Sie sind auf Seite 1von 34

UNIDAD 1.

INTRODUCCION A LA MATEMATICA FINANCIERA


Introduccin. Objetivos y definicin de la matemtica financiera. Teora de las operaciones financieras. El valor tiempo del dinero y la equivalencia financiera. Instrumentos financieros bsicos. Inters simple y compuesto. Descuento simple y compuesto. Repaso de herramientas matemticas bsicas.

INTRODUCCIN: Objetivos de la materia y aplicaciones de la matemtica financiera

El objetivo general de esta asignatura es aportar al futuro profesional de la administracin elementos tericos y prcticos sobre la gestin financiera de las organizaciones. En esta primera aproximacin, se busca que el estudiante comprenda y maneje las herramientas matemticas fundamentales para la toma decisiones y la resolucin de problemas financieros. La multiplicidad de operaciones que se pueden realizar hoy en da, no se encuentra circunscripta solo a grandes Compaas, Instituciones Financieras u Organismos Pblicos, por lo que se expande da a da su empleo a las PYMES (Pequeas y Medianas Empresas), pequeos cuentapropistas y pblico en general. El medioambiente del clculo financiero por excelencia es el mercado de capitales; diariamente sus operadores utilizan diversas frmulas para calcular tasas de inters, comparar rendimientos de operaciones, evaluar posibilidades de arbitraje, calcular rendimientos de bonos o de portafolios, etctera. Tambin es muy utilizado por los analistas bancarios, que si bien al trabajar con muchas operaciones estandarizadas como es el caso de los prstamos y recurrir a un programa de computacin para el clculo de las variables, deberan tener un conocimiento del trasfondo de dichas operaciones. Las empresas lo utilizan para el clculo de la rentabilidad de un proyecto de inversin, para evaluar el costo de capital y para muchas operaciones similares a las que mencionamos en los prrafos anteriores. Por ltimo, el clculo financiero es utilizado a nivel domstico, cuando comparamos la rentabilidad de un plazo fijo con la que ofrece un bono o una letra de corto plazo del gobierno, o cuando evaluamos el costo de un prstamo, la cuota que deberamos abonar, y muchas otras operaciones.

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

La toma de decisiones y la resolucin de problemas de naturaleza financiera constituyen una de las actividades ms importantes y determinantes del desempeo de una organizacin. La administracin de los recursos monetarios constituye, de esta manera, una de las tareas ms importantes del administrador profesional.

Por un lado, es necesario que el estudiante de administracin conozca los instrumentos de financiacin fundamentales utilizados por las organizaciones tanto pblicas como privadas, as como el marco institucional que las regula.

A su vez, el profesional debe poseer un conocimiento tcnico a fin de poder comparar y evaluar distintas alternativas, de acuerdo a criterios de eficacia y eficiencia en la administracin de recursos financieros.

En este sentido, la matemtica aplicada a los problemas financieros aporta gran cantidad de herramientas que permiten un anlisis completo de los distintos planes y opciones disponibles.

Hay poderosas razones para que conozcamos las herramientas fundamentales del clculo financiero o matemtica financiera. La mayora debera estar de acuerdo en que debemos tener un plan financiero para ciertas metas en nuestra vida: comprar una vivienda, garantizar la educacin de nuestros hijos y el retiro personal se cuentan entre las ms importantes. La etapa de mayor productividad del individuo suele darse cuando la vida profesional est avanzada. En general, los individuos suelen gastar ms por encima de su ingreso en la juventud (desahorran, viviendo gracias a donaciones que les hacen sus padres) ahorran en la etapa de la mayor productividad (comprando activos) y suelen volver a desahorrar en los ltimos aos de la vida, cuando los ingresos bajan y los mayores gastos de la vejez hacen que el consumo vuelva a superar el ingreso. La figura 1.1 nos dice que debemos prepararnos en la etapa del ahorro para contar con recursos cuando comienza la vida pasiva. Realizar una buena estimacin sobre los recursos con los cuales contaremos en el futuro requiere del uso de la matemtica financiera.

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

Por otra parte, saber matemtica ayuda a mejorar las decisiones financieras. Mejorar las decisiones financieras es, en ltima instancia, mejorar la asignacin de recursos, con lo cual toda la sociedad sale ganando.

Definicin de Matemtica Financiera


La Matemtica Financiera es una derivacin de la matemtica aplicada que provee un conjunto de herramientas, las cuales permiten analizar cuantitativamente la viabilidad o factibilidad econmica y financiera de los proyectos de inversin o financiacin.

Operacin financiera
La operacin financiera es toda accin que intercambia o sustituye unos capitales financieros por otros de distinto vencimiento, mediante la aplicacin de una determinada ley financiera en un punto de referencia. La mayor parte de los fenmenos financieros, o son operaciones financieras o son asimilables a operaciones financieras ms o menos imperfectas. Se denomina origen de la operacin al punto donde vence el primer capital y final al momento de vencimiento del ltimo capital. La diferencia entre ambos vencimientos es la duracin.

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

La persona que entrega el primer capital inicia la operacin como acreedora, y a su compromiso total se le denomina prestacin. Por el contrario, la persona que recibe ese primer capital es inicialmente deudora, y a su compromiso total se le designa contraprestacin. El postulado de equivalencia financiera establece que toda operacin financiera implica la existencia de una equivalencia financiera entre las sumas de los capitales que componen la prestacin y la contraprestacin, en base a una ley financiera previamente fijada y aceptada por ambas partes. Una operacin financiera deber cumplir las condiciones siguientes: Que el intercambio no sea simultneo. Que est actuando en el intercambio una ley financiera que haga que la prestacin y contraprestacin sean equivalentes financieramente

Clasificacin de las operaciones financieras

Las operaciones financieras pueden clasificarse atendiendo a distintos criterios: 1. Segn la naturaleza de los capitales, podemos distinguir entre operaciones financieras ciertas, en las que todos los capitales que intervienen son ciertos, y operaciones financieras aleatorias, cuando al menos uno de ellos es de naturaleza aleatoria. 2. Respecto a la forma de su definicin, pueden clasificarse en operaciones predeterminadas o definidas ex ante, cuando en el contrato se especifica a priori los capitales de la prestacin y de la contraprestacin (en trminos ciertos o aleatorios), y operaciones posdeterminadas o definidas ex post, caracterizadas por el no conocimiento previo de las cuantas o vencimientos de todos o parte de los capitales. 3. En relacin al grado de liquidez interna, denominamos operacin con liquidez interna total cuando en las condiciones del contrato se establece el derecho a cancelar la operacin en cualquier momento y operaciones con liquidez interna parcial si la cancelacin est condicionada o requiere el acuerdo entre las dos partes.

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

4. En cuanto a su duracin, operaciones a corto plazo, las que tienen una duracin inferior al ao (generalmente), y operaciones a largo plazo cuando tienen una duracin superior. 5. Por los compromisos de las partes, operaciones simples, si la prestacin y contraprestacin estn formadas por un solo capital. En caso contrario, operaciones compuestas. 6. Atendiendo al punto p de aplicacin, la operacin ser de capitalizacin, de descuento o mixta, segn que p sea respectivamente mayor o igual que el ltimo vencimiento, menor o igual que el primero o est comprendido entre ambos. 7. Segn el sentido crediticio de la operacin, de crdito unilateral cuando la persona que inicia la operacin como acreedora, conserva este carcter hasta el final. En caso contrario, ser de crdito recproco. 8. Respecto a las condiciones sustantivas, si son nicas para todos los capitales, se trata de operaciones homogneas. En caso contrario, reciben el nombre de operaciones heterogneas

EL VALOR TIEMPO DEL DINERO


En las operaciones financieras siempre hay presente tres elementos: el capital, el tiempo de la operacin y la tasa de inters. Cmo es que el tiempo tiene valor? El tiempo siempre tiene valor pues si hoy contamos con $1 tenemos la oportunidad de colocarlo a inters por un ao, al cabo del cual tendremos el peso inicial ms el inters ganado:

De la misma forma, un peso del futuro vale menos en el presente. Supongamos que tenemos a cobrar un peso dentro de un ao, pero queremos tener el dinero inmediatamente. Su Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

disponibilidad inmediata tendr un precio, que es el descuento: recibiremos solamente el valor actual del peso futuro:

En el ejemplo anterior slo haba un perodo en la operacin. El valor tiempo del dinero a veces nos da sorpresas, especialmente cuando hay capitalizacin compuesta de intereses. Imagine que a usted le han prestado un peso hoy a una tasa del veinte por ciento anual. Dentro de 5 aos, usted debera casi dos veces y media el capital inicial!! La figura 1.4 muestra la evolucin de un peso a lo largo de 5 aos, con capitalizacin de intereses para cada ao:

Toda operacin financiera est formada por dos partes, por una lado la parte inversora, la que presta el dinero y da lugar a una prestacin, por otro lado est la parte que necesita la financiacin, o parte deudora que da lugar a una contraprestacin. Dependiendo de la ley financiera que utilicemos se utilizar una frmula adecuada que nos permite calcular el valor del dinero en el tiempo. Denominaremos por C0 el capital inicial o capital hoy que da lugar a la prestacin y Ct el capital en el momento t, por ejemplo al cabo de t aos, que da lugar a la

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

contraprestacin, segn la ley financiera empleada estableceremos una equivalencia financiera entre C0 y Ct: Slo hay dos movimientos que podemos realizar con el dinero, o bien llevarlo al futuro, hacia adelante o bien llevarlo al momento actual, moverlo hacia atrs. A la accin de calcular el valor equivalente de un capital incial C0 en una fecha futura Ct se le denomina capitalizar o diferir, a Ct lo llamaremos valor futuro de C0. A la accin de calcular el valor equivalente de un capital en una fecha futura Ct en el momento actual C0 se le denomina descontar o actualizar, a C0 lo llamaremos valor actual de Ct.

Inters

As cmo es posible entregar una casa, un auto o un servicio en arriendo y cobrar una suma mensual por el uso de ese bien, tambin es posible entregar en arriendo una cantidad de dinero por un tiempo determinado. Esa renta o alquiler que se paga por una suma de dinero bien sea tomada en prstamo, (operacin de financiamiento), o invertida (operacin de inversin) se conoce con el nombre de inters. Esto significa que, cuando se invierte un capital (operacin de inversin), se espera que despus de un tiempo de tenerlo invertido se obtenga un valor superior al que se invirti inicialmente: el capital ms el inters. De igual forma si se recibe un capital en prstamo (operacin de financiamiento), despus de un tiempo de utilizarlo se debe pagar un valor superior al que se recibi inicialmente: el capital ms el inters. De lo anterior se deduce que en el uso del dinero intervienen cuatro conceptos que son los siguientes: Valor inicial (C0): es el dinero o capital que se invierte al comienzo de una operacin financiera. Tambin se conoce como valor presente. Perodo de tiempo (n): son las unidades de tiempo que transcurren durante la operacin financiera, se conoce como plazo y puede expresarse en cualquier unidad; das, semanas, meses, etc.

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

Valor final (Cn): es el monto que se recibe o se paga al finalizar la operacin financiera, tambin se conoce como valor futuro y es igual al valor inicial ms los intereses. Inters (I): es la retribucin que reciben los inversionistas y prestamistas por ceder el uso del dinero o capital propio o el costo que pagan los prestatarios por utilizar el dinero o capital ajeno y se expresa en valor absoluto ($)

Teniendo en cuenta lo anterior se pueden deducir las siguientes frmulas:

C n= C 0 + I

C0= Cn I

I=Cn-C0

Donde Cn: Valor final o futuro C0: Valor inicial o presente I: Inters o retribucin ($)

Tasa de inters
Cuando expresamos el inters en forma porcentual, hablamos de tasa de inters. Esta resulta de la relacin matemtica que existe entre el monto del inters que se retribuye al capital y el monto del capital invertido inicialmente. Por lo tanto:

Donde i : Tasa de inters (%) Cn: Valor final o futuro C0: Valor inicial o presente Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

I: Inters o retribucin

Diferencia entre el inters y la tasa de inters


Conceptualmente, la tasa de inters representa el precio de la unidad de capital en la unidad de tiempo. En tal sentido, representa el precio por alquilar 1 peso de capital. Para los clculos matemticos, la tasa de inters siempre es expresada en tanto por uno. Por ejemplo, para una tasa de inters del diez por ciento, sera: 0,10 (en tanto por uno) Multiplicando 0,10 1= 0,10 En este ejemplo, la tasa de inters y el inters coinciden. Pero es slo cuando el capital es igual a la unidad: para un capital cualquiera, por ejemplo C = 900, entonces 0,10 900= 90.

Componentes de la tasa de inters


Conceptualmente, la tasa de inters siempre tiene 3 componentes: La inflacin: a mayor inflacin, mayor tasa de inters, pues los depositantes exigen mantener el poder adquisitivo de su dinero El valor del tiempo o inters puro, que est asociado al concepto de tasa de inters real. Por ahora, diremos que el inters puro representa el verdadero valor del tiempo. El riesgo: a mayor riesgo, mayor debe ser la tasa de inters. Si vamos a invertir en un activo riesgoso, demandamos un mayor premio a cambio para compensar el riesgo asumido. Ese premio veremos que se manifiesta en forma de una mayor tasa de inters.

Tasas de inters activas y pasivas


Es comn que en la terminologa bancaria se hable de tasas de inters activas y pasivas. La tasa de inters activa es aquella que cobra una institucin financiera por los prstamos que

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

otorga. Recibe el nombre de activa pues los prstamos constituyen el activo de una institucin financiera. La tasa de inters pasiva es aquella que una institucin financiera abona por los depsitos. Recibe el nombre de tasa de inters pasiva por representar los depsitos el pasivo de las entidades financieras. La diferencia entre las dos tasas constituye el denominado spread de la entidad financiera con el cual luego debe cubrir los costos de operacin y obtener una ganancia.

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

10

Interes Simple
En el contexto del clculo financiero, es posible hablar de dos tipos de rgimen: simple y compuesto. Entendemos por rgimen simple aquel donde los intereses se calculan siempre sobre el capital inicial de la operacin; por lo tanto, los intereses que produce dicho capital son siempre una suma fija. El rgimen simple existe tanto en sentido positivo del tiempo (capitalizacin) como en sentido negativo del mismo (actualizacin). En la capitalizacin vamos desde el presente hacia el futuro cuando depositamos una suma de dinero que gana inters durante un cierto perodo de tiempo y en la actualizacin recorremos el camino inverso cuando calculamos el valor presente de un capital futuro.

LA CAPITALIZACIN EN EL RGIMEN SIMPLE: CARACTERSTICAS PRINCIPALES

1. Los intereses se calculan siempre sobre el capital inicial, de forma que los intereses no generan nuevos intereses (los intereses se devengan pero no se acreditan), permaneciendo el capital inicial constante hasta la fecha en que haya sido convenido su reembolso. 2. Se deduce de 1. que los intereses representan una suma fija, no existiendo por lo tanto capitalizacin de intereses. 3. Los intereses son proporcionales al capital, al tiempo y a la tasa de inters de la operacin. La mejor forma de apreciar las variables que componen una operacin de inters simple y su evolucin, es observar el cuadro de marcha que se desarrolla a continuacin Supondremos un capital Co = $ 1 que se coloca a inters simple y veremos como se transforma a lo largo de n perodos para obtener la frmula genrica del monto a inters simple:

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

11

En general, para un perodo cualquiera que llamaremos p, el inters peridico ser I (p - 1,p) = i y el capital final:

Cp = Co (1 + p.i)
Esta expresin se lee como el capital original multiplicado por 1 + p veces la tasa de inters. Por lo tanto, el capital final o monto del ltimo perodo ser Cn = Co (1 + n.i) Para obtener esta expresin solamente multiplicamos el capital original de la operacin por el factor de capitalizacin (1 + in) transformando el capital inicial en un capital equivalente final o monto.

Ejemplo: se invierten $100 durante 5 meses a una tasa de inters del 2% mensual. Al final del plazo tendremos:

100 (1+0,02 5) = 110

Note que para hacer los clculos siempre expresamos la tasa en tanto por uno. Por supuesto, es comn que los datos sobre un rendimiento se presenten siempre en tanto por ciento, que es la medida en la cual estamos acostumbrados a pensar. Por ejemplo, para pasar la tasa de inters del 2% a tanto por uno, hacemos 2/100 = 0,02.

Frmulas derivadas del monto a inters simple Las frmulas que se derivan de la frmula genrica del monto a inters simple slo requieren simples pasajes de trminos. Realizaremos algunos comentarios respecto a ellas por encontrar que pueden revestir inters.

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

12

Frmula del Capital inicial

Simplemente, el capital inicial se obtiene actualizando por n perodos el monto o capital final. Por caso un capital final de $150, que fue obtenido con una tasa de inters del 10% al cabo de 5 perodos, tiene hoy un valor de

150 = 100 (1 + 0,10 5)

Frmula de la tasa de inters

Esta frmula es muy intuitiva, ya que es aplicada muchas veces en forma automtica, para obtener porcentajes de rendimiento, aunque sin conocer su naturaleza. Piense por un momento que usted vende un bien a $150 que adquiri cierto tiempo atrs por $120. El tiempo que media representa el perodo de la operacin que para nosotros ser igual a 1 (1 mes, y bimestre, un perodo de cierta cantidad de das, no importa realmente cunto tiempo, para nosotros representa un perodo en este caso). Ahora supongamos que usted quiere conocer el porcentaje de rendimiento de esa operacin. El clculo intuitivo es tomar los 150 y dividirlo por 120, y restar el 1 (uno):

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

13

150 1 = 0,25 = 25% 120 La tasa de inters se calcula de esa forma, ya que la frmula resulta de obtener la tasa a partir de la frmula del monto: Cn = (1 + i.n) Co Si n = 1 y pasamos restando el 1, tenemos la frmula que tantas veces se utiliza para calcular rpidamente un porcentaje de rendimiento:

Frmula del nmero de perodos Simplemente, observe que el numerador de la frmula representa el inters acumulado, de forma tal que tambin puede escribirse:

Frmula del inters acumulado

Para un capital inicial de Co, el valor de I (0,n) representa el valor absoluto del inters acumulado, y estar dado por la relacin: I (0,n) = Co.i.n que quiere decir que ganamos n veces la tasa de inters sobre el capital. Por ejemplo 100 pesos colocados durante 10 perodos al 5%, generan intereses acumulados por $50:

I (0,10) = 100 0,05 10 = 50

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

14

La frmula del monto a inters simple cuando vara la tasa de inters

En la prctica la tasa de inters no es constante, y tambin es posible que cada tasa se gane por perodos de tiempo tambin diferentes; en este caso, no podemos utilizar la frmula genrica del inters simple puesto que la tasa es posible que se haya modificado mensualmente. En ese caso, armaremos un factor de capitalizacin sumando las distintas tasas i1, i2,.... in, para los diferentes perodos de tiempo (en el caso de que sean diferentes, los llamaremos p1, p2,.... pn). La frmula resultante que resulta es:

Cn = Co (1 + i1. p1 + i2 .p2 + + in .pn)

De las frmulas vistas sacamos una enseanza importante: en el rgimen simple las tasas

siempre se suman.

Tasa proporcional en el inters simple

En la prctica es comn que se realicen operaciones de plazo fijo pactando una tasa nominal (generalmente anual) pero que los intereses capitalicen en forma subperidica; en ese caso es imprescindible proporcionar la tasa nominal al momento donde capitalizan los intereses, que es el momento donde la tasa de inters trabaja. En este caso la tasa nominal de una operacin es solo la tasa de pacto de la misma, sirviendo como referencia para el clculo de la tasa efectiva de la operacin. Resumiendo, la diferencia importante entre la tasa nominal y la tasa proporcional subperidica es la no coincidencia de la unidad de tiempo en que esta expresada la tasa de inters nominal con el perodo de capitalizacin. As, es posible tener una tasa nominal anual pero que capitaliza, por ejemplo, semestralmente, es decir, los inters se capitalizan a los seis meses. Para obtener la tasa proporcional i(m) simplemente dividimos la tasa nominal por el nmero de subperodos de capitalizacin, que denominaremos m:

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

15

Un punto importante es que la tasa proporcional obtenida a partir del dato de la tasa nominal, es a la vez una tasa efectiva para el perodo de capitalizacin que se considera; por ejemplo, una tasa nominal anual del 12% anual que capitaliza semestralmente, arroja una tasa semestral del 6%, que es a la vez una tasa efectiva y proporcional, pues representa el rendimiento que efectivamente obtuve al cabo de un semestre y a la vez es proporcional del 12 % anual:

0,12 = 0,06 semestral 2

Otro detalle a observar es que en el rgimen simple, las tasas son al mismo tiempo proporcionales y equivalentes. Recuerde que en el inters simple las tasas se suman, de forma tal que da lo mismo ganar 6% en un semestre que el 12% en el ao. Las tasas proporcionales son aquellas que expresadas en tiempos distintos producen igual inters . Veremos en el prximo captulo que no es lo mismo en el rgimen compuesto, donde las tasas son solamente equivalentes.

Ejemplo de aplicacin del inters simple en la vida real

En general, todas las operaciones financieras que liquidan los intereses sin capitalizacin intermedia, constituyen ejemplos de inters simple. Veremos alguno a continuacin.

a) Los depsitos a plazo fijo

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

16

Los certificados de depsito a plazo fijo son instrumentos que especifican capitales, plazos y tasas de inters. No son negociables y existen en general plazos mnimos de tiempo por los cuales puede constiturselos, de forma tal que su liquidez es menor que una cuenta de ahorro. Cuando hacemos un plazo fijo inmovilizamos el dinero por el perodo de contrato (30, 45, 60 o ms das) y entonces la operacin se realiza dentro de las reglas del inters simple, ya que no hay capitalizacin de intereses. La capitalizacin slo se producira si se renovara la operacin, pero entonces habra capitalizacin de intereses, y habra inters compuesto.

Ejemplo:

Se constituye un plazo fijo por $10.000 contratndose una TNA del 10% por un plazo de 30 das. Al final del plazo, tenemos un monto de:

Note que hemos ganado 82,19 pesos de inters, que corresponden a un perodo de 30 das. Trabajamos con un ao de 365 das por ser el ao civil el que se utiliza en las operaciones de depsitos a plazo en el mercado financiero argentino.

Actualizacin en el inters imple: Descuento racional y descuento comercial


Cuando definimos el monto de un capital, se estableci una relacin directa entre el capital inicial y el valor final del mismo, sujeto a un rgimen de capitalizacin a una tasa de inters i por un nmero de unidades de tiempo que llamamos n. Supondremos inicialmente una operacin genrica de descuento: queremos disponer hoy de una suma de dinero que tenemos a cobrar dentro de 1 ao por $1; por su disponibilidad inmediata, nos descontarn los intereses que representan la diferencia entre el capital disponible dentro de un ao y su valor presente.

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

17

El capital de 0,90 representa el valor presente de la suma de dinero futura, y la diferencia entre el capital futuro de $1 y los 0,90 que recibimos hoy representa el descuento que se define como la compensacin o el precio que debe pagarse por la disponibilidad inmediata de un capital antes de su vencimiento dentro de n unidades de tiempo. El proceso de transformacin de los valores futuros en valores presentes se denomina genricamente actualizacin y representa la contrapartida del proceso de capitalizacin. En el rgimen simple, se distingue entre un descuento racional y un descuento comercial. La diferencia entre los mismos radica en la forma en cmo se analiza la operacin, siendo en el fondo, exactamente iguales. Comenzaremos describiendo el llamado descuento racional a los fines tericos, para inmediatamente concentrarnos en las facetas del descuento comercial, por ser esta forma de calcular el descuento la ms extendida en la prctica y por ser la forma en que el descuento es percibido por los agentes econmicos.

El descuento racional:

Es aquel que se practica sobre el valor actual o presente del documento (que denominaremos V, o Co, ya que es el anlogo del capital inicial en el inters simple). En el descuento racional, los intereses se calculan sobre el capital recibido V: Dr = V.i.n

El valor recibido es igual al monto del documento menos el descuento:

V = Cn Dr

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

18

Y como Cn = V + Dr = V + V.i.n

Si llamamos Vr al valor actual con descuento racional tenemos

Observe que la frmula del valor actual con descuento racional es exactamente igual a la frmula del capital inicial en el inters simple; ya que Vr es igual a Co.

Cuadro de marcha del descuento racional


Si observa la siguiente tabla ver como la funcin del descuento peridico es decreciente:

La operacin de descuento en la prctica: el descuento comercial


Cuando los intereses se abonan al inicio de la operacin de descuento, las tasas utilizadas se denominan adelantadas o de descuento. A este tipo de operatoria se la denomina descuento comercial o descuento bancario, siendo la ms utilizada en la prctica de los negocios. Como el descuento se practica sobre un valor final o monto (el valor final es el valor nominal del documento, sea este un pagar, un cheque, etc.) y no sobre el capital que realmente se presta en la operacin, resulta un beneficio adicional para el prestamista, como veremos a continuacin.

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

19

Ejemplo: se tiene un documento de $1 que vence dentro de 1 mes(), pero se decide descontarlo en una entidad financiera, para disponer de efectivo inmediatamente. El descuento es del 20% mensual, de forma tal que se reciben 80 centavos:

En el descuento comercial los intereses se calculan sobre el valor nominal del documento, que es asimilable a un capital futuro o monto (Cn): D = Cn.d.n De forma tal que el valor actual del documento es igual al valor nominal menos el descuento:

V = Cn - Cn.d.n V = Cn (1 - d.n)

En nuestro ejemplo, el valor actual recibido es:

V = 1 - 0,20 1 = 0,80

Observe que el descuento se practica, a diferencia del descuento racional, sobre un valor futuro (el valor nominal del documento, que es el valor que tendr el documento dentro de un mes) pero se recibe en prstamo una suma menor (0,80). Por lo tanto el prestamista gana un rendimiento que es igual al descuento (d) sobre la cantidad que efectivamente presta (1 -d):

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

20

Cul es el rendimiento que obtuvo el prestamista si cobr el 20% de inters sobre un capital de $1 y en realidad slo prest 0,80? Obviamente, es mayor al 20% pues si colocramos el dinero obtenido en prstamo al 20% apenas alcanzaramos 96 centavos

0,80 (1 + 0,20) = 0,96

La tasa de inters implcita o equivalente en la operacin anterior puede despejarse fcilmente razonando cul es la tasa de inters vencida a la que tendramos que colocar el capital obtenido en prstamo (1 -d), para reconstruir el peso que dio origen a la operacin:

(1 -d) . (1 + i) = 1 0,80 (l + i) = 1

Donde la tasa de inters vencida i resulta ser del 25%, resultado al que tambin arribamos razonando el rendimiento que tuvo el prestamista:

Este tipo de descuento tiene una caracterstica distintiva: la tasa que se utiliza en la operacin es una tasa de descuento o adelantada, ya que se calcula sobre el valor que el documento tendr en el futuro. A esta tasa de descuento le corresponda una tasa equivalente i vencida, que en nuestro ejemplo resulta ser del 25 %. Por lo tanto, el verdadero costo efectivo de la operacin de descuento siempre hay que medirlo en trmino de tasa de inters vencida. Hay numerosos casos en la vida real donde aparecen operaciones que tcitamente involucran una tasa de descuento. Por ejemplo, los bienes que se venden con un precio de lista (que puede abonarse con tarjeta de crdito) o con un descuento por pago al contado. Suponga que un bien puede adquirirse segn las siguientes condiciones:

Precio lista: 100 Precio al contado: 10% de descuento

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

21

El precio de lista puede abonarse con tarjeta, y tenemos la opcin de abonarlo al contado con un descuento. Supongamos que el resumen de la tarjeta habra que pagarlo dentro de 30 das. Pero la pregunta que debemos hacernos es: cul es el inters mensual que terminamos pagando si no aprovechamos el 10% de descuento? Podemos despejar el costo de financiar la compra con tarjeta con la frmula para despejar la tasa vencida a partir de la tasa de descuento:

Si hubiramos abonado la compra al contado, habramos desembolsado $90 (100 menos un diez por ciento). Es fcil ver que de 90 a 100 hay un 11,11%, teniendo en cuenta que al perder el descuento, terminamos abonando 100 dentro de un mes y esto implica un costo del 11,11%. Es posible establecer una relacin de equivalencias entre tasas de descuento y tasas de inters vencidas, como se observa en la tabla siguiente:

Cmo se pacta el descuento en la vida real: la tasa de descuento nominal

En la prctica el descuento de documentos se pacta generalmente una tasa nominal anual de descuento, que llamaremos f (m) y se proporciona para la cantidad de das hasta el vencimiento del documento. De la proporcin de la tasa nominal de descuento surge una tasa de descuento efectiva d para el plazo de la operacin.

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

22

Ejemplo: Se descuenta un documento de $2.000 en un banco cuando faltan 35 das para su vencimiento, pactndose una tasa nominal anual de descuento del 90%. El descuento de la operacin es

EQUIVALENCIA DE CAPITALES EN EL RGIMEN SIMPLE Y REEMPLAZO DE PAGOS

Se dice que dos capitales son equivalentes en una fecha dada cuando descontados a la misma tasa, tienen el mismo valor actual. Este es un principio matemtico de amplio uso en las finanzas, y dicha equivalencia puede ser calculada tanto con el descuento comercial como con el racional. Vamos ahora a extender este principio para el caso del reemplazo de pagos. Cuando por alguna circunstancia un deudor no puede cumplir con una serie de pagos que estaban destinados a cancelar una deuda, es posible la re financiacin de la misma a travs del vencimiento comn o el vencimiento medio.

Vencimiento comn

Se habla de vencimiento comn cuando se reemplaza un conjunto de documentos reemplazndolos por uno nuevo (cuyo valor es diferente a la suma de los documentos Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

23

anteriores) y se establece un nuevo plazo de vencimiento (este plazo de vencimiento, es comn para todos los documentos reemplazados). Entonces se trata de reemplazar a varios capitales C1, C2, Cn, por un solo capital Ct con vencimiento en un perodo determinado t. Recordemos que para que el nuevo pago que va a reemplazar a los anteriores sea equivalente desde el punto de vista financiero, el valor actual del nuevo pago (V) siempre debe ser igual al valor actual de los anteriores pagos. Suponiendo que el documento nuevo quiere reemplazar a otros dos cuyos vencimientos operaban dentro de uno y diez meses respectivamente, la expresin del valor actual del nuevo documento segn el descuento racional sera:

En el vencimiento comn las incgnitas pueden ser dos: si predefinimos el plazo de vencimiento, la incgnita es el valor del nuevo documento; si predefinimos ste ltimo, la incgnita es el plazo de vencimiento. Una vez obtenido el valor actual del nuevo pago (V) se calcula el valor nominal del nuevo documento (o capital final) utilizando simplemente la frmula del inters simple. Si el nuevo documento se firmar con un vencimiento dentro de 12 meses, su valor sera: Ejemplo: Se ha documentado una deuda en 2 pagos a los 6 y 8 meses de plazo, por importes de $1.000 y de $10.000 respectivamente. De comn acuerdo, deudor y acreedor deciden reemplazar esos dos pagos por uno solo, a efectivizar dentro de 10 meses. Determinar el valor de ese nuevo pago dentro de 10 meses, sabiendo que el valor de la tasa de inters vencida es del 2% mensual. Resolveremos analizando por descuento comercial y racional, de acuerdo a las equivalencias que fueron tratadas anteriormente

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

24

a) Por descuento racional

El primer paso es calcular el valor actual de los dos documentos, para obtener el valor actual del nuevo documento, que se firmar con un vencimiento a diez meses:

Luego se calcula el valor nominal del nuevo documento mediante la frmula del monto a inters simple, para diez perodos: C10 = 9.513,55 (1 + 0,02 10) = 11.416,25 El nuevo documento, firmado con vencimiento dentro de diez meses por un valor de $11.416,25, es equivalente a los dos documentos por 1.000 y 10.000 pesos, que vencan dentro de 6 y 8 meses, respectivamente. Un punto muy importante que debe remarcarse, es que, en el rgimen simple, siempre debe calcularse primero el valor actual del documento, para despus calcular su equivalente en otra fecha futura. Por ejemplo, el documento de $1.000 que venca a los 6 meses tiene un valor presente de 892,85; la diferencia de 107,15 son los intereses entre el momento 0 y el mes 6; si capitalizramos el valor nominal del documento (1.000) para llevarlo directamente a la fecha futura donde vencer el nuevo documento, esto sera incorrecto, puesto que se estara capitalizando los intereses y se transformara la operacin en una de inters compuesto. b) por descuento comercial Si la tasa de inters vencida es del 2% mensual, la tasa de descuento equivalente es influida por el nmero de perodos, segn vimos antes en este mismo captulo, donde la obtenamos a partir de la siguiente expresin:

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

25

Para el primer documento la d equivalente para 6 meses es:

Y para el segundo documento la d equivalente para 8 meses es:

Luego, resolvemos el valor presente de ambos documentos:

Que es el mismo valor obtenido a travs de la frmula del valor actual con descuento racional que vimos anteriormente. El valor nominal del nuevo documento tambin se calcula igual que antes, mediante la frmula del monto a inters simple, para diez perodos: C10 = 9.513,55 (1 + 0,02 10) = 11.416,25 Vencimiento medio

Se habla de vencimiento medio cuando solamente se modifica el plazo de vencimiento; no se le cambia el valor a los pagos ya que los capitales se reemplazan por un capital Ct que es igual Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

26

a la suma de los capitales originales. Siguiendo con el ejemplo anterior, donde el valor actual de los dos documentos a reemplazar era de 9.513,55, debemos resolver el nmero de perodos que tarda ese valor en igualar la suma de los dos documentos (C1 + C2 = 11.000) Para obtener el plazo de vencimiento se recurre a la frmula que obtiene el nmero de perodos, y que habamos deducido de la frmula del monto a inters simple

La parte fraccionaria de la respuesta (0,81 meses), debe interpretarse como el 81% de un mes de 30 das, lo que significara que el plazo sera igual a 7 meses y 24 das. A diferencia del vencimiento comn, cuando tenemos un problema de vencimiento medio la incgnita puede ser una sola: el nmero de perodos, ya que el valor nominal del nuevo documento es predefinido como la suma de los valores nominales de los documentos que reemplaza, y por lo tanto no es una incgnita.

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

27

Interes compuesto
Cuando hablamos de inters compuesto nos referimos al rgimen en que hay capitalizacin de intereses; a diferencia del inters simple, en el rgimen compuesto el inters se incorpora al capital y produce nuevos intereses. Para que el inters se componga tiene que haber ms de un perodo o subperodo de capitalizacin; en un solo perodo no puede haber inters compuesto (tendra que haber por lo menos dos). En la vida real aparece el inters compuesto, por ejemplo, cuando renovamos un depsito a plazo fijo; los intereses obtenidos en la primera aplicacin se integran al capital y producen inters compuesto en el segundo perodo. Podemos hablar de rgimen compuesto en sus dos acepciones, es decir, capitalizacin y actualizacin. En la primera partimos de una suma de dinero hoy, generando intereses hacia el futuro; en la actualizacin, por el contrario, una suma de dinero futura es actualizada al presente. A la vez tambin podemos hablar de una tasa de inters vencida y una tasa adelantada o de descuento. Suponga que usted posee hoy la suma de $1 y cuenta con la posibilidad de colocarla en una institucin bancaria al 10% de inters durante un ao. Al final del mencionado perodo, la cuenta acumulara $1,10; los diez centavos de inters ganados en la operacin representan el valor tiempo del dinero, es decir, el pago recibido como consecuencia de sacrificar la disponibilidad de una suma de dinero hoy para disponer de un capital mayor en el futuro:

Observe que cuando finaliz el primer perodo, el inters que se obtuvo es el mismo que se habra obtenido en el rgimen simple, pues en un perodo todava no hay capitalizacin de intereses. Luego, usted podra renovar la operacin sucesivamente, de manera que la suma de

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

28

dinero crezca a lo largo de varios perodos. Por ejemplo, si la operacin se renovar durante 5 aos, su cuenta acumulara $1,61 segn puede apreciarse en la figura 3.1:

El monto de la operacin depende de dos variables: el tiempo por el cual se realiza sta y la tasa de inters de la operacin. Obviamente, cuanto mayor sea esta ltima, mayor es el monto final, como puede observarse en la figura 3.2 donde aparecen los distintos valores que adquirira el monto para tasas de inters del 10, 20 y 30 por ciento respectivamente:

En la tabla 3.1 puede apreciarse la fuerza del inters compuesto. Mientras que a una tasa del 10% el capital crece un 61% en cinco perodos, al 30% crece un 270%:

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

29

Caractersticas principales del inters compuesto


1. Los intereses siempre se calculan sobre el monto acumulado al final del perodo anterior, de manera tal que existe capitalizacin de intereses; en sentido estricto, capitalizacin significa que los intereses se incorporan al capital, haciendo que los intereses produzcan ms intereses. 2. Se deduce del punto anterior, que los intereses representan una suma variable, a medida que la incorporacin de los intereses hacen que el capital sobre el que se calcularon, aumente perodo a perodo. 3. El capital tiene un crecimiento que es proporcional a su valor durante el perodo anterior. La constante de proporcionalidad es la razn entre el valor en un perodo y el anterior (1 + i).

Describimos a continuacin, a fin de poder mostrar las relaciones entre los distintos componentes de una operacin a inters compuesto, el cuadro de marcha progresivo del inters compuesto:

Cuadro de marcha progresiva del inters compuesto

Por lo tanto, la frmula genrica del monto, compuesto para n perodos, resulta ser: Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

30

Cn = Co (1+i)

Ejemplo: se depositan $1.000 al 10% mensual durante un perodo de 5 meses. El monto al final del quinto mes es 1.000 (1+0,10)5 = 1.610,51

La frmula del monto compuesto cuando la tasa de inters vara En el ejemplo anterior, suponamos que la tasa de inters se mantena constante a lo largo de todo el perodo de la operacin. En la prctica esta situacin es muy difcil que ocurra; lo usual es que la tasa de inters se modifique. En ese caso, deberemos utilizar distintas tasas para cada perodo i1, i2, .... in y el monto resultante surgir de la siguiente ecuacin:

Cn = Co (1+i1) x (1+i2) x (1+in)

Ejemplo: suponga que usted deposit $100 en una institucin financiera y gan en una operacin el 2% mensual el primer mes, el 3% en el segundo y finalmente un 5% en el tercero. El monto final al cabo de los tres meses ser:

100 (1+0,02) x (1+0,03) x (1+0,05) = 110,3

Como puede apreciar, en el rgimen compuesto los factores de capitalizacin (1+i) se multiplican.

Clasificacin del rgimen compuesto

En el rgimen de inters compuesto y de acuerdo al tipo de operacin, es posible establecer una clasificacin en funcin de la capitalizacin intereses. Esta puede ser:

a) Peridica: los intereses se capitalizan durante n perodos y al final de cada uno de ellos.

Ejemplo: colocamos un capital de $100 al 10% durante 2 perodos: los intereses se capitalizan dos veces:

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

31

100 (1+0,10)2 = 121

b) Subperidica: los intereses se capitalizan en forma subperidica a lo largo de n perodos, es decir que hay capitalizaciones intermedias dentro de cada perodo y aparece una tasa proporcional.

Ejemplo:

Colocamos un capital de $100 al 10% nominal anual con capitalizacin semestral y la operacin dura dos aos. De manera que habr cuatro capitalizaciones, puesto que hay dos semestres en cada ao:

Observe que la tasa del 10% nominal anual la dividimos por 2 (dos) para proporcionarla al semestre, para llevarla al momento donde se produce la capitalizacin. Este caso es muy comn en la prctica, donde las operaciones a plazo fijo se realizan a una tasa nominal anual, pero la capitalizacin se produce en perodos intermedios.

c) Continua: los intereses se capitalizan por instantes de tiempo. La naturaleza econmica subyacente es que los intereses se capitalizan continuamente, si bien el reflejo de las operaciones, se hace en momentos discretos. Por ejemplo, si se colocaran $100 al 10% continuo anual, tendramos: 100 e0,10 = 110,51

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

32

Frmulas derivadas del monto a inters compuesto

Tiempo necesario para que un capital se convierta en mltiplo de s mismo

Si queremos saber cul es el nmero de perodos que necesita un capital para convertirse en mltiplo de s mismo (duplicarse, triplicarse, cuadruplicarse, etc.) simplemente igualamos la frmula del monto a inters compuesto pero expresando el monto como un mltiplo del capital inicial (M.Co) donde M es un mltiplo que podra ser igual a dos, tres, cuatro veces y media, etctera.
n

M.Co = Co(1+i)

Despejando M tenemos M = (1+i)n Finalmente, aplicando logaritmos en ambos miembros:

Ejemplo: calcular cuntos meses demorara un capital de $10.000 en duplicarse, si la tasa de inters es del 1% mensual

+ n = = 69,66 meses 69,66 meses significara que el capital tarda en duplicarse 69 meses y 20 das, aproximadamente

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

33

Comparacin entre el monto simple y el monto compuesto


A continuacin realizaremos una comparacin entre ambos regmenes en sus aspectos ms relevantes, fundamentalmente el rendimiento efectivo

De la tabla 3.3 se observa que: En el rgimen simple el inters peridico se mantiene constante, mientras que en el rgimen compuesto es creciente. El rendimiento efectivo es decreciente en el rgimen simple, mientas que se mantiene constante en el rgimen compuesto. Si bien la tasa de inters peridica siempre era la misma (10%), en el rgimen simple el inters peridico de $10 representa un porcentaje menor de rendimiento conforme ste se compara contra un monto que aumenta perodo a perodo. En cambio en el rgimen compuesto, con la incorporacin de los intereses al capital en cada perodo de capitalizacin, los intereses peridicos son crecientes, pues siempre se calculan sobre el monto acumulado al final del perodo anterior, aunque el rendimiento efectivo se mantiene constante.

Matemtica Financiera- Unidad 1 UNAJ 2014

34

Das könnte Ihnen auch gefallen