Sie sind auf Seite 1von 69

EL PRODUCTO

Juan Arrieta Jos Rojas Lorena Soto Cesar Vallejo Dair Ynez

DEFINICIN
El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputacin del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos.

Definicin

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PRODUCTO


El producto es el portador de la satisfaccin del cliente, siempre que se conciba en funcin de las necesidades y apetencias del mercado. PRODUCTO FSICO

+
PRODUCTO AMPLIADO PRODUCTO TOTAL

+
PRODUCTO GENRICO

Definicin

CLASIFICACIN DE LOS PRODUCTOS


Es muy conveniente planear una clasificacin de producto con el fin de organizar estrategias para cada uno de ellos. por ende se clasifica el producto de acuerdo con el uso que le da determinado tipo de cliente en dos gneros de producto:

Artculo de consumo Artculo industrial

Clasificacin de los productos

ARTCULOS DE CONSUMO
Este tipo de productos o servicios se destinan al uso directo de los consumidores finales. Esta clasificacin se subdivide en cuatro categoras segn el comportamiento de compra del consumidor :
Los artculos de compra habitual Artculos de compra por comparacin Artculos de especialidad

Artculos de compra espontanea

Clasificacin de los productos

ARTCULOS DE CONSUMO
Articulo compra habitual: son aquellos productos en los cuales el cliente realiza un esfuerzo mnimo debido a que su valor no es alto.(frutas ,bebidas, cigarrillos .)etc. Artculo de compra por comparacin: es aquel que su compra exige un razonamiento comparativo con otros artculos similares. (ropa, calzado, joyas)etc. Artculos de especialidad: son aquellos bienes a los que el consumidor les atribuye caractersticas peculiares que los identifica, los diferencia y los hace especiales. Artculos de compra espontanea: aquellos productos que el consumidor adquiere sin haber desplegado un comportamiento previo de compra, sino que la decisin se da en el momento en que se enfrenta al artculo o hasta que el cliente toma conciencia de esa necesidad.

Clasificacin de los productos

ARTCULOS INDUSTRIALES
Son aquellos que se integran a un proceso para generar otros bienes. Los productos industriales se subdividen en los siguientes tipos: Instalaciones(edificaciones, maquinaria) Materia prima(madera, hierro, cuero, alcohol) Equipo y repuestos(herramientas ,transistores, piezas prefabricadas) Abastecimientos( papelera) Servicios( asesoras, mantenimiento externo)

Clasificacin de los productos

BIENES Y SERVICIOS

Bien es un producto fsico. Puede ser tangible o no.

Servicio es una actividad que se realiza para satisfacer una necesidad.

Clasificacin de los productos

PRODUCTOS TANGIBLES E INTANGIBLES


Productos Tangibles son aquellos bienes que se transfieren y que tienen consistencia fsica. Productos Intangibles son aquellos bienes que no tienen consistencia fsica. Ej: seguros de vida, ideas de democracia, las religiones, el software, las patentes, las marcas, etc.

Clasificacin de los productos

PRODUCTOS DE USO
Productos de Uso: son aquellos que continan con sus mismas caractersticas despus que han cumplido con su funcin normal de satisfaccin de una necesidad. Ej: bicicletas, computadoras, etc.

Clasificacin de los productos

PRODUCTOS DURADEROS Y NO DURADEROS


Productos No Duraderos: son aquellos que se usan en el corto o cortsimo plazo. Puede decirse que los productos de consumo son todos no duraderos; pero, no puede decirse que todos los productos no duraderos son productos de uso.

Productos Duraderos: son aquellos concebidos para varios usos, en general de mediano y largo plazo.

Clasificacin de los productos

PRODUCTOS DE CONVENIENCIA, DE COMPARACIN Y DE CONVICCIN


Productos de Conveniencia: son productos de bajo precio unitario que la gente conoce y compra de manera rutinaria. La compra es muy rpida y casi de manera automtica, basada en el conocimiento que se tiene de los productos. Productos de Comparacin: son productos de un precio ligeramente mayor que los productos de comodidad. A diferencia de los productos de comodidad, se pueden encontrar fuertes variaciones de precio y calidad entre estos productos.

Clasificacin de los productos

PRODUCTOS DE CONVENIENCIA, DE COMPARACIN Y DE CONVICCIN


Productos de Conviccin: son productos para los cuales los consumidores tienen una idea definida del tipo especfico buscado, por lo cual prcticamente no existen sustitutos o competidores en el mercado. Ej: pinturas de artistas famosos, vestidos de modistos famosos, artculos de coleccin, servicios de restaurantes famosos, cortes de estilistas famosos o los medicamentos que recet un mdico.

