Sie sind auf Seite 1von 3

La fundacin de las Bellas Artes 1940- 1950 Los exiliados Europeos. La modernidad.

Las instituciones culturales

En 1940, la dictadura de Trujillo permiti la entrada al pas de un gran nmero de exiliados espaoles y judos que huan de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil espaola; entre los que se encontraban artistas y profesores que mas tarde se integraran a la vida cultural dominicana.

Alrededor de 1942, Trujillo accede a que se cree la Escuela Nacional de Bellas Artes; que fue la primera casa de estudios que actu como academia oficial para estudiantes de artes.

Manolo Pascual, Jos Gausachs, Jos Vela Zanetti y otros, son quienes insertan definitivamente los lenguajes del panorama plstico dominicano; aunque los dominicanos Jaime Colson, Celeste Woss y Gil, Yoryi Morel y Daro Suro ya haban comenzado un proceso de bsqueda con el que se pretenda abarcar la modernidad y la imagen nacional.

En 1942, cuando se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes, esta comienza con un programa de estudios similar a los centros europeos de la poca; donde la modernizacin aborda la negritud en aspectos elementales que nos representan como cultura. Es entonces cuando a travs del surrealismo, el realismo mgico, el neorrealismo y el expresionismo, se puede observar la magia, el drama social y la pobreza, hasta ahora inexistentes en el arte dominicano.

Ya para 1944, cuando se celebra el Primer Centenario de la Repblica Dominicana, dentro del programa de festejos el arte ocupa un lugar protagnico. El entusiasmo cultural se manifiesta en publicaciones, exposiciones, representaciones teatrales, etc. De este clima, surgen los primeros artistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes, pintores, dibujantes y escultores que comienzan a plasmar los temas de la cultura negra con

lenguajes modernos. Entre estos se destacan: Clara Ledesma, Marianela Jimnez, Antonio Prats-Vents y Gilberto Hernndez Ortega. ste ltimo, adems de gran artista, fue un personaje que influenci con su pintura y su estilo de vida a quienes le procedieron. Fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes desde 1960 hasta 1972.

Pero, mucho antes de la llegada de los europeos, en 1937, Tito Cnepa, se va a Nueva York donde, hasta el da de hoy expone sus obras con xito. En sta ciudad es donde realiza su formacin pictrica. Ya para 1973, realiza un trptico basado en temas de la historia patria, que lo inserta de nuevo en el ambiente artstico de Repblica Dominicana.

Los artistas europeos que llegaron al pas a partir de 1939, lograron estimular a que los artistas dominicanos realizaran obras de ruptura. Es a travs de estos que los dominicanos entran al proceso de modernidad que se haba dado en otros pases de Latinoamrica hace ya dos dcadas, y que haba florecido en Mxico y Brasil.

El proceso de estmulo entre dominicanos y espaoles y judos era mutuo; la influencia del trpico y de una cultura hbrida, deslumbraban a los acadmicos modernos y removieron muchos de sus patrones de hechura. Sobre este proceso, Eugenio Fe

erablemente desde el primer encuentro. La pintura y la poesa surrealistas dejaron, en este afortunado encuentro antillano, algunos de sus frutos mejores. Al mismo tiempo sembraron en la nueva tierra la semilla que, en el terreno del espritu, competa en su fecundidad con los dones de la selva Por otra parte, los intercambios en el pas con Andr Bretn y Wilfredo Lam fueron determinantes en la revisin y rescate de la negritud, ya no slo como realidad tnica, sino como factor cultural.

Sin duda alguna, Rafael Daz Niese, es la figura dominicana sin la cual no hubiese sido posible el florecimiento cultural en el pas. Daz Niese tena una formacin humanstica

que lo llev a reconocer el valor de los artistas e intelectuales que llegaron exiliados; fue el primer Director General de Bellas Artes y a su iniciativa se debi la creacin de distintas instituciones culturales en el pas.

Gilberto Hernndez Ortega, es, sin duda alguna, es el pintor que mejor representa ese momento de simbiosis en el que la negritud se manifiesta a travs de las escuelas europeas. Aunque igualmente no podemos dejar de mencionar a Marianela Jimnez, Clara Ledesma, Nidia Sierra, Luichy Martnez Richiez y Antonio Prats-Vents, quienes utilizaron la modernidad para canalizar su visin de la vida; una visin mgica y atemorizada ante un momento cultural que esplenda bajo la mordaza de la dictadura.

Referencias

Miller, Jeannette; Ugarte, Mara. 1844-200 Arte Dominicano Pintura, Dibujo, Grfica y Mural. Codetel. Volumen IV, 2011. Pginas 85-113.

Das könnte Ihnen auch gefallen