Sie sind auf Seite 1von 8

TALLER HBITAT EN CENTROS HISTRICOS LATINOAMERICANOS: LA RECUPERACIN HABITACIONAL DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO

Camagey, Cuba Junio 2013

El Taller, desarrollado en Camagey (Cuba) en junio del presente ao, fue organizado por: - Vivienda Social y Ciudad (Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina) - Centro de Estudios de Conservacin de Centros Histricos -CECONS- (Facultad de Construcciones, Universidad de Camagey. Camagey, Cuba) - Asignatura Polticas de vivienda (Facultad de Arquitectura, Diseo y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina) El mismo cont con el aval de: - RED AVI (Red Arquitectura Verncula Iberoamericana, PCI AECID) - HIC AL (Coalicin Internacional del Hbitat, Amrica Latina) - Comisin Nacional de Tierras para el Hbitat Social Padre Mujica (Jefatura de Gabinete de la Nacin Argentina) Participaron del mismo 50 estudiantes de grado, posgrado y graduados de Arquitectura pertenecientes a las universidades argentinas (Universidad Nacional del Litoral y Universidad de Buenos Aires) y cubana (Universidad de Camagey) participantes, as como integrantes de otras instituciones (Oficina del Historiador de la ciudad de Camagey, Direccin de Planificacin Fsica y Arquitectos de la Comunidad) insertas en ambos mbitos territoriales. El Taller se plante como objetivo general el reconocimiento y anlisis de las manifestaciones habitacionales desarrolladas en centros histricos latinoamericanos, atendiendo al fortalecimiento tcnico y la articulacin interactoral ligada al desarrollo de acciones propositivas en tal contexto. El Taller cont en trminos generales con dos instancias: una ligada a la discusin de conceptos, temticas y acciones vinculadas a la intervencin en el centro histrico y la problemtica habitacional en los mismos (que asimismo tuvo un carcter abierto a la comunidad de Camagey toda) y otra de reconocimiento analtico e indagacin proyectual (destinada exclusivamente a los participantes del taller). Los grupos de trabajo se conformaron atendiendo a la diversidad de origen y formacin de los participantes, promoviendo la articulacin y el intercambio entre los mismos. A cada grupo le fue asignada un fragmento del centro histrico, al cual analizaron en trminos urbanos y en el que reconocieron situaciones habitacionales diversas, tanto a partir de la lectura tcnica de las mismas, como del intercambio con los habitantes de las mismas.
1

1. Las presentaciones conceptuales y temticas Las presentaciones se centraron en aspectos que confluyen en las problemticas habitacionales, del centro y su intervencin. En este sentido, el Dr. Arq. Henry Mazorra Acosta (CECONS, UC) present las caractersticas generales del emplazamiento desde su fundacin como Puerto Prncipe, sus elementos urbanos y sus tipologas residenciales ms significativas.

Maira Valdiviezo y Paola Bagnera (VSyC, UNL) presentaron los elementos centrales que dan cuenta de la importancia de la presencia de la vivienda popular en el logro de centros vivos. El recupero social del patrimonio construido en dicho marco se convierte en una herramienta para el acceso a la vivienda y el ejercicio del derecho a la ciudad. Por su parte, el Dr. Arq. Oscar Prieto (CECONS, UC) present una serie de estrategias de intervencin en la vivienda camageyana y de otros contextos problematizando acerca de las diversas aproximaciones proyectuales a la cuestin. La Dra. Lourdes Gmez (CECONS, UC) present las estrategias de intervencin en los centros histricos cubanos haciendo nfasis en su modelo de gestin y particularizando en el caso del centro de Camagey. Por otra parte, la Arq. Paola Bagnera (VSyC, UNL) present el modelo de gestin uruguayo promovido en la Ciudad Vieja de Montevideo como alternativa a la produccin de vivienda social en reas centrales bajo el esquema cooperativo. Asimismo, present una serie de relaciones que visualizan la factibilidad de su consideracin para el caso cubano. Asimismo, los arquitectos David Rodrguez Garca y Ariel Garca Gmez (Arquitectos de la Comunidad) plantearon los principios metodolgicos de su trabajo atendiendo al abordaje proyectual en viviendas del centro histrico as como a instancias de mejoramiento y mantenimiento edilicio. Estos aportes conceptuales permitieron movilizar la discusin en el trabajo de los grupos, hecho que se suma a las particulares y enriquecedoras lecturas que signific la posibilidad de interactuar entre pares de diversa procedencia y miradas respecto de la cuestin. 2. El trabajo de campo: problemticas y valoraciones detectadas El trabajo de los grupos permiti evidenciar las caractersticas urbanas de cada fragmento de anlisis y su rol respecto del centro todo, as como las caractersticas del patrimonio construido, su valoracin y asimismo,
2

las condiciones de habitabilidad que dichos espacios reproducen. En cada sector de trabajo, los grupos reconocieron y analizaron ciertas tipologas que se constituyen en caractersticas del hbitat camageyano en su centro histrico: viviendas de alto valor patrimonial, escasa ocupacin poblacional y ciertas condiciones de precariedad; viviendas tugurizadas o cuarteras con altos niveles de precariedad habitacional; viviendas que poseen habitaciones para la renta con fines tursticos; viviendas a punto de a punto de colapsar o demoler, as como vacos urbanos resultado de una demolicin. En este sentido, vale destacar una serie de elementos que configuran el hbitat de los camageyanos en el centro histrico y que fueron enunciadas en los grupos de trabajo: Situaciones diferenciadas respecto de la seguridad jurdica en la tenencia, aunque mayoritariamente se reconoce la propiedad de las unidades o la existencia de documentacin que respalda la ocupacin. Presencia de unidades habitacionales con ciertos problemas respecto al acceso a redes infraestructurales bsicas (agua, electricidad, desages). Problemas econmicos para el mantenimiento de las viviendas, particularmente las de mayor escala y valor arquitectnico. Por otra parte, aquellas que reconocen en la vivienda una estrategia de sostenibilidad econmica (ej. renta) invierten en su mantenimiento, muchas veces en acciones carentes de adecuacin respecto del inmueble y sus caractersticas originarias. Respecto de las condiciones de habitabilidad , se evidencia por lo general una adecuada superficie disponible, sobre todo en los inmuebles de mayor antigedad, sin embargo esta es una de las caractersticas que se pierden en el caso de las viviendas subdivididas espontneamente y destinadas a vivienda colectiva (cuarteras). Se manifiestan ciertas deficiencias de ventilaciones e iluminacin natural debido a las subdivisiones realizadas (tanto en cuarteras como en casas de renta). Presencia de elementos de valor significativo, muchas veces en mal estado de conservacin (arcos, aventanamientos, cubiertas, etc.) Respecto de la apropiacin o adecuacin cultural, las viviendas se constituyen en espacios de alta valoracin por parte de sus habitantes, as como su relacin y pertenencia al centro histrico. La localizacin en el centro, por otra parte, se constituye en un hecho que garantiza el acceso a equipamientos (servicios) bsicos respecto a la educacin, la salud, el comercio, la recreacin, etc. siendo un aspecto muy valorado por sus habitantes.

3. Las propuestas para la intervencin en el hbitat


El Taller persegua entre sus objetivos una intencionalidad proyectual, que incluy plasmarla en una serie de ideas para la resolucin del hbitat en el centro histrico camageyano. Dichas ideas -construidas por cada grupo de trabajo seleccionando uno o varios de los casos de anlisis realizados- pueden sintetizarse en estos trminos en cada sector:

En el sector calle San Pablo el grupo verde propone generar crditos que permitan a los cuentapropistas de la zona mejorar su comercio, creando un fondo comn con la devolucin de las tasas que sea reinvertido en mejorar condiciones de habitabilidad de otras viviendas, as como en nuevos crditos para cuentapropistas. Se entiende que apoyar el trabajo de los cuentapropistas les permitira mejorar su propia condicin habitacional as como la de aquellos que no posean viviendas productivas.

- El grupo verde est integrado por: Alejandrina Echarte, Carlos Javier Garca Campos, Eliana Lemes, Giselle Forcada Carmona, Lidyz Morales Carmenates, Ma. Florencia Fierro, Maira Valdiviezo, Oscarn Prieto Bonilla, Yaxely Gonzlez Carmenates, Yenis Brbara Guerrero. 4

En el sector San Fernando el grupo magenta reconoce al menos dos reas, una de mayor centralidad y otra de uso predominantemente residencial, entendiendo que la primera abastece a toda la ciudad en su conjunto requiriendo intervenciones en el espacio con carcter ms pblico; mientras que la segunda, respondiendo al fragmento, requiere una intervencin urbana pensada para las familias del barrio. Tambin las lgicas de intervencin en lo habitacional se presentan diferenciadas, proponindose, para la segunda, densificar el rea y promover las viviendas de tipo productivas.

El grupo Azul , en el rea del Teatro Principal reconoce una gran actividad cultural que puede potenciarse. Para ello proponen como accin urbana generar un eje estructurador de los espacios culturales ya existentes acentuando su posicionamiento como polo cultural, revitalizando y cualificando el espacio pblico. En la escala habitacional proponen redirigir los fondos recaudados por la oficina del historiador para generar intervenciones puntuales que posibiliten un uso ms eficiente y racional del rea habitable.

- El grupo magenta est integrado por: Mairene Acosta, Marisabel Almeida, Cristina Balbis, Lisnet Casares, George Castellano, Robiel Hernndez, Emilia Luque, Alberto Mancebo, Mariela Mercke, Martn Motta, Sabrina Ponce, Laura Romero, Belkis Soora, Marisabel Torrens. 3 - El grupo azul est integrado por: Alexis Rios, Ariel Garca Gmez, Grettel, Guillermina Albornoz, Henry Mazorra Acosta, Keira Felix Rodrguez, Manuel Varela Pinares, Olivia Gaviln, Pablo Poeta, Yoanys Pestana Alfonso. 5

En el rea de San Juan de Dios, el grupo Cyan reconoce que mientras el plan fachada avanza en el fragmento slo logra un mejoramiento externo, evidencindose una importante precariedad habitacional, as como numerosas viviendas demolidas o a medio demoler y viviendas colocadas para la renta o venta. Ante este panorama proponen un sistema por etapas para el recupero habitacional a partir de una primer experiencia piloto de conformacin de una cooperativa mixta (ayuda mutua + cooperativa ya existente) comenzando con recursos de tres tipos: subsidio, prstamo y aporte de materiales a precio de produccin. La primera intervencin sera la recuperacin de una vivienda tugurizada mejorando su habitabilidad relocalizando a algunas familias en una de las viviendas a medio demoler que se interviene. En ambas acciones se propone combinar el uso residencial con algn uso comercial (habitaciones para renta) como forma de obtener recursos que permitan la devolucin del crdito y as seguir generando rdito para nuevas intervenciones. De esta manera el subsidio inicial podra ser cada vez menor. Para asegurar que el uso comercial no desplace el habitacional se piensa en la propiedad colectiva del inmueble y por tanto del comercio generado. La estrategia, aunque articula con los organismos burocrticos ya existentes y arquitectos de la comunidad obliga al replanteo de nuevos actores, funciones y roles de los mismos.

- El grupo cyan est integrado por: Admel Prez Oliver, Andrs Gonzlez Carmenates, Diallo Boubacar, Fernanda Briasco, Liset Bichili Hernndez, Lissette Almaguer Gonzlez, Ma. Belen Pennisi, Melisa Elizalde, Miguel Grande Rondn, Norberto Meza. 6

Finalmente, el grupo amarillo propone para el rea de Hermanos Agero, a nivel urbano, una relocalizacin de los servicios / equipamientos en el fragmento. Mientras que a nivel habitacional plantean un recupero a partir de tres elementos estructuradores: mejorar las condiciones habitacionales de las familias alojadas en una cuartera para un nmero adecuado, realojar a algunas familias en un edificio a recuperar cercano a la cuartera y recuperar el Bar 3D potencindolo como bar temtico cooperativo como estrategia de generacin de actividades de sustentabilidad econmica (obtencin de recursos para el sostenimiento de las acciones y a la movilizacin y presentacin de experiencias cooperativas).

En todos los casos, se piensan modelos de gestin que viabilicen las propuestas. Con la especificidad en cada fragmento, en trminos generales se apunta a la importancia de la participacin de los vecinos, a la organizacin comunitaria de los mismos, y a la bsqueda de anclajes y adaptaciones de las oficinas y programas estatales ya existentes. En el mismo sentido, todos plantean estrategias para el financiamiento factible de las propuestas. Las mismas se basan en captacin y reinversin de plusvalas, en esquemas por etapas en el tiempo para abarcar las diferentes situaciones de precariedad urbana habitacional y en el cooperativismo y organizacin comunitaria como opcin ms factible para su concrecin.

- El grupo Amarillo est integrado por: Cecilia Stamati, David Rodrguez, Kenia Surez Gerard, Lester Enrique Alonso, Lisandra Prez Pasichnik, Luis Enrique Miln Boza, Melina Silvestre, Miguel Enrique Miranda, Paola Bagnera, Sebastin Inglese, Vladimir Garca Gonzlez. 7

El taller, en este capacitarnos y aprender / construir con los otros permiti repensar proyectualmente en contextos distintos de los acostumbrados a trabajar por ambos grupos. Compartir aquello que se hace aqu con lo que se hace all intentando puntos de acuerdo, de contacto, articulaciones posibles. Repensar en escenarios diferentes pero donde el principal actor contina siendo el mismo: las familias; la opcin ms sustentable para que un proceso se mantenga en el tiempo: la participacin comunitaria (ya sea formalizado en cooperativas o desde otras formas de organizacin). Y nosotros y nuestro rol en este continuo aprender a pensar, proyectar y construir con el/l@s otr@s.

Das könnte Ihnen auch gefallen