Sie sind auf Seite 1von 4

PRECLINICO Y REHABILITACIN

CARIES DENTAL Enfermedad infecciosa y transmisible. Naturaleza Multifactorial. Distribucin universal. Carcter crnico. Si no se detiene afecta a todos los tejidos dentarios (lesin irreversible)
CAVIDAD BUCAL: Sistema Ecolgico Complejo.

Microorganismos son retenidos en superficies mucosas, particularmente en piezas dentarias por mecanismos de adherencia. W. MILLER propone la ETIOPATOGENIA DE LA CARIES DENTAL. Factor ms importante en la patogenia de la enfermedad, es capacidadde bacterias bucales para producir cidos a partir de los Hidratos de carbono. PAUL KEYES en forma terica y experimental, estableci que etiopatogenia de caries, obedece a interaccin simultnea de 3 elementos y se le suma un 4 elemento. Factor microorganismos Factor sustrato Factor diente u hospedero Factor tiempo HdC desdoblados por la va glucoltica: Bacterias obtienen ATP CO2 + cido Lctico y en menor proporcin cido butrico, cido actico. cidos van a producir la desmineralizacin de los cristales de hidroxiapatita y as se iniciar el PROCESO CARIOSO. FACTOR SUSTRATO Alimentos de dieta: fuente de nutrientes necesarios para met. de microorganismos. Consumo de sacarosa, aumenta actividad cariognica. Azcares retenidos en superficies dentarias ms cariognicos que azcar inmediata. Consumo de azcar entre comidas ms cariognico que consumo durante comidas. Forma y frecuencia del consumo son ms importantes que la cantidad consumida.
TIPOS DE CARIES SEGN SU LOCALIZACIN

Caries Caries Caries Caries

superficial lisa. fisuraria (fosas y fisuras) cementaria (radicular). recurrentes.

Cavitacin en dentina, con cambio de coloracin.

1.- Diente sano. 2.- Mancha Blanca. 3.- Lesin. 4.- Aumenta tamao de lesin. 5.- Desmineralizacin contina. 6.- Fractura de pieza dentaria. Se aplica a la caries que se origina ALREDEDOR DE UNA RESTAURACIN ANTERIOR. Suele originarse como consecuencia de una alteracin de la integridad de la restauracin que conduce a la formacin de una zanja o prdida marginal. PRECLNICO Y REHABILITACIN 2012
CARIES SECUNDARIA

ETAPAS DE CARIES

SEGN LA VELOCIDAD PUEDE SER: 1. CARIES AGUDA O RPIDA: Pacientes jvenes, con grandes cavidades pulpares y

tbulos de dentina anchos y cortos que contienen escasa o ninguna esclerosis. Caries mltiples rpidamente progresiva. Destruyen estructura del diente, penetran pulpa y producen dolor.
2. CARIES CRNICA O LENTA: Ms comn en pacientes mayores, cuyos dientes presentan

cavidades pulpares de menor tamao, con depsitos adicionales de una dentina ms densa y menos fibrilar en paredes de pulpa, que se denomina DENTINA TERCIARIA. Los tbulos dentinarios han experimentado importante grado de esclerosis, lo que ofrece cierta resistencia al avance del proceso carioso.
EVOLUCIN DE LA CARIES DENTAL

Destruccin del Esmalte Caries ataca la dentina y alcanza la pulpa dentaria Produce inflamacin llamada PULPITIS Necrosis (muerte pulpar) Puede llegar a Periodontitis Apical, y causar Absceso, una Celulitis o incluso un Flegmn.

INSTRUMENTAL ROTATORIO

Para corte dentario se utilizan instrumentos de forma, tamao y composicin variables que constituyen el instrumental rotatorio. Segn la velocidad, la presin y el tipo de instrumento rotatorio, el resultado del esfuerzo empleado se inclinar hacia el corte neto o hacia el desgaste.
CLASIFICACIN:

a) Fresas. b) Piedras y puntas abrasivas. c) Discos y gomas abrasivas. FRESAS Tallado de preparaciones cavitarias. Remocin de caries. Remocin de restauraciones. Terminacin de paredes cavitarias. Terminacin de restauraciones. Alisado de preparaciones protsicas. Corte de puentes y coronas. Ciruga de los maxilares e implantologa.
CLASIFICACIN: a) Redondas o esfricas. b) De rueda. c) De cono invertido. d) Cilndricas. e) Troncocnicas. f) Piriformes. g) Para hombro.

PROTECTORES
Sellar mrgenes impidiendo la filtracin. Impermeabilizar dentina (sellar entrada de conductillos dentinarios para evitar difusin de cualquier elemento nocivo como sustancias qumicas o toxinas microbianas hacia la pulpa) Proteger el rgano pulpar de estmulos trmicos, qumicos y elctricos. Preservar la integridad mecnica del tejido dentario y protegerlo de dif.tipos de agresin.

PRECLNICO Y REHABILITACIN 2012

TIPOS o o o

DE MATERIALES PROTECTORES: SELLADORES DENTINARIOS: BARNIZ O ADHESIVOS. LINERS. BASES CAVITARIAS.

SUPERFICIES POR LOCALIZACIONES:

Hacia la lnea media MESIAL. Lejos de la lnea media DISTAL. Hacia la lengua LINGUAL. Hacia la mejilla o carrillo VESTIBULAR. Hacia la enca GINGIVAL. Superficie masticatoria de posteriores es OCLUSAL. Bordes cortantes de diente anteriores INCISAL. Superficie enfrentada a diente adyacente es PROXIMAL (mesial o distal).

NOMENCLATURAS DE SUPERFICIES DENTARIAS

AMALGAMA DE PLATA

Material dental ms utilizado en odontologa desde hace mas de 150 aos. El mejor material restaurador del mundo si se toman en cuenta sus propiedades mecnicas, facilidad en la manipulacin y por ende su bajo costo. Se reconoce por su color gris plateado y aspecto metlico. VENTAJAS Mantenimiento de forma anatmica Resistencia abrasin Adaptacin a paredes cavitarias Auto sellado marginal Insoluble en lquidos orales Impermeable a lquidos Tcnica simple no sensible Longevidad promedio (10-15 aos) hasta 56 aos (Markley) TIPOS DE PRESENTACION: A granel. Cpsulas. Pellets. CONDENSACION DE AMALGAMA: Adaptacin de amalgama a las paredes cavitarias. Reducir la cantidad de Hg. Residual. Eliminar los vacos PRECLNICO Y REHABILITACIN 2012

ACABADO DE LA AMALGAMA
BRUIDO INICIAL O PRECORTADO: Se realiza con el bruidor de bola, primero se usa uno de

bola grande, con el que se aprieta la superficie de la restauracin, para que se adapte mejor la amalgama a las paredes y para que aflore el Hg residual.

COMPOSITES
Composicin: Matriz Fase dispersa o relleno Agente de unin o interfase Activador INLAY Indicada en lugar de una restauracin de amalgama, si se desea una resistencia superior como la que brinda una aleacin de oro o una mayor definicin de formas o contactos (tcnica indirecta). ONLAY Recubrimiento de todas las cspides. Dientes demasiado debilitados por caries o para reemplazar restauraciones grandes y defectuosas pero que conserva la estructura dentaria vestibular y lingual, relativamente intacta.

PRECLNICO Y REHABILITACIN 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen