Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD DE PUEBLA S.

MAESTRA EN DESARROLLO EDUCATIVO ASIGNATURA: DISEO CURRICULAR

DISEO Y DESARROLLO DEL CURRICULUM


PROFESOR JOSE LUIS VILLEGAS VALLE ALUMNA: JANETH PAYAN SOLIS

29 DE MARZO DE 2014

Conceptos bsicos en el mbito del diseo

D ! " ##$% El diseo curricular responde a una pedagoga industrial, buscando una relacin entre la institucin educativa y el desarrollo de las sociedades industriales. Varias corrientes determinan el fenmeno educativo psicologa conductista, tecnologa educativa, enseanza programada, enfo!ue de sistemas, psicometra, teora curricular clsica, &$'()* +,##$+,- #. E/0*1,( '$'234$+* conceptualiza a la planeacin educativa como el proceso !ue busca prever procesos educativos, fines, ob"etivos y metas, permitiendo cursos de accin para determinar recursos y estrategias y lograr su realizacin. T 5*#% y el conte#to de la planeacin ba"o cuatro supuestos epistemolgico, a#iolgico, teleolgico y futurolgico. $ctualmente el &(' ##*--* +,##$+,- # se inclina por privilegiar la funcin del docente como mediador del aprendiza"e y el papel de la interaccin entre los alumnos. El &$'()* +,##$+,- # se refiere a la estructuracin y organizacin de una serie de elementos orientados a la solucin de problemas detectados previamente. A##(&*/&* conceptualiza al desarrollo curricular como un proceso dinmico continuo, participativo y t%cnico en el !ue se pueden distinguir cuatro fases anlisis, diseo, aplicacin y evaluacin curricular. F '(' &( - 6- /( +$7/ (&,+ 2$8 : Diagnstico, $nlisis de la naturaleza del problema, Diseo y evaluacin de las opciones de accin, &mplantacin 9 Evaluacin. 'e postula una serie de dimensiones en el acto de la 6- /( +$7/ (&,+ 2$8 'ocial anlisis y participacin de involucrados (%cnica conocimientos organizados y sistemticos derivados de la ciencia y tecnologa. )oltica marco "urdico !ue respalde las acciones de planeacin. Cultural influencia del conte#to )rospectiva &ncidir en el futuro, nuevas realidades. *aciendo posibles planteamientos,

Diseo del curriculum, diseo de la enseanza, el papel de los docentes

Disear el curriculum se refiere al proceso de planificarlo, darle forma y adecuarlo a las peculiaridades de los niveles. Es preciso planificar los contenidos y las actividades para !ue *aya continuidad entre intenciones y acciones. El diseo previo sirve para guiar la prctica de producir una realidad, los !ue *acen el diseo no son los !ue lo desarrollan en la prctica, pero vigilan su seguimiento. Disear implica previsin de la accin antes de realizarla, el plan resultante de la actividad de disear anticipa o representa la prctica !ue resultar en alguna medida. En todo tipo de prcticas se *acen diseos previos para racionalizar la accin, guiarla adecuadamente y economizar recursos, tiempo y lograr resultados de acuerdo con las finalidades establecidas . +a enseanza puede concebirse como una actividad y una profesin de diseo, situada entre el conocer y el actuar. El tipo de plan o diseo no est determinado tan solo por la naturaleza de la prctica, sino por la voluntad de !uienes regulan el proceso. El diseo de la actividad educativa y dentro de ella el curriculum es una competencia profesional bsica en los docentes. El diseo del curriculum tiene !ue contemplar no solo las actividades de enseanza de los profesores, sino tambi%n todas las condiciones del ambiente de aprendiza"e, las relaciones sociales en el aula y en el centro, uso de te#tos escolares, tcticas de evaluacin, etc. +a preocupacin dominante en el diseo es la de cmo ordenar los contenidos, presentarlos y *acer efectivo su aprendiza"e. +a enseanza es una prctica !ue e#ige realizar decisiones y "uicios prcticos en situaciones concretas reales y no una t%cnica derivada de teoras. El diseo de los profesores no consiste en la e"ecucin de unas prcticas a"ustadas a normas o t%cnicas, sino en la realizacin de esas operaciones de muy diversos modos, referida a una cierta parcela del curriculum, a unos alumnos, en una situacin, etc.

)ropuestas terico metodolgicas de diseo curricular


,ablar de diseo curricular implica *acer referencia al concepto de modelo curricular, entendiendo a estos como estrategias de diseo y desarrollo !ue permiten la concrecin de proyectos curriculares especficos. -los modelos de desarrollo curricular llegan a ser o se constituyen en planes o guas no slo para la elaboracin del plan curricular, sino !ue establecen pautas de interaccin entre docentes y alumnos, as como especificaciones para la generacin de actividades, materiales y m%todos educativos.

M(2*&*-*% ' +,##$+,- #('

.etodologas curriculares clsicas


P#*6,('2 +,##$+,- # &( T9-(# -)ublica en /010 la obra principios bsicos del curriculum. -+a delimitacin precisa de metas y ob"etivos educativos !ue son imprescindibles y !ue se deben posteriormente traducir en criterios !ue guen la seleccin del material instruccional, bos!ue"ar el contenido del programa, elaborar los procedimientos de enseanza y preparar los e#menes. P#*6,('2 +,##$+,- # &( H$-& T 5 -)ublica en /056 3+a elaboracin del currculo4 -$cent7a la necesidad de elaborar los programas escolares con base en una teora curricular, su propuesta parte de la investigacin de las demandas de la cultura y la sociedad. P#*6,('2 +,##$+,- # &( J*:/'*/ -)ublica en /058 3Curriculum y Educacin4 -Concibe al curriculum como una serie de resultados de aprendiza"e, previamente estructurados e intencionales, en relacin con diversa reas de contenido.

-+a seleccin de resultados !ue se esperan del -&ntroduce al campo del diseo curricular la aprendiza"e debe realizarse con una previa nocin del diagnstico de necesidades delimitacin de criterios. sociales, como sustento principal de una -+as fuentes por seleccionar se encuentran en -)ropone !ue las fuentes generadoras de los propuesta curricular. la cultura disponible. ob"etivos de aprendiza"e sean el alumno, la -+os elementos principales a considerar en el sociedad y los especialistas. desarrollo del curriculum son los ob"etivos, -(odo curriculum debe tener una estructura !ue -2ecoge la idea de la llamada 3escuela nueva4 contenidos y e#periencias organizadas revele el orden necesario para la enseanza. con una perspectiva centrada en el alumno. convenientemente, as como los sistemas de -+a funcin del curriculum es guiar la evaluacin. enseanza, entendida como una interaccin entre el agente de enseanza y los estudiantes. -9ase de evaluacin -'u efectividad est presentada en las metas !ue en %l se proponen.

.etodologas curriculares desde el aborda"e tecnolgico y sist%mico.

P#*6,('2 &( R 1,(- G- !4 / 9 M # &( I5 ##*-Dirigida al diseo de planes de estudio de las licenciaturas universitarias. -Define el plan de estudios como el con"unto de ob"etivos de aprendiza"e operacionalizados convenientemente, agrupados en unidades funcionales y estructurados. )ropone cuatro etapas para su desarrollo Determinacin de los ob"etivos generales, operacionalizacin de los ob"etivos generales :desglose y agrupacin;, estructuracin de los ob"etivos intermedios :"erar!uizacin y ordenamiento de ob"etivos y determinacin de metas;, evaluacin del plan de estudios :evaluacin del plan, proceso y nuevo plan;. -+os planes de estudio deben elaborarse de manera verificable, sistemtica y continua.

P#*6,('2 +,##$+,- # &( J.A. A#/ ! -Difusin en instituciones educativas de nivel superior. -Etapas <Elaboracin del curriculum, en donde se formulan ob"etivos curriculares tomando como criterios esenciales la delimitacin de necesidades, las caractersticas del alumno a ingresar y la elaboracin de un perfil del egresado. Elaboracin del plan de estudios, diseo del sistema de evaluacin, elaboracin de cartas descriptivas para cada curso. <&nstrumentacin curriculum. de la aplicacin del

P#*6,('2 +,##$+,- # &( V. A##(&*/&* -)resenta una marcada orientacin *acia el estudio de la problemtica de la sociedad, del mercado ocupacional y el e"ercicio profesional. Comprende las siguientes fases anlisis previo, detencin de necesidades, delimitacin del perfil profesional del psiclogo, mercado de traba"o del profesional egresado, recursos institucionales y anlisis de la poblacin estudiantil.

