Sie sind auf Seite 1von 6

TRABAJO COLABORATIVO PRE INFORME LABORATORIO DE QUMICA PRACTICA 4: SOLUCIONES. PROPSITO Familiarizarse con la preparacin de soluciones de diferentes concentraciones.

. OBJETIVO GENERAL Aprender a calcular y preparar soluciones y diluciones de diferentes concentraciones. METAS Que el estudiante comprenda las diferentes formas de expresar las concentraciones y cmo calcularlas. MARCO TERICO: Las soluciones son mezclas homogneas las cuales presentan una sola fase a diferencia de las mezclas heterogneas que presentan dos o ms fases. Las soluciones estn formadas de forma general por dos componentes: - Soluto: es lo que se disuelve en el solvente y por lo general esta en menor proporcin. - Solvente: es lo que disuelve al soluto y por lo general esta en mayor proporcin. De acuerdo al estado en el cual se encuentren los componentes encontramos que las soluciones pueden ser: - Liquido liquido - Liquido solido - Solido solido - Gas gas - Gas liquido En las soluciones nosotros podemos calcular las concentraciones las cuales pueden ser fiscas, cuando hablamos de porcentajes o qumicas cuando relacionamos moles de las sustancias. - Concentraciones qumicas: %p/p (porcentaje peso a peso) %p/v (porcentaje peso a volumen) %v/v (porcentaje volumen a volumen) Ppm (partes por milln) - Concentraciones qumicas: M (molaridad) N (normalidad) M (molalidad)

IMPORTANCIA EN LA CARRERA: Es de vital importancia conocer las caractersticas de las soluciones ya que el regente en farmacia debe conocer lo diferentes tipos de soluciones que se pueden formar con medicamentos que viene indicados para administrar en fases (amoxicilina en suspensin) entre otros, adems esto permite conocer las concentraciones de los medicamentos lquidos y porcentajes en medicamentos slidos y su relacin en la administracin al paciente PROCEDIMIENTO: Con indicaciones del tutor y con las medidas que se indiquen en el laboratorio se procede a preparar diferentes soluciones de NaCl - Preparacin de una solucin de NaCl en %p/p (peso/peso) - Preparacin de una solucin de NaCl en %p/v (peso/volumen) - Preparacin de una solucin 2M de NaCl (realizar clculos para calcular la masa de NaCl necesarias a partir de la concentracin del tutor). - Realizar las disoluciones que el tutor indique a partir de las soluciones preparadas en los puntos anteriores. - Determinar la concentracin de una solucin salina (clculos) Peso de la cpsula vacia: _______ g Peso de la cpsula + 10 mL de la solucin 2M : ________ g Peso de la solucin (Los 10 mL): _______ g Peso de la cpsula + el soluto (el residuo despus de la evaporacin): ______ g Peso del soluto: ______ g CLCULOS GENERALES A REALIZAR EN LABORATORIO 1. Determine la cantidad terica de soluto que debe obtener en el punto 5, realice los
clculos de error absoluto y relativo, al comparar con el valor experimental. 2. Calcule la concentracin de la solucin del numeral cinco y exprsela en %p/v, %p/p, ppm, g/L, molaridad (mol/L), molalidad (mol/Kg), normalidad (equi/L), y XSoluto, XSolvente. 3. Calcule la masa de NaCl necesaria para preparar 200mL de una solucin 2.5M 4. Calcule el volumen que se debe tomar de una solucin 2.5M para preparar 100ml de una solucin 1M

PRACTICA 5: PROPIEDADES COLIGATIVAS DE LAS SOLUCIONES. PROPSITO (s) Medir la temperatura de ebullicin de un solvente y la temperatura de ebullicin de soluciones con diferente concentracin molar de soluto; verificando que al adicionar un soluto a un solvente, su temperatura de ebullicin aumenta. OBJETIVO(s) Los estudiantes verificarn experimentalmente una de las propiedades coligativas de las soluciones, el aumento en la temperatura de ebullicin (aumento ebulloscpico) y determinarn la masa molar del soluto a partir de los datos recolectados durante la prctica. META Comprobar la propiedad coligativa conocida como aumento en la temperatura de ebullicin; al adicionar un soluto no voltil y molecular a un solvente, aumenta la temperatura de ebullicin Te, con respecto a la temperatura de ebullicin del solvente puro. FUNDAMENTO TERICO Las propiedades coligativas (o propiedades colectivas) son propiedades que dependen slo del nmero de partculas de soluto en la disolucin y no de la naturaleza de las partculas del soluto. Todas estas propiedades tienen un mismo origen, todas dependen del nmero de partculas de soluto presentes, independientemente de que sean tomos, iones o molculas. Las propiedades coligativas son la disminucin de la presin de vapor, la elevacin del punto de ebullicin, la disminucin del punto de congelacin y la presin osmtica. Para el estudio de las propiedades coligativas de disoluciones de no electrlitos es importante recordar que se est hablando de disoluciones relativamente diluidas, es decir, disoluciones cuyas concentraciones son menores a 0.2 M. IMPORTANCIA EN LA CARRERA Es muy importante conocer las caractersticas delas soluciones (propiedades coligativas), ya que estas nor permitirn identificar en qu condiciones ptimas se deben almacenar y mantener los diferentes medicamentos los cuales se encuentran en forma de suspensiones y soluciones. PROCEDIMIENTO Primero se preparan las siguientes soluciones de sacarosa: Solucin 1: 0,2 M y 100ml Solucin 2: 0,4 M y 100ml Solucin 3: 0,6 M y 100ml Solucin 4: 0,8 M y 100ml Solucin 5: 1,0 M y 100ml

