Sie sind auf Seite 1von 2

La caja de Skinner y el origen de las supersticiones

He ledo un excelente artculo de Psicobyte sobre el origen de las supersticiones que quiero compartir. Habla de los experimentos de Skinner , un psiclogo que estudi el comportamiento animal para extrapolarlo al humano.

Skinner ide un mecanismo con la intencin de conocer el aprendizaje y las reacciones animales. Se llama la caja de Skinner. n su !ersin m"s elemental, es una simple caja que asla absolutamente del mundo exterior. # tiene una palanca. n la caja, Skinner introduca un animal, normalmente palomas o ratones. Skinner plante el experimento para que se relacionase el accionamiento de la palanca con la obtencin de comida. $s, cada !ez que un ratn presionaba la palanca, se le recompensaba con comida. %os ratones pronto ad!irtieron la relacin causal entre la palanca y la comida. &"s adelante, Skinner complic el experimento. '(u) pasara si slo se suministraba comida algunas de las !eces *no todas* que se presionaba la palanca+ %a respuesta ,ue que las palomas y los ratones tardaban m"s en descubrir la relacin causal palanca*comida. '# si ahora se les deja de suministrar comida una !ez que las animales han aprendido a manejar la palanca+ Pues que -desaprendan- lo aprendido. Pero el tiempo que les costaba -desaprender- era directamente proporcional al tiempo que haban tardado en aprender. .e manera que los animales que haban aprendido a que siempre el accionamiento de la palanca les iba a dar comida, ol!idaron m"s r"pidamente la relacin causal cuando la palanca dej de tener su recompensa. &ientras que los que haban sido sometidas al -premio espor"dicotardaron m"s en ol!idar las propiedades milagrosas de la palanca. Skinner dio una !uelta m"s de tuerca a sus experimentos. '(u) sucedera si se da comida al azar, sin ninguna relacin con la palanca+ $hora !iene lo m"s sorprendente. %os animales establecieron asociaciones ,alsas. Por ejemplo, si una paloma picoteaba una esquina de la caja y en ese mismo momento, por pura casualidad, le caa comida, la paloma asociaba el picoteo en la esquina con la obtencin de comida. $s, cada paloma desarrollaba su -manaparticular, sin moti!os reales. Psicobyte lo explica inmejorablemente/ -...supongamos que desligamos totalmente el aporte de comida de las acciones del animal. .igamos que, por ejemplo, el chisme le da comida a inter!alos aleatorios, independientemente de lo que haga el bicho. '(u) ocurre entonces+ $qu !iene lo interesante. 0ada !ez que le damos de comer a nuestro bicho, )ste estaba haciendo algo 1cualquier cosa2. # es ese -algo- lo que el bicho comienza a asociar con la comida.

Por ejemplo. 0uando le dimos la comida a nuestra rata, esta se estaba acicalando una oreja. %a rata intentar" acicalarse de nue!o, a !er si hay suerte. %gicamente, al ser nuestro dispositi!o aleatorio, esto no tiene e,ecto. Si la prxima !ez que le damos comida est" le!antando una pata, la rata intentar" repetir de nue!o esa accin. n alg3n momento, por mero azar, la rata repetir" acciones parecidas y obtendr" su premio. # ese comportamiento comenzar" a re,orzarse. 0uando sus acciones no tengan e,ecto, el animal las -depurar"-, haci)ndolas cada !ez m"s complejas. $sociando a la obtencin de alimento comportamientos realmente complicados. 4jate que estamos en un caso parecido al del apartado anterior/ %a recepcin de comida est" muy desligada del comportamiento del animal 15# tanto/ no hay tal relaccin62. l bicho aprende que, por ejemplo, girar tres !eces sobre s mismo y dar dos saltitos a la izquierda le da comida -a !eces-. #, como hemos !isto antes, las asociaciones que ,uncionan -a !ecesson mucho m"s di,ciles de -ol!idar-. Skinner trabaj mucho sobre este 3ltimo experimento con palomas, y llam a esto, por razones e!identes, comportamiento -supersticioso-. %as palomas aprendan comportamientos que, en realidad, no estaban relaccionados con los resultados que pretendan obtener. Puede parecer una tonera, y la imagen de una paloma haciendo oscilar su cabeza con la esperanza de que esto le haga obtener alimento puede parecernos risible pero, curiosamente, eso demuestra que la paloma es m"s de,inible como -inteligente- que como -tonta-. Su cerebro est" preparado para buscar relaciones, incluso aunque sean muy complejas. %as busca incluso aunque no las haya. # los humanos somos m"s inteligentes que las palomas 1al menos, en promedio 7oP 2. # nuestro cerebro est" a3n m"s dispuesto a buscar asociaciones.Se ha criticado a Skinner por crueldad con los animales. $lgunos le achacan que lo que los animales desarrollaban en la caja eran neurosis agudas, alteraciones del comportamiento debidas al sometimiento a condiciones antinaturales. %a primera acusacin es totalmente cierta. %a segunda, es posible. Pero las conclusiones de Skinner tienen mucho sentido. 8uestro cerebro ha e!olucionado para buscar causas en mayor grado que el resto de los animales. 8o podemos seguir el rastro de una presa por el ol,ato, as que tenemos que deducir que cada huella, cada indicio, tiene su autor. %a seleccin natural nos ha hecho as. 0ualquiera de nosotros tenemos comportamientos que no somos capaces de explicar racionalmente. &uchos de ellos simplemente no tienen explicacin racional. %lam)mosles tics, costumbres, manas, h"bitos, creencias... 8ormalmente no sabemos porqu) se originan. 9ncluso pueden re!estirse de pretendida racionalidad. .espu)s, por simple reproduccin mem)tica, la creencia ,alsa instalada en una mente coloniza la sociedad. Si extrapolamos las obser!aciones de Skinner a los humanos, podemos explicar el origen de las creencias irracionales.

Das könnte Ihnen auch gefallen