Sie sind auf Seite 1von 8

PAUTAS PARA UNA INVESTIGACIN Etapas:

1.- DECISIN - Estudio de posibilidades. Considerar temas y problemas que nos interesen. Evaluar para cada uno si disponemos de los recursos necesarios para hacer la investigacin: conocimientos sobre el tema, acceso a las fuentes de informacin necesarias, medios econmicos (desplazamientos, adquisicin de materiales...), tiempo que habr que invertir... - Eleccin del tema. Decidirse por uno de estos temas, y delimitar el problema que se va a estudiar. Resumirlo en una pregunta. 2.- DISEO - Concrecin del marco terico. Documentarse sobre el tema: estado actual del conocimiento al respecto, otras investigaciones en curso.... Hacer una primera concrecin del marco terico. - Definicin de los objetivos. Elaborar un primer esquema de los aspectos que se considerarn, las preguntas que se derivan del problema de investigacin que se ha planteado.y a partir de l definir los objetivos (generales y especficos) - Concrecin de las hiptesis e identificacin de las variables. Si el estudio considera unas hiptesis de partida, concretar las hiptesis y las variables (dependientes, independientes e intervinientes) implicadas. - Determinacin de la poblacin y la muestra. A partir de la poblacin de referencia, concretar la muestra que se considerar en la investigacin (caractersticas y tamao), as como los criterios para su seleccin (muestreo aleatorio, aleatorio estratificado, estratificado no aleatorio, seleccin intencionada..). - Enfoque metodolgico. Explicitar la opcin metodolgica de la investigacin: experimental con manipulacin de variables, descriptiva-explicativa basada en la observacin y recogida de datos (con enfoque cualitativo hermenutico-interpretativo -estudio de caso, narrativa...-, cuantitativo descriptivo-exploratorio o mixto - planteamientos integradores de ambos enfoques-; y atendiendo a una evaluacin de tipo continuo-formativo o puntual-sumativa). Describir la metodologa concreta de la investigacin: obtencin y proceso de los datos. - Diseo de los instrumentos. Disear los instrumentos - cuestionarios, guas de observacin...- que se utilizarn para la recogida de datos (que estarn en consonancia con la naturaleza de las actividades a realizar: buscar informacin, observar, experimentar...). Validar los instrumentos (juicio de expertos, prueba piloto). - Planificacin. Planificar la investigacin: fases y las actividades que se van a desarrollar en cada una. 3.- EJECUCIN - Documentacin. Revisin documental exhaustiva para confeccionar el marco terico definitivo y obtener los datos iniciales necesarios para la investigacin.

- Elaboracin y validacin de los instrumentos. - Seleccin de la muestra. - Ejecucin de las actividades previstas en cada fase y obtencin de informacin. - Proceso de los datos obtenidos, anlisis e interpretacin. Verificacin de las hiptesis (o rechazo de las mismas). - Elaboracin de las conclusiones. - Redaccin de la memoria - Exposicin y defensa ante un tribunal.

Un posible esquema (tomado de una investigacin sobre las aportaciones didcticas de


un programa multimedia) 0.- Portada, agradecimientos, ndices (general, de ilustraciones y grficos...), abreviaturas... 1.- Introduccin: la investigacin y su contexto (4/8 pginas) . Presentacin de la investigacin, aproximacin al objeto de estudio (el problema que se aborda) . Justificacin, motivacin. . Descripcin sinttica: objetivos e hiptesis, muestra, metodologa e instrumentos, fases. . Organizacin y estructura formal del trabajo: elaboracin de un esquema o mapa cognitivo (breve presentacin captulo a captulo). . Dificultades y lmites del estudio... 2.- Marco terico . El contexto (el contexto de la investigacin, deteccin inicial de necesidades, el porblema que se aborda...) . Presentacin de los principales conceptos implicados en el ncleo de la investigacin (incluir diversas perspectivas si las hay, y en su caso explicitar un posicionamiento). Relacionar las aportaciones del marco terico con el trabajo de investigacin a realizar. . Informacin sobre otras investigaciones cercanas. 3.- Marco metodolgico - Presentacin del programa multimedia (pues tomamos este esquema de una investigacin centrada en la evaluacin objetiva y contextual de un programa).

.
. . . . . Formas de uso. Objetivos

Caractersticas formativos

del

Integracin

generales. programa. Contenidos. Destinatarios. curricular.

- Definicin de los objetivos de la investigacin. . Objetivo principal u objetivos generales de la investigacin:


. Evaluar . Estudiar su . Identificar formas . Identificar caractersticas deseables en los multimedia. el funcionalidad utilizacin programa. didctica. idneas.

de

. Objetivos especficos - Planteamiento de unas hiptesis y especificacin de las variables implicadas (si la investigacin lo requiere) . Hiptesis (puede haber hiptesis genrales y subhiptesis).
. En relacin con el programa: . En relacin con las caractersticas de los buenos multimedia: . En relacin con las actividades de aprendizaje . En relacin con la motivacin e intensidad en el trabajo . En relacin con la informacin retenida (especificarlas...). (especificarlas...). (especificarlas...).. (especificarlas...).. (especificarlas...).

. Variables: dependientes, independientes, intervinientes. Elaboracin de un esquema o grafo. - Definicin de la poblacin y la muestra. . Poblacin de referencia. . Caractersticas de la muestra
. Tipo . Curso . Caractersticas de los estudiantes. de de escuelas los y localizacin. alumnos

. Tamao de la muestra . Criterios para la seleccin de la muestra: aleatorio, aleatorio estratificado, estratificado no aleatorio, seleccin intencionada (en funcin del fenmeno que se estudia).. - Metodologa. . Experimental, descriptiva-explicativa (de corte cuantitativo, cualitativo, mixto).. . Describir la metodologa que se utilizar: obtencin y proceso de los datos. - Materiales / instrumentos que se utilizarn. . Diseo y elaboracin de los instrumentos.

. Carpeta de presentacin de la investigacin para las escuelas: . . . Ficha . El programa. . Fichas de seguimiento (una para cada escuela) . Datos generales del centro, . El plan de trabajo . La . Los . La infraestructura del . La organizacin de la experimentacin . La temtica de . La metodologa utilizada . Observaciones del profesor . Valoracin de los resultados por . Observaciones directas, entrevistas... del investigador. . El . Las actividades que . Las pruebas de control: . Los informes que proporciona el programa: actividad realizada, . Cuestionarios para . Cuestionarios para los profesores. alumnos. seguimiento. escuela. alumnos. aula informtica. por parte del profesor. la actividad. por el profesor. sobre los alumnos. parte del profesor. profesores y su y Informacin Plan y manual de sobre el general. trabajo. programa.

se inicial, preguntas, aciertos, los

programa utilizarn. final. tiempo... alumnos

. Validacin de los instrumentos (juicio de expertos, prueba piloto). - Plan de actuacin. Fases y acciones a realizar en cada una
. Reunin inicial con los profesores investigadores de cada centro . Elaboracin de una actividad. . Sesin de familiarizacin con el programa . Reunin de valoracin de la experiencia previa. . Prueba de control inicial . Trabajo de los profesores en el aula con los alumnos . Estudio individual de los estudiantes . 2 sesin de trabajo con el programa y rellenado de los cuestionarios de profesores y alumnos . Prueba de control final. . Reunin final.

- El proceso de experimentacin . Descripcin del desarrollo de la investigacin, procedimiento de recogida de datos, incidencias... - Resultados de la investigacin y contrastacin de las hiptesis. . Proceso de los datos: anlisis estadstico (medias y mediana, cuartiles, correlaciones...), anlisis de contenido... . Anlisis de los datos .
Segn cuestionarios de . Segn cuestionarios de . Segn los informes . Segn las fichas de los centros evaluadores y otras observaciones. los los del profesores alumnos. programa.

. Contrastacin de hiptesis (si se haban considerado hiptesis)

- Conclusiones y propuestas de mejora para futuras investigaciones.


. Sobre los . Sobre . Sobre las actividades del programa conocimientos el de los alumnos programa

- Bibliografa, anexos

NORMAS DE CITADO Y OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA


Normas de citado: - Normas de citado de la "revista digital DIM": - Libro - si el autor es coordinador se aadir detras del nombre: (coord.) MARQUS, Pere y MAJ, Joan (2002). La revolucin educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis. Captulo o subcaptulo de libro MARCELO, Carlos (2003). "Una experiencia de aprendizaje informal a travs de las redes". En GAIRN Joaqun y ARMENGOL Carme (eds.). Estrategias de formacin para el cambio organizacional, 504-510. Barcelona: Praxis. Web ROIG, Antoni (2004). Nous mitjans, nous usos, noves competncies: reptes formatius en l'mbit de la formaci i la comunicaci [artculo en lnea]. UOC. [consulta: dd/mm/aa] <http://www.uoc.edu/dt/cat/roig1204,pdf> Artculo de revista DOMINGO, Maria (2002). "Directrices para crear ayudas de programas de informtica de gestin empresarial". Barcelona: Comunicacin y Pedagoga, 185, 55-61. <URL de la revista - si tiene-> - Propuesta de la Biblioteca Complutense, incluyendo las normas de la American Psychological Association (APA)http://www.ucm.es/BUCM/psi/guia_red_apa.htm - Cmo citar recursos electrnicos?. Escola Universitria Jordi Rubi i Balaguer de Biblioteconomia i Documentaci http://www.ub.es/biblio/citae-e.htm - Cmo citar bibliografa - Com citar recursos electrnics - Propuesta de manual de ayuda a los investigadores espaoles para la normalizacin del nombre de autores e instituciones en las publicaciones cientficas http://www.accesowok.fecyt.es/normalizacion_nombre_autor.pdf Evitar: - Faltas de ortografa y errores de concordancia gramatical (gnero, nmero...)

- El uso excesivo de abreviaturas y acrnimos (sustituir nombres y frases por sus iniciales) - La inclusin de vocablos extranjeros, sin una clara justificacin.

Las frases innecesariamente largas y sin puntuacin intermedia (comas, puntos y coma, parntesis...) - Usar maysculas para enfatizar o destacar palabras y frases (mejor utilizar formatos en negrita o itlica, otros tipos de letra...) - Citas literales extensas - La asuncin de ideas y conceptos importantes sin argumentarlos Conviene: - Utilizar un vocabulario rico y variado (consultar sinnimos) - Estructurar bien el discurso con apartados y subapartados (evitar la exposicin desordenada) - Incluir esquemas - Facilitar la lectura con una letra de tamao adecuado y dejando una lnea en blanco entre los prrafos - Referenciar adecuadamente las citas y dems alusiones bibliogrficas

ALGUNAS ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIN DE TRABAJOS ESCRITOS.


TIPO DE PAPEL. Normalmente se utiliza el formato DIN A4 de color blanco. PORTADA. Suele ser del mismo tipo que el papel utilizado en las pginas del trabajo, o bien de otro color. En la portada se incluye: Ttulo Nombre y apellidos de Asignatura Nombre - Nombre del centro docente del autores y del trabajo Fecha. curso profesor

los

del

trabajo,

PAGINACIN Y PIS DE PGINA. Se numeran las pginas siguiendo el orden natural. Se puede escribir en una cara del papel o en las dos. TIPO DE LETRA E INTERLINEADO. Un buen tipo de letra puede ser "Arial-12" bien "Times-12". Generalmente se pone el interlineado sencillo. Si el texto queda muy denso se pueden separar los prrafos con una lnea en blanco.

MRGENES. Se suelen dejar los siguientes mrgenes: Superior: entre Inferior: entre Lateral izquierdo: - Lateral derecho: entre 15 y 20 mm 30 25 entre y y 30 y 35 30 35 mm. mm. mm.

APARTADOS Y SUBAPARTADOS. Conviene estructurar el trabajo en apartados y subapartados y destacarlos con letras en negrita, cursiva, maysculas, mayor tamao... CUADROS Y GRFICOS. Cuando se pongan cuadros y grficos, conviene que acompaen inmediatamente al texto al que se refieren, a no ser que aporten informacin complementaria en cuyo caso se podrn poner en un anexo. NOTAS A PI DE PGINA. Se utilizan para dar explicaciones complementarias sobre algn trmino, para poner citas, para incluir referencias bibliogrficas. Las notas a pi de pgina no rompen el discurso que se est realizando en el prrafo y permiten acceder luego a una informacin complementaria. PARTES DEL TRABAJO: Portada ndice o sumario - Breve introduccin, explicando las intenciones del trabajo, su estructura, la motivacin que se tiene para hacerlo, su inters... - Cuerpo o ncleo del trabajo, bien estructurado en apartados y subapartados Conclusiones finales y valoraciones sobre el mismo. - Bibliografa, donde se citarn todas las fuentes bibliogrficas en las que se ha basado el trabajo. Se pueden seguir las normas APA. La lista es nica, de manera que no se separan libros, revistas, etc. - Anexos, otros documentos

ASPECTOS A CONSIDERAR AL VALORAR UNA TESIS


Entre otros, destacamos los siguientes aspectos a considerar en una tesis doctoral: Relevancia de los objetivos, delimitacin de los mismos... Solidez del marco terico y amplitud de la bibliografa Adecuacin metodolgica a la problemtica estudiada Estructura y organizacin interna - Aspectos formales: presentacin, correccin ortogrfica y de citado bibliogrfico... Aportaciones que hace la tesis - Oportunidad de continuar o ampliar la investigacin, apertura de nuevas lneas de trabajo Importancia o aplicabilidad de los resultados Puntos fuertes y puntos dbiles Publicabilidad - ...

BIBLIOGRAFA

. ARNAL, J.; DEL RINCN, D.; LATORRE, A. (1996). Bases metodolgicas de la investigacin educativa. Barcelona: Grup92 . ARNAL, J.; DEL RINCN, D.; LATORRE, A. (2001). Investigacin educativa: fundamentos y metodologa. Barcelona: Labor - CAMPANARIO, Juan Miguel. Cmo escribir y publicar un artculo cientfico. Cmo estudiar y aumentar su impacto. http://www2.uah.es/jmc/webpub/INDEX.html . DEL RINCN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A.; SANS, A. (1995). Tcnicas d einvestigaicn en ciencias sociales Madrid: Dykinson. - ECO, U (1996).Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y estructura. Barcelona: Gedisa - GAIRN, Joaqun (2005) Algunos criterios habituales en la evaluacin de tesis doctorales Ver - MONTAN, Josep (2002). Pautes per prendre decisions de qualitat en l'elaboraci del treball de recerca i en la tesi doctoral. - MONTAN, Josep (2002). Pautas para la toma de decisiones de calidad en la elaboracin del trabajo de investigacin y en la tesis doctoral. - VAZQUEZ RECIO, R; ANGULO RASCO, Flix (2003). Introduccin a los estudios de casos. Los primeros contactos con la investigacin etnogrfica. Archidona (Mlaga). Ed. Algibe

Das könnte Ihnen auch gefallen