, de tal forma que la comunidad que es la Iglesia sea fermento para la comunidad que es el mundo y ste llegue a ser una nueva comunidad: el Reino de Dios; sin olvidar que Dios mismo en su esencia es comunidad Trinitaria. Es por eso que el Papa Francisco nos dice en esta perspectiva, es importante no olvidar un principio fundamental de todo evangelizador: no se puede anunciar a Cristo sin la Iglesia14. No se puede rechazar sin ms a la Iglesia, ya que la Iglesia es la depositaria de este mensaje de salvacin para la humanidad. Hay una bella figura que un misionlogo hace de la Iglesia La Iglesia es como la punta de un inmenso bloque de hielo que asoma por encima de las aguas e indica la presencia de un inmenso iceberg: manifiesta la presencia del proyecto divino de amor y de vida para con el mundo, proyecto que incluye a la misma Iglesia, pero que no se agota en ella15. Y la misma figura se puede aplicar para todas las acciones que en s mismas parecen individuales, pero en realidad son realizadas en comunin con la Iglesia, Cuando el ms humilde predicador, catequista o Pastor, en el lugar ms apartado, predica el Evangelio, rene su pequea comunidad o administra un sacramento, aun cuando se encuentra solo, ejerce un acto de Iglesia, Este no acta por una misin que l se atribuye o por inspiracin personal, sino en unin con la misin de la Iglesia y en su nombre16 En cada accin individual realizada por los creyentes se hace presente la Iglesia, y con ella, el Reino de Dios. Y los errores? Y los fallos que ha cometido la Iglesia a lo largo de su Historia? No invalidan su anuncio? No, al contrario, los errores y pecados cometidos histricamente, nos hacen reconocer nuestra humanidad, frgil y pecadora, tambin nos hacen estar alerta a las errores y desviaciones del Evangelio que actualmente podemos estar cometiendo. Sin embargo, el anuncio de la Buena Nueva, ha sido encargado desde el principio a hombres frgiles y pecadores, quienes con ayuda del Espritu Santo, han transmitido lo que Jess hizo y dijo, a otros hombres igualmente frgiles y pecadores, y as hasta nuestros das. Slo la comunin con la Iglesia, es decir con toda la comunidad de creyentes da fuerza a la misin y hace sentir a cada misionero y evangelizador que nunca est solo, que forma parte de un slo Cuerpo animado por el Espritu Santo.

Preguntas de reflexin
Tenemos una fe exigente? Escuchamos y obedecemos la Palabra de Dios en nuestras comunidades, o hemos hecho a la fe acomodada en una zona de confort? De qu forma exponemos nuestra fe en medio del mundo? Hemos anunciado una fe liberadora? Estamos comprometidos a descubrir y purificar todo elemento de violencia, error y mentira en nuestras palabras y acciones eclesiales? Asumimos la fe como don de Dios a la comunidad, o por el contrario, mantenemos una fe individualista que pretende una relacin directa con Dios? Cmo podemos complementar la propia fe con la fe de la Iglesia?
Mensaje DOMUND 2013, 3 MASSERDOTTI, Franco; La Misin al servicio del Reino, San Pablo, Madrid, 1997, p. 46. Evangelii Nuntiandi, 60

14 15 16

31

32

La nueva evangelizacin: no se trata de un nuevo modelo de accin pastoral, que substituye simplemente otras formas de accin (la primera evangelizacin, la atencin pastoral), sino ms bien de un proceso de relanzamiento de la misin fundamental de la Iglesia. Ella, interrogndose sobre el modo de vivir la evangelizacin hoy, no excluye la accin de cuestionarse a s misma y sobre la cualidad de la evangelizacin de sus comunidades. La nueva evangelizacin empea a todos los sujetos eclesiales (individuos, comunidades, parroquias, dicesis, Conferencias Episcopales, movimientos, grupos y otras realidades eclesiales, religiosos y personas consagradas) en vista de una verificacin de la vida eclesial y de la accin pastoral, asumiendo como punto de anlisis la cualidad de la propia vida de fe, y su capacidad de ser un instrumento de anuncio, segn el Evangelio
Instrumentum Laboris, La nueva evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana, 77

33

Nueva Evangelizacin
Ya en 1963 en un Congreso Misionolgico celebrado en la ciudad de Mxico era notoria la necesidad de considerar el trabajo misionero a la luz de nuevas realidades, ya que stas hacan que la forma tradicional de la Misin fuera replanteada. En este congreso se acogi con satisfaccin la idea de hacer misin mundial, y no misin occidental. Pero caus mucha confusin, incluso en el mbito catlico, la tesis de la misin en seis continentes. No cabe duda de que lo acertado de esta tesis es que, al difundirse en todo el mundo la secularizacin, han surgido en los pases tradicionalmente cristianos ciertas situaciones que muy bien pueden designarse como situaciones de misin. Pero habr que llegar hasta el punto de eliminar por completo la distincin entre proclamacin misionera y renovacin cristiana?1. En el seno de la Iglesia catlica el Papa Pablo VI nos deca en 1975 que el anuncio del Evangelio se vuelve cada vez ms necesario a causa de las situaciones de descristianizacin frecuentes en nuestros das, para gran nmero de personas que recibieron el bautismo, pero viven al margen de toda vida cristiana; para las gentes sencillas que tienen una cierta fe, pero conocen poco los fundamentos de la misma; para los intelectuales que sienten necesidad de conocer a Jesucristo bajo una luz distinta de la enseanza que recibieron en su infancia, y para otros muchos2. La iniciativa acerca de una forma nueva de evangelizar ante las nuevas situaciones y la acuacin del trmino Nueva Evangelizacin vino por parte del Papa Juan Pablo II quien en 1983 en Puerto Prncipe dijo a los Obispos de la XIX Asamblea General del CELAM: La conmemoracin del medio milenio de evangelizacin tendr su significacin plena si es un compromiso vuestro como obispos, junto con vuestro presbiterio y fieles; compromiso, no de re-evangelizacin, pero s de una evangelizacin nueva. Nueva en su ardor, en sus mtodos, en su expresin3. El Santo Padre Benedicto XVI dio forma a esta iniciativa, creando en 2010 un Pontificio Consejo para la Promocin de la Nueva Evangelizacin4, con la finalidad de dirigirse principalmente a las personas que, aun estando bautizadas, se han alejado de la Iglesia y viven sin tener en cuenta la praxis cristiana [...], para favorecer en estas personas un nuevo encuentro con el Seor, el nico que llena de significado profundo y de paz nuestra existencia; para favorecer el redescubrimiento de la fe, fuente de gracia que trae alegra y esperanza a la vida personal, familiar y social5. Adems, en el 2012, el tema del XIII Snodo de los Obispos ha sido precisamente la Nueva Evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana. Para este trabajo se consultaron a Obispos, presbteros, agentes de pastoral, quienes desde su misma experiencia, han visto la urgencia de una evangelizacin renovada. Los mismos Obispos coincidieron que el punto de partida es la Iglesia, ella misma necesitada de conversin, pero a la vez auxiliada siempre por el Espritu prometido por Jess, por eso afirman: Si esta renovacin fuese confiada a nuestras fuerzas, habra serios motivos de duda, pero en la Iglesia la conversin y la evangelizacin no tienen como primeros actores a nosotros, pobres hombres, sino al mismo Espritu del Seor. Aqu est nuestra fuerza y nuestra certeza, que el mal no tendr jams la ltima palabra, ni en la Iglesia ni en la historia: No se turbe vuestro corazn y no tengis miedo (Jn 14, 27), dijo Jess a sus discpulos6.
1 MULLER, KARL., Teologa de la Misin, Verbo Divino 1988, Navarra, p. 44 2 Evangelii Nuntiandi, 72 3 Juan Pablo II, Discurso a la Asamblea del CELAM, III Obispos para una renovada evangelizacin, 9 de marzo de 1983 4 Ubicumque et semper, 21 de septiembre de 2010. 5 Benedicto XVI, Homila en la celebracin eucarstica para la solemne inauguracin de la XIII Asamblea general ordinaria del Snodo de los obispos, 7 de octubre de 2012. 6 XIII Asamblea general ordinaria del Snodo de los Obispos, Mensaje al Pueblo de Dios, 26 de octubre de 2012.

34

El Papa Francisco tambin ha dicho sobre la Nueva Evangelizacin: La expresin nueva evangelizacin, adems, resalta la conciencia cada vez ms clara de que incluso en los pases de antigua tradicin cristiana se hace necesario un renovado anuncio del Evangelio, para reconducir a un encuentro con Cristo que transforme verdaderamente la vida y no sea superficial, marcado por la routine. Y esto tiene consecuencias en la accin pastoral7. En este contexto versa la dinmica surgida en Latinoamrica y que ahora es llamada Misin Continental, los Obispos reunidos en Aparecida, Brasil dijeron: Asumimos el compromiso de una gran misin en todo el Continente, que nos exigir profundizar y enriquecer todas las razones y motivaciones que permitan convertir a cada creyente en discpulo misionero8. Vemos nuevos escenarios en los que el hombre de hoy se encuentra inmerso, y en los que la Iglesia trata de llevarles el anuncio de la Buena Nueva. Gracias a la movilidad humana, por migracin, por trabajo o estudios, incluso por turismo, ya no es posible marcar geogrficamente a los pueblos y a las culturas. Hay en el presente una mezcla de culturas, tradiciones, idiomas, que constituyen una riqueza invaluable de diversidad y al mismo tiempo plantean un reto enorme para su evangelizacin. A esto se puede sumar el desarrollo de los medios de comunicacin, en especial el internet, lo que ha facilitado y acelerado el flujo de informacin entre las personas, adems de generar toda una nueva cultura tecnolgica, en la que cada vez ms las nuevas generaciones asumen como parte de la vida cotidiana. Adems, es mayor la existencia de bautizados alejados de la fe de sus padres en reas cada vez ms grandes de las regiones tradicionalmente cristianas crece el nmero de los que son ajenos a la fe, indiferentes a la dimensin religiosa o animados por otras creencias. Por tanto, no es raro que algunos bautizados escojan estilos de vida que les alejan de la fe, convirtindolos en necesitados de una Nueva Evangelizacin.

Nueva Evangelizacin y Misin Ad Gentes


La Misin Ad Gentes adquiere aqu un matiz especial. Una primera tentacin que aparece es relegar la Misin Ad Gentes para despus, ya que pareciera lo mejor, asegurar las regiones tradicionalmente cristianas, es decir, el terreno ya ganado anteriormente y evitar perderlo; de alguna manera contraponiendo la Misin Ad Gentes a la Nueva Evangelizacin. Al contrario, es necesario aclarar que la Misin de la Iglesia es una sola, hacer presente en el mundo el Reino de Dios, ser sacramento de salvacin para los hombres de todos los tiempos y lugares, en otras palabras, hacer participar a los hombres en la comunin que existe entre el Padre y el Hijo en su Espritu de amor9. As, la Misin Ad Gentes y la Nueva Evangelizacin no se contraponen, ni estn ubicadas en diferentes planos. Ambas son misin de la Iglesia, ambas comparten el mandato misionero de Jess, y ambas nos corresponden a todos los bautizados. Un escenario ideal sera aquel en el que las Parroquias y Dicesis vivieran el ardor misionero Ad Gentes, y los misioneros que regresen a sus lugares de origen sean luz para la Nueva Evangelizacin. ste es el escenario que el Papa Francisco nos menciona en el Mensaje DOMUND: es importante que las iglesias ms ricas en vocaciones ayuden con generosidad a las que sufren de escasez. Al mismo tiempo exhorto
7 Francisco, Discurso a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la Secretara general ordinaria del Snodo de los Obispos, 13 de junio de 2013. 8 Documento de Aparecida, 362. 9 Cfr. Catecismo de la Iglesia Catlica, 850

35

a los misioneros y a las misioneras, especialmente los sacerdotes fidei donum y a los laicos, a vivir con alegra su precioso servicio en las iglesias a las que son destinados, y a llevar su alegra y su experiencia a las iglesias de las que proceden Ellos pueden llegar a ser un camino hacia una especie de restitucin de la fe, llevando la frescura de las Iglesias jvenes, de modo que las Iglesias de antigua cristiandad redescubran el entusiasmo y la alegra de compartir la fe en un intercambio que enriquece mutuamente en el camino de seguimiento del Seor10.
As, Misin Ad Gentes y Nueva Evangelizacin se complementan, ya que son formas de la nica Misin de Cristo, en formas siempre nuevas inspiradas por el Espritu de Dios que se ha derramado en la Iglesia.