Uno de los grupos de laboratorio rotular, con la palabra control, un baln de fondo plano y dispondr en l 100ml de agua del grifo. Los dems grupos rotularn el baln de fondo plano y dispondrn en l la solucin que han preparado. Conecte la plancha de calentamiento y ajstela a una temperatura cercana a los 150 oC. Prepare su cronmetro y pngalo a correr al dar inicio al calentamiento de la solucin a cargo de su grupo. Registre el tiempo en minutos que la solucin a su cargo necesito para alcanzar la ebullicin. Determine la temperatura de ebullicin de la solucin. El grupo al cual se le encarg la muestra control realizar igual procedimiento determinando tiempo en minutos que la muestra a su cargo necesito para alcanzar la ebullicin. Determine la temperatura de ebullicin de la muestra control.

Se realizan los respectivos clculos los cuales se encuentran en la gua de laboratorio y las correspondientes graficas respecto al desarrollo de la experiencia. Se realiza el anlisis de resultados y se entrega el correspondiente informe.

PRACTICA 6: CARACTERSTICAS ACIDO Y BASE DE LAS SOLUCIONES Y MEDICIONES DE pH. PROPSITO Qu los estudiantes apliquen los conocimientos sobre pH y sobre cido y base y puedan diferenciarlos y determinarlos utilizando diferentes soluciones indicadoras, equipos y materiales OBJETIVO GENERAL Caracterizar soluciones como cidas o bsicas utilizando un indicador cidobsico, estimando su pH. METAS Que los estudiantes comprendan la diferencia entre soluciones cidas y bsicas y asociarlas con los electrolitos fuertes y dbiles. FUNDAMENTO TERICO
Existen dos definiciones aceptadas para cidos y bases en soluciones acuosas: De acuerdo a Arrhenius en 1184: Un cido es un compuesto que en disolucin acuosa produce protones y una base es toda sustancia que se disocia dando aniones hidroxilo ya que los hidrxidos eran las bases mejor conocidas. Segn la teora de Arrhenius, se pueden escribir los siguientes equilibrios:

De acuerdo a Bronsted y Lowry en 1923: Un cido es toda sustancia capaz de ceder uno o ms protones a otra molcula, puesto que las bases presentan propiedades contrarias a los cidos; las bases son sustancias capaces de aceptar uno o ms protones.

Los cidos y las bases fuertes se disocian totalmente en el agua y por lo general son de carcter inorgnico, mientras que los cidos y bases dbiles se disocian parcialmente en el agua liberando protones al medio y generando un equilibrio qumico si es cido Ka y si es base Kb. El pH: se define como la capacidad de iones hidronio que se pueden encontrar en una solucin y matemticamente se definen como el logaritmo negativo de la concentracin de iones hidronio.

Para calificar las disoluciones atendiendo a esta relacin se emplean los trminos:

ESCALA DE pH:

IMPORTANCIA EN LA CARRERA Es de vital importancia conocer las caractersticas acidas o bsicas de un compuesto ya que esto determina la compatibilidad de estos con el consumidor, adems se puede ver de acuerdo al pH cual es mejor tratamiento a administrar a un paciente, por ejemplo un caso de piel o de cabello dbiles o delicados, otro caso la acides estomacal entre muchos mas. PROCEDIMIENTO 1. En cinco tubos de ensayos limpios y marcados vierta por separado 2mL de cada una de las siguientes soluciones: cido clorhdrico 0.1 M; cido actico 0.1 M; amoniaco 0.1 M, hidrxido de sodio 0,1; agua destilada. 2. Agregue una gota de rojo de metilo a cada uno de los 5 tubos de ensayo. Agite. Registre el color final de la solucin y estime el pH de la solucin. 3. Repite para nuevas muestras de solucin los procedimientos anteriores para cada uno de los indicadores. 4. Utilice cada uno de los indicadores para estimar el pH de cada una de las sustancias de uso domiciliario; para ello tenga en cuenta la siguiente tabla en la que se da una lista de algunos indicadores cidos bsicos y el intervalo de pH en el cual cambia de color. Se prepara la escala con los diferentes indicadores que estn expuestos en la gua de trabajo. Se resuelve el cuestionario, conclusiones y se prepara el informe de acuerdo a la experiencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen