Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR CAMPUS QUETZALTNEANGO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES DERECHO AGRARIO LIC.

JORGE HERRERA GONDOLA

Tema: Expropiacin Linda Universo de los Angeles Rivera Prez (1641909)

Quetzaltenango, enero de 2014

Introduccin la expropiacin es la extincin del dominio por causa de utilidad pblica, previa indemnizacin. Se le denomina indistintamente, expropiacin por causa de utilidad, expropiacin pblica, expropiacin forzosa. A continuacin se encuentra la explicacin de que es la expropiacin, definicin, regulacin, procedimiento e indemnizacin para ilustrar el enfoque jurdico de la misma y su anlisis de procedencia justa o no.

EXPROPIACIN La expropiacin significa etimolgicamente privacin de la propiedad y para otros fuera de propiedad es una institucin administrativa de derecho pblico, necesaria para que el estado pueda atender al funcionamiento de los servicios pblico, y sus dems fines. En su acepcin ms amplia es el desapoderamiento en virtud de sentencia. En sentido restringido la expropiacin es la extincin del dominio por causa de utilidad pblica, previa indemnizacin. Se le denomina indistintamente, expropiacin por causa de utilidad, expropiacin pblica, expropiacin forzosa. La constitucin, junto con reconocer la inviolabilidad de la propiedad, estableci dos limitaciones, que son las sentencias judiciales y la expropiacin. La primera se funda en el respeto al derecho ajeno, cuando ste es declarado por resolucin dada por el tribunal competente, la segunda, en razn del inters general, por la necesidad de atender a la realizacin de una obra o de un servicio pblico. Entre el inters del particular y el inters de la colectividad, el estado debe inclinarse a favor de este ltimo, eso s, dando a aquel las debidas garantas en el sentido de que existe ese inters pblico y que, previamente, se le indemnizar el perjuicio que sufra. De lo expuesto se desprende que la expropiacin por causa de utilidad pblica, establecida en inters general, entra por completo en el dominio del derecho pblico y se rige por las disposiciones que la misma constitucin determina.

La expropiacin por causa de utilidad pblica, es la transmisin de la propiedad privada al dominio pblico. De las expropiaciones resulta, en consecuencia, la prdida total o parcial del bien privado por un motivo de utilidad pblica, Por ello puede decirse que el derecho de que el expropiado gozaba sobre la cosa se extingue en beneficio de la comunidad y ese derecho queda sustituido por otro derecho: el derecho a la indemnizacin. Exporpiacin: se define como la potestad que posee el Estado de sustituir el derecho de propiedad privada por su justiprecio pagado previamente. el desapoderamiento total o parcial, de un derecho a su titular, ordenado por la autoridad pblica, por inters pblico, compensado con una justa indemnizacin. Expropiacin es el ttulo del Artculo 40 de la Constitucin Poltica de Guatemala, el cual indica que en casos concretos, la propiedad privada podr ser expropiada por razones de utilidad colectiva, beneficio social o inters pblico debidamente

comprobadas. La expropiacin, agrega, deber sujetarse a los procedimientos sealados por la ley , y el bien afectado se justipreciar por expertos tomando como base su valor actual (Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, s.f.). La Expropiacin se encuentra detallada en el Artculo 40 del Captulo uno de la Constitucin Poltica de Guatemala. En su texto detalla que la indemnizacin deber ser previa y en moneda efectiva de curso legal, a menos que, con el interesado se convenga en otra forma de compensacin. Solo en caso de guerra, calamidad pblica o grave perturbacin de la paz puede ocuparse o intervenirse la propiedad, o expropiarse sin previa indemnizacin, pero esta deber hacerse inmediatamente despus que haya cesado la emergencia. La forma de pago de las indemnizaciones por expropiacin de tierras ociosas ser fijado por la ley. En ningn caso el trmino para hacer efectivo dicho pago podr exceder de diez aos Asimismo, la ley establece que puede ser objeto de expropiacin toda lo corporal o incorporal. El nico requisito es que sea susceptible del derecho de propiedad. De este principio se deduce que puede expropiarse los bienes inmuebles, bienes muebles y bienes de carcter incorporal, como los derechos de autor.

El Decreto 529 en su Artculo 5 establece: Por causa de utilidad o necesidad pblica, o por inters social, pueden ser objeto de expropiacin toda clase de bienes, estn o no en el comercio. El Artculo 1 de la ley citada establece: se entiende por utilidad o necesidad pblica o inters social, para los efectos de esta ley, todo lo que tienda a satisfacer una necesidad colectiva, bien sea de orden material o espiritual.

Bienes susceptibles de expropiacin: -Los que sean precisos para la construccin de plazas siempre que sean de inters general. -Terrenos necesarios para establecimientos de necesidad pblica (educativos, hospitales). -Terrenos necesarios para abrir los caminos en va terrestre que sean precisos. -Edificios, construcciones y establecimientos de cualquier especie.

-Construcciones y plantaciones de cualquier gnero. -Todos los terrenos para obtener una mejor urbanizacin. -Derechos intelectuales. -Derechos de propiedad industrial. -Los que contribuyan al patrimonial del estado siempre que sea en funcin de utilidad pblica. -os bienes sobre los que existan derechos inscritos en el registro de la propiedad, etc. Concepto de utilidad pblica En torno a la expropiacin, la cuestin ms debatida es la de utilidad pblica. el Decreto 529 (Ley de Expropiacin) precepta en su Artculo 1ro. Se entiende por utilidad o necesidad pblica o inters social, los efectos de esta ley, todo lo que tienda a satisfacer una necesidad colectiva, bien sea de orden material o espiritual. Sin embargo esta definicin es muy compleja dejando al legislador la tarea de determinar, genricamente, cundo habr utilidad pblica para que proceda la expropiacin.

PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO -Declaracin de la expropiacin La expropiacin es la ms grave afectacin del derecho de propiedad, pues implica la privacin de ese derecho respecto a bienes determinados. La prevaleca del inters pblico justifica la expropiacin; pero la trascendencia que tiene la privacin del derecho de propiedad, lleva a limitar la expropiacin, ermitindola nicamente cuando el inters pblico involucrado tiene cierta importancia. De ah que el fin para cuyo cumplimiento se requieren los bienes a expropiarse, sea un elemento esencial de la expropiacin. En nuestro derecho la declaracin de necesidad o utilidad pblica es un acto del poder legislativo, cuando el legislador declara la necesidad o utilidad, ejerce una competencia discrecional atribuida por ley. Esta discrecionalidad legislativa ser refiere a la apreciacin de si sta configurada la necesidad o utilidad pblica, por tanto, si la ley adoleciera de defectos formales, podra ser impugnada mediante la accin de inconstitucionalidad.

La transferencia del derecho de propiedad se produce en virtud de la potestad de carcter pblico del Estado ligada a los derechos del mismo sobre su territorio, potestad que tiene como contenido la facultad de disponer de los bienes situados en el territorio nacional, en caso de necesidad, para fines de inters pblico, sea como fuere, cierto es que la transferencia obligatoria se produce de forma totalmente independiente de la voluntad real o presunta del propietario. El acto administrativo designando los bienes que sern expropiados, no produce otro efecto que el de iniciar el procedimiento expropiatorio; no afecta el dominio del bien, pues el expropiado contina siendo propietario hasta que se escritura el inmueble, en cuya oportunidad se transfiere el dominio y se paga la justa compensacin. Quienes pueden instar a la expropiacin? Pueden instar a la expropiacin: a. El Estado en los casos siguientes: I. Cuando se trate de bienes necesarios para llevar a cabo obras de inters nacional; II. Cuando se trate de incorporar al dominio pblico bienes particulares para satisfacer una necesidad pblica; III. Cuando sea el medio indispensable de que bienes que se encuentren en el dominio privado, de personas naturales o jurdicas, puedan ser adquiridos por la generalidad de los habitantes para satisfacer sus necesidades o para llevar a cabo planes de mejoramiento social o econmicos; IV. Cuando se trate de incorporar al dominio privado del Estado bienes apropiados para el desenvolvimiento de sus funciones. b. Las Municipalidades, cuando la necesidad, utilidad o inters del municipio demandan la expropiacin; c. Los contratistas o concesionarios de servicios pblicos o de obras y servicios de utilidad pblica, de todo lo que sea necesario o conveniente para poder cumplir de manera satisfactoria los fines del contrato o concesin; d. Las empresas o compaas particulares cuando se encuentren legalmente autorizadas; y e. La Universidad de San Carlos de Guatemala cuando se trate de bienes indispensables para llevar a cabo su cometido.

Trmite del procedimiento expropiatorio En la ley vigente, el procedimiento de expropiacin se divide en dos fases, una correspondiente a la determinacin de la existencia del inters pblico en la expropiacin y la otra a la satisfaccin patrimonial del expropiado. El procedimiento se inicia con la declaracin de utilidad pblica de la obra, presupuesto formal de la expropiacin. La declaratoria de utilidad debe ser solicitada ante la autoridad competente por el sujeto o ente que promueve la expropiacin, mediante solicitud acompaada de un anteproyecto del bien que deber depositarse y publicarse en todo municipio en el que radiquen bienes que hayan de ser expropiados, de manera que los interesados puedan formular sus observaciones, las cuales sern remitidas, juntamente con el proyecto a la autoridad competente. La peticin de expropiacin deber hacerse por las personas nteresadas segn lo establecido en la ley y el expediente de expropiacin debe llevarse a cabo en forma escrita y se sustanciar ante las gobernaciones departamentales; la peticin debe contener : el nombre de la persona a quien se dirige, indicacin del expropiante, nombres, apellidos y domicilio del propietario, la designacin del bien cuya expropiacin se persigue, certificacin del valor de la declaracin fiscal, disposiciones legales en virtud de la cual se declara la utilidad o necesidad, suma que ofrece el expropiante, en el caso de inmuebles se debe agregar el informe tcnico de que el bien expropiado es el que se necesita para ejecutar la obra.

Recibida la solicitud se correr traslado al propietario por el trmino de siete das, el propietario deber evacuar el traslado por medio de un escrito de contestacin el cual debe contener: a) Nombre completo y domicilio, su disconformidad con los datos que el solicitante atribuye al bien, indicacin en caso de hipotecas o embargos, anotaciones de demanda; oposicin del propietario a la expropiacin debiendo fundar sus conclusiones y expresin de la suma que pretende en concepto total de indemnizacin. b) Deber acompaar el ttulo de dominio si el inmueble estuviere inscrito en el registro de la propiedad y todos los documentos que estime convenientes para justificar sus pretensiones. c) Deber manifestar la persona o personas que pudieran ser perjudicados con la gestin de la expropiacin.

En el caso de que el propietario no se apersone en el tiempo establecido el trmite se debe de seguir en rebelda; evacuado el traslado o trascurrido el trmino ara evacuarlo el expediente se abrir a prueba por veinte das, dentro de cuyos tres primero das las partes pueden justificar sus pretensiones. Agotados los trmites anteriores el gobernador encargado del expediente, con audiencia del Ministerio Pblico, y previo pago o depsito de la indemnizacin, ordenar que se otorgue la escritura traslativa de dominio y se inscriba la propiedad en caso que fuere de bienes registrables a favor del expropiante en plazo no mayor de cinco das. Al otorgar la escritura el expropiado da la posesin del bien a la administracin. Suele ocurrir que el expropiado se niegue a otorgar la escritura o por cualquier causa demore o est imposibilitado para hacerlo, en tales casos la administracin expropiante puede requerirla. Si trascurrido los cinco das el propietario no otorga la escritura traslativa de dominio, lo har el gobernador en su rebelda. La demora en escriturar no siempre es imputable al expropiado; con frecuencia la administracin retarda el otorgamiento de la escritura por dificultades financieras en cuanto al pago de la compensacin. En ese caso el expropiado debe intimar a la administracin expropiante para hacerla incurrir en mora y luego reclamar daos y perjuicios. La indemnizacin expropiatoria El administrado queda sujeto, al ejercicio de tal potestad y a su efecto directo e inmediato, que es el sacrificio singular en que la expropiacin consiste. Pero este sacrificio afecta nicamente a partes especficas de su patrimonio, no a su integridad econmica, la cual queda compensada con una indemnizacin pecuniaria que restablece, al menos en principio, la sustraccin de valor en que el sacrificio expropiatorio se concreta

rgimen jurdico El legislador suele establecer reglas con el objeto de encauzar la labor de los valuadores y de los jueces en la determinacin de la justa compensacin, e incluso procurar definir y limitar la extensin de sta. El principio de la indemnizacin como elemento esencial de la expropiacin forzosa est establecido por ley constitucional y por su ley especial Decreto 529 estableciendo: el justo precio o indemnizacin debe fijarse en dinero, salvo que el expropiante y expropiado convengan en otra forma de pago. La indemnizacin debe comprender tanto la satisfaccin al

propietario del valor del bien, los daos, desmerecimientos y erogaciones que surjan como consecuencia de la expropiacin.

Asimismo se establece que en caso de atraso debe pagarse intereses, el cual ser igual al promedio de las tasas de intereses publicadas de los bancos al da anterior de la fecha de su fijacin. Los intereses es un elemento justo pues ante la prdida del patrimonio que sufre el expropiado, no sera justo para l que en caso de que se diera un atraso por el pago de dicha indemnizacin, lo menos que se puede hacer es pagar tales intereses para poder resarcir un poco el dao causado. Si no se llegar a un acuerdo entre el expropiante y el expropiado, debe ser fijada por expertos valuadores mediante un dictamen, siendo responsables por lo daos y perjuicios que se deriven de su actuacin; para determinar dicha indemnizacin deben considerar elementos fundamentales como: a. El valor actual del bien como base principal; b. Las ofertas reciprocas formuladas por ambas partes; c. Los medios de prueba pertinentes que ofrezcan las partes; Para producir su dictamen los peritos pueden hacer todas las inspecciones oculares, verificaciones, comprobaciones, etc.; que estimen necesarias, no solo respecto del valor del bien sino en cuanto a los daos y perjuicios que reclame el expropiado. El dictamen pericial ha de ser fundado, por cuanto es meramente una opinin tcnica, pues el gobernador no esta obligada a seguirla, y cuyo valor radica, pues en la solvencia tcnica de los peritos y en la exactitud de sus fundamentos.

CONCLUSIONES 1. El objeto es la adquisicin de bienes coactivamente; el expropiado no puede oponerse a la expropiacin, slo tiene el derecho de exigir la previa y justa compensacin que lo indemniza del sacrificio que la administracin le impone. Pero para que el bien se adquiera coactivamente es necesario que la administracin lo haga en cumplimiento de sus fines pblicos, declarados de necesidad o utilidad pblica. 2. Debe realizarse la expropiacin de acuerdo con procedimientos establecidos por la ley. Es un procedimiento en el que se determina claramente el bien a expropiar y se establece la indemnizacin a percibir por motivo de la actividad expropiatoria. 3. Por el bien que pierde el expropiado, ste debe recibir una justa y previa compensacin. No hay en realidad un precio, hay una compensacin por desapropiacin coactiva, la cual no se equipara al valor del bien expropiado. 4. La indemnizacin, junto con la utilidad pblica, es el eje de la expropiacin, la compensacin pecuniaria es el elemento esencial en la expropiacin y tiene por objeto salvaguardar el derecho del expropiado, que se ve desposedo de un bien de su pertenencia.

Opinin La mayora de legislaciones regula la expropiacin por razones de utilidad pblica, sin embargo como realmente se comprueba si efectiviamente el destino de esa propiedad ser de utilidad publica, de hecho el simple hecho de decir utilidad publica se pone en tela de juicio, ya que podra caber en un elemento subjetivo no obstante que lo regule la ley de expropiacin, qu pasa si se disfraza en la figura de inters pblico para favorecer solo a cierto grupo de poder o bien a un grupo mintoritario de los que tienen el poder. Ahora bien, quien decide que efectivamente la indeminizacion qiue se presta es justa, a cambio de la propiedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

Tesis previo a obtener el ttulo de Abogada y Notaria y Licenciada en ciencias jurdicas y sociales. Universidad de San carlos de gatemala (marzo, 2006): EL PROBLEMA DE LOS INTERESES PATRIMONIALES LEGTIMOS COMO OBJETO DE LA POTESTAD EXPROPIATORIA . MAGDA CAROLINA CUEVAS DEL CID. Legislacin: Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala. Asamblea Nacional Constituyente, 1986. Ley del Organismo Judicial. Congreso de la Repblica de Guatemala, Decreto nmero 2-89, 1989. Ley de Expropiacin. Congreso de la Repblica de Guatemala, Decreto nmero 529, 1948.

Das könnte Ihnen auch gefallen