Sie sind auf Seite 1von 13

GUA DE LECTURA

TTULO DE LA DISCIPLINA: FUNDAMENTOS PEDAGGICOS DE LA EDUCACIN PREESCOLAR OBJETIVO: General: Conocer las tendencias Pedaggicas y psicolgicas que fundamentan la educacin infantil, como herramienta bsica para disear y desarrollar propuestas curriculares para la primera infancia.

Este objetivo general se puede concretar en los siguientes objetivos especficos: Analizar y reflexionar los modelos curriculares, relevantes en la historia de la educacin infantil en el mundo. Identificar los fundamentos, pedaggicos y metodolgicos que fortalecen el currculo de la educacin infantil. ESQUEMA GRFICO: El esquema presenta los fundamentos pedaggicos de la educacin preescolar y representa una gua para el estudio estructurado de la lectura.

Esquema elaborado por: Patricia Londoo Holgun(2010)

Ficha de ubicacin de la Lectura Ttulo Autor Ao Revista

Principales corrientes psicolgicas y pedaggicas en la educacin infantil

Gallego. R. Sandra. (Se envi correo a la autora del texto y autoriz para hacer uso del artculo- Respuesta recibida el da Mayo 1 de 2013)

2010

Revista Digital. Innovacin y experiencias educativas N 33 Centro, localidad, provincia: CEIPCAYETANO BOLVAR CAMPANILLAS, MLAGA.

CONTENIDOS: 1. Marco de Significatividad de la Lectura: Abordar la lectura, resulta de utilidad para situar los contenidosde la disciplina, desde una perspectiva amplia. Repasar las diferentes corrientes pedaggicas y psicolgicas que han marcado el desarrollo de la educacin infantil. Asimismo, es importante que los estudiantes repasen los contenidos de la disciplina fundamentos de la educacin preescolar, en donde pueden revisar los diferentes autores que han trabajado alrededor de la infancia, a fin de distinguir esas perspectivas y hacer uso de los postulados y principios de los autores estudiados; para el diseo y ejecucin de propuestas curriculares para la primera infancia. 2. Marco de Anlisis de la Lectura: A continuacin se proponen algunas preguntas que se plantean para orientar el estudio de la lectura como las siguientes: Cules son las corrientes trabajadas en la lectura? Cules fueron los representantes de la escuela nueva y moderna? Qu aport cada una de las corrientes en la formacin de la infancia?

3. Marco de trabajo:

El anclaje terico y conceptual de la lectura que se presenta en esta gua, aporta una amplia perspectiva de utilidad para la comprensin de las corrientes pedaggicas y psicolgicas que han fundamentado la educacin infantil. Concretamente, las corrientes, resultan de gran relevancia para entender los procesos formativos que han influido en la educacin de la infancia.

Lectura: PRINCIPALES CORRIENTES PSICOLGICAS Y PEDAGGICAS EN LA EDUCACIN INFANTIL1 Resumen:

La historia de las principales corrientes psicopedaggicas y su influencia en la Educacin Infantil est ntimamente unida a las distintas escuelas psicolgicas y planteamientos filosficos, que a lo largo de los siglos, han intentado redefinir tanto al hombre, como a su entorno natural, social, poltico y cultural.

Gracias a las aportaciones que las diferentes corrientes psicopedaggicas han ido acumulando a lolargo de la historia, se ha podido demostrar la importancia de la familia, el entorno, los procesos de Enseanza/Aprendizaje, y todos los complejos procesos que intervienen en la educacin de losprimeros aos de vida del nio/a. A lo largo de este artculo, expondremos las corrientes pedaggicas y psicolgicas que ms relevancia e influencia han tenido para la Educacin Infantil, su visin actual y algunas de las experiencias renovadoras ms relevantes.

Palabras claves: Rousseau, Pestalozzi, Escuela Nueva, Giner de los ros, Froebel,Montesorri, Decroly, conductismo, Piaget, Ausubel, Vygostky, Constructivismo, talleres, rincones...

1. INFLUENCIAS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGGICAS Y PSICOLGICAS EN LA EDUCACIN INFANTIL.

1.1 Breve perspectiva histrica: Durante la segunda mitad del siglo XVIII, el nio no posea ninguna significacin biolgica ni social, sino que ms bien, se les conceba como adultos en miniatura sin derechos reconocidos Estos planteamientos fueron rebatidos por ROUSSEAU en su obra El Emilio. Algunos de sus principios fueron:
1

Tener un profundo conocimiento de la naturaleza psicolgica de quien se educa.

