Sie sind auf Seite 1von 12

El Espritu Santo profetizado sobre toda carne

Fredy Delgado Telogo

El Espritu Santo profetizado sobre toda carne


EL ESPRITU SANTO PROFETIZADO SOBRE TODA CARNE

El derramamiento del Espritu Santo en el creyente fue anunciado por profeca. El Antiguo Testamento trata sobre el Espritu Santo en un sentido proftico. Hay varias profecas que anuncian estos acontecimientos, veamos:

Porque en lengua de tartamudos, y en extraa lengua hablara a este pueblo, a los cuales l dijo: Este es el reposo; dad reposo al cansancio; este es el refrigerio; mas no quisieron or (Isaas 28:11-12). "hasta que sobre nosotros sea derramado el Espritu de lo alto, y el desierto se convierta en campo frtil, y el campo frtil sea estimado por bosque." (Isaas 32:15). "Porque yo derramar aguas sobre el sequedal, y ros sobre la tierra rida; mi Espritu derramar sobre tu generacin, y mi bendicin sobre tus renuevos" (Isaas 44:3). "Pero este es el pacto que har con la casa de Israel despus de aquellos das, dice Jehov: Dar mi ley en su mente, y la escribir en su corazn; y yo ser a ellos por Dios, y ellos me sern por pueblo." (Jeremas 31:33). "Y les dar un corazn, y un espritu nuevo pondr dentro de ellos; y quitar el corazn de piedra de en medio de su carne, y les dar un corazn de carne" (Ezequiel 11:19).

Fredy Delgado Telogo

El Espritu Santo profetizado sobre toda carne


"Y pondr dentro de vosotros mi Espritu, y har que andis en mis estatutos, y guardis mis preceptos, y los pongis por obra. Habitaris en la tierra que di a vuestros padres, y vosotros me seris por pueblo, y yo ser a vosotros por Dios." (Ezequiel 36:26-27). "Y sabris que yo soy Jehov, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mo. Y pondr mi Espritu en vosotros, y viviris, y os har reposar sobre vuestra tierra; y sabris que yo Jehov habl, y lo hice, dice Jehov." (Ezequiel 37:13-14). "Y despus de esto derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soarn sueos, y vuestros jvenes vern visiones. Y tambin sobre los siervos y sobre las siervas derramar mi Espritu en aquellos das." (Joel 2:28-29).

Establecemos entonces, que ese neuma o soplo de viento vena sobre los hombres de Dios en el Antiguo Testamento para dotarlos para cumplir con una tarea especfica. No era para salvacin sino para funcin. Joel profetiz que Dios derramara su Espritu, no slo sobre algunos, sino "sobre toda carne." Los lmites del Antiguo Testamento se quitaran y la experiencia sera para todos. El cumplimiento de la profeca de Joel empezara en el tiempo estipulado por el Espritu Santo. Una de las frases que se debe tener en cuenta es que el derramamiento del Espritu de Dios fue prometido para "toda carne", es decir, "toda la humanidad".

Fredy Delgado Telogo

El Espritu Santo profetizado sobre toda carne


"Toda carne" no tendra lmites de edad ni sexo; los hijos y las hijas profetizaran. Los ancianos tendran sueos profticos y los jvenes veran visiones profticas. Es ms, el Espritu Santo sera derramado en abundancia sobre los esclavos. Esto era algo nuevo. Grandes multitudes de esclavos existan en los tiempos antiguos y no tenan derechos. Los judos de entonces no podan creerlo. Su interpretacin era "los siervos de Dios" no "esclavos". Los fariseos odiaban a la gente comn de Israel, y an ms a los esclavos: "Mas esta gente que no sabe la ley, maldita es." (Juan 7:49). Pero todas estas cosas iban a cambiar porque Dios ya tena todo planeado de hacer de los dos pueblos un solo pueblo el cual llenara de su poder y su presencia siempre estara en cada uno de sus hijos: "Porque l es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separacin," (Efesios 2: 14). Pablo hace una espectacular declaracin al identificar a Jess como nuestra paz. Solo Jess, el mismo Jess es nuestra paz, no hay otra fuente de paz. Lo que las leyes, sacrificios, ordenanzas, buenas obras, etc. nunca pudieron hacer para alcanzar la paz entre Dios y los hombres, solo Jess lo hizo posible mediante su sacrificio en la cruz. La obra pacificadora de Jess a favor del ser humano, que se menciona en adelante, es grandiosa. Pero, ya desde el Antiguo Testamento se le conoca al Mesas como Prncipe de Paz: Isaas 9:6 dice: Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz. Aqu en el Nuevo Testamento, Pablo dice que hemos sido hecho cercanos por la sangre de Cristo porque l es nuestra paz.

Fredy Delgado Telogo

El Espritu Santo profetizado sobre toda carne


Siendo Jess nuestra paz, dice Pablo, que de ambos pueblos hizo uno, unific a los dos pueblos antagnicos gentil y judo, en uno solo. Es decir, la obra de JESUCRISTO en la cruz trajo como resultado unificar a los judos y gentiles. Esto se puede observar por medio de una comunidad llamada iglesia. En ella, los judos y los gentiles que creen en Cristo Jess, forman un slo pueblo de Dios. Ambos pueblos tienen que volverse cristianos para formar parte del pueblo de Dios. Cumplimiento de la promesa "SOBRE TODA CARNE" "Entonces Pedro, ponindose en pie con los once, alz la voz y les habl diciendo: Varones judos, y todos los que habitis en Jerusaln, esto os sea notorio, y od mis palabras. Porque stos no estn ebrios, como vosotros suponis, puesto que es la hora tercera del da. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros das, dice Dios, derramar de mi Espritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn; vuestros jvenes vern visiones, y vuestros ancianos soarn sueos; y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos das derramar de mi Espritu, y profetizarn. Y dar prodigios arriba en el cielo, y seales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; el sol se convertir en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el da del Seor, grande y manifiesto; y todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo." (Hechos 2:14-21) En el da de Pentecosts estaban todos unnimes juntos cuando de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba. El viento era un smbolo del Espritu Santo en el Antiguo Testamento, y el sonido de ese viento indicaba poder. Debe haberles recordado la promesa de poder que Jess les dio en Hechos 1:8 para que fueran testigos. Luego vino algo que pareca una gran llama sobre todo el grupo que se dispers y se reparti como llamitas de fuego que reposaron sobre la cabeza de cada uno de los ciento veinte. En el Antiguo Testamento, el fuego del cielo sobre el sacrificio Fredy Delgado Telogo

El Espritu Santo profetizado sobre toda carne


indicaba que Dios aceptaba el tabernculo, y despus el templo de Salomn. Ahora los creyentes eran sacrificios vivos y tanto en grupo como individualmente eran templos listos para ser llenos del Espritu Santo: "Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llen toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentndose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba que hablasen." (Hechos 2:2-4). No tenan que esperar ms. Estaban todos llenos con el Espritu Santo, y la evidencia era que hablaban en otras lenguas (idiomas) segn el Espritu les daba que hablasen. Al principio, muchos entendieron que alababan a Dios en esos idiomas, pero cuando se reuni la multitud, muchos no entendieron y se burlaron de ellos, diciendo que estaban llenos de vino nuevo. Por fin, los doce discpulos se pusieron de pie, y Pedro comenz su discurso inspirado. La palabra griega quiere decir "pronunci" y viene del mismo verbo que se usa en Hechos 2:4 acerca del Espritu que dio a los ciento veinte la capacidad de hablar otros idiomas. As que, lo que Pedro dijo no puede llamarse sermn. El apstol Pedro present una manifestacin del don de profeca del Espritu Santo, en un lenguaje que todos entendan. Habl a la gente para edificarlos y exhortarlos: "Pero el que profetiza habla a los hombres para edificacin, exhortacin y consolacin." (1 Corintios 14:3). "Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generacin." (Hechos 2:40). Fredy Delgado Telogo

El Espritu Santo profetizado sobre toda carne


El sonido de las lenguas atrajo a la multitud que estaba confusa. Aun los que entendan el significado de las palabras en sus propios idiomas no parecan entender el propsito. Los ciento veinte estaban en control de todas sus facultades. Saban lo que hacan y estaban llenos de gozo. Tan pronto como los apstoles se pusieron de pie, todos los ciento veinte tuvieron que dejar de hablar para poder or a Pedro. Eso demostr, adems que estaban en control de sus facultades. Pedro dijo que no era lgico que la multitud supusiera que los ciento veinte estaban ebrios, puesto slo eran las nueve de la maana. Ningn judo en aquellos das se embriagaba tan temprano por la maana, especialmente porque era la hora de la oracin. Pedro, hablando todava con el don de profeca del Espritu Santo, continu su declaracin de que lo que la gente vea y oa cumpla la profeca de Joel. La multitud vio y oy a los hijos y las hijas de Israel profetizando, llenos del Espritu, y hablando bajo su uncin. No habr otra era antes de la del reino. As que, toda la era de la Iglesia es "los postreros das", y es la del derramamiento del Espritu Santo sobre toda carne. Pedro tambin vio que puede haber tiempos de refrigerio y avivamiento en toda esta era, hasta el tiempo cuando Jess regrese: "As que, arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Seor tiempos de refrigerio" (Hechos 3:19). Pedro mostr que eso significa "en los postreros das. En verdad, los "postreros das" empezaron cuando Jess ascendi al cielo: "As que, arrepentos y convertos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Seor tiempos de refrigerio, y l enve a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauracin de todas las cosas, de que habl Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo." (Hechos 3:19-21). Fredy Delgado Telogo

El Espritu Santo profetizado sobre toda carne


La expresin "los postreros das" en la Biblia significa el ltimo tiempo antes de la restauracin de Israel y el reino milenial de Cristo sobre la tierra. El mensaje profetice por los labios de Pedro fue un poderoso testimonio de Jess. Dios lo haba aprobado para el beneficio de la gente por medio de poderosos milagros, maravillas y seales. Jess fue clavado y muerto en una cruz, pero Dios lo levant en cumplimiento de Salmo 16:8-11"A Jehov he puesto siempre delante de m; porque est a mi diestra, no ser conmovido. Se alegr por tanto mi corazn, y se goz mi alma; mi carne tambin reposar confiadamente; porque no dejars mi alma en el Seol, ni permitirs que tu santo vea corrupcin. Me mostrars la senda de la vida; en tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre." y del pacto que Dios hizo con David, veamos estos textos: "desde el da en que puse jueces sobre mi pueblo Israel; y a ti te dar descanso de todos tus enemigos. Asimismo Jehov te hace saber que l te har casa. Y cuando tus das sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantar despus de ti a uno de tu linaje, el cual proceder de tus entraas, y afirmar su reino. El edificar casa a mi nombre, y yo afirmar para siempre el trono de su reino. Yo le ser a l padre, y l me ser a m hijo. Y si l hiciere mal, yo le castigar con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; pero mi misericordia no se apartar de l como la apart de Sal, al cual quit de delante de ti. Y ser afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono ser estable eternamente." (2 Samuel 7:11-16). "Hice pacto con mi escogido; Jur a David mi siervo, diciendo: Para siempre confirmar tu descendencia, y

Fredy Delgado Telogo

El Espritu Santo profetizado sobre toda carne


edificar tu trono por todas las generaciones." (Salmos 89:3,4). "En verdad jur Jehov a David, y no se retractar de ello: De tu descendencia pondr sobre tu trono. Si tus hijos guardaren mi pacto, y mi testimonio que yo les ensear, sus hijos tambin se sentarn sobre tu trono para siempre." (Salmo 132:11,12). Como Jess es el prometido Rey mesinico, no fue abandonado en el Hades, ni su carne vio corrupcin. Pedro y los ciento veinte fueron testigos de su resurreccin. Adems, Dios haba exaltado a Jess a un puesto alto de poder y autoridad a su diestra. Jess haba recibido la promesa del Espritu Santo que luego derram sobre los ciento veinte, como la multitud acababa de ver y or.

Aunque Pedro relacion esos eventos con la profeca de Joel, se sabe que lo que ocurri en esa ocasin fue slo el comienzo. No toda la profeca de Joel que cit se cumpli en ese momento. El Espritu Santo fue prometido primero en el Antiguo Testamento: "Y despus de esto derramar mi Espritu sobre toda carne, y profetizarn vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soarn sueos, y vuestros jvenes vern visiones y tambin sobre los siervos y sobre las siervas derramar mi Espritu en aquellos das" (Joel 2:28-29). Juan el Bautista, el precursor de Jesucristo, repiti la promesa, "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras m, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es ms poderoso que yo; l os bautizar en Espritu Santo y fuego" (Mateo 3:11). En el captulo catorce del libro de Juan, Jess prometi a sus discpulos que regresara a ellos despus de Su ascensin a los Fredy Delgado Telogo

El Espritu Santo profetizado sobre toda carne


cielos en la forma del Consolador, o Espritu de Verdad, llamado el Espritu Santo. Antes, Jess haba hablado de la promesa como ros de agua viva corriendo del creyente: "El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva. Esto dijo del Espritu que haban de recibir los que creyesen en l; pues an no haba venido el Espritu Santo, porque Jess no haba sido an glorificado" (Juan 7:38-39). En el libro de Lucas fue registrado la seguridad que Jess nos da de que el Espritu Santo es un buen regalo de Dios, y que El gratamente nos lo dar si lo deseamos y lo buscamos: "Y yo os digo: Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. Qu padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dar una piedra? O si le pide un huevo, le dar un escorpin? Pues si vosotros, siendo malos, sabis dar buenas ddivas a vuestros hijos, cunto ms vuestro padre celestial dar el Espritu Santo a los que se lo pidan?" (Lucas 11:9-13). Dios desea que todos tengan Su Espritu morando en ellos. Todo lo que el hombre tiene que hacer es creer en El como dice la Escritura ("El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva. "Juan 7:38), arrepentirse y bautizarse en el nombre de Jess ("Pedro les dijo: Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo. "Hechos 2:38), y pedir de Dios la promesa del Espritu Santo y lo recibir:

"Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir." (Lucas 11:10). "Pedro les dijo, Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los Fredy Delgado Telogo

El Espritu Santo profetizado sobre toda carne


pecados y recibiris el don del Espritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que estn lejos; para cuantos el Seor nuestro Dios llamare" (Hechos 2:38-39).

La conclusin de la palabra proftica llam la atencin al hecho que Dios haba convertido a Jess en Seor y Cristo. La respuesta fue inmediata. La multitud ya no deca: "Qu significa esto?" Ms bien, exclamaban: "Qu haremos?" Como indica: "Pero si todos profetizan, y entra algn incrdulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; lo oculto de su corazn se hace manifiesto; y as, postrndose sobre el rostro, adorar a Dios, declarando que verdaderamente Dios est entre vosotros." (1 Corintios 14:24,25).

A causa del don de profeca se sintieron convencidos y compungidos de corazn, y reconocieron que Dios estaba presente entre los ciento veinte. El bautismo del Espritu Santo es prometido a todos los que lo pidan y estn dispuestos a arrepentirse y ser bautizados en el nombre de Jess para recibirlo. El bautismo debe desearse sobre todo porque sin l, Ud. no pertenece a Cristo: "Ms vosotros no vivs segn la carne, sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de l." (Romanos 8:9). Cuando un individuo recibe el Espritu Santo, l hablar en otras lenguas segn el Espritu le d que hable. Cualquier persona que se ha arrepentido, ha sido bautizado en el nombre de Jess y desea el Espritu Santo debera pedrselo a Dios creyendo con fe. Dios quiere que ellos lo tengan y si ellos se someten a l, Dios derramar Su Espritu sobre ellos. Fredy Delgado Telogo

El Espritu Santo profetizado sobre toda carne


Cualquiera que no se ha arrepentido de sus pecados, o no ha sido sumergido en agua en el nombre de Jess, debe hacerlo. As ellos tambin tendrn la oportunidad de recibir el Espritu Santo. Haciendo esto, ellos se embarcarn en una vida nueva llena de gozo y paz sirviendo a Dios. Es slo por la misericordia de Dios que el hombre puede vivir, caminar, cantar y adorar en el Espritu. Cualquiera que no aprovecha esta oportunidad est lejos del llena miento completo que Dios desea que el hombre tenga en El. S, la vida en el Espritu es fundamental para el hombre en la tierra. Y lo que es ms hermoso es que la vida en el Espritu es eterna!!

Dios les siga bendiciendo

Fredy Delgado Telogo

Fredy Delgado Telogo

Das könnte Ihnen auch gefallen