Testimonio y no proselitismo
Es ya un lugar comn, desde hace algunos aos, el decir que la Iglesia est perdiendo adeptos, por lo que busca nuevas estrategias para atraer nuevos seguidores; todo esto se dice con la sospecha implcita o a veces muy directa- de que tiene intereses oscuros de poder y de dinero. Algunos creyentes hacen eco de este pensamiento y, cuando oyen hablar de la Nueva Evangelizacin, la Misin Continental y la Misin Ad Gentes, parece que se confirman sus sospechas, como si stas fueran estrategias de marketing para atraer clientes. En cambio, es preciso decir que la Iglesia, desde su inicio, ha sido llamada a llevar el Evangelio a todos los hombres, no para bien de ella misma, sino para bien de los destinatarios. No son intereses de poder o econmicos los que la mueven al anuncio del Evangelio sino el Espritu de Cristo. Siguiendo el ejemplo de Dios, la Iglesia ama a los hombres y busca su salvacin y su bienestar, se siente responsable de ellos, especialmente cuando por descuido o negligencia se han apartado de Dios y del Evangelio, por eso busca acercarse a los que no han odo hablar de Cristo y a los que se han alejado de l. En esta situacin tan compleja, donde el horizonte del presente y del futuro parece estar cubierto por nubes amenazantes, se hace an ms urgente el llevar con valenta a todas las realidades, el Evangelio de Cristo, que es anuncio de esperanza, reconciliacin, comunin, anuncio de la cercana de Dios, de su misericordia, de su salvacin, anuncio de que el poder del amor de Dios es capaz de vencer las tinieblas del mal y conducir hacia el camino del bien11 Por eso mismo nos hace la aclaracin el Santo Padre La naturaleza misionera de la Iglesia no es proselitista, sino testimonio de vida que ilumina el camino, que trae esperanza y amor No es proselitista porque su finalidad no es ganar adeptos, ni trata de convencer a nadie de verdades abstractas o etreas. La Iglesia, es una comunidad de discpulos que han reconocido a Dios en Jess de Nazaret, que se han encontrado con l y han descubierto una nueva manera de vivir en el amor, en el servicio a los dems, en el perdn. Y sabe que muchas personas se sienten solas, tristes, desamparadas, sin encontrarle sentido a su vida; o llevan vidas vacas, atrapadas por el consumo, por el amor al dinero. El Papa Francisco nos repite: El hombre de nuestro tiempo necesita una luz fuerte que ilumine su camino y que slo el encuentro con Cristo puede darle. Traigamos a este mundo, a travs de nuestro testimonio, con amor, la esperanza donada por la fe!12. Por eso es indispensable tener claridad acerca de la naturaleza de la Iglesia. Qu es y qu no es la Iglesia, ya que de la confusin en su naturaleza surge la confusin en su labor en el mundo.

10 11 12

Mensaje DOMUND 2013, 5 Mensaje DOMUND 2013, 5 Mensaje DOMUND 2013, 5

36

No es una organizacin asistencial. La Iglesia hace una labor asistencial muy importante, segn los datos de la Agencia Fides, la Iglesia sostiene directamente 5305 hospitales, 18,179 dispensarios, 547 leproseras, 17,223 casas para ancianos, enfermos crnicos y minusvlidos, 9,882 orfanatos, 11,379 jardines de infancia, 15,327 consultorios matrimoniales, 34,331 centros de educacin, y 9,391 de otras instituciones benficas. Adems de lo que no se contabiliza por concernir a instituciones como Caritas o Adveniat, entre otras, que tienen sus propios medios. Y todo esto se realiza en fidelidad a Cristo presente en el pobre, el enfermo y el marginado13. Sin embargo, no es sta la finalidad de la Iglesia, sino el hacer a los hombres discpulos de Jess, es decir, construir una comunidad en la que el amor y el servicio a los dems sean la norma de vida. No es una empresa. A pesar de que algunos consideran a la Iglesia como una empresa, es decir como una organizacin que, a partir de la fe de las personas, se ha consolidado con criterios de eficiencia y eficacia en el logro de sus objetivos. La Iglesia no mide sus acciones cuantitativamente sino, al contrario de las empresas, cualitativamente. La Iglesia debe seguir los mismos criterios de Cristo, la pobreza, la entrega generosa de s mismo, incluso el perder la vida por el Evangelio. No es una ONG. Las ONG son organismos sin fines de lucro que buscan el bienestar pblico o social, generalmente desde una perspectiva tica. La Iglesia tambin busca y trabaja por el bien del hombre; slo que no es una asociacin de hombres con fines benficos, sino una comunidad convocada y reunida por Dios para ser fermento de amor y perdn en medio del mundo.

Qu es entonces la Iglesia? Nos lo dice el Papa Francisco es una comunidad de personas, animadas por la accin del Espritu Santo, que han vivido y viven la maravilla del encuentro con Jesucristo y desean compartir esta experiencia de profunda alegra, compartir el mensaje de salvacin que el Seor nos ha dado14. As, es este testimonio lo que manifestar nuestro celo misionero, tanto en la Misin Ad Gentes como en la Nueva Evangelizacin, buscando con ambas, hacer presente el Reino de Dios en el mundo.

Preguntas de reflexin
Cmo entendemos y vivimos la Nueva Evangelizacin en nuestros grupos y comunidades? Tenemos un proyecto que incluya la Nueva Evangelizacin en nuestros planes y programas? Qu lugar le damos a la Misin Ad Gentes en nuestros proyectos parroquiales y diocesanos? Tenemos claro que la razn de ser de la Iglesia es el anuncio del Evangelio? Hemos dado prioridad a otras acciones, que aunque buenas y positivas, no son directamente anuncio y testimonio de la Buena Nueva?

13 14

Cfr. Mt 25, 31-46 Mensaje DOMUND 2013, 5

37

38

La Iglesia, enviada por Dios a las gentes para ser el sacramento universal de la salvacin, obedeciendo el mandato de su Fundador (Cf. Mc, 16,15), por exigencias ntimas de su misma catolicidad, se esfuerza en anunciar el Evangelio a todos los hombres. Porque los Apstoles mismos, en quienes est fundada la Iglesia, siguiendo las huellas de Cristo, predicaron la palabra de la verdad y engendraron las Iglesias. Obligacin de sus sucesores es dar perpetuidad a esta obra para que la palabra de Dios sea difundida y glorificada (2 Tes, 3,1), y se anuncie y establezca el Reino de Dios en toda la tierra. Mas en el presente orden de cosas, del que surge una nueva condicin de la humanidad, la Iglesia, sal de la tierra y luz del mundo (Cf. Mt, 5,13-14), se siente llamada con ms urgencia a salvar y renovar a toda criatura para que todo se instaure en Cristo y todos los hombres constituyan en El una nica familia y un slo Pueblo de Dios
Ad Gentes, 1

39

Vocacin y Misin
La vocacin, es un llamado que Dios hace a los hombres para que, como miembros del Pueblo de Dios, desempeen al mismo tiempo un servicio a los hombres y logren una vida plena y realizada. En el interior de la Iglesia hay muchas vocaciones, unos llamados al ministerio ordenado, ejercen su servicio como Obispos, sacerdotes y diconos; otros en la vida consagrada sirviendo a los dems como testimonio vivo de una radical forma de seguir a Jess, muchos ms como laicos dan testimonio del Evangelio en medio de las realidades temporales; y todos han recibido un llamado de Cristo a vivir el discipulado de una forma especfica Los cristianos tienen dones diferentes. Por eso deben colaborar con el Evangelio cada uno segn su posibilidad, facultad, carisma y ministerio1. Sin embargo, todos los bautizados compartimos en comn la misin de la Iglesia: Son fieles cristianos quienes, incorporados a Cristo por el bautismo, se integran en el Pueblo de Dios y, hechos partcipes a su modo por esta razn de la funcin sacerdotal, proftica y real de Cristo, cada uno segn su propia condicin, son llamados a desempear la misin que Dios encomend cumplir a la Iglesia en el mundo2. La vocacin de cada uno surge del llamado de Jess y de la fuerza e inspiracin del Espritu de Dios para llevarla a cabo. Es decir, nadie se puede dar a s mismo el mandato de la misin, sino que tiene que ser enviado por Dios a hablar y actuar en virtud de la autoridad de Cristo. Es por eso que quien da certeza y garanta a las vocaciones y a los envos misioneros es el Obispo, ya que sobre l recae directamente la responsabilidad de la Misin, porque los Apstoles mismos, en quienes est fundada la Iglesia, siguiendo las huellas de Cristo, predicaron la Palabra de la verdad y engendraron las Iglesias. Obligacin de sus sucesores es dar perpetuidad a esta obra para que la Palabra de Dios sea difundida y glorificada (2 Tes 3,1), y se anuncie y establezca el Reino de Dios en toda la tierra3.

1 2 3

Ad Gentes, 28 Catecismo de la Iglesia Catlica, 871 Ad Gentes, 1

40

Por eso, toda accin misionera, todo trabajo a favor de las misiones y toda iniciativa misionera, debe estar en comunin con el Obispo, quien acta in persona Christi Capitis, es decir en persona de Cristo como cabeza del cuerpo de la Iglesia. Los Papas han sido especialmente responsables de conducir la misin de la Iglesia, ya que adems del mandato misionero, tienen en san Pedro y san Pablo, los modelos de pastor enviado a las naciones a predicar y ser testigos (mrtires) del Evangelio. A lo largo de la historia de la Iglesia han surgido innumerables vocaciones especficamente misioneras, por citar solamente a dos, quienes adems son patronos de las Misiones: San Francisco Javier y Santa Teresita del nio Jess. Ambos, con vidas completamente diferentes, pero igualmente entregadas radicalmente al Evangelio, consagraron su persona a la Misin Ad Gentes. Adems, han brotado vocaciones y carismas enfocados a la cooperacin y animacin misionera. As, con Paulina Jaricot, Mons. Forbin Janson, Estefana y Juana Bigard, y el P. Paolo Manna, fundadores de las Obras Pontificias de la Propagacin de la Fe, de la Santa Infancia, de la Obra de San Pedro Apstol y de la Pontificia Unin Misional respectivamente, trabajaron no como misioneros, sino a favor de las misiones, muchas veces en situaciones de tremendos conflictos sociales, que imponan retos an ms grandes. Ellos buscaban que todo el Pueblo de Dios, desde los nios hasta los ministros ordenados, tengan presente siempre su compromiso misionero y ayuden, desde su estado de vida especfico, a la obra misionera de la Iglesia. Hasta el da de hoy, el Seor sigue suscitando vocaciones y carismas que, ante las nuevas realidades, muchas veces adversas y contrarias a la Iglesia, respondan adecuadamente a la Misin Ad Gentes.

Dar y recibir
Porqu una persona puede sentirse llamada a salir de su tierra y dar todo de s a favor del anuncio del Evangelio? Qu hace que deje a sus seres queridos, a la seguridad que brinda el hogar, y lo lleve a amar a extraos, en una tierra extranjera, con otro idioma y costumbres? No es ciertamente el anhelo de aventuras, o la curiosidad por lo nuevo y desconocido, ya que eso podra hacerlo de muchas otras formas que no impliquen un compromiso con el Evangelio. Lo que anima a un misionero es lo mismo que anima a cualquier cristiano, la dinmica de amor, servicio y generosidad que nos ensea Cristo en el Evangelio. La novedad de Jess es que nos presenta a Dios como Padre, y por eso, muestra a un Dios amoroso, servicial y generoso con sus hijos. Si pues, vosotros, siendo malos, sabis dar cosas buenas a vuestros hijos, Cunto ms vuestro Padre que est en los cielos dar cosas buenas a los que se las pidan!4 Esta conviccin de tener como Padre a un Dios de amor y generoso implica imitarlo para ser verdaderamente sus hijos Pues yo os digo, Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos5. Es decir, para vivir como hijos de Dios, es necesario convertir la propia vida en don, as como Dios, que es bueno y generoso con todos los hombres. Ser hijos de Dios es amar a todos, incluso a los enemigos, y rogar por todos, incluyendo a los perseguidores.

4 5

Mt 7, 11 Mt 5, 44-45

41

Est dinmica del cristiano contrasta con la dinmica del mundo material y biolgico, la cual, es ms bien egosta; para sobrevivir y perpetuarse es necesario tomar, arrebatar si es preciso, de tal manera que la vida de los dems aparece como secundaria en relacin a la propia. En este sentido, todo discpulo de Jess, est llamado a superar el egosmo natural y vivir de una nueva manera, en la que sus palabras y acciones, pero sobretodo su vida, se conviertan en don para los dems. Y todo esto no con una actitud de sufrimiento o de pena por sacrificarse por los dems, sino con la conviccin de saber que lo que damos no es nuestro sino que nos viene de Dios, y la alegra de actuar imitando a este Dios generoso Mayor felicidad hay en dar que en recibir6.

El misionero ampla los lmites de su fe


El misionero, al igual que todo cristiano, entra en la dinmica de imitar a Dios Padre, entregando su vida generosamente al servicio del Reino. La diferencia es que ha ampliado los lmites de su fe, es decir, ve ms all de las necesidades de su entorno cercano, ms all de lo que est en sus posibilidades sin tener que renunciar radicalmente a su vida, y desarrolla una visin universal de la Misin en la que incluye a los lejanos, y gustosamente ofrece su vida para servirlos. As aparece en las palabras del Santo Padre Francisco que nos dice respecto a los misioneros: Vivir en este aliento universal, respondiendo al mandato de Jess Id, pues, y haced discpulos de todas las naciones (Mt 28, 19) es una riqueza para cada una de las iglesias particulares, para cada comunidad, y donar misioneros y misioneras nunca es una prdida sino una ganancia. Es decir, con la entrega generosa de su vida no slo ayudan a los lejanos a los que lleva el Evangelio, sino tambin a los suyos, a su familia, en su Parroquia, en su Dicesis, se convierte en una ganancia, ya que un misionero es un fermento que seguramente llevar a muchos a ampliar los lmites de su fe, especialmente a quienes, an realizando un trabajo pastoral generoso, se han limitado a su comunidad, sin abrirse plenamente a la universalidad de la Iglesia. Por eso el Papa renueva la invitacin a los que sienten el llamado a la Misin Hago un llamamiento a todos aquellos que sienten la llamada a responder con generosidad a la voz del Espritu Santo, segn su estado de vida, y a no tener miedo de ser generosos con el Seor7. Adems nos hace a todos la invitacin para abrir nuestro corazn y cooperar con la obra misionera de la Iglesia Invito tambin a los Obispos, las familias religiosas, las comunidades y todas las agregaciones cristianas a sostener, con visin de futuro y discernimiento atento, la llamada misionera Ad Gentes y a ayudar a las iglesias que necesitan sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos para fortalecer la comunidad cristiana8. De qu forma podemos cooperar con las Misiones? En primer lugar profundizando en nuestra fe, ya que una fe madura es siempre misionera, lo podemos hacer aprovechando la formacin ofrecida desde las Obras Misionales Pontificias; ofrecer la oracin personal y comunitaria por los pases de misin y por los misioneros, siempre da buenos frutos, especialmente al ofrecer nuestros esfuerzos y sufrimientos; tambin con la generosa ayuda econmica que es un signo de comunin y amor entre las Iglesias locales.
6 7 8 Hch 20, 35 Mensaje DOMUND 2013, 5 Mensaje DOMUND 2013, 5

42

Para este octubre misionero, en el que se celebra el Domingo Mundial de las Misiones, ser muy importante tener en cuenta la misin universal de la Iglesia, la cual an est en sus comienzos9, especialmente a aquellos que se encuentran en dificultades para profesar abiertamente su fe y ver reconocido el derecho a vivirla con dignidad. Ellos son nuestros hermanos y hermanas, testigos valientes - an ms numerosos que los mrtires de los primeros siglos - que soportan con perseverancia apostlica las diversas formas de persecucin actuales10 Al concluir el Ao de la Fe, que esta Jornada DOMUND nos motive a tener una ms fuerte relacin con Cristo el Seor, pues slo en l tenemos la certeza para mirar al futuro y la garanta de un amor autntico y duradero11 y as, vivir como Iglesia nuestra vocacin misionera, anunciar al mundo la alegra de seguir a Cristo.

Preguntas de reflexin
Asumimos nuestra vocacin misionera como Iglesia en comunin con nuestros pastores? La dinmica de amor y generosidad que nos muestra Dios Padre, son la caracterstica de nuestras actividades y proyectos eclesiales? Ya se ha hablado de ampliar los lmites de la fe. De qu manera podemos hacerlo en nuestras comunidades y grupos? Podemos dar relieve a la misin Ad Gentes en todo lo que vivimos como Iglesia: liturgia, pastorales, formacin, etc.?

9 10 11

Redemptoris Missio, 1 Mensaje DOMUND 2013, 5 Porta Fidei, 15

43

44

45

LAS ESTADSTICAS DE LA IGLESIA CATLICA 2012


Ciudad del Vaticano: Con motivo de la Jornada Misionera Mundial, que este ao se celebra el domingo 20 de octubre, la Agencia Fides presenta algunas estadsticas escogidas para ofrecer un cuadro panormico de la Iglesia misionera en el mundo. Las tablas se han extrado del ltimo Anuario Estadstico de la Iglesia publicado, (actualizado al da 31 de diciembre de 2010) y conciernen a los miembros de la Iglesia, sus estructuras pastorales, las actividades en el campo sanitario, asistencial y educativo. Entre parntesis est indicada la variacin, aumento (+) o disminucin (-) con respecto del ao anterior, segn la comparacin efectuada por la Agencia Fides.

Tablas estadsticas
Datos del ltimo Anuario Estadstico de la Iglesia elaborados por la Agencia Fides. Entre parntesis se indica la variacin, aumento (+) o disminucin (-), respecto al ao precedente.

Continentes frica Amrica Asia Europa Oceana Total

POBLACIN MUNDIAL CATLICOS Poblacin Catlicos 1.015.544.000 (+ 22.144.000) 927.021.000 (+ 5.197.000) 4.156.096.000 (+ 40.510.000) 713.397.000 (+ 2.438.000) 36.492.000 (+ 662.000) 6.848.550.000 (+ 70.951.000) 185.620.000 (+ 6.140.000) 585.998.000 (+ 3.986.000) 129.661.000 (+ 3.801.000) 284.924.000 (+ 894.000) 9.468.000 (+ 185.000) 1.195.671.000 (+ 15.006.000)

Porcentaje 18,28 % (+ 0,21) 63,21 % (+ 0,07) 3,12 % (+ 0,06) 39,94 % (- 0,01) 25,96 % (+ 0,03) 17,46% (+ 0,04)

Continentes frica Amrica Asia Europa Oceana Total

HABITANTES/CATLICOS POR SACERDOTE Habitantes por sacerdote Catlicos por sacerdote 27.062 (+ 40) 7.561 (+ 40) 48.672 (- 730) 3.752 (+ 31) 7.578 (+ 57) 13.277 (+ 123) 4.946 (+ 64) 4.779 (+ 30) 2.269 (- 1) 1.498 (+ 11) 1.965 (+ 17) 2.900 (+ 24)

46

Continentes frica Amrica Asia Europa Oceana Total

CIRCUNSCRIPCIONES ECLESISTICAS - ESTACIONES MISIONERAS Circunscripciones Estaciones Misioneras Estaciones Misioneras eclesisticas con sacerdote residente sin sacerdote residente 525 (+ 4) 1.081 (+ 3) 531 (+ 1) 750 (+ 2) 79 (=) 2.966 (+ 10) 360 (- 204) 239 (+ 26) 1.388 (+ 391) 45 (+ 8) 25 (- 14) 2.057 (+ 207) 74.380 (+ 685) 18.445 (+ 4.109) 39.856 (- 2.186) 158 (+ 79) 843 (+ 47) 133.682 (+ 2.734)

OBISPOS Continentes frica Amrica Asia Europa Oceana Total Total Obispos 697 (+ 16) 1.914 (+ 15) 758 (+ 12) 1.606 (- 1) 129 (- 3) 5.104 (+ 39) Obispos Diocesanos 503 (+ 13) 1.351 (+ 22) 559 (+ 11) 1.374 (+ 1) 84 (- 4) 3.871 (+ 43) Obispos Religiosos 194 (+ 3) 563 (- 7) 199 (+ 1) 232 (- 2) 45 (+ 1) 1.233 (- 4)

Continentes frica Amrica Asia Europa Oceana Total

Total Sacerdotes 37.527 (+ 761) 122.607 (+ 40) 57.136 (+ 1.695) 190.150 (- 905) 4.816 (+ 52) 412.236 (+ 1.643)

SACERDOTES Sacerdotes Diocesanos 25.434 (+ 571) 81.913 (+ 502) 33.318 (+ 801) 133.537 (- 460) 2.807 (+ 53) 277.009 (+ 1.467)

Sacerdotes Religiosos 12.093 (+ 190) 40.694 (- 462) 23.818 (+ 894) 56.613 (- 445) 2.009 (- 1) 135.227 (+ 176)

47

Continentes frica Amrica Asia Europa Oceana Total

DICONOS PERMANENTES Total Diconos permanentes Diconos permanentes Diocesanos 401 (- 5) 25.441 (+ 859) 224 (+ 58) 13.151 (+ 496) 347 (+ 1) 39.564 (+ 1.409) 378 (- 6) 25.235 (+ 863) 190 (+ 60) 12.857 (+ 495) 344 (=) 39.004 (+ 1.412)

Diconos permanentes Religiosos 23 (+ 1) 206 (- 4) 34 (- 2) 294 (+ 1) 3 (+ 1) 560 (- 3)

Continentes frica Amrica Asia Europa Oceana Total

RELIGIOSOS (NO SACERDOTES) Y RELIGIOSAS Religiosos no sacerdotes 8.564 (+ 254) 16.531 (- 261) 10.461 (+ 411) 17.669 (+ 17) 1.440 (+ 15) 54.665 (+ 436)

Religiosas 66.375 (+ 1.395) 195.198 (- 3.178) 165.308 (+ 3.047) 286.042 (- 8.461) 9.012 (- 239) 721.935 (- 7.436)

Continentes frica Amrica Asia Europa Oceana Total

MIEMBROS DE INSTITUTOS SECULARES Miembros de Institutos Seculares Miembros de Institutos Seculares Masculinos Femeninos 84 (+ 3) 244 (- 9) 41 (- 1) 377 (+ 17) 1 (=) 747 (+ 10) 782 (+ 14) 5.782 (- 84) 1.881 (+ 32) 17.560 (- 174) 48 (+ 5) 26.053 (- 207)

48

Continentes frica Amrica Asia Europa Oceana Total

MISIONEROS LAICOS, CATEQUISTAS Misioneros laicos 6.372 (+ 1.135) 300.718 (+ 14.655) 21.726 (- 1.819) 6.334 (+ 1.243) 352 (+ 62) 335.502 (+ 15.276)

Catequistas 397.383 (- 29.405) 1.886.068 (+ 43.619) 304.774 (- 10.133) 556.528 (+ 5.077) 15.875 (+ 393) 3.160.628 (+ 9.551)

Continentes frica Amrica Asia Europa Oceana Total

SEMINARISTIAS MAYORES DIOCESANOS Y RELIGIOSOS Seminaristas Mayores Seminaristas Mayores Total Seminaristas Mayores Diocesanos Religiosos 26.924 (+ 752) 36.471 (+ 29) 33.971 (+ 513) 20.564 (- 282) 1.060 (=) 118.990 (+ 1.012) 18.094 (+ 545) 24.350 (+ 136) 16.037 (+ 538) 12.821 (- 442) 672 (- 22) 71.974 (+ 755) 8.830 (+ 207) 12.121 (- 107) 17.934 (- 25) 7.743 (+ 160) 388 (+ 22) 47.016 (+ 257)

Continentes frica Amrica Asia Europa Oceana Total

SEMINARISTIAS MENORES DIOCESANOS Y RELIGIOSOS Seminaristas Menores Seminaristas Menores Total Seminaristas Menores Diocesanos Religiosos 52.140 (+ 213) 14.021 (- 1.033) 24.930 (+ 400) 10.968 (- 1.206) 249 (- 57) 102.308 (- 1.683) 45.713 (+ 75) 9.869 (- 704) 15.761 (+ 416) 6.468 (- 855) 196 (- 67) 78.007 (- 1.135) 6.427 (+ 138) 4.152 (- 329) 9.169 (- 16) 4.500 (- 351) 53 (+ 10) 24.301 (- 548)

49

ESCUELAS Y ALUMNOS
Continentes frica Amrica Asia Europa Oceana Total INFANTIL Institutos 13.600 17.502 13.935 23.963 1.544 70.544 INFANTIL PRIMARIA PRIMARIA SECUND. Alumnos Institutos Alumnos Institutos 1.277.500 1.409.609 1.761.085 1.923.441 106.992 6.478.627 34.238 23.624 15.877 15.812 3.296 92.847 15.821.318 6.765.994 5.023.844 2.845.993 694.021 31.151.170 11.477 11.665 10.015 9.750 684 43.591 SECUND. Alumnos 4.540.937 3.868.129 5.291.981 3.666.414 426.098 17.793.559 SUPERIOR UNIVERSIDAD Alumnos Alumnos 88.359 795.114 1.135.721 270.471 14.506 2.304.171 106.170 2.183.646 490.730 541.714 16.195 3.338.455

INSTITUTOS SANITARIOS, DE ASISTENCIA Y BENEFICENCIA


Continentes Casas para ancianos, Hospitales Dispensarios Leproseras enfermos Orfanatos crnicos, minusvlidos 1.150 1.694 1.126 1.145 190 5.305 5.312 5.762 3.884 2.643 578 18.179 198 56 285 5 3 547 655 5.650 2.346 8.021 551 17.223 1.345 2.770 3.606 2.078 83 9.882 Jardines de infancia Consult. Matrimon. Centros de Otras Educacin Instituciones o reeduc.

frica Amrica Asia Europa Oceana Total

1.918 3.727 3.175 2.458 101 11.379

1.812 6.472 987 5.787 269 15.327

2.508 14.661 4.867 11.720 575 34.331

1.250 3.564 1.252 3.159 166 9391

50

CIRCUNSCRIPCIONES ECLESIALES DEPENDIENTES DE LA CONGREGACIN PARA LA EVANGELIZACIN DE LOS PUEBLOS


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) La Congregacin para la Evangelizacin de los Pueblos est al servicio del Santo Padre como centro de promocin, direccin y coordinacin sea de la obra evangelizadora de los pueblos que de la cooperacin misionera en todo el mundo (cfr. Ad gentes, 29; Pastor bonus, 85). La Iglesia, fiel al mandato de Jesucristo, desde sus orgenes siempre ha anunciado el Evangelio a todas las gentes. Frente a las nuevas exigencias de la evangelizacin, en el siglo XVI iniciaron a darse estructuras especficas para mantener el empeo misionero. En el ao de 1622 el Papa Gregorio XV fund la Sacra Congregacin de Propaganda Fides, asignndole la tarea de predicar y anunciar el Evangelio y la doctrina catlica en todas las misiones, confirindole tambin el poder de la decisin necesaria para asegurar la rapidez y eficacia de esta gran tarea. El Papa Urbano VIII fund en el 1627 el Colegio Urbano de Propaganda Fide, para la formacin del clero secular para las misiones, y la tipografa Poliglota para imprimir documentos y textos en las diversas lenguas de los pueblos. La Constitucin Apostlica Pastor bonus de Juan Pablo II ha confirmado el principio general de la jurisdiccin, enunciado por el Concilio Vaticano II (cfr. Ad gentes, 29), que afirma: Corresponde a la Congregacin dirigir y coordinar en todo el mundo, la obra de evangelizacin de los pueblos y la cooperacin misionera (85). Entre los objetivos principales del Dicasterio Misionero: asegurar una adecuada distribucin de los misioneros; cuidar la formacin del clero secular y de los catequistas; confiar a Institutos, Sociedades religiosas o Iglesias particulares, la evangelizacin de los territorios de misin.

Total de las Circunscripciones dependientes de la CEP 1.103


Continentes frica Amrica Asia Oceana Total AD 91 7 76 11 185 D 383 27 338 31 779 AT 1 1 VA 20 42 17 79 PA 4 1 34 1 40 M 1 2 3 2 8 AA 5 5 OM 3 2 1 6 TOTAL 502 79 476 46 1103

Leyenda: Arquidicesis (AD), Dicesis (D), Abadas territoriales (AT), Vicariatos apostlicos (VA), Prefecturas apostlicas (PA), Administraciones apostlicas (AA), Misiones sui juris (M), Ordinariados militares (OM).

Especial a cargo de S.L. - Agencia Fides 21/10/2012

51

52

53

I. VAYAN, LOS ENVO COMO CORDEROS EN MEDIO DE LOBOS (Lc 10,3)


La Jornada Mundial de las Misiones, este ao tiene como coordenada principal la clausura del Ao de la Fe, siendo una oportunidad especial para fortalecer nuestra amistad con el Seor y nuestro camino como Iglesia que anuncia el Evangelio con valenta (Mensaje con ocasin de la Jornada Mundial para las misiones 2013, introduccin). De esta manera, podemos decir que la celebracin de la Jornada, nos ofrece la ocasin para realizar un encuentro con la Palabra a travs de la lectio divina eligiendo un texto evanglico con tinte misionero; en este ao litrgico en el que se privilegia el evangelio de Lucas, es recomendable elegir Lc 10, 1-20. Ahora bien, la coordenada del ao de la fe, con las precisiones que ofrece el Papa Francisco en su mensaje, nos abre la posibilidad de acercarnos a este pasaje del evangelio de Lucas en clave de discipulado y de compromiso por la paz.

1. Lectura
Leamos Lc 10,1-20; pongamos especial atencin, sin desligarlos totalmente de los otros contenidos, en los vv. 1-6 y 17-20. Ahora tratemos de identificar algunos elementos agrupndolos de acuerdo a las claves que hemos sealado anteriormente. Con relacin a la tarea del misionero de construir la paz preguntmonos: En medio de qu irn los discpulos como corderos? Pensemos una cosa que est detrs de este envo: es suficiente razn la hostilidad contra el enviado para que no se realice la misin? Qu no deben llevar los enviados de acuerdo al v. 4? Podra tener relacin esta recomendacin con la hostilidad que refiere el v. 3? Qu les encarga Jess con relacin al saludo? Qu deben decir primero cuando entren en una casa? Qu se necesita para que la paz permanezca en una casa? Trate de relacionar esto que se dice de la paz con los vv. 10-11 sobre la actitud que deben tener los discpulos en caso de rechazo. Cmo debe reaccionar el enviado en el caso de que no los reciban? Si tiene un poco ms de tiempo vea 9,51-56 cuando Jess reprende a Santiago y a Juan por pretender reaccionar violentamente contra los habitantes de una aldea de Samaria que no quisieron recibirlo. Parece evidente que este pasaje del evangelio de Lucas quiere sealar que la paz es una dimensin fundamental de la tarea misionera. Para esto, se seala por una parte, la hostilidad real del ambiente de la misin; Jess enva a los discpulos como corderos en medio de lobos; la paz ofrecida y el Reino proclamado no necesariamente tienen total aceptacin. El rechazo es una posibilidad real. Sin embargo, al mismo tiempo el pasaje evidencia la posibilidad de que el misionero acte con violencia o se haga cmplice de ella. La ubicacin que le ha dado Lucas a este envo misionero parece suponerlo cuando afirma despus de esto (10,1) dando la impresin de que se refiere a lo acontecido, no slo en 9,57-62 sino tambin al episodio de Santiago y Juan en los vv. 51-56. Adems, si las indicaciones iniciales y el envo de Jess (v. 3) afecta los versculos siguientes, las indicaciones estaran en relacin a la situacin de hostilidad previamente mencionadas. As, por ejemplo, podramos decir que ante la hostilidad en la misin, los discpulos no deben llevar bolsa, ni alforja, ni sandalias; tampoco, deben saludar en el camino. Junto a la hostilidad real se enfatiza con semejante claridad la posibilidad de que el enviado ejerza cierto tipo de violencia. Da la impresin de que Lucas ha querido conservar el radicalismo inicial de los primeros misioneros para que, de ninguna manera, el discpulo olvide su fragilidad y su dependencia del Seor y de la comunidad. Pero tambin es posible que el autor del tercer evangelio est relacionando estas actitudes con la situacin de hostilidad; es decir, el discpulo enviado, consciente o inconscientemente, puede convertirse en factor de violencia.

54

Por eso, el evangelio evidencia que el discpulo debe ser consciente de que la hostilidad es una realidad en la misin pero no necesariamente un pretexto para evitar la proclamacin de la Buena Nueva. El enviado adems debe guiarse por principios que no generen ni el ms mnimo de hostilidad o violencia. De ah que el enviado tenga la tarea irrenunciable de ser mensajero de paz, testigo de la paz, aquella que slo puede darla el Dios de Jess. Y la construccin de la paz se remonta, segn Lucas, a no sentirse dueo de la mies; el enviado siempre ser obrero, no Dueo del campo. Un asegundo aspecto que resalta Lc 10,1-20 es que el enviado debe considerarse discpulo. Identifiquemos algunos elementos en el texto que nos permitan profundizar en este aspecto. Qu hizo Jess antes de enviar a los discpulos? de cuntos en cuntos los envi? A dnde los envi? De acuerdo a los vv. 17-20 Con qu actitud regresaron los discpulos de su esfuerzo misionero? Cul era la causa de su alegra? Podra tener esto alguna relacin con el asunto de la hostilidad en la misin y de la responsabilidad de ser agentes de paz? De qu les dice Jess que no deben alegrarse? De qu s deben ponerse contentos? Parece claro que el evangelio de Lucas ha querido unir la misin con el discipulado. Por un lado, los enviados son primeramente unos designados. Dice el evangelio que Jess design a los setenta y dos discpulos (10,1). Designar (en griego anadeknimi) significa tambin establecer, nombrar con oficialidad para una misin; la designacin tendra como finalidad el envo, a todas ciudades y sitios adonde l haba de ir (v. 1). Podramos decir que el discipulado tiene como finalidad ser enviado; mejor an, el discpulo tiene como tarea convertirse en testigo. De ah que, por otro lado, el discpulo enviado no tiene que hacer cosas principalmente sino vivir unos principios. Llama la atencin que los vv. 4-15 estn impregnados de actitudes ms que de acciones como para dar a entender que lo importante del enviado, si realmente es un discpulo designado por Jess, es que sea un testigo que evidencie que vale la pena vivir ciertos principios. Este testimonio parece ser enfatizado con la indicacin de que Jess los envo a todas las ciudades y sitios adonde l haba de ir (v. 1). En otras palabras, el discpulo enviado debe evidenciar la presencia de Jess, no solo hacer cosas. Todo esto, por ltimo, parece tener coherencia con la escena del retorno de los discpulos despus del intento misionero. Los discpulos enviados estn contentos por lo que hicieron; y tenan cierta razn pues no haban hecho cosas pequeas hasta haban sometido a los demonios! Jess les confirma sus acciones pero desaprueba su desubicacin. Aquellos enviados deberan estar contentos de que sus nombres estn escritos en los cielos (v. 20). Es decir, la misin se mide no principalmente por lo que se hace sino por la disponibilidad para el testimonio; la grandeza de la misin est en que la realiza un testigo, no un funcionario. Leamos otra vez Lc 10,1-20 y escuchmoslo tomando en cuenta los dos elementos que hemos insistido.

2. Meditacin
Decamos en la introduccin que esta Jornada Misionera es una oportunidad especial para fortalecer nuestra amistad con el Seor y nuestro camino como Iglesia que anuncia el Evangelio con valenta. Podramos preguntarnos: En qu nos hace reflexionar este evangelio con relacin al anuncio del evangelio con valenta sobre todo en relacin a la construccin de la paz? En qu nos hace reflexionar con relacin al testimonio del discpulo por la vivencia de principios ms que por la ejecucin de meras acciones?

55

3. Oracin
Dmosle gracias a Dios por el testimonio de los misioneros y misioneras que no slo realizan actividades sino que viven principios de discpulos y, desde ah, realizan su misin. Alabemos a Dios por el compromiso en la construccin de la paz de muchas personas en tierra de misin. Pidmosle perdn por las ocasiones en que hemos sido violentos o hemos sido cmplices de cierto tipo de violencia en el trabajo evangelizador. Que nos perdone tambin las ocasiones en las que hemos cado en la tentacin de aduearnos de las comunidades, de ejercer violencia con pretextos religiosos Pidmosle que nos ayude a convencernos de que lo importante como misioneros es ser discpulos, es decir, testigos del Seor Jess; que nos ayude a no ser meros funcionarios.

4. Contemplacin accin
Echmosle un vistazo a la realidad resaltando algunos elementos relacionados con lo que hemos venido profundizando en un ambiente de oracin. De qu nos debemos convencer, de acuerdo a este evangelio, para ser mejores discpulos misioneros? Qu principios debemos asumir y qu acciones urgentes deberamos hacer para, de acuerdo a este evangelio, predicar el evangelio con valenta? Qu podemos hacer para ir haciendo vida realmente los principios que nos ha ofrecido este evangelio?

56

II. ORAR SIN DESFALLECER (Lucas 18,1-8)


Podemos leer en clave misionera el texto de Lc 18,1-8 que nos propone la liturgia para este domingo en que estaremos celebrando la Jornada Mundial por las misiones? Es evidente que este pasaje no es, estrictamente hablando, misionero; no aparecen palabras ni acciones que tengan relacin directa con la tarea evangelizadora. Significa esto necesariamente que no podremos acercarnos a l en clave de misin? Podemos sealar tres razones para que s lo podamos hacer. En primer lugar, la invitacin del Santo Padre; el Papa Francisco nos ha recordado con insistencia que la fuerza de nuestra fe, a nivel personal y comunitario, tambin se mide por la capacidad de comunicarla a los dems, de difundirla, de vivirla en la caridad, de dar testimonio a las personas que encontramos y que comparten con nosotros el camino de la vida (Mensaje con ocasin de la Jornada Mundial para las Misiones 2013, n 1). Esta coordenada que estamos invitados a asumir nos ofrece una clave de lectura importante para el pasaje de Lucas. Adems, en segundo lugar, el mismo texto ha querido unir la fe con la oracin pues si bien la parbola comienza diciendo que Jess propuso aquella parbola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer (18,1), al final presenta el tema de la fe (v. 8) que vena siendo un tema insistente en los pasajes anteriores (17,1-19). Y por ltimo, cuando Lucas habla de la oracin con esa pasin que lo caracteriza no le interesa slo cierta formacin espiritual de sus comunidades sino el insistir en que no puede haber misin sin una conciencia clara de la relacin con Dios para poder testimoniarlo.

1. Lectura
Leamos Lc 18,1-8. Pongamos especial atencin a algunos aspectos preguntndonos con qu indicacin comienza la parbola (v. 1)? Con qu indicacin termina (v. 8)? Podran guardar alguna relacin? Tomando en cuenta la misma indicacin que ha dado en el v. 1 preguntmonos en qu consista la peticin que le haca la viuda a aquel juez que ni tema a Dios ni respetaba a los hombres? Qu decide hacer aquel juez despus de mucho tiempo de no solucionarle absolutamente nada a la viuda? En qu consiste la pregunta que hace Jess en el v. 7? Leamos con atencin los vv. 3-5 cul fue el acierto de la viuda? A quin le har justicia Dios? En qu momentos claman estos elegidos? De qu manera les har justicia? Cmo podramos entender ese pronto del v. 7?

Orar siempre y sin desfallecer (Lc 18,1)


Jess les propuso esta parbola a los discpulos (quizs estn incluidos indirectamente algunos fariseos; 17,20). La indicacin que presenta Lucas tiene un alcance de obligatoriedad, de algo que no debe faltar en la vida del discpulo; esta obligatoriedad (reflejada en el uso del verbo griego dei) afecta la permanencia y la actitud: orar siempre y sin desfallecer. En otras palabras, no puede haber discipulado sin oracin (11,1-13); pero una oracin que no sea ocasional y a la que no le falte el nimo; es decir, sin cansarse, sin desanimarse ni rendirse. Pero no es un cansancio o desnimo neutral; son actitudes que generan cosas peores como veremos enseguida.