Gallego. R. Sandra. (2010) Principales corrientes psicolgicas y pedaggicas en la educacin infantil. Revista Digital. Innovacin y experiencias educativas N 33 Centro, localidad, provincia: CEIPCAYETANO BOLVAR CAMPANILLAS, MLAGA. (Se envi correo a la autora del texto y autoriz para hacer uso del artculoRespuesta recibida el da Mayo 1 de 2013)

Buscar las virtudes espirituales de los sujetos. Dejar madurar la infancia en el nio.

A partir de l, la infancia empieza a ser considerada y valorada como una etapa crucial en la vida del nio. Ms adelante, PESTALOZZI, fue el 1 en considerar la educacin desde una perspectiva psicolgica, dando un paso ms hacia la educacin como bien social. Pero a finales del siglo XVIII, con el despliegue cientfico y el impactodel Darwinismo, se concibe al ser humano como organismos estructurados. De esta manera, los nios dejan de ser considerados adultos en miniatura, y empiezan a ser mirados como seres con caractersticas especficas.

Todas estas transformaciones provocaron que muchosautores plantearan la necesidad urgente de considerar a la infancia y a la educacin desde nuevos planteamientos. As surgen las corrienteseducativas de la ESCUELA NUEVA.

En Espaa, cabe mencionar a GINER DE LOS RIOS, fundador de la Institucin Libre de Enseanza y padre del movimiento pedaggico moderno de nuestro pas.

1.2. Precursores de la Educacin Infantil.

La necesidad imperiosa de la Educacin Infantil surge tras un proceso histrico importantsimo: la industrializacin del siglo XIX. En ella, la mujer tiene que ausentarse de su casa para trabajar y es necesario algn tipo de institucin que complemente la labor familiar en la educacin del nio/a. No obstante, antes de este acontecimiento, existieron pensadores que defendan la educacin en esta primera etapa de la vida. Ellos fueronlos precursores de la Educacin Infantil: COMENIO, ROUSSEAU Y PESTALOZZI

1.3. Corrientes pedaggicas:

La Escuela Nueva:El movimiento de la Escuela Nueva, iniciado a finales del siglo XIX, rechazaba el formalismo, la memorizacin, la competitividad y el autoritarismo propiode la escuela tradicional; mientras, defenda una enseanza basada en los intereses del nio/a.

Los principios ms destacables de esta escuela, son: Principio de Actividad, Individualizacin, Socializacin, Inters y Globalizacin.Algunos autores de la Escuela Nueva, son:

FROEBEL:Es el creador de los kindergarden (jardines de infancia, en Alemania). Entre sus ideas destacan: La relevancia de la educacin preescolar, el nio como principal protagonista de su educacin, el juego al aire libre y el contactocon la naturaleza, la educacin en valores y la educacin integral entre familia y escuela.

MONTESSORI:Centra sus estudios en la confeccin de una serie de materiales para educar los sentidos y acceder al desarrollo intelectual del alumnado. Sus principios provienen de la educacin con deficientes y/o enfermos mentales. Algunos de sus principios fueron: La autoeducacin, la individualizacin, la libertad, la educacin sensorial, el descubrimiento de actividades con la mnima intervencin del maestro y la alternancia delas actividades individuales y/o grupales.

AGAZZI: Las hermanas Agazzi proponen una educacin basada en la vida cotidiana. Algunos de sus postulados fueron: Utilizar recursos lo ms naturales y familiares posibles, partiendo de la vida cotidiana y la creatividad bajo un ambiente familiar deamor y ternura, con una libertad en el aula bajo un modelo de trabajo individual donde los mayores ayudaran a los ms pequeos.

DECROLY: Es el creador de los Centros de Inters y la sistematizacin de las tcnicas de globalizacin. Entre sus principios tenemos: La conexin entre la motivacin y los interesesdel nio con los contenidos de los Centros de Inters. Segn Decroly, stos fueron: la necesidad de alimentarse, de protegersede los peligros, de defenderse, de accin, alegra y de vida en sociedad.

CLAPAREDE: Para l, las lneas a seguir seran: laactividad como principal instrumento de aprendizaje y una educacin funcional que atienda a los intereses y necesidades del nio, a la vida real del mismo, al juego y a la imitacin de modelos.

La Escuela Moderna:Dentro de la Escuela Moderna sedistinguen los Movimientos de Renovacin Pedaggica a los que pertenecen autores como:

FREINET: Difunde el nacimiento de la Escuela Moderna basada en la cooperacin. Entre sus ideas destacan: el predominio de mtodos socializados, el mtodo natural de la vida misma, la escuela por y para la vida, una educacin por el trabajo y el uso de tcnicas educativas como: la imprenta escolar, el texto libre, las asambleas, los talleres, la biblioteca y la correspondencia interescolar.

ROSA SENSAT: Espaola e inspiradora del movimiento cataln Grupo Rosa Sensat. Se trata de un grupo de renovacin pedaggicaque pretende una escuela pblica de calidad, basada en la formacin permanente y en la reflexin conjunta de las propias experiencias. Defiende la pedagoga activa, la formacin del profesorado y la disminucin de la ratio.

1.4. Corrientes psicolgicas:

TeorasAsociacionistas: Conductismo, Corriente pedaggica que surge a principios del siglo XX, cuyo objeto de estudio es la conducta observable, consecuencia del aprendizaje que tiene lugar en el medio donde crece el individuo. Dentro del conductismo, sus dos corrientes ms importantes son:

Condicionamiento clsico (PAULOV): Se centra en el estudio de los comportamientos de naturaleza fisiolgica (salivacin), construyendo un modelo de estmulo-respuesta simple.

Condicionamiento operante (SKINNER): Intervienen los estmulos discriminatorios, las respuestas del individuo y las consecuencias de stas sobre el entorno y el sujeto.

Teoras Mediacionales: Cognitivismo,la teora cognitiva resalta la importancia decisiva de las estructuras internas del individuo, dando mayor importancia a los aspectos intelectuales que a los afectivos. Entre sus principios estn: la defensa del conocimiento como constructivismo dinmico, el aprendizaje como producto de interaccin entre el sujeto y el objeto, y lacuriosidad y la actividad como elementos innatos en el alumnado.

Algunos autores pertenecientes a esta corriente cognitiva son:

PIAGET: Sus estudios se centran en la accin como fuente de conocimiento, donde una serie de acciones coordinadas se transforman en estructuras que se integrarn en los diferentes estadios, en funcin del nivel de desarrollo cognitivo del alumnado. En la escuela, Piaget defiende dos procesos:

La actividad autoestructurante, es decir, que el origen,la organizacin y la planificacin de las actividadescorrespondenal alumno; mientras, el papel del maestro/a ser plantear un ambiente donde el alumno despliegue su actividad.

El desajuste ptimo,entendido comola interaccin entre el contenido y el nivel de competencia cognitiva de cada alumno/a.

BRUNNER: Para Brunner, el aprendizaje adems de ser significativo, ha de ser tambin relevante, lo cual implica: Partir del conocimiento vulgar, para que con ayuda de la cultura y la creacin en el aula de espacios compartidos, lleven al nio a la reconstruccin de este conocimiento y lo eleven a una mayor competencia cognitiva.

AUSUBEL Y NOVAK: Son los precursores del concepto de Aprendizaje significativo en oposicin al aprendizaje memorstico. Ausubel propone que el aprendizaje debe ser: Significativo, donde se relacionen los contenidos con las capacidades del alumnado Receptivo, donde el alumno slo tenga que asimilar el contenido y reproducirlo. Para que esto ocurra debe cumplirse:

Que el material sea potencialmente significativo: En estrecha relacin con la estructura cognitiva del alumnado.

Significatividad lgica: Que el material posea una estructura interna y sus partes fundamentales tengan un significado en s mismo a nivel lgico y psicolgico.

Motivacin intrnseca: Es necesario tener una actitud favorable por parte del alumnado.

VYGOTSKY: Para Vygotsky, el aprendizaje est ntimamente ligado al desarrollo, siendo el pensamiento o la inteligencia un proceso social. Dentro de este modelo se pueden diferenciar:

NDReal: Es lo que el nio es capaz de hacer por s solo, de manera individual.

NDPot: Es lo que el nio es capaz de hacer con la ayuda del adulto La Zona de Desarrollo Prximoser la distancia entre el nivel de desarrollo real del alumno y el nivel de desarrollo potencial.

BROFENBRENNER: Se basa en la importancia del medio social enla construccin del conocimiento, siendo suunidad bsica el microsistema, que sera el lugar donde pueden iniciarse interacciones, como el hogar, la escuela,... Estos microsistemas van a influir en la conductadel nio de tal manera que lo que aprenda en uno ser transmitido al otro, por ello ser necesariala coordinacin y complementariedad de todos los microsistemas.

2. VISIN ACTUAL DE SUS APORTACIONES

La actual concepcin de la Educacin Infantil se inspira en las teoras y corrientes psicolgicas y pedaggicas anteriormenteexpuestass y se sustenta bajo el CONSTRUCTIVISMO.

2.1El Constructivismo Es unacorriente psicopedaggica inspiradora de la reforma educativa.

Por lo tanto, no es una tendencia nica, sino un conjunto de enfoques. Entre los autores ms representativos podemos citar Marchessi, Palacios, Zabala, Coll y Stenhouse. Los principios bsicos de esta corriente son: Elaprendizaje como un proceso de interaccin social donde el alumnado tiene un papel decisivo y el educadorse convierte en un mediador ofreciendo actividades constructivas.

2.2.1. Aportaciones a la Educacin Infantil

De la escuela Nueva,los centros de inters, la globalizacin, la educacin sensorial y funcional, la actividad libre, el juego, los kindergarden, las asambleas, la biblioteca, la socializacin y la cooperacin, entre otras.

Del Constructivismo. El aprendizaje significativo, la evaluacin inicial o ideas previas del alumno, las interrelaciones entre profesor, contenido y alumno, la funcin mediadora del maestro...

3.EXPERIENCIAS RENOVADORAS RELEVANTES

A continuacin, recogemos diversas experiencias relevantes que se llevan a cabo en las aulas de educacin infantil, inspiradas en los principios constructivistas del proceso enseanza-aprendizaje.

3.1 El mtodo de propuestas, surge por la iniciativa de intentar investigar sobre lo que ocurra diariamente en las aulas. Es necesario adoptar una actitud investigadora basada en la observacin directa y plasmada a travs del diario de clase y los registros de observacin, as como las propias producciones infantiles. El juego es la base del Mtodo de propuestas, que tiene 3 grandes momentos:

Inicio de la propuesta: Durante la asamblea, se extrae eltema de inters sobre el que se quiere investigar y exploramos los conocimientos previos que tienen los alumnos acerca del tema, lo vivenciamos corporalmente, lo expresamos oralmente, o bien, lo representamos de forma plstica.

Los talleres: En esta fase, el alumnado expresa sus vivencias con otras tcnicas que amplen sus posibilidades de expresin, representacin y manipulacin, elaborando una produccin creativa.

Profundizacin de la propuesta: Al finalizar los talleres, se pueden iniciar nuevas propuestas o bien profundizar en el mismo tema; para ello, el educador ofrecer nuevas situaciones que permitan un contacto ms directo con la propuesta trabajada.

3.2 Talleres y rincones: se pueden definir como estructuras organizativas establecidas para que los nios tengan a su disposicin un material organizado que facilite sus experiencias, puedan ejercitar su autonoma, sean respetados en su individualidad y elaboren y acepten normas acordadas por el grupo clase. Algunos de los rincones ms comunes en las aulas infantiles, son: Rincn de la Naturaleza o Experiencias - Rincn de Lgica- Matemtica Rincn de construcciones - Rincn del juego simblico

Rincn de la asamblea/descanso - Rincn de plstica

3.3 Resolucin de problemas: desde pequeos se debe favorecer una actitud adecuada para dar respuesta a los problemas que ellos mismos se plantean en su vida cotidiana. Para llevar a cabo estas actividades, se comienza haciendo preguntas sobre algn problema que necesite ser resuelto por el alumnado, para seguir con un dilogo en torno a las respuestas que van dando los propios alumnos y terminando con una conclusin o eleccin de la mejor respuesta consensuada entre todo el grupo-clase.

3.4 Trabajar por proyectos: Esta experiencia es similar al Mtodo de propuestas. Las fases de su desarrollo son:

Eleccin del tema Investigamos las ideas previas y recogemos todo lo que queremos conocer Comunicacin y contraste de las ideas previas Bsqueda de fuentes de documentacin Organizacin del trabajo: objetivos, contenidos, actividades, metodologa, tiempos Realizacin de actividades Elaboracin de un dossier que recoja la sntesis de todo el trabajo realizado Evaluacin del trabajo realizado.

4. VALORACIN CRTICA:

La concepcin constructivista adoptada por la Reforma, rompe con el enfrentamiento entre los mtodos centrados en el alumno o en el profesor. Su metodologa didctica a utilizar, no es ms que un sistema de ajuste y adecuacin entre el proceso constructivo del alumno y la ayuda que precisa del profesorado para Impulsarlo y ampliarlo. Este modelo requiere del maestro una formacin ms tcnica, potenciando, organizando y seleccionando procedimientos y actividades en un marco interactivo de relaciones sociales.

5. CONCLUSIN: La conceptualizacin del trmino educacin se basa en las aportaciones de autores tan reconocidos como Piaget, Brunner o Aussubel. Sin olvidarnos de Montessorio

Pestalozzi. Todas estas influencias nos han permitido llegar a un modelo consensuado portodos como es el CONSTRUCTIVISTA, donde el desarrollo personal del alumno se entiende como un proceso dinmico y activo en el que intervienen los conocimientos previos del alumno, adems de lo que el nio es capaz de hacer y aprender por s solo, y con ayuda de otras personas.

Partiendo de este modelo psicopedaggico, se desarrollan en las aulas propuestas metodolgicas como los rincones o Talleres que, gracias a subuena sustentacin terica, permiten trabajar capacidades afectivas, sociales, intelectuales y/o fsicas

BIBLIOGRAFA:

Ley Orgnica LOE 2/2006, de 3 de Mayo, de Educacin Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin en Andaluca (LEA) Real Decreto 1630/ 2006, de 29 de Diciembre, que fija las enseanzas mnimas del 2 ciclo de Educacin Infantil.

Decreto 428/ 2008, de 29 de Julio, por el que se establ ecen la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la E.I en Andaluca. Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currculo correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca. Orden de 29 de Diciembre de 2008 por el que se establece la evaluacin en la Comunidad Autnoma de Andaluca.

Palacios, J; Marchesi, A; y Coll, C: Desarrollo Psicolgico y Educacin Vol I. Alianza editorial. Madrid 2001.

Rosario Ortega: Crecer y aprender Aprendizaje visor, 1999. Prez, A y Gimeno, S: Comprender y transformar la enseanza Morata, 2002. www. mec.es www. rae.es www. Educacin infantil.com

Referencia Virtual: La lectura gua se tom En:

http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_33/SANDRA%20GALLEGO%20RAMIRE Z_1.pdf. Mayo 1 de 2013.

Glosario:A continuacin se dan a conocer algunos trminos que son utilizados en la lectura y que ayudan a ampliar y comprender el significado de los mismos.

Corrientes: Son las tendencias y manifestaciones que tienen como soporte las teoras y modelos y que han dado origen a formulaciones o a concepciones didcticas, metodolgicas y organizativas para la Educacin.

Perspectiva: Proyeccin acontecimiento que se presenta posible en un futuro.

Entorno:Diversas circunstancias, fsicas y morales, que rodean a una persona o cosa.

Globalizacin:El nio percibe un todo completo y no partes. E un tipo de enseanza que intenta presentar la realidad al nio de modo que corresponda a su manera global -o sincrtica- de conocer.

Autoeducacin:Es la posibilidad que tiene una persona de adquirir y construir conocimientos nuevos o profundizar en los que ya se tienen.

Postulados:Defender una idea o un principio de inters general.

Pedagoga Activa:Contribuye con el proceso de aprendizaje de los nios, para que le den sentido y significado a lo aprendido. Concede importancia a la motivacin del nio y a la relacin del nio con el entorno.

Microsistema educativo:Es un modelo de actividades, roles y relaciones interpersonales, que la persona en desarrollo experimenta en un entorno determinado, con caractersticas fsicas y materiales particulares.

Centros de inters:Consiste en centrar los temas de estudio de acuerdo con los intereses de los nios en cada etapa de su desarrollo.

Das könnte Ihnen auch gefallen