Sie sind auf Seite 1von 10

PLAN DE CLASES DE GEOLOGA

CURSO: 1 Duracin: dos semanas

Capacidad

Tema

Proceso Pedaggico

Indicadores

Comprende las El tiempo geolgico. caractersticas de la Edad relativa y edad geologa histrica y los absoluta. eventos sucedidos a travs de ella.

Eones, eras, perodos y poca geolgica. Eventos caractersticos.

Fsiles y fosilizacin.

Identificamos las definiciones de tiempo geolgico. Leemos material informativo sobre el tiempo geolgico y edad absoluta y edad relativa. Ubicamos la secuencia del tiempo geolgico en una lnea de tiempo. Analizamos las caractersticas de la edad relativa y edad absoluta. Reconoce las definiciones de eones, eras, perodos y poca geolgica a partir de la lectura de textos informativos. Establecemos diferencias entre los conceptos a partir de las informaciones ledas. Formamos grupos de trabajo y establecemos los eventos caractersticos de cada era, perodo y poca geolgica. Identificamos las definiciones de fsil y fosilizacin. Leemos textos informativos sobre ambos trminos y reconocemos el proceso de fosilizacin. Reconocemos elementos fsiles encontrados por la Geologa y determinamos sus eras y perodos. Elaboramos conclusiones orales y escritas.

Identifica el concepto de tiempo geolgico. Reconoce las definiciones de edad relativa y edad absoluta. Establece la diferencia entre edad relativa y edad
absoluta.

Tiempo 4h

Conoce las definiciones de eones, eras, perodos y poca geolgica. Establece diferencias entre los trminos de eones, eras, perodos y poca geolgica. Reconoce eventos caractersticos de eones, eras, perodos y poca geolgica.

Determina la definicin de fsil y fosilizacin. Reconoce el proceso de formacin de un fsil. Realiza la ubicacin de los fsiles de acuerdo a los eones, eras, perodos y poca geolgica.

4h

PLAN DE CLASES DE ARTES PLSTICAS

CURSO: 1 Duracin: dos semanas

Capacidad

Tema

Proceso Pedaggico

Indicadores

Tiempo

Analiza tendencias plsticas de los cultores artsticos, nacionales y universales, del periodo comprendido entre los aos 1850 y 1960.

Cultores artsticos Determinamos el tema de la capacidad. nacionales: Indicamos los aspectos a desarrollar del periodo comprendido entre los aos 1850 y 1960. Contexto histrico: Estudiamos las caractersticas de las tendencias Autor, estilo, poca, plsticas del pas entre los aos 1850 y 1960. obras representativas. Explicamos sobre el contexto histrico de un autor destacado de las artes plsticas en el pas: estilo, poca, obras representativas. Reflexionamos sobre la importancia de conocer a los artistas nacionales destacados entre los aos 1850 y 1960. Elementos formales: Reconocemos elementos formales de una obra Color, forma, textura, plstica a partir de la observacin de imgenes u lnea, volumen. obras artsticas. Diseo: Proporcin, Establecemos los elementos formales de una obra equilibrio, ritmo- artstica de un autor nacional y determinamos sus caractersticas. nfasis, perspectivas. Materiales, tcnica Comentamos sobre el diseo de obras plsticas. utilizada, valoracin Identificamos aspectos referidos a la proporcin, equilibrio y perspectiva. general de la obra. Establecemos los materiales utilizados y conocemos las valoraciones de las obras analizadas.

Reconoce la poca de estudio de los cultores de la 4 h plstica desde 1850 a 1960. Identifica cultores de la plstica en el pas desde 1850 a 1960. Reconoce estilo y poca de cultores nacionales de la plstica desde 1850 a 1960. Establece obras representativas de cultores nacionales de la plstica desde 1850 a 1960.

Determina elementos formales de obras 4 h representativas de cultores nacionales de la plstica desde 1850 a 1960. Reconoce caractersticas del diseo de obras representativas de cultores nacionales de la plstica desde 1850 a 1960. Identifica los materiales y las tcnicas de las obras representativas de cultores nacionales de la plstica desde 1850 a 1960. Reconoce las valoraciones de las obras analizadas de los cultores nacionales de la plstica desde 1850 a 1960.

PLAN DE CLASES DE PSICOLOGA

CURSO: 1 Duracin: dos semanas

Capacidad

Tema

Proceso Pedaggico

Indicadores

Tiempo

Comprende la Psicologa. importancia de la Objeto. Psicologa en la vida de Utilidades. las personas. accin.

Analiza componentes de conducta humana.

Concepto. Identificamos los conceptos de psicologa y su objeto a partir de la lectura de texto informativo. Campos de Formamos grupos de trabajo y reconocemos las utilidades y los campos de accin de la psicologa. Elaboramos conclusiones personales y por escrito. Compartimos nuestros trabajos. los Sentimientos, emociones, A partir de imgenes presentadas realizamos la percepcin, atencin, hiptesis sobre el concepto de persona. Leemos imaginacin, inteligencia; y escuchamos textos informativos y importancia y proceso de reconocemos la definicin de persona y formacin como parte personalidad. integrante de la persona. Respondemos preguntas formuladas sobre Tipos de inteligencia. personalidad y establecemos sus aspectos caractersticos. Mediante la lectura de los textos reconocemos aspectos de la personalidad: sentimientos, emociones, percepcin, atencin, imaginacin, inteligencia. Reconocemos los tipos de inteligencia y ejemplificamos cada uno de los tipos estudiados. Elaboramos conclusiones y completamos informaciones solicitadas.

Reconoce el concepto de psicologa. Determina el objeto de la psicologa. Establece utilidades de la psicologa. Determina los campos de accin de la psicologa.

4h

Establece el concepto de persona. 4h Reconoce aspectos de la personalidad. Determina aspectos de la personalidad del ser humano: sentimientos, emociones, percepcin, atencin, imaginacin, inteligencia. Reconoce el proceso de formacin de la persona. Identifica tipos de inteligencia.

PLAN DE CLASES DE ANTROPOLOGA

CURSO: 1 Duracin: tres semanas

Capacidad

Tema

Proceso Pedaggico

Indicadores

Tiempo

Reconoce la relevancia Antropologa Social: de la disciplina en el Concepto. Objeto de estudio. desarrollo de las Relacin con otras Ciencias Sociales. disciplinas. Evolucin de la Antropologa Social. Caractersticas del trabajo antropolgico. Importancia e influencia en las Ciencias Sociales.

Busca solucin a los planteamientos que surgen de la diversidad social que caracteriza a los grupos humanos.

La sociedad: Concepto. Caractersticas. La cultura: Concepto. Caractersticas. Componentes. Cultura y subcultura. Cultura de masas en nuestra sociedad. Casos. Caracterizacin de la diversidad social, cultural y tnica en el Paraguay. Formas de organizacin social.

Lectura y audicin de texto informativo. Uso del diccionario. Formacin de grupos con guas de trabajo. Definicin del trmino antropologa. Identificacin de la antropologa como ciencia. Elaboracin de un cuadro de relaciones de la antropologa con otras disciplinas. Bsqueda de informaciones (periodsticas o documentales) sobre evolucin de la antropologa social y sus caractersticas. Organizacin y presentacin de una exposicin de las conclusiones grupales. Lectura de textos acadmicos sobre la sociedad: Concepto. Caractersticas. Evaluacin de los artculos periodsticos a partir de los textos acadmicos. Exposicin de la cultura: Concepto. Caractersticas. Componentes. Determinacin de los casos de la cultura de masas. Ejemplificacin. Diseo de un cuadro comparativo de la diversidad cultural tnica del Paraguay. Bsqueda de informaciones sobre formas de organizacin social. Lectura de conclusiones y completamiento de ejercicios.

Conoce el concepto de la Antropologa Social. 4h Determina el objeto de estudio de la Antropologa Social. Establece la relacin de la Antropologa Social con otras disciplinas. Determina la evolucin de la Antropologa Social. Identifica caractersticas del trabajo antropolgico. Establece la influencia de la Antropologa social en las Ciencias sociales.

Reconoce el concepto de sociedad. 4h Determina las caractersticas de la sociedad. Reconoce el concepto de cultura. Identifica las caractersticas de la cultura. Determina componentes de cultura. Establece la diferencia entre cultura y subcultura. Determina casos de la cultura de masas en la sociedad. Establece formas de organizacin social. Reconoce caractersticas de la diversidad social, cultural y tnica en el Paraguay.

PLAN DE CLASES DE FILOSOFA

CURSO: 2 Duracin: tres semanas

Capacidad

Tema

Proceso Pedaggico

Indicadores

Tiempo

Identifica los orgenes Conocimientos pre de la filosofa en el filosficos, mtico religioso. contexto de la cultura Caractersticas de la filosofa. griega

Determinamos el tema sobre conocimientos pre Reconoce los conocimientos prefilosficos 2h filosficos, mtico religioso. preponderantes en la antigedad. Caracterizamos sobre conocimientos pre Determina la influencia de la religin en la vida filosficos, mtico religioso, indicando sus del hombre. particularidades. Demuestra comprensin sobre la posibilidad del Indicamos caractersticas de la filosofa. conocimiento humano. Identifica sobre el conocimiento vulgar, cientfico y filosfico: concepto y caractersticas. Aplica los fundamentos Filsofos de la naturaleza. Identificamos los filsofos de la naturaleza y Conoce a los filsofos de la naturaleza. 6h de la racionalidad Herclito, Parmnides de conocemos sus teoras. Determina las ideas filosficas de Herclito, humana en la Elea, Pitgoras, Demcrito. Decimos las caractersticas de la filosofa de la Parmnides de Elea, Pitgoras, Demcrito. interaccin cotidiana. Scrates, Platn, Aristteles. naturaleza. Reconoce las caractersticas del pensamiento Corrientes helensticas. Conocemos sobre los filsofos de la naturaleza. filosfico de Herclito, Parmnides de Elea, Analizamos Scrates, Platn y Aristteles. Pitgoras, Demcrito. Reconocemos las caractersticas de las corrientes Demuestra comprensin de los aportes ms helensticas. importantes de Scrates, Platn, Aristteles. Identifica las ideas ms significativas de Scrates, Platn, Aristteles. Establece las caractersticas de las corrientes helensticas.

PLAN DE CLASES DE ARTES PLSTICAS

CURSO: 2 Duracin: dos semanas

Capacidad

Tema

Proceso Pedaggico

Indicadores

Tiempo

Analiza tendencias plsticas de los cultores artsticos nacionales y universales del periodo en estudio.

Contexto histrico: estilo, poca, paradigmticas. forma, textura, volumen. equilibrio, perspectivas.

Autor, Presentacin del contenido a travs de recursos obras multimedia, y/o medios grficos. Elaboracin de fichas personales que contengan informacin de artistas plsticos del siglo XX. Anlisis las caractersticas principales de sus estilos.

lnea,

ritmo-nfasis, Exposicin de rasgos generales de la poca. Elaboracin de una opinin personal para presentarla por escrito.

utilizada, valoracin general Socializacin de la experiencia. de la obra.

Reconoce la poca de estudio de los cultores de 4h la plstica desde los aos 60 en adelante. Identifica cultores de la plstica en el pas desde los aos 60 en adelante. Reconoce estilo y poca de cultores nacionales de la plstica desde los aos 60 en adelante. Establece obras representativas de cultores nacionales de la plstica desde los aos 60 en adelante. Determina elementos formales de obras representativas de cultores nacionales de la plstica desde los aos 60 en adelante. Reconoce caractersticas del diseo de obras representativas de cultores nacionales de la plstica desde los aos 60 en adelante. Identifica los materiales y las tcnicas de las obras representativas de cultores nacionales de la plstica desde los aos 60 en adelante. Reconoce las valoraciones de las obras analizadas de los cultores nacionales de la plstica desde los aos 60 en adelante.

PLAN DE CLASES DE ECONOMA Y GESTIN

CURSO: 3 Duracin: dos semanas

Capacidad

Tema

Proceso Pedaggico

Indicadores

Tiempo

Utiliza bsicos para

los de

conceptos economa economa. el individuos.

Desarrollo definiciones econmicas.

Reconoce la definicin de economa.

2h

Elaboracin de un cuadro con los distintos Determina el mbito de la Economa. elementos que componen los recursos y factores Identifica las funciones del economista. productivos. Realizacin de una sntesis sobre escasez,

comprender

problema econmico.

economista. Analiza los bienes y servicios frente a la trabajo y

recursos productivos, costos de oportunidad y toma de decisiones. Anlisis mediante cuadros comparativos. Identifica la nocin de escasez. Reconoce los recursos productivos del pas. 2h

infinidad de necesidades (naturaleza, y deseos. capital).

Definicin de los trminos y elaboracin de Demuestra comprensin sobre la importancia de informe. Identificacin de diferencias entre los problemas la toma de decisiones.

toma de decisiones.

tcnicos y econmicos. Lectura guiada de material en clase. Investigacin grupal sobre: Flujo: circular, real y monetario. Realizacin de trabajos prcticos.

PLAN DE CLASES DE TRABAJO Y TECNOLOGA GRADO: 8 Duracin: dos semanas

Unidad Temtica

Capacidad

Tema

Proceso Pedaggico

Indicadores

Tiempo

Microempresa

Reconoce la importancia de La administracin desde la implementacin de una perspectiva global: microempresas de servicios administracin moderna en su comunidad. (enfoques actuales), sistema de administracin de calidad total.

Planifica una microempresa de servicio segn recursos disponibles. Visin, misin, objetivos y valores. Plan de Marketing - Estudio de mercado: Mercado consumidor, competidor, proveedor. - Estrategia de mercado: servicio, precio, distribucin y comunicacin (publicidad).

