Sie sind auf Seite 1von 5

UNIVERSIDAD DE PUEBLA

MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO


DIVISIN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Mara de Lourdes Carrasco Gonzlez


MATERIA DESARROLLO CURRICULAR Ixtapaluca, Estado de Mxico 5 DE ABRIL DE 2014

UNIDAD III LA EVALUACION CURRICULAR 3.1 La evaluacin curricular


El discurso evaluativo forma parte de la pedagoga de la sociedad industrial y remplaza al trmino examen, bajo la necesidad de construir una justificacin de las prcticas de control.

La diferencia entre evaluacin del aprendizaje y evaluacin curricular se efeectuara gradual y contradictoria.

GENESIS DEL CONCEPTO Evaluacin esta vinculada con el proceso de industrializacin y con el manejo cientfico del trabajo. En una situacin posterior el trmino se incorpora a otra serie de disciplinas o saberes especficos y garantiza la permanencia de su significado latente (el control).

Aparece el examen con la finalidad de determinar el rendimiento de los estudiantes y seleccionados para alguna cosa, ya sea educacin superior o para representar un papel e la sociedad. El sentido del examen era promover el aprendizaje del alumno y no estaba ligado a la acreditacin escolar.

Las hiptesis apuntan a dos problemas fundamentales: a) La medicin de las conductas aprendidas por un sujeto en el sistema educativo, tiene como objeto directo desplazar la practica del examen pr practicas de corte cientfico que posteriormente lo llamaran evaluacin b) Constituye una respuesta a una necesidad social que de manera explicita se presenta bajo la idea de progreso cientfico y social y se concreta en mecanismos de control. DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE A LA EVALUACION CURRICULAR El proceso de evaluacin significa fundamentalmente determinar en qu medida el curriculo y la enseanza satisfacen realmente los objetivos de la educacin, los aspectos que ofrece la evaluacin son juzgar la conducta del alumno y determinar esa valoracin al principio y al fin del proceso.

Surgen cuatro consideraciones bsicas: a) La evaluacin es nicamente un problema tcnico de orden instrumental b) Las unidades de medida del esquema de evaluacin son definidas por consenso y de manera arbitraria. c) El evaluador es un tcnico que ofrece informacin para tomar decisiones y hacer la ponderacin subjetiva de los diferentes productos. d) Se intenta imitar el mtodo cientfico en los trabajos de evaluacin

LINEAS PARA UNA CONCEPTUALIZACION DE LA EVALUACIN CURRICULAR Ezcurra y De Lella indican que la evaluacin genera un conjunto de resistencias que se relacionan de alguna manera con el programa o la accin educativa a estudiar. Desde las teoras de las organizaciones se habla de la resistencia al cambio es indispensable encontrar un diseo de investigacin que permita reducir dicha resistencia, asi como preparar a las ecuelas para la adopcin de nuevas prcticas derivadas de las decisiones que son fruto de la evaluacin.

3.2 EVALLUACION DEL DISEO CURRICULAR

MODELOS DE EVALUACION CURRICULAR

Das könnte Ihnen auch gefallen