Sie sind auf Seite 1von 8

Problema 3.

Describa los siguientes Terminos:

a) Nivelacin de Recursos Mtodos Analgicos (son elementos fsicos, se emplea mas en mantenimiento), Mtodos Analticos (Mtodo Simplex, en valuaciones), Perfiles de funcin de trabajo (bajo modelo Ms Project/Primavera), Mtodos Heursticos (Modelo de tanteo o Modelo de Prueba y error) Modelos Heursticos tenemos: Cadenas de trabajo, Trenes de Trabajo, Chamin de Fer, Ritmo Constante

b) Documentos relacionados a la programacin de obras en los contratos de obras pblicas. Ley de obras pblicas y servicios relacionados con las mismas

c) Flujo de Caja Nos permite conocer el estado del dinero mes a mes o segn el anlisis relacionado, adems nos sirve para ver qu meses vamos a necesitar dinero o que meses debemos depositar el dinero para poder generar ingresos y ponerlo en el banco. Hay que tener en cuenta que cuando el saldo generado es positivo esto se denomina sobregiro bancario y se resta a los gastos generales, y cuando este valor es negativo se aumenta a los gastos generales.

d) Causales de ampliacin de plazo en obras publicas Cuando hay adicionales, ya que estos no se encuentran en el contrato realizado.

EL RIEGO. Frecuencia del riego. La frecuencia del riego se refiere al intervalo de tiempo o de das que deben pasar entre riegos sucesivos. La condicin ideal es que el riego se ejecute cuando el contenido de agua disponible en el suelo sea lo suficiente alto, de manera que el suelo puede suministrarle agua con la rapidez necesaria para comenzar las exigencias de la planta sin que esta sufra ningn trastorno que puede reducir el rendimiento o calidad del producto cosechado.

Tipo de cultivo: Algunas plantas son afectadas ms dramticamente que otras cando se reduce una deficiencia de humedad en el suelo. Estado vegetativo: Los dficit de humedad en el suelo afecta los rendimientos especialmente cuando se suceden en periodos crticos para la planta. Generalmente periodos de germinacin, floracin y fructificacin son de gran importancia siendo especficos para cada cultivo. Por otro lado, la cantidad de follaje y rea foliar expuesta varia con el ciclo del cultivo, lo que implica que las necesidades de agua y por ende la frecuencia de riego, tambin deben ser diferentes. Capacidad de almacenamiento de agua en el suelo: Los suelos profundos y de textura, mas fina presenta una mayor capacidad de retencin de humedad por lo tanto los riegos en estos suelos pueden distanciarse ms que en los suelos arenosos, esquelticos y superficiales. Condiciones climticos: Altas temperaturas, vientos secos y baja humedad relativa del aire provoca una mayor demanda de agua por los cultivos, lo que traduce en la realidad de disminuir los intervalos de riego. Disponibilidad de agua en el campo: Si la disponibilidad de agua es limitada la frecuencia de riego estar fijada por este factor. Periodo de riego.

Se refiere a cuanto debe durar un riego, y esta en funcin directa a la disponibilidad de caudal de agua con que se cuente y al sistema de riego usado. Modulo de riego. Se denomina modulo de riego, a la forma como se distribuye el agua en rotacin dentro de una parcela en funcin del caudal con que se cuente. Volumen de riego. Esta en correspondencia con las necesidades del cultivo, frente al agua disponible del terreno. En la prctica el volumen de riego, se calcula en metros cbicos, aunque tambin puede expresarse en milmetros. Para la determinacin del volumen de riego se hace necesario conocer la capacidad til del terreno. El volumen de riego se calcula por las siguientes expresiones. CU = [(CC - PM) x da x H] / 100 Donde: CU : Capacidad til. CC : Capacidad de campo en % de peso. PM : Punto de marchites en % de peso. da : Densidad aparente. H . Profundidad en mm. VR = [10000 (CC - HP) x da x H] / 100 Donde: VR : Volumen de riego. HP : Humedad presente. H : Profundidad en mm. Eficiencia de riego. Estima las perdidas de agua, entre los que se necesita reponer el suelo y lo que se aplica al suelo para satisfacer las necesidades de las plantas, expresado en porcentaje. Dentro de todas las eficiencias que existen nos interesa solo lo que tenga que ver con el agua en la parcela, para poder regar. Dicha eficiencia se denomina Eficiencia Agronmica. La eficiencia agronmica se define por la siguiente formula: EA = Eap + Eal + Ed Donde: EA : Eficiencia agronmica. Eap : Eficiencia de aplicacin. Eal : Eficiencia de almacenamiento. Ed : Eficiencia de distribucin. Para un determinado sistema de riego, la eficiencia agronmica de riego depender:

La viabilidad del diseo.

Las habilidades del regante u operador del equipo de riego. Las caractersticas fsicas del terreno. Nivel tecnolgico, y La calidad de la infraestructura de riego. As, con la finalidad de que la cantidad de agua neta quede retenida en la zona de races, es necesario aplicar un volumen mayor de agua al terreno contrarrestando as las perdidas durante el riego. Lamina Bruta = Lamina Neta / Eficiencia Agronmica.

