Sie sind auf Seite 1von 12

Posada del Valle

El Hotel, la Finca y el medioambiente


Que hacemos y porque lo hacemos
Hotel Posada del Valle, 33549 Collia, Arriondas, Asturias, Spain Tel. 00 34 985 841157 hotel@posadadelvalle.com Fax 00 34 985 841559 www.posadadelvalle.com

Contenidos
Introduccin El hotel y la finca en Posada del Valle
La historia y evolucin del hotel La filosofa y las metas del hotel

La Finca
Por que seguimos la produccin ecolgica? La huerta La pumarada Los animales Conservacin de la naturaleza La flora de los prados tradicionales Otros productos de la finca

La comida servida en el restaurante


Produccin propia Cooperando con productores ecolgicos y locales Nuestra poltica de consumo Cocina para vegetarianos

Otras iniciativas medioambientales


Reduccin del consumo energtico del Hotel Gestin de residuos Consumo de agua Eco consuno Formacin de empleos

Introduccin
Hotel Posada del Valle es un pequeo hotel rural con vistas a los maravillosos Picos de Europa, en la verde Asturias, norte de Espaa. Reconocida por su comida casera, a base de productos ecolgicos, y en parte abastecido por su propia finca ecolgica. En las siguientes pginas hablaremos sobre el hotel y la finca, discutiendo tpicos como la produccin ecolgica, la conservacin de la naturaleza, el turismo sensible y respetuoso con el medio ambiente y el manejo de recursos.

El hotel y la finca en Posada del Valle


La historia y evolucin del hotel
Nosotros, Nigel y Joann, llegamos a Asturias desde el Sur de Espaa en Septiembre de 1995, dispuestos para un cambio en nuestro estilo de vida. Nigel haba estado trabajando como ingeniero agrnomo para grandes compaas con muchas responsabilidades y estrs. Queramos una vieja casa rural para restaurarlo y convertirlo a la hostelera, que tuviera terrenos alrededor para mantenernos en contacto con la tierra. Descubrimos y finalmente creamos el Hotel Posada del Valle. Abrimos el hotel por primera vez en 1997, originalmente con ocho habitaciones, habiendo plantado 2,5 ha de las 5ha iniciales de la finca con manzanos de sidra e introducimos un pequeo rebao de ovejas. Nuestra primera visin para el hotel Posada del Valle era un pequeo hotel con encanto. Al principio no quisimos integrar la finca con el hotel, ya que no estbamos convencidos del xito de ste paquete turstico en el mercado espaol. Ya al principio comenzamos a advertir el potencial de Asturias para el senderismo, con lo que los cinco siguientes aos nos especializamos en ofertar paquetes tursticos de rutas autoguiadas. Esto fue muy exitoso, y los niveles de ocupacin se fortalecieron, por lo que en 2003 ampliamos el hotel con otras cuatro habitaciones y una segunda sala de estar.

Comenz a ser obvio que muchos de los clientes interesados en senderismo tambin estaban preocupados por el medio ambiente, con intereses por la historia natural y la cultura local de Asturias. Como esta actitud reflejaba nuestros propios intereses comenzamos a encauzar as la filosofa del hotel. Una de las primeras iniciativas, en 2001, fue transformar la finca en una finca ecolgica y certificarla. En el 2004 levamos ms lejos nuestras responsabilidades ambientales y utilizamos las instrucciones del certificado Europeo Eco Label de hostelera para registrar todas las operaciones del hotel. Una sugerencia que nos gusto particularmente fue el uso de alimentos ecolgicos en el restaurante del hotel, con lo que empezamos a utilizar productos ecolgicos certificados de produccin local, adems de otras iniciativas medioambientales, todo ello comenzando a formar una parte importante del hotel. En 2005 empezamos a incorporar la finca al hotel, introduciendo la ruta interpretativa por la finca para los huspedes y usando cada vez ms productos propios en el restaurante. Reemplazamos el zumo de naranja por zumo de nuestras propias manzanas, y poco despus pasamos de vender nuestros corderos a restaurantes locales a servirlos en nuestro propio restaurante. Nos extendimos y revitalizamos nuestra huerta para as aumentar la oferta de nuestras propias verduras frescas. En 2007 desarrollamos un plan de manejo de la finca, con la idea de desarrollar la riqueza de hbitats de flora silvestre en particular, integradolo en el manejo tradicional del campo en Asturias. Este fue el primer ao que contratamos a un ayudante en la finca por seis meses permitiendo as mayor mano de obra en la finca, que ahora ya se extiende a un total de 8 ha, de las cuales 2.5 ha se emplean en el favorecimiento de hbitats silvestres, los cuales han sido detallados con listas faunsticas o florsticas de las diferentes reas.

La filosofa y las metas del hotel


Ser un negocio rentable Ofrecer una experiencia agradable y de calidad a nuestros huspedes Tener un impacto ambiental reducido Cooperar con productores de filosofas afines, especialmente en la zonas locales La integracin de la finca y el hotel Profundizar el entendimiento y el aprecio de nuestros huspedes en los temas de biodiversidad, conservacin de la naturaleza y sistemas de produccin alimentara. Compartir nuestras experiencias y creencias con los dems.
1. 2. 3. 4. 5. 6.

La Finca
El hotel Posada del Valle se encuentra rodeado de su propia finca de ocho hectreas certificada Ecolgica. El manejo de la finca esta enfocado en desarrollar ricos hbitats naturales, en particular prados de flora salvaje integrados en sistemas de pastoreo de baja intensidad; para la cra comercial de corderos de un rebao de ovejas y la produccin de manzanas de sidra. Al igual que el cultivo de verduras y frutas frescas para el restaurante del hotel. Los huspedes del Hotel estn invitados a disfrutar por si mismos de la ruta interpretativa por la finca. Por que seguimos la produccin ecolgica? Nuestras razones principales son: Los mtodos de produccin ecolgicamente integrados Los mayores niveles de bienestar animal Nuestras preocupaciones sobre justicia social Los beneficios para salud al comer productos de temporada, locales y ecolgicos. La produccin ecolgica significa que no podemos (y no queremos) usar organismos transgnicos, fertilizantes artificiales o pesticidas artificiales. La produccin ecolgica conlleva una mayor sostenibilidad, el desarrollo de sistemas de produccin alimentara ms transparentes fundados en la biodiversidad, la salud del suelo y un mayor esfuerzo humano (tanto fsico como mental). La huerta Del ochenta al noventa por ciento de las verduras que se usan en el restaurante del hotel se cultivan en nuestra propia huerta. Situada a unos cien metros de la cocina. Una amplia variedad de cultivos crecen en un sistema de rotacin de cuatro aos, basado en el potencial patolgico de cada cultivo y su nivel de fertilidad preferido. La razn predominante para la rotacin de los cultivos es el manejo de pestes (aparicin patgenos en el suelo). Cada familia de cultivos tiene su infecciones particulares - podredumbre de la Raz en brasicas, nematodos en las solanceas, y sclerotonia para las cebollas entonces al rotar los cultivos se reducen los patgenos, manteniendo as las enfermedades a niveles reducidos.

La pumarada 2.5 hectarias de la finca son una pumarada ecolgica de manzanas de sidra. Las manzanas y su sidra son parte de una larga tradicin cultural en Asturias. Nuestra pumarada esta plantada con siete variedades de manzanas de sidra Asturianas, cada una distinta en apariencia, sabor y maduracin. Como sucede en las pumaradas extensivas tradicionales el rebao pastea bajo los rboles en determinadas fechas del ao. Cada otoo tardamos de dos a tres semanas recogiendo las manzanas a mano y acarreando sacos de manzanas por la finca. En el ao 2007 se recogieron siete toneladas de manzanas, equivalentes a siete mayadas. Nuestro vecino Juan Ramon trae su tractor y nos ayuda, mientras que Antonio, cuya mujer Paula hace nuestras mermeladas para el desayuno, recoge nuestras manzanas, las prensa y finalmente las pasteuriza para hacer el zumo que servimos en los desayunos. (tambin disponible en el bar). Los animales Tenemos un rebao de oveja Xalda, la raza autctona asturiana figurada en el registro de la organizacin Slow Food como un Arca de inters para la conservacin. En la actualidad tenemos treinta madres, de las cuales algunas son negras y otras blancas debido a la variedad gentica. Las ovejas van trashumando de una parcela a otra siguiendo un plan que est desarrollado en consonancia con los periodos de florecimiento y semillas de los prados. Durante el invierno su alimentacin est asistida por nuestro propio heno y semillas ecolgicas. Esto nos permite: Servir nuestro cordero ecolgico Mantener una especie autctona rara Utilizar el pastoreo del rebao para manejar las flores pratenses Tambin tenemos dos ponis Asturcones, la otra raza autctona de Asturias, cuya funcin es la de pacer asistiendo as las ovejas en el manejo del terreno. Las ovejas y los ponis nunca pacen en la misma parcela, siempre van rotando unas con las otras, manteniendo as los parsitos al mnimo. En este proceso tambin asisten un pequeo grupo de gallinas que pastean libremente por la finca y se retiran libremente en el atardecer. Este grupo de gallinas, ovejas y caballos son un buen ejemplo de biodiversidad en accin en uso a favor del ganadero ecolgico. Cada una de las especies tiene sus parsitos especficos presentes en el ambiente, pero cuando por ejemplo un parsito de oveja es comido por un caballo la digestin de este lo mata controlando as la poblacin, por ello este colectivo de tres animales controla la poblacin de parsitos del colectivo.

Conservacin de la naturaleza Una porcin amplia de nuestra finca son prados naturales, estos son ecosistemas seminaturales que han sufrido una gran reduccin en su extensin a lo largo de los aos. Los prados naturales se mantienen gracias a sistemas de manejo de siega (prados de siega) y pastoreo (prados de diente), as se mantienen los niveles de nutrientes bajos y se evita la progresin natural a estados forestales. Al darnos cuenta de los altos niveles de biodiversidad de nuestros prados en el ao 2001 empezamos a manejar una zona adyacente al hotel especficamente para incrementar la flora silvestre: El prado tradicional de siega. Un censo realizado en el otoo de 2007 encontr 67 especies de plantas silvestres. Estas zonas de alta diversidad en flora atraen una amplia variedad de aves, mariposas y otros grupos faunsticos, algunos de ellos dependientes de especies de plantas particulares. Con la introduccin en el 2007 del puesto de trabajo del agrnomo/naturalista empezamos a construir censos de la flora y la fauna en la finca, en las que hasta ahora han identificado 58 especies de pjaros, 46 especies de mariposas, 4 especies de murcilagos y 157 especies de flora pratense (incluyendo 11 especies de orqudeas). Estos inventarios son una clave principal para desarrollar un plan de manejo de la flora y la fauna salvaje, y nos ha permitido identificar las zonas de la finca que debemos dar prioridad en dicho manejo. Ms informacin como los inventarios de especies, est a disposicin de los huspedes en el archivador de historia natural del hotel. La flora de los prados tradicionales. Hoy en da en la finca hay tres zonas con una superficie total de 2.5 hectreas dedicadas especficamente para promover la flora y la fauna silvestre. Dependiendo del ao y gracias a los diferentes suelos y tipos de manejo del terreno es posible disfrutar de abundante flora y su asociada fauna desde principios de abril hasta finales de octubre. Este ciclo conlleva una explosin de flora a finales del mes de junio y crea una fuente de comida constante para invertebrados. Cuevona est rodeado por pequeos corredores de bosques que nos permiten disfrutar de aves.

1. La flora pratense del hotel. Una pequea parcela lindante con el hotel, es la ms vieja en su manejo especfico para incrementar la flora. Presenta la mayor diversidad de flora. Esta parcelo no perteneca a la original finca del hotel, en el pasado no fue fertilizada y bajo nuestro manejo es segada siempre a final de junio. 2. La flora pratense de la Castaerina. Esta parcela fue incorporada a la finca del otel en el ao 2003 tras un periodo de desuso agrnomo. Est en la interfase marginal de las peas asturianas, con una fina capa de suelo y abundantes salientes de caliza, un ejemplo caracterstico del relieve crstico. El prao de abajo se siega y los praos de arriba son pasteados, creando as dos comunidades vegetales distintas. Debido a su extensin y exposicin al sol es una zona ideal para mariposas. 3. La flora pratense de Cuevona. Este prao tiene forma de cueva y presenta zonas con mayor humedad que el resto de la finca. Esta caracterstica permite un mayor crecimiento en los periodos secos del verano. Hasta finales de Abril es pasteado y despus de ello hasta finales de agosto se deja crecer hasta que es pasteado otra vez. Este ciclo conlleva una explosin de flora a finales del mes de junio y crea una fuente de comida constante para invertebrados. Cuevona est rodeado por pequeos corredores de bosques que nos permiten disfrutar de aves. Otros productos de la finca Flores cortadas Nueces Las flores que ambientan el hotel son cultivadas en la finca La finca presenta zonas boscosas con avellanos, nogales y castaos, y algunos ms que hemos plantado, los frutos secos se recolectan en otoo y se pelan durante el invierno para despus usarlos en el restaurante. Toda la madera utilizada en nuestras chimeneas es recolectada del de la finca, tanto rboles que han cado por el efecto del viento como de especies arbreas invasoras cuya expansin se trata de contener (el eucalipto, la falsa acacia norteamericana) aunque una pequea parte de la madera se deja in situ para mantener el hbitat natural.

Lea:

La comida que se disfruta en nuestro restaurante. La comida que servimos en nuestro restaurante es principalmente ecolgica, (con mas de 90% de los productos certificado de la agricultura ecologica), siempre que se pueda local, y frecuentemente de nuestra produccin. La produccin de nuestros cultivos 100% del cordero, 100% del zumo de manzana, 80 90% de las verduras frescas, que se usan en el restaurante del hotel, son de nuestra propia produccin. A esto se le suma cuando es posible nuestras propias especias e infusiones, manzanas, harina de maz y frutos secos. La produccin casera nos presenta con muchas ventajas en relacin a la produccin convencional, ser un agricultor tiene un valor intrnseco de gran belleza a lo que se suma la enorme satisfaccin de poder ofrecer y mostrar; el origen y filosofa de nuestros productos a los huspedes con la experiencia completa de su comida. La comida es ms nutritiva, sabrosa y fresca; Se recoge en el momento exacto de su maduracin para un mayor sabor; La comida es de temporada en resonancia con la naturaleza; Estamos muy conectados con el proceso de produccin lo sembramos, crecemos, recogemos, cocinamos y finalmente servimos, nuestros huspedes as disfrutan de una comida con rostro humano; Mantenemos variedades locales; La tierra no es sobre explotada sino que mimada; No existe transporte de los alimentos, por lo que no se emite CO2 antropognico. La biodiversidad del entorno se conserva y/o aumenta. Se prescinde del derroche de embalajes. Estamos ayudando a recuperar el concepto de soberana alimenticia. No se usan compuestos qumicos sintticos, manteniendo suelos, ambientes y comida sana. Cooperando con productores locales y ecolgicos Adems de cooperar con Antonio, Paula y Luis, co-creando nuestras vidas, siempre nos esforzamos por invertir nuestro dinero dentro de nuestra filosofa, creamos vnculos y compramos de productores (de pequea escala) locales y ecolgicos. Por ello en el hotel entre nuestros productos ofrecemos: tablas de queso que son o Asturianos ecolgicos procedentes del resto de Espaa; una carta de vino 100% ecolgica de Espaa, sidra local, cerveza ecolgica; una seleccin de alcoholes ecolgicos, tes, infusiones y cafs de comercio justo y ecolgicos, adems entre nuestros productos de cocina como: leche, mantequilla, harinas son en su mayora de produccin ecolgica.

El uso de productos ecolgicos procedentes de una agricultura local y de pequea escala es la mejor opcin despus de la produccin propia. Nosotros creemos que la transicin a una agricultura ecolgica, local y a pequea escala es un paso clave para resolver los problemas ambientales que sufre el planeta, y al mismo tiempo, mejorar la habilidad de la humanidad para obtener los recursos alimenticios que demanda. Es argumentable como la agricultura local es la nica alternativa a las grandes corporativas agrarias que actualmente se imperan y se consideran viables: - Opera principalmente a nivel local; dando empleo a la poblacin local, y por tanto enriqueciendo la economa local, reduciendo las emisiones derivadas del transporte, y asimismo se encuentra mas acorde con las condiciones locales, necesidades sociales y sus tradiciones. - Conserva la biodiversidad evitando el uso de pesticidas y otros productos dainos, evitando la erosin y la fertilizacin de la tierra, y por el contrario permitiendo la coexistencia de hbitats para la vida salvaje mediante un sistema de laboreo que mantiene las variedades locales. - Produce salud, tanto ambiental como bienestar humano, y calidad de los alimentos a nivel nutricional y astronmico. - A evolucionado a lo largo del tiempo adaptndose a climas locales y condiciones especificas, y ha sido resultado de siglos y milenios de laboreo de la tierra. - No usa antibiticos como prevencin ante las enfermedades o para engordar el ganado. - Es mas adecuado para favorecer la variedad y diversidad de agricultura, al contrario que inmensas reas de monocultivo - La cadena de produccin es mas corta y adems transparente, con menor perdida de comida - Es menos probable que desplace a la gente de sus tierras para implantar enormes plantaciones Nuestra poltica de consumo Ante la actual economa de mercado global, el mayor impacto que podemos realizar como individuos radica en saber elegir como y en que gastar el dinero, por ello en el hotel Posada del tenemos una poltica de consumo, que es la siguiente: -productos de calidad; -ecolgicos, -locales, -a pequea escala (ej: a nivel de pequeos negocios familiares, cooperativas regionales, producidos por artesanos o pequeas empresas), -ambiental, social y culturalmente respetuosos, -de comercio justo (donde sea aplicable como productos tales como el caf y el te), -La tica est por encima de los beneficios.

Cocina para vegetarianos La opcin de comida vegetariana esta siempre disponible en nuestro hotel, por dos razones. Primero porque respetamos a los vegetarianos y deseamos complacer las necesidades de nuestros clientes. Segundo porque la dieta moderna occidental contiene excesiva cantidad de carne, que es insana tanto para consumidores como para el medio ambiente. Nosotros creemos en una dieta sana basada en la dieta tradicional y en mtodos mixtos de produccin ms sostenibles, la cual consta de alimentos bsicos como (maz, trigo, arroz, patatas), y bien acompaados por todo tipo de vegetales y frutas, adems de algunos productos lcteos y huevos y una pequea cantidad de carne, ocasionalmente, y principalmente para dar sabor.

Otras iniciativas medioambientales


Reduccin del consumo energtico del Hotel Hay placas solares para la produccin de agua caliente y ayudar con la calefaccin Se utilizan bombillas de bajo consumo donde se puede. Las calderas se mantienen con regularidad para asegurar un rendimiento optimo. Se ha incorporado un control individualizado de las habitaciones para que los huspedes puedan elegir la temperatura segn sus gustos. Recordamos a los huspedes que hagan un uso moderado de energa.

Gestin de residuos Hemos implantado medidas para reducir la produccin de desechos no reciclables. e.g. eliminar el uso de artculos con envoltorio individual. Reciclamos, papel, cartn, vidrio y envases y solicitamos a los huspedes su ayudar en el proceso. Se hace compostaje con la materia orgnica Consumo de agua Intentamos reducir el consumo excesivo de agua utilizando reductores de caudal en las duchas y lavabos. Hemos instalado medidas para controlar el uso de agua cuando se tira de la cadena. Evitamos regar las plantas en horas calurosas del da Formamos a nuestras empleadas sobre la importancia de fugas de agua. Eco consumo Cuando es posible intentamos utilizar productos que no tienen un efecto negativo sobre el medio ambiente o productos de eco-label Usamos botellas retornables e intentamos no usar botellas no retornable, y artculos de usar y tirar como platos, vasos etc. Formacin de empleados Hacemos formacin en: Asuntos sobre el medio ambiente Dosificacin correcta de detergentes y productos de limpieza Gestin efectiva de, residuos, energa y agua.

Apoyo de la comunidad rural local Apoyamos a la comunidad rural local y suministramos a los huspedes con una lista de donde se puede comprar productos locales Aprender a apreciar y respetar el medio ambiente Ofrecemos informacin del entorno de Asturias ofertando guas de paseo con un fondo de interpretacin cultural y activamente iniciarnos dilogos sobre el medio ambiente con los huspedes, as como con la poblacin local.

Das könnte Ihnen auch gefallen