Una oracin que necesita de la fe


La parbola termina muy al estilo de Lucas, de manera abierta: Adems, cuando el Hijo del hombre venga, encontrar la fe sobre la tierra (v. 8). No es posible pensar, al menos en Lucas, que la venida del Hijo del hombre est refirindose a la manifestacin gloriosa definitiva; es casi seguro que Jess est indicando un tiempo intermedio entre el presente y la manifestacin final. Anteriormente (vase 17,20) los fariseos le haban preguntado a Jess sobre cundo llegara el Reino de Dios; a lo mejor a este tiempo se refiere. Ahora bien, la

57

fuerza de la pregunta de Jess no recae en el cundo sino especialmente en el cmo; el verdadero discpulo debe vivir permanentemente con fe. Una fe que es capaz de transformar el paisaje (17,1-6); y es que segn Lucas la fe no es para creer lo increble sino para realizar lo que realmente construye a la comunidad (vv. 1-4) y transforma el entorno. Y este tipo de fe no es un mrito; es algo que quien quiera ser verdadero discpulo deber poseer (vv. 7-10). Qu mejor compromiso que luchar por este tipo de fe? Qu mayor esperanza que reconocer que Dios quiere una fe as para el tiempo presente?

La fe y la oracin son para pedir y conseguir justicia


Este principio que emana del evangelio es evidente, pues aquella viuda se ve en la necesidad de acudir con el juez para que le haga justicia; ella sufre doblemente: a causa del contendiente y del juez. Incluso, desde la perspectiva del juez es una persona que le est causando molestias con su insistencia. En el antiguo oriente la viuda no slo era un smbolo de impotencia sino tambin era una vctima de injusticia y extorsiones (por ejemplo, Lev 21,14; Ez 44,22). Pero debemos evitar imaginar a una viuda pobre y enferma. El impacto de la parbola al presentar a una viuda no est slo en que sufre explotacin sino en su pblico y persistente grito por la justicia. En aquel tiempo era muy raro que una mujer exigiera sus derechos compareciendo de modo continuo, presumiblemente sola y en pblico levantando un tremendo alboroto. Ante la viuda est el juez que no teme a Dios ni respeta a las personas; adems es presentado indispuesto para atender el caso de una mujer pobre (vase en contraste 2Cro 19,5-6). Al describir as a ambos personajes se logra establecer un fuerte contraste, de tal manera que el lector no ve una solucin fcil a la situacin de aquella pobre mujer. Sin embargo, aquella mujer no haca ms que presentarse ante el juez. Y aqu est la primera leccin de la parbola. Lo nico que haca aquella mujer era precisamente no cansarse de acudir ante el juez (v. 3); y si ste no quiso durante mucho tiempo hacerle caso, significa igualmente que la mujer estuvo yendo a pedir justicia todo este tiempo. Sin embargo, inesperadamente el lector se da cuenta que aquel hombre reacciona favorablemente. Pero lo que importa en la parbola es la causa: la insistencia oportuna de la viuda; y la finalidad: la justicia.

De la conviccin a la constatacin
El evangelio introduce dos preguntas retricas, es decir, de esas que esperan una respuesta obvia que tiene que dar el lector: Claro que Dios har justicia y no har esperar a sus elegidos. Pero se necesitan dos cosas: entender la oracin como grito, clamor; esto reflejara el reconocimiento real de una necesidad y la confianza en Dios al mismo tiempo que la constancia, da y noche, es decir, siempre. Y se introduce una afirmacin contundente de Jess: les digo que les har justicia pronto (v. 8).

Pronto o inesperadamente?
Les digo que les har justicia pronto (Lc 18,8) Pronto o inesperadamente? Pronto no significa inmediatamente; de acuerdo a la manera en que Lucas va presentando su mensaje podramos pensar en una rapidez pero de acuerdo al tiempo de Dios y a su modo. Cuando la justicia llega a nuestro modo casi siempre produce otras injusticias. Por eso, en todo caso la inmediatez debe entenderse desde la perspectiva de Dios, de su Reino. Imaginemos pero sin inventarle al texto: qu hubiera sucedido si el da en que el juez decide hacer justicia, la viuda no se hace presente?

58

Al servicio de la misin
Ahora bien, lo ms interesante de todo lo anterior es que una oracin as, con estas caractersticas, estaba en orden a la configuracin de una comunidad en orden a la misin. El tercer evangelio dedica varios textos a la oracin porque en el fondo mantiene la conviccin de slo una comunidad que est unida al Dios de Jess y que cree en las consecuencias de la oracin y asume sus exigencias, puede convertirse en misionera. No es casualidad que, a partir de esta parbola, comience a tocar temas que guardan relacin con el exterior de la comunidad y con los posibles nuevos interlocutores e integrantes. As por ejemplo, lo que en 18,1-8 es a nivel personal-comunitario, en la parbola del fariseo y el publicano refleja el contacto con personas ms all de la misma comunidad (vv. 9-15); igualmente podramos decir del sentido incluyente de los vv. 15-17 y del hombre rico que desea formar parte de los que tienen en herencia la vida eterna, es decir, de los discpulos de Jess (vv. 19-23); o la pregunta sobre la recompensa a quienes han dejado todo para seguir a Jess (vv. 28-30) en clara correlacin con los nuevos integrantes que aparecen retratados en la figura del ciego de Jeric y de Zaqueo (18,35-19,10). Volvamos a leer otra vez el evangelio. Tratemos de retomar los elementos adicionales y los propios para poder pasar a la meditacin.

2. Meditacin
Procuremos meditar el contenido de este evangelio en clave de misin. En qu nos hace reflexionar este evangelio respecto de la vida de oracin y de fe que debe tener una comunidad eclesial que desee ser misionera? La oracin es asunto individual o eclesial en orden a la misin? por qu? De acuerdo a este evangelio y su relacin con la misin con qu podamos medir la fuerza de la fe? En qu nos hace reflexionar la conviccin de que Dios no dejar solo a quien se acerque a l sin desfallecer y siempre procurando la justicia? En qu otra cosa nos hace reflexionar este evangelio?

3. Oracin
Dmosle gracias a Dios por que nos escucha siempre, a su tiempo y con sus modos, que nos preocupamos por la justicia. Pidmosle que seamos una comunidad de oracin y de fe para poder ser igualmente, con autenticidad, una comunidad misionera. Rogumosle que nos conceda orar siempre y sin desfallecer para que la justicia se haga presente para todos, especialmente, para las personas que ms sufren en los espacios y lugares de misin. Qu otra oracin podramos agregar?

4. Contemplacin accin
Qu debemos hacer para pasar de un grupo que reza a una comunidad que hace oracin al estilo y con los principios que ofrece este evangelio? Qu caractersticas adquirira nuestra misin a partir de una vida autntica de oracin con fe, es decir, siempre y sin desfallecer? En qu nos debera animar el hecho de que Dios, aunque no nos cumpla caprichos, est pronto a hacer justicia? Pensemos en algn otro compromiso personal y comunitario.

59

60

61

EUCARISTA PARA EL DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES


Monitor: Buenos das, hoy celebramos el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), en este da renovamos el compromiso misionero que tenemos todos los bautizados, de todos los que hemos recibido el don de la fe. El Papa Francisco nos ha dicho que la fe es un don que no se puede conservar para uno mismo, sino que debe ser compartido. Tambin nos dice en el Mensaje para el DOMUND que una comunidad madura en la fe es siempre misionera. Por eso, hoy presentamos al Padre la ofrenda de nuestras vidas y esfuerzos a favor de la Misin.

Ritos iniciales
Saludo S: En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. P: Amn. S: La gracia de nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre y la comunin del Espritu Santo estn con todos ustedes. P: Y con tu Espritu. Acto penitencial S: Jesucristo, el justo, intercede por nosotros y nos reconcilia con el Padre. Abramos, pues, nuestro corazn al arrepentimiento, para acercarnos a la mesa del Seor. S: T que eres el camino que conduce al Padre: Seor, ten piedad. P: Seor, ten piedad. S: T que eres la verdad que ilumina a los pueblos: Cristo, ten piedad. P: Cristo, ten piedad. S: T que eres la vida que renueva el mundo: Seor, ten piedad. P: Seor, ten piedad. S: Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. P: Amn. Gloria Oracin Colecta S: Oremos. Seor y Dios nuestro, que has querido que tu Iglesia sea sacramento de salvacin para todos los hombres, a fin de que la obra redentora de tu Hijo perdure hasta el fin de los tiempos, haz que tus fieles caigan en la cuenta de que estn llamados a trabajar por la salvacin de los dems, para que todos los pueblos de la tierra formen una sola familia y surja una humanidad nueva en Cristo nuestro Seor, que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. P: Amn.

Liturgia de la Palabra
Monitor: La fuerza de la oracin de Moiss se manifiesta en beneficio del Pueblo de Israel, pero no lo hace solo, sino en cooperacin con sus compaeros y el Pueblo.

62

Primera lectura Lectura del libro del xodo 17, 8-13 En aquellos das, Amalec vino y atac a los israelitas en Refidn. Moiss dijo a Josu: Escoge unos cuantos hombres, haz una salida y ataca a Amalec. Maana yo estar en pie en la cima del monte, con el bastn maravilloso de Dios en la mano. Hizo Josu lo que le deca Moiss, y atac a Amalec; mientras Moiss, Aarn y Jur suban a la cima del monte. Mientras Moiss tena en alto la mano, venca Israel; mientras la tena baja, venca Amalec. Y, como le pesaban las manos, sus compaeros cogieron una piedra y se la pusieron debajo, para que se sentase; mientras Aarn y Jur le sostenan los brazos, uno a cada lado. As sostuvo en alto las manos hasta la puesta del sol. Josu derrot a Amalec y a su tropa, a filo de espada. Palabra de Dios. P: Te alabamos Seor. Salmo responsorial Salmo responsorial Sal 120, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8 (R.: 2) P: El auxilio me viene del Seor, que hizo el cielo y la tierra. Levanto mis ojos a los montes: de dnde me vendr el auxilio? El auxilio me viene del Seor, que hizo el cielo y la tierra. R. No permitir que resbale tu pie, tu guardin no duerme; no duerme ni reposa el guardin de Israel. R. El Seor te guarda a su sombra, est a tu derecha; de da el sol no te har dao, ni la luna de noche. R. El Seor te guarda de todo mal, el guarda tu alma; el Seor guarda tus entradas y salidas, ahora y por siempre. R.

Monitor: La fe recibida no es para quedrsela estrilmente, sino para compartirla a todos siempre.
Segunda lectura Lectura de la segunda carta del apstol san Pablo a Timoteo 3, 14 - 4,2 Querido hermano: Permanece en lo que has aprendido y se te ha confiado, sabiendo de quin lo aprendiste y que desde nio conoces la sagrada Escritura; ella puede darte la sabidura que, por la fe en Cristo Jess, conduce a la salvacin. Toda Escritura inspirada por Dios es tambin til para ensear, para reprender, para corregir, para educar en la virtud; as el hombre de Dios estar perfectamente equipado para toda obra buena. Ante Dios y ante Cristo Jess, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro por su venida en majestad: proclama la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, reprocha, exhorta, con toda paciencia y deseo de instruir. Palabra de Dios. P: Te alabamos Seor.

Monitor: La fe implica nunca desfallecer en la oracin, ni perder la esperanza en la justicia de Dios, ya que l siempre nos escucha.
Aclamacin Aleluya Hb 4, 12 Aleluya, Aleluya. La Palabra de Dios es viva y eficaz; juzga los deseos e intenciones del corazn. Aleluya, Aleluya.

63

Evangelio Lectura del santo Evangelio segn san Lucas 18, 1-8 En aquel tiempo, Jess, para explicar a sus discpulos cmo tenan que orar siempre sin desanimarse, les propuso esta parbola: Haba un juez en una ciudad que ni tema a Dios ni le importaban los hombres. En la misma ciudad haba una viuda que sola ir a decirle: Hazme justicia frente a mi adversario. Por algn tiempo se neg, pero despus se dijo: Aunque ni temo a Dios ni me importan los hombres, como esta viuda me est fastidiando, le har justicia, no vaya a acabar pegndome en la cara. Y el Seor aadi: Fijaos en lo que dice el juez injusto; pues Dios, no har justicia a sus elegidos que le gritan da y noche?; o les dar largas? Os digo que les har justicia sin tardar. Pero, cuando venga el Hijo del hombre, encontrar esta fe en la tierra? Palabra del Seor. P: Gloria a ti Seor Jess. Lneas para la Homila El Papa Francisco, con una profunda honestidad, ha dicho que a menudo, la obra de evangelizacin encuentra obstculos no solo fuera, sino dentro de la comunidad eclesial (Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, n. 3). Animados por esta honestidad y convencidos de que no podemos ser una Iglesia misionera sin preguntarnos seriamente sobre nuestro discipulado, acerqumonos a la liturgia de la Palabra que propone nuestra Iglesia para este domingo. Dios est entre nosotros El pasaje de Ex 17,8-13 se comprende mejor desde la pregunta del v. 7: Est Yahv entre nosotros o no? Hasta parece que la oracin que hace Moiss est precisamente en funcin de manifestar la presencia de Dios entre ellos; esto parece confirmarse en que Moiss despus construir un altar y lo llamar: Yahv, mi bandera (v. 15). Podramos decir entonces que, con mucha probabilidad, la funcin principal de la oracin no es para triunfar sobre otros sino para que el Dios de la Alianza se haga presente; la finalidad de la oracin es que Dios habite entre las personas. Otro elemento importante es el hecho de que Aarn y Jur le sostengan las manos a Moiss para que pueda mantenerse en actitud de oracin. Esta escena no tendra mayor importancia si no encontrramos en los versculos inmediatamente posteriores (18,13-27) a un Moiss que necesita de la ayuda de la comunidad. Jetr, el suegro de Moiss, le aconsejar que se deje ayudar: elige de entre el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres honrados (v. 21). Podramos suponer tambin, por tanto, que la oracin aunque es personal, ya desde el Antiguo Testamento se vislumbra su carcter eminentemente comunitario. La oracin deber hacerse siempre y sin desfallecer para construir el Reino El tema de la oracin contina en el Evangelio (Lc 18,1-8). Este pasaje enfatiza de entrada dos elementos cruciales para la oracin: orar siempre y sin desfallecer; lo ocasional y el desnimo son enemigos fundamentales de la oracin (v. 1). Adems, estas dos actitudes nos introducen en el meollo de la oracin: la justicia. Es decir, para Lucas la finalidad ltima, quizs la ms importante, es el trabajo por la justicia. Al contrario de lo que lo pudiramos pensar, el nico beneficiario de la justicia no es la viuda sino tambin el juez y el que molesta a la viudaque pasan de injustos a justos-. Lucas es fiel a su pensamiento sobre la oracin y ubica su importancia, ms que en la consecucin de algo personal, en la construccin de una sociedad donde el Reino de Dios se haga presente (11,4-13); en este caso la justicia.

64

Es de tal magnitud la consecuencia de la oracin que el hecho de no hacerla siempre y desfalleciendo hace que se ponga en riesgo la construccin del Reino. De ah que el Evangelio insiste en que esta actitud es algo de da y de noche. Ah precisamente estuvo el acierto de la viuda que no haca ms que presentarse ante el juez. En esto tan sencillo est un acierto de la parbola. Lo nico que haca aquella mujer era precisamente no cansarse de acudir ante el juez (v. 3); y si ste no quiso durante mucho tiempo hacerle caso, significa igualmente que la mujer estuvo yendo a pedir justicia todo este tiempo. Sin embargo, inesperadamente el lector se da cuenta que aquel hombre reacciona favorablemente. Pero lo que importa en la parbola es la causa: la insistencia oportuna de la viuda; y la finalidad: la justicia. Una oracin que necesita este tipo de fe Para que la oracin no se convierta en rezo el Evangelio introduce el elemento de la fe. La frase del v. 8 podra traducirse tambin: pero, cuando venga el Hijo del hombre, encontrar esta fe sobre la tierra? la frase podra estar indicando que la fe que tiene la viuda se convierte en una especie de paradigma para cualquier que pretenda ser un autntico discpulo. Adems, podra estar sealando de acuerdo a la manera en que Lucas va presentando la venida del Hijo del Hombre, que la manera de prepararse o de vivir en espera del encuentro con el Seor, es precisamente con este tipo de fe. Proclamar la Palabra Teniendo en cuenta el motivo de nuestra celebracin podramos explotar la segunda lectura en clave de proclamacin de la Palabra (2Tim). La accin de proclamar la palabra (en griego, kerysso) entre los primeros cristianos hunde sus races en la misma enseanza y manera de vivir de Jess y tiene la connotacin de gritar algo de tal manera que todos sin excepcin- lo escuchen. Al mismo tiempo proclamar supone que algo se dice, de tal manera que hasta el mismo proclamador lo escucha como destinatario inmediato y prioritario del mensaje. Esto hace no slo que se priorice la conversin de todos los que escuchan el mensaje sino que el mismo proclamador no se convierta en funcionario; esta manera de comprender la proclamacin de la Palabra exige que la tarea evangelizadora no sea slo sobre un contenido sino sobre todo desde una experiencia. Ahora bien, esta proclamacin pide insistencia. La insistencia no significa, al menos desde la perspectiva bblica, nicamente reiteracin sino sobre todo cercana; as parece denotarlo el uso del verbo insistir (en griego afstemi). Incluso este verbo incluye el sentido de ser oportuno, estar pronto, a la mano. Adems, la terminologa con la que se relaciona la insistencia se refiere al tiempo entendido, no de manera cuantitativa, sino cualitativa (kairs). Es decir, muy probablemente la insistencia estara relacionada con la actitud cercana del discpulo misionero de no dejar de proclamar la Buena Nueva, haya o no haya respuesta. Y es que, para aquellos primeros cristianos, la falta de respuesta inmediata no era una respuesta definitiva. Haba que insistir pues Dios tiene sus caminos y las personas sus procesos. Credo. Del Ordinario de la Misa, Misal Romano, p. 288. Preces Padre de bondad, te pedimos que escuches y atiendas las suplicas que tu pueblo te dirige con fe y esperanza. Padre, escchanos. 1. Por la Iglesia, para que sea verdaderamente sacramento de salvacin para el mundo, y trabaje incansablemente en el anuncio de la Buena Nueva. 2. Por el Santo Padre Francisco, para que su testimonio de vida nos aliente a encontrarnos con Cristo y a vivir en comunin con nuestros hermanos.

65

3. Por todas las personas del mundo, especialmente las que no te conocen, y que incluso te rechazan, para que abras su mente y su corazn a tu Palabra, Jesucristo. 4. Por los gobernantes y quienes manejan el poder econmico y social, para que, iluminados por tu amor, promuevan la justicia, el desarrollo humano y la paz. 5. Por los pueblos y culturas que no han odo an el Evangelio, para que suscites misioneros en medio de tu Pueblo, que con valenta hagan entrega generosa de s mismos. 6. Por todos los misioneros, para que lleguen a ser testigos fieles de tu amor, y con esperanza planten la semilla del Evangelio, en todos los lugares donde se encuentren. 7. Por todos nosotros, para que ampliemos los lmites de nuestra fe, y asumamos con un corazn universal el compromiso misionero de nuestro bautismo saliendo al encuentro del otro. 8. Por todos los hombres y mujeres de la tierra, para que en el ejemplo de la santsima Virgen Mara encontremos caminos para ser autnticos discpulos y misioneros tuyos. S: Padre bueno, escucha las splicas que tu Pueblo te hace confiando en tu amor, te lo pedimos por Jesucristo nuestro Seor. P: Amn.

Liturgia Eucarstica

Del Ordinario de la Misa, Misal Romano, p. 292.


Oracin sobre las ofrendas Seor, como aceptaste la gloriosa pasin de tu Hijo, dgnate aceptar tambin por la salvacin del mundo los dones y plegarias de tu Iglesia. Por Jesucristo nuestro Seor. P: Amn.

Prefacio Dominical VIII

La Iglesia unificada por virtud y a imagen de la Trinidad


S: El Seor est con ustedes P: Y con tu Espritu. S: Levantemos el corazn. P: Lo tenemos levantado hacia el Seor. S: Demos gracias al Seor, nuestro Dios. P: Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias siempre y en todo lugar, Seor, Padre santo, Dios todopoderoso y eterno. Porque has querido reunir de nuevo, por la Sangre de tu Hijo y la fuerza del Espritu, a los hijos dispersos por el pecado; de este modo tu Iglesia, congregada por virtud y a imagen de la Trinidad, aparece ante el mundo como Cuerpo de Cristo y Templo del Espritu, para alabanza de tu infinita sabidura. Por eso, unidos a los coros de los ngeles, te alabamos llenos de alegra: Santo, Santo, Santo

Plegaria Eucarstica III. Del Ordinario de la Misa, Misal Romano, p. 386.

66

Rito de Comunin

Del Ordinario de la Misa, Misal Romano, p. 403.


Antifona de la comunin. Mc 16, 15. Id por todo el mundo proclamar la Buena Nueva a todas las naciones, dice el Seor. Oracin despus de la comunin. Oremos. Te pedimos, Seor, que la participacin en tu mesa nos santifique y que la redencin que tu Hijo consum en la cruz, sea recibida con gozo en todo el mundo por medio del sacramento de tu Iglesia. Por Jesucristo nuestro Seor. P: Amn.

Ritos de Conclusin

Del Ordinario de la Misa, Misal Romano, p. 409. Monitor: Que esta celebracin Eucarstica nos impulse a darle un sentido misionero a nuestras acciones eclesiales y a nuestra vida cotidiana; pidamos a Jess que nos abra el corazn para ampliar los lmites de nuestra fe y salgamos siempre ms all de nuestra comodidad y confort. Que seamos verdaderamente Iglesia Universal para los pueblos y culturas del mundo.
S: El Seor est con ustedes. P: Y con tu espritu. S: Que Dios todopoderoso os bendiga con su misericordia y os conceda la sabidura que salva. P: Amn. S: Que aumente en vosotros la fe y os haga perseverar en las buenas obras. P: Amn. S: Que enderece hacia s vuestro pasos y os muestre el camino del amor y de la paz. P: Amn. S: Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca para siempre. P: Amn. S: Que la alegra del Seor sea nuestra fuerza, podemos ir en paz. P: Demos gracias a Dios.

67

68

69

HORA SANTA
Monicin

El amor de Cristo nos apremia (2 Co.5, 14). El deber de evangelizacin es una urgencia de caridad para el discpulo de Cristo.
Amrica, es el Continente de la esperanza. Asia, con el despertar emprendedor de enormes y populosos pases. frica, con la permanente inquietud entre los que emigran y los que luchan por abrirse camino a travs de increbles rivalidades tnicas. Oceana, balancendose entre el bienestar y la pobreza y Europa, que presume de civilizacin y ofrece interrogantes e inquietudes ms que seguridad y esperanza. En esta Hora Santa postrados ante tu divinidad Seor Jess ponemos en tu corazn divino a cada uno de los cinco continentes, cada uno con su realidad, con sus problemas y preocupaciones, pero tambin con sus potencialidades, para que sean conscientes de la misin que deben vivir y realizar.

Canto: Altsimo Seor Seor ante tu presencia nos encontramos, te pedimos que aumentes en cada uno de nosotros la fe para seguir caminando contigo.

Padre Nuestro Ave Mara En los cielos y en la tierra sea para siempre alabado; el corazn amoroso de Jess sacramentado.
Postrados ante tu presencia, Seor, te pedimos para que nuestra esperanza est llena de confianza en Ti para hacer siempre tu voluntad.

Padre Nuestro Ave Mara En los cielos y en la tierra sea para siempre alabado; el corazn amoroso de Jess sacramentado.
Seor, ponemos en tus manos amorosas nuestra caridad, ensanos a compartir con los dems todo lo bueno que tenemos.

Padre Nuestro Ave Mara En los cielos y en la tierra sea para siempre alabado; el corazn amoroso de Jess sacramentado.
Canto: Mi Jess sacramentado En este primer momento de reflexin te pedimos por el Continente de frica.

70

FRICA

frica, deriva del vocablo abriga desde el siglo XVII utilizado para designar a todo el continente. Los pases del norte de frica, en los primeros siglos antes de la llegada de los musulmanes, fueron a patria del monaquismo de grandes telogos y escritores como Orgenes, Tertuliano, san Cipriano, san Agustn, adems de tres Papas. Actualmente la Iglesia Catlica es minoritaria en frica. Tan slo el 14% de la poblacin es catlica. En el siglo XIX Dios suscit grandes misioneros llegados de Azura que evangelizaron el continente africano. Entre ellos destaca Daniel Comboni. La Iglesia de frica es la ms joven y creciente de todas las iglesias. Este crecimiento se realiz muchas veces en medio de luchas y persecuciones. Muchos cristianos testimoniaron su fe con el sacrificio de su vida. Hay Obispos, sacerdotes y religiosos autctonos, tambin hay un gran nmero de laicos comprometidos y catequistas que son los principales animadores de las comunidades cristianas. Actualmente la Iglesia mantiene en el continente 640 hospitales, 5,018 dispensarios, 270 leproseras, 665 hogares para ancianas minusvlidos, 791 orfanatorios y 2,036 jardines de infancia. frica enva 2,585 misioneros y recibe 14,748 misioneros. Pidamos por este gran continente, esperanza de la Iglesia y semillero de catlicos comprometidos dispuestos a dar la vida por Cristo y por la evangelizacin de su pueblo. Momento de silencio. (Recordemos a tantos hermanos nuestros africanos que sufren y que han sido mrtires) San Daniel Comboni consagra su vida por frica, su lema: frica o muerte. Su plan para la evangelizacin por frica. Su confianza total en los africanos: Salvar a frica por medio de frica. Canto: Estoy pensando en Dios.

71

En este segundo momento de reflexin pidamos por nuestro continente:

AMRICA

La Iglesia de Amrica llena de gozo por la fe recibida y dando gracias a Cristo por este inmenso don, ha celebrado hace poco el quinto centenario de comienzo de la predicacin del Evangelio en sus tierras. Esta celebracin, ayud a los catlicos americanos a ser ms conscientes del deseo de Cristo de encontrarse con habitantes del nuevo mundo para incorporarlos a su Iglesia y hacerse presente de este modo en la historia del Continente. La Evangelizacin de Amrica no es slo un don del Seor, sino tambin fuente de nuevas responsabilidades. Gracias a la accin de la Evangelizacin a lo largo y ancho de todo el continente han nacido de la Iglesia y del Espritu, innumerables hijos. En el pasado como en el presente continan resonando las palabras del Apstol: predicar el Evangelio no es para mi un motivo de gloria, es ms bien un deber que me incumbe y ay de mi si no predicara el Evangelio (1Co 9,16). Este deber se funda en el mandato del Seor resucitado a los apstoles antes de su ascensin al cielo proclamad la Buena Nueva a toda la creacin (Mc 16,1).Este mandato se dirige a toda la Iglesia de Amrica, en este preciso momento de su historia, esta llamada a acogerlo y responder con amorosa generosidad su misin fundamental evangelizadora: difundir los tesoros de la Palabra de su gracia de tus ejemplos entre los hombres es deber ser. La Evangelizacin es una urgencia de caridad para el discpulo de Cristo. el amor de Cristo nos apremia (2Co 5,14). Pidamos por nuestro continente de Amrica para que todos los creyentes seamos testigos con la Palabra y con el ejemplo. Momento de silencio. Santa Rosa de Lima deca: Cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jess; no debemos cansarnos de ayudar a nuestro prjimo porque en ellos servimos a Jess (Cfr. CEC 2449). Tercer momento reflexionemos con el continente de:

EUROPA

La Iglesia en Europa y la tradicin cristiana es muy antigua. Comienza en los tiempos en que el Apstol Pablo pis tierras europeas y con la llegada del Evangelio. Nuestra querida y vieja Europa o quiz ms envejecida que amada parece como si hubiera perdido su seoro de antao para asentarse en la plcida e inoperante atalaya de la nostalgia, desde la que ninguna cosa puede verse que la sombra de un pasado que se recuerda deslumbrador en ideas y en historia. Benedicto XVI ha repetido la advertencia acerca de la crisis de valores que est atravesando Europa y tambin la necesidad de que el viejo continente recupere su propia identidad. Los valores cristianos no slo han ayudado a vivir una vida religiosa sino han inspirado los ideales democrticos de las sociedades europeas. Juan Pablo II providencial maestro y testigo que pasea doctrina y ejemplo por todo el mundo, ha puesto en nuestras manos una Exhortacin Apostlica sobre Jesucristo vivo en su Iglesia y fuente de esperanza a toda Europa. La carta del Papa no puede ser ms oportuna y completa. Desde el lcido y certero anlisis de la situacin de la Iglesia y de la sociedad europea y las claves con las que hay que leer los ltimos acontecimientos, hasta presentar un verdadero y eficaz progreso de recuperacin y hasta la misma regeneracin de los que fueron los valores del viejo continente. Los europeos de hoy tienen que afirmar sus races y su herencia cristiana y pensar en su capacidad para seguir impulsando en el futuro esa nueva civilizacin de paz y bienestar en todos los rdenes de cosas, sin olvidar lo espiritual y de la que pueden participar todos los pueblos.

72

Es imprescindible para comprender esa carta con una dimensin de universalidad aunque con especial dedicacin a Europa, no es otra cosa que un anuncio de una nueva esperanza y un claro aviso para los creyentes, nuestra esperanza es Cristo. A la Iglesia en Europa tiene que forcejarla con no pocas debilidades, fatigas y contradicciones, pero en forma alguna no puede sucumbir ante la desesperanza. Muy al contrario, tendr que reafirmar el compromiso con aquello que constituye su autntica vocacin. Predicar el Evangelio de la esperanza buscando la ltima razn de todo Cristo, ayudando a acercarse a Dios que se hace presente entre las cosas que viven y ocupan a los hombres. La Iglesia europea tiene una vocacin universal y unos fuertes compromisos de fidelidad a sus races y a su historia cristiana, y el Papa con voz clara y firme nos lo ha recordado en esta Carta Ecclesia in Europa. Recemos por el continente de Europa para que abra sus sentidos y sea impulsado por los valores cristianos que nos llevan a Dios.

Padre Nuestro Ave Mara Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo


El Beato S.S. Juan Pablo II deca: Cristo est a lado de los pobres; no a travs de la violencia, de los juegos de poder, de los sistemas polticos, sino por medio de la verdad sobre hombre, camino hacia un futuro mejor Vivamos un cuarto momento recordando el continente ms pequeo:

OCEANA

Oceana es el continente menos poblado, tiene 3 habitantes por km 2. La poblacin total de este continente es de 29,600,000 habitantes. La mayora de ellos no han conocido la Buena Nueva de la Evangelizacin. Los confines ms alejados de nosotros, nuestros antpodas, constituye el continente de Oceana. All no ha ido la fuerza del Evangelio ah ha habido y est arraigando. Esta tierra completa la universalidad de la Iglesia. Universalidad que ha de vivir quien quiera tener despierto su espritu misionero. El Seor a su Iglesia le dice que ha de llevar la Buena Nueva hasta los confines de la tierra, que no hay lugar que no est en su intencin de que tengan vida y vida en plenitud. Oceana empez no hace mucho a seguir a Cristo y su camino. Se ha implantado la Iglesia all. Un momento histrico para la vida de la Iglesia de Oceana ha sido el Snodo Episcopal de los Obispos de Oceana que se celebr el 22 de noviembre al 12 de diciembre de 1998. Fue una fuerte cercana de catolicidad, de comunin en la diversidad. Dijo un Obispo de Oceana, Monseor Cecasre Bnivento: pareca imposible que las islas de Oceana pudiesen ser consideradas igual que el resto de los continentes. Oceana, ni el nmero de catlicos, ni su reciente historia podan pretender una consideracin tal. Y sin embargo, esto sucedi gracias a la grandeza de Juan Pablo II hacia el menor considerado de los continentes. Oceana, tom conciencia del gran aporte que puede dar a la Iglesia Universal cuando vio en san Pedro a todos sus Obispos reunidos en torno al Papa en una liturgia enriquecida con elementos culturales y litrgicos tpicos del continente ms lejano de Roma, crea el ltimo y el menos considerado en la gran familia catlica y, sin embargo el Padre comn nos pona en el puesto de honor a la misma altura que las antiguas Iglesias de Oriente y Occidente. Desde ese momento un nuevo dinamismo ha crecido cada vez ms. Pidamos por Oceana, que siendo el menor irrumpe con valenta los retos de la Nueva Evangelizacin, poniendo su fe en Dios nuestro Seor, que quiere que todos los hombres estemos reunidos en un mismo rebao bajo un mismo pastor.

73

Padre Nuestro Ave Mara Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo


San Pedro Chanel evangeliz Oceana, su frase era la de Cristo: uno siembra y otro siega; la vspera de su martirio deca: No importa que yo muera; la religin de Cristo est ya tan arraigada en esta isla que no se extinguir con mi muerte. Quinto momento, pensemos en el continente donde naci Jess:

ASIA

La historia de Asia es sumamente compleja en todos sus aspectos, tambin el que se refiere a la implantacin de la fe catlica, porque en este continente han nacido todas grandes religiones del mundo incluida la de Jesucristo. El marco cronolgico de una historia de la Iglesia en Asia es tambin amplsimo desde el da de Pentecosts del ao 33 de nuestra Era, hasta el momento actual, es decir, casi veinte siglos. Cmo sintetizar el inmenso caudal de acontecimientos, que sucedieron en este espacio y tiempo? Edad Antigua. La Iglesia en la entonces provincia romana de Judea y saber por los Hechos de los Apstoles que cuando fue elegido Matas para sustituir a Judas, la comunidad estaba formada por 120 personas y que el da de Pentecosts se bautizaron millares. La primera persecucin levantada contra ellos, adems del protomrtir Esteban, produjo la dispersin que extendi la semilla. Un grupo se fue a Damasco. Un dicono Felipe de Samaria vino y luego de la conversin con un grupo llev el Evangelio a Asia Menor y lo predicaron por primera vez en Joppe. Pedro comprende que el cristianismo no es slo para los judos, aunque siguen siendo estos la inmensa mayora entre los cristianos de primera hora. Doce aos despus de la Resurreccin de Cristo, la persecucin de Agripa extiende el Evangelio por Fenicia, Chipre y Antioqua y parece que es entonces cuando los doce salen de Jerusaln para cumplir el mandato de por todo el mundo, un mundo que es ms pequeo que el nuestro. Como consecuencia del incansable afn viajero y apostlico de Pablo, la fe de Cristo se extiende por todo lo que hoy llamamos Oriente prximo en el que existen ahora los estados de Lbano, Siria, Israel y Jordania. Las persecuciones de los cristianos en los primeros siglos produjeron abundantes mrtires en la Iglesia de Asia. Mismos que dieron un auge en la extensin del cristianismo. Pidamos por el Continente de Asia para que cese la violencia entre los pueblos vecinos y reconozcan al nico Dios verdadero.

Padre Nuestro Ave Mara Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo


San Juan de Brito: Cristianiz en la India donde muere martirizado. Canto para la bendicin: Bendito, bendito, bendito sea Dios

74

Reserva del Sant Bendito sea Dios. Bendito sea su santo nombre. Bendito sea Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre. Bendito sea el nombre de Jess. Bendito sea su sacratsimo corazn. Bendito sea Jess en el Santsimo Sacramento del altar. Bendito sea el Espritu Santo consolador. Bendita sea la gran madre de Dios Mara Santsima. Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepcin. Bendita sea su gloriosa Asuncin. Bendito sea el nombre de Mara, Virgen y Madre. Bendito sea san Jos, su castsimo esposo. Bendito sea Dios en sus ngeles y en sus santos.

75

76

77

EL ROSARIO MISIONERO
Para rezar el rosario misionero se sigue el mismo esquema de cualquier rosario, con la particularidad de que todas las intensiones van dirigidas a pedir por las misiones. 1 Misterio: Pidamos por frica, para que pueda superar el sufrimiento provocado por el hambre, las continuas guerras y las desigualdades raciales. 2 Misterio: Pedimos por la Iglesia en Amrica, para que obedientes al Maestro pueda escuchar el consejo de Mara, que nos dice: Hagan lo que l les diga. 3 Misterio: Pidamos para que la Iglesia en Europa, recupere su vitalidad cristiana y misionera. 4 Misterio: Pidamos por todos los hombres y mujeres de Oceana, para que escuchando la Palabra de Dios, se dejen transformar por ella. 5 Misterio: Pidamos por los pueblos de Asia, para que permanezcan abiertos al anuncio del Evangelio proclamado por los misioneros.

LETANA MISIONERA
Seor, ten piedad de nosotros Jesucristo, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros Jesucristo yenos Dios Padre que quieres que todos nos salvemos Dios hijo redentor del mundo, que sufriste muerte de cruz por toda la humanidad Dios Espritu Santo, que atraes a la humanidad al conocimiento de la verdad Santa Mara Reina de las misiones San Pedro San Pablo San Francisco Xavier Sta. Teresita del nio Jess San Marcos San Agustn Venerable Carlos de Foucald Santos Mrtires de Uganda Beata Clementina Anaurite San Andrs Santo Toms San Juan Brito Seor, ten piedad de nosotros Jesucristo, ten piedad de nosotros Seor, ten piedad de nosotros Jesucristo yenos Ten piedad de nosotros Ten piedad de nosotros Ten piedad de nosotros Ruega por el mundo Ruega por el mundo Ruega por el mundo Ruega por el mundo Ruega por el mundo Ruega por frica Ruega por frica Ruega por frica Rueguen por frica Ruega por frica Ruega por Asia Ruega por Asia Ruega por Asia

78

Santos Mrtires de Corea Beatos y Santos Mrtires de China y Japn Santa Rosa de Lima San Martn de Porres Santos Mrtires Mexicanos San Juan Diego San Felipe de Jess San Pedro Claver Beato Daniel Comboni Beato Guido Ma. Conforti San Bonifacio de Alemania San Agustn de Cantabria San Leandro de Sevilla San Pedro de Chanel Padre Damin de Hancy Estrella del Mar Beatos y Santos Las Innumerables Islas Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo

Rueguen por Asia Rueguen por Asia Ruega por Amrica Ruega por Amrica Rueguen por Amrica Ruega por Amrica Ruega por Amrica Ruega por Amrica Ruega por Europa Ruega por Europa Ruega por Europa Ruega por Europa Ruega por Europa Ruega por Oceana Ruega por Oceana Ruega por Oceana Rueguen por Oceana Perdnanos, Seor Escchanos, Seor Ten piedad y misericordia de nosotros

ORACIN FINAL
Mira la abundancia de tu mies y envale operarios para que anuncien el Evangelio a toda Criatura; y todo pueblo, congregado por la palabra que da vida y sostenido con la fuerza de los sacramentos, avance por el camino de la salvacin y del amor. Por nuestro Seor Jesucristo tu hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo, por los siglos de los siglos. AMN

79

80

81

VA CRUCIS MISIONERO Oracin inicial


Seor Jess, T que recorriste el camino del Calvario, para redimirnos con amor infinito del pecado, te rogamos nos des la gracia de meditar con verdadero espritu de fe todo lo que padeciste y, nos concedas por este acto de amor, que la celebracin de la Jornada Misionera Mundial sea ocasin de un renovado empeo misionero; pues reconocemos que la fe no es un bien exclusivo de quienes tenemos la gracia de haberlo recibido, sino que es un don que debemos compartir, una buena noticia que es preciso comunicar, como T nos lo anunciaste. Que la participacin de tu pasin y muerte, nos revelen la verdad de Dios y del hombre, partcipe de tu vocacinmisin.

En cada estacin:

a) Se anuncia la estacin. b) Se dice: V. Te adoramos, Cristo, y te bendecimos! T. Porque por tu Santa Cruz redimiste al mundo y a mi pecador. c) Se medita brevemente sobre la estacin proclamada. d) Se hace un espacio de silencio. e) Se realiza la oracin propuesta de forma comunitaria. f) Se pueden rezar un Padre Nuestro, un Avemara y Gloria. g) Al finalizar se dice: V. Seor, ten misericordia de nosotros! T. Porque hemos pecado contra Ti. h) Se pasa a la siguiente estacin. 1 Estacin. Jess es condenado a muerte

Era el da de la Preparacin de la Pascua, hacia el medio da. Dijo Pilato a los judos: Aqu tienen a su rey. Ellos gritaron: Fuera, fuera! Crucifcalo!. Replic Pilato: A su rey voy a crucificar?. Contestaron los sumos sacerdotes: No tenemos ms rey que el Csar. Entonces se los entreg para que fuera crucificado. (Jn 19,14-16)
La Misin de Jess culmina entregando su vida por todos. Como l muchos discpulos misioneros entregan generosamente su vida en la Misin, incluso hasta el martirio. Pidamos por todos ellos. 2 Estacin. Jess toma la cruz en sus hombros

Tomaron pues a Jess que, cargando con su cruz, sali hacia el lugar llamado Calvario, que en hebreo se dice Glgota. (Jn 19,17)
La cruz de Jess no es impuesta, l la asume voluntariamente y con ella se dirige a su destino. Pidamos fortaleza al Espritu Santo, para tomar nuestra cruz con valor y, con ella, seguir a Jess. 3 Estacin. Jess cae por primera vez

Llamando a la gente a la vez que a sus discpulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, tome su cruz y sgame. Porque quien quiera salvar su vida, la perder; pero quien pierda su vida por m y por el Evangelio, la salvar. (Mc 8,34-35)

82

Todos caemos, a lo largo de nuestra vida, seguir a Jess es tambin saber levantarse de las cadas y continuar el camino de la cruz. Pidamos luz para reconocer nuestras faltas y errores en el seguimiento de Jess. 4 Estacin. Jess encuentra a Mara, su Madre

Estaba l hablando as, cuando una mujer de entre la gente dijo en voz alta: Dichoso el seno que te llev y los pechos que te criaron!. Pero l dijo: Dichosos ms bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan. (Lc 11,27-28)
Para el discpulo de Jess, Mara es modelo y al mismo tiempo inspiracin. Como ella, seamos dciles a la Palabra del Seor y dejemos que se encarne en nuestra realidad. 5 Estacin. Simn Cirineo ayuda a Jess a llevar la cruz

Simn de Cirene, el padre de Alejandro y de Rufo, que volva del campo y pasaba por all, fue obligado a cargar con su cruz. (Mc 15,21)
Muchos cooperan con la Misin, a veces por situaciones humanas, desde afuera, sin comprometerse a fondo con ella. Pidamos por todos los bautizados que, ahogados en el secularismo, participan en la Iglesia desde afuera, para que descubran la alegra de seguir a Jess. 6a Estacin. Vernica enjuga el rostro de Jess

Del mismo modo que muchos quedaron asombrados al verlo pues tan desfigurado estaba que no pareca un hombre, ni su apariencia era humana-, as se admirarn muchas naciones; ante l cerrarn los reyes la boca, pues vern lo que nunca les contaron y descubrirn lo que nunca oyeron. (Is 52, 14-15)
El rostro de Jess es el de un hombre maltratado, y a punto de ser asesinado. La humanidad se encuentra ahora lastimada por el mal y el pecado. Pidamos al Padre por todos los que sufren y sensibilicmonos activamente ante el dolor de los hombres. 7 Estacin. Jess cae por segunda vez

Les deca: El Hijo del Hombre ser entregado en manos de los hombres; lo matarn, ms a los tres das de haber muerto resucitar. Pero los discpulos, que no entendan sus palabras, tenan miedo de preguntarle. (Mc 9, 31-32)
Todos caemos, a lo largo de nuestra vida, seguir a Jess es tambin saber levantarse de las cadas y continuar el camino de la cruz. Pidamos luz para reconocer nuestras faltas y errores en el seguimiento de Jess. 8 Estacin. Jess consuela a las mujeres de Jerusaln

Le segua una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolan y se lamentaban por l. Jess se volvi a ellas y les dijo: Hijas de Jerusaln, no lloren por m; lloren ms bien por ustedes y por sus hijos. (Lc 23,27-28)

83

Llorar y lamentarse no sirve de nada si no se ayuda al necesitado. La compasin se tiene que traducir en amor y servicio a los dems. Pidamos al Espritu la sabidura y la fuerza de actuar a favor de los dems y superar todo sentimentalismo distante. 9 Estacin. Jess cae por tercera vez

Ms fue herido por nuestras faltas, molido por nuestras culpas. Soport el castigo que nos regenera y fuimos curados con sus heridas. (Is 53,5)
Todos caemos, a lo largo de nuestra vida, seguir a Jess es tambin saber levantarse de las cadas y continuar el camino de la cruz. Pidamos luz para reconocer nuestras faltas y errores en el seguimiento de Jess. 10 Estacin. Jess es despojado de sus vestiduras

Lo crucificaron y se repartieron sus vestidos, echndolos a suertes, a ver qu se llevaba cada uno. (Mc 15,24)
Jess es desnudado, como Job, morir como naci. En realidad ya antes se haba despojado de su divinidad, Jess sabe perderlo todo para ganar a todos. Como l, aprendamos a vivir en la pobreza evanglica, que es riqueza verdadera en medio de nuestro actual consumismo. 11 Estacin. Jess es clavado en la cruz

Llegados al lugar llamado Calvario, lo crucificaron all junto con los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. (Lc 23,33)
La cruz es el lugar donde todo parece perdido, donde ya no hay esperanza. Para el discpulo es el lugar de la entrega total, donde ya nada est en nuestras manos y todo est en las manos del Padre. 12 Estacin. Jess muere en la cruz

Llegada la hora sexta, la oscuridad cubri toda la tierra hasta la hora nona. A la hora nona grit Jess con fuerte voz: Elo, Elo, lem sabactan?, que quiere decir: Dios mo, Dios mo! Por qu me has abandonado? Entonces el velo del Santuario se rasg en dos, de arriba abajo. El centurin, que estaba frente a l, al ver que haba expirado de aquella manera, dijo: verdaderamente este hombre era hijo de Dios. (Mc 15,33-34.38-39)
Jess asume completamente nuestra humanidad, por eso experimenta la muerte, experiencia aterradora para muchos, para otros, consecuencia del sin sentido de la vida; Jess nos muestra que la muerte es pascua, paso a la vida verdadera. 13 Estacin. Jess es bajado de la cruz Despus de esto, Jos de Arimatea, que era discpulo de Jess, aunque en secreto por miedo a los judos, pidi a Pilato autorizacin para retirar el cuerpo de Jess. Pilato se lo concedi. Fueron, pues, y retiraron su cuerpo.
(Jn 19,38)

84

Jess baja, primero baja del cielo a la tierra al encarnarse, ahora su cuerpo es bajado de la cruz; l baja tambin a los infiernos, desciende a lo ms profundo para rescatar al hombre que se encuentra all. Descendamos a todo lugar donde haya personas y ayudemos a levantarlas. 14 Estacin. Jess es depositado en el sepulcro

Fue tambin Nicodemo aquel que anteriormente haba ido a verle de noche-. Con una mezcla de mirra y loe de unas cien libras. Tomaron el cuerpo de Jess y lo envolvieron en lienzos con los aromas, conforme a la costumbre juda de sepultar. En el lugar donde Jess haba sido crucificado haba un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el que nadie todava haba sido depositado. All, pues, pusieron a Jess, porque era el da de la Preparacin de los judos y el sepulcro estaba cerca. (Jn 19,39-42)
Nicodemo y Jos de Arimatea son hombres verdaderamente piadosos, su fe les lleva a la misericordia, por eso llevan el cuerpo del Seor a un lugar digno. Pidamos al Espritu Santo la piedad frente al cuerpo del Seor, presente en la Eucarista y en las personas. 15 Estacin. Jess resucit

Y si Cristo no resucit, su fe es vana: siguen en sus pecados Si nuestra esperanza en Cristo se limita slo a esta vida, somos las personas ms dignas de compasin! Pero no! Cristo resucit de entre los muertos como primicia de los que murieron. (1Cor 15,17. 19-20)
La vida vence a la muerte, la verdad a la mentira, el amor a la violencia, la resurreccin de Jess nos da la esperanza en la victoria del bien, da sentido a la vida y a la realidad. Vivamos como testigos de la vida en medio de un mundo oscurecido por el mal y la muerte. Se culmina rezando un Padrenuestro, Avemara y Gloria por las intenciones de nuestro Sumo Pontfice.

Oracin final
Seor Jesucristo, T que derramaste tu sangre para lavar los pecados de todos los hombres, haz que ninguno de ellos quede sin recibir los beneficios de la redencin. Infunde en el corazn de todos los bautizados el deseo de propagar la fe. Cultiva en el corazn de los jvenes el sublime ideal de entregarse al servicio del prjimo. Sostn el nimo de aquellos que, abandonndolo todo, cumplen tu mandato de ir por el mundo anunciando la Buena Nueva. Crea en m un corazn misionero. Amn.

85

86

87

HOY DE MUCHOS PUEBLOS Hoy de muchos pueblos y ciudades nos reunimos, Pues queremos nuestro compromiso renovar, Somos caminantes, somos paz y somos fuego Somos voz que canta un himno de amistad. Soy misionero y el evangelio voy por el mundo anunciando la misin. Nueva esperanza, nuevo milenio, primavera para el mundo es mi cancin. No hacemos la guerra amigos somos en la tierra. Por donde andamos hermanos vamos a encontrar. Somos caminantes, somos paz y somos fuego. Somos voz que canta un himno de amistad. nete a la Iglesia en misin, nete a mi cancin. (2)

ALMA MISIONERA Seor toma mi vida nueva antes de que la espera desgaste aos en mi, estoy dispuesto a lo que quieras no importa lo que sea tu llmame a servir. Llvame donde los hombres necesiten tus palabras, necesiten mis ganas de vivir, donde falte la esperanza donde todo sea triste simplemente, por no saber de ti. Te doy mi corazn sincero para gritar sin miedo lo hermoso que es tu amor, Seor tengo alma misionera, condceme a la tierra que tenga sed de ti. Y as en marcha ir cantando por pueblos predicando tu grandeza Seor tendr mis manos sin cansancio tu historia entre mis labios mi fuerza en la oracin.

88

HIMNO DE LA LMJ Somos la alegra que despierta un nuevo da, somos la esperanza que reclama el porvenir, somos esas voces que no dejan de decir. El reino de Dios cercano est. Somos portadores de un mensaje de la vida Somos las palabras que Jess quiere gritar Somos misioneros dispuestos a predicar Anunciando al hombre libertad. Liga misional, Liga Juvenil, por la salvacin de todo el mundo. (2) Cuando recibimos a Jess nos encontramos y nos descubrimos en el pan que nos uni. El banquete eterno nuestro Dios lo prepar para realizar su redencin. El conocimiento de las Santas Escrituras nos va motivando a comprender. Nuestra labor es el evangelio que se siembra con amor que le da sentido a la misin. Hasta los confines de la tierra llegaremos A darle la mano al que sufre y tiene sed Al que no conoce las razones de su fe, Y no tiene paz su corazn. Con nuestro rosario misionero de la mano Cinco continentes presentamos al Seor Nuestras oraciones son reflejo del ardor Por llevar al mundo salvacin.

89

MS ALL DE LAS FRONTERAS Ms all de las fronteras, ms all de las fronteras con Jess. ms all de las fronteras (2) All donde Dios nos lleva, all donde alguien espera, all donde hay un hermano, que la exclusin se agrega donde la muerte da vuelta y la vida se pelea Donde duerme una esperanza y la justicia espera. Un llamado a la Iglesia y proclamar la Buena Nueva, dndonos todos las manos, abriendo todas las puertas Desafiando a las guerras, con la paz que nos libera. Donde la tierra sedienta, est guardando la siembra. Cinco continentes, con diferentes idiomas. Cruzando desiertos y mares, montaas ros y selvas. Una nueva primavera, por toda la tierra. Ms all de las fronteras, la Iglesia es misionera. Mara virgen misionera, es fortaleza y consuelo. Ella nos gua en las sendas a todo pueblo y aldea. Mara nos abre el camino y la esperanza renueva. Anuncia a Cristo que viene, trayendo vino a la fiesta. SOMOS APSTOLES Vamos a cumplir nuestra gran misin vamos a anunciar el Reino de Dios, Dios nos ha llamado, vamos hacia l, sigamos el camino de la salvacin. Somos apstoles y sacerdotes reyes somos por el bautismo de Dios, con Jess Eucarista y de la mano de Mara vamos a evangelizar (2) Hay que aprender para poder ensear al resto de la gente del amor de Dios vamos avanzando hasta lograr alcanzar la gracia de Dios confiando en su bondad. Toma mi mano podemos lograr vencer las tentaciones y la desilusin como hermanos que somos hay que renacer vamos a la vida en nuestro Salvador. Adolescentes y nios vamos a cambiar la mente de los grandes por un mundo mejor confiando en la gracia de nuestro Salvador una vida mejor vamos a comenzar.

VAYAN POR TODO EL MUNDO Vayan por todo el mundo, Lleven noticias de salvacin, no lleven equipaje que no corresponda a esa misin. Vayan de dos en dos sean testigos de mi verdad vayan por todas partes no tengan miedo a la oscuridad.(2) Vayan a los rincones a las misiones, a toda ciudad hablen de lo que han visto de lo que oyen de mi amistad. Vayan de dos en dos y sean testigos de mi verdad que el mundo al mirarlos los reconozca por su bondad.(2)

90

Esta obra se termin de imprimir en agosto de 2013 Planta Industrial: Impresora y Editora Xalco S.A. de C.V. J.M. Martnez 301, col. Jacalones, Chalco Edo. de Mxico C.P. 56600 Tel. (55) 5784-6177

Das könnte Ihnen auch gefallen