Sie sind auf Seite 1von 12

En Eliminar Obstculos para Alcanzar la Igualdad. Violencia contra las mujeres, 1, 12.

Revista Electrnica Universidad Jaime 1 / Fundacin Isonoma, 2005.

F.I IMINAR ORSTACULO$ PARA ALCANZAR LA IGUALDAD c .IR MIAR. OI,5 A(i.ES PER AC.ONSr GUIrl IA IGUAla:=;i

www.uji.es/bin/publ/edicions/eopali.pdf

Violencia de gnero en el mbito domstico: una propuesta de anlisis terico feminista

urante aproximadamente un siglo, los socilogos y los antroplogos sociales han explorado la existencia de la violencia hacia las mujeres como una desviacin de la norma social. Por esta razn, la violencia que ocurre en el mbito domstico, frecuentemente analizada con las herramientas propias del funcionalismo, la haba considerado como un fenmeno producto de cambios estructurales que tienden a alterar la relacin de cooperacin que existe en una unidad domstica. Los hombres o mujeres que cometen actos violentos, por lo tanto, son generalmente considerados desviados o enfermos. Esta visin, en cierto sentido romntica, supone que la familia est aislada de los mecanismos de fuerzas de poder en la sociedad, pero tambin olvida, como plantea Izquierdo (2003), que las relaciones familiares pueden llegar a ser dainas, y el amor no es el nico vnculo que une a los miembros de la familia, el rencor, el resentimiento, tambin son moneda comn y estn presentes tanto en hombres como mujeres. La vida social en todas las formas que conocemos de la especie humana no est inmune a lo que denominamos violencia, el uso agresivo de la fuerza fsica de individuos o grupos contra otros. La propia nocin de otro, muestra que la diferencia es constitutiva de la vida social y siendo base de la vida social es fuente permanente de tensin y conflicto (Velho, 1996). Esta tensin y conflicto puede incrementarse por la cercana espacial y afectiva existente entre los sujetos, por lo que podemos tomar como hiptesis que las relaciones familiares y ertico-afectivas representan un caso particular del fenmeno de tensin y conflicto en las relaciones humanas. Sin embargo, investigar la violencia en el entorno domstico y dar cuenta de ella es un problema complejo y complicado. Como la cultura occidental tiende a ocultarla y negarla, antroplogos y socilogos frecuentemente han tenido una relacin ambivalente ante el fenmeno. Segn Olivia Harris (1994: 41):
... la violencia tambin es un problema para la antropologa. El periodo clsico de la antropologa social, con sus paradigmas durkhemianos, y la paz colonial artificial dentro de la que se desarroll, tendi a ignorar la violencia o racionalizarla [...] El debate contina, sin embargo, acerca de hasta dnde es posible dar cuenta de aspectos de la vida en una extica (otra) comunidad que son impactantes, posiblerrente aborrecibles, para la sensibilidad occidental (tal

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VIOLENCIA CONTRA LES DONES IRMA SAUCEDO GONZLEZ

N 1 - 12 / 2005 ISSN: 1885-3811

como puede ser el uso de la fuerza fsica o el canibalismo) sin reforzar un discurso racista que funciona precisamente al imputar al otro aspectos reprimidos del Yo. O, por otra parte , censurando tales materiales , para perpetuar una visin de las comunidades estudiadas como si estuvieran fuera del mundo real.

En la tradicin occidental predomina una tendencia a crear una imagen unitaria y sesgada del otro ya que ste generalmente es observado desde un lugar de poder de nominacin que busca continuidades, permanencias y esencias. La mirada objetivizante tiende a invisibilizar las discontinuidades y contradicciones de los sujetos. Las consecuencias de esta mirada pueden ejemplificarse en la antropologa con la idea del buen salvaje y extico personaje de tierras lejanas y, ms recientemente, en algunos trabajos sobre las mujeres con la idea de que las mujeres son esencialmente sujetos sensibles portadores en su esencia de una cualidad especial de preocupacin y cuidado hacia los otros. Podemos decir que la filosofa occidental ha construido un discurso sobre el ser humano que lo dicotomiza entre bueno/malo, de tal manera que en cualquiera de los polos se es esencialmente uno o lo otro. Las acciones contradictorias de los seres humanos slo pueden ser comprendidas como resultado de un entorno que corrompi lo bueno o una esencia que nos convierte en locos o delincuentes. Fernando Savater (2004) en su libro La tarea del hroe, plantea que la dicotomizacin del sujeto entre bueno-malo niega el amplio registro de la capacidad y accin humana que tiene como extremos, lo ms sublime y lo ms perverso. Al comentar sobre la manera en que fue tratado el caso del filsofo francs Louis Althusser cuando estrangul a su mujer, Helne, nos plantea:
Puesto que el nivel en que ahora tenemos situado al sujeto nos deja o bien sin juicio moral o bien sin accin; puesto que la responsabilidad del hombre se apoya en la identidad que es, mientras que las explicaciones que le eximen de ella le dejan inocente pero inactivo, identificndose a su vez con otro exterior a l; puesto que no contamos con un Dios trascendente que reconcilie para nosotros esta escisin , y puesto que no podemos renunciar a valorar ni a actuar como sujetos sin anular lo que hace a la vida digna de ser vivida al modo humano, el objetivo fundamental de cualquier investigacin tica que hoy aspire a trascender el academicismo trivial ser buscar el momento originario del tratamiento tico, es decir, el punto en que la accin comienza a ser valorada sin coagularse todava en juicio objetivador, la mirada que considera la accin como tal y la valora antes de decidir si es buena o mala , incluso resistindose a someterla a esa dicotoma legal.

Esta visin se manifiesta de manera particular cuando al analizarla la violencia hacia las mujeres se hace suponiendo que lo malo asociado al comportamiento violento es lo masculino corporeizado en los hombres; y lo bueno de esa dicotoma es la vctima corporeizada en las mujeres. Ambos esencializados en una perfecta unidad complementaria. El problema de esencializar la diferencia es, entre otras cosas, que se enlaza con los discursos de poder que construyen los sujetos de la modernidad e inscriben en sus cuerpos una esencia femenina o masculina. Si aceptamos que los comportamientos

ELIMINAR OBSTACULOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD ELIMINAR OBSTACLES PER ACONSEGUIR LA IGUALI:AT VIOLENCIA DE GNERO EN EL MBITO DOMSTICO: UNA PROPUESTA DE ANLISIS TERICO FEMINISTA ID 1?E F'O'dE OB>1r^C"LE, T? PLACE! EQUALIIY

N.1 - 12 12005 ISSN: 1885-3811

humanos que se manifiestan de manera diferenciada entre hombres y mujeres se deben primordialmente a las diferencias sociales de gnero inscritas en su subjetividad y representan el resultado de un orden sexista, necesitamos intentar comprender cmo ese orden marca la forma diferenciada en que hombres y mujeres hacen uso de la violencia. La violencia contra las mujeres en tanto hecho no difiere mucho de la violencia social, puesto que la accin violenta se realiza simple y llanamente porque se tiene el poder subjetivo y real de llevarla a cabo.

Ser en relacin
El ser humano es un ser social y se construye como sujeto en relacin. Su identidad es construida en y dentro de relaciones y discursos de poder que marcan lo que es, lo que debe ser y los lmites de lo que puede ser. La vida social obliga a los seres humanos a cuestionarse constantemente sobre s mismos, porque es el contacto con los otros diferentes lo que cuestiona la seguridad que se tiene de s. Esta vida social es ms intensa y significativa en las relaciones marcadas por la convivencia, la liga de consanguineidad, la relacin amistosa, la relacin ertico afectiva, etc. Por esta razn la violencia hacia las mujeres en una relacin conyugal comienza con el establecimiento de la relacin ertico afectiva y no necesariamente por la consumacin de la convivencia o el matrimonio. Siguiendo a Foucault (1996), podemos suponer que el malestar que produce el contacto con lo otro se intensifica de manera significativa en las relaciones ertico afectivas por la carga y variedad de significados asociados a estas relaciones en determinados contextos sociales y por los procesos acelerados de cambios respecto al lugar que ocupan las mujeres en el entramado social. Si reconocemos que los hombres y las mujeres somos los productos (sujetos sujetados) y los productores (sujetos con agencia) del orden social necesitamos explorar la forma en que se construyen las identidades y subjetividades sexuadas que subyacen a los comportamientos diferenciados que identificamos entre hombres y mujeres.

Gnero y la construccin de sujetos


Para aproximarse al estudio sobre las implicaciones de la diferencia sexual, la teora feminista ha desarrollado como categora analtica el concepto de gnero. El sistema sexo-gnero (Rubin, 1975), primera referencia terica para el concepto, fue definido como el conjunto de practicas, smbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anatomo-fisiolgica y que dan sentido a la satisfaccin de los impulsos sexuales. Por otro lado, Kate Millet (1975) muestra cmo el poder imbrica las diferencias sexuales con la diferencia generacional. Para esta autora la subordinacin de las mujeres es el resultado de:

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VIOLENCIA CONTRA LES DONES '-IIDLENCE AEOPNY ;r..,,,,.. IRMA SAUCEDO GONZLEZ

N.1 - 12 12005 ISSN: 1885-3811

un ejercicio de poder mltiple que estructura relaciones de dominio y subordinacin basado en dos principios fundamentales, la prioridad del varn sobre la hembra y del macho mayor sobre el menor. Este hecho, el dominio sexual, tiene categora de ideologa y est ms profundamente arraigada en la sociedad al cristalizar en ella el concepto ms elemental de poder.

Ms recientemente, autoras como De Barbieri (1992) han aclarado la utilidad del concepto gnero al subrayar y aclarar que los sistemas sexo-gnero son un objeto de estudio ms amplio para comprender y explicar el par subordinacin femenina \ dominacin masculina. As, el concepto gnero ha servido tambin de base para la elaboracin terica sobre las formas de constitucin de las identidades de gnero, explorando de manera ms explcita las normas culturales que construyen la feminidad y la masculinidad como complementarias y autoexcluyentes. Desde este ngulo diferentes autoras y autores han identificado a la feminidad y la masculinidad como instituciones culturales que norman los comportamientos especficos de hombres y mujeres. Para autoras como Fraser (1987), una lectura de cualquier problema social sensitiva al gnero muestra que las identidades de gnero masculina y femenina corren como hilos rosa y azules a travs de las reas del trabajo asalariado, la administracin y servicios del Estado as como en los terrenos de las relaciones familiares y sexuales. Esto quiere decir que las identidades de gnero actan en todas las arenas de la vida y representan el medio de intercambio entre todas ellas, son un elemento bsico del entramado social. Por lo tanto, para la teora crtica feminista el sistema sexo-gnero no es un hecho fortuito sino la manera fundamental en la que se organiza la realidad social, dividida simblicamente y vivida a travs de la experiencia. Por sistema sexo-gnero, nos dice Seyla Benhabib (1997: 290-298):
... se entiende la constitucin histrica y simblica, as como la interpretacin de la diferencia anatmica de los sexos; es la malla a travs de la cual el Yo se desarrolla como una identidad corporeizada, una manera de ser en el cuerpo y de vivir en el cuerpo. El Yo se convierte en una identidad en tanto se apropia de la comunidad humana, un modo especfico de experimentar su identidad corporal social squica y simblicamente. Por lo tanto el sistema sexo-gnero es la malla a travs de la cual las sociedades y culturas reproducen individuos corporeizados.

Identidad y subjetividad
En las sociedades de tradicin judeo cristianas la subjetividad se construye a travs de marcadores corporales que separan de manera tajante al sujeto masculino del femenino. Como plantea Rubin (1975) la divisin sexual del trabajo puede considerarse como un tab en contra de la igualdad entre hombres y mujeres que divide a los sexos en dos categoras mutuamente excluyentes creando as el gnero [...] Lejos de ser la expresin de una diferencia natural, la identidad exclusiva de gnero es la supresin de las semejanzas naturales.

ELIMINAR OBSTCULOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD LIMINAR OBST.,C!.1..5 PER. ACONSEGUIR I., IGJI1T::; VIOLENCIA DE GNERO EN EL MBITO DOMSTICO: UNA PROPUESTA DE ANLISIS TERICO FEMINISTA

N.1 12 / 2005 ISSN: 1885-3811

Esta supresin de las semejanzas se manifiesta tanto en el mbito privado de socializacin (familia) como en el pblico creando las redes de continuidad que dan sentido de seguridad y pertenencia a los sujetos sexuados. Las identidades de gnero son construidas por un proceso psquico, y por procesos complejos que incluyen la socializacin temprana, la manera en que esa socializacin es normada y reafirmada por los mandatos culturales que asignan roles especficos, excluyentes y jerarquizados a hombres y mujeres; y finalmente, por los compromisos individuales de los sujetos a lo largo de su biografa, sintetizados en el conocimiento acumulado de su experiencia. En su desglose sobre la constitucin de identidades de gnero Emilce Dio Bleichmar. (1975) postula una feminidad primaria para todos los seres humanos. Para ella en la constitucin de su identidad, los nios y nias seguirn caminos diferentes marcados primordialmente por los hechos culturales manifestados y actuados por los padres primero y por el entorno social mas tarde; y donde la valoracin y jerarquizacin cultural de la feminidad y la masculinidad marcar el destino diferencial entre ambos. La feminidad y la masculinidad en tanto patrimonio de un discurso cultural marca a nios y nias de una manera diferenciada, otorgando el poder a los nios. Segn Dio Bleichmar, la consecuencia de este hecho ser la autodevaluacin de las mujeres y un proceso identitario difcil de resolver ya que la sexualidad femenina es un valor contradictorio en esta sociedad, donde la sexualidad de la mujer es negada, controlada y canalizada hacia la maternidad y el cumplimiento del rol de esposa. Sin embargo, para Judith Butler (2001b: 1.50-151) el proceso identitario es difcil tanto para hombres como para mujeres.
... El conflicto edpico asume que se ha alcanzado ya el deseo heterosexual, que se ha impuesto ya la distincin entre lo heterosexual y lo homosexual (una distincin a fin de cuentas innecesaria); en este sentido, la prohibicin del incesto presupone la prohibicin de la homosexualidad, puesto que asume la heterosexualidad del deseo [...1 Consideremos que, al menos en parte, el gnero se adquiere mediante el repudio de los vnculos homosexuales; la nia se convierte en nia al someterse a la prohibicin que excluye a la madre como objeto de deseo e instala al objeto excluido como parte del yo, ms concretamente como identificacin melanclica.

Dice Butler que (2001 a: 150):


si la asuncin de la feminidad y la asuncin de la masculinidad se producen mediante la consecucin de una heterosexualidad siempre precaria, podramos pensar que la fuerza de ese logro exige el abandono de los vnculos homosexuales o, de manera quiz aun ms tajante, una prevencin' de la posibilidad del vnculo homosexual, un repudio de la posibilidad, el cual convierte a la homosexualidad en pasin no vivible y prdida no llorable. La heterosexualidad se produce no slo poniendo en prctica la prohibicin del incesto, sino imponiendo previamente la prohibicin de la homosexualidad.

1. Cursiva en original.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VIOLNCIA CONTRA I.ES DONES '`^1OLEN(.t ,(S til F!'^''f ^; ,.1f; IRMA SAUCEDO GONZLEZ

N.1 - 12 / 2005 ISSN: 1885-3811

En cualquier caso, hombres y mujeres enfrentamos la necesidad de construirnos como sujetos dentro de espesas mallas de poder discursivo; nuestras subjetividades son constituidas dentro de contextos culturales especficos; y nuestras acciones estn enmarcadas en un contexto social que asigna roles y espacios diferenciados a mujeres y hombres (Burn et al., 1987). Para algunas autoras la normativizacin que asigna el espacio privado a las mujeres y el pblico a los hombres hace que las mujeres vivan el cumplimiento de su rol de manera contradictoria y con carga excesiva de tensin , generando lo que han identificado como el malestar de las mujeres, el cual est especficamente relacionado con la contradiccin del rol que cumplen. Este malestar es interpretado en los espacios de salud como enfermedades y medicalizado. Podramos decir que, de forma paralela, tambin propicia una carga excesiva sobre los hombres al marcarlos como los responsables nicos del sustento familiar, lo que Izquierdo ( 1998) denomina ganadores de pan. Por esta razn el desempleo es un factor de estrs ms fuerte para los hombres que para las mujeres. El gnero en tanto categora analtica nos permite comprender cmo la divisin de la actividad y experiencia humana en dos tipos de experiencia construye una divisin artificial del mundo entre lo masculino y lo femenino en todas las culturas. Todos los elementos significativos del mundo social , natural y espiritual estn lingsticamente diferenciados segn el gnero, y la mitologa de un buen nmero de culturas descansa sobre los smbolos de gnero. Esto es as porque el principio dualista ha marcado el pensamiento en todo el mundo. El antroplogo Alfredo Lpez Austin plantea que uno de los pares de oposicin ms importante en las concepciones dualistas es el par femenino / masculino, hembra / macho; este par de oposicin es, a la vez, uno de los smbolos ms polivalentes y extendidos en todo el mundo. El trabajo terico y de investigacin alrededor de las identidades de gnero confirma que la construccin y las diferencias de gnero son un proceso psicolgico, una funcin social y un principio universal de la vida cultural que se manifiesta en la psiquis individual , en el orden institucional y en las ideologas de una sociedad dada. Sin embargo, estas diferencias no son fijas , son relacionales y no tienen ninguna cualidad permanente , por lo que se requiere analizar la manera en que estas diferencias se convierten en oposiciones , cmo se estructura la jerarqua entre ellas y finalmente cmo funcionan en diferentes contextos sociales e histricos ( De Lauretis , 1999):
Las concepciones culturales de masculino y femenino en cuanto categoras complementarias y, al mismo tiempo, mutuamente excluyentes dentro de las que estn colocados todos los seres humanos , constituyen un sistema de gnero dentro de cada cultura, un sistema de sentido simblico que asocia el sexo a contenidos culturales segn valores y jerarquas sociales. Incluso si asume significados diversos en las diversas culturas , un sistema sexo / gnero est siempre ntimamente unido a factores sociales y polticos en cualquier tipo de sociedad.

VIOLENCIA DE GNERO EN EL MBITO DOMSTICO : UNA PROPUESTA DE ANLISIS TERICO FEMINISTA

ELIMINAR OBSTCULOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD E9.IMINAR OBSTACI.ES FFR ACONSFGUIR LA IGUAL 1-O

PJMO -e OB^CACLE5 ro REACN E, I4Lrrv

N.1 - 12 / 2005 [SS N: 1885-3811

Precisamente este acercamiento a la comprensin de la subjetividad actualmente tambin es referente para lo que algunos autores denominan la sociologa de la masculinidad, un rea que ha ido en aumento en las ltimas dos dcadas. Stephen Whitehead y Frank Barret (2001) plantean que en las ltimas dos dcadas, la investigacin sobre los hombres y las masculinidades ha emergido como una de las reas de ms crecimiento en la Sociologa. Para estos autores, bajo el paternazgo feminista se ha realizado un nmero significativo de trabajos que muestran que las masculinidades no solamente no son fijas sino que cambian con el tiempo, espacio y durante las vidas de los hombres. Algunos de los primeros trabajos sobre masculinidad identificaron un nfasis excesivo en la fuerza, el control y la violencia como parte central de la constitucin de la masculinidad (Kaufman, 1989), argumentando que puesto que la socializacin del hombre apunta a los aspectos de control y fuerza, la violencia sera la respuesta lgica para garantizar el mandato de control. Sin embargo, las y los investigadores que actualmente estudian las masculinidades plantean que, mientras el imaginario de las mujeres y del feminismo sobre los hombres es de sujetos investidos de poder, en la realidad de sus vidas, stos se viven como sujetos sin poder. Los discursos culturales que otorgan poder al varn blanco y heterosexual distan mucho de la experiencia de la mayora de los hombres; de la misma manera que el discurso que define a la mujer sin poder dista mucho de la experiencia concreta de las mujeres. Lo que ha marcado a los hombres como sujetos investidos de poder y a las mujeres desprovistas de ste, ha sido una mirada esencialista, binaria y autoexcluyente que supone una relacin directa entre discursos normativos y la subjetividad de los sujetos. Cuanto ms se exploran las dimensiones sociales e histricas de la masculinidad y la feminidad, ms se revelan stas como heterogneas y contradictorias. Por lo tanto es necesario reconocer que aun cuando tenga caractersticas opresivas, el ejercicio de poder de los hombres no est exento de ambigedad ni de resistencias. Para algunas autoras que encuentran contraproductivo caracterizar la sexualidad masculina como depredadora, la experiencia y prctica de la sexualidad masculina es frecuentemente frgil y est en contradiccin con las ideologas dominantes (Segal, 2001). Para Lynne Segal la masculinidad es definida a travs de una serie de relaciones jerrquicas que incluyen el rechazo y la supresin de la feminidad y del deseo homosexual, as como autoridad y control sobre (algunas veces vista como proteccin) de los dbiles e inferiores. Por esta razn podemos decir que quiz en lo que es necesario poner nfasis es que en la construccin de las identidades femenina y masculina podemos identificar los elementos sociales que asignan diferentes recursos para la resolucin de conflictos o diferencias en una relacin afectiva; y, en tanto reconocemos que el poder es un regulador de las relaciones, podemos suponer que para resolver las diferencias o manejar el conflicto en una relacin afectivo-amorosa, una familia o una unidad domstica, la violencia ser el recurso ms utilizado por la efectividad que esta tiene en las sociedades modernas para terminar un conflicto.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VIOLNCIA CONTRA LES DONES VIOLEN<.E ;;Ci A.IN`,^' 'P:'O`IEN

IRMA SAUCEDO GONZLEZ

N.1 - 12 / 2005 ISSN: 1885-3811

Este acercamiento, por lo tanto, presupone que los mecanismos a travs de los cuales se garantiza la reproduccin de la violencia son los mismos que reproducen el lugar de subordinacin de las mujeres para mantener un orden social sexista que produce malestar y sufrimiento tanto a hombres como a mujeres.

La violencia como forma cultural de relacin entre desiguales y como crisis de representacin
Uno de los principales aportes del anlisis feminista es que ha mostrado que la violencia hacia las mujeres es perpetrada principalmente por hombres porque se ejerce dentro del contexto de una sociedad en la cual ellos pueden desplegar su poder sobre las mujeres y los menores de una forma sexualizada. Este poder sexualizado funciona en todos los mbitos del imaginario y la prctica social, de tal manera que se utiliza como arma de guerra e instrumento de humillacin contra pases enteros al violar a sus mujeres; como mecanismo de control de las mujeres en el espacio pblico; y como mecanismo de control sobre mujeres y menores en el espacio domstico. En trminos generales podemos decir que la violencia hacia las mujeres en el espacio domstico es una manifestacin del poder sexualizado en las sociedades de tradicin judeo-cristiana. Por esta razn, investigadoras como Carol-Ann Hooper (1992: 53) plantean que el abuso sexual a menores es un locus de control social informal de los hombres sobre las mujeres.
Como mujeres jvenes que son victimizadas, como parejas de hombres abusivos y como madres y principales cuidadoras de menores abusados sexualmente, el abuso sexual a menores opera para restringir la autonoma de las mujeres y el control de sus propias vidas [...1 En las primeras etapas, el comportamiento de las jvenes que haban sido abusadas sexualmente fue el que estuvo bajo ms vigilancia, aunque frecuentemente en nombre de su futuro como madres. Hoy son las madres de los menores abusados sexualmente cuyos comportamientos es la preocupacin principal de las instituciones de proteccin al menor.

LU .

Desde la teora feminista se plantea que a pesar del volumen de escritos e investigacin sobre violencia, el concepto mismo de violencia an est poco teorizado en las ciencias sociales por lo que algunas de las muchas preguntas que nos tendramos que hacer para abordar este tema incluyen, la pregunta sobre si la violencia entra en la construccin cultural de la persona de manera distinta para hombres que para mujeres, y de ser as, cmo se da este proceso; si la violencia entre los sexos es instrumental para convertir las diferencias de gnero en jerarquas; si tendramos que considerar la violencia como una caracterstica universal de las relaciones hombre/mujer o deberamos explorar las formas culturales especficas que toma la violencia; y, si la sexualidad masculina es en s misma algo que es inherentemente violenta (Moore, 1994). Para aproximarnos a la discusin de estas preguntas necesitamos, si queremos mantener la agencia del sujeto, dar cuenta de la manera en que stos reproducen y actan discursos dominantes, as como de las instancias de no-reproduccin, resis-

VIOLENCIA DE GNERO EN EL MBITO DOMSTICO : UNA PROPUESTA DE ANLISIS TERICO FEMINISTA

ELIMINAR OESTA. CLJLOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD ELIMINAR OESiACLES PFFR ACONSEGUIR I.A IGUi;I.:G'a ,Q fl 0.S.:)iF iRSL LP, 1r RE %S.H FQi!<ILIIY

N.1 - 12 12005 ISSN: 1885-3811

tencia y cambio. Esto requiere, por supuesto, una teora del sujeto y una teora que nos permita construir las ligas entre representacin, poder, conocimiento y sujeto. Para autoras como Moore, sin esa teora del sujeto no podramos responder adecuadamente a las preguntas relacionadas con las interrelacin de la diferencia de gnero, la jerarqua de gnero, violencia y sexualidad (Moore: 1994: 139).

Conceptos claves para la comprensin de la violencia de gnero en el mbito domstico


As, debemos considerar a la violencia de gnero en el mbito domstico como el resultado de un desequilibrio de poder entre individuos en el contexto de familiar (Heise, 1994; Corsi, 1994). Desde esta perspectiva los hechos violentos al interior de la familia no estn corporeizados en los sujetos hombre y mujer, sino en los sujetos investidos de poder y autoridad para mantener un orden que garantice la jerarqua en un contexto de convivencia. Desde esta perspectiva se conceptualiza la violencia como un efecto de poder que mantiene un orden social capitalista y sexista en las sociedades modernas de tradicin judeo-cristina. Un orden marcado por la divisin sexual del trabajo y la distincin simblica y estructural de la experiencia humana en una esfera privada e ntima y, una esfera pblica donde la regulacin de las relaciones se deposita en el Estado y sus instituciones. La distincin simblica y estructural de las esferas privada e ntima separada de la pblica hace que los actos violentos sean regulados al interior de las familias y las unidades domsticas por el poder cultural y contextualmente asignado a los sujetos sobre la base de la posicin que ocupan en tanto gnero y generacin en el entorno domstico. Por lo tanto, el trmino violencia domstica se debe concebir como una herramienta conceptual que identifica ciertos hechos violentos que ocurren en un entorno de convivencia cotidiana; y, una herramienta que intenta acotar los hechos violentos experimentados por las mujeres en la relacin de pareja. Sin embargo, si aceptamos el trmino violencia domstica como concepto que identifica los hechos violentos ocurridos en el espacio domstico de convivencia, tenemos que reconocer y explicar cmo y por qu, siendo una violencia principalmente dirigida hacia las mujeres, sta puede tambin afectar a varones, ancianos y minusvlidos. Explicar y dar cuenta de por qu, tambin, en este contexto se encuentra de manera significativa a mujeres ejerciendo violencia contra otras mujeres. Desde la mirada crtica feminista podemos mantener como hiptesis, que el dispositivo de la violencia domstica en las sociedades de tradicin judeo-cristiana: 1. propicia la estabilizacin del sistema sexo-gnero a travs de actos violentos y autoagresin en el espacio privado e ntimo de la experiencia humana, 2. regula la construccin de identidades de gnero autoexcluyentes y jerarquizadas a travs de las instituciones de la feminidad y la masculinidad en un sistema sexista,

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VIOL<NOA CONTRA LES DONES V OLCNCE : (ArNS VVCME. IRMA SAUCEDO GONZLEZ

Ni - 12 / 2005 ISSN: 1885-3811

3. valida la subordinacin de las mujeres y lo femenino en el exosistema a travs de las tecnologas de poder institucional jurdico y mdico que individualizan los actos violentos como caractersticas que emanan de la naturaleza del individuo; y,
4. propicia la reproduccin de un orden social que jerarquiza a los seres humanos y sus comportamientos entre hombres y mujeres, dando por descontado que el comportamiento y la identidad individual estn determinados por la biologa. Esto es as porque de manera consistente, consciente o inconscientemente, se construye a las mujeres que se encuentran dentro de una situacin de violencia domstica como vctimas que, precisamente por esa clasificacin, se convierten en sujetos infantilizados que requieren de la intervencin del poder del Estado para protegerlas del poder de sus parejas ertico-afectivas; o del poder de los profesionales de la salud para curarlas de las enfermedades que esta relacin les produce. Pero tambin es as porque en el imaginario social y en muchos mbitos del quehacer cientfico se sigue considerando que las mujeres son diferentes a los hombres y que sus respuestas a la violencia est determinadas por la biologa; que los comportamientos violentos que ocurren en el espacio domstico son resultado de las caractersticas individuales de los sujetos y que su relacin con la estructura social e institucional del sistema es, cuando menos, tangencial. Reconocer que el poder circula en el mbito de lo domstico y que los actos violentos se reproducirn en el tiempo y de manera intergeneracional mientras no existan modificaciones sustanciales al orden de gnero, es un aporte y un reto que el feminismo presenta ante la sociedad, el espacio acadmico, y por supuesto, los espacios de elaboracin de poltica pblica. Por esta razn, tanto los anlisis como las propuestas de intervencin requieren ser examinados desde un punto de vista terico feminista y desde la efectividad de sus propuestas. En este sentido, validar un punto de vista forma parte de la disputa de poder en los mbitos acadmicos, feministas y de participacin poltica. En esta disputa lo que se encuentra de forma recurrente es la negacin o invisibilizacin de los aportes elaborados desde la prctica y teorizacin feministas porque stos, de manera recurrente, plantean los lmites presentes en el estudio del fenmeno con indicadores meramente cuantitativos y en la elaboracin de polticas pblicas que centran su inters exclusivamente en el mbito jurdico legal. Plantearse una reflexin de las implicaciones prcticas del anlisis feminista es la tarea que se nos presenta como reto para el siglo xxi.

Bibliografa
BENHABIB, S. (1997): The Generalized and the Concrete Other, en CAROL C. GOULD (ed.) (1997): Gender. Key Concepts in Critical Theory, New Jersey, Humanities Press, BURN, M. (1987): Estudios sobre la subjetividad femenina, Buenos Aires, Paids.

VIOLENCIA DE GNERO EN EL MBITO DOMSTICO: UNA PROPUESTA DE ANLISIS TERICO FEMINISTA

ELIMINAR OBST IACUI.OS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD ELIMINAR OESTCLi'.5 PER ACONSEGUIR LA IGUAtA

1 N.1 - 12 / 2005 ISSN: 1885-3811

BUTLER, J. (2001 a): Mecanismos Psquicos del Poder. Teoras sobre la sujecin, Madrid, Ediciones Ctedra, Universidad de Valencia.
- (2001 b): El gnero en disputa. El feminismo y la subversin de la identidad. Cap. Sujetos de Sexo/Gnero/Deseo, Mxico, Editorial Paids. CoRSI, J. (1994): Una mirada sobe la violencia familiar, en CORSI, J. (comp.): Violencia familiar. Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social, Buenos Aires, Paids. DE BARBIERI, T. (1992): Sobre la categora gnero. Una introduccin terico-metodolgica, Revista Interamericana de Sociologa, pp. 147-169. DE LAURETIS, T. (1986): Feminist Studies, Critical Studies, Indiana, University of Indiana Press. - (1999): Irreductibilidad del deseo y conocimiento del lmite, Diferencias. Etapas de un camino a travs del, feminismo, Madrid, Horas y Horas.
Dio BLEICHMAR, E. (1975): El feminismo espontneo de la histeria, Madrid, Espaa, ADROTRAF.

FRASER, N. (1987): What's Critica] About Critical Theory? El caso de Habermas y el gnero, en BENHABIB, S. Y CORNELL, D.: Feminism as Critique, Minneapolis, University of Minnesota Press. FoUCAULT, M. (1996): Hermenutica del sujeto, Argentina, Editorial Altamira. HARRIS, O. (1994): Condor and Bull. The ambiguities of masculinity in Northern Potos, en P. HARVEY y Gow, P. (ed.): Sex and violente. Issues in representation and experience, London, Routledge. HOOPER, C. Child sexual abuse and the regulation of women. Variations on a theme, en CAROL SMART (ed.): Regulating womanhood. IZQUIERDO, M. J. (1998): El malestar en la desigualdad, Madrid, Ctedra. - (2003): Del sexismo y la mercantilizacin del cuidado a su socializacin: Hacia una poltica democrtica del cuidado, presentada en el Congreso Internacional organizado por Emakunde: Cuidar Cuesta: Costes y beneficios del cuidado, Donosti, octubre de 2003. KAUFMAN, M. (1989): Hombres, placer y cambio, Santo Domingo, Centro de Investigacin para la Accin Femenina, CIPAF. MILLET, K. (1975): Poltica sexual, Mxico, Aguilar. MOORE, H. (1994): The problem of explaining violence in the social sciences, en HARVEY, P. y Gow, P. (eds.): Sex and violence. Issues in representation and experience, London, Routiedge. RUBIN, G. (1975): The Traffic in Women: Notes on The Political Economy of sex, en RAYNA R. REITER, (ed.): Towards an Anthropology of Women, New York, Monthly Review Press. Publicado en Mxico 1986 en el vol. viii, N 30 de la revista Nueva Antropologa. SAVATER, F. (2004): La tarea del hroe, Barcelona, Ediciones Destino. SEGAL, L. (2001): The belly of the beast: sex as male domination?, en STEPHEN M. WHITEHEAD y FRANK J. BARRET: The Masculinities Reader, Oxford, Polity.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES VIOLNCIA CONTRA LFS OO,'NF.S 1)1E N( E GAMI< IRMA SAUCEDO GONZLEZ

N 1 - 12 12005 ISSN: 1885-3811

SMART, C. (ed.) (1992): Regulatin Womanhood. Historical Essays on marriage, womanhood and sexuality, London, Routledge.

VELHO, G. (1996): Violencia, reciprocidade e disigualdade: uma perspectiva antropolgica, en GILBERTO VELHO e MARCOS ALVITO (orgs.): Cidadana e violencia,

Ro de Janeiro, Editora UFRJ / Editora FGV.

WHITEHEAD, S. M. y BARRET, FRANK J. (1999): The sociology of Masculinity, en Polity.


STEPHEN M. WHITEHEAD y FRANK J. BARRET, The Masculinities Reader, Oxford,

Das könnte Ihnen auch gefallen