Clasificacin de los productos

MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS SEMIACABADOS Y PRODUCTOS ACABADOS


Materias Primas: son productos que se venden para su transformacin por los compradores o consumidores. Ej: hierro en industrias, vegetales en marketing de consumo, etc. Productos Semiacabados: son aquellos que han sufrido ya una transformacin por los productores; pero, que todava no estn listos para el consumo final. Al igual que las materias primas, los productos semiacabados sirven de insumos para las empresas y los individuos.

Clasificacin de los productos

MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS SEMIACABADOS Y PRODUCTOS ACABADOS


Productos Acabados o Terminados: son aquellos que estn listos para su uso directo por los consumidores.

COMPONENTES DEL PRODUCTO


El Producto Intrnseco.
Es lo que tradicionalmente ha dado el nombre al producto. Ej.: leche, aceite, cereales, arroz, etc.

Componentes del producto

LA MARCA.
La marca no slo es un nombre que identifica al producto, sino que ella tambin aporta ciertas caractersticas y valores al producto intrnseco.

Componentes del productoMARCA

POLTICAS DE MARCA
Marca es la palabra o conjunto de palabras que designan a un producto en forma exclusiva. la eleccin de la marca es de gran importancia para el xito y aceptacin del producto mismo. La eleccin debe seguir un cuidadoso anlisis fundamentado en las reacciones que se quieran lograr de los consumidores. Su decisin es tan importante como el desarrollo del producto mismo.

Componentes del producto MARCA

RAZONES DE PESO PARA EL USO DE LA MARCA:


Control de la calidad de los productos. La repeticin de una venta. Facilita la colocacin del producto en los canales de distribucin. Ayuda a la empresa a mantener su posicin en el mercado. Facilita la introduccin de nuevos productos.

Componentes del producto MARCA

RAZONES DE PESO PARA EL USO DE LA MARCA:


Lealtad de marca: Comportamiento insistente por parte de un consumidor en adquirir nicamente una marca determinada, la que buscara en todos los casos sin permitirse sustituirla por otra. Estrategias de una sola marca general: el reconocimiento de una marca es el objetivo principal en el planeamiento correcto de una poltica de marca, la cual se inicia con la asignacin misma de esta. Estrategias de marcas individuales: le permite al gerente de mercadeo administrar separadamente cada artculo y por lo tanto medir su rentabilidad y aporte individual, al volumen de ventas de la compaa.

Componentes del producto

ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE


ENVASE Material que contiene o guarda a un producto y que forma parte integral del mismo; sirve para proteger la mercanca y distinguirla de otros artculos. En forma ms estricta, el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artculo. Tambin se le conoce como Embalaje Primario.

Componentes del producto

ENVASE
Objetivo: Proteccin. Evitar prdidas. Facilitar el manejo. Distinguirlo de otros productos. Requisitos: Sencillo. Proteger el producto. Motor de ventas. Fuerte.

Componentes del producto

ENVASE
Para el consumidor: Identificable. Expresivo. Que permita ver el producto. De uso posterior Para el diseo: Caractersticas del producto. Destinacin del producto. Manipulacin y almacenaje. Transporte y distribucin En cuanto a mercado: Personalidad. Expresivo. Publicitario. Agradable al consumidor

En cuanto a produccin: simple. Resistente. Fcil de almacenar

Componentes del producto

EMPAQUETADO
Cualquier material con o sin envase que guarda un producto con la finalidad de facilitar la entrega a un cliente.

Componentes del producto

EL PAQUETE CLASIFICA EL PRODUCTO

Un paquete no hace al producto, pero si da al producto distincin, atraccin, identificacin y una cualidad deseable estimable que excita el inters.

Componentes del producto

FIN DEL EMPAQUETADO


Identificar el producto con el fabricante o distribuidor. Aumentar el valor de exhibicin del producto.

Servir como medio de propaganda.

Componentes del producto

LO QUE EL FABRICANTE EXIGE AL EMPAQUETADO


Desde el punto de vista del fabricante, primer requisito de un paquete es una buena construccin. El paquete tiene que proteger el producto contra los daos y el deterioro, y asegurar la economa en el empaquetado y en el embarque. Estas construcciones deciden el material, el tipo de construccin y la forma de paquete.

Componentes del producto

EL EMPAQUE SATISFACE UNA NECESIDAD DE VENTA

Para satisfacer las necesidades del fabricante en la venta es preciso que el empaque se identifique con el de alguna manera. Con este fin pone su nombre, la marca de fbrica, o ambas cosas a la vez en el paquete.

Componentes del producto

MATERIALES QUE FORMAN EL PAQUETE

Los principales tipos de paquetes hechos con materiales de uso comn son: vidrio, hojalata, bolsa de papel, cajas de cartn.

Componentes del producto

COLORES Y COMBINACIN DE COLORES


Colores armoniosos atraern el ojo y retendrn. Colores faltos de armona repelern.

Componentes del producto

Componentes del producto

CARACTERSTICAS DE LAS ILUSTRACIONES DE UN EMPAQUE


Debe ayudar a vender el producto. Puede identificar el deseo de comprar el producto. Puede tener un carcter informativo.

Componentes del producto

DISEO DEL EMPAQUE


Componentes: Forma. Color. Ilustracin. Texto impreso. El diseo debe ser distintivo. Fcil de reconocer y de describir.

Componentes del producto

EMBALAJE
Son todos los materiales, procedimientos y mtodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercanca.

Componentes del producto

EL FUNCIONAMIENTO.
Muchos productos son muy fciles de usar. Otros productos sin embargo, requieren la instalacin del mismo o disponer de instrucciones de uso. En la venta de equipos industriales son muy comunes los contratos llave en mano que consisten en la venta de fbricas completas en las cuales el equipo vendido queda instalado y listo para su funcionamiento.

Componentes del producto

LA GARANTA
En situaciones monoplicas o de poca competencia, los productores pueden darse el lujo de terminar su responsabilidad con los clientes inmediatamente despus de realizada la venta. En situaciones de mayor competitividad, el consumidor buscar asegurarse que el gasto que realiza va a ser recompensado por las caractersticas del producto.

TIPOS DE GARANTAS Garanta de Buen Funcionamiento. Garanta de Mantenimiento. Garanta de Disponibilidad Permanente de Producto. Garanta de Disponibilidad de Piezas de Repuesto e Insumos. Garanta de Reparacin. Garanta de Devolucin.

AMPLITUD, LONGITUD, PROFUNDIDAD Y CONSISTENCIA


La mezcla de producto de una compaa puede describirse segn su amplitud, longitud, profundidad y consistencia.

Amplitud, longitud, profundidad y consistencia

AMPLITUD.
Se refiere a cuantas lneas distintas de productos trabaja la empresa. Nestl -Aguas embotelladas -Alimentacin animal -Alimentacin infantil -Cereales -Cafs y bebidas -Chocolates -Culinarios -Lcteos

Amplitud, longitud, profundidad y consistencia

LONGITUD

Nmero total de artculos incluidos en la mezcla.

Amplitud, longitud, profundidad y consistencia

PROFUNDIDAD
Nmero de variantes que se ofrecen en cada producto de la lnea.

Amplitud, longitud, profundidad y consistencia

CONSISTENCIA
Que tan estrechamente relacionados estn las lneas de productos en cuanto a su uso final, requisitos de produccin, canales de distribucin o algn otro criterio.

DIFERENCIACIN DEL PRODUCTO


La diferenciacin del producto busca precisamente crear su demanda ,tratar de ejercer alguna influencia sobre el consumidor para que este se incline por uno en particular. Esta diferenciacin del producto se puede llevar a cabo por la aplicacin de dos tcnicas:.

- Destacando atributos reales. - Apelando a atributos psicolgicos.

Diferenciacin del producto

ATRIBUTOS REALES
Estas tcnicas se fundamentan en la diferenciacin del producto y en las cualidades que posee. Los atributos reflejan sus propiedades fsicas tales como: envase, etiqueta, colores , tamao, abre fcil. etc. o bien, destacar beneficios y nuevos usos del producto como facilidad de untar, resistente a la humedad , brillo al instante.

Diferenciacin del producto

ATRIBUTOS PSICOLGICOS
Por medio de esta tcnica se busca estimular a los consumidores a favor de un artculo utilizando conceptos particulares que lo identifiquen con respecto a los competidores. Se utilizan diferentes tcnicas como es el caso de: uso de marcas de reconocimiento en el mercado ,adopcin de un nombre que se asocia con el producto y crear un tema o frase que destaque un concepto peculiar del producto.

Diferenciacin del producto

ATRIBUTOS PSICOLGICOS
Uso de marcas de reconocimiento en el mercado: por esfuerzo de mercadeo se fijan marcas en la mente del consumidor ,convirtindose en sinnimos del producto genrico. Adopcin de un nombre que se asocia con el producto: s logra al concebir aquellos que contengan un significado sugestivo, relacionados con el producto mismo y su uso. Crear un tema o frase que destaque un concepto peculiar del producto: esta tcnica requiere de la afanosa bsqueda de una frase corta y significativa, que advierta una cualidad o beneficio ausente en otros productos competidores en el mercado.

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


Consiste en la realizacin de un anlisis histrico del comportamiento de las ventas de los artculos con respecto al tiempo.

ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO


1. Introduccin : se caracteriza por ser un periodo de ventas lentas, por cuanto el producto aun no es conocido por su mercado. 2. crecimiento: aumento del volumen de ventas debido a un mayor conocimiento por parte del mercado sobre el producto. 3. madurez: las ventas logran un volumen estable para la empresa. 4. declinacin: el volumen total de ventas empieza a disminuir y de no hacerle modificaciones al producto o encontrar nuevos usos, el declive podr ser estrepitoso hasta llegar a la completa desaparicin de este.

Etapas del ciclo de vida de un producto

PUNTOS CRTICOS DEL CICLO DE VIDA


Estos son los que estn situados en el momento de cambio de una etapa a otra del ciclo de vida. En la mayora de los casos el orden de turbulencia se presenta de la siguiente manera: A. De la etapa de crecimiento a la etapa de madurez. B. De la etapa de madurez a la etapa de declinacin. C. De la etapa de introduccin a la etapa de crecimiento.

MATRIZ DE CRECIMIENTO PRODUCTOMERCADO


Es un instrumento que ayuda a plantear un estudio de mercado para una regin o zona determinada. se configuran 4 situaciones posibles:

Matriz de crecimiento producto-mercado

Penetracin de mercados: consiste en incrementar las ventas de los productos ya existentes en los mercados habituales. Desarrollo del mercado: consiste en la identificacin y desarrollo de nuevos mercados para los productos que se estn vendiendo actualmente.

Matriz de crecimiento producto-mercado

Desarrollo del producto: se trata de ofrecer productos nuevos o modificados a los mismos demandantes, y se logra bsicamente a travs de las innovaciones de producto Diversificacin: consiste en generar introducirlos en nuevos mercados. nuevos productos para

DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO


Una de las decisiones ms importantes que toda empresa debe enfrentar , es la gama y diversidad de productos que pueden ofrecer en su mercado. ser recomendable especializarse en un solo producto?, o convendr integrar una familia o lnea de varios artculos?. La combinacin de posibles productos, con los que una empresa participa en el mercado, es lo que se conoce como mezcla de producto.

Decisiones sobre el producto Algunas de las razones a favor de la diversificacin:


Aprovechamiento ms efectivamente el equipo de ventas y distribucin: un nuevo producto puede abrir ms posibilidades de venta ante sus clientes. Incrementar la venta de productos ya existentes: preferencias por el respaldo de una marca. Aprovechar la buena imagen de la empresa: el prestigio de la empresa asegura la aceptaciones nuevos productos .

ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS


Frente a los rpidos cambios en gustos, tecnologa y competencia, una compaa no puede confiar nicamente en los productos que ya tiene. Los clientes desean y esperan nuevos y mejores artculos

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

Hay dos maneras para que una compaa tenga nuevos productos:

Adquisicin

Desarrollo de nuevos productos en el departamento de investigacin y desarrollo de la propia empresa.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

GENERACIN DE IDEAS
El desarrollo de nuevos productos principia con la generacin de ideas, es decir, con la bsqueda sistemtica de ideas para nuevos productos. Dicha bsqueda debe ser sistemtica, ms que fortuita, pues de lo contrario, la empresa podra encontrar muchas, pero no adecuadas para su giro.

Generacin de ideas

PRINCIPALES ETAPAS DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS


Para que fluyan nuevas ideas la compaa debe utilizar diversas fuentes. Fuentes internas. Un anlisis muestra que ms del 55 por ciento de todas las ideas para nuevos productos provienen del interior de la compaa, que las encuentra mediante la investigacin y el desarrollo. Clientes. Casi el 28 por ciento de las ideas para nuevos productos proviene de observar y escuchar al cliente. Las necesidades y deseos de los consumidores se detectan mediante encuestas. Competencia. Alrededor del 27 por ciento de las ideas para nuevos productos proviene de analizar los artculos de la competencia. La compaa estudia la publicidad y otras comunicaciones para tener un panorama de lo que estn haciendo sus competidores.

Generacin de ideas

PRINCIPALES ETAPAS DEL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS


Distribuidores y proveedores. Los revendedores estn muy cerca del mercado y pueden proporcionar informacin sobre los problemas del consumidor y las posibilidades del nuevo producto. Otras fuentes. Las publicaciones, exposiciones y seminarios comerciales, agencias de publicidad, empresas de investigacin de mercados, laboratorios universitarios o comerciales e inventores, son otras fuentes de ideas para nuevos productos.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

FILTRADO DE IDEAS
El propsito de la generacin de ideas es la formulacin del mayor de stas; el objetivo de las etapas subsiguientes es la reduccin de dicho nmero. La primera etapa para ello es el filtrado de ideas, cuya meta es detectar las buenas y desechar las que no lo son, tan pronto como sea posible.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

DESARROLLO Y VERIFICACIN DE CONCEPTOS


Posteriormente, las ideas que sobreviven se convierten en concepto de productos. Es importante distinguir entre la idea de un producto, el concepto de producto y la imagen del producto

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA


La formulacin de la estrategia de mercadotecnia consta de tres partes. La primera describe el mercado meta, el posicionamiento planeado para el producto y los objetivos de ventas, participacin del mercado y utilidades a alcanzar en los primeros aos. As pues: el mercado meta son los hogares. La segunda parte de la formulacin de la estrategia de mercadotecnia esboza el precio probable del producto, la distribucin y el presupuesto de mercadotecnia para el primer ao. La tercera parte describe las ventas planeadas a largo plazo, las utilidades meta y la estrategia de la mezcla de mercadotecnia.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

ANLISIS COMERCIAL
Una vez que los administradores han tomado una decisin sobre el concepto de su producto y la estrategia de mercadotecnia, pueden evaluar el atractivo comercial de la propuesta. El anlisis comercial implica la revisin de las proyecciones de ventas, costos y beneficios

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

DESARROLLO DEL PRODUCTO


Si el concepto del producto pasa la prueba comercial avanza hacia la etapa de desarrollo del producto, durante la cual, el departamento de investigacin y desarrollo o el de ingeniera transforman dicho concepto en un producto fsico. El departamento de investigacin y desarrollo realizar una o ms versiones fsicas del concepto de producto, y espera encontrar un prototipo que satisfaga los siguientes criterios: Los consumidores ven en l las caractersticas clave descritas en la formulacin del concepto de producto Se desempea adecuadamente en el uso normal Su produccin va de acuerdo con los costos presupuestados.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

PRUEBAS DE MERCADO
Si el producto pasa las pruebas de funcionalidad y del consumidor, el siguiente paso es probarlo en el mercado. Las pruebas de mercado constituyen la etapa en que el producto y el programa de mercadotecnia se introducen a un ambiente de mercado ms realista.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

COMERCIALIZACIN
Las pruebas de mercado proporcionan a los administradores la informacin necesaria para tomar la decisin final sobre el lanzamiento de un nuevo producto. Si la compaa avanza hacia la comercializacin. Para lanzar un nuevo producto, la empresa debe tomar 3 decisiones: Cundo? Lo primero es decidir si es el momento de introducirlo al mercado si puede mejorarse an ms podra ser lanzado el ao siguiente. Si la economa no pasa por un buen momento, quiz la empresa decida esperar.

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

COMERCIALIZACIN
Dnde? La compaa debe decidir si lanza su nuevo producto en un solo lugar, en una regin o varias, en el mercado nacional o el internacional. Pocas empresas tienen la confianza, capital y capacidad para introducir nuevos productos en todo el pas. A quin? Dentro de su programa de expansin de mercados, la compaa debe dirigir su distribucin y promocin a los mejores prospectos; ya cuenta con un perfil de los mejores

Estrategia de desarrollo de nuevos productos

CONSIDERACIONES AMBIENTALES A TENER EN CUENTA


En la actualidad, ya no podemos obviar el cuidado del medio ambiente y el anlisis del impacto ambiental que producir la fabricacin de un producto nuevo. Por lo tanto, en la etapa de diseo, es muy importante tener en cuenta que el mismo permita la minimizacin de los rezagos en el proceso de fabricacin, adems las materias primas utilizadas debern poder ser reciclables. En la etapa del diseo del proceso productivo se deber analizar cules sern los residuos que este puede generar y cul sera su tratamiento y posterior disposicin.

Gracias

Das könnte Ihnen auch gefallen