<$plicacin del curriculum. <Evaluacin del curriculum.

.etodologas curriculares desde el aborda"e crtico y sociopoltico.

P#*6,('2 &( S2(/:*,'(

E/0*1,( #(+*/+(62, -$'2

-Considera !ue es posible un diseo curricular -*ace %nfasis el curriculum vivencial y el oculto racional, fundamentado en la especificacin de no el formal. contenidos y principios de procedimiento. -El m%todo adoptado es la deliberacin o -,ace *incapi% en la relevancia de los razonamiento prctico, !ue consiste en contenidos vinculados a procesos de identificar las cuestiones a resolver e individual investigacin y solucin de problemas. y colectivamente establecer las bases para decidir y elegir las bases para decidir y elegir -Es preciso planearse problemas y temas de las alternativas disponibles. relativamente amplios para !ue los su"etos elaboren no slo el curriculum, sino las -'u propsito principal consiste en la estrategias y procesos re!ueridos para resolucin de problemas prcticos de la vida solucionar las problemticas !ue les son cotidiana. relevantes.

P#*6,('2 +,##$+,- # M*&,- # 6*# *5;(2*' &( 2# /'0*#4 +$7/. -Es resultado de una e#periencia de elaboracin de planes de estudio y construccin de nuevos enfo!ues curriculares. -+os re!uisitos !ue se establecen para la elaboracin de un plan de estudios se integran en las etapas siguientes .arco de referencia del plan, Determinacin de la prctica profesional, Estructuracin curricular, Elaboracin de los mdulos y Evaluacin del plan de estudio.

.etodologas curriculares desde un enfo!ue constructivista


-Esta concepcin postula !ue el conocimiento se produce mediante un prolongado proceso de construccin, elaboracin de es!uemas, modelos, teoras, !ue inducen al aprendiz a su contrastacin y replanteamiento. -Cesar Coll considera conveniente disponer de un modelo de diseo curricular base, unificado para la enseanza obligatoria !ue responda a principios bsicos y adopte una misma estructura curricular en dic*os niveles y !ue debe ser lo suficientemente fle#ible para adaptarse a cada situacin en particular. --El marco de referencia del modelo lo constituyen los enfo!ues cognitivos destacando a la teora gen%tica de )iaget, la teora del origen sociocultural de los procesos psicolgicos superiores de Vygots=y, la psicologa cultural de .ic*ael Cole, la teora del aprendiza"e significativo de $usubel, la teora de la asimilacin de .ayer, las teoras de los es!uemas inspiradas en el enfo!ue del procesamiento *umano de informacin y la teora instruccional de la elaboracin de .errill y 2eigelut*. -)ara Coll, el currculum escolar es una subcategora de prcticas educativas. -+as tendencias educativas predominantes siguen siendo impuestas por los pases desarrollados. -El modelo de desarrollo Curricular >ase asume una concepcin constructivista del aprendiza"e escolar, en tanto sit7a la actividad mental constructiva del alumno en la base de los procesos de desarrollo !ue trata de promover la educacin escolar y !ue los es!uemas de conocimiento !ue construye el estudiante sean los ms correctos y ricos posibles. -El Diseo Curricula >ase se fundamenta en un marco legal y en los resultados de una serie de anlisis socio-antropolgicos, psicolgicos, pedaggicos y epistemolgicos, a partir de a* , se establecen tre niveles de concrecin

/? se especifican los ob"etivos generales del ciclo, las reas curriculares pertinentes, en funcin de las cuales define ob"etivos generales y terminales@ simultneamente, delimita blo!ues de contenido y orientaciones didcticas para dic*as reas. +os blo!ues de contenido se desglosan en *ec*os, conceptos y principios procedimientos y valores, normas y actitudes. 6? se realiza el anlisis y secuenciacin de los blo!ues de contenido. A? se deben desarrollar e"emplos de programacin atendiendo a los diversos supuestos establecidos.

.etodologa de diseo curricular una propuesta integrada


-'e pretende articular una propuesta curricular de corte *eurstico, integrada alrededor de cuatro e"es social, epistemolgico, psicoeducativo y t%cnico. Dimensiones de una propuesta de Diseo Curricular D$4(/'$7/ S*+$ - con todas sus implicaciones polticas, econmicas y estructurales, influye significativamente en el entorno educativo, as debe de promover la ad!uisicin de saberes !ue tengan significacin y relevancia en la solucin de problemas crticos cotidianos, incidiendo decidida y e#plcitamente en la formacin crtica, *umanstica y social de los estudiantes:Daz >arriga /0BB; D$4(/'$7/ E6$'2(4*-7%$+ necesidad de considerar la naturaleza del conocimiento y los procesos gen%ticos de la construccin.

Dimensin )sicoeducativa nos introduce al terreno de las teoras del aprendiza"e, de la instruccin, de la motivacin *umana, llevndonos a cuestionar los modelos psicopedaggicos y de formacin docente, en un intento por derivar de ellos estrategias, materiales, instrumentos de evaluacin, dinmicas de traba"o, etc., aplicables en el aula. D$4(/'$7/ T3+/$+ fle#ible y adaptable; lineamientos procedurales aplicables en cuestiones de diseo curricular, muc*o ms 7til un enfo!ue *eurstico:abierto,

E#iste una real pol%mica en cuestiones de diseo curricular la participacin del docente y los alumnos en la toma de decisiones en las diversas etapas de la creacin y puesta en marc*a de un proyecto curricular., se aboga por una participacin activa y trascendente en el proceso curricular de todos a!uellos !ue estn involucrados en su prctica, aclarando el papel !ue a cada una le corresponde en los diversos momentos y espacios del proyecto curricular. El anlisis epistemolgico de las disciplinas !ue sustentan el diseo de un curriculum se asocia a cuestiones como las siguientes !u% conocimientos son necesarios en el curriculum, cmo abordan sistemticamente el problema del conocimiento en el curriculum, !u% procesos mentales realiza el alumno, !u% limites impone la disciplina en la captacin de la realidad social :)ansza /0BB; En el desarrollo del curriculum plantearamos como metas promover el desarrollo intelectual y personal de los alumnos, !ue los induzcan al aprendiza"e significativo, a la formacin de es!uemas conceptuales co*erentes y fle#ibles, a aumentar su capacidad de resolver problemas dentro y fuera del mbito escolar. 9omentar el desarrollo del pensamiento crtico, autorrefle#ivo y creativo, como manifestacin de una visin del mundo madura, comprensiva y cientfica.

El metacurriculum se relaciona con el 3aprender a aprender4 y postula !ue en todos los niveles educativos debe afrontarse no slo el !ue sino el cmo del aprendiza"e. +a adopcin de un enfo!ue metacurricular se traduce en un curriculum !ue pone mayor %nfasis en la formacin !ue en la informacin, dando apertura a las diferencias individuales y estilos de aprendiza"es de los alumnos.

Descripcin general de una propuesta operativa de diseo curricular.


+a metodologa de diseo curricular est conformada por cuatro etapas generales 1.<F,/& 4(/2 +$7/ &(- 6#*9(+2* +,##$+,- # es necesario investigar las necesidades sociales a !ue dar respuesta el egresado, pero dic*o anlisis se inserta en un marco de referencia de carcter socio*istrico. 2.<D(-$4$2 +$7/ &(- 6(#0$- &(- (%#(' &* se fi"an los propsitos y metas a lograr en cuanto a la formacin del alumno. , se establece un perfil del egresado, alrededor del saber, saber *acer y ser de este. Es importante definir una visin *umanstica, cientfica y social de manera integrada, alrededor de conocimientos, *abilidades, destrezas, actitudes, valores, etc. Es tambi%n importante refle#ionar acerca de los enfo!ues tericos, metodologas, t%cnicas, instrumentos, etc., !ue se desprenden de las disciplinas !ue sern base del proyecto curricular. =.<O#% /$! +$7/ 9 ('2#,+2,# +$7/ &(- +,##$+,-,4 la seleccin de los contenidos curriculares, su organizacin y estructura, !ue se traducirn en un mapa curricular, son el aspecto central de esta etapa. 1.-Evaluacin curricular continua propone dos tipos de evaluacin la interna y la e#terna. +a evaluacin interna se vincula a los logros acad%micos y los factores asociados al mismo, incluye la revisin de la estructura de la propuesta curricular y el anlisis de la prctica vivencial del curriculum al interior de la institucin educativa. +a evaluacin e#terna se refiere a la repercusin social !ue puede tener la propuesta curricular, considerando el vnculo institucin educativa-sociedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen