Sie sind auf Seite 1von 2

Hoja resumen de la Teora de las inteligencias mltiples

Descripcin de la Teora
Howard Gardner, investigador en la universidad de Harvard y psiclogo, desarrollo en 1983 la Teora de las inteligencias mltiples. !irm "ue la inteligencia se locali#a$a en varias partes del cere$ro y "ue poda ser e%ercitada y desarrollada de manera individual adem&s de estar in!luida por el am$iente "ue rodea al individuo. un"ue para el todos los individuos tenemos un componente gen'tico "ue puede in!luir en estas capacidades, sin el tra$a%o individual y la in!luencia del entorno no se desarrollaran o lo (aran en menor medida. )n dic(a teora, Gardner muestra 8 tipos di!erentes de inteligencias. Crticas a la Teora *esde un punto de vista cient!ico, la teora no es lo su!icientemente clara. Gardner no de%a claro cmo evaluar la e+istencia y potencialidad de dic(as capacidades. Gracias al ,-* . /sistema de evaluacin psicolgica0 se lleg a la conclusin de "ue las capacidades tenan entre s una relacin y no eran independientes como (a$a de!inido Gardner.

Tipos de inteligencias
*e$emos tener en cuenta so$re las inteligencias "ue1 2o de$en limitarse 3ada una de ellas contiene su$4inteligencias 3arecen de valor intrnseco

T5* . .52 -G6 7 *) -,859T 2T).. Tipos de inteligencias: Inteligencia musical1 3apacidad de escuc(ar y e+presarse mediante !ormas musicales, incluyendo la composicin e interpretacin de tonos, ritmos y tim$res

Inteligencia corporal kinestsica1 3apacidad de utili#ar el propio cuerpo para reali#ar actividades o resolver pro$lemas Inteligencia espacial1 3onstituye varias capacidades1 la capacidad de procesar in!ormacin en tres dimensiones, la navegacin y uso de mapas como sistema notacional, y la capacidad empleada en las artes visuales.

Inteligencia lgico matemtica1 3apacidad de utili#ar los nmeros de manera e!ectiva y ra#onar utili#ando el pensamiento lgico. )s la inteligencia encargada de resolver pro$lemas matem&ticos y lgicos. Inteligencia lingstica: 3apacidad de usar las pala$ras de manera e!ectiva al escri$irlas o (a$larlas. -ncluye la capacidad para e+presarse retrica o po'ticamente. Inteligencia interpersonal: 3apacidad para entender a los dem&s, especialmente contrastes en sus estados de &nimo, temperamento, motivaciones e intenciones Inteligencia intrapersonal: 3onocimiento de los aspectos internos de una persona1 la propia vida emocional, los di!erentes sentimientos, el entendimiento de nosotros mismos. )s la inteligencia m&s privada de todas.

Inteligencia naturalista: )s la ltima inteligencia a:adida por H. Gardner a las siete anteriores en 199;, "ue se desprendi de la inteligencia lgico matem&tica. )s la capacidad de perci$ir las relaciones "ue e+isten entre varias especies cuando estudiamos y o$servamos la naturale#a.

Importancia de las inteligencias no curriculares


*aniel Goleman de!iende la e+istencia de inteligencias no curriculares a!irmando "ue tenemos dos tipos de mentes1 una pensante y otra "ue siente, siendo esta ltima importante para el desarrollo de la autodisciplina, empata< )sta !ue la $ase de la =inteligencia emocional> y de la =inteligencia social> desarrolladas por el mismo.

ropuestas de condiciones !ue de"era plantearse la educacin #ormal para !ue responda a las caractersticas del desarrollo intelectual !ue descri"e las inteligencias mltiples
ntes de plantearnos m'todos "ue puedan desarrollar las capacidades de cada persona en el &m$ito !ormal, de$emos reali#ar una recopilacin de datos previa. 7os pasos a seguir son1 o o o )n primer lugar de$eremos reali#ar un registro de las capacidades por &reas detallando1 "ue le gusta, en "ue destaca y "ue aprende me%or. 6na ve# (ec(o el registro, podemos plani!icar un modo de actuacin en !uncin de sus capacidades. 9eali#ado lo anterior podremos programas actividades y e%ercicios "ue tengan el o$%etivo de desarrollar la capacidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen