Sie sind auf Seite 1von 6

Agradecemos al despacho Chacn & Rodrguez, S.C. por el diseo, preparacin y redaccin del caso.

AGENDA DEL CASO XI CONCURSO INTERUNIVERSITARIO DE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

I. A.

Datos de las Partes: Parte Actora

Nombre: Club Atltico Maracan S.A. de C.V. B. Parte Demandada Nombre: Club de ftbol Atltico San Andrs, S.A. de C.V. II. Caractersticas del litigio (resumen de los hechos): 1. El Club de ftbol Atltico San Andrs, es una Sociedad Annima de Capital Variable (en lo sucesivo Club San Andrs), legalmente constituida de conformidad con las leyes de la Repblica Mexicana, que tiene por objeto iniciar, promover, fomentar, estimular, patrocinar o dirigir toda clase de actividades

encaminadas al desarrollo del ftbol soccer y del deporte en general, as como constituir, organizar, administrar, manejar, dirigir y reglamentar el funcionamiento y operacin de equipos de ftbol. 2. El Club San Andrs, ha realizado diversas transacciones con clubes de ftbol soccer para la compraventa y prstamo de jugadores profesionales de nacionalidad mexicana y extranjera. 3. El Club Atltico Maracan, es una Sociedad Annima de Capital Variable (en lo sucesivo Club Maracan), legalmente constituida de conformidad con las leyes de la Repblica Federal de Brasil, que tiene por objeto iniciar, promover, fomentar, estimular, patrocinar o dirigir toda clase de actividades encaminadas al desarrollo del ftbol soccer y del deporte en general, as como constituir, organizar, administrar, manejar, dirigir y reglamentar el funcionamiento y operacin de equipos de ftbol. 4. Con fecha 1 de enero de 2009, el Club Maracan realiz una propuesta formal al Club San Andrs para obtener los servicios profesionales del jugador Juan El frijolito Ramrez (en lo sucesivo el Jugador), cuyos trminos incluyen una opcin de compra de la carta de dicho jugador. Dichos servicios se prestaran en la sede del Estadio Maracan (Propiedad del Club Maracan) en la ciudad de Ro de Janeiro, Brasil. 5. El da 28 de febrero de 2009, se firm el Contrato de Prstamo por medio del cual el Club San Andrs se comprometa a transferir al Jugador al Club Maracan, por un perodo de 2 (dos) aos contados a partir del da 8 de marzo de 2009, (en lo sucesivo el Contrato), recibiendo del Club Maracan por concepto de contraprestacin la cantidad de $150000,000.00 (ciento cincuenta millones de reales 00/100 moneda de curso legal en Brasil), precio que fue pagado en su totalidad a la firma de dicho Contrato, mediante transferencia electrnica a la cuenta sealada por el Club San Andrs. En dicho Contrato se incluy la siguiente clusula arbitral:

Todas las desavenencias que deriven de este contrato sern resueltas definitivamente por el Centro de Arbitraje de Mxico (CAM) o por la Comisin

de Apelacin y Arbitraje del Deporte (CAAD) con base en sus respectivos reglamentos vigentes al momento del inicio del procedimiento. El Tribunal Arbitral estar constituido en todo caso por tres rbitros, su sede ser la Ciudad de Mxico, Distrito Federal y el idioma ser el espaol. El derecho aplicable al fondo de la controversia ser el derecho Mexicano.
El Contrato prev una clusula de rescisin, del tenor siguiente:

Ser causal de rescisin del presente Contrato el incumplimiento injustificado de cualquiera de las obligaciones de las partes, siempre que dicha rescisin se hubiere notificado a la parte en incumplimiento dentro de los 15 das siguientes a la fecha en la que la parte afectada hubiere tenido conocimiento del incumplimiento. De igual forma el Contrato contiene una clusula denominada Integridad fsica del Jugador: Las Partes convienen que el Club en el cual se encuentre realizando actividades fsicas el Jugador ser responsable y asumir los riesgos a los que se encuentre expuesto dicho Jugador y que puedan afectar su integridad fsica; salvo que el Jugador participe en actividades que hayan sido aceptadas por ambas partes.
6. El Club Pau-Pau, es una Sociedad Annima de Capital Variable (en lo sucesivo Club Pau-Pau), legalmente constituida de conformidad con las leyes de la Repblica Federal de Brasil, que tiene por objeto iniciar, promover, fomentar, estimular, patrocinar o dirigir toda clase de actividades encaminadas al desarrollo del ftbol soccer y del deporte en general, as como constituir, organizar, administrar, manejar, dirigir y reglamentar el funcionamiento y operacin de equipos de ftbol. 7. El da 29 de febrero de 2009, el Club Maracan celebr un contrato con el Club Pau-Pau para llevar a cabo un partido amistoso en el Estadio Maracan el da 10 de marzo de 2009, con el objeto de dar a conocer la incorporacin del Jugador al Club Maracan. Para la realizacin del partido se erogaron diversos

gastos relacionados con la publicidad del evento, se firmaron distintos acuerdos con patrocinadores y se contrat personal especializado que estara a cargo de la organizacin del partido amistoso, dichos gastos ascendieron a la cantidad de $400,000.00 (cuatrocientos mil reales 00/100 moneda de curso legal en Brasil). Cabe sealar que todas las localidades fueron vendidas y agotadas. El Club Maracan y el Club Pau-Pau acordaron dividir en partes iguales las prdidas o ganancias resultantes del partido amistoso. 8. Con fecha 1 de marzo de 2009 se emiti una circular de la Federacin Internacional de Ftbol Asociacin (en lo sucesivo FIFA) en la cual se convoc a todos los jugadores integrantes de la Seleccin Nacional Mexicana para disputar un partido con su similar de Argentina, en la ciudad de Chicago, Estados Unidos de Amrica. 9. El da 2 de marzo de 2009, la Federacin Mexicana de Ftbol (en lo sucesivo FEMEXFUT) dio a conocer la lista de jugadores convocados para disputar el partido amistoso con Argentina, siendo el Jugador uno de los seleccionados para disputar dicho partido. El da 2 de marzo de 2009 a las 11:50 PM el Presidente del Club San Andrs inform va correo electrnico al Presidente del Club Maracan acerca de la convocatoria realizada por la FEMEXFUT. El da 3 de marzo de 2009 a las 12:05 AM el Presidente del Club Maracan acus de recibido el correo electrnico del Presidente del Club San Andrs referente a la convocatoria realizada por la FEMEXFUT utilizando el mismo medio de comunicacin (correo electrnico), donde nicamente se expres la palabra OK. 10. El da 3 de marzo de 2009, el Jugador se concentr en el Centro de Alto Rendimiento (en lo sucesivo CAR) de la FEMEXFUT, en la Ciudad de Mxico. 11. El da 4 de marzo de 2009, el Jugador, dentro del CAR, durante un entrenamiento previo al partido, sufri una lesin en la pierna derecha, por lo que fue trasladado al Hospital ngeles de Tepito. El personal del hospital, en

particular el Doctor Mauricio Lpez Ramos emiti su parte mdico, el cual manifestaba lo siguiente: El Sr. Juan Ramrez (conocido como Frijolito

Ramrez), mexicano de nacimiento, de 26 aos de edad, presenta lesin en los meniscos de la rodilla derecha, por lo que deber someterse a ciruga inmediata, lo cual lo incapacitar por un periodo de un ao para su total reincorporacin al deporte.
12. El 5 de marzo de 2009, el Club San Andrs inform va telefnica al Director Tcnico del Club Maracan lo acontecido con el Jugador, argumentando el Director Tcnico del Club Maracan que dicha situacin era imposible y que representaba un problema muy serio para el Club Maracan. El Club Maracan no haba contratado seguro alguno que les permitiera obtener una indemnizacin ante riesgos de esta naturaleza. 13. El 8 de marzo de 2009, el Jugador no se present en las instalaciones del Club Maracan debido a su lesin, informando va telefnica al Club Maracan que no podra presentarse a jugar el partido amistoso de fecha 10 de marzo de 2009, convenido con el Club Pau-Pau. 14. El da del evento los asistentes observaron que el Jugador no se encontraba debutando en el Club Maracan, por lo que al percatarse de dicho hecho, numerosos espectadores acudieron a la taquilla del Estadio Maracan a reclamar el reembolso de sus boletos; el Club Maracan procedi a reembolsar el dinero de los asistentes. La cantidad reembolsada ascendi a $1000,000.00 (Un milln de reales 00/100 moneda de curso legal en Brasil). 15. Con fecha 17 de marzo de 2009, mediante notificacin por escrito entregada al Club San Andrs, el Club Maracan solicit la rescisin del Contrato al Club San Andrs, la devolucin de los $150000,000.00 (Ciento cincuenta millones de reales 00/100 moneda de curso legal en Brasil) pagados al Club San Andrs, ms los intereses devengados y el pago de daos y perjuicios ocasionados por el incumplimiento del Contrato. 16. El Club San Andrs y el Club Maracan celebraron tres juntas de negociacin, sin haber llegado a un acuerdo respecto de la notificacin de solicitud de rescisin del Club Maracan.

17. El da 3 de julio de 2009, el Club Maracan present demanda arbitral ante el CAM en contra del Club San Andrs, con fundamento en la clusula arbitral contenida en el Contrato.

III.

Puntos controvertidos:

La competencia del CAM y del Tribunal Arbitral constituido de conformidad con sus Reglas para conocer de la presente controversia.

La competencia del CAAD. La procedencia o no de la rescisin del Contrato. El alcance probatorio que tienen las comunicaciones va correo electrnico de los directivos de los clubes Maracan y San Andrs en las posturas y pretensiones de cada una de las partes.

El alcance de la responsabilidad para uno u otro Club. La procedencia de la devolucin de la contraprestacin pactada en el Contrato ms intereses, as como del pago de daos y perjuicios al Club Maracan.

Das könnte Ihnen auch gefallen