Sie sind auf Seite 1von 4

EVOLUCIN DE LOS MODELOS ATMICOS

Demcrito: Fue el primero en postular la existencia del tomo. La teora atomista de Demcrito y Leucipo, se puede representar as: Los tomos son eternos, indivisibles, homogneos, incompresibles e invisibles. Los tomos se diferencian solo en forma y tamao, pero no por cualidades internas. Las propiedades de la materia varan segn el agrupamiento de los tomos.

No mostro ningn modelo pues solo lo argumentaba con razonamientos lgicos, ms no por demostraciones experimentales.

Dalton: En 1808, John Dalton public su teora atmica, que retomaba las antiguas ideas de Leucipo y de Demcrito. Segn la teora de Dalton: Los elementos estn formados por partculas diminutas, indivisibles e inalterables llamadas tomos. Dalton estableci un sistema para designar a cada tomo de forma que se pudieran distinguir entre los distintos elementos Los tomos de un mismo elemento son todos iguales entre s en masa, tamao y en el resto de las propiedades fsicas o qumicas. Por el contrario, los tomos de elementos diferentes tienen distinta masa y propiedades. Los compuestos se forman por la unin de tomos de los correspondientes elementos segn una relacin numrica sencilla y constante. De la teora atmica de Dalton se pueden obtener las siguientes definiciones: Un tomo es la partcula ms pequea de un elemento que conserva sus propiedades. Un elemento es una sustancia pura que est formada por tomos iguales. Un compuesto es una sustancia que est formada por tomos distintos combinados en una relacin numrica sencilla y constante.

Thomson: Thomson propone una teora sobre la estructura atmica en 1904, descubri el electrn en 1898, mucho antes del descubrimiento del protn y del neutrn. Su modelo, est compuesto por electrones de carga negativa en un tomo positivo. Deca que los electrones se distribuan uniformemente en el interior del tomo, suspendidos en una nube de carga positiva. El tomo se consideraba como una esfera con carga positiva con electrones repartidos como pequeos grnulos. La herramienta principal con la que cont Thomson para su modelo atmico fue la electricidad. Este modelo permiti explicar varios fenmenos experimentales como: La electrizacin: Es el exceso o la deficiencia de electrones que tiene un cuerpo y es la responsable de su carga elctrica negativa o positiva. La formacin de iones: Un ion es un tomo que ha ganado o ha perdido electrones. Si gana electrones tiene carga neta negativa y se llama anin y si pierde electrones tiene carga neta positiva y se llama catin.

Lewis: El modelo del tomo cbico fue un modelo atmico, en el que los electrones del tomo estaban posicionados siguiendo los ocho vrtices de un cubo. Esta teora fue desarrollada en 1902; sirvi para mostrar el fenmeno de la valencia. Como el tomo del octeto cbico. Represent un paso importante hacia el entendimiento del enlace qumico. Lewis tambin introdujo el concepto del par de electrones en el enlace covalente y la regla del octeto.

Rutherford: El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes la corteza, constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un ncleo muy pequeo; que concentra toda la carga elctrica positiva y casi toda la masa del tomo. Rutherford lleg a la conclusin de que la masa del tomo se concentraba en una regin pequea de cargas positivas que impedan el paso de las partculas alfa. Sugiri un nuevo modelo en el cual el tomo posea un ncleo o centro en el cual se concentra la masa y la carga positiva, y que en la zona extra nuclear se encuentran los electrones (de carga negativa).

Bohr: Fue propuesto en 1913 por el fsico dans Niels Bohr, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). El electrn slo se mueve en unas rbitas circulares "permitidas" (estables) en las que no emite energa. El electrn tiene en cada rbita una determinada energa, que es tanto mayor cuanto ms alejada est la rbita del ncleo. La emisin de energa se produce cuando un electrn salta desde un estado inicial de mayor energa hasta otro de menor energa.

De acuerdo con este nuevo modelo, alrededor del ncleo hay capas o niveles de energa: En la primera capa se sitan, como mximo, 2 electrones. En la segunda capa se sitan, como mximo, 8 electrones. En la tercera capa se sitan, como mximo, 18 electrones.

Das könnte Ihnen auch gefallen