Eficiencia de aplicacin: La eficiencia de aplicacin es la relacin entre el volumen de agua que es necesario reponer en la zona de la zona de las races y el volumen total de agua aplicado al terreno. As, para riego por surco esta eficiencia est alrededor de 30 - 60%, para aspersin mvil de 65 - 80%, para aspersin permanente del 75 - 85%, para micro-aspersin del 85 - 95% y para exudacin del 95 - 98%. Eficiencia de almacenamiento: En algunos casos la eficiencia de aplicacin de agua puede ser muy alta, sin embargo la calidad del riego muy baja debido a una insuficiencia aplicacin de agua al terreno. As, es de gran utilidad el concepto de eficiencia de almacenamiento del agua que indica en que medida ha sido almacenada del agua necesaria para el cultivo en la zona radicular. Eal = Aa / An Donde: Ea : Eficiencia de almacenamiento. Aa : Agua almacenada en la zona de las races durante el riego. An : Agua que necesita la zona de las races antes del riego.

Eficiencia de distribucin del agua: En la prctica del riego es muy importante que la distribucin del agua en la zona de races sea uniforme, ya que la respuesta de distribucin desigual da lugar a que el terreno presente excesos de agua en algunas partes y dficit en otras. Ed = [1 - (Y/La)]100 Donde: Y : Promedio de las desviaciones de las lminas de agua aplicada en diferentes puntos con respecto al aspersor medio de la lamina aplicada durante el riego. La : Lamina aplicada. Aplicacin de riego. La aplicacin de riego, debe estar en funcin directa a las necesidades de las plantas. El concepto moderno de riego busca, superando al empirismo, apoyarse parmetros que reflejan con mayor realismo las necesidades de agua por la planta, por lo tanto que se han planteado diversos parmetros.

Parmetros de aplicacin. Trata de buscar criterios que pueden interpretar de la mejor forma el real estado fisiolgico. Base observacin directa u observaciones indirectas, mediante mediciones. He aqu algunos de ellos.

Apariencia del cultivo: Se basa en la observacin directa del estado fisiolgico del cultivo, es decir la turgencia o flacidez de las plantas. Es quizs el parmetro ms simple y emprico que se utiliza. Para un adecuado resultado del riego, se requiere de mucha experiencia. En realidad, es poco confiable y bastante impreciso, pues depende mucho del cultivo, de la hora de observacin, del estado nutricional de las plantas, etc. Humedad del suelo: Trata de estimar o medir el agua contenido en el suelo en un momento dado, recurriendo a algunos aparatos o equipos. Es sabido que la planta desarrolla muy bien cuando el suelo se halla en humedad de capacidad de campo, y que hay que adicionar el agua antes de que el suelo llegue a punto de marchites permanente. Entonces se hace necesario calcular stos dos ndices para aplicar en forma adecuada el riego. Existen varias formas de medir el contenido de humedad del suelo, a continuacin describiremos brevemente algunas de ellas:

Dispersin de neutrones. Este mtodo se basa en el hecho de que los tomos de hidrogeno tienen una capacidad mucho mayor para frenar y dispersar neutrones rpidos que la mayora de los dems tomos, de modo que contar neutrones lentos a prximamente de una fuente de neutrones rpidos proporcionan un medio para calcular el contenido de hidrogeno. Puesto que la nica fuente significa de hidrogeno en el suelo es el agua contenida en los mismos. Sin embargo, esta tcnica tiene la limitante, que si el suelo es muy profundo en races y material orgnico el nivel de hidrgeno se ver alterado. Es un mtodo muy usado en investigacin en laboratorio.

Absorcin de rayos gamma. Mide el contenido hdrico de los suelos por un cambio en la radiacin gamma absorbida. Tambin es muy utilizado en laboratorio.

Capacidad elctrica. Se basa en el hecho de que el agua tiene constante dielctrica mucho mas alta que el suelo seco; de aqu aunque los cambios del contenido hibrido se refleja en cambios de capacitancia. Este mtodo es muy usado en la medicin del contenido hdrico de granos, cereales, alimentos, etc. Sin embargo es difcil obtener un contacto uniforme con el suelo lo cual reduce la confiabilidad de los datos obtenidos. Tambin usado en laboratorios, pero menos popular que los anteriores mtodos.

Conductividad trmica. Se basa en que la conduccin de calor a travs del suelo disminuye al disminuir el contenido hdrico del mismo. Es quizs el mtodo ms confiable que los anteriores y tambin es usado en laboratorios. Este mtodo al igual que los anteriores estima de forma directa el contenido hdrico del suelo.

Bloques de resistencia elctrica. Esta tcnica trata de estimar el potencial mtrico del suelo y a travs de l el contenido hdrico del mismo. Se fundamenta en que el suelo hace las veces de una resistencia al flujo de la corriente. Es quizs la tcnica ms antigua. Es una tcnica bastante confiable y muy usada en campo.

Tensimetro. Tambin intenta una medida del potencial mtrico del suelo. El tensimetro se compone de una copa cermica poroso llena de agua, conectada a un manmetro del instrumento. Su uso est muy difundido, y en mercado se puede hallar tensimetros verstiles, baratos y en una gran variedad de modelos. Uso consuntivo. El uso consuntivo estima las necesidades de riego de los cultivos asociados las perdidas de agua travs de la planta en sus diferentes procesos fisiolgicos (transpiracin) y las perdidas directas del suelo (evaporacin). Todo el concepto se resume en la evaporacin. Es decir la medicin de evapotranspiracin. Existen dos clases de evapotranspiracin, la potencial y la real. La primera nos muestra lo que podra evaporarse como mximo en un periodo de tiempo determinado y la segunda lo que realmente se pierde. Nunca la evapotranspiracin real puede ser mayor que la potencial. La evapotranspiracin est influenciada por factores como climticos (radicacin, temperatura, precipitacin, humedad relativa, etc.), fiscos (relacionada a la planta, como nmero de estomas, rea foliar, altura de planta, etc.), suelo (permeabilidad, humedad, etc.), hidrolgico (fretico, calidad de riego, agua, etc.), y labores culturales (el riego, fertilizacin labranza y deshierbos, etc.). Dentro de los principales mtodos para la estimacin de la evapotranspiracin:

Formula de Penman. La formula de Penman se present por primera vez en el 1948. Esta bastada en cuatro factores climticos: Radiacin neta, temperatura del aire, velocidad del viento y dficit de presin de vapor. La ecuacin es como sigue: PET = [Rn / (a+b)] Ea / (c + b) Donde: PET : Evapotranspiracin potencial diaria, mm/da. c : Pendiente de la curva de la presin del vapor de aire saturado, mb/C. Rn : Radiacin neta, cal/cm2 da. a : Energa latente de la vaporizacin del agua (59,59 - 0,055 T) cal/cm2 - mm 58 cal/cm2 - mm a 29C. Ea : 0,263 (ea - ed) (0,5 + 0,0062 u2) Ea : Presin promedio del vapor del aire, mb = (emax emin)/2 b : Constante psicromtrica = 0,66 en mb/C.

Formula de Turc.

Se trata de una formula establecida empricamente comparando las precipitaciones y la escorrenta total de numerosas cuencas. ETR = P / " 0,9 + (P2/L2) Donde: ETR : Evapotranspiracin real en mm/ao. P : Precipitacin en mm/ao. L : 300 + 25t + 0,05t3 t : Temperatura media anual en C.

Formula de Thornthwaite. Este mtodo utiliza la temperatura mensual promedio y el largo del da. PET = 16Ld (10 T/I) a La aplicacin de la ecuacin a periodos cortos de tiempo puede llevar a errores serios. Durante periodos cortos la temperatura promedio no es una medida propia de la radicacin recibida. Durante trminos largos, la temperatura y la ET son funciones similares de la radiacin neta. Lo que se puede calcular con la formula de Thornthwaite es la evapotranspiracin potencial. La real es la que medimos en las estaciones meteorolgicas con el tanque de evaporacin. Thornthwaite (en 1948) introdujo el termino evotranspiracin potencial (E.T.P.) para expresar la cantidad de agua que perder una superficie completamente cubierta de vegetacin en crecimiento activo si en todo momento existe en el suelo humedad suficiente para su uso mximo por las plantas. Es difcil que en la prctica se den todas las condiciones para que tenga lugar la E.T.P., pero es un mtodo que se estableci a partir las medidas realizadas en latitudes medias, donde dan buenos resultados por su similitud con la realidad. Calculo de la E.T.P. Evapotranspiracin potencial mensual. (mm) ETP = 16 x (10 T/ I) elevado a la potencia a I = ndice de calor anual = suma de los 12 valores del ndice de calor mensual (i) Donde: I : (T/5) elevado a 1,514 T : Temperatura media mensual en C a : Funcin del ndice de calor anual (I), que simplificado equivale a 0,06 elevado a 0,5 o se calcula como: a = 0,000000675 x I elevado a 3 - 0,0000771 X I elevado a 2 + 0,01792 x I + 0,49239 Para el clculo de la ETP de un mes determinado se debe corregir la ETP mediante un coeficiente que tenga en cuenta el nmero de das del mes y horas de luz de cada da, en unidades de 12 horas, que deber multiplicar a la ETP para obtener la ETP segn Thornthwaite (mm/mes) final.

ETP (corregida) = ETP x L (mm/mes) ETP = evapotranspiracin mensual en mm. L = Factor de correccin del numero de das del mes (Ndi) y la duracin astronmica del da. Li = Ndi/30 x Ni/12

Mtodo Lisimtrico. El mtodo lisimtrico estima la evapotranspiracin de manera directa. El clculo para las necesidades de riego del cultivo son las siguientes: ETr = Kc x ETp Donde: ETr : Evapotranspiracin real. Kc : Coeficiente de uso del cultivo. ETp : Evapotranspiracin potencial calculado por las formulas empricas o el mtodo del Lisimatro. Para fines de riego, la evapotranspiracin real representa la necesidad neta de agua por parte del cultivo

Das könnte Ihnen auch gefallen