Sie sind auf Seite 1von 3

Caso 1:

En un registro domiciliario autorizado por el juez, la polica descubre un diario de A en el que ste detalla pormenorizadamente un plan para cometer el asesinato de otra persona en los prximos das. SOLUCIN: Sera un acto preparatorio, pero no es de los que se castigan porque los actos preparatorios penados son los que implican comunicacin con terceros ( art. 17 y 18 CP). No ha empezado la tentativa porque n se ha empezado a matar. La accin implica redactar el plan de asesinato.

Caso 2: B es atacado por un perro agresivo, que se haba escapado rompiendo la verja del recinto en el que su dueo lo tena confinado. A consecuencia de ello, B sufre graves lesiones. SOLUCIN: La accin no es una omisin, pues todos los delitos imprudentes implican en su concepcin que no se guarda la debida diligencia. Toda imprudencia tiene un concepto omisivo de no hacer lo correcto. Para distinguir entre omisin e imprudencia activa hay que atender a si ha dejado de actuar o si ha actuado mal. Imprudencia: El gineclogo que no hace las pruebas a la embarazada. Omisin: La mujer que muri en un hospital sin poder tener atencin mdica porque no la entendan ni la atendieron.

Caso 3:

C conduca un tranva urbano cuando, a consecuencia de una avera, el vehculo se qued sin frenos, lo que provoc el atropello y la muerte de varias personas. SOLUCIN: El acto es omisivo, no frenar, pero no era posible realizar la accin mandada (frenar). Para resolver es necesario conocer el reparto de responsabilidad.

Caso 4: D, bajo los efectos de una parasomnia (trastorno comportamental del sueo REM), se levant de la cama sonmbulo y, al creerse atacado por avestruces, cogi un hacha y un martillo para defenderse de ellos, cuando en realidad estaba agrediendo a miembros de su familia. A consecuencia de los golpes recibidos, fallecieron su mujer y su suegra, y su hija sufri heridas graves. Su hijo fue tambin agredido, aunque no sufri dao relevante . SOLUCIN: Los casos de exclusin son:
o o o La fuerza irresistible es algo banal. El movimiento reflejo son espasmos musculares que se diferencian de actos autonatizados como movimientos marciales o cambiar de marcha conduciendo. A

Caso 5:

E, forceje con el polica que lo estaba deteniendo, lo que produjo que ambos se desequilibraran y cayeran al suelo, sufriendo el polica esguince en dos dedos de la mano derecha a consecuencia de dicha cada.
SOLUCIN: Hay una conducta agresiva (forcejeo), pero en la pruebas se podra llegar a concluir que fue un caso fortuito la cada. En general se atribuye al individuo que se resiste.

Caso 6:

F, polica de servicio, se dispona a detener a unas personas que se encontraban en un vehculo. Para ello, introdujo la mano en la que esgrima su arma reglamentaria por el hueco de unos 20 centmetros de la ventanilla, y apunt el arma, que tena el seguro manual quitado, hacia el suelo, conminando a los ocupantes a que se bajaran. El conductor, en lugar de obedecer, aceler el coche con la finalidad de huir, momento en el cual F perdi el equilibrio, se agarr con la mano izquierda al cristal de la ventanilla para no caerse, y oprimi de manera refleja el gatillo de su arma, causando la muerte del conductor. SOLUCIN: Se puede considerar como fuerza irresistible o movimiento reflejo. Hay que considerar el tema del seguro (slo se puede hacer uso del arma en legtima defensa o si es alguien muy peligroso), adems no podra haber metido la mano en el coche, pero adems no podra tener el dedo en el gatillo si no va a disparar.

Caso 7: G, aquejado de un sndrome de Tourette, se encontraba en un bar cuando fue interpelado por un tercero, que entendi que los tics que G realizaba a consecuencia de su patologa eran manifestaciones obscenas dirigidas a su novia, lo que provoc que se enzarzaran en una pelea. SOLUCIN: No est claro que no pueda suprimirse.

Caso 8: H se encontraba agachado, cogiendo vino de una barrica, cuando fue agarrado por detrs, por sus genitales, por su amigo A que quera gastarle una broma, ante lo que H reaccion girndose bruscamente y apartando a A con el codo, cayendo ste y golpendose fuertemente la cabeza contra el suelo, a consecuencia de lo cual A falleci poco despus. SOLUCIN: Se le pueden atribuir.

Caso 9: J, Guardia Civil, se encontraba de retn y durmiendo cuando, sobre las 4:00 de la madrugada, a consecuencia de una ensoacin onrica o terror nocturno, mont su arma, introduciendo un cartucho en la recmara, y dispar, causando lesiones a su compaero B. En los informes periciales no haba completo acuerdo acerca de la fase del sueo afectada, y

por ello de la adecuada clasificacin mdica del suceso, pero la conclusin de todos ellos era idntica y dejaba clara la no voluntariedad del acto realizado por J. SOLUCIN: El nico problema era si poda saber que era sonmbulo, porque si lo saba no podra haber sido polica.

Caso 10: K salt de noche desde la ventana de su casa al patio inferior del edificio, y entr a travs de la ventana de la cocina a la casa de una vecina, llegando al cuarto donde sta dorma en compaa de su novio. Se sent en la cama y toc la pierna de la mujer, lo que motiv que sta despertara y se pusiese a gritar, ante lo que el acusado replic diciendo perdone seora que me he equivocado de piso, y se march por donde haba entrad o. El imputado padeca una epilepsia, y los informes psiquitricos estimaron que exista una duda razonable sobre la voluntariedad del acto, ya que no se poda descartar que se hubiera cometido durante un episodio crepuscular de origen epilptico con prdida de consciencia y control de la voluntad. Esta conclusin se vea abonada por el hecho de que el sujeto presentaba antecedentes psicolgicos de fobia social, normalmente incompatibles con la realizacin voluntaria de actos como el realizado.

Das könnte Ihnen auch gefallen