Planificacin de la organizacin de la mediana empresa. Planeacin, fases o etapas del proceso de planificacin.

El profesor presenta una lectura motivadora. Escuchamos la lectura. Respondemos preguntas. El docente presenta el tema. Formamos grupos de trabajos. Leemos textos informativos y completamos una gua de trabajo. Compartimos las informaciones obtenidas por cada grupo, comparamos las mismas y elaboramos conclusiones. Reconocemos los enfoques actuales de la administracin, y los enfoques y teoras actuales de la administracin moderna. Elaboramos un cuadro de resumen con los enfoques y teoras de la administracin moderna. Respondemos un cuestionario. Escuchamos un texto motivador. Respondemos preguntas. El docente lee un texto informativo sobre las etapas del proceso de empresarial. Mediante grficos comprendemos estas etapas y sus relaciones. Conocemos la funcin de la planificacin y su importancia. Escuchamos situaciones problemticas y analizamos las fases de planificacin. Diferenciamos los objetivos cualitativos y cuantitativos de una planificacin. Realizamos el esquema de la fase de planificacin. Respondemos preguntas.

Conoce aspectos resaltantes de la 2h administracin moderna. Reconoce los enfoques actuales de la administracin moderna. Demuestra comprensin del sistema de administracin de calidad total.

Reconoce el proceso de 2 h planificacin. Identifica las etapas de la planificacin. Reconoce los valores y principios ticos en el establecimiento de las polticas de la mediana empresa. Establece planes segn el nivel de jerarqua de la mediana empresa.

PLAN DE CLASES DE GUARAN

GRADO: 7 Duracin: dos semanas

Unidad Temtica

Capacidad

Tema

Proceso Pedaggico

Indicadores

Tiempo

Oikmbta mbae ohendva ojee ichupe guaranme

Oikmbta ojeva ichupe oporomomaitei haua guaranme. Oikmby mbapa ojeehna ichupe hogapypegure. Oikmby opa mbae oemembeva ichupe guaranme.

Breve discusin sobre un tema, utilizando fotos o imgenes. Escuchar el texto cuantas veces se endy hogapypegure. considere necesario. Hacer pausas o retrocesos de tal forma a entrenar a los alumnos a anticipar lo que viene a Mombeu ehendva continuacin. Plantear ejercicios de comprensin por eikmby medio de cuestionarios, completamientos. Preguntas literales e inferenciales. Omyesak umi e endy nahesakporiva tr oikuaava oipuruhpe eryru, eheisejova ha heise avva (significado de palabras, sinnimos antnimos)

engura maitei rehegua

Oikuaa mbaepahna pe ohendva. Oikuaa engura maitei rehegua. Oikmby mensahe ha hei ie rupive. Oipuru endy pyahu ohendva guaranme. Ojerure oomyesak haua chupe ohendva. Oikmby ohendva ha heijey ie rupive. Oikuaa mbapa heise e guaranme ova kastellnope. Oipuru e heisejova ha heiseavva.

12h

2.567.080

PLAN DE CLASES DE GUARAN

GRADO: 8 Duracin: dos semanas

Unidad Temtica

Capacidad

Tema

Proceso Pedaggico

Indicadores

Tiempo

Oikmbta mbae ohendva ojee ichupe guaranme

Ohechakuaa mbaepahna pe ohendva ha mbaichapa upva oemohenda. Ohechakuaa mbaichapa pe ohendvape oemoepyr ojeesva ha mbaichapa oemohypy ohvo upe ojeesva. Ohechakuaa mbaichapa pe mbae ohendvape oemoepyr pe ojeesva, mbaichapa oembohete upva ha mbaichapa oemohu. Ohesaijo mbaicha ruppa oiko umi mbae ohendva ha mbapa ogueru umva hapykuri.

Mombeuguau.

Mombeu hypy.

epyr, embohete, emohu.

Breve discusin sobre un tema, utilizando fotos o imgenes. Escuchar el texto cuantas veces se considere necesario. Hacer pausas o retrocesos de tal forma a entrenar a los alumnos a anticipar lo que viene a continuacin. Plantear ejercicios de comprensin por medio de cuestionarios, completamientos. Preguntas literales e inferenciales.

Ohendu mombeuguau kirirhme. Omombeu ohenduhaguicha mombeuguau.

12h

Oikuaa mbarepa oiko umi mbae oemombeva. Omombeujeva ombohypy.

Omohysi por ohendva. Omombeujeva oguereko epyrumby, embohete ha paha.

Mbapa oiko moerme.

Oikuaa mbarepa oe teksto oemoeva. Oikuaa mbapa ogueru hapykuri umi mbae ohendvagui jehaipyrpe.

Das könnte Ihnen